Nuevo retraso en la obra del tercer puente internacional de Tienditas


Según lo había señalado el Instituto de Vialidad Tachirense -IVT-, antes del 6 de diciembre sería inaugurada la obra del tercer puente internacional en Tienditas; sin embargo, la fecha ya pasó y algunos aspectos no se han concluido. La falta de señalización, alumbrado, y estructuras se convierten en los pormenores que aún faltan, pero que podrían ser los causantes del retraso en la inauguración, ya que por tercera vez la fecha pautada se convierte en un día más para el calendario. 

Un puente con tres canales se observa desde la vía que conecta los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. En el lugar son visibles tres canales de asfalto que hacen conexión desde la estructura del puente con la arteria vial que conecta las parroquias El Palotal y Tienditas; sin embargo, no se ha concluido la obra de 32 millones de dólares que contendrá 280 metros de longitud, con luz central de 140 metros y voladizos compensados de 70 metros cada uno. Se espera mientras tanto un pronunciamiento por parte de los representantes venezolanos que llevan a cabo la construcción, con el fin de obtener respuesta ante el retraso, o si por su parte se pautará una nueva fecha que determine la conclusión del proyecto binacional.

Obispo Moronta celebró eucaristía en "La Invasión" de San Antonio del Táchira


Este viernes 18 de diciembre, el obispo diocesano Mario del Valle Moronta Rodríguez presidió una eucaristía en el sector de "La Invasión", específicamente en el sector “Mi Pequeña Barinas” de San Antonio del Táchira, en donde hacen vida las comunidades eclesiales de base: Nuestra Señora de Guadalupe, Divino Niño y Santa Teresita del Niño Jesús. Estas tres comunidades eclesiales de base abarcan los sectores “Mi Pequeña Barinas”, “La Isla”, “Ernesto Che Guevara”, “Ezequiel Zamora” y “Guadalupe”. 

La bienvenida al pastor fue dada por el presbítero Reinaldo Contreras, quien es el párroco, además ofreció también unas palabras Oscar Blanco, coordinador eclesial y habitante de “La Guadalupe”, quien al final de la celebración hizo entrega de un escrito realizado por la propia comunidad, para hacerlo llegar al papa Francisco por medio del obispo Moronta y en el que expresan a su santidad la situación que viven en la frontera y piden también ayuda para terminar la construcción del templo católico en sector, integrado por 2.800 familias. 

Además destacó Oscar Blanco que el obispo de San Cristóbal ha manifestado su preocupación, por las familias de esta área fronteriza desde que se suscitó la situación del cierre de frontera ocurrido el 19 de agosto de 2015. Concelebraron en la eucaristía los sacerdotes Reinaldo Contreras, Gilberto Santander, Javier Arismendi, Ricardo Casanova y Vicente Carvajal; en la liturgia ayudaron seminaristas, religiosas y la animación a cargo del coro parroquial “Puerta de la Fe” de San Antonio de Padua, quienes amenizaron con villancicos la celebración eucarística. 

Durante la homilía, el pastor diocesano dirigió un mensaje cristiano, de compromiso y de esperanza, iniciando la misma por el comentario del Evangelio, diciendo que San José, al enterarse de que María estaba en estado, tenía dos posibilidades “o la condenaba y la apedreaban o la repudiaba en silencio”, diatriba ante la que José decidió optar por aceptar a María y confiar en lo que el Ángel le había anunciado. 

Pedimos por nuestros hermanos que no están con nosotros por diversas circunstancias, algunos porque murieron, otros porque se fueron, otros porque los deportaron, pero acá estamos nosotros, solidarios con ellos, porque somos hijos tuyos, porque somos hijos de Dios”. 

El obispo Mario y los sacerdotes de la frontera, comprometidos con las parroquias fronterizas, hicieron entrega de una imagen de la Virgen de la Guadalupe, para que repose en ese templo como recuerdo de la celebración navideña efectuada en esta fecha 18 de diciembre de 2015. 

Ustedes no están solos

Agradeció finalmente el obispo Moronta a las comunidades eclesiásticas por la organización de la misa y los que colaboraron junto al padre Reinaldo Contreras y a todos los grupos de apostolado, en especial a los integrantes de la pastoral social de la parroquia San Antonio de Padua por la donación de mercados para las familias necesitadas y por los juguetes y golosinas para los niños del sector. Invitó también monseñor a dar gracias a Dios, porque aun en medio de las dificultades, en medio de la pobreza, el Señor vuelve a nacer en medio de nosotros e invitó a todos “a pedir al Señor que ilumine a todos aquellos que tiene que iluminar, al presidente de Colombia y de Venezuela, a las autoridades de Colombia y de Venezuela; y a todos los que tienen que hacer posible la apertura de la frontera de que lo hagan, pero que lo hagan también con dignidad, sin maltratar a los pobres, sin maltratar a los más débiles y que verdaderamente la solidaridad de la Iglesia aquí en la frontera se contagie”. 

Ratificó el pastor diocesano: “ustedes no están solos, aunque el resto de Colombia y Venezuela se haya olvidado, aunque la Iglesia en Venezuela y en Colombia se hayan olvidado, el obispo de Cúcuta y el de San Cristóbal junto a sus respectivos sacerdotes, han estado pendientes de ustedes y todos formamos una sola familia”, y solicitó que todos suplicaran a Dios el poder ser solidarios.

"El pueblo habló, abran las fronteras de Venezuela”: Laidy Gómez


Laidy Gómez, representante del circuito de la frontera que abarca los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, quedó electa el pasado domino 6 de diciembre con 81 mil 900 votos para ocupar un curul en la nueva Asamblea Nacional.

La nueva diputada aseguró que el resultado obtenido por el bloque opositor durante el proceso electoral corresponde a una sentencia del pueblo que le dice al Gobierno: “se equivocaron, abran la frontera de Venezuela, déjenos trabajar dentro de la economía formal y respete nuestros derechos”.

Señaló que si los votos obtenidos no son suficientes para que el Poder Ejecutivo abra la frontera de inmediato, ya se cuenta con la mayoría de diputados en el parlamento para abrirla luego del 5 de enero, fecha en la cual se da inicio al nuevo periodo asambleísta.

Gómez, nativa del municipio Junín, agradeció al electorado el triunfo que lleva a la Unidad Democrática a ser la mayoría calificada en el parlamento nacional.

“Bendito sea el pueblo venezolano que despertó de 17 años de atropellos. Un pueblo humilde, humillado, abusado y desconocido en sus derechos fundamentales, bendito sea Dios. Ahora el pueblo resurge lleno de oportunidades y de futuro para la juventud y las familias venezolanas porque el pueblo dijo que podemos seguir en el país construyendo patria”, dijo la diputada de la frontera.

Dignificar a Venezuela

Gómez afirmó que los diputados de la Unidad sabrán administrar con sabiduría el triunfo que le otorgó el pueblo luego de 17 años de lucha por la libertad de Venezuela.

“Trabajaremos por el país y por la reactivación económica de la frontera, por revalorizar nuestra moneda. No cometeremos los errores que se han cometido. El pueblo nos ha dado el poder para dignificar al país y contamos con su afecto como herramienta y no entorpeceremos el desarrollo de la patria.

La unificación del pueblo será su bandera y alejar la violencia del escenario político y social de la nación será el principio fundamental del nuevo parlamento, aseguró Leidy Gómez.

Sus armas no serán la violencia, el amedrentamiento, ni la arbitrariedad. En cambio sí se centrarán en el poder contralor. “El pueblo exige y la contraloría será nuestra principal herramienta en la Asamblea porque no seguiremos permitiendo la corrupción que ha venido desangrando al pueblo venezolano”, dijo la parlamentaria.

Graduación de Bachilleres 2015 del Colegio La Frontera


Fotografía cortesía Fredi León

En el auditorio del Megacolegio de la Institución Educativa la Frontera se llevo acabo la graduación de bachilleres 2015, al acto estuvo como invitado especial el gobernador Edgar Díaz Contreras gran gestor de este importante proyecto.

Denuncian desmembramiento de familias por cierre fronterizo



Laidy Gómez aseguró que al menos 10 mil familias son afectadas por el cierre fronterizo 

La activista Claudia Serrano junto a la diputada electa Laidy Gomez denunciando el desmembramiento de las familias Colombo Venezolanas causada por el cierre de la frontera y el estado de excepción al cual el gobierno mantiene sometido a los ciudadanos de la frontera.

Se allanaron tres bodegas en La Parada



Durante un operativo realizado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se llegó hasta  La Parada del municipio de Villa del Rosario, donde se allanaron tres bodegas donde se encontraban almacenadas más de 50.000 unidades de diferentes productos de contrabando, valuados en 344 millones de pesos.

Hasta este sitio, ubicado en límites fronterizos con el municipio de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, se llegó con un grupo integral de diferentes especialidades investigativas y operativas de la Policía Metropolitana de Cúcuta con apoyo de uniformados del Ejército Nacional, para atacar frontalmente el flagelo del contrabando con incidencia en esta zona del oriente del país.

En las tres bodegas los uniformados hallaron diversos elementos de procedencia extranjera de diferentes sectores económicos, entre ellos 3.375 productos de la canasta familiar y alimentos perecederos, 122 unidades de licores, 24.674 elementos de aseo personal y doméstico, 20.989 unidades de químicos y 1.461 medicamentos, los cuales habrían sido ingresados de manera ilegal al territorio aduanero nacional en la modalidad de contrabando abierto.

En los locales comerciales ubicados estratégicamente en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, se mantenían camuflados los productos que serían comercializados en diferentes sectores del municipio fronterizo de Villa del Rosario y la capital nortesantandereana.

Dentro de lo incautado había en su gran mayoría productos de uso personal como champú, máquinas de afeitar, desodorantes, enjuagues bucales, jabón, también fórmulas lácteas infantiles, herbicidas, fungicidas, repelentes para insectos, entre otros productos extranjeros.
  
La Policía Metropolitana de Cúcuta mantiene en firme los operativos para desestimular el flagelo del contrabando en todas sus modalidades, atacando el transporte, almacenamiento y comercialización.

Las mercancías incautadas, fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Cúcuta.

Historia de las tradiciones navideñas de Villa del Rosario (VII Entrega)


SÉPTIMA ENTREGA
Por: José Francisco Rodriguez Leal

Así, muchas veces coincidían hasta tres comparsas distintas en los billares de "Mi Casino" de Jesús María Astidias (el Chato Astidias) o en la esquina de Pedro Emilio Moreno en la carrera 6ª con calle 10.


Y allí donde llegaban "los disfrazados" se armaba la parranda callejera encabezada por la Úrsula, una espigada figura de mujer de tres metros de alto, de hermosa máscara, guantes de raso y enormes pollerones estampados que bailaban cadenciosamente, entre otros, Luis Morales (el Negro) y Hugo Duarte (Palo Blanco) al compás de "la Sambumbia", un instrumento rústico de percusión elaborado por Teodoro Espinoza y ejecutado a cuatro manos en compañía de Cristóbal Hernández, que constaba de una tabla de dos metros de largo por cuarenta de ancho, en cuyos bordes se fijaban dos rodillos de amasar que hacían las veces de puente y en los que se practicaban unos orificios por donde pasaban las cuerdas de alambre que una vez templadas los ejecutantes situados a los extremos: uno con dos garrotes y otro con un pote rectangular y una vejiga de toro seca e inflada, hacían sonar rítmica y bulliciosamente.

La Burriquita, que ejecutaba cabriolas y giros, según manipulara el cabestro su jinete, fue bailada en sus orígenes por Agustín Contreras (Tilinguillo) y Puno Granados, representando el jumento en que huyó la Sagrada Familia a Egipto, según el pasaje bíblico.

La Osa, personificada por Zolilo Villanueva, con su cuerpo de costal de cañamazo cubierto de musgo, espantaba a la muchachada con su imagen horrenda y sus rugidos feroces.

El Toro Candela, con los hachones de su cornamenta y su cola de alambre de púas traslapado ardiendo en llamas, que en una parodia de las Fiestas de San Fermín envestía y perseguía a la multitud entre gritos de horror, encontró sus mejores exponentes en Agustín Contreras, Lino Romero, Pablo mendoza, Marcos Jácome, Marcos Vargas y Roberto Rivera.

La Pelota de Candela, hecha con trapo y alambre o con la cepa de la mata de fique conocida como maguey, era elaborada por Casiano Nieto, Lino Romero y Pablo Mendoza, o por los muchachos de cada barrio que en los primeros días de diciembre hacían colecta para la compra del kerosén donde Rafael Gutiérrez o en la bomba de la Estación del Tren de Natalio Guerrero.

De un día para otro la embebían en el líquido inflamable y hendían por la noches la oscuridad de nuestras calles polvorientas con el resplandor de la bola de fuego que mugía tras el puntapié de los concurrentes o el aventón con la mano, empuñando el alambre largo que se dejaba para este propósito.

"Yo sigo en la parte política": Carlos Socha

Alcalde Carlos Socha invita a la rendición de cuentas el próximo 29 de diciembre

Alcalde Carlos Socha entregó ayudas a damnificados económicos de la Parada

Gobernador y alcaldes electos se reunieron para articular procesos del periodo entrante

"El 21 de diciembre se celebrará el día del futbolista nortesantandereano": Rubén Dario Bustos

Condecorados 12 colegios de Norte de Santander

'Si hay paz en Colombia será gracias a Chávez y Maduro': Diosdado Cabello


El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, arremetió contra quienes en Colombia no valoran el aporte de Venezuela a los acuerdos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para la firma de la paz.

"¡Hipócritas, fariseos, malos vecinos, mal agradecidos!", afirmó Cabello mientras auguraba el apoyo de sectores de Colombia y Estados Unidos a "cualquier locura" de la mayoría opositora que controlará el Parlamento venezolano a partir del 5 de enero.

"¿Quién intervino más en el proceso de paz en Colombia? ¡Qué injusto de verdad, qué injusto! Si hay hay paz será gracias a (Hugo) Chávez, y voy a decir, gracias a Nicolás (Maduro). No los nombran", añadió el saliente titular de la Asamblea legislativa.

Venezuela, junto a Chile, actúa como acompañante de las negociaciones que llevan a cabo en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc desde noviembre de 2012.

Ambas partes han agradecido ese apoyo, que ha incluido facilidades para el traslado de los negociadores rebeldes a La Habana.

El presidente Maduro ha dicho que una de las últimas instrucciones que le dejó Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, fue respaldar los diálogos hasta lograr un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto en Colombia.

También ha señalado que su mentor fue enfático en que esa cooperación exigía evitar injerencias en los asuntos internos de Colombia y una suerte de pacto de silencio para guardar los "secretos" en torno a los acercamientos.

El gobierno de Santos y las Farc dieron el martes un paso decisivo hacia un acuerdo final de paz, al concluir un pacto sobre las víctimas del conflicto y el castigo para los culpables de delitos atroces. 

Empresarios quieren industrializar a Cúcuta


Son más de 100 los empresarios colombianos que tienen sus fábricas en el eje industrial de Ureña-San Antonio y que con el cierre la frontera, las trabas del gobierno y la extorsión de las autoridades Venezolanas están dispuestos a establecerse en Cúcuta y convertir a la zona en un polo industrial.

Afirman que con la colaboración de las autoridades colombianas podrían aportar su experiencia y conocimientos de 30 y 40 años en diferentes industrias como metalmecánica, plásticos, textil, vidrio, tabaco y marroquinería.

Estos colombianos, con sus empresas del lado venezolano pero con sus residencias en Cúcuta, convirtieron esta pequeña zona de Venezuela en el quinto eje industrial del país. “De cerca de las 4.000 empresas registradas, en un 90 por ciento de ellas figuran colombianos como propietarios o socios”, afirma Domingo Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña.

“Confluyen necesidades, la de nosotros para seguir trabajando y la de Cúcuta para convertirse por fin en una ciudad industrial. Es una oportunidad que hay que aprovechar”, afirma uno de los seis productores que hablaron para Portafolio pidiendo reserva de sus nombres, pues corren el riesgo de ser expropiados en Venezuela, en donde todavía tienen bienes de capital por 10 millones de dólares.

Manifiestan que no quieren que les regalen nada, simplemente que se les facilite y asesore en lo que necesitan, “queremos tener acceso a recursos de capital semilla, adaptados a las necesidades de la región como hace el Gobierno Nacional en otras zonas del país, y a créditos bancarios”.

Este último es el principal inconveniente que se han encontrado: no poder acceder a créditos de la banca pues no cuentan con historia crediticia, ni flujos de capital y no les aceptan sus bienes personales (locales comerciales, bodegas o casas) como garantía.

Expresan que no tienen inconveniente en poner como garantía sus activos fijos personales ante la banca o un fondo creado por el Gobierno Nacional, pues su principal objetivo es monetizar esos activos para arrancar a trabajar. “He tratado de vender un local avaluado por el banco en 1.300 millones de pesos pero me han ofrecido apenas 700 millones, en una ciudad en la que todo se vende por la crisis que vive”, dice uno de ellos.

También piden exenciones de impuestos tanto al gobierno local como nacional mientras sus negocios comienzan a ser productivos, para lo cual proyectan no tardar demasiado pues están convencidos que en cuatro años podrían generar unos 10.000 empleos directos.

Aclaran que hasta el momento les han presentado oportunidades para ser microempresarios pero aspiran a que su experiencia sea aprovechada al máximo para generar industria, empleo y riqueza en una región en la que las tres escasean.

“Sabemos crear empresa, trabajar y buscar oportunidades. Entre solo nosotros seis generábamos alrededor de 500 empleos directos. Si logramos mantenernos con todas las adversidades en Venezuela, imagínese lo que podríamos hacer en Colombia que ofrece libertad y garantías al empresario”, puntualiza uno de ellos.

También ven fundamental la asesoría comercial de las entidades estatales encargadas de este aspecto con el fin de entender mejor los mercados tanto nacionales como internacionales.

Estos empresarios desplazados vieron la necesidad de unirse para actuar como un cuerpo ante las autoridades locales y nacionales. Su idea es subdividirse por sectores y presentar propuestas serias y concretas para cada uno de ellos. Para eso se reúnen a dialogar, ayudarse, compartir experiencias y asesorarse unos a otros con cuestiones legales, planes y oportunidades de negocios.

Por el momento están confiados, la administración local que comenzará labores el próximo primero de enero, les acabó de asegurar la creación de una zona industrial integral dentro del plan de desarrollo de la ciudad, con facilidades para pago de predios y exoneración del impuesto predial y de industria y comercio por algunos años. Además el presidente Juan Manuel Santos les prometió facilidades para establecerse en Cúcuta.

Pero el grupo no solo se limita a los llegados de Ureña y San Antonio sino que varios habitantes de la ciudad con deseos de formar empresa se les han unido para aprender de ellos. Su apuesta es alta pues si el proceso funciona, creen que podrían atraer a por lo menos unos 1.000 empresarios colombianos del interior de Venezuela, así como venezolanos que quieran hacer empresa en Cúcuta y convertir a la región en el polo industrial de ambos países.

Su propuesta parece viable, pues hasta ahora unos 40 microempresarios de la industria del plástico de Ureña decidieron unirse en Cúcuta y ya están produciendo y generando unos 1.200 empleos.

La Parada Frontera de Paz

Gobernador Vielma Mora reitera su propuesta de mejorar el intercambio fronterizo entre Colombia y Venezuela

Historia de las tradiciones navideñas de Villa del Rosario (VI Entrega)



SEXTA ENTREGA
Por: José Francisco Rodriguez Leal

Desde el 24 de diciembre hasta el 6 de Reyes, después de solicitar el respectivo permiso ante la alcaldía municipal, salía la comparsa de disfrazados a promover las fiestas de calle con los personajes traídos de Venezuela por los exiliados políticos de la dictadura gomecista, que acompañaron en sus correrías los boyacenses y santandereanos -prófugos a su vez de las refriegas partidistas de sus provincias- con sus instrumentos de cuerda.

Todo apunta a pensar que los precursores de estas representaciones populares fueron los venezolanos Nicolás Castro, su hermano Jesús Castro (el Peteto), Carlos Saúl Villamizar y Teodoro Espinoza; acompañados por los músicos Azael y Abel Maldonado (los Mellizos), Lucio y Aurelio Ramírez, Pedro Rojas, Encarnación Lamus, Juan Vivas y Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha), en su primera época.

Después, se podía observar cómo las mismas representaciones con mayor número de participantes salían desde los cuatro puntos cardinales del pueblo contagiados por el entusiasmo de estos pioneros, pidiendo plata de casa en casa para la pólvora de Año Viejo, el aguardiente, la chicha y la cerveza: los de La Palmita, organizados por Pablo Galvis desde la tienda de Víctor Durán; los de Juan Frío desde el sitio conocido como El Caimito; los del barrio Gramalote desde el negocio de Benjamín Moreno que alquilaba los disfraces a cincuenta centavos, en la calle 7ª con carrera 9ª, llamado Buenos Aires y denominado "Punta Brava" por la malicia popular; los de Villa Antigua desde la casa de don Loreto Arias, primer esposo de la doctora Margarita (famosa homeópata cuya mayor clientela era venezolana) o desde el "Centro de Amigos" de don Pedro Julio Ruíz, en la casa de arcos adyacente al monumento nacional La Bagatela donde tuvo su origen la Leyenda del Fraile y el Pacto Culérico; y los del barrio La Pesa, desde las residencias del cabrero Carlos Saúl Villamizar y de su compadre Nicolás Castro, en la calle 4ª con carrera 5ª.

Invitan a la inauguración del Palacio Municipal de Villa del Rosario


Invitan a la inauguración del Parque Ecológico Jardín de Edén en Villa del Rosario


Alcalde felicita y premia al Mejor ICFES del Municipio

Historia de las tradiciones navideñas de Villa del Rosario (V Entrega)


QUINTA ENTREGA
Por: José Francisco Rodriguez Leal

Don Felipe Sanabria, reconocido como un verdadero santón de su tiempo, que hacía a pie la recolección de los diezmos de la parroquia por las trochas de la zona rural hasta Palo Gordo, elaboraba el pesebre de la iglesia en sus inicios con la colaboración del sacristán Adolfo Vargas en la nave izquierda donde está hoy el Santísimo. Posteriormente, el montaje del Sagrado Misterio se trasladó a un costado de la entrada de la sacristía con la construcción de la capilla que todos conocemos durante el vicariato de Mario Laguado Guerrero.

Antes del auge mercantil por el Lago de Maracaibo, a través del cual fueron llegando en la Locomotora Táchira los juguetes de lata, los muñecos de celuloide y las instalaciones navideñas de Asia y Europa hasta la Estación del Ferrocarril del Km 14, en la morada de nuestros antepasados las ovejas, los pastores y las casitas se hacían de cartón o de barro, y el pesebre familiar se iluminaba con velas de sebo y lámparas de aceite de tártaro. 

Después, con la comercialización de la pila de carbón, el ingenio de don Felipe los alumbró con bombillas de linterna e incluso los dotó de movimiento. De allí que el suyo de la calle 7ª entre carreras 3ª y 4ª, en Piedecuesta, que mostraba orgulloso con un puntero a la ola de curiosos, fuera el más visitado. 

Cada barrio tenía su conjunto. Y los músicos, entre ellos, Ciro Rodríguez (Calambucho), Hipólito Suescún (Bombarda), Ramón Villamizar, Pedro Useche, Domingo López, Agustín Coronel, Emilio e Ignacio García (el Mudo), Agustín Maldonado, padre de los mellizos Abel y Azael Maldonado, y de Filemón Maldonado, Rafael Maldonado y Antonio Maldonado, apodados los Tunos, Chepe Mancilla, Puno Granados, Nicolás Castro (diestro maraquero), Rogelio Peña, Encarnación Vera, Lino Romero, Miguel Sánchez, Camilo Olarte, los hermanos Lucio y Aurelio Ramírez, Hugo Rojas, Eugenio Rodríguez (el Cantarín), Pedro Rojas (Berrecuque), Encarnación Lamus (Manos Gordas), Juan Vivas y Fernando Jaimes (Cabeza de hacha), daban serenatas en los pesebres recaudando fondos para las misas de aguinaldos de sus barriadas.

Tres días festivos menos en Colombia para 2016


Los colombianos en este 2015 habrán podido disfrutar de 18 días festivos de los cuales 14 fueron puentes de lunes festivo que se deben a la Ley Emiliani, del Código Laboral para trasladar la mayor parte de los festivos para los días lunes cuando estos caen entre semana.

Para 2016 la misma ley hará que se “borren” dos de esos puentes, pues al menos tres días festivos inamovibles caerán, según el calendario, en fin de semana, bien sea sábado o domingo, por lo que no será necesario correrlos para los lunes.

Estos serán los festivos de 2016:

1. Viernes 1º de enero.
2. Lunes 11 de enero
3. Lunes 21 de marzo.
4. Lunes 9 de mayo.
5. Lunes 30 de mayo.
6. Lunes 6 de junio.
7. Lunes 4 de julio
8. Lunes 15 de agosto.
9. Lunes 17 de octubre.
10. Lunes 7 noviembre.
11. Lunes 14 de noviembre.

Estos festivos caen un domingo:

- 1º de mayo, Día del Trabajo
- 7 de agosto, Día de la Batalla de Boyacá.
- 25 de diciembre, Día de Navidad.

Aseo Urbano advierte de funcionarios impostores


La empresa Aseo Urbano informa a la comunidad en general.

Apreciados clientes en ningún caso entregue dádivas a personas que se identifiquen como nuestros trabajadores. 

Agradecemos si ven personal portando el uniforme del impostor (como se muestra en la imagen) ya que este no nos representa como parte de la empresa y en caso que lo identifiquen con la dotación correcta favor repórtenlo llamando a nuestra línea 01 8000 95 00 96 o en nuestras redes sociales.

Brisas del Pamplonita interpretada en Piano por Alvaro Suescun

Muestras musicales en el Museo La Bagatela de Villa del Rosario


Academia de Historia de Norte de Santander Invita a Sesión Solemne por los 185 años de la muerte del Libertador


"Es muy probable que el Gobierno extienda el estado de excepción y el cierre de la frontera": Carlos Martinez


El general de División Carlos Martínez Stapulionis, autoridad única de la Zona 1, afirmó que hay que esperar la decisión presidencial, pero adelantó que “es muy probable” que se extienda el estado de excepción y el cierre de la frontera más allá del 21 de diciembre, fecha cuando vence la prórroga de la aplicación de estas medidas.

“Se han dicho muchas cosas, estamos próximos a la fecha, se van a cumplir 120 días.  Quiero aclarar, el hecho que termine el estado de excepción no significa que por eso se vaya a abrir la frontera, en lo absoluto. Sin embargo, hay que esperar la decisión presidencial, es muy probable que se extienda el período nuevamente porque las condiciones siguen siendo similares a como se iniciaron. De todas maneras es una decisión presidencial y en su momento el Presidente será el que decidirá”, dijo el jefe militar.

Manifestó que estuvo reunido en Caracas con el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, y se maneja la posibilidad de que se extienda nuevamente el período. Sería tanto el estado de excepción como el cierre de la frontera.

Se mantienen pasos peatonales

Respecto a los pasos peatonales que están autorizados, el general  Martínez indicó que se mantienen las mismas condiciones que han venido rigiendo.

“En este momento los padres y representantes están yendo a Colombia a matricular a sus hijos para el próximo año escolar. Eso está plenamente permitido y se va a extender hasta el mes de enero para que ellos puedan cancelar sus cuotas de inscripción, y en enero  los niños puedan comenzar sus clases como está previsto. Pido a los familiares que por favor recauden los documentos necesarios para tenerlos registrados y mantener un control más preciso de todos los estudiantes que van y vienen, en caso de que se extienda el estado de excepción y la frontera permanezca cerrada”, dijo el general.

La autoridad única de la Zona 1 también señaló que en estos momentos ha bajado el volumen de personas que cruzan los puentes  porque los niños que estudian en Colombia no están en clases, pero  se mantienen las prerrogativas para las personas que tienen alguna condición médica especial, al igual que para los turistas, que por ser época decembrina han incrementado.

Resultados positivos 

Al hacer la evaluación de los logros alcanzados a pocos días para el cumplimiento de los 120 días del estado de excepción y cierre de la frontera, el general Martínez señaló que los resultados son positivos.

“Se ha hecho un arduo trabajo con el equipo mixto conformado  por Sunagro, Sundde, Seniat, Fuerza Armada, el cual ha inspeccionado   más de 1.200 contribuyentes y ha detectado más de 250 comercios  inexistentes,  a los cuales les fue eliminado el código utilizado para la movilización de productos de la cesta básica, puesto que eran  sitios clandestinos donde escondían los rubros para luego pasarlos de contrabando a Colombia”, precisó.

“Con esto no significa que hemos eliminado el contrabando, por supuesto que no, en las trochas lamentablemente todavía hay contrabando,  es una cuestión cultural que hay que ir erradicando poco a poco y se necesita la colaboración de todos, no es un trabajo nada más de la Fuerza Armada”.

El general Martínez afirmó que los militares permanecen las 24 horas del día vigilando las trochas, pero lamentablemente también hay quienes se corrompen. Cuando hay tanto dinero en juego  obviamente hay quien no aguanta la tentación y se involucra en hechos  irregulares.

Más de 18 militares y un concejal de Voluntad Popular detenidos por corrupción en la frontera


La Autoridad Única de la Zona 1,  general Carlos Martínez,   conformada por los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Rafael Urdaneta,  Capacho Viejo y Capacho  Nuevo, informó que desde que se decretó el estado de excepción,  más 18 militares del Ejercito han sido detenidos y puestos a órdenes de la autoridad judicial por estar involucrados en hechos de corrupción relacionados con el contrabando.

Aclaró que no obstante, desde que inició el plan  frontal de lucha contra el contrabando suman más de 70 militares presos.

El general Martínez precisó que el pasado martes fue detenido un sargento, a quien el comandante de la ZODI Táchira, al momento que pasaba revista en la zona,  lo sorprendió con 20 mil bolívares dentro de un bolso, dinero que había recibido por permitir el paso de motorizados contrabandistas hacia territorio colombiano.

“La semana  pasada  también  fue  detenido un teniente por haber permitido el paso de 18 camiones que llevaban material plástico de contrabando, por una trocha que está más allá de la finca del alcalde ‘Tato’. El teniente está privado de libertad, lamentablemente son circunstancias, elementos de nuestra institución que se corrompen pero estamos detrás de ellos”, añadió.

Por hechos de complicidad con el contrabando igualmente están involucrados funcionarios de la Policía del estado Táchira, y debido a ello solicitó al Gobernador  que “relevara a todos los policías de El Palotal, porque había un antro de corrupción allí; y al relevarlos a todos, eso mermó el paso de contrabando por esta zona. Algo similar sucedió en Tienditas, donde ahora hay un nuevo comandante de la Policía y está tomando medidas”.

Consideró que la lucha contra el contrabando es una guerra permanente y  “mientras haya ese diferencial cambiario que resulta tan atractivo para llevar los productos para Colombia, va a existir la corrupción y la gente que va a intentar pasar mercancía para el vecino país”.

Asimismo,  negó que la  Fuerza Armada esté retirando al personal militar de la zona fronteriza.

Precisó que hay un batallón Caribe desplegado en Ureña, un batallón de Paracaidistas cumpliendo labores en el eje fronterizo. El Batallón Ricaurte fue  relevado por el 213 Batallón Godoy. Igualmente sigue presente la Guardia Nacional y la Policía. Se mantienen desplegados más de 700 militares para  resguardar a la ciudadanía en la zona fronteriza.

Está preso el concejal  

El general Martínez afirmó que está detenido el concejal de Ureña, Ángel Ignacio Hernández, de Voluntad Popular, que fue detenido la semana pasada en la trocha denominada “La Mona” de esa localidad, cuando iba con su camioneta,  trasladando dos cajas contentivas de distintos medicamentos que pretendía pasar de contrabando hacia territorio colombiano.

“Como cualquier ciudadano que haya cometido un delito, fue notificado a la Fiscalía 33 del Ministerio Público y puesto a órdenes de las autoridades correspondientes. Está privado de libertad mientras se realiza la investigación”,  añadió.

El  jefe militar reiteró el llamado a la comunidad para que coopere en la lucha contra el contrabando. La ciudadanía puede denunciar a través del  número 0800OLPMIL, el cual ha sido muy útil. “Hemos dado golpes certeros contra el contrabando pero hace falta más informaciones, sabemos que están entrando  nuevamente algunos paramilitares a cobrar ´vacuna´, tenemos identificados a algunos de ellos, pero la gente tiene que perder el miedo y denunciar para poder  actuar”,  apuntó finalmente.

Alcalde Carlos Socha firmó nómina para pago de salarios y primas

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha firmó la nómina para el pago de salarios y primas a los trabajadores de la administración municipal, colocando fin a las especulaciones que se venían presentando en torno al pago de estas obligaciones.

Deportista del año 2015 Acord Norte de Santander


Día del jugador nortesantandereano se jugará en el Estadio General Santander


Con mucho esfuerzo y gran determinación, el rosariense Rubén Dario Bustos, referente del fútbol nortesantandereano, decidió realizar a lo grande el Día del Jugador Nortesantandereano.

El próximo 21 de diciembre a partir de las 3:00 Pm se vivirá en el Estadio General Santander una verdadera fiesta de fútbol que tendrá como plato fuerte el encuentro entre jugadores de la región que vienen jugando o jugaron en el fútbol profesional colombiano.

Alexis Gamero, Braynner Garcia, Joe Ragua, Jaime Bustamante, Yulian Anchico, Leandro Castellanos, Diego Peralta, Dario Bustos, Daniel Gómez, Faustino Ortiz, Giovany García entre muchos otros estarán pisando nuevamente la grama de nuestro mítico estadio.

German “el burrito” Gonzales y Hugo Londero estarán desde el banco con ambas escuadras.

Durante toda la tarde las diferentes escuelas de fútbol de la ciudad jugaran en un formato de festival de fútbol infantil.

En Norte de Santander esperan verdadera reparación de víctimas por parte de las FARC

Encuentro de Gestoras Sociales de Norte de Santander

Dian invita a morosos a cancelar su obligaciones

Historia de las tradiciones navideñas de Villa del Rosario (IV Entrega)


CUARTA ENTREGA
Por: José Francisco Rodriguel Leal

Aquella cunita rodante que fuera donada por misia María Vargas Durán, dama principal de la época y tía del ex presidente Virgilio Barco Vargas, que residió en el viejo inmueble del colegio General Santander situado en la esquina de la calle 6ª con carrera 8ª y que auspiciaba, además, la elaboración de los trajes de los pastores y de los ángeles con sus propios recursos, estaba ricamente ataviada con sábanas de seda y con cintas de colores para que fueran tomadas por los ángeles en su recorrido hasta el Sagrario. Llevaba en su interior la imagen hermosa traída de España de un Niño Jesús de tamaño natural, y tenía incrustada en su cabecera una arista de la Estrella de Belén.

Durante el Ofertorio de la misa celebrada en latín, la comunidad devota desfilaba para besar el piecesito del recién nacido; y el coro de la iglesia que integraron por mucho tiempo la familia Guarín Carvajal, las señoritas Ulloa y las señoritas Sanabria, cantaba en conjunto con los pastores los villancicos en español: A Belén todos, El Pastorcito, Sueño de Jesús, Venid Pastorcitos, La Nochebuena, Los Pastores, Los Reyes Magos, entre los más conocidos.

Las Misas de Aguinaldos se oficiaban a las cuatro de la madrugada, y la Novena por las noches a partir de las siete. Desde el 15 de diciembre hasta el 24, inclusive, se hacían las apuestas de aguinaldos -que en muchas ocasiones eran un buen pretexto para enamoriscarse entre los jóvenes-, cruzando los dedos meñiques y coreando el juramento: "Casita de paja, casita de hierro, si usted no me paga se va pa'l Infierno".
Los juegos preferidos eran entonces: Al beso robado, Palito en boca, Tres patas, Al tiento por las espaldas, Al mudo, A dar y no recibir, Estatua, y al Sí y al no.

Con frecuencia los apostadores más avisados se disfrazaban para poder sorprender a sus rivales; sin embargo, cuando alguno de ellos iba a ser cogido desprevenido, la gente lo alertaba al grito de: ¡Pao¡ ¡Pao! ¡Pao!, evitando muchas veces que la víctima fuera tomada por sorpresa; pero si el recursivo jugador conseguía su objetivo y "pegaba los aguinaldos", gritaba inmediatamente: ¡Mis aguinaldos!, entre la carcajada general.

Sobra decir que las apuestas eran rigurosamente pagadas por los oponentes después del desquite que se solía dar.

Estudian reapertura parcial de la frontera


El jefe de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, Ramón Cabezas, destacó que aunque es necesario mantener algunos controles, el paso fronterizo podría reabrirse –al menos parcialmente- tras el vencimiento de los Estados de Excepción en  el Táchira.

“Nosotros desde la Dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación con todos los cuerpos policiales y de seguridad, estamos levantando una serie de propuestas que serán elevadas ante el presidente, para que posterior a los Estados de Excepción definamos el protocolo a seguir en la zona fronteriza”, aseguró.

Para Cabeza, resulta indudable que una vez pierdan vigencia los decretos de Estados de Excepción en los municipios de frontera, deben mantenerse algunos controles como el del expendio de combustible, y flexibilizarse aspectos como la prohibición de tránsito binacional de vehículos y personas.

“Estamos proponiendo, aunque ello debe ser evaluando aún por el presidente de la república, que se retome únicamente el tránsito peatonal, y el tránsito vehicular retomarlo una vez inaugurado el Puente Tienditas”.

Enfatizó que tales propuestas, enfocadas únicamente en el ámbito de seguridad, han sido avaladas por el Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora.

Cruzan diariamente la frontera cerca de tres mil personas


Cerca de tres mil personas cruzan caminando diariamente la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Simón Bolívar, según estimaciones realizadas por la ONG Comunidad de Naciones Defensoría de Derechos Humanos,  organización que desde el pasado 19 de agosto, cuando el Gobierno  ordenó el cierre de los pasos internacionales, ofrece orientación, asesoría y ayuda humanitaria a los viajeros que así lo requieren.

Esta organización no gubernamental opera en diferentes entidades del país. Y a raíz de la declaratoria del estado de excepción en la frontera venezolana y cierre de los puentes internacionales, hace presencia muy activa en los municipios Bolívar y Pedro María  Ureña, a través de un grupo de personas que trabajan en pro del bienestar de la ciudadanía sin ningún tipo de distingo.

En San Antonio del Táchira, la oficina de la ONG está a cargo de José Humberto Jaimes como director, quien trabaja con un grupo de activistas y funcionarios, entre ellos Gerardo Rosas, efectuando   trabajo social y humanitario.

El director de la oficina manifestó que la ONG hace presencia en la zona fronteriza desde hace tiempo con trabajo social en beneficio de los ciudadanos más  necesitados. Sin embargo, a raíz de la declaratoria del estado de excepción y el cierre de los puentes internacionales, la organización está abocada al trabajo humanitario para ayudar a las personas que por distintas razones necesitan cruzar  la frontera colombo-venezolana, y muchas veces llegan desinformadas o sin los requisitos que las autoridades militares   exigen para pasar los puentes, en el marco de las excepciones que se concedieron.

Refugio para viajeros 

La organización incluso habilitó un refugio en las cercanías de la Aduana Principal de San Antonio, donde da hospedaje gratuito a los viajeros que por la falta de requisitos se ven impedidos de cruzar el puente y no cuentan con recursos económicos para alojarse en un hotel o posada.

El refugio de la ONG tiene capacidad para unas 50 personas; y desde el 19 de agosto, en el mismo se han hospedado  temporalmente unas 2 mil 500 personas.

Durante los primeros días y semanas siguientes al cierre de la frontera, el tránsito de viajeros fue numeroso.

Autoridades venezolanas informaron que unas siete mil personas pasaban en ese entonces diariamente los puentes internacionales,  haciendo uso de los corredores autorizados, que son paso médico,  laboral, escolar y de viajeros. Sin embargo, la ONG estima que el flujo de viajeros ha disminuido en comparación con ese momento y actualmente se mantiene en unas tres mil personas que entran y salen del país, por distintas razones.

El director de la oficina de San Antonio recalcó que la labor de la ONG se centra en brindar apoyo, asesoría e información a personas enfermas que requieren pasar la frontera y que por alguna razón no tienen alguno de los requisitos exigidos para obtener la autorización; también a parientes de personas que fallecen a uno u otro lado de la frontera, casos especiales y viajeros del interior del país que llegan a la frontera sin los requisitos solicitados. En todos los casos, ofrecen  información y orientan a las personas sobre a qué autoridad acudir  para tramitar el respectivo salvoconducto.

Oposición venezolana propone 16 leyes y diez interpelaciones claves para el nuevo período parlamentario


Hasta 65 bolívares podría costar la harina pan en Venezuela


Hasta 65 bolívares podría costar la harina pan... por elnacionalweb

Motociclistas podrán circular hasta las 12 de la noche


El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, anunció que por tratarse de la temporada navideña, se ampliará el horario de circulación nocturna para motociclistas en una hora, de once a doce de la noche. Hasta el momento suspender la medida de “pico y placa” no se ha pensado y depende del análisis que arroje el estudio de congestión, aseguró.

La decisión del Alcalde de extender en una hora el tiempo de circulación nocturna de las motos, es una manera de reconocer la vocación comercial de la ciudad y facilitar a las familias que usan éste vehículo como medio de transporte un mayor tiempo para las compras. Como garantizar a los empleados de los almacenes que laboran hasta tarde y se movilizan en moto, la posibilidad de llegar a sus casas sin el miedo a que les puedan inmovilizar su medio de transporte, por no haber tramitado el permiso.

En cuanto a una eventual suspensión del “pico y placa”, hasta la fecha no se ha pensado y el estudio de congestión que tiene Tránsito Municipal, respecto del centro de la ciudad, indica que no sería conveniente suspenderlo.

“Normalmente para esta época, muchas familias salen con sus vehículos de vacaciones, pero se debe tener en cuenta que la frontera está cerrada, hay muchas personas que habitualmente se dirigían hacia Venezuela, que éste año no lo van a hacer y esos vehículos venezolanos, son los que nos afectan la movilidad en el centro” aseguró Carlos Enrique Villadiego Ruíz, secretario de Tránsito Municipal.

Entre otras medidas implementadas por la Administración Donamaris, para mejorar la movilidad y el tráfico vehicular están las adoptadas para la avenida Demetrio Mendoza y el Par Vial, que a la fecha han descongestionado el tramo comprendido entre la glorieta Carlos Ramírez París y la glorieta de los Panches.

El Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario recibió reconocimiento a la labor educativa


Con el fin de exaltar la labor educativa que emprenden los establecimientos educativos que son orgullo del Norte de Santander, el Gobernador Edgar Díaz Contreras, condecoró a a las 11 Instituciones Educativas con mejores resultados en las pruebas Saber 11 – ICFES de Cúcuta y el Departamento.

Maria Lourdes García  - Herreros Prada, rectora del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario recibió el reconocimiento de manos del Gobernador Edgar Díaz Contreras.

Las Instituciones reconocidas fueron:

Cambridge School de Pamplona
Calasanz de Cúcuta
Carmen Teresiano de Cúcuta
Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario
Los Santos Apóstoles de Cúcuta
Colegio Andino Bilingüe School
Colegio Santo Ángel de la Guarda
Institución Educativa José Eusebio Caro de Ocaña
I.E Francisco Fernández de Contreras de Ocaña
I.E Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta