La línea del Distrito de Policía es el 3202979867

"El Ministerio de Salud ha viabilizado el Hospital del municipio": Eugenio Rangel

"Estamos trabajando por la seguridad del municipio": Eugenio Rangel

Secretaría de Educación de Norte de Santander destacado por su gestión educativa

Mejor gestión de la oferta educativa y mejor gestión en materia de políticas de inclusión educativa, fueron los dos reconocimientos que el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Secretaría de Educación de Norte de Santander en la Noche de los Mejores de la Educación.

En el caso de Norte de Santander se reconoció el trabajo realizado para garantizar la oferta educativa con eficiencia y calidad, al lograr la escolarización de 559 menores en los municipios de Puerto Santander, Los Patios y Ocaña.

A través de un estudio técnico riguroso y articulado con los rectores y directores se optimizaron 81 cargos de docentes de aula, ello, sumado a la reorganización de la planta de maestros.

Para la segunda distinción se tuvo en cuenta el fortalecimiento de la capacidad instalada y el recurso humano de las instituciones con el fin de atender a los cerca de 2.114 estudiantes en condición de discapacidad, así como las acciones emprendidas para brindar el derecho a la educación a la población migrante, cuya cifra asciende a 16.541 menores en el departamento.

La secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, indicó que los reconocimientos son el resultado de un arduo compromiso asumido por todo el equipo de profesionales de la entidad en coordinación con los directivos docentes para brindar más oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes a través de la educación.

“Nos sentimos muy orgullosos y contentos; ha sido un año atípico que nos ha llevado a repensar lo que tradicionalmente hacíamos para garantizar la prestación del servicio. Hoy hemos consolidado un equipo con nuestros directivos, docentes y padres de familia por el bienestar de nuestros estudiantes”, dijo Cáceres Niño.

En la premiación virtual celebrada en diciembre de 2020, el Ministerio de Educación presentó los galardones en ocho categorías y 41 subcategorías, con los cuales se exaltó el trabajo de más de 1.500 estudiantes, docentes, rectores, Instituciones Educativas Oficiales e Instituciones de Educación Superior.

En un garaje de Villa del Rosario se realizaba quema indiscriminada de basura

3 robos de sillas en el malecón que tiene el estadio Gran Colombiano

A Norte de Santander llega la estrategia de bilingüismo ECO 2.0 Radio

Con el propósito de fomentar la exposición al idioma inglés con un enfoque funcional al desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes desde el impulso de habilidades transversales el Ministerio de Educación Nacional creó la estrategia ECO 2.0 Trasmedia.

La iniciativa consta de tres líneas de acción: 

• ECO 2.0 Radio: Dos programas de radio para primaria (ECO KIDS) y secundaria (ECO TEENS) a transmitirse a través de las emisoras locales en articulación con las Secretarías de Educación y a través de una emisora nacional. 

• ECO 2.0 Web: A través de la plataforma http://eco.colombiaaprende.edu.co con más de 3.000 contenidos de enseñanza y aprendizaje de inglés. 

• ECO 2.0 BOT: Línea nacional gratuita de Whatsappcon un bot preprogramado para distribuir las cápsulas y guías de aprendizaje semanalmente.

En Norte de Santander los contenidos radiales serán difundidos por la emisora institucional Norte Stereo 91.2 F.M, medio de interés público con cobertura en 17 municipios con el que la Secretaría de Educación realizó una alianza para la reproducción con fines pedagógicos de los episodios de ECO KIDS y ECO TEENS, los cuales se emitirán los martes y jueves de 10:00 a 11:00 de la mañana. 

“En el Departamento tenemos muchas expectativas por el comienzo de la estrategia para el desarrollo del aprendizaje del idioma inglés; los contenidos comenzarán a transmitirse a partir del 6 de julio y esperamos que nuestros estudiantes disfruten este nuevo espacio para acercarse a una lengua extranjera”, dijo Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación de Norte de Santander. 

Cada episodio cuenta con una duración aproximada de 20 minutos, su enfoque metodológico es el inglés funcional y el enfoque lingüístico es translinguismo entre el español, inglés y los sonidos. 

Este jueves 24 de junio a partir de las 2:00 de la tarde se tiene previsto el lanzamiento de la estrategia ECO 2.0 Radio del Plan Nacional de Bilingüismo, transmisión que se podrá escuchar por la emisora Norte Stereo 91.2 F.M.

Gobernador visitó instalaciones del nuevo Cedrum y Tecnoparque

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,  verificó junto a su equipo de gobierno el avance del nuevo Centro de Desarrollo Rural y Minero (Cedrum), en El Zulia, financiada por el Departamento; además el Tecnoparque y la Tecnoacademia, en Cúcuta, dos obras que serán operadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La intención es que con esta nueva infraestructura se motive la educación como herramienta para generar mayor productividad y desarrollo en la región.

El Cedrum es una obra que cuenta con un área de mecanización agrícola; las edificaciones están suspendidas 60 centímetros para aislar del calor; una redoma; auditorio para 600 personas; centro de acopio; áreas urbanísticas; planta de aguas residuales; biciparking; aulas de clase; y se mantuvieron los árboles  endémicos de la zona. 

También se construyeron rampas para personas en condición de discapacidad, salones con iluminación natural,  pista de trote de alrededor de 4,5 hectáreas, bodegaje, laboratorios, coliseo, baños y allí quedará la Escuela del Café. 

La visita se realizó en compañía del director regional del Sena, Wilmar Cepeda, quien manifestó que para el Cedrum, desde la institución que representa, se destinarán aproximadamente $6.000 millones en mobiliario y dotación.

Además, desde la Gobernación de Norte de Santander se financiará la segunda fase del Cedrum, de manera que esta sede pueda convertirse en un escenario que brinde oportunidades para aquellos aprendices de los municipios cercanos, las empresas y todo aquel que quiere poner a andar su emprendimiento.  

El alcalde de Santiago, Álvaro Ureña, dijo: “quiero felicitar al Departamento Norte de Santander, la idea es que rápidamente está importante obra pueda ponerse en uso”. 

A su vez, el alcalde de El Zulia, Manuel Padilla, sostuvo: “lo felicito señor gobernador, porque esta obra era muy esperada, por su compromiso con el departamento y, en especial, por estar pendiente de nuestro municipio”. 

En la segunda fase se  proyecta construir un área de agroindustria, bodega y sede administrativa. El Sena plantea llevar maquinaria.

“El Sena no solo es formación, es empleo, emprendimiento y es innovación”, manifestó el director regional del Sena a los representantes del sector productivo, quienes fueron invitados a la socialización de la obra, entre ellos al gerente de la Andi seccional Norte de Santander, Francisco Unda, así como al gerente de la Comisión Regional de Competitividad, José Gabriel Román.

Por su parte, en el Sena de Cúcuta ya se encuentra en etapa de adecuación el Tecnoparque, lugar donde se impartirá educación en ingeniería y diseño, nanotecnología, tecnorobótica, nanorobótica, y biotecnología. 

A su vez, en la Tecnoacademia se enseñará electrónica de diseño, nanotecnología, biotecnología, prototipado, entre otras.

Lo que se busca es que si bien los aprendices podrán hacer uso de estás herramientas para su proceso, también las empresas, los gremios y emprendedores puedan aprovechar estás nuevas instalaciones y tecnologías para generar nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo y la competitividad del pueblo nortesantandereano.

Norte de Santander culminó construcción de Capítulo Independiente de Regalías

La Gobernación de Norte de Santander llevó a cabo Mesas de Participación Ciudadana como ejercicios de planeación para la construcción del Capítulo Independiente de Inversiones con recursos del Sistema General de Regalías, en el Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2020-2023 "Más Oportunidades Para Todos". Las jornadas, lideradas por el gobernador Silvano Serrano, se efectuaron en cumplimiento de los artículos 30 y 71 de la Ley 2056 del 30 de septiembre del 2020.

“Felicitamos a la Gobernación porque lideró un proceso exitoso que permitió identificar y concertar cerca de 25 iniciativas de los distintos sectores priorizados en la ley 2056 de 2020, que le permitirán al Departamento ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías, a través de los cuales se solventarán algunas necesidades de la población en temas de productividad, infraestructura vial y educación”, comentó el asesor de Fortalecimiento Territorial para la Región Centro Oriente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Julio Fuentes Durán. 

Durante la primera mesa de participación hicieron presencia representantes de las Comunidades Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Por su parte, en la segunda se vincularon delegados de Instituciones Educativas del nivel Superior, congresistas, diputados, alcaldes, gremios y sectores productivos, Consejo Territorial de Planeación, organizaciones sociales y de mujeres, Juntas de Acción Comunal, Comisión Regional de Competitividad y Esquemas de Asociación Municipal. 

Las iniciativas priorizadas durante las jornadas lideradas por la Gobernación con apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y el Departamento Nacional de Planeación corresponden a proyectos sobre vías secundarias y terciarias; infraestructura para la promoción del desarrollo económico; infraestructura educativa superior, básica y media; proyectos de integración para el desarrollo social, y construcción, mejoramiento y dotación del sector salud y deporte.

Asimismo, relacionadas con electrificación rural; productividad; recuperación y sostenibilidad de las funciones ecosistémicas; agua potable y saneamiento básico; vivienda rural; innovación y tecnología; participación comunitaria; telemedicina y estrategias de economía circular a través de esquemas asociativos, entre otros.

“Estos escenarios son fundamentales porque vinculan a la comunidad y a los diferentes actores del departamento que permiten articular los trabajos en pro de la región; de esta manera es que los gobiernos tienen que funcionar para construir democracia. Asimismo, estos trabajos tienen que estar articulados con las Comisiones Regionales de Competitividad”, manifestó el director de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, José Gabriel Román. 

Las iniciativas concertadas serán incluidas mediante decreto en el Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos’, en cumplimiento de la Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020, cuyo plazo será hasta el 30 de junio de 2021.

Más de 300 mujeres de Villa del Rosario se beneficiaron de jornada de salud liderada por la Gobernación

‘Mujer y Familia Saludable’, así se denominó una jornada de salud que realizó la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en el municipio de Villa del Rosario,  para prevenir el desarrollo de enfermedades y promover el bienestar de esta población.

La actividad, que se desarrolló en el Hospital Jorge Cristo Sahium, contó con la  participación de 520 personas, entre ellas 320 mujeres, quienes pudieron acceder a los beneficios de consulta integral para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad; aplicación de vacunación para esquemas de niños,  de adultos y vacunación covid-19; toma de mamografías para  mujeres mayores de 50 años; tamizaje para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, y la toma de citologías, planificación familiar, entre otros servicios.

Lady Torres Hernández, enfermera del Hospital Sahium, dijo que esta jornada se realiza en pro de la salubridad de la comunidad de Villa del Rosario, en coordinación con la administración departamental y municipal para el beneficio de las mujeres.

“Los líderes de la comunidad también han participado en esta actividad para promocionar todos los servicios que ofrece la institución en cuanto a promoción y mantenimiento de la salud. Con el apoyo de la Gobernación estamos haciendo asesoría jurídica y valoración para la parte psicológica”, destacó.

De acuerdo con la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, María Fernanda Ovalles Carrillo, en esta jornada participaron asociaciones de mujeres inscritas en este despacho.

El propósito de la actividad será llevar estos servicios a todas las mujeres del departamento y a sus familias, para que acudan a las consultas y estén al tanto del cuidado de su salud.

“Aprovecho la oportunidad para extender la invitación a los municipios de Pamplona y Pamplonita; durante los días 26 y 27 de junio  ofertaremos servicios de promoción y prevención en salud, así como asesoría jurídica y psicológica”, puntualizó Ovalles.

Secretaría de Educación realiza acompañamiento psicosocial a maestros de la región

Con un conversatorio virtual denominado “En Ruta Hacia Mi Salud Mental”, liderado por el equipo del proceso de Desarrollo de Personal de la Secretaría de Educación, se continúa brindando un acompañamiento psicosocial al personal docente de Norte de Santander.

En una jornada, en la que participaron 300 educadores, se abordaron temáticas relacionadas con la salud mental y emocional, en especial la adaptación al cambio, en donde se socializó un decálogo, con el objetivo de orientar a los docentes sobre el proceso de adaptación para éste sea más fácil teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria actual.

A su vez, se socializaron estrategias sobre la resolución de conflictos que se pueden tener en cuenta al momento de presentarse en las instituciones, destacando las técnicas para solucionar un conflicto y los tipos de conflictos que se pueden evidenciar.

Se abordó un tema sobre la toma de decisiones, resaltando lo que se debe evitar al momento de tomar una decisión y como se puede actuar en un momento determinado para tomar una decisión en la vida personal y profesional.

Así mismo, se socializó cómo debe manejarse el estrés, orientado hacía su definición, los tipos de estrés que existen y cómo éstos puede afectar a las personas en su cotidianidad; también, como manejarlo de la manera más asertiva, resaltando el uso de técnicas de relajación y otras formas.

Al finalizar el encuentro, se compartió un video sobre los hábitos y estilos de vida saludable, resaltando qué significan y la importancia que tienen estos en cada una de las personas.

A través de la producción audiovisual se ofrecieron recomendaciones en relación a la higiene del sueño, el manejo de una dieta balanceada, la importancia de realizar ejercicio físico, gimnasia mental y resaltando la importancia de los tiempos de ocio, donde se destacan las pausas activas en medio de todas las actividades y compromisos que como docentes tienen.

Norte de Santander, más conectado a través de las TIC

Con una visita maratónica al departamento, la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen, presentó la iniciativa denominada Internet para la vida” con la cual se busca llevar internet a todas las regiones del País para que la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento puedan avanzar a la misma velocidad del mundo digital.

Se trata de la estrategia de pedagogía social con la que el Ministerio de las TIC incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece internet y ese despacho, para transformar la vida a través de las oportunidades que ofrece estar conectados. 

La presentación oficial se llevó a cabo este jueves 16 de junio en las instalaciones de la Institución Educativa Fray Manuel Álvarez en San Faustino, zona rural de Cúcuta, con la participación de la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, y el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, explicó Abudinen.  

“De la misma forma, nos entusiasma traer nuestros programas para que más colombianos aprovechen esta valiosa herramienta y tengan un mayor bienestar”, declaró la ministra. Agregó que el plan es motivar a las comunidades a beneficiarse de iniciativas como Zonas Digitales, Ruta Steam, Programación para Niños y Niñas, Por TIC Mujer, entre otros. 

Dentro de la oferta TIC para Norte de Santander se encuentra:


  • 575 Centros Digitales con internet para 11 años
  • Última milla móvil: Proyecto de conectividad para beneficiar a estudiantes de grados 9,10 y 11, a través de Simcard con plan de datos y minutos ilimitados. Serán beneficiados 20.081 personas, de ellas son 18 mil estudiantes y 2.081 mujeres emprendedoras en el departamento.
  • 58 zonas digitales rurales
  • 41 Zonas digitales Urbanas
  • Hogares conectados: 6.317 familias de estratos 1 y 2 de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario
  • 98 localidades de Norte de Santander con tecnología móvil 4G
  • Dotación de 2.903 computadores para beneficiar a 85 sedes educativas de los 40 municipios

En Norte de Santander el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está invirtiendo más de 104 mil millones de pesos en programas, de ellos, cerca de 15 mil millones en Cúcuta.

Según el último Boletín Trimestral de las TIC correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el departamento tuvo un crecimiento de más de 31.000 accesos fijos a internet entre 2018 y 2020, al pasar de 143.285 a 174.643 conexiones, un aumento del 22%.

Diálogo permite reapertura de vías y Mesa Regional de Reivindicación Popular de Catatumbo

Desde el sector La Virgen, en Sardinata, la Gobernación de Norte de Santander informa con entusiasmo que, en consenso con el Comité Unidad Catatumbo y todos los acompañantes y garantes como la Defensoría del Pueblo, la MAPP OEA y la ONU, se logró dar apertura a todas las vías del departamento mediante el diálogo y la concertación; así mismo, se acordó una propuesta metodológica que permite la constitución de la Mesa Regional por la Reivindicación Popular de Catatumbo.

Dicha mesa, creada por decreto departamental, permitirá construir un escenario de desarrollo para el Catatumbo, en dónde se articule junto a las comunidades y la Gobernación de Norte de Santander un escenario amplio y abierto, que no dependerá de un plan de gobierno, sino que trascenderá a futuras administraciones.

“Quiero dar gracias a Dios por permitirme entender que el diálogo, la escucha y la concertación han permitido encontrarnos para que desde las diferentes perspectivas que tenemos y las diferentes apuestas hallamos podido llegar a un acuerdo para iniciar la construcción de este camino hacia el entendimiento”, dijo el gobernador Silvano Serrano.

Vale destacar que en medio de más de 50 días de manifestaciones, el gobierno departamental ha reconocido siempre la protesta social como un derecho fundamenta, garantizando la no represión por la fuerza de las diferentes expresiones.

Desde la administración departamental se resalta la voluntad de diálogo del pueblo catatumbero y su activa participación en el ejercicio de la construcción de una concertación que permitirá ir a territorio, escuchar a la base campesina, a la base comunitaria y recoger sus inquietudes, validarlas y traerlas al seno de una mesa en la que convergen los representantes de los campesinos, de las comunidades y la institucionalidad.