Gobernador visitó instalaciones del nuevo Cedrum y Tecnoparque

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,  verificó junto a su equipo de gobierno el avance del nuevo Centro de Desarrollo Rural y Minero (Cedrum), en El Zulia, financiada por el Departamento; además el Tecnoparque y la Tecnoacademia, en Cúcuta, dos obras que serán operadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La intención es que con esta nueva infraestructura se motive la educación como herramienta para generar mayor productividad y desarrollo en la región.

El Cedrum es una obra que cuenta con un área de mecanización agrícola; las edificaciones están suspendidas 60 centímetros para aislar del calor; una redoma; auditorio para 600 personas; centro de acopio; áreas urbanísticas; planta de aguas residuales; biciparking; aulas de clase; y se mantuvieron los árboles  endémicos de la zona. 

También se construyeron rampas para personas en condición de discapacidad, salones con iluminación natural,  pista de trote de alrededor de 4,5 hectáreas, bodegaje, laboratorios, coliseo, baños y allí quedará la Escuela del Café. 

La visita se realizó en compañía del director regional del Sena, Wilmar Cepeda, quien manifestó que para el Cedrum, desde la institución que representa, se destinarán aproximadamente $6.000 millones en mobiliario y dotación.

Además, desde la Gobernación de Norte de Santander se financiará la segunda fase del Cedrum, de manera que esta sede pueda convertirse en un escenario que brinde oportunidades para aquellos aprendices de los municipios cercanos, las empresas y todo aquel que quiere poner a andar su emprendimiento.  

El alcalde de Santiago, Álvaro Ureña, dijo: “quiero felicitar al Departamento Norte de Santander, la idea es que rápidamente está importante obra pueda ponerse en uso”. 

A su vez, el alcalde de El Zulia, Manuel Padilla, sostuvo: “lo felicito señor gobernador, porque esta obra era muy esperada, por su compromiso con el departamento y, en especial, por estar pendiente de nuestro municipio”. 

En la segunda fase se  proyecta construir un área de agroindustria, bodega y sede administrativa. El Sena plantea llevar maquinaria.

“El Sena no solo es formación, es empleo, emprendimiento y es innovación”, manifestó el director regional del Sena a los representantes del sector productivo, quienes fueron invitados a la socialización de la obra, entre ellos al gerente de la Andi seccional Norte de Santander, Francisco Unda, así como al gerente de la Comisión Regional de Competitividad, José Gabriel Román.

Por su parte, en el Sena de Cúcuta ya se encuentra en etapa de adecuación el Tecnoparque, lugar donde se impartirá educación en ingeniería y diseño, nanotecnología, tecnorobótica, nanorobótica, y biotecnología. 

A su vez, en la Tecnoacademia se enseñará electrónica de diseño, nanotecnología, biotecnología, prototipado, entre otras.

Lo que se busca es que si bien los aprendices podrán hacer uso de estás herramientas para su proceso, también las empresas, los gremios y emprendedores puedan aprovechar estás nuevas instalaciones y tecnologías para generar nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo y la competitividad del pueblo nortesantandereano.

0 Realice Su comentario Aquí: