Norte de Santander culminó construcción de Capítulo Independiente de Regalías

La Gobernación de Norte de Santander llevó a cabo Mesas de Participación Ciudadana como ejercicios de planeación para la construcción del Capítulo Independiente de Inversiones con recursos del Sistema General de Regalías, en el Plan de Desarrollo de Norte de Santander 2020-2023 "Más Oportunidades Para Todos". Las jornadas, lideradas por el gobernador Silvano Serrano, se efectuaron en cumplimiento de los artículos 30 y 71 de la Ley 2056 del 30 de septiembre del 2020.

“Felicitamos a la Gobernación porque lideró un proceso exitoso que permitió identificar y concertar cerca de 25 iniciativas de los distintos sectores priorizados en la ley 2056 de 2020, que le permitirán al Departamento ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías, a través de los cuales se solventarán algunas necesidades de la población en temas de productividad, infraestructura vial y educación”, comentó el asesor de Fortalecimiento Territorial para la Región Centro Oriente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Julio Fuentes Durán. 

Durante la primera mesa de participación hicieron presencia representantes de las Comunidades Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Por su parte, en la segunda se vincularon delegados de Instituciones Educativas del nivel Superior, congresistas, diputados, alcaldes, gremios y sectores productivos, Consejo Territorial de Planeación, organizaciones sociales y de mujeres, Juntas de Acción Comunal, Comisión Regional de Competitividad y Esquemas de Asociación Municipal. 

Las iniciativas priorizadas durante las jornadas lideradas por la Gobernación con apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y el Departamento Nacional de Planeación corresponden a proyectos sobre vías secundarias y terciarias; infraestructura para la promoción del desarrollo económico; infraestructura educativa superior, básica y media; proyectos de integración para el desarrollo social, y construcción, mejoramiento y dotación del sector salud y deporte.

Asimismo, relacionadas con electrificación rural; productividad; recuperación y sostenibilidad de las funciones ecosistémicas; agua potable y saneamiento básico; vivienda rural; innovación y tecnología; participación comunitaria; telemedicina y estrategias de economía circular a través de esquemas asociativos, entre otros.

“Estos escenarios son fundamentales porque vinculan a la comunidad y a los diferentes actores del departamento que permiten articular los trabajos en pro de la región; de esta manera es que los gobiernos tienen que funcionar para construir democracia. Asimismo, estos trabajos tienen que estar articulados con las Comisiones Regionales de Competitividad”, manifestó el director de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, José Gabriel Román. 

Las iniciativas concertadas serán incluidas mediante decreto en el Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos’, en cumplimiento de la Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020, cuyo plazo será hasta el 30 de junio de 2021.

0 Realice Su comentario Aquí: