Alcaldía de Cúcuta brindó acompañamiento a 36 personas migrantes


La Alcaldía de Cúcuta brindó acompañamiento a 36 personas que inician su viaje a Ipiales y 1 hacia Bogotá, además de otra que se dirige a Cali. Se reitera el apoyo por parte de Cancillería, Migración Colombia, OIM y la Administración municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes continúan garantizando la movilidad a los inmigrantes que cuentan con su documentación en regla para ser llevados a su lugar de destino.

Próximas votaciones contarán con una comisión de seguimiento electoral


La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno, activó la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales de Cámara de Representantes, Senado y Presidencia de la República, que se efectuarán el 11 de marzo y 27 de mayo, respectivamente.

A estas autoridades se sumaron los integrantes del comité responsable de la vigilancia y control -previo, durante y posterior- a los comicios, con lo que se busca ofrecer a los nortesantandereanos garantías y transparencia en estos espacios democráticos.

Edgar Andrés Pallares Díaz, secretario de Gobierno del departamento, indicó que se establecerán mecanismos para garantizar que los comicios electorales se hagan con total transparencia y respeto por la democracia, para que no se presente ninguna dificultad en las elecciones que se aproximan.

Entre tanto, el delegado del Registrador Nacional, Roque Alirio Martínez Santos, informó que en Norte de Santander se ubicarán 263 puestos de votación urbanos y 147 rurales. Adicional a estos datos se conoció que el Censo Electoral actual, registra un total de 1’165.846 personas inscritas para poder votar en las elecciones de Senado y Cámara en esta región.

Hasta el momento, el calendario electoral para las elecciones del Congreso de la República no tendrá variaciones en traslado de puestos de votación, además la Fuerza Pública afirmó que la seguridad está garantizada para los votantes.

La Comisión está integrada por la Secretaría de Gobierno, la Registraduría, la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE), el Ejército, la Policía, la Unidad Nacional de Protección y delegados de los diferentes partidos políticos que van a participar en la contienda electoral.

"Ordenanza 020 no afectará recursos del Hospital Erasmo Meoz": Diputados



Ante algunos señalamientos sin fundamentos que en los últimos días han circulado en las redes sociales en cuanto a que presuntamente la ordenanza 020 de 2017 perjudicaría los recursos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), los diputados y el Instituto Departamental de Salud (Ids) aclararon que la ordenanza no perjudica a la institución.

Pedro Leyva Rizzo, presidente de la Asamblea, afirmó “tuvimos la oportunidad -como Corporación- de explicar los alcances y contenidos de esta importante Ordenanza. De la mano de la administración departamental, haremos que tengan un alcance mayor al destino de los recursos de la estampilla Pro- Hospital Universitario Erasmo Meoz”.

Los recursos del Erasmo Meoz no han tenido una destinación diferente a la que se ha establecido por ley el año anterior, por lo que el Diputado añadió “se pretendía hacer un traslado para pasar recursos del dinero de la estampilla pro-hospital a un rubro de inversión, situación que limitaba la anterior Ordenanza (014 de 2008) por eso, la Gobernación puso a consideración una nueva con herramientas para que el hospital invierta con proyectos que se radicarán en el Ids”.

Los recursos, por este concepto, ascienden a $25 mil millones, y con la aprobación de la Ordenanza deberán ser tramitados ante el Ids con la presentación de proyectos de inversión, para el mejoramiento de infraestructura física y recurso humano especializado.

Al respecto, Juan Alberto Bitar Mejía, director del Ids, aseguró, que los recursos que ingresen por concepto de la estampilla garantizarán un apoyo importante a la prestación de los servicios de salud.

El funcionario señaló que desde el Ids se están generando las recomendaciones y directrices, para que todo el acompañamiento se cumpla a cabalidad. 

El Gobernador gestionará $66.000 millones para 30 proyectos viales


Mediante el Fondo de Programas Especiales para la Paz y el Fondo de Desarrollo Regional, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, gestionará 11 iniciativas por $33.000 millones que benefician a 28 municipios en materia de infraestructura vial, y 14 proyectos más para recuperar la red terciaria de la región, cuyo valor asciende a $33.118 millones.

En una reunión llevada a cabo en el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación, el mandatario seccional precisó ante los viceministros de Infraestructura, César Augusto Peñaloza Pabón y de Transporte, Andrés Chaves, el alcance de los proyectos que fueron formulados y que -se espera- sean aprobados por el Gobierno nacional. 

Dentro de estos proyectos se encuentra la construcción del Anillo Vial para la Paz, el mejoramiento de la vía terciaria que conduce de la vía nacional hacia La Unión, en El Zulia, el mejoramiento de la vía secundaria comprendida entre Convención y El Tarra, la construcción de la vía terciaria La Laja – Frío y los tramos K5+200 al K5+350- K19+300 al K19+800- K23+120 alK23+200, en Santiago.  

También se priorizó el mejoramiento de la vía terciaria San Roque - Florida, en Sardinata, el mejoramiento de la vía terciaria sector de Guamalito - El Cajón mediante una Placahuella en El Carmen, entre otros proyectos a beneficio de las comunidades.

El Gobernador solicitó a los Viceministros la pronta ayuda para agilizar la aprobación de estas iniciativas antes de que culmine el mandato del presidente Juan Manuel Santos, al considerar que existe un compromiso de girar unos recursos que correspondían al renglón de Ciencia y Tecnología que no fueron ejecutados, por lo cual serán destinados para el mejoramiento de la red vial terciaria del departamento mediante el Fondo de Desarrollo Regional.

El mandatario presentó a su vez cinco iniciativas de obras que se ejecutarán mediante el pago de impuestos, entre ellas el mejoramiento y construcción de puentes en el corredor vial entre Astilleros y Tibú, y cuyo valor asciende a $38.000 millones.

“La consecución de los recursos para el mejoramiento de las vías terciarias y en especial consolidar el Anillo Vial Para la Paz -que conectará a Hacarí, San Calixto y El Tarra- será parte de los compromisos cumplidos de nuestro gobierno”, precisó el mandatario durante la visita de los Viceministros.

A la reunión asistieron los miembros de la Comisión Regional de Competividad,  los secretarios de Planeación, Julio César Silva; de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez; de Hacienda, Martín Martínez Valero; el director de Invias, Jesús Edgardo Vergel; el secretario de Planeación de Cúcuta, Cristian Buitrago; funcionarios de la ANI y CENS Grupo EPM, ente otros.

Cúcuta, Meca de la gimnasia en Suramérica