MinEducación reconoce cinco proyectos significativos pedagógicos productivos de la región

Un total de 35 proyectos significativos de Norte de Santander, de los cuales 20 estaban relacionados con proyectos pedagógicos productivos en la ruralidad y 15 de investigación de la educación media rural, recibieron reconocimiento en el marco del Proyecto de Fomento a la Educación Media Rural, promovido por el Ministerio de Educación y la Universidad Santo Tomás, 

Por la región fueron seleccionadas las iniciativas de las Instituciones Educativas Argelino Durán Quintero y Alirio Vergel Pacheco, de Sardinata; Técnico Agrícola de Convención; Integrado Petrolea, de Tibú; y Agrícola Región del Catatumbo, de Teorama. 

Como parte de los reconocimientos otorgados a los establecimientos educativos, se dio la entrega de un televisor, un computador, una impresora, la producción de un video del proyecto, apoyo por parte de expertos a la implementación de la experiencia y la inclusión del proyecto como parte de la Experiencias Significativas del Ministerio de Educación a nivel nacional. 

Tomado de Gobernación de Norte de Santander

Se eligió la nueva Mesa Departamental de Víctimas en Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas, apoyó el proceso de elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas2021-2023.

En la jornada de elección se dio cumplimiento a la ley 1448 de 2011 que garantiza los derechos y la participación efectiva en el cumplimiento de la Política Pública de las víctimas del departamento.

“La Gobernación en el marco de nuestro Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades Para Todos’, brinda las garantías constitucionales a los 440 delegados de todo el departamento que se encuentran en el proceso de elección de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander”, comentó el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Cristian Andrés Llanos Cardona. 

Son 29 miembros los elegidos desde los diferentes hechos victimizantes, por enfoque diferencial, por sujeto de reparación colectivo y por las Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV). 

La mesa busca que los representantes electos sigan incidiendo en el trabajo de la Política Publica de Víctimas para así fortalecer y restituir los derechos de los mismos. Por su parte, en la jornada de elección se dio a conocer el apoyo constante que realiza la Gobernación para que se desarrollen estos escenarios democráticos.

Directivos docentes terminaron segundo año de formación como “Líderes Transformadores”

Once rectores de establecimientos educativos oficiales de Norte de Santander recibieron certificación del segundo año de formación como ‘Rectores Líderes Transformadores', en acto de clausura que se llevó a cabo este viernes, 26 de noviembre. 

En su intervención, el secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez, manifestó: “celebramos el esfuerzo, la persistencia y el trabajo continuo de este equipo de directivos docentes y al grupo de aliados que le apuesta a la transformación como la Fundación Renault, Fundación Bolívar, Davivienda Mobilize y al Programa Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación por hacer parte de esta alianza para el mejoramiento de la calidad educativa”.

En este primer año de formación, los directivos docentes que hacen parte de la segunda cohorte del programa han materializado, junto con sus equipos y sus comunidades educativas, transformaciones que se han puesto al servicio del mejoramiento de los aprendizajes y la convivencia de las Instituciones Educativas de los municipios que acompañan desde su liderazgo educativo y que hoy podemos visualizar en la alegría y el disfrute de nuestros niños y niñas del territorio.

Los siguientes son los directivos de Norte de Santander que recibieron la certificación por haber culminado el primer año:

  •   Erik José Vera Mercado, rector del Instituto Técnico Agrícola de Cáchira
  •   Liliana Bermúdez Aponte, rectora deI.E. Raimundo Ordóñez Yáñez, de Lourdes.
  •   Reinel Robayo González, director del CER Palocolorado.
  •   Ciro Alfonso Guerrero Guerrero, rector I.E. Fray José María Arévalo de La Playa.
  •   Nelson Orlando Clavijo Gutiérrez, rector I.E. La Garita de Los Patios.
  •   Gerson Botello Sarmiento, coordinador del Instituto Agrícola Risaralda de El Zulia.
  •   Wilson Sánchez Pacheco, rector I.E. Teodoro Gutiérrez Calderón, de San Cayetano.
  •   Hernando Ibarra Campos, rector I.E. Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario.
  •   Wilson Augusto Cristancho Pabón, rector I.E. Nuestra Señora de la Merced, de Ragonvalia.
  •   Jorge Vladimir Mogollón Mora, rector I.E. José María Córdoba, de Durania
  •   Esperanza Gereda Mendoza, rectora I.E. Andrés Bello, de Bochalema

¡Reto conseguido, por todo lo alto! Contra la Violencia de Genero

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo, la paz y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo en general, es la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Necesitamos un impulso definitivo, sumar fuerzas para cambiar esta realidad.



Apoyar a las victimas ayudando además a mejorar la vida de un grupo de mujeres víctimas este tipo de violencia a través de talleres de reinserción laboral para ellas y sus hijos, es el objetivo de Aqualia en el desarrollo de esta campaña.

Este año como acción simbólica desde Aqualia dimos un salto contra la violencia de género” transmitiendo nuestra energía, apoyo y solidaridad con esta causa, dar el salto más alto del mundo y hemos hecho que cerca de 1.000 personas de todas partes, de nuestros centros de trabajo, de complejos deportivos,  colegios, alcaldías, de diferentes municipios y  ciudades en varios países, se unan a nuestra campaña haciendo que cada salto sirva para poner fin a la violencia de género, una oportunidad de estar a la altura como sociedad y sumarnos a todas esas voces que piden un alto ante este tipo de actos.


Gobernación entregó computadores para menores internos del CAE

Los 85 jóvenes internos del Centro de Atención Especializada (CAE) de Los Patios comenzarán el próximo año escolar con nuevos computadores para continuar con sus estudios de programación y ofimática.

Se trata de la dotación de 10 computadores de escritorio con licencias de Office perpetuas, que la administración departamental entregó con una inversión de $47.580.000 millones del Sistema General de Participaciones.

La entrega fue realizada este viernes (26 de noviembre) por el secretario de educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos, al director de la ONG Crecer en Familia, operador del centro de atención, en el marco de la ceremonia de clausura del calendario escolar en la que recibieron el título de bachiller 5 jóvenes.

“Estamos muy contentos con esta dotación que es vital para que estudiantes continúen con sus estudios. Nuestro compromiso con la educación se hace evidente con estos hechos”, dijo el secretario.

Estos equipos se suman a los 9 computadores de mesa, impresora, proyector, escritorios y sillas, que la administración departamental entregó el año pasado con una inversión de $49 millones

‘Cobíjame’, la campaña departamental que entregará primera cuna a recién nacidos

La gestora Social de Norte de Santander, Leidy Ortiz Contreras, con apoyo del gobernador Silvano Serrano, lanzó la primera Campaña Departamental ‘Cobíjame’, a través de la cual 120 madres gestantes de escasos recursos de la región se beneficiarán con el programa ‘Mi Primera Cuna’, propuesta que brinda un espacio para que bebés recién nacidos tengan un lugar seguro y cómodo para descansar.

“Es una cuna que les va a brindar seguridad, la cual también cuenta con la ropa del primer día, para que puedan brindarles un abrigo a estos bebecitos. Invito a todas las mamitas para que sigan participando de los programas que ofrece la Gobernación durante y después de sus embarazos, para garantizar una mejor calidad de vida a sus hijos”, comentó Ortiz Contreras.

La campaña tiene el apoyo y acompañamiento de la Asociación Servir Obras Sociales, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Unidad de Medicina Maternofetal (Norfetus) y la Clínica Medical Duarte.

“Esta campaña me beneficia porque tengo 30 semanas de embarazo y no tenía nada para el bebé ahorita, le agradezco a la Gobernación y a la Gestora Social por esta cuna y la ropita para el primer día de mi bebé”, manifestó Yaderly Andrea Pérez Espinoza, madre beneficiaria del municipio de Cúcuta

Reconocen y premian a tres instituciones educativas destacadas en el Reto Planeta 2021


Trece instituciones educativas de Norte de Santander asumieron este año el Reto Planeta 2021, que busca fomentar una cultura ambiental tecnológica y de posconsumo en Norte de Santander. 

Como resultado del compromiso demostrado, la Gobernación del Departamento por intermedio de las secretarías TIC, Educación, Medio Ambiente, Cultura y Recursos Naturales y Sostenibilidad, en alianza con la Asociación  Grupo Retorna, premió a las instituciones con los mejores tres resultados. 

La acreedora del primer puesto fue la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en El Zulia;  el segundo lugar se lo llevó la institución educativa Francisco José de Caldas; y de tercero quedó la Institución Educativa Municipal Gremios Unidos.

El Reto planeta es un programa que va dirigido  a instituciones educativas públicas y privadas, que cuenten con los niveles de preescolar y básica primaria. En el transcurso del año, los concursantes cumplieron ciertos retos y recolectaron una cantidad mínima de residuos posconsumo como computadores y sus partes, pilas usadas, electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras y hornos microondas) y televisores.

Para participar, los docentes o representantes de la institución interesada primero se inscribieron en los retos del programa. Al final del año, la institución educativa que obtuvo el mayor puntaje en los retos y la recolección, recibe un reconocimiento del Grupo Retorna.

“Estamos seguros que empoderar a los estudiantes y a sus familias es el paso más importante para llevar a cabo estas acciones de fomento de una cultura ambiental de recolección de la manera más responsable”, puntualizó la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departamento, Marina Lozano Ropero.

En esta versión de Reto Planeta versión 2021, se calificó a las instituciones educativas participantes por su liderazgo, compromiso y creatividad en cada uno de los retos establecidos en el programa. Así mismo se hizo un reconocimiento a los rectores, docentes, estudiantes y comunidad estudiantil por su participación y dedicación, quienes realizaron campañas de educación y sensibilización ambiental por medio de dibujos.

Estas acciones permiten sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de la adecuada separación y entrega de estos residuos, mitigando así el impacto ambiental negativo que su inadecuada disposición pueda llegar a causar.