Gobernación exaltó la labor de los docentes y administrativos de la región

Por su servicio, mérito y participación en los procesos de formación de cerca de 153.000 estudiantes del departamento, 193 maestros y 38 administrativos de establecimientos educativos de la región fueron exaltados por la Secretaría de Educación.

Con una ceremonia virtual, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero y el secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos, resaltaron los esfuerzos que a diario hacen los educadores para ofrecer una enseñanza de calidad, y más aún en el contexto de la pandemia, motivo por el que han tenido que reinventarse para garantizar la formación de los menores.

Desde la administración departamental se otorgó la medalla José Eusebio Caro en grado ordinario a seis educadores que se han destacado por sus méritos académicos y en investigaciones educativas, experiencias exitosas e innovaciones pedagógicas con sus estudiantes.

Los condecorados con la medalla José Eusebio Caro fueron: Rafael Antonio Niño Rodríguez, de la Institución Educativa Provincial San José de Pamplona; Gustavo Villamizar Suárez, docente del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, de Los Patios; Miryam Elena Sierra Flórez, docente de la Institución Educativa Fe y Alegría de Los Patios; Miryam Socorro Carrillo Ferrer, maestra en la Institución Educativa Once de Noviembre Los Patios; Jaime Enrique Rodríguez Torres, docente de la Institución Educativa Luis Ernesto Puyana, de Silos, y Jesús Antonio Durán Acevedo, maestro en la Institución Educativa Reyes Araque, de Cáchira; así como José Joaquín Rojas Suárez, rector Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Salazar de Las Palmas.

También se destacó la labor de los directivos: Camilo Antonio Buitrago Bohórquez, rector Institución Educativa Francisco de Paula Santander, del municipio de El Zulia; Luis José Vargas Gonzáles, rector de la Institución Educativa Rural La Capilla, del municipio de Toledo; Bernardo Wilches Gelves, rector Institución Educativa San Francisco de Asís, de Pamplona y César Villamizar Botello, director Centro Educativo Rural Bellavista, del municipio de El Tarra.

Las personas exaltadas fueron seleccionadas en cada uno de los 39 municipios no certificados del departamento, de acuerdo con las variables de valoración y elección que fueron estipuladas en la Circular No. 74 de 2022.

Viceministro de Transformación Digital promueve el uso responsable de las TIC



El Viceministro de Gobierno Digital, Iván Durán, junto a la Secretaria TIC del departamento, Marina Lozano, recorrieron los municipios de El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios, haciendo presencia en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander sede Alfonso López y Once de Noviembre (Los Patios) con el objetivo de socializar la estrategia pedagógica del programa en TIC Confío +. Así mismo, se hicieron entrega de 15 computadores en las instituciones educativas mencionadas.

El programa busca promover el desarrollo de las habilidades digitales para que los estudiantes puedan enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso del internet y las TIC.

Se implementará de la mano con el Ministerio TIC,  estrategias integrales de comunicación que promuevan la cultura digital, la generación de hábitos de confianza, seguridad, respeto y cuidado en el uso de las TIC, jornada que se implementará en las instituciones educativas del departamento.

Durante el recorrido en Villa del Rosario, el viceministro visitó el Hospital de la localidad  con quienes socializó la iniciativa de Gobierno Digital que se viene adelantando y que busca digitalizar el historial clínico para aumentar la seguridad, además de facilitar los procesos y el acceso a la información de los pacientes. La jornada terminó con un  encuentro con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Cabe resaltar, que los emprendedores y empresarios también tuvieron un espacio con el viceministro Durán para hablar sobre los programas que el Ministerio TIC ofrece, para que ellos puedan dar el paso hacia la digitalización, mejorar sus procesos productivos, y así sean más eficientes y puedan expandir las fronteras de sus negocios.

La secretaria TIC  invita a participar en este espacio pedagógico  y charla lúdica virtual En TIC confío.

Esta conferencia puede solicitarla mediante una carta al correo institucional tic@nortedesantander.gov.co y de esta manera poder impactar  en la comunidad educativa con el mensaje de uso responsable del internet y la prevención de los riesgos asociados a las TIC.

Norte de Santander cuenta con su primera Asociación de Municipios registrada

La Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior hizo entrega del registro en el Sistema de Registro de Esquemas Asociativos Territoriales a la Asociación de Municipios de los Pueblos de Occidente - ASOMUPOCC, liderada por Liliana Yáñez Mendoza, directora ejecutiva.

Este reconocimiento se da gracias a la gestión liderada por el gobernador Silvano Serrano quien ha propuesto un modelo asociativo y de productividad en la región, resultado de esto es que se podrán presentar proyectos de impacto regional ante el Sistema General de Regalías, aportando así al desarrollo y la generación de oportunidades en los municipios que la conforman: Arboledas, Salazar, San Cayetano, Cucutilla, Santiago, Villacaro y Cucutilla.

Wilmer José Dallos, alcalde de Arboledas y presidente de la asociación para la vigencia 2022, mencionó que con este logro se podrá “contratar directamente o gestionar recursos asociativamente para proyectos regionales, de impacto para la Subregión de Occidente que busquen recursos de nivel departamental y de orden nacional”.

Además, agregó que “ha sido un gran logro para nuestra asociación y queremos seguir trabajando incansablemente para que estos proyectos lleguen a las personas más necesitadas y sobre todo trabajando de la mano con el señor Gobernador y la doctora Norela Arenas, enlace para los municipios”.

Gobernador lideró priorización en obras de la Transversal del Catatumbo

Fue socializada la construcción de la Transversal del Catatumbo, una obra valorada en $283.727.823.672 que impactará los municipios de Tibú, El Tarra, Convención, Teorama y Ocaña, la cual promete mejorar las condiciones viales conectando el corazón del Catatumbo con Norte de Santander y el país. 

Tras seis horas de reunión sostenidas en el Palacio de la Gobernación de Norte de Santander en la cual participaron el gobernador Silvano Serrano Guerrero, el representante a la Cámara por la Jurisdicción Especial de Paz, Diógenes Quintero; el director territorial de Invías, Leonel Valero; y el director de la Territorial Ocaña del Invías, Elias Jaimes; los alcaldes del El Tarra, Tibú, Convención, Teorama, organizaciones sociales, representantes de las Juntas de Acción Comunal, de los Transportadores, de la transportadora Peralonso, concejales, personeros, Asojuntas, la secretaria de Vías del Departamento, la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, interventores, contratistas y Asomunicipios se logró priorizar los puntos viales por donde empezarán los trabajos en en las vigencias 2022 -2023.

“Quiero agradecer la voluntad y la disposición del trabajo en equipo. Hoy a quedado evidenciado nuevamente que cuando las voluntades se juntan, se logra llegar a acuerdos que benefician a la comunidad”, indicó el mandatario. 

Los acuerdos son:

1. Ejecución de pavimentación de 5 km entre Ocaña - Convención.

2. Construcción de un muro de contención localizado en el municipio de Convención, inversión por $9.000 millones. 

3. Realizar el mantenimiento requerido en los 153 km de la vía Tibú -Convención – Ocaña.

4. Realizar las obras definitivas en el corredor vial de acuerdo con la liberación de los Estudios y Diseños que se vayan aprobando por parte de INVIAS y de la Interventoría.

5. Intervención mediante pavimentación en concreto rígido de los pasos urbanos de: Versalles - Orú - El Cairo, Filogringo y San Pablo - 15 Letras.  Una vez verificado que las redes de acueducto y alcantarillado estén construidas. Este acuerdo estará sujeto a la disponibilidad de recursos, balances y modificaciones que se deben tramitar.

Se acuerda, además, que para completar los 18 km de pavimento que contempla el alcance del contrato, se priorizaron en las demás vigencias los 13 km entre el PR 4+000 y el PR17+000 en el sentido Tibú — El Tarra, teniendo en cuenta que los primeros 4 km serán intervenidos mediante el aporte de la Fundación Howard Buffett.

Se acuerda además los siguientes puntos:

1)​ Que cada proyecto en el tramo debe ser socializado las veces que se requiera con el previo acuerdo de las partes interesadas con los alcaldes, los personeros, los concejales y demás representantes de las comunidades.

2)​ Realizar un recorrido sobre todo el corredor vial iniciando desde Astilleros con sentido Tibú — El Tarra — Convención — Ocaña.

3)​ La secretaría de vías del departamento convocará a una reunión en Asomunicipios, con la participación de alcaldes y los representantes de cada punto de recaudo voluntario existentes en el Catatumbo.

4)​ Se realizará cada 3 meses seguimiento de los compromisos..