Gobierno Nacional ofrece subsidios de vivienda para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad

La Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Vivienda, visitó Ocaña para articular, junto a la administración municipal, un encuentro para dar a conocer el programa de ‘Vivienda para jóvenes’ del Gobierno Nacional.

Los beneficiarios podrán ser aquellas personas entre 18 y 28 años, quienes tengan ingresos inferiores a 4 salarios mínimos mensuales. No deben ser propietarios de vivienda y no haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional.

Para acceder a la garantía 100% subsidiada, se deberán demostrar ingresos inferiores a los 2 SMMLV. Los jóvenes que devengan de 2 a 4 salarios mínimos pueden postularse y obtener otros beneficios como financiamiento hasta el 90 % y el interés preferencial del 6.8% anual.


Estos son los pasos:

  1.     Identifique la propiedad de su preferencia. Recuerde que debe ser vivienda de interés social.
  2.     Diríjase a la constructora que desarrolla el proyecto y verifique que el valor del bien inmueble se ajuste a los requisitos exigidos. El precio máximo es de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se compre la vivienda.
  3.     Recuerde que si bien la vivienda podrá ser financiada debe verificar qué gastos debe asumir el comprador. Esto puede ser: cuota inicial, firma de promesa de compraventa, pago de peritos, etcétera.
  4.     El préstamo se debe realizar con el Fondo Nacional del Ahorro, el cual manejará el 6.8% anual  aplicando únicamente para los jóvenes propietarios
  5.     Asegúrese que el proyecto cuente con el cumplimiento y las garantías de ley. 

La secretaria de Hábitat, Lady Carolina Bermúdez Durán, invita a todos los jóvenes nortesantandereanos a cumplir el sueño de tener vivienda propia, aprovechando los  beneficios del  Gobierno Nacional, que servirá como fiador a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de la vivienda VIS.

Con el gasoducto y el Tren del Catatumbo, la gobernación le apuesta a la industrialización de la región

Con el fin de exponer y valorar los proyectos de prefactibilidad para el proyecto  Tren del Catatumbo, así como la construcción del Gasoducto que permita la interconexión del departamento al Sistema Nacional de Transporte de Gas, el gobernador Silvano Serrano, junto al secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares, y el acompañamiento de Findeter y la Alcaldía de Cúcuta, sostuvieron esta tarde una reunión interinstitucional.

“Ambos (proyectos) son supremamente importantes. Con el proyecto en prefactibilidad para la construcción del Tren del Catatumbo, podremos obtener una logística más adecuada para la exportación de productos nortesantandereanos hacia los puertos del interior del país, con destino a los mercados internacionales. Y con el proyecto en etapa de factibilidad para la construcción del gasoducto, podremos interconectar al departamento con el Sistema de Gas Nacional, lo que permitirá tener un gas más confiable con miras a una industrialización de la región”, explicó Olivares.

Agregó que con estos dos anhelos se generará un importante número de empleos para transformar la vida de los nortesantandereanos. “La inversión de estos proyectos está presupuestada por encima del billón de pesos, y venimos trabajando muy de la mano con la Alcaldía de Cúcuta bajo el convenio AGA (Alianza Gobernación y Alcaldía); estamos convencidos de que los gobernantes están pensando a futuro, lo están haciendo en grande y pensando en cómo desarrollar a la región”, aseguró.

Se certificará a 32 formadores de las escuelas artísticas y culturales

Por virtud de las alianzas estratégicas entre la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), 32 formadores de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de los municipios de Gramalote, Cácota, Santiago, Bucarasica, Teorama, Puerto Santander y del Resguardo Motilón Bari y la Asociación Indígena Kichwa, serán certificados por su participación en el evento de Divulgación Tecnológica Didáctica Aplicada de la Formación Desescolarizada, orientado por el SENA.

Esta formación es el inicio de varios procesos de cualificación a artistas formadores que la Secretaria de Cultura Departamental realiza en el marco de esta alianza.

Gobernación lideró mesa de trabajo: ‘Gobernanza de Páramos en Norte de Santander’

En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander se realizó la segunda Mesa de trabajo ‘Gobernanza de Paramos del Departamento’, la cual fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, jornada que contó con la participación de veedores, campesinos, alcaldes de los municipios de Cúcuta, Chitagá, Pamplona, Labateca, Mutiscua, Cácota, Chinácota y Cáchira; la Defensoría del Pueblo, el IGAC y Corponor.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad, Víctor Jhoel Bustos, resaltó la importancia de los páramos, porque son generadores del recurso hídrico de nuestro departamento, el cual permite la sustentabilidad de las comunidades en todo el territorio de Norte de Santander. Además, reiteró la importancia de este escenario de gobernanza en donde participan los sectores público y privado, la academia y la comunidad para discutir sobre la protección y conservación de los páramos en el departamento.

En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, María del Mar Mozo, presentó un breve recuento sobre lo que se ha venido trabajando para la delimitación del páramo Santurbán, con el fin de mostrar el compromiso que tiene el ministerio con las comunidades que viven en sus entornos.

La directora, explicó que debido a la pandemia se tuvieron que detener procesos que se llevaban adelantados, los cuales se retomaron a través de mesas de trabajo virtual y, próximamente, de forma presencial, con el fin de tener un resultado favorable para el medioambiente de nuestro territorio.

La delegada del ministerio enfatizó en la importancia del compromiso de los alcaldes y campesinos quienes viven alrededor de los páramos, teniendo en cuenta que el proceso de gobernanza hasta ahora inicia y se encuentra en la primera fase de concertación.  

“Se espera realizar un trabajo mancomunado con el departamento para conocer las necesidades que se tienen, de acuerdo a la delimitación del páramo de Santurbán y el cumplimiento de las 7 fases propuestas, en las que la comunidad participe por el bienestar ambiental y social”, concluyó.

Proyecto Ecosembrando entregó material vegetal en 6 municipios del Departamento

El proyecto de implementación de policultivos en Norte de Santander, Ecosembrando, liderado por la Secretaría TIC, entregó una cantidad aproximada a las 647 mil plántulas de tomate chonto híbrido y 117 mil de pimentón híbrido variedad Patricio, a 90 familias beneficiadas en 6 municipios del departamento.

Cada familia recibió entre 4 mil y 15 mil plantas de acuerdo con la siembra programada en los predios seleccionados, que serán orientadas por el equipo técnico del proyecto con ayuda de las herramientas, insumos y materiales para riego entregados anteriormente.

En los municipios de Los Patios, Ábrego, Villacaro, Bucarasica, Bochalema y Pamplonita, las plántulas dispuestas para siembra son de óptima calidad, con buena hidratación y raíces fortalecidas para garantizarle a los agricultores la productividad y continuación de la investigación que es el objetivo principal del proyecto.

Posteriormente a la siembra, se hará la medición de variables entre las cuales están la altura del tallo, el control de plagas y enfermedades, y en general el ciclo fenológico de los cultivos.

“Estamos contentos y dichosos de tener en producción la finca, es de muy buena calidad todo lo que nos han entregado, estoy muy agradecido porque realmente se nota que tienen interés de ayudar al campesinado”, manifestó Julio Cesar Villamizar Ruiz, beneficiario del Proyecto Ecosembrando.

Gobernación promoverá la minería y el desarrollo de energías limpias en Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, sostuvo una reunión con diputados de la Comisión Quinta de la Asamblea Departamental con el fin de planificar una posterior sesión de debate sobre el uso del combustible subsidiado y la recuperación de la titulación minera en el departamento.

En el marco de la reunión, el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares, manifestó la intención que tiene el Departamento de elevar algunas peticiones al gobierno nacional, como la de recuperar la función de titulación minera, para capitalizar las riquezas y generar un desarrollo acelerado en Norte de Santander.

Según Olivares, la Gobernación quiere hacer un buen uso del potencial geológico y de los minerales que existen en la región, pues esta potestad fue del gobierno regional hasta 2012. Fue a partir de la creación de la Agencia Nacional de Minería que se perdieron esas funciones, lo que ha provocado que un titular minero se demore entre 5 y 6 años en obtener una respuesta para saber si se le concede, o no, un título minero en la región.

“Necesitamos desentrabar las respuestas para que ellos puedan desarrollar sus proyectos en la región y resolver las más de 300 solicitudes que tenemos retrasadas, de las cuales, solo una fue resuelta el año pasado”, dijo Olivares.

Agregó, que esta es la forma en la que el departamento puede planear organizadamente su desarrollo, porque con la descentralización de la titulación minera se tendrádesarrollo en empleo, educación, obras de infraestructura y algunos recursos interesantes que se deben aprovechar.

Con la recuperación de la delegación de la función minera, Norte de Santander pasaría, casi de inmediato, de 10 mil a más de 20 mil empleos en la región. Además, siendo una zona rica en carbón, se podría acabar con los cultivos ilícitos, resaltó.

Frente a esta posibilidad comentaron los diputados que las energías que hay en el departamento en general, tradicionales y alternativas como la solar o la eólica, están vivas, vírgenes y podrían convertirse en un potencial enorme para la economía de la región y el desarrollo sostenible hacia el futuro.

Además, aseguraron que hay condiciones adicionales producto de la tecnología para industrializar la coquización del carbón, que podrían generar una serie de subproductos en beneficio de la economía y del medioambiente.

Añadieron que se hace sumamente necesario poder analizar los hechos y las variables de las que hoy no se tiene conocimiento, como el verdadero porcentaje de la gasolina que está siendo contrabandeada y utilizada para fines delictivos, así como la evaluación de la insuficiencia en el cupo asignado para la región.

Grupo de Fiscalización Anticontrabando visitó diferentes establecimientos comerciales



El Grupo de Fiscalización Anticontrabando  liderado por la Secretaría de Hacienda Departamental, visitó diferentes establecimientos comerciales  en trabajo articulado con la Alcaldía de Salazar de las Palmas, dentro de la jornada se socializó con los tenderos sobre la importancia de la compra legal de los productos y el pago de impuestos de los mismos, así mismo se realizó la entrega de kits de bioseguridad y la recomendación a los comerciantes a seguir con los cuidado de protección para mitigar la propagación de COVID19 en el momento de atender a sus clientes.

Habilitan cambios de datos en tarjetas de vehículos venezolanos


Durante el proceso de registro de vehículos venezolanos que se hizo en el 2019 se presentaron algunas inconsistencias. Por ejemplo, errores de digitación en placas y datos de usuario, así como cambios de diseño y color de los automotores, incluso de propietario, porque muchos fueron vendidos a otras personas una vez se cerró esa dinámica en octubre de ese mismo año.

Este último dato se ha convertido en un dolor de cabeza para aquellas personas que vendieron su vehículo y necesitan liberar esa propiedad para, entre otras cosas, prevenir que el nuevo dueño del automotor adquiera por ejemplo una fotomulta, que le caería al antiguo dueño, porque sus datos aún aparecerían ligados al vehículo debido a la imposibilidad de aquel entonces para la modificación.

Esto ya puede ser solucionado gracias al convenio N° 1428 que suscribió la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander para rectificar estas inconsistencias a través de sus respectivas secretarías de Hacienda Departamental y Municipal.

Óscar Gerardino, secretario de Hacienda Departamental, dijo que se destinó el correo electrónico impuesto.vehiculos.extranjeros@nortedesantander.gov.co para que puedan sugerir los cambios que son necesarios.

¿Qué se debe hacer?

Al correo se debe enviar la solicitud, anexando la tarjeta anterior, la compraventa o el título del nuevo propietario, indicar el tipo de solicitud si es cambio de nombre, de datos de información de la tarjeta y se procede a tramitar la modificación.

Estos cambios no tardarían más de dos semanas en aplicarse, sin embargo, este tiempo estaría sujeto al número de solicitudes que se espera empiecen a llegar a esta dependencia de la administración departamental.

Cerca de 4.000 tarjetas por entregar

Dicho convenio también permitirá que ahora la secretaría de Hacienda Departamental se haga cargo de las casi 4.000 tarjetas que permanecen a la espera de ser reclamadas por su propietario, por lo que se creó un acceso especial en esta dependencia para que la ciudadanía no tenga que esperar y reclame el documento fácil y rápido.

Asimismo, antes de comprar un vehículo venezolano verifique a través de la página web www.impuestosnortedesantander.com, si este ha sido registrado o no para evitar futuros inconvenientes.