En el marco de la reunión, el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares, manifestó la intención que tiene el Departamento de elevar algunas peticiones al gobierno nacional, como la de recuperar la función de titulación minera, para capitalizar las riquezas y generar un desarrollo acelerado en Norte de Santander.
Según Olivares, la Gobernación quiere hacer un buen uso del potencial geológico y de los minerales que existen en la región, pues esta potestad fue del gobierno regional hasta 2012. Fue a partir de la creación de la Agencia Nacional de Minería que se perdieron esas funciones, lo que ha provocado que un titular minero se demore entre 5 y 6 años en obtener una respuesta para saber si se le concede, o no, un título minero en la región.
“Necesitamos desentrabar las respuestas para que ellos puedan desarrollar sus proyectos en la región y resolver las más de 300 solicitudes que tenemos retrasadas, de las cuales, solo una fue resuelta el año pasado”, dijo Olivares.
Agregó, que esta es la forma en la que el departamento puede planear organizadamente su desarrollo, porque con la descentralización de la titulación minera se tendrádesarrollo en empleo, educación, obras de infraestructura y algunos recursos interesantes que se deben aprovechar.
Con la recuperación de la delegación de la función minera, Norte de Santander pasaría, casi de inmediato, de 10 mil a más de 20 mil empleos en la región. Además, siendo una zona rica en carbón, se podría acabar con los cultivos ilícitos, resaltó.
Frente a esta posibilidad comentaron los diputados que las energías que hay en el departamento en general, tradicionales y alternativas como la solar o la eólica, están vivas, vírgenes y podrían convertirse en un potencial enorme para la economía de la región y el desarrollo sostenible hacia el futuro.
Además, aseguraron que hay condiciones adicionales producto de la tecnología para industrializar la coquización del carbón, que podrían generar una serie de subproductos en beneficio de la economía y del medioambiente.
Añadieron que se hace sumamente necesario poder analizar los hechos y las variables de las que hoy no se tiene conocimiento, como el verdadero porcentaje de la gasolina que está siendo contrabandeada y utilizada para fines delictivos, así como la evaluación de la insuficiencia en el cupo asignado para la región.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario