Un 53% de colombianos afirman haber perdido el empleo en el último mes


El Opinómetro de la firma Datexco Company S.A., en su más reciente medición realizada entre el 22 y el 23 de abril del presente año, consultó la opinión de los colombianos acerca de las condiciones que se presentan en el país por efecto del aislamiento preventivo obligatorio y la respuesta que ha dado el Gobierno Nacional ante la emergencia por la COVID-19.

De esta manera, a través de 700 encuestas telefónicas realizadas en el Eje Cafetero y Antioquia, los Llanos, el centro-sur Amazonía, el Caribe, el centro-oriente y el Pacífico, un 53% de colombianos respondieron que ellos, o alguien de sus familias, han perdido sus empleos en el último mes.

De la mano con esta cifra, un 64,7% manifestaron que la situación económica suya y de su familia en esta cuarentena ha empeorado, mientras que un 33,6% indica que sigue igual y apenas un 1,7% señala que ha mejorado.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril, Fedesarrollo proyectó una contracción de la actividad económica en el rango de -2,7% a -7,9% en 2020.

Lo anterior, debido a un menor ritmo de actividad económica sectorial y a una reducción sustancial en el consumo de los hogares, como resultado de la caída en los precios internacionales del petróleo, la necesaria medida de aislamiento preventivo obligatorio para mitigar los impactos del COVID-19 en el país y el distanciamiento social que se mantendrá en el mediano plazo. 

Por otra parte, sobre el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la pandemia, un 73,4% respondieron que están de acuerdo, mientras que un 26,6% se manifiestan en desacuerdo.

Además, ante la discusión sobre si se debe reducir el aislamiento preventivo obligatorio y que la gente tenga permitido salir a trabajar, o que este se mantenga por más tiempo, un 73,5% de colombianos encuestados estuvieron a favor de mantener el aislamiento. Por otro lado, un 26,5% se decantaron por la reducción del aislamiento.

Frente a la decisión del Gobierno de mantener suspendido el fútbol colombiano, un 92,8% se mostraron de acuerdo, mientras que un 7,2% se mostraron en desacuerdo.

En Norte de Santander la educación no para


Desde el pasado 20 de abril cerca del 75% de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, ubicadas en zonas rurales y urbanas del departamento, comenzaron con el aprendizaje desde sus hogares a través de plataformas virtuales, guías y talleres impresos.

Lo anterior, fue el balance que consolidó la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, con el equipo directivo de las instituciones, después de cuatro días de haber iniciado esta nueva dinámica denominada ‘Estudio en casa, más oportunidades para todos’.

“Nuestros rectores, directores y docentes han empleado diferentes estrategias virtuales y no virtuales para mantener contacto con sus alumnos y avanzar con su proceso formativo en medio de la cuarentena. Ha sido un gran reto, pero nos sentimos satisfechos con el compromiso de nuestros maestros por la formación de sus alumnos”, aseguró la secretaria.

Los educadores han usado medios como grupos en WhatsApp, correos electrónicos, videoconferencias y redes sociales, como youtube; así como la plataforma Colombia Aprende, impresiones y distribución de cartillas, material didáctico y pedagógico adaptado para el estudio en casa, para seguir trabajando en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, sociales, lenguaje y artística.

Además, se hace seguimiento a través fotografías y llamadas telefónicas, por medio de las cuales se brindan orientaciones y se coordina la recepción de las tareas desarrolladas y de esta manera los educadores llevan una bitácora por alumno. 

Los colegios han implementado protocolos para el prestado de equipos de cómputo, libros y diccionarios para apoyar el proceso desde casa.

Adicionalmente, para los cerca de 2.452 menores que residen en Venezuela y que asistían a instituciones en Villa del Rosario, Puerto Santander, Herrán y Ragonvalia, se está estudiando la posibilidad de hacerles llegar de forma física guías, cartillas y material de apoyo a través de un corredor humanitario.

“Nos reunimos con los organismos de cooperación internacional y ellos están dispuestos a apoyarnos para que estos niños que viven en el vecino país puedan continuar con su formación. Sabemos de las grandes dificultades de energía, internet y la falta de computadores de esta población, por eso buscamos imprimir una buena cantidad de guías y entregárselas lo más pronto posible”, afirmó la Secretaria.

De igual manera, con la comunidad indígena Barí se está en etapa de alistamiento para hacer llegar material pedagógico impreso, mientras que a los niños con necesidades educativas especiales se les están brindando acompañamientos a través de los docentes de apoyo.

Habilitarán canal humanitario para estudiantes venezolanos


La pandemia del COVID-19 obligó al Gobierno colombiano a cerrar los puentes internacionales y paralizar las clases en escuelas y Colegios como medida de prevención.

Ante esto, la Secretaria de Educación del Norte de Santander, Laura Cáceres, adaptó el aprendizaje vía online, para dar continuidad al programa escolar, sin embargo, el pésimo servicio de luz y fallas de internet, impide que los niños que hacen vida en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, puedan cumplir con las asignaciones.

La secretaria de Educación, Laura Cáceres dijo que para menguar la problemática, será abierto un corredor humanitario, donde serán entregadas las guías a los estudiantes.

Señaló además, que sostuvo varias reuniones con rectores de diferentes centros de educativos del eje de frontera para evaluar la situación de los infantes.

"Sabemos que se ha venido trabajando por WhatsApp y algunas plataformas virtuales, sin embargo, la gran mayoría necesita el uso de las guías, y para ello, vamos a trabajar en este tema" expresó Cáceres.

Dando cumplimiento a los protocolos epidemiológicos para la prevención del COVID-19, será entregado el material didáctico a los padres y representantes a través de los puentes Simón Bolívar y Pedro María Ureña.

Alrededor de 2535 niños venezolanos, estudian en colegios en los municipios Herrán, Villa del Rosario, Puerto Santander y Ragonvalia, distribuidos en 11 planteles educativos.

En la ciudad de Cúcuta, estudian alrededor de 2500, quienes tienen residencia en el municipio Pedro María Ureña.

Las ventas de pollo cayeron un 35 % en Colombia por el coronavirus

El presidente de la federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, advirtió sobre el significativo descenso en las ventas de pollo en Colombia, a raíz de la emergencia por el coronavirus.

El directivo precisó que la venta de ese producto cayó en un 35 %, afectando a productores y comercializadores.

“El impacto que se tenido en el pollo es principalmente por todas las ventas que se estaban realizando en hoteles, restaurantes y casinos. Principalmente este producto es un alimento que se consume mucho fuera de casa y con el cierre de los asaderos y famosos corrientazos, se han caído las ventas en un 35%”.

Moreno manifestó que algunas de las compañías han dejado de vender incluso el 50 % de su producción.

En PMU revisamos las acciones tomadas por COVID-19


Las autoridades, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se reunieron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para presentar un balance de las acciones tomadas en medio de la crisis por COVID-19 en el departamento.

La crisis migratoria, los planes de contingencia para el sector salud, y la entrega de Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), fueron los temas centrales de la reunión.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, señaló que desde la Gobernación se ha trabajado de manera articulada con Migración Colombia, Policía, Instituto Departamental de Salud y cooperación internacional para atender a los migrantes venezolanos que llegan a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, buscando regresar a su país.

De igual manera, recalcó que la acción de control y monitoreo busca que los ciudadanos regresen al vecino país usando el paso fronterizo legal y no las trochas.

Por otro lado, el gobernador indicó que el Instituto Departamental de Salud está revisando las sugerencias realizadas al Plan de Expansión en Salud, para poder atender los posibles casos de coronavirus en Norte de Santander.

Además, el mandatario departamental destacó que los complementos alimentarios, que hacen parte de las Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), se han entregado a la población vulnerable de la región con el fin de que estas personas tengan unas provisiones en casa y cumplan las medidas de aislamiento obligatorio.

En el encuentro participaron la Procuraduría Regional, Policía, Ejército, equipo asesor por COVID-19 de la Gobernación, Secretaría de Gobierno Departamental, Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y  Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Suspensión de actividades industriales que generan emisiones atmosféricas se mantiene por ocho días más: Corponor


Luego de la suspensión de actividades que ordenó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en industrias generadoras de emisiones atmosféricas tales como las coquizadoras de carbón, arcilla, lavado y tinturado de prendas textiles, de acuerdo con lo consignado en la Resolución 205 del 31 de marzo de 2020, se han venido cumpliendo reuniones con el objetivo de escuchar a los gremios y generar acuerdos en pro del mantenimiento del equilibrio ambiental.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk y el equipo técnico de la corporación anunciaron que dicha suspensión se extenderá por ocho días más, periodo en el cual se elaborarán planes de trabajo con estos sectores productivos que permitan el reinicio de operaciones teniendo en cuenta protocolos que garanticen la calidad del aire.

La medida preventiva se había tomado en el marco del seguimiento que desde hace mes y medio viene haciendo de forma permanente Corponor, en razón del evento crítico de mala calidad del aire cuyo pico máximo se registró en la primera semana de abril.

Una vez las empresas suspenden sus actividades, los representantes manifiestan su disposición de concertar planes de mejoramiento y la autoridad ambiental habilita mesas de trabajo para escuchar sus inquietudes. Producto de los encuentros se elaboran agendas metodológicas y durante los ocho días de extensión de la medida se trazarán rutas para cada sector productivo en las que se tendrán en cuenta medidas para asegurar la óptima calidad del aire y la prevención de enfermedades respiratorias, por tanto se vive una situación de pandemia a nivel mundial por cuenta de la COVID-19.

El director, Gregorio Angarita Lamk, hizo claridad en cuanto a que las emisiones que estos sectores generan no son la única causa que afecta la calidad del aire y por ello también se tiene en cuenta la quema de basuras e incendios forestales en Venezuela, así como los fenómenos atmosféricos de bruma y calima.

“Resaltamos la disposición de los gremios para la elaboración de una agenda pública que permita la conservación de los recursos naturales. En los últimos días se ha tenido un mejoramiento de la calidad del aire, pero eso no es suficiente para levantar la suspensión. Necesitamos que de acuerdo con la metodología del Ideam la calidad del aire sea buena, según las mediciones”, argumentó el director Angarita.

En el encuentro el delegado del gobernador, Silvano Serrano, fue el secretario de Desarrollo Económico, Olger López, quien manifestó que desde la administración departamental se ha venido trabajando articuladamente con Corponor y la Alcaldía de Cúcuta en pro de la calidad del aire. “El interés es el bienestar común por encima del particular y por ello es importante que no solo los industriales se comprometan a mejorar, sino también la ciudadanía que utiliza las redes sociales para opinar sin argumentos técnicos y generar desinformación que no aporta a la solución”.

En este sentido la invitación es para que los ciudadanos consulten los espacios informativos de la Gobernación, de Corponor y de las Alcaldías -páginas web o cuentas oficiales en redes sociales-.

Como parte de la reunión cumplida este martes, cada sector participante tuvo espacio para generar sus conclusiones, así:

-Francisco Unda, director regional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Estamos haciendo un esfuerzo para encontrar una salida concertada a este proceso, llevamos varias reuniones con la Corporación tratando el tema de la calidad del aire y la operación de los sectores que están suspendidos. El primer compromiso es la legalidad y la formalidad, el sector empresarial debe cumplir la normatividad en pro de la salud y esperamos encontrar la mejor forma de reanudar las actividades de los industriales que generan emisiones atmosféricas y que el protocolo defina mecanismos para que en el futuro se tengan medidas graduales y el impacto sea menor en términos de lo económico y el empleo.

-Johanna Ortega, presidenta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla).

La Asociación de arcilleros está comprometida con los ciudadanos para ser ambientalmente sostenible y formular un plan de reinicio de actividades. En las mesas de trabajo se ha propuesto la necesidad de vincular a la academia con el objetivo de diseñar planes de contingencia y operar en las plantas bajo esquemas que impacten positivamente en la calidad del aire.

-Oscar Ortega, presidente de la Junta Directiva de Asocarbonor.

Agradecemos a la Andi por ser testigo neutral de esta situación, ratificamos nuestro compromiso de hacer minería bien hecha y estamos dispuestos a trabajar en equipo, uniendo esfuerzos con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y Corponor.

-Jorge Leal, representante de las lavanderías y tintorerías.

El propósito es ser parte de la solución, el sacrificio laboral y empresarial es grande, queremos reiniciar con el acompañamiento de Corponor y esperando que con el apoyo de la industria estas situaciones puedan ser evitadas y controladas.

-Eduardo Roa, representante de Asoprocoque

Como vocero de la Asociación estamos dispuestos a aportar ideas en pro del desarrollo de la industria y del ambiente, siendo consecuentes con la afectación de la calidad del aire. Apoyamos la elaboración de un plan de trabajo.

Seguimiento a gestión binacional

Frente al tema de quema de basuras e incendios forestales en el Estado Táchira (Venezuela), el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk y el secretario de Fronteras, Víctor Bautista Olarte; junto con equipos técnicos de ambas entidades, se reunieron esta semana con autoridades del vecino país llegando a los siguientes acuerdos:

-Tras reiterarse la necesidad de evitar las quemas para no afectar la calidad del aire, que no tiene fronteras, se definió un protocolo para intercambiar información diariamente y hacer un seguimiento de los incendios en el Estado Táchira y en el departamento Norte de Santander.

-En ocho días se presentará un informe conjunto para definir un plan de trabajo que permita mantener una óptima calidad del aire.

-En las últimas 48 horas no se han presentado incendios en Norte de Santander.

-Corponor seguirá publicando dos veces por semana informes sobre la calidad del aire.

$8.311 millones en crédito disponibles para las micro y pequeñas empresas de la Línea ´Norte de Santander Responde´


Estos créditos, del convenio entre Bancóldex y la Gobernación de Norte de Santander, buscan mantener la liquidez de las empresas del departamento en condiciones financieras favorables.  

La línea especial de crédito ´Norte de Santander Responde´, creada por Bancóldex con recursos de la Gobernación de Norte de Santander, con un cupo total de $12.000 millones de pesos destinado a micros y pequeñas empresas del departamento, continua con recursos disponibles por $8.311 millones de pesos.

El monto máximo por empresa para acceder a los créditos es $35 millones de pesos para las micro y hasta $200 millones para las pequeñas empresas.  

A la fecha, han sido demandados en su totalidad los recursos financieros destinados exclusivamente a las pequeñas empresas de todos los sectores económicos que tenían un subcupo 1 por $3.000 millones de pesos de esta línea. Lo que quiere decir que de los $12.000 millones de cupo total de línea, quedan aún disponibles $8.311 millones para las micro de todos los sectores y las pequeñas empresas, pero solo del sector moda de la región.

¿A qué subcupos disponibles de línea ´Norte de Santander Responde´ pueden acceder los empresarios?

Los empresarios pueden acceder al subcupo 2 dirigido a micros y pequeñas empresas, de la siguiente manera:

Los microempresarios de todos los sectores pueden aún solicitar créditos de un monto disponible por $4.900 millones de pesos. Adicional, las microempresas del sector moda, cuentan con un cupo disponible de $2.000 millones de pesos adicionales destinados para este sector.

Por su parte, las pequeñas empresas –solo del sector moda- podrán acceder a un cupo disponible de $1.410 millones de pesos que están disponibles.

El plazo de pago para todas estos subcupos que componen la línea Norte de Santander Responde, es hasta 2 años con la posibilidad de manejar hasta 9 meses de periodo de gracia. Cabe destacar que, el empresario podrá recibir una disminución del 3 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero en condiciones normales de mercado.

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras y demás intermediarios nacionales con cupo en Bancóldex.   

Para más información, los empresarios pueden consultar en la página web www.bancoldex.com  

“Lo hacen por miedo e ignorancia”: médico al que amenazaron con matar su familia


El médico que amenazaron de muerte en el conjunto residencial Abedules de Santafé, norte de Bogotá, contó detalles de este hecho, que fue revelado por redes sociales.

“Ellos dicen que encontraron en la pared del lado de mi apartamento, que no saben quién lo hizo. Llegó Policía, llegó Sijin, y estamos bajo su protección”, indicó.

El médico pediatra, que no reveló su nombre por seguridad, contó que vive en ese conjunto hace siete años y reveló que no es el único galeno en la unidad residencial.

“La policía está haciendo un censo para brindarnos protección. Durante siete años uno está ahí y nosotros si alguno necesita una consulta los ayudamos. Hemos brindado atención a niños, a adultos mayores”, indicó.

Dijo que, por su trabajo, no tiene contacto con pacientes con coronavirus y manifestó que las amenazas tal vez se deben al miedo al contagio y la ignorancia.

“(Me amenazan) porque saben que yo trabajo en salud. Si trabajo en un servicio de urgencias me expongo al coronavirus. En mi sitio de trabajo estamos protegidos y en mi casa también seguimos todas las normas”, indicó

“Doctor, si no se va, matamos a su esposa e hijos”, dice el mensaje escrito a la salida de su apartamento.

Toque de queda en el Departamento Norte de Santander a partir del 12 de Mayo


A partir de 12 de Mayo Norte de Santander tendrá toque de queda de 8:00 Pm a 5:00 am anunció el Gobernador de Norte de Santander.

Policía recuperó motocicleta en Villa del Rosario


La Policía Estación de Villa del Rosario recuperó una Motocicleta abandonada en la calle 12 con 3N del Barrio San Gregorio, una ves activado el operativo de las autoridades los delincuentes emprendieron la huida por los callejones de ese sector dejando abandonada la motocicleta.

La mujer afectada agradeció a la Policía por su acción rápida y oportuna.

Avanzamos en la elaboración del simulacro de crisis por COVID-19


El equipo asesor de la Gobernación de Norte de Santander se reunió con el Instituto Departamental de Salud, Medicina Legal, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Cementerio Central, Policía y funerarias se reunió para dar a conocer los avances de la elaboración del simulacro de manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Gestión Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres (CEGIRD), se socializaron los posibles escenarios de emergencia que necesiten la prestación de los servicios de apoyo, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 
La intención de este simulacro es conocer la capacidad de respuesta de cada institución en el terreno, ante cualquier eventualidad que se presente en la emergencia por esta pandemia. 
Evitar las aglomeraciones de personas en velaciones, despedidas y ceremonias religiosas, con el fin de disminuir el riesgo de trasmisión del COVID-19, es la recomendación del Ministerio de Salud

Entregan ayudas a deportistas e instructores de las ligas deportivas locales


El Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) llevó a cabo la entrega de ayudas humanitarias a deportistas e instructores de las diferentes ligas deportivas de Cúcuta, como apoyo para los atletas en medio de las medidas adoptadas frente a la crisis del COVID-19.

El director de Indenorte, Diego González, expresó que los auxilios corresponden al compromiso del gobernador Silvano Serrano Guerrero con el deporte regional y agregó que estas entregas ya se adelantaron en Los Patios y Villa del Rosario. Un total de 242 mercados fueron entregados en esta jornada.

Además de las ayudas entregadas a los atletas, la Gobernación dispuso la entrega de mercados a los maestros e instructores de las ligas deportivas quevieron reducidos sus ingresos con la llegada del aislamiento social.

Finalmente, González manifestó que desde la semana anterior se está trabajando en la entrega de incentivos a los atletas destacados en los pasados juegos nacionales.

Disponible curso virtual para prevenir la explotación comercial de menores


Fortalecer las capacidades en docentes y orientadores de instituciones educativas, frente a la prevención y protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes y retornados frente a la trata y la explotación sexual, es el propósito del curso virtual que estará disponible en la página de la Secretaría de Educación, a partir del martes 21 de abril.

La jornada de capacitación tendrá una duración de 4 horas y los participantes podrán acceder libremente a la plataforma entre los horarios establecidos para el desarrollo de cada uno de los seis módulos. Dentro de los contenidos podrán acceder a video clases, actividades para afianzar conocimientos, literatura y hacer las preguntas que surjan a partir de los contenidos, las cuales serán respondidas por los docentes en la plataforma.

Cada uno de los módulos cuenta con un pre-test que permite determinar los conocimientos previos de los participantes para llegar a determinar el impacto del contenido en cada uno de los módulos por medio de un post-test.

Los módulos son:

Perspectiva de género – violencias basadas en género.
Conceptualización explotación sexual y trata: conceptos, contextos, dinámicas.
Factores de riesgo a nivel sociocultural, familiar e individual, impacto en las víctimas.
Marco normativo explotación sexual comercial, trata de personas con fines sexuales.
Migración, marco normativo y estatus migratorio. Rutas- competencias- gestión de casos.
Ley 1620 de 2013, Sistema Nacional De Convivencia Escolar Con Relación A La Trata y la Explotación Sexual Comercial.

Este proceso de formación es ofrecido por la Secretaría de Educación en alianza con la USAID, en el marco del programa de Gobernabilidad Regional, con docentes expertos de la Fundación Renacer.

A través de esta iniciativa se espera sensibilizar a los participantes para que puedan movilizar transformaciones en sus percepciones con respecto a la trata y explotación sexual comercial, las víctimas y los victimarios mediante el análisis de imaginarios y prácticas socioculturales que actúan como factores predisponentes que normalizan, naturalizan y legitiman la violencia contra la niñez y las mujeres.

Además de ofrecer herramientas conceptuales, prácticas y normativas en materia de derechos de niñez y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en contexto migratorio.

Gobernador socializó entrega de ayudas en Ocaña


Manteniendo las medidas de bioseguridad indicadas, el gobernador Silvano Serrano, se reunió en Ocaña con el alcalde Samir Casadiego, autoridades, diputados, Procuraduría, Defensoría y demás instituciones para socializar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a la población más vulnerable y la expansión en el hospital Emiro Quintero Cañizares para la atención de pacientes con COVID-19 en esta zona de Norte de Santander.

Delegación de Norte de Santander se reunió con autoridades del estado Táchira en Venezuela


San Antonio del Táchira fue el lugar escogido para hacer un nuevo encuentro binacional en el que participaron una delegación de Norte de Santander,representada por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y las autoridades venezolanas del estado Táchira. 

En esta reunión se trabajó en priorizar temas de importancia para la zona de frontera como lo es la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, la calidad del aire y el retorno de migrantes venezolanos. 

Según el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, este encuentro sirve paratrazar una hoja de ruta con las autoridades del vecino país y lograr la creación de grupos focales que permitan hacer seguimiento a las principales problemáticas priorizadas. 

El humo que invade el aire del departamento fue tema en la reunión. Para el director general de Corponor, Gregorio Angarita, se debe pasar a los hechos y hacer acompañamiento mutuo en el manejo de los residuos orgánicos y los vertederos que tienen presencia en el estado Táchira, pues la calidad del aire se deteriora de igual forma para ambos lados de la frontera. 

En el transcurso del encuentro la representante del Instituto Departamental de Salud (IDS), Milena Valderrama, reportó el manejo que se le viene dando a la llegada masiva de buses con migrantes venezolanos que retornan a su país y la difícil tarea de controlar los pasos humanitarios debido a la gran cantidad de personas que se aglomeran en estas zonas. 

Finalmente, ambas partes llegaron a la conclusión de tener un reporte real de los temas tratados que permita el trabajo mancomunado de las instituciones en pro del bienestar de los habitantes de la zona de frontera.

Bodega de la Gobernación ha despachado más de 13 mil ayudas humanitarias


Durante la emergencia por la pandemia COVID-19 el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, ha desarrollado un trabajo articulado con todas las instituciones para asegurar que las familias que cumplen la medida de aislamiento obligatorio estén aprovisionadas en sus hogares. 

Para cumplir esta labor, se ha venido trabajando en la bodega que recibe, almacena y entrega la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), la cual ha despachado hasta la fecha alrededor de 13.884 ayudas alimentarias en 6 municipios de la región y a la comunidad rom.

De estos, Los Patios, Puerto Santander, Tibú y la comunidad gitana ya recibieron los complementos alimentarios. En los municipios de Ábrego, Pamplona y Cáchira están próximas a distribuirse las ayudas en sus comunidades. 

El trabajo articulado no solo proviene del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional, sino también de la Gobernación de Antioquia, entidad quedonó 130 cajas de alcohol antiséptico, insumo que llegará a las manos de las personas que más lo necesiten. 

La Gobernación de Norte de Santander continuará trabajando de la mejor manera para garantizar que el proceso de manejo, carga y traslado cumpla con todos los protocolos de limpieza y desinfección, y así permitir que cada ayuda llegue en condiciones óptimas a los hogares de más familias nortesantandereanas.