Prohíben ingreso de alimentos preparados de Venezuela a Cúcuta

Etapa 3 del Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario avanza en un 90%


La construcción de la tercera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado, en Villa del Rosario, registra un cumplimiento del 90%. Ese fue el reporte entregado por el Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont Galvis, tras revisar las obras, cuyo valor asciende a $6.990 millones.

El proyecto construyó 141 pozos de inspección e instaló 8.456 metros de tubería (con diámetros desde 10 hasta 30 pulgadas), estructuras hidráulicas y 2.202 acometidas domiciliarias con sus respectivas cajas de inspección. 

El contratista de obra es la Unión Temporal Interceptor Villa del Rosario, mientras que la interventoría corre a cargo de Arenas De La Hoz Ingeniera S.A.S. 

Construcción de interceptores 

En los tramos Campo Verde - Samanes de Los Trapi­ches - Avenida Primera, Anillo Vial - Trapiches Calle 11 y Navarro Wolf - Anillo Vial se instalaron más de 7.000 metros de tubería. Estos colectores se encuentran conectados y funcionando. 

El colector del tramo Alcázares - Villa Silvania se encuentra en ejecución y se proyecta ubicar 2.630 metros lineales de tubería en diámetros de 10, 12, 18, 20 y 24 pulgadas. 

En el casco urbano del municipio se están instalando 1.467 metros lineales de tubería, con sus respectivas domiciliarias en tubería de 6 pulgadas. Este componente avanza desde dos frentes de trabajo. Uno en la calle 7 entre carreras 4 y 5, y otro en la calle 9 entre carrera 13 y 14. Se tiene previsto situar colectores (de 12 y 8 pulgadas respectivamente), construir acometidas domiciliarias con sus cajas de inspección y recuperar los andenes afectados. 

Con este proyecto, además, se hizo saneamiento a la parte baja del municipio, donde se solían verter aguas residuales a cielo abierto, lo cual generaba problemas sanitarios y ambientales para sus habitantes.

Venezolanos en Colombia podrán presentar el 12 de agosto la prueba Saber 11°


Venezolanos en Colombia sin cédula de extranjería o pasaporte, podrán inscribirse a las pruebas del Icfes

Con el Permiso Especial de Permanencia – PEP, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el caso de venezolanos escolarizados en Colombia, los colegios podrán inscribirlos a la prueba connúmero generado por la Secretaría de Educación (NES),sin embargo, para el día de la aplicación los estudiantes deben presentar el PEP.

Las inscripciones están abiertas desde el 23 abril, y en período ordinario, estarán habilitadas hasta el 17 de mayo.

Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes informó que, de acuerdo a la Resolución 284 del 23 de abril de 2018, expedida por este Instituto, los estudiantes venezolanos y/o ciudadanos de este país residentes en Colombia, que no tengan cedula de extranjería o pasaporte,y estén interesados en presentar la prueba Saber 11°, podrán inscribirsecon el Permiso Especial de Permanencia (PEP), expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para el caso de los estudiantes venezolanos que estén en colegios colombianos, podrán ser inscritos por la institución con el Número Generado por la Secretaría de Educación (NES), usado para el registro en el SIMAT. Sin embargo,la Directora del Icfes advirtió que el estudiante que fue inscrito con este número deberá hacer los trámites necesarios para obtener el PEP,la cédula de extranjería o el Pasaporte, documento que deberá tener el día de la aplicación de la prueba.

Aclaró también, que una vez tengan el PEP o el documento expedido,  deberán reportar el cambio del número de identificación al Icfes, hasta el día antes de la aplicación de la prueba; así mismo, que los ciudadanos venezolanos en Colombia, interesados en inscribirse a la prueba de forma individual, también podrán hacerlo con alguno de los tres documentos mencionados.

Los interesados podrán inscribirse a una de las tres pruebas que aplicará el Icfes el 12 de agosto: a la Saber 11º, a la Pre Saber, un simulacro de la Saber 11º dirigida aestudiantes que están cursando grado 10° y a la de “Validación del Bachillerato Académico”, prueba dirigirá a ciudadanos mayores de 18 años que no hayan culminado su ciclo académico y busquen obtener el título que lo certifica como bachiller académico para ingresar a la educación superior en una institución colombiana.

“Finalmente, independientemente de la prueba a la que se hayan registrado los ciudadanos venezolanos, residentes en Colombia, inscritos con el PEP, deberán presentar junto con este, el documento Nacional de Identidad Venezolano”, puntualizó Dueñas Herrera.

Alcaldía de Cúcuta expide decreto de regulación de publicidad política


La Administración municipal expidió decreto 0485 del 23 de abril del 2018, el cual regula en el municipio de San José de Cúcuta, la publicidad exterior visual política o propaganda electoral de la cual pueden hacer uso los partidos políticos, ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán este 27 de mayo.

La solicitud de uso de publicidad se deberá radicar mínimo 10 días hábiles antes de su instalación y especificar las direcciones, anexando la autorización si se trata de propiedad privada del propietario o copropietarios del inmueble.

Además, el decreto permite por partido político y movimientos con personería jurídica, elementos publicitarios que encierra un máximo de 25 cuñas radiales diarias, cada una de hasta 30 segundos, la publicación en periódicos y revistas de circulación nacional de hasta (08) avisos diarios y 4 de ellos en ediciones locales, además un máximo de ocho (08) vallas de área de hasta 48 metros cuadrados, doscientos cincuenta (250) pendones, veinte (20) murales y un máximo de cien (100) pasacalles, El decreto advierte que los vehículos que transporten publicidad sin respectivo permiso autorizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte se le impondrá sanciones.

Se prohíbe instalar propaganda en postes de alumbrado público, árboles, monumentos históricos, templos, edificaciones gubernamentales, inmuebles de valor patrimonial, glorietas e intercambiadores viales, obras complementarias, parques, plazas, plazoletas, andenes, además de pintar, pegar, sujetar propaganda electoral sobre elementos ornamentales, no se permitirá la instalación de pasacalles en la avenida Cero, Diagonal Santander y sobre Cien metros de distancia exigidos en la entrada de los puestos de votación.  

La publicidad que no cumpla con los requisitos contemplados en la normatividad dispuesto el vigente decreto, será objeto de sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral en los términos del artículo 39 de la ley 130 y 140 de 1994.                 

Alcaldía de Cúcuta invita a disfrutar en familia de la celebración del día de la niñez


La Alcaldía de Cúcuta liderada por César Rojas Ayala invita a la comunidad a la celebración del Mes de los Niños y Niñas en Colombia, donde se tiene programado una serie de actividades lúdicas y recreativas para los más pequeños de la casa.

“Es hora de jugar, hagámoslo juntos” es la insignia que este año se manejará invitando a los padres de familia a recuperar los juegos tradicionales como parte de la diversión de los menores, con el objetivo de crear espacios de sano esparcimiento, de unión familiar y evitar que la tecnología se apropie del entretenimiento de los niños y niñas. 

Dentro del marco de la festividad se tiene preparado: 

· Martes 24 de abril: Visita del Alcalde con los secretarios de despacho al Hospital Erasmo Meoz al pabellón de pediatría para la realización de actividades culturales, refrigerio y entrega de detalles a los menores. 

· Miércoles 25 de abril: Participación en la Mesa de Gobierno Infantil de los niños y niñas de grupos étnicos, rom, indígenas, afro y en condición de discapacidad, donde el Alcalde de Cúcuta, Secretarios de Despacho, Organismos de Control y Concejales apadrinaran un niño y niña durante la actividad. 

· Viernes 27 de abril: Celebración de los niños con los hijos de los funcionarios de la administración municipal. 

La gran concentración organizada por la Alcaldía con la comunidad será el sábado 28 de abril a partir de las 2:00 p.m; donde en simultanea se agruparán las diferentes secretarías de despacho que contarán con una serie de actividades recreativas diseñadas para garantizar una tarde en familia y dedicada a los niños de Cúcuta, en cuatro puntos como: 

· Malecón- Las Cascadas 

· Estadio Centenario-Ciudadela Atalaya 

· Cancha Arco Iris-Ciudadela La Libertad. 

· Parque 300 años 

La invitación del mandatario local es para que todos los padres participen de los diferentes juegos en cada punto, les dediquen tiempo a sus hijos, actividades que contarán con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, Contraloría, Personería, Defensoría del Pueblo, Organismos de Socorro y demás entidades que permitan la seguridad y esparcimiento de los niños y niñas.

Alcaldía a través del IMRD apoya con 100 millones de pesos la Media Maratón de Cúcuta


En el hotel Casablanca fue presentada a los medios informativos, la Media Maratón de Cúcuta, carrera atlética que se realizará el día domingo tres (3) de junio por las calles y avenidas emblemáticas de la ciudad.

Este evento deportivo es respaldado por la Alcaldía de San José de Cúcuta a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, con un aporte económico de  cien millones de pesos.

Igualmente el alcalde César Omar Rojas Ayala, gestionará 10 millones de pesos más, con empresarios de Cúcuta para incrementar la bolsa de premios  que está en 30 millones de pesos y que se entregará a los atletas que lleguen en los primeros lugares en las diferentes categorías y se resaltará también con apoyo económico a los tres  mejores cucuteños de la competencia.

El mandatario municipal, señaló la importancia de este evento, ya que Cúcuta estará entre las ciudades importantes del país, como Medellín, Barranquilla y Bogotá, donde también se realiza esta carrera.

“La media Maratón es importante para Cúcuta, hemos tenido el respaldo de la Federación Colombiana de Atletismo, y sé que con este evento podemos mostrar al país y al mundo la ciudad” agregó Rojas Ayala.

Julián García, organizador del evento, expresó el respaldo del alcalde Cesar Rojas, y  expresó que la media maratón es un reto enorme para la ciudad;  además se buscará que cada año se desarrollé en Cúcuta como lo hacen otras regiones del país.

García, Invitó a participar en este evento de ciudad; “Queremos que nos sintamos orgullosos de ser cucuteños y  unos unamos a la media maratón, no se tiene que ser atleta profesional, lo más importante es que  disfrutemos de esta carrera” agregó.

Esta semana se cierran las inscripciones para Cirugías de Labiopaladar Hendido


En menos de una semana, el equipo médico de la fundación Healing The Children arribará a la capital nortesantandereana para valorar y operar a los pacientes inscritos en la IX Campaña Departamental de Cirugías de Labiopaladar Hendido, que lidera la Gobernación de Norte de Santander, a través del despacho de Gestora Social. 

Los médicos estadounidenses permanecerán en Cúcuta desde el 30 de abril hasta el 04 de mayo para intervenir quirúrgicamente, en el hospital universitario Erasmo Meoz, a los menores de 0 a 18 años que requieran la cirugía. 

Las inscripciones para participar en esta campaña cerrarán este viernes 27 de abril. Los padres interesados deben presentar fotocopia de su documento de identidad, el registro civil o tarjeta de identidad y el fosyga. 

El proceso lo podrán desarrollar en la Gobernación de Norte de Santander - Despacho de la Gestora Social- o en las Alcaldías, lo que permite que los beneficios de la campaña lleguen a los 40 municipios del departamento. 

En promedio, por año, se operan a 50 menores y con el desarrollo de las ocho campañas anteriores se ha alcanzado la cifra de 400 pacientes beneficiados. Las intervenciones no generan costos a las familias.

"320 mil jóvenes más tendrán acceso a educación gratuita en mi gobierno": Vargas Lleras


El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que en su gobierno los jóvenes serán una prioridad y por ello hará todo lo necesario para que accedan a una educación superior de calidad y al terminar su carrera tengan mayores opciones de trabajo. 

“Crearemos 320.000 nuevos cupos en la educación superior, lo que hará que más bachilleres puedan estudiar la carrera que deseen y cumplir sus sueños, lo que significa aumentar la cobertura del 55 al 63 %”, explicó Vargas Lleras durante el lanzamiento de la que será su Política Pública “Mejores Jóvenes”. 

Recordó que actualmente sólo 20 de cada 100 bachilleres acceden a la universidad y por ello pondrá en marcha acciones efectivas para ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior. 

Icetex aliado de los estudiantes

Vargas Lleras reconoció las dificultades que enfrentan a diario miles de jóvenes y sus familias que deben hacer grandes esfuerzos para cumplir con sus créditos educativos a través del Icetex y por ello se comprometió a rediseñar los pagos e intereses y favorecer a quienes terminen sus estudios o tengan una carrera meritoria.


Su política pública tiene como otro de los objetivos disminuir la deserción escolar en la educación básica al 3%, aumentar la cobertura de la jornada única para el 30% de los estudiantes que hoy no la tienen y ajustar los planes de estudio en colegios y universidades de acuerdo con las necesidades de cada región con el propósito de formar profesionales, técnicos o tecnólogos que contribuyan al crecimiento productivo. 

Mayores posibilidades de empleo 

“Vamos a garantizar que los jóvenes recién graduados puedan acceder a un empleo digno. Para ello vamos a reimpulsar la Ley de Primer Empleo, con la que pretendemos entre otros, acabar con la práctica de algunas empresas que no emplean a los jóvenes porque no tienen experiencia”, sostuvo el aspirante presidencial.

Igualmente, aseguró que promoverá programas de formación y capacitación que permitan vincular laboralmente a los jóvenes y también se abrirán oportunidades para jóvenes en situación de discapacidad, acompañándolos hasta que ingresen de forma real al mercado laboral.

Norte aporta cinco jugadores de baloncesto en silla de ruedas a la selección Colombia

Atención en Línea con la Alcaldía de Cúcuta


Se le informa a la comunidad en general que nuestro chat estará activo a partir del miércoles 25 de abril de 8 am- a 10 am de lunes a viernes.

http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/noticias/atencion-en-linea

Secretaría General entrega alimentos en Villa del Rosario


Durante las reciente visita institucional de la Gobernación de Norte de Santander al municipio de Villa del Rosario, la Secretaría General del departamento entregó paquetes de alimento para asociaciones de mujeres e implementos deportivos para uso de los habitantes. El propósito: mejorar la calidad de vida de los nortesantandereanos.

“Junto al gobernador William Villamizar Laguado gestionamos recursos para apoyar estos programas, en pro de las mujeres y de todos los habitantes de nuestro territorio”, precisó Sonia Arango Medina, titular del despacho General. 

En Villa del Rosario, el Colegio Manuel Antonio Rueda Jara fue el lugar adecuado para que 550 mujeres rosarienses recibieran paquetes con mercado. 


Alcaldía de Cúcuta invita a disfrutar en familia de la celebración del día de la niñez


La Alcaldía de Cúcuta liderada por César Rojas Ayala invita a la comunidad a la celebración del Mes de los Niños y Niñas en Colombia, donde se tiene programado una serie de actividades lúdicas y recreativas para los más pequeños de la casa.

“Es hora de jugar, hagámoslo juntos” es la insignia que este año se manejará invitando a los padres de familia a recuperar los juegos tradicionales como parte de la diversión de los menores, con el objetivo de crear espacios de sano esparcimiento, de unión familiar y evitar que la tecnología se apropie del entretenimiento de los niños y niñas.

Dentro del marco de la festividad se tiene preparado:

•         Martes 24 de abril: Visita del Alcalde con los secretarios de despacho al Hospital Erasmo Meoz al pabellón de pediatría para la realización de actividades culturales, refrigerio y entrega de detalles a los menores.


•         Miércoles 25 de abril: Participación en la Mesa de Gobierno Infantil de los niños y niñas de grupos étnicos, rom, indígenas, afro y en condición de discapacidad, donde el Alcalde de Cúcuta, Secretarios de Despacho, Organismos de Control y Concejales apadrinaran un niño y niña durante la actividad.
•         Viernes 27 de abril: Celebración de los niños con los hijos de los funcionarios de la administración municipal.

La gran concentración organizada por la Alcaldía con la comunidad  será el sábado 28 de abril a partir de las 2:00 p.m; donde en simultanea se agruparán las diferentes secretarías de despacho que contarán con una serie de actividades recreativas diseñadas para garantizar una tarde en familia y dedicada a los niños de Cúcuta, en cuatro puntos como:


*•         Malecón- Las Cascadas
•         Estadio Centenario-Ciudadela Atalaya
•         Cancha Arco Iris-Ciudadela La Libertad.
•         Parque 300 años*

La invitación del mandatario local es para que todos los padres participen de los diferentes juegos en cada punto, les dediquen tiempo a sus hijos, actividades que contarán con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, Contraloría, Personería, Defensoría del Pueblo, Organismos de Socorro y demás entidades que permitan la seguridad y esparcimiento de los niños y niñas.