Gestora Social de Norte de Santander entregó beneficios a once municipios

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Gestora Social, Leidy Ortiz Contreras, gestionó ante la Federación Nacional de Departamentos, el Instituto Financiero de Norte de Santander (Ifinorte) y los bancos AV Villas, BBVA, Popular, Bancolombia y Bogotá diferentes ayudas que fueron donadas para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de 11 municipios de la región.

La vinculación de las entidades bancarias permitió la entrega de 700 paquetes escolares destinados hacia Durania, Chinácota, El Zulia, Gramalote, Puerto Santander, Chitagá y Villacaro, que contienen elementos para que los menores puedan utilizar en sus clases, entre ellos, cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas, colores, diccionarios, termos, alcancías, bolsos y tulas.

Asimismo, la Federación Nacional de Departamentos por medio de la campaña ‘Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate – Palmolive’ efectuó la entrega de 1.000 paquetes orales y 1.000 de higiene personal en los municipios de Cucutilla, Ragonvalia, Tibú y Sardinata en los cuales se busca promover hábitos saludables en los niños y niñas de estos territorios.

De esta manera, la administración departamental avanza en la generación de acciones sociales que permiten consolidar un departamento

Gobernación continúa liderando proyectos que generen desarrollo y competitividad en la región

Con el fin de dar a conocer el trabajo realizado y futuros proyectos que generarán desarrollo e infraestructura en Norte de Santander, la administración departamental, a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, desarrolló una mesa de trabajo junto a la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) y empresas que han manifestado interés de vinculación a esa entidad.

Durante la reunión, el secretario Jhon Olivares, recalcó el interés en continuar liderando y apoyando a la Promotora. Así mismo, invitó al gremio carbonero, principal exportador de materiales fósiles en la región, para aunar esfuerzos y seguir trabajando en generar espacios que beneficien y sigan brindando desarrollo y competitividad para Norte de Santander.

Para la próxima semana, la Gobernación dispondrá de algunos espacios con los miembros actuales de Pronorco, para dar a conocer algunas estrategias y así concretar los mecanismos de participación para los nuevos miembros que  deseen ingresar a la entidad. Igualmente, definiendo y estructurando rutas de trabajo que permitan a Pronorcoseguirsiendounreferentedegestiónaniveldepartamentalynacional.

En la mesa de trabajo participó Leonardo Méndez Agudelo, gerente de Pronorco y director de Alianza Logística Regional de Norte de Santander; Andelfo Villamizar, gerente de la empresa Carboexco y miembro asociado del sector privado de la Promotora; Víctor Méndez, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento; Sol Duarte Paredes, jefe logístico de Carbomax; Sandra Jaimes, directora de proyectos de Transporte OkendoS.A.S.; Ramón Bustos, director de proyectos de transporte Okendo S.A.S; Jairo Antonio Sandoval, gerente comercial de Transporte Sancarga S.A.S.; Diego Gómez, director comercial de la comercializadora Santo Tomás S.A.S.; Libia Cervantes, gerente de Transporte Las Gandolas S.A.S.; Nayid Guevara Sanguino, coordinadora de Pronorco; William Acosta, representante de la secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible de Norte de Santander; y Carlos Diaz, apoyo Técnico de Pronorco.

Delegación regional participa en el Primer Encuentro de Secretarios por la Integración

Bucaramanga fue sede del Primer Encuentro de Secretarios por la Integración, espacio convocado por la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, el cual tuvo como propósito reunir a los encargados -de primera línea- de la atención a los desafíos migratorios en las entidades territoriales.

En este espacio, y de la mano con actores locales, funcionarios del gobierno nacional y cooperación internacional, se habló de los retos alrededor de la migración venezolana.

En representación de Norte de Santander, asistió el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Victor Bautista, quien expuso sobre las estrategias que se han implementado en el territorio para garantizar una migración segura y ordenada. Asimismo, se destacó la solución para el flujo de retornados venezolanos en el Centro de Atención Sanitario y Transitorio (CAST) de Tienditas, donde más de 30 mil venezolanos recibieron atención para el retorno a su país.

Actualmente, en Norte de Santander funcionan dos centros de atención sanitarios y transitorios en los municipios de Los Patios y Pamplona. Estas experiencias gestionadas en el Departamento con apoyo de cooperación internacional, serán modelos para la atención de población migrante en departamentos como Santander, Arauca, Nariño, Antioquia y La Guajira.

Inician asesorías para la población con discapacidad en inclusión laboral

La Oficina Asesora para la Población con Discapacidad del departamento viene realizando capacitaciones con el fin de preparar a la población con discapacidad en el proceso de vinculación laboral, una de las dificultades que vivencia esta población para participar en las ofertas de empleo.

El tema principal de la jornada de capacitación fue el diseño y elaboración de “cómo construir mi hoja de vida si soy persona con discapacidad”.

Paso a paso, incluyendo el lenguaje de señas, se explicó el proceso fundamental y las normas generales para elaborar una hoja de vida, el contenido y las referencias personales, resaltando siempre la presentación personal y el diagnóstico del historial clínico.

Así mismo, se recalcó que desde la Oficina Asesora para la Población con discapacidad se brinda orientación, asesoramiento y capacitación a los empresarios y al equipo de trabajo. También asesoría profesional en temas de accesibilidad y adaptación de puestos de trabajo.

Cabe resaltar que se realizará seguimiento y acompañamiento a las personas adscritas en la base de datos de la oficina para fortalecer los canales comunicativos en el proceso de inclusión sociolaboral, resaltó Jesús Romero, director de la oficina asesora para la discapacidad.

Es importante resaltar que durante la capacitación se lograron resolver algunas inquietudes de los asistentes y la importancia de tener siempre el diagnóstico clínico y todo el soporte que requiere una hoja de vida para una entrevista laboral.

“La jornada logró la asistencia de 63 personas con discapacidad del departamento, siendo un éxito en el inicio de este proceso que estamos realizando en pro de la vinculación laboral de la población con discapacidad del departamento”, indicó Romero.

El objetivo de las capacitaciones es facilitar una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad física o intelectual, a través de su participación en un empleo en el mercado  abierto y competitivo. ¡El trabajo en equipo garantiza una inclusión exitosa!

Norte de Santander también le apuesta a la Extensión Agropecuaria

La Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se permite informar las líneas productivas y los usuarios que inicialmente se atenderán en el año 2021, a través de la Prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria.

Serán 1.940 productores agropecuarios de 27 de los 40 municipios del departamento quienes serán priorizados conforme   a la Ley 1876 de 2017; de esta manera, se buscará que incrementen los índices de productividad y competitividad de sus unidades productivas.

En el documento adjunto la Administración Departamental presenta municipios, líneas productivas y número de productores a atenderse en el marco del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria adoptado por Ordenanza.

Gobernación entregó elementos de bioseguridad a las instituciones educativas oficiales

Los 212 establecimientos educativos de los municipios no certificados y sus 1.872 sedes terminaron de recibir los elementos de bioseguridad por parte de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación; de esta manera se está garantizando que estudiantes y docentes de los colegios oficiales puedan regresar a la presencialidad al culminar el receso estudiantil.

En total, se entregaron 499.290 tapabocas para los estudiantes, 283.915 tapabocas para los docentes y el personal administrativo, 22.146 gafas de protección para los docentes y administrativos, 156.641 litros de jabón, 11.073 litros de alcohol, 22.368 litros de desinfectante con base de hipoclorito para superficies, trajes antifluido, guantes y zapatos para el personal administrativo.

Adicionalmente, se está entregando material para la infraestructura sanitaria como 450 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 1.000 litros, 450 mangueras de 100 metros, 2.094 lavamanos fijos y 1.969 lavamanos portátiles. También se está trabajando en la contratación de 260 personas para el servicio de aseo y desinfección.

Los implementos adquiridos y la contratación se dan con los recursos gestionados ante el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) del Ministerio de Educación Nacional por valor de $9.607.925.269 millones.

“Es un compromiso del gobernador de Norte de Santander tener dotadas las instituciones educativas de estos elementos y cuidar la salud de nuestros directivos docentes, maestros, administrativos y estudiantes”, señaló la secretaria de educación departamental, Laura Cristina Cáceres Niño.

A su vez, la Secretaria anunció que, con el objeto de apoyar el retorno a las aulas de clase, la Entidad Territorial cuenta con recursos por valor de $573.487.941, los cuales permiten coadyuvar en la realización de pequeñas reparaciones locativas dentro de los Establecimientos Educativos.

“Para tener acceso a estos dineros, los directivos deben presentar a través del Sistema de Atención al Ciudadano –SAC, a más tardar el viernes 16 de julio del presente año, la siguiente información: Presupuesto De Obra de acuerdo al formato adjunto, Registro fotográfico de la necesidad, Tiempo de ejecución de las obras y Certificación actualizada de la cuenta bancaria de recursos propio”, explicó Cáceres Niño.

Es importante resaltar que los recursos serán destinados sólo para intervenciones menores de aulas que garanticen la ventilación y reparaciones mínimas que permitan habilitar el uso de baterías sanitarias, incluidas las relacionadas con garantizar el suministro de agua internamente. Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes que vengan en el formato mencionado. El monto máximo de transferencia es de $5.000.000 por establecimiento, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos.

“La secretaría de Educación, para estudio y aprobación del presupuesto, dado a que los recursos son limitados, dará prioridad a los Establecimientos educativos que perciban menores ingresos y que su mayor necesidad esté enfocada en la habilitación de los espacios para la prestación del servicio educativo, de acuerdo con las orientaciones dadas por el MEN”, puntualizó.

Inició plan piloto de vacunación contra la covid-19 en el Catatumbo

Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Norte de Santander, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Departamental de Salud y autoridades locales, con el apoyo de la Segunda División del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Defensa Civil, hoy se realizó la entrega simultánea de vacunas en los municipios de Ábrego y Tibú, en marco del plan piloto “Vacunación sin barreras”.

Fueron 3.700 dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson y Johnson, las que fueron asignadas al municipio de Ábrego, donde comenzó el esquema de vacunación para todas las etapas y otras 6.450 dosis para el municipio de Tibú. 

En esta jornada, el objetivo fue inmunizar a todas las personas mayores de 18 años de estos dos municipios en todas las fases, sin agendamiento. 

Para alcanzar la meta del Ministerio de Salud y Protección Social, se espera aplicar el total de las dosis en 5 días, con el fin de poder expandir el plan a todos los municipios del Catatumbo. 

Este lunes se dará inicio a la jornada en Tibú. Para vacunarse es necesario llevar el documento de identificación original, usar adecuadamente el tapabocas y mantener el distanciamiento social. El proceso de vacunación es liderado por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en coordinación con cada una de las alcaldías y las secretarias de salud local.

Se instalaron 13 Mesas de Diálogo y Concertación para la Negociación en Norte de Santander

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, extendió un saludo a todos los nortesantandereanos y presentes en el marco de las Mesas de Diálogo y Concertación para la Negociación en Norte de Santander, evento realizado en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Este escenario abre el inicio de las negociaciones formales en las Mesas de Diálogo Territorial, consolidando así 14 ejes temáticos de negociación instaladas mediante el acuerdo metodológico.

Mediante acto administrativo, a petición de quienes integran el Comité de Paro, se asentaron las siguientes 14 mesas:  

Mesa 1: Sector Campesino, agropecuario, minero y de paz

Mesa 2: Economía, inversión pública y factor sociolaboral.

Mesa 3: Seguridad, convivencia ciudadana y justicia.

Mesa 4: Educación

Mesa 5:DD.HH, democracia, víctimas, memoria histórica, paz y reconciliación.

Mesa 6: Etnias(pueblos negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, comunidad room, pueblos indígenas inga y kwichua).

Mesa 7: Pueblo Barí, resguardos Motilón Barí y Catalaura.

Mesa 8: servicios públicos.

Mesa 9: Medio ambientes.

Mesa 10: Mujeres y género.

Mesa 11: Niñez, adolescencia, juventud, cultura y deporte.

Mesa 12: Salud

Mesa 13: Movimiento comunal.

Mesa 14: Adulto mayor, jubilados y pensionados.

En su intervención, el gobernador hizo un recuento de los escenarios tras 60 días de paro. Son estas estos escenarios el instrumento que nos permite que diferentes expresiones de la sociedad y del país se encuentren entorno a generar acciones de paz, de concertación en Norte de Santander, dijo el primer mandatario.