3.922 personas inscribieron su cédula en Villa del Rosario


Luego de diez meses de plazo para cambiar de lugar de votación o inscribirse por primera vez para participar en las elecciones que se avecinan, 1’478.266 colombianos registraron la cédula de ciudadanía en el país.

Cientos de personas esperaron hasta el último día para inscribir su cédula, en el municipio de Villa del Rosario, 3.922 personas inscribieron su cédula. 

Según las cifras preliminares entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Norte de Santander 87.138 ciudadanos cumplieron con este proceso, ubicándose como el cuarto departamento con mayor número de inscripciones.

A menos ‘trabas’, más comercio


Los empresarios aduaneros de Venezuela esperan que con el funcionamiento de las entidades creadas para controlar el comercio exterior se puedan saldar las deudas con los proveedores colombianos.

Los representantes de empresas aduaneras de Táchira (Venezuela) esperan que con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior en su país, se efectúen con mayor eficiencia los trámites de comercio con Colombia.

En este sentido, consideran que esta entidad debe garantizar buenas relaciones comerciales entre ambos países, por medio del oportuno trámite y liberación  de los pagos “deuda” que aún existen con los proveedores de colombianos.

Así lo afirmó Wladimir Tovar, directivo de la Asociación Venezolana de Transporte de Carga Internacional, quien destacó que este relanzamiento debe formar parte de la estrategia del gobierno venezolano para tener mayor control de las divisas y una adecuada distribución de las mismas, conforme a la demanda real existente en el país. 

“Es preciso recordar que aún no se cumple con las expectativas creadas tras la posesión del presidente Juan Manuel Santos en Colombia y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, destacó Tovar.

Explicó que existe por parte del gobierno venezolano, la invitación al sector productivo para incrementar la exportación. “Se han establecido algunas directrices como es facilitar el reconocimiento aduanero a las mercancías de exportación en las empresas o plantas, pero la política debe ser integral, tanto para las exportaciones como para las importaciones”, agregó.

Agencias de aduanas, almacenadoras y transporte esperan que iniciando el 2014 las comisiones binacionales se reúnan para evaluar el comportamiento que se tuvo en el 2013 y de esta manera se corrijan los errores en materia de comercio exterior y así se fortalezca la relación comercial. 

Finalmente, Tovar destacó que los transportadores de carga internacional están a la espera de la firma  del Acuerdo Binacional de Transporte de Carga, que regule las condiciones de operatividad para este sector en la franja fronteriza, actualmente sin marco regulatorio tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina.

Según los datos sumunistrados por la Asociación Venezolana de Transporte de Carga Internacional,  el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia dejó un total de 3 millones de dólares, impulsado por el intercambio de energías y productos cárnicos. En aquel momento las expectativas apuntaban a un incremento de al menos 30%, es decir, unos 4,5 millones de dólares.

Es preciso recordar que en octubre de ese año entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) para regular el comercio entre ambos países, el cual se había suscrito un año antes por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo Juan Manuel Santos.
Tomado de la Opinión

Congreso constituyente de Villa del Rosario fue plasmado en murales del puente Carlos Ramírez


Fotografías cortesía Mary Stapper.

El congreso constituyente de  Villa del Rosario en 1821, fue plasmado en los murales que hacen parte del proyecto Cúcutate, coordinado por la fundación Centro Cultural El Pilar, entregando a la ciudadanía la intervención artística y cultural de la parte inferior del puente Carlos Ramírez París, como estrategia para seguir fortaleciendo la identidad de la ciudad de Cúcuta.

Venezuela le debe 10 millones de dólares a los arcilleros


Jairo Yáñez Rodríguez, presidente de Induarcilla, destacó la importancia de trabajar con las universidades de la región. 


Un año caracterizado por la baja producción y la dificultad de encontrar nuevos mercados fue el 2013 para los industriales de la arcilla de Norte de Santander.

El año pasado, las empresas dedicadas a la elaboración de productos a base de arcilla en la región reportaron la producción de 500.000 metros cuadrados mensuales del producto, una cifra muy baja con respecto a la capacidad instalada existente.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), Jairo Yáñez Rodríguez, explicó que en su mejor momento -alcanzado en el 2008- los arcilleros de la región alcanzaron a producir 2 millones de metros cuadrados mensuales.

Esa reducción se ve reflejada en la disminución del número de empresas que tiene el sector. “Mientras en 2008 habían alrededor de 70 empresas abiertas, en 2013 solo funcionaban cerca de 25 (…) la difícil situación del mercado ha hecho que muchas tengan que cerrar”, agregó el vocero.

Varios son las circunstancias que tienen a los arcilleros sumidos en una crisis que lleva ya varios años.

Una de ellas, como lo explicó Yáñez, es la reducción del intercambio comercial con Venezuela, el mercado por excelencia del sector. 

A la deuda de cerca de 10 millones de dólares, existente desde hace varios, se suma la depreciación constante del bolívar. 

“El año anterior muchas empresas siguieron vendiendo productos a Venezuela (tejas, ladrillos, tablones cerámicos y gress rústico, entre otros), pero por la falta de dólares en el país vecino, los pagos de las negociaciones se hicieron en bolívares, lo que generaba pérdidas para los empresarios del departamento”, explicó.

“Por ejemplo, si el pago lo recibían cotizando a 35 bolívares por cada peso, al llegar a hacer el cambio ya se estaba pagando a 33 bolívares por cada peso”.

La única solución para esta situación es la diversificación de mercados y este fue, precisamente, otro de los inconvenientes en 2013. Aunque se efectuaron negociaciones con empresas de otros países, los arcilleros de la región tienen serios problemas de competitividad.

Según las explicaciones del presidente de Induarcilla, para competir en el mercado nacional e internacional los productos deben tener un valor agregado. “En la región todos las empresas fabrican los mismos productos de siempre, haciendo una competencia desleal en precios, lo que va en contra  del desarrollo del sector”.

Es innegable que el sector requiere un plan de innovación que le permita ser más competitivo y esto es algo en lo que ya se está trabajando. Sin embargo, Yáñez aclaró que el proceso de cambio no es algo que se pueda hacer a corto plazo, y para llevarlo a cabo es indispensable hacer una gran inversión de recursos.


Divorcio con la academia


El reto de los arcilleros para el 2014 es lograr el acercamiento con las entidades del Estado y trabajar de la mano para encontrar una la solución a las dificultades del mercado. En esta búsqueda de respuestas “el trabajo en equipo con las universidades y sus grupos de investigación juegan un papel muy importante”, señaló Yáñez.

Uno de las grandes causas del retraso de la industria en Norte de Santander es el ‘divorcio’ que ha existido con la academia.
Tomado de La Opinión

Violador en serie prende las alarmas en Cúcuta


Este es el retrato hablado del violador en serie de Cúcuta. El sospechoso atacó a una menor de edad en Villa del Rosario.

La Policía de Cúcuta comenzó a buscar al violador en serie que atacó a una menor de edad en Villa del Rosario. También se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por información que lleve a la captura del sospechoso. 


El sujeto que intimida a sus víctimas en sus viviendas utilizando un arma de fuego, no daba señales desde noviembre del año pasado. En dos meses se han registrado 10 casos de violaciones con modos de operación similares, los cuales la comunidad le atribuye a apodado violador en serie. 

El retrato del violador fue elaborado gracias a los relatos que las víctimas han hecho del sospechoso a la Policía. El hombre estaría rondando los 25 años de edad. 
Tomado de La Opinión

Dirigentes políticos reaccionan en las redes sociales por declaraciones del alcalde de Cúcuta




El diputado Abel Moreno Monsalve, fue el otro asambleísta que respondió al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo; quién calificó la construcción de un intercambiador en el sector de Rumichaca (Autopista Internacional a San Antonio), en Villa del Rosario, como una obra “politiquera e innecesaria”. Y lo hizo a través de su cuenta de Facebook, en esta escribió: 



"Se equivoca señor alcalde de Cúcuta, si pedir obras para el municipio de Villarosario es politiquería por parte de los diputados significa que ud no es alcalde del área metropolitana. Le recuerdo q el intercambiador de rumichaca fue diseñado por el señor julio moré y enrique cuadros, no se sí le suene este ultimo, un gran ilustre cucuteño, claro que debe sonarle porque es su suegro, uno de los mejores alcaldes que tuvo la ciudad" (Sic).

Así, mismo el Concejal de Villa del Rosario, Edgar Carreño Guette; uno de los dirigentes más preocupados por la construcción de esta importante obra para el municipio histórico, se refirió al tema en su cuenta de Facebook:  

"El sr alcalde de cucuta es el que menos tiene que hablar sobre la construcción del intercambiador de rumichaca, le recuerdo que el peaje instalado en este sector de VILLA del ROSARIO fue con el compromiso de la construcción del mismo asi que sr alcalde donamaris ud preocúpese por cumplir con las famosas 20 mil casas que prometio en su campaña a los cucuteños que nosotros los rosarienses SI merecemos esta gran obra para nuestro municipio, felicitaciones a los diputados del departamento por tan sabia decision y apoyo a villa del rosario" (Sic).


De esta manera, los dirigentes políticos Abel Moreno Monsalve y Edgar Carreño Guette se unen al Diputado Camilo Silva y el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha;  quienes ya habían  criticado la postura del alcalde de Cúcuta.

Diputado Camilo Silva le responde al alcalde Donamaris Ramírez por intercambiador de Rumichaca


Ante las declaraciones realizadas por el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo; en las que califica la construcción de un intercambiador en el sector de Rumichaca (Autopista Internacional a San Antonio), en Villa del Rosario, una obra “politiquera e innecesaria”. 

Se empezaron a presentar reacciones frente a este tema, uno de los primeros en manifestarse en este sentido fue el diputado Camilo Silva, quien desde su cuenta de Facebook y Twitter expresó "El intercambiador vial de Rumichaca es una prioridad para Villa del Rosario, es darle fin al aislamiento al que lo tenían condenado, no es politiquería de la Asamblea señor Alcalde de Cúcuta".

Esta posición sentada por el asambleísta, comenzó a tener el respaldo de centenares de usuarios en las redes sociales que comentaron y compartieron su sentir. 

Rosariense Jean Carlos Blanco nuevo jugador del Atlético Huila


El rosariense Jean Carlos Blanco es el nuevo jugador de Atlético Huila,  llega procedente de Cúcuta Deportivo.

En su cuenta de Twitter @jeanblanco30 el goleador rosariense manifestaba su sentir en el Cúcuta Deportivo a su compañero Mauricio Duarte @MaoDuarte27. 

Presidente Santos visita el martes a Cúcuta



Santos realizará importantes anuncios que benefician a los rosarienses

El presidente de la república Juan Manuel Santos vendrá el próximo martes 14 a la ciudad de Cúcuta para protocolizar la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de desarrollo y visitar las obras de vivienda que se adelantan con inversiones del gobierno nacional.

Entre esos proyectos se encuentran el acueducto metropolitano que permitirá garantizar el servicio de agua potable en forma permanente a los municipios de  Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, para el que está garantizada una inversión de 380.000 millones de pesos.

En materia de infraestructura viene a garantizar la construcción del intercambiador vial de Rumichaca, en la autopista Cúcuta - San Antonio de Villa del Rosario.

En su visita a Cúcuta  el próximo martes, el presidente Juan Manuel Santos estará acompañado de los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Santiago Rojas; de Vivienda, Luis Felipe Henao, y de Minas y Energía, Amylkar Acosta. También lo acompañará el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty.

Puente de Rumichaca causa dura polémica entre alcalde de Cùcuta y Villa del Rosario


En este sitio, en plena autopista internacional a San Antonio, en el sector de Rumichaca, se construirá el intercambiador anunciado por la Agencia Nacional de Infraestructura. 

La decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de construir un intercambiador en el sector de Rumichaca (Autopista Internacional a San Antonio), en Villa del Rosario, fue calificada por el alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez Lobo de “politiquera e innecesaria”.

Este puente y otros tres más que hacían parte de un paquete de obras en el contrato de concesión vial 006 de 2007 con la constructora San Simón, estaban suspendidos, y lo que ahora no se entiende es “cómo, por presiones hechas a la Asamblea departamental resultaron priorizándolo”, dijo Ramírez, sin dar nombres de quienes estuvieron detrás de la presión.

Ramírez señaló que de esta situación, que calificó de politiquera, había puesto en conocimiento a la Agencia Nacional de Infraestructura y al ministerio de Infraestructura.

Explicó que entre las obras congeladas en Cúcuta están el Puente San Rafael, que es una estructura antigua que se requiere ampliar por la gran cantidad de automotores que procede de la Ciudadela La Libertad y de Ureña.

Otra es el puente en la terminal de transporte, que comunicará con la Ciudadela Juan Atalaya, en donde viven más de 100.000 personas.

“Sin embargo, la ANI resultó priorizando el puente de Rumichaca, que también estaba suspendido, y que es una vía que ya había sido ampliada”, dijo Ramírez.

Según el alcalde, en un encuentro sostenido en Bogotá el año pasado con la Universidad Nacional, la ANI, Planeación Nacional y el ministerio de Infraestructura, se determinó, previo estudio del claustro universitario y ajustados a las condiciones del proyecto de Transporte Masivo para el área metropolitana, que las obras a acometer eran el puente de San Rafael y el de la terminal de transportes en la glorieta del Indio.

En el oficio que Ramírez le dirigió al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, le pide articular con el Ministerio de Transporte y el Departamento de Planeación Nacional, la escogencia de uno de los cuatro tramos (congelados) que mejor impacte la movilidad del área Metropolitana e influya más en la operación del Sistema Masivo.

No obstante la posición de Ramírez, la ANI señaló por intermedio del ingeniero Wilson Ballesteros que dentro del acuerdo conciliatorio, las obras que se priorizaron fueron no solo la intersección Rumichaca, sino la ampliación del Puente Benito Hernández (o el mismo San Rafael), por considerarse obras prioritarias y que hacen parte del contrato básico.

Agregó que las demás obras como terceros carriles e intersección de la terminal “no estaban lo suficientemente definidas en su necesidad con el transporte masivo”.

Al ser consultado por la obra que se hará en Villa del Rosario, el alcalde Carlos Julio Socha calificó el puente de Rumichaca de vital para la movilidad.

“Lo esperábamos desde hace siete años, cuando quedó incluido en el contrato de concesión, dada las ventajas que traerá para la movilidad de los habitantes de La Parada y Lomitas, así como del corredor internacional que procede de San Antonio”, explicó Socha.

Villa del Rosario, dijo Socha, se merece una obra de esta naturaleza, por lo tanto aplaudimos que la ANI la haya priorizado, porque se debió emprender hace siete años. Además, dará seguridad al tráfico automotor que se mueve por ese sector, dijo Socha.
Tomado de La Opinión

Solicitó Vielma Mora al Presidente armas largas, francotiradores y helicópteros para la frontera


Una evaluación a la Ley General de Policías, equipamiento especial con francotiradores, armas largas, escopetas  para las policías fronterizas, “a fin de tener una mejor reacción en caso de cualquier situación que se presente”; en segundo lugar, dos helicópteros para que operen de manera permanente en el Táchira, además de una  atención particular en el Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta (Sima), para empezar por los municipios Bolívar, Ureña y García de Hevia, fueron tres de las solicitudes  hechas por el gobernador del Táchira José Vielma Mora en la reunión convocada por el presidente Nicolás Maduro con alcaldes de los 79 municipios con mayor índice de peligrosidad del país, este miércoles, para unir esfuerzos en el combate contra la inseguridad.
En cuarto lugar, resaltó el primer mandatario regional que demandó la “pronta dotación” de  vehículos. “El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, me prometió cien vehículos e igual número de motos, todo enmarcado en un plan de seguridad en el cual yo sí creo”.
Al ser consultado sobre por qué el requerimiento de francotiradores, Vielma Mora respondió que: “Nosotros necesitamos una policía que se le midan a las bandas criminales, a los paramilitares y elementos generadores de violencia. ¡No puede ser que nuestra policía no esté equipada!”, exclamó.
Refirió que: “Por primera vez, hace diez días fueron dotados a todos los oficiales con pistolas, porque aquí en el Táchira solo contaban con revólveres; nos llegaron 566 TX4, 150 Glock y llegará más armamento para dotarlos y tener una policía preparada, necesitamos armas largas para poder combatir la criminalidad”.
Aunado a eso, dijo, “tenemos la masificación del deporte y la cultura, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro en la masificación del fútbol y el fútbol sala en el Táchira, junto con la ONA, que respaldan una idea del Deportivo Táchira.
De allí que, también  llevamos la propuesta de que construyamos un teatro municipal para San Cristóbal, propicio para el esparcimiento, las presentaciones artísticas, así como darles opciones de recreación a la juventud”.
Resaltó Vielma Mora que: “A partir de hoy iniciamos un plan de un mes para elaborar una agenda de trabajo, a fin de  luchar contra la criminalidad. Allí estuvieron presentes  los alcaldes que nos acompañaron de todas las tendencias políticas, y frente a ellos el ministro de Interior y Justicia que el estado donde hay el mayor esfuerzo y dedicación al tema de la seguridad es el Táchira y seguiremos trabajando por ese objetivo”, dijo

Se reunirán el ministro de Interior y Vielma con los 29 alcaldes el próximo 16 de enero
Anunció el primer mandatario regional que junto con el  ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se reunirá  con los 29 alcaldes  del Táchira el próximo miércoles 16, en la sede de la Gobernación, encuentro al cual también asistirán las autoridades policiales, militares y el jefe de la Redi Andes, en función de “apoyar de forma contundente el tema de la seguridad, coordinar acciones conjuntas  dentro del  plan de pacificación propuesto por el Presidente”.
Como una de las acciones puntuales  emprendidas para disminuir el ocio, mencionó que el ministro Rodríguez aprobó para el Táchira varios gimnasios por la paz, los cuales constan de 6 mil metros cuadrados, “tenemos uno para San Cristóbal, específicamente en Puente Real, otro se está construyendo en Junín, hable con el señor alcalde y me dijo que sí se está ejecutando; otro en García de Hevia y en Ayacucho; y estoy solicitando cinco más para Torbes, Cárdenas, Bolívar, Panamericano y Jáuregui para brindar opciones y que todos tengan la oportunidad de hacer deporte”, comentó.
“30 toneladas adicionales de harina autorizará el Sada para el Táchira” 
El gobernador José Vielma Mora informó que “serán autorizadas para el Táchira por la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas 30 mil kilogramos de harina de trigo semanales adicionales a los despachos que se efectúan regularmente”. De hecho, dijo, “ya tenemos 70 toneladas en la Aduana de San Antonio del Táchira para ser distribuidas en las próximas horas”.
Según el gobernador Vielma Mora la escasez de la harina de trigo para la elaboración del pan en la región, como denunciaron los panaderos, “ocurre en el mes de enero debido a que, por ejemplo, Monaca, o las grandes empresas que elaboran o transforman este producto cierran del quince de diciembre al 15 de enero. Conversé con el presidente de Sada y le manifesté que eso no podía seguir porque los panaderos requieren de esta materia prima y del azúcar para seguir elaborando el mejor pan”.
De igual modo, refirió que el presidente de Pdvsa Gas Comunal, Otto Parada, “nos aseguró que están fraguando un plan para poder resolver el problema de este servicio en el Táchira”.
“Pongo al servicio de los tachirenses  cinco camiones recolectores de basura” 
Tras efectuar una petición al ministro del Ambiente, este miércoles arribaron al Táchira cinco camiones International recolectores de desechos sólidos, automáticos con motor y caja marca Caterpillar, de veinte yardas con capacidad para cargar nueve toneladas en cada viaje y, demás, cuentan con un depósito para lixiviados a fin de que éstos no se derramen por todas las calles de San Cristóbal, informó el primer mandatario regional José Vielma Mora, quien  pondrá estas unidades al servicio de los tachirenses para recoger la basura en la capital o donde se requiera.
Explicó Vielma Mora que: “Estos vehículos pasarán a orden  de la Gobernación. Hablaré con los señores alcaldes del Táchira para que trabajemos juntos. Aquí hay cinco, y aparte tengo también cinco volteos, serían diez unidades, más el parque automotor con el cual cuenten los burgomaestres, en este caso San Cristóbal”.
— ¿Cuándo entrarán en funcionamientos los camiones?
—   Ahorita tenemos en entrenamiento a un grupo de conductores en el estado Aragua, cuando ellos vengan, será lo más pronto posible.  Yo quiero ayudar al señor alcalde (Ceballos) a que limpiemos la Ciudad. Yo quiero hacer cosas buenas por el Táchira; y si tengo que sentarme  con cualquier persona para limpiar a San Cristóbal cuenten con mi apoyo porque estoy aquí para sumar voluntades.
— ¿Le ha hecho Daniel Ceballos la solicitud formal de cooperación?
— No, no me ha hecho la solicitud, pero acuérdense que tenemos que trabajar juntos. Hay que darle la mano a todo el mundo y creo que llegó la hora de trabajar, de mostrar acciones. También tengo veinte autobuses que están en el Cuartel Negro Primero para hacer el primer sistema de transporte público, otros veinte llegarán a finales de este mes. De modo que en febrero podremos poner en funcionamiento la primera línea de transporte que irá desde San Josecito a San Cristóbal.

Chalecos para ir a Venezuela


Los mototaxistas deben usar calecos de color naranja para poder trasladar a la gente hacia el vecino país. 


A diferencia de Cúcuta y los municipios del área metropolitana, en uno de los corregimientos fronterizos sí es esencial el uso de un chaleco reflectivo para los motorizados, esto como medida preventiva para evitar accidentes y mejorar la movilidad en la zona.

En el corregimiento de La Parada, de Villa del Rosario, los mototaxistas ya llevan 10 días usando un chaleco de color naranja para prestar un servicio a cientos de personas que van a Venezuela.

La medida fue impuesta por el gobierno del vecino país como herramienta para mejorar el tráfico en los puentes internacionales que lo comunican con Colombia, pues detectaron organizaciones de mototaxistas no legalizadas en ese país, por lo que tomaron los correctivos para el ingreso.

Para la coordinadora de estos motorizados en La Parada, Karina Villamizar, esta es una estrategia que les ha beneficiado, pues incluso los pasajeros que transportan, muestran más confianza en los traslados.

“Eso era algo que se venía hablando desde diciembre, pero no se había concretado. Pero la Guardia Venezolana nos dio un plazo que se cumplió el primero de enero. Desde ese día ningún mototaxista puede entrar a ese país si no tiene chaleco naranja”, explicó.

Dijo que los 300 mototaxistas que trabajan en la zona ya tienen ese implemento, pero no tenerlo y querer pasar la línea fronteriza también les puede implicar una leve detención y el decomiso de su instrumento de trabajo.

“Todos están cumpliendo con la medida que puso el gobernador de Táchira (José Vielma Mora)”, dijo la mujer. “Lo que queremos es seguir trabajando de manera normal, sin problemas, y la idea es que los pasajeros también usen ese chaleco”.

Lo que cuestionó Alexandra Aguilera, una de las pasajeras de los mototaxistas, es que este tipo de medidas no se están usando en suelo colombiano, lo que también podría mejorar la movilidad en el área metropolitana.

“Por ejemplo en Cúcuta no se puede llevar parrillero hombre, pero acá sí”, expresó.

Guillermo Díaz, un motorizado agremiado, explicó que la medida incluye usar verde militar, para cualquier turista o persona que quiera ingresar a Venezuela.

“Desconocemos el decreto, pero a todas las cooperativas les llegó la notificación de las autoridades venezolanas. También se ha sabido que ya la gente está acostumbrándose a usar ese chaleco verde, porque los motorizados que ingresan deben tener todo en regla”, comentó Díaz.

“Porque queremos a los motorizados, queremos que estén seguros, queremos que cumplan con sus obligaciones por lo que sus chalecos y cascos deben llevar una numeración alfa numérica correspondiente a la placa de la moto”, dijo Vielma a medios venezolanos.

La Parada en Villa del Rosario: un barrio que vive del contrabando


Las mercancías son exhibidas para compradores colombianos y venezolanos. 

A este sector en territorio colombiano llegan camiones cargados con productos venezolanos.

Caminar por las calles de La Parada, en la frontera con Venezuela, es como hacerlo por un supermercado a cielo abierto en territorio de ese país.

Muchas de las casas se convirtieron en depósitos de mercancías venezolanas que son exhibidas en los andenes de las mismas.

Los ruidos al paso de los camiones 350 y 750 por sus calles todas las madrugadas, dejan ver la magnitud del contrabando desde ese país hacia Colombia, según comprobó Portafolio. 

Los vehículos pasan por las trochas del río Táchira o por el puente internacional Simón Bolívar cargados con víveres, electrodomésticos, repuestos, gasolina o diésel, entre otros, hasta este barrio del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander). 

Allí descargan los productos, que son distribuidos al por mayor y al detal a tiendas en el mismo sector, a Cúcuta, Norte de Santander o departamentos como Santander, Boyacá y Cundinamarca. 

Lo curioso es que se encuentran los mismos artículos que escasean en Venezuela: alimentos, productos de aseo tanto personal como del hogar, repuestos para carros y motos, barriles y pimpinas de diésel y gasolina; y todo al mismo precio, más barato o con un leve incremento con respecto a como se consigue en los supermercados de Venezuela. 

La crema dental grande es a 1.500 pesos, una bandeja de 12 botellas de salsa de tomate cuesta 20.000 pesos, un kilo de arroz o de azúcar, tan solo 200 pesos.

Por este motivo, los mismos habitantes de Venezuela, incluso desde Maracaibo a cuatro horas en carro, vienen a comprar lo que no se consigue allá y sin las consabidas limitaciones de cantidades, largas filas o documentos para demostrar que sí viven en dicho país.

Un funcionario de San Antonio del Táchira, en Venezuela, afirma que, comúnmente, los camiones salen cargados con los productos desde el interior de Venezuela para los supermercados fronterizos de ese país, pero los dueños de estos los venden directamente a los contabandistas y son descargados de este lado de la frontera.

“Ellos ya han arreglado con la guardia venezolana a lo largo de todo el camino”, agregó esta persona que pidió no ser identificada.

El negocio da para todos: para las autoridades (civiles y policiales), para los contrabandistas y para las Bandas Criminales (Bacrim) en ambos países.

Incluso los ‘urabeños’ y los ‘rastrojos’ fijan los precios a los que son vendidos los productos para que los minoristas y mayoristas de la zona no especulen con los mismos.

El contrabando no solamente se hace a gran escala, también hay nuevas modalidades: los conocidos como ‘hormiguitas’, que compran los tres productos que permite pasar por el puente la guardia venezolana; y de eso viven. Y los maleteros, que se encargan de pasar todo el día la carga a través del río.

Pero el contrabando no es solo de allá para acá. Cuando definitivamente no se encuentran algunos productos en Venezuela, como embutidos o artículos de aseo, los camiones hacen el camino de vuelta sin ningún tipo de problema.

CORRUPCIÓN POR LO ALTO

Un conocedor del tema en Colombia le manifestó a Portafolio que hay serios indicios que el contrabando en Venezuela es dirigido al más alto nivel.

La entidad que maneja este tema en Venezuela es el Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cuyo superintendente es José David Cabello Rondón, hermano del presidente de la Asamblea Nacional del país, Diosdado Cabello.

La fuente agregó que el interés de José David por atacar el tema es muy poco y que hay algo que hace que los hermanos Cabello tengan muy poco interés en lidiar con el asunto.

“Lo que se escucha es que la corrupción comienza en el alto gobierno, pasando por los altos mandos militares hasta los niveles más bajos”, dijo el experto.

FORTALECER LA FUERZA PÚBLICA

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, afirma que la lucha contra el contrabando es más de fuerza pública que administrativo ya que la entidad vigila directamente las aduanas. 

Ortega afirmó que la cantidad de contrabando es inimaginable ya que se calcula que desde Venezuela pasan, de solo gasolina, unos 600.000 galones diarios. Agregó que hay tres clases de contrabando, el de Arauca, el de Norte de Santander y el de La Guajira, cada uno con sus características.

Clases particulares de guitarra con Carlos Mantilla compositor e interprete de Throne Broterhood


¿Qué debemos hacer para ahorrar agua en tiempo seco?


Lanzamiento de Colombia Next Top Model 2014 en apoyo a Dayana Delgado



Gran Lanzamiento de Colombia`s Next Top Model 2014 como apoyo a la hermosa representante de la región Dayana Delgado 



Día: Lunes 13 de Enero 
Hora: 7:00 Pm
Lugar: Centro Comercial Ventura Plaza

El desarrollo legislativo de la Ley de Fronteras debe ser prioridad de los congresistas de Norte de Santander

Villa del Rosario, como municipio fronterizo se vería muy beneficiado con la aprobación de la Ley de Fronteras

Andrés Cristo, candidato al senado por el partido Liberal, viene apoyando en todos los escenarios donde interviene la Ley de Fronteras, iniciativa que fomenta el desarrollo integral y diferenciado de las regiones, los departamentos y municipios fronterizos colombianos.

El aspirante al senado afirma "no merece la frontera estar en los vaivenes sociales y económicos de Venezuela,  por tanto el desarrollo legislativo de la Ley de Fronteras debe ser prioridad de los congresistas de Norte de Santander".





Solo ocho municipios cuentan con cuerpo de bomberos en Norte de Santander


Solo ocho municipios del departamento Norte de Santander cuentan con cuerpo de bomberos;  estos son: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Tibú, Puerto Santander y Chinácota, las demás poblaciones están a la deriva de tener mangueras o carros escaleras que permitan salvarguargar vidas.

La alerta roja fue notificada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a la coordinadora de Gestión de Riesgo y Desastres del departamento, Norela Arenas, quien emite la alerta máxima ante incendios forestales en zonas rurales, lo que significa la unión de esfuerzos para evitar que las conflagraciones puedan afectar a los campesinos y sus cultivos en el departamento.

Para Norela Arenas, la conformación de estos cuerpos de socorro está bajo el resorte de las administraciones municipales, pues la Ley los faculta para gestionarlos ante el Gobierno, pero en Norte de Santander hay 32 alcaldías que no lo han logrado ante la falta de recursos propios.

Falleció tras 13 días de haber sido tiroteado en La Palmita de Villa del Rosario



El ataque del que fue víctima Edwin Andrés Vega Pita el pasado 26 de diciembre, cuando desconocidos le propinaron varios balazos en diferentes partes del cuerpo, finalmente cobró ayer, a medianoche, su vida.


El joven recibió atención médica durante los últimos 13 días en un centro asistencial de la ciudad, pero la gravedad de las heridas le ganó la carrera. Tras hablar con sus parientes la noche del martes, un paro cardiorrespiratorio fue el detonante de su muerte, sostuvieron sus familiares.

“Estaba consciente y hablaba sin dificultades. Recibió tres impactos de bala: dos en el brazo izquierdo y uno en la columna, que era el mantenía prendidas las alertas. Sin embargo, los médicos nos habían dicho que estaba bien de salud y que no volvería a caminar”, manifestó una de sus hermanas, mientras diligenciaban la documentación para reclamar el cadáver.


Iba en su carro cuando lo atacaron



Testigos aseguraron que dos hombres en una motocicleta persiguieron a Edwin Andrés Vega Pita, quien se movilizaba en un carro Monza rojo, y en la carrera 11 con calle 15 del barrio La Palmita, Villa del Rosario, le dispararon en reiteradas oportunidades.

“Le dispararon en la esquina, lo que ocasionó que perdiera el control del vehículo y se chocara contra una volqueta que se encontraba estacionada”, dijeron vecinos suyos.

Investigadores manifestaron que se indagan si en el hecho de sangre estuvieron vinculadas otras personas, quienes, al parecer, se movilizaban en un segundo carro.

“Todo parece apuntar a que se trató de un asunto personal. Los allegados a la víctima aseguraron que no tenía amenazas y que se dedicaba a la venta de gasolina”, afirmó una fuente judicial cercana al caso.
Tomado de La Opinión

Centro Democrático estructura equipos de trabajo con jóvenes

Los candidatos a la Cámara de representantes por el Centro Democrático, Jorge Acevedo y Carmen Rosa Vega; vienen estructurando el equipo de jóvenes de la colectividad que los acompañara en sus diferentes recorridos por el departamento Norte de Santander,  de cara a las elecciones del próximo 9 de Marzo de 2014.

Excesiva demanda de pasajes congestiona los aeropuertos del Táchira



Una serie de inconvenientes, en cuanto al abordaje de naves, se han registrado en los aeropuertos del Táchira, más concretamente por la terminal de Santo Domingo, donde los viajeros han tenido que sortear momentos de mucha incomodidad, sobre todo en los primeros días del año, considerados vitales para el retorno de temporadistas.

El problema, según los viajeros, es que no hay capacidad de respuesta en cuanto a vuelos comerciales en los aeropuertos del Táchira, es decir que la demanda superó la oferta, ya que las estimaciones, entre ida y vuelta, se ubicaban en unos dos mil pasajeros diarios desde que comenzó la “zafra” decembrina, que además se incrementa en estos primeros días del año 2014.

Ninguna autoridad aeroportuaria en la región da respuesta concreta a los medios de comunicación sobre el particular, por lo cual las informaciones son muy escasas y, en la mayoría de los casos, nulas.

El comisionado para Asuntos Aeroportuarios del estado Táchira, ingeniero Said Arafat Gómez, fue quien atendió a la prensa, indicando que los datos estadísticos los manejan los jefes de operaciones en cada uno de los aeropuertos, pero como funcionario del Gobierno tenía que ratificar que han hecho falta más aeronaves en el Táchira para cubrir la demanda.

—Es indudable que tenemos en el Táchira un movimiento de pasajeros excesivo, eso es bueno porque garantiza la operatividad en los aeropuertos, pero el inconveniente es que se requieren más empresas prestando este vital servicio al público, sobre todo en lo que tiene que ver con el traslado desde el estado a Maiquetía, o viceversa— dijo.

Ratificó que, extraoficialmente, se le ha informado que unos dos mil pasajeros diarios se movilizan por el Táchira, “razón por la cual la demanda ha superado con creces la oferta existente”.

Anunció que por instrucciones del gobernador, Vielma Mora, “se han estado haciendo diligencias con otras cinco empresas para que comiencen su operatividad desde el Táchira, para descongestionar los aeropuertos, sobre todo en las llamadas temporadas altas y más que todo por Santo Domingo, por donde circula la mayor cantidad de pasajeros en la actualidad en el estado Táchira, por ello los contactos con los dueños de aerolíneas en el país”.

Destacó Arafat Gómez que la situación más crítica la tienen en el aeropuerto “Juan Vicente Gómez”, de San Antonio, por la suspensión de varios vuelos, pero espera que a mediados del mes de febrero empiece a normalizarse en lo posible la situación, por la llamadas listas de espera, que es en la actualidad lo que más inconvenientes ocasiona a los pasajeros en dichas terminales aéreas del Táchira.

Finaliza hoy el proceso de inscripción para colombianos residentes en Táchira



Colas en la sede del consulado de Colombia en Venezuela para inscribirse y participar en los venideros procesos eleccionarios.
Hoy finaliza el proceso de inscripción para los colombianos residentes en el estado Táchira, interesados en participar en las elecciones donde se elegirá el representante a la Cámara de Colombianos en el Exterior y Senado de la República, proceso previsto del tres al nueve de marzo, y en las presidenciales, cuya fecha está pautada para el cinco de mayo.
Especificó la cónsul de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacio Torrado,  que están trabajando de siete a una de la tarde, y además se hizo una jornada especial en Abejales, los días lunes y martes, y miércoles y jueves en el municipio Panamericano.
—Se han inscrito alrededor de tres mil nuevos colombianos residentes, ya la base de datos ha ido aumentando en este período de inscripción; sin embargo, la cifra total de inscritos no se tiene porque es un base de datos que tiene exclusivamente la Registraduría Nacional, en este momento no podría obtener una información, son documentos que los maneja solo este personal— apuntó.
La cónsul hizo un llamado a los colombianos residentes, a fin de que participen activamente, porque es un deber que se tiene de elegir a los representantes, y también al presidente, dijo Cecilia Palacio Torrado.
Para inscribirse tienen que tener el documento de identidad, el nuevo, autorizado por la Registraduría;  quienes tengan el documento anterior no van a poder realizar la inscripción, pero igual los invitó a que se acerquen al consulado y hagan la renovación, pues muchos colombianos han venido a realizar su inscripción y aún tienen su documento de identidad anterior, explicó.
Asimismo, señaló que hay alrededor de unos cuatrocientos documentos de identidad colombianos, personas que deben  acercarse al consulado a retirarlo, a medida que vayan llegando se les entregará; no obstante, deben tener paciencia, porque ayer, miércoles, se presentaron alrededor de 300 personas a inscribirse, debido a que dejaron todo para última hora.
Detalló por último la cónsul  que el proceso de inscripción viene desde el mes de diciembre, hasta hoy nueve de enero; entonces, en los últimos días ha habido una afluencia importante  de personas, estimadas en trescientas diarias.

Carlos Hernández visita el Centro Cristiano de Villa del Rosario



El candidato al senado por el Partido de la U, Carlos Eduardo Hernández Mogollón, estuvo de visita por el Centro Cristiano de Villa del Rosario, el aspirante al congreso presentón su gestión en la Cámara de Representantes, su hoja de vida y trayectoria.

El concejal del municipio histórico, Jaime Castro; resaltó que Hernández Mogollón representa un nuevo liderazgo político que defiende la paz, la familia y los valores más elementales de la palabra de Dios y  un hombre verdaderamente comprometido con Colombia.

Nuevo decreto que reglamenta la prestación del servicio público de aseo



El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y Territorio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante decreto No. 2981 de 2013, reglamentó la prestación del servicio público de aseo el cual comenzó a regir desde el pasado 24 de diciembre, derogando así las disposiciones del Decreto 1713 de 2002, 1140 de 2003, 1505 de 2003 y el Título IV del Decreto 605 de 1996.

Este nuevo decreto firmado por los ministros Luis Felipe Henao Cardona y Luz Helena Sarmiento Villamizar, hace especial énfasis a la prestación del servicio de aseo en apartamentos de conjuntos cerrados; al mantenimiento de parques y zonas verdes, y reglamenta la labor del reciclaje.

A continuación encontrará el DECRETO 2981 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013, Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo y se modifica el 1713 de 2003.

Invitación a hacer parte de la Corporación Colombiana de Periodismo Digital

Fotografía Mary Stapper


Día: Jueves 9 de enero de 2013
Hora: 9:00 am
Lugar: Lobby del Hotel Casino Internacional

En medio del vértigo que velozmente nos lleva por la autopista de la información, 6 directores de medios digitales, Omar Elías Laguado, Mary Stapper, Carlos Arturo Salazar, Rafael Pabón Laguado, Alfredo Rojas Peñuela y Ciro Alfonso Cano, fundaron en Junio de  2012 la Corporación Colombiana de Periodismo digital que aglutina a www.somoslarevista.com, www.asiescucuta.com, www.radioepa.com, www.contraluz.co, www.elcatedratico.com, www.panoramafronterizo.com y www.sportnoticias.com, medios que desde Cúcuta hacen presencia en el ciberespacio.

La idea de esta organización es la de fortalecer cada una de los medios digitales dedicados a hacer periodismo a través de la red y trabajar porque se ofrezca a los lectores, información de calidad desde la especialidad en la cual se desarrollan y trabajar unidos por el mejoramiento de contenidos y la calidad profesional de los periodistas.

Conozca cómo armar la carpeta de Cadivi para obtener sus divisas


Las diligencias para obtener divisas a precio oficial en el territorio venezolano, ya sea para viajar, comprar en Internet, emprender un negocio, o estudiar en el exterior, parecen cada día más complicadas, aunque en la realidad no sea así. 

Las prácticas burocráticas, cada vez más comunes en el país, ponen a correr a hombres y mujeres de banco en banco. Los más ordenados, precavidos y quisquillosos resultan airosos de tan complicado proceso, mientras que los más tranquilos pueden resbalarse en el camino y perder la oportunidad de obtener las preciadas monedas internacionales.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en vigor desde 2003, pone a disposición de los usuarios su página en Internet para realizar los procesos referentes a la adquisición de dólares, sin embargo, la desinformación puede ser tal que muchas personas buscan gestores para tramitar los servicios, quienes cobran a precios exagerados lo que legalmente es gratuito.

En el caso de las personas naturales, los dólares pueden ser adquiridos para actividades académicas, cuyo estudio debe ser presencial, para compras electrónicas en el exterior y para viajes fuera del país. Explicaremos estos dos últimos trámites de forma detallada y aclararemos los procesos que pueden realizarse a través de la página web de la institución.

Pasos para armar la carpeta de Cadivi

- Inicio del proceso

Toda persona que desee obtener divisas para viajar al exterior o comprar artículos desde el territorio venezolano con tarjeta de crédito debe poseer una cuenta en la página web de Cadivi.

Este paso debe realizarse a través de Internet y una sola vez, así como también la actualización de datos, que es necesaria para iniciar la solicitud.

Una vez actualizados los datos personales se puede proceder a solicitar los demandados cupos viajeros y electrónicos.

Para solicitar dólares a niños y adolescentes, el representante legal debe ser quien posea el registro en Cadivi, y desde esta misma se cuenta se realiza el trámite.

Tras emitir la solicitud en línea del cupo, el usuario debe imprimir la carpeta generada automáticamente por el sistema, para luego fotocopiar la cédula de identidad, pasaporte y boleto aéreo, en caso de que sean requeridos.

Ya una vez iniciado el proceso ante Cadivi, debe formalizarse la solicitud ante el banco emisor. Mientras no sean llevadas las carpetas (una por solicitud) a la entidad bancaria, el estado del trámite será “PEB”, es decir, por entregar al banco.

A medida que se cumplan los pasos, el estatus irá cambiando hasta finalmente llegar a “SA”, solicitud aprobada.

En el caso de los cupos en efectivo y por motivo de viaje, debe realizarse una declaración jurada de cierre dentro de los 45 días continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud de regreso del viaje.

Este último proceso, que representa el fin del trámite, también se realiza a través de la página de Internet de Cadivi.

- Casos especiales

A pesar de que el ente administrador de los dólares en el país pone a disposición del usuario su página web para realizar la mayoría de los trámites tanto a personas naturales como jurídicas, en algunos casos se presentan situaciones especiales que requieren la presencia del usuario en las oficinas.

En Maracaibo, fue inaugurada recientemente una oficina de atención al usuario en el Banco Central de Venezuela, ubicada en la Calle 96 con esquina Avenida 5, frente a la Plaza Bolívar.

Los usuarios suspendidos en el sistema deben obligatoriamente acudir a una oficina de atención al ciudadano para solventar dicha situación.

Asimismo, en caso de que el usuario olvide su correo electrónico o desee cambiarlo, debe solicitar el trámite y luego dirigirse al operador cambiario de preferencia con la planilla obtenida, para finalizar el proceso.