Abierta convocatoria para ingresar a Tempo Marching Band


Abierta convocatoria para ingresar a Tempo Marching Band en los siguientes instrumentos:

- Bombardino 2 cupos
- trombone de vara 3 cupos
- Tuba 1 cupo
- Saxo tenor 1 cupo ( indispensable tener conocimiento)
- Saxo alto 1 cupo ( indispensable tener conocimiento)
- Clarinete 4 cupos (indispensable tener conocimiento).

Días de atención:  Lunes, Martes, Jueves y Viernes (5:00 Pm A 8:00 Pm)
Sábado: (2:00 Pm a 7:00 Pm)

“Me la juego por la Educación”: Pepe Ruiz Paredes


Durante la celebración de los grados de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda, el alcalde electo de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes recordó a los asistentes su trayectoria como educador y su sensibilidad por el tema educativo, al respecto manifestó "Me la juego por la educación", reafirmando su compromiso con este sector. 

El mandatario electo indicó que gestionará las becas necesarias para que los nuevos bachilleres puedan acceder a la educación superior, técnica y tecnológica.

Feria de la Vivienda para el Magisterio


Pérdidas superiores a 400 millones de dólares en Venezuela tras cierre fronterizo


En cualquier gestión, resulta icónico arribar a 100 los primeros 100 días, pues se considera tiempo suficiente para evaluar los resultados iniciales del ejercicio administrativo, especialmente en lo económico y en lo social.

Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Homero Ruíz, evaluar los primeros resultados de lo que ha sucedido en Venezuela tras 100 días de cierre fronterizo con Colombia, resulta simplemente devastador, pues las pérdidas económicas ascienden a más de 400 millones de dólares.

“La medida de cierre unilateral de la frontera lo único que ha traído es el aumento de los niveles de desabastecimiento”, dijo el parlamentario al explicar que “una de las excusas que utilizo el Presidente Nicolás Maduro para justificar el cierre de la frontera fue la existencia de innumerables mafias del contrabando de extracción de productos de la canasta básica, lo que estaba generando altos niveles de escasez en todo el territorio nacional, ahora bien, luego de 100 días del cierre lo que nos conseguimos a diario en todos los rincones del país son colas y más colas que tienen que hacer los ciudadanos para poder adquirir uno o dos productos a precio regulado, es decir, la situación sigue siendo la misma añadiéndole el ingrediente que ahora nadie puede pasar a Colombia a comprar lo que no se consigue en Venezuela".

150 mil turistas menos

De igual manera, Homero Ruiz se refirió al desastre que ha traído consigo el cierre de la frontera para el sector turístico venezolano, "este cierre no ha afectado solamente a los estados Táchira, Zulia y Apure. El cierre está generando pérdidas mucho más allá de la zona de frontera, recordemos que para este año 2015 se tenía estimado recibir cerca de 350 mil turistas colombianos y que el 75% de ellos ingresaría por el Táchira, para luego dirigirse bien sea a Caracas o a la Isla de Margarita, razón por la cual Venezuela está dejando de recibir a más de 150 mil turistas, lo que acarrea perdidas mil millonarias al sector hotelero, comercio y de servicios en todo el país".

Consideró Ruiz que la medida de cierre con la que el Gobierno venezolano “ pretendió maquillar los altos niveles de desabastecimiento fracasó y que la misma debe ser levantada cuanto antes por el bien del comercio binacional”.

Aseguró que “los grandes perdedores con el cierre fronterizo somos los venezolanos, estamos dejando de recibir materia prima fundamental para mantener activa la producción en las pocas empresas que aún se mantienen operativas, de igual manera estamos dejando de recibir al consumidor colombiano que mantenía operativo al sector comercial de la frontera y además estamos destruyendo al sector turismo, ya que los colombianos conforman cerca de un tercio de la totalidad de turistas que recibe Venezuela anualmente, en tal sentido, resulta absurdo mantener un cierre fronterizo que no le genera ningún tipo de rédito político al Gobierno".

Gobernador propone frente común para rescatar al Cúcuta Deportivo


“Hoy ya no se puede hacer nada porque José Augusto Cadena es el máximo accionista del equipo, pero le pedimos a los accionistas minoritarios que no permitan que se lo lleven de la región. Hagamos un frente común para recuperarlo, pero que sea administrado por nosotros, por la gente que siente el fervor del hincha cucuteño”. Con  estas palabras se refirió el  gobernador, Edgar Díaz Contreras, al aval que le otorgó la Dimayor al presidente del Cúcuta Deportivo para cambiar de sede.

El Mandatario señaló que siempre ha buscado la democratización en el manejo del Onceno Motilón: “Desde el comienzo hemos creído que con la participación de la fanaticada, las empresas y de la institucionalidad del Departamento se debe administrar el equipo. Hicimos la observación al respecto, no porque estemos en contra del Cúcuta Deportivo, sino de la gerencia individualista que se le ha venido dando”.

 “Me parece –agregó-, que Cadena lo que hace este año es salir por la puerta de atrás, no sólo acabó con la ilusión de los hinchas, sino que ahora,  a través de la presión -y no sé qué lo motiva-, está diciendo que se va a llevar una institución, porque el Cúcuta Deportivo es una institución para los nortesantandereanos. No se lo puede llevar de la ciudad, el equipo es de los cucuteños no de él”.

 “Lamentablemente el cuadro fronterizo fue vendido a un señor que está más interesado, como él mismo lo ha manifestado en los medios de comunicación, en la actividad comercial y no en el rendimiento  deportivo. Debimos pensar primero en que lo comprara un empresario de la región”, puntualizó.

Aunque los clubes deportivos en lo que respecta al fútbol profesional colombiano son independientes,  Díaz Contreras manifestó que a través de la superintendencia se ejercerá presión para que el equipo no juegue en otra plaza y se respete a la afición. 

“En la frontera hay ciudadanos detenidos en condiciones miserables y hacinados”


A juicio del abogado en ejercicio Jorge Valenzuela,  “no es cierto lo afirmado por el ciudadano juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, quien  ha dicho que durante el cierre de la frontera se han respetado todas las garantías  procesales de los ciudadanos  judicializados”

“En primer  lugar, invito al ciudadano juez rector para que constate  in situ las condiciones miserables en que se encuentran detenidos  preventivamente ciudadanos por diversas causas, hacinados en  recintos improvisados como cárceles, donde carecen de las más elementales condiciones de salubridad, ventilación e incluso algunos de esos sitios carecen de baño”.

Refirió que  tres de esos recintos carcelarios improvisados están en las instalaciones del antiguo peaje de San Antonio, en la vía a  Peracal, el campamento del Ejército en el sector Garrochal, vía al Aeropuerto, y el comando de la Guardia, ninguno de los cuales, a su juicio, reúne condiciones que se corresponden con el debido proceso que se debe seguir a los ciudadanos privados de libertad y tampoco con el denominado “Plan Cayapa” del que habla la ministra Iris Varela.

“Por otra parte, debe saber el ciudadano juez rector que en los casos  en los cuales es procedente la privación judicial preventiva de la libertad, los jueces que conocen de la causa no están concediendo  medidas cautelares sustitutivas, a pesar de ser procedentes, porque supuestamente éstas están suspendidas por órdenes superiores”, precisó.

El abogado señaló que esto violenta el debido proceso y contribuye al hacinamiento carcelario.

“Con razón la gente afirma en la calle que en este  Gobierno un auto de detención no se le niega a nadie, porque hay personas imputadas  por el supuesto delito de contrabando que fueron detenidas por llevar  un kilo de arroz, un kilo de azúcar o un desodorante”, señaló.

Consideró que debe haber una ponderación y no juzgar a todo el mundo con el mismo criterio. “Tiene que haber justicia; y para que la justicia sea sana, cada juez debe analizar, ponderar y valorar la situación para evitar los excesos que perjudican el debido proceso y atentan  contra la libertad, a la cual todos tenemos derecho”.

Valenzuela enfatizó que en los recintos carcelarios de la frontera deben mejorarse las condiciones de reclusión de los  imputados,  “porque toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Si una  persona es sometida a condiciones tan indignas  para al final del proceso decirle que es inocente y que disculpe,  eso no es debido proceso ni constitucional”.

“Asimismo, si el juez considera que hay suficientes elementos de  culpabilidad de la persona y dicta auto de detención,  la ley también establece medidas cautelares sustitutivas para que no necesariamente la persona tenga que ir a un centro de reclusión. Puede haber caución jurada, reclusión domiciliaria o medida de presentación al tribunal, es decir, hay una serie de alternativas”, manifestó.

Por estas  razones –añadió– invito al juez rector a constatar estas  denuncias, a fin de que se hagan los correctivos necesarios y sus  declaraciones se correspondan con la verdad y con la necesidad que tenemos los abogados y defendidos de que realmente se respete el debido proceso. 

Habitantes y comerciantes de la Parada exigen cumplimiento de promesas realizadas en emergencia económica


Cientos de habitantes y comerciantes del sector de la Parada protestaron pacíficamente frente a las instalaciones de la alcaldía municipal de Villa del Rosario para exigir al alcalde Carlos Socha el cumplimiento de las promesas realizadas en el marco de la emergencia económica decretada en la región luego del cierre de la frontera ordenado por el gobierno venezolano en el mes de Agosto.

Una comisión se reunió con el alcalde y otra se dirigió a la ciudad de Cúcuta para concentrarse en la Cúpula Chata sede de la gobernación de Norte de Santander.

Abierta la convocatoria publica de méritos al cargo de personero Municipal de Villa del Rosario


Abierta la convocatoria publica de méritos al cargo de personero Municipal de Villa del Rosario. Mayor informacion en www.concejovilladelrosario.com

"65% de avance reporta mejoramiento malla vial urbana de Villa del Rosario": DPS


Horario de atención al Cliente Cens Villa del Rosario


Trabajadores de la Parada protestan por incumplimiento de promesas en emergencia económica

Línea de emergencia de los Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario


Los mejores colegios 2015



Clic en la imagen para ampliar

La revista DINERO publicó la lista de los mejores colegios del país según los resultados de la Prueba Saber 11º ICFES en 2015. 

En este listado se destaca por Villa del Rosario el Gimnasio Los Almendros quien ocupa la posición 31 en la clasificación del calendario A y el 71 a nivel nacional.

Para consultar más detalles de este listados ver el enlace 

Especial Colegios 2015 - Revista Dinero

Alcalde Carlos Socha entregó aulas y baterías sanitarias al CDI Arco Iris del Saber


El alcalde de Villa del Rosario,  Carlos Julio Socha Hernandez realizó la entrega de aulas y baterías sanitarias al CDI Arco Iris del Saber.

Niños del CDI Arco Iris del Saber representan los roles de la administración Municipal


Representación niños CDI Arco Iris del Saber, roles administración Municipal proceso rendición de cuentas infancia, adolescencia y Juventud

Taller de Manualidades en el Museo Casa La Bagatela


El Museo Casa La Bagatela tiene el gusto de invitarlos a participar del Taller de Manualidades.  Ven y participa en estas vacaciones. 

Inicio: 1 de diciembre
Hora: 3:00 pm. 
Gratuito 

Te esperamos. Inscripciones abiertas

Programación deportiva en la Unipamplona


Villa del Rosario octavo lugar departamental en evaluación de desempeño integral del DNP


El municipio de Villa del Rosario se ubicó en el octavo lugar a nivel departamental en la evaluación de desempeño integral realizado por el Departamento Nacional de Planeación, un logro de la gestión realizada por el alcalde Carlos Julio Socha Hernández  y todo el equipo de trabajo.

Que se mide con esto

Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado. Este criterio fue el de mayor puntaje con 93.2%

Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable).

Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).

Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de 

Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con lo recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia.

¿Qué pasará con el poste que dejaron en mitad de una calle en el Barrio San José?

Fotografía Javier Gómez

En la calle 14 con carrera 19  del Barrio San José de Villa del Rosario se encuentra un poste en la mitad de la calle, hecho que ha generado todo tipo de comentarios entre los vecinos y transeúntes

Hay quienes indican que se trata de una "Colombianada", otros manifiestan que se trató de falta de coordinación para el traslado de la red,  la cual tiene que hacerse de manera conjunta entre el contratista y Cens, el primero corre el poste y el otro la línea de alta tensión. 

Planeación Municipal informó a través de su cuenta de Facebook,  "Cabe aclarar que la comunidad y el presidente del barrio San José ordenaron terminar al maestro la pavimentación a manera de protesta ante la lentitud de CENS de mover los dos postes a pesar que el supervisor de la alcaldía manifestó esperar hasta que CENS realizara el retiro del poste, de igual manera en la oficina de infraestructura reposan los 4 requerimientos realizados mediante oficios de manera conjunta y con meses de anterioridad ante CENS para dicha trabajo del cual ellos confirmaron realizar pero a la fecha nada."

Los vecinos del sector esperan una oportuna intervención de Planeación Municipal para solucionar este inconveniente.

"Nuevos vientos en Villa del Rosario": Efraín Pérez


El reconocido analista político Efraín Pérez viene realizando una cuenta regresiva para el inicio de la administración de Pepe Ruiz Paredes, al respecto el analista se muestra optimista frente a los retos que deberá enfrentar el alcalde electo, a las afueras de su vivienda publicó un letrero con la inscripción "Solo faltan 36 días, nuevos vientos en Villa del Rosario".

"Y ojala sirvan las advertencia de no permitir el retorno de elementos que ya han participado en administraciones pasadas habiendo dejado mal sabor por sus actuaciones", concluyó Efraín Pérez.

III Semana de la Juventud en Villa del Rosario


Conozca el proyecto vial Cúcuta - Pamplona

Conoce la ubicación de El Refugio






ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, requiere contratar los servicios profesionales


La ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, requiere contratar los servicios profesionales de Especialista en Oncología Adultos y Oncología Pediátrica.

Dj Manny Suarez en la inauguración de El Refugio


Inauguración de  El Refugio el próximo 7 de diciembre, "Y Pal 2 Piso" Capacidad 250 personas, Sonido Profesional y acondicionado para buenas fiestas solo 6 PALCOS, Dj Invitado Manny Suarez del sello de Armada Music - Sin Restricciones - Seguridad Privada - 2 ambientes - Invitados con lista - todos los FDS -INFO : 3043682851

No más violencia contra la mujer

Bachilleres de la Frontera se graduarán en el auditorio del Megacolegio de la Parada


La promoción de bachilleres 2015 del colegio La Frontera será la última en recibir clases en las antiguas instalaciones de esta institución y al mismo tiempo, será la que estrenará el 18 de diciembre el recién construido auditorio del Megacolegio La Frontera para la ceremonia de graduación.

El anuncio lo hizo el gobernador Edgar Díaz Contreras al término del recorrido que hizo junto con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes se están supervisando los avances de la obra que se encuentra construida en un 70% y cuya inversión asciende a los 10 mil millones de pesos.

Aunque este año el complejo educativo no se podrá inaugurar en su totalidad, se espera que para el 15 de diciembre ya estarán culminados: el auditorio, un bloque de aulas, el bloque de preescolar y la zona administrativa.

Díaz Contreras, manifestó que “el megacolegio contará adicionalmente a sus tres bloques de aulas y demás instalaciones académicas, con un tanque de almacenamiento de agua, con capacidad para 250 mil litros cúbicos y tendrá su propia planta de tratamiento de agua, mientras se construye el acueducto metropolitano, que abastecerá, además de colegios, a los habitantes de Villa del Rosario a lo que hoy no les llega agua potable”.

El mandatario regional resaltó que está cumpliendo con un compromiso adquirido con la comunidad, debido a que desde hace más de 25 años los alumnos reciben clases en condiciones de hacinamiento. Ahora, en las nuevas instalaciones 1.062 alumnos podrán estudiar en mejores espacios, tendrán una mejor convivencia y recibirán una educación con calidad.


El mandatario departamental explicó que todavía se requiere mucha inversión para nivelar la educación regional. “Tenemos un censo, de 2009, que indica que se deben destinar cerca de 800 mil millones de pesos. En estos cuatro años hemos hecho una inversión de casi 100 mil millones de pesos, que es significativa y que ningún gobernante anterior había hecho, sin embargo todavía falta mucho para poder llegar a la meta establecida que es dejar mejores sedes educativas rurales para beneficio de estudiantes y docentes” puntualizó el Mandatario.

Opiniones por desaparición de SaludCoop

Dimayor aprueba traslado del Cúcuta Deportivo

José Augusto Cadena, Propietario del Cúcuta Deportivo

Jorge Perdomo, nuevo presidente de la Dimayor, confirmó en El Alargue de Caracol Radio que la División Mayor del Fútbol Colombiano aprobó este martes el cambio de sede del Cúcuta Deportivo. 

José Augusto Cadena, dueño de la ficha del equipo, hizo la solicitud durante la Asamblea que se realizó este martes en Bogotá, argumentando la falta de apoyo por parte de los entes gubernamentales. 

Sin embargo, la Dimayor buscará acercamientos entre el empresario y el gobierno de la ciudad para evitar que el equipo salga de su sede natal.

"Mi prioridad y la de Jesurun es conciliar las diferencias entre el gobierno y los propietarios del Cúcuta Deportivo. No puedo concebir que una plaza tan importante como Cúcuta quede privada del fútbol profesional, no permitiremos que un equipo foráneo llegue a cubrir esa plaza", aseguró Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, en El Alargue de Caracol Radio. 

Sobre la aprobación de la solicitud, dijo que "hay situaciones insalvables, aunque no la contemplo dentro de mí como presidente de la Dimayor, haremos todos los intentos posibles por impedir eso".

Cúcuta Deportivo finalizó el semestre en el puesto 19, con 12 puntos, y en 2016 jugará el Torneo Águila, luego de perder la categoría. 

Gobernador se une a la campaña "Me pinto los labios en contra de la violencia contra las Mujeres y Niñas"


"Ni con el pétalo de una rosa": Pablo Mariño


Estudian impuesto de circulación para carros venezolanos


Tras los inconformismos que generaron en Cúcuta los operativos de control con el tránsito de motos y carros venezolanos que circulan por la ciudad, la Alcaldía presentará un proyecto de acuerdo al Concejo para resolver la situación.

En la propuesta de la Alcaldía se plantea que los dueños de esos vehículos paguen un impuesto por concepto de internación temporal.

El proyecto nació luego de los diálogos que efectuaron representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la administración municipal, con los líderes de motociclistas de la ciudad.

La internación temporal es una figura jurídica que permite a vehículos adquiridos en países vecinos circular dentro del territorio de departamentos fronterizos, previo el cumplimiento de unos requisitos y la autorización del mandatario local.

Según explicó el alcalde de Cúcuta, Donamarís Ramírez-París, el pago por internación se realizaría por el término de 10 años. De aprobarse, antes de que finalice el mes de enero de 2015, la Alcaldía espera tener internadas 25.000 motos y carros con matrícula venezolana.

“Con la internación se garantiza a la gente que las autoridades no van a pedir ningún papel del orden aduanero”, dijo Ramírez-París, recordando que uno de los hechos que incitó los inconformismos fue la solicitud de documentos de carácter aduanero que acreditaran la legalidad de los medios de transporte.

No obstante, después de la aprobación, el conductor con vehículo de placas venezolanas no estará exento de que se le requieran papeles por aspectos de seguridad o la licencia de conducción. La internación será para habitantes de Cúcuta y tendría un valor anual que ronda los 40.000 y 60.000 pesos.

Por su parte, la Procuraduría Regional ofició al mandatario de Cúcuta, señalando la importancia de implementar las normas relativas al registro de vehículos en internación temporal.

Con este comunicado, el ente busca prevenir que motocicletas de matrícula venezolana, utilizadas como instrumento de trabajo que circulan en el área metropolitana, sean objeto de inmovilización o decomiso por parte de la Polfa, con el argumento que se trata de vehículos de contrabando.

Hiphoppers cambiando el mundo en Atención a Frontera

La Junta directiva del canal TRO designó a Luddy Páez Ortega como nueva gerente

La Junta directiva del canal TRO designó a Luddy Páez Ortega como nueva gerente de la Televisora Regional del Oriente

Fiesta Playera en Villa Silvania


Protección Civil Táchira llama a mantener la clama por los movimientos sísmicos


Con motivo de los movimientos telúricos que se han venido presentando en el estado Mérida y que se han sentido en nuestro estado Táchira, Protección Civil Táchira hizo un llamado a la calma y a no caer en falsos rumores en las redes sociales.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que el día de ayer se registra un nuevo movimiento telúrico, específicamente a las cuatro y media de la tarde, con epicentro en la población de El Vigía, y con una magnitud ce 5.1 en la escala.

Explicó que en el estado Táchira se reportó el sismo en 22 municipios de la entidad, donde las comisiones de PC Táchira, conjuntamente con las direcciones municipales activaron el protocolo de inspección en zonas vulnerables para así darle la protección que necesita todo el pueblo tachirense.

Añadió que desde el pasado siete (07) de noviembre que se registró el primer sismo se han presentado más de 300 eventos sucesivos en la población de Mérida algunos han pasado sin ser percibidos por la colectividad tachirense y otros si se han podido sentir por la colectividad tachirense.

“En nuestro estado hasta el momento no se han presentado ninguna situación particular por los eventos sísmicos, sin embargo, Protección Civil Táchira se mantiene alerta por los movimientos telúricos que se vienen generando en el estado Mérida, también se tiene comunicación permanente con Protección Civil Mérida en caso de que requieran el apoyo necesario de nuestro funcionarios”.

Destacó que a través de la cultura preventiva que se tiene en el instituto se han capacitado a más de 218 mil personas en el estado Táchira con los cursos, talleres y charlas por intermedio de la División de Educación, para educar a la población y así tener presente qué hacer ante la llegada de un evento sísmico en el estado Táchira.

Para destacar que todas las inspecciones que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”.

Elkin Calle visitó a la Fundación Sport Villa


El jugador profesional al servicio del Cúcuta Deportivo, Elkin Calle estuvo visitando a la Fundación Sport Villa en la Cancha Camilo Daza del Barrio La Palmita, el futbolista compartió sus conocimientos y le brindó consejos a  los niños que integran esta escuela de fútbol.

Perfil del Comunicador Social de la Universidad de Pamplona, Campus Villa del Rosario

El Mayordomo en el Cine Club La Casa


Arrullo a mi Norte - Dueto Evocación

Princesa de amor - Yocker Feat Leandro Rangel

Niños de Villa del Rosario aprenden valores al ritmo del hip hop


El colectivo ‘HipHoppers Cambiando el Mundo’ brinda ayuda a las familias deportados tras el cierre fronterizo.

Se trata de un proyecto de La Familia Ayara y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF) que se creó en medio de la crisis humanitaria que generó el cierre de frontera.

El objetivo fue llevar el arte como herramienta de cambio para proteger a los niños y jóvenes de las vulneraciones que se viven en este tipo de situaciones.

Alrededor de 40 artistas llegaron a la ciudad para dar la bienvenida a los ciudadanos que fueron deportados de Venezuela.

Ellos han contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Villa del Rosario, donde trabajaron con los niños de los albergues.

Esa experiencia sirvió para que varias fundaciones de Cúcuta los vincularan para ejecutar sus proyectos relacionados con la cultura.

En 1996 inició como una microempresa hecha por jóvenes bogotanos que abandonaron las calles para convertirse en artistas.

En ese momento diseñaban prendas de vestir exclusivas para hiphoppers.

Las ganancias fueron invertidas en patrocinio a artistas, organización de actividades culturales, sociales y educativas.

Gracias a ello han recibido el apoyo de agencias internacionales para ampliar sus programas de formación y se conoce como la Fundación Artística La Familia Ayara.

Son aproximadamente 100 integrantes que están en varias partes de Colombia enseñando sobre arte y cultura a través del rap y el hip hop.