Gobernación aportará en el fortalecimiento de nuevas asociaciones de vendedores informales

Un mensaje de felicitación a los 126 vendedores informales que decidieron asociarse y  constituir 5 cooperativas en el marco del proyecto Piloto de Micronegocios Informales Cúcuta y el Departamento - programa Economía para la Gente- envió el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien concluyó la jornada de este miércolesen compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, previo a la visita el día de mañana del presidente de la República, Iván Duque. 

Para la constitución de estas nuevas asociaciones, la Gobernación aportó la boleta fiscal necesaria para su constitución, además el Departamento participa en la ruta para la reactivación de micronegocios de Cúcuta, en el marco del Proyecto Piloto en las etapas de microfinanciación y acompañamiento.

“La asociatividad es un elemento transformador de la sociedad y nos sentimos orgullosos de que hoy 126 vendedores informales de Cúcuta hayan dado ese importante paso que les abrirá las puertas a las oportunidades. Hoy celebramos y acompañamos la conformación  de 5 nuevas asociaciones que recibirán todo nuestro apoyo”, dijo el primer mandatario.

Por iniciativa de la Gobernación se ampliará la cobertura de la micro financiación a 7 municipios más: Ocaña, Pamplona, Puerto Santander, Tibú, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios, implementando la Estrategia “Economía para la gente” Piloto micronegocios informales Cúcuta. 

“Es importante que estas 5 cooperativas puedan tener acceso a créditos. Vamos a firmar un convenio con el Fondo Regional de Garantías para que tengan acceso a la banca. Además, considero que se deben involucrar las cajas de compensación familiar para que los cooperados puedan acceder a los servicios de recreación, educación, salud y todos estos beneficios, porque informalidad no es ilegalidad”, precisó Silvano. 

Las nuevas asociaciones son: 

*Cooperativa Multiactiva Comunitaria para elDesarrollo Social (COOMULCODES).

* Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Servicios de la Economía Informal Parque Santander Cúcuta (COOMTRASERVINS).

* Cooperativa Multiactiva de Mujeres Emprendedoras de Cúcuta (COOPMUJERES).*Cooperativa Multiactiva Cooprovida

* Cooperativa Multiactiva Mercado Libre de Cúcuta

Save The Children entregó insumos de bioseguridad y desinfección a colegios oficiales

Conscientes de los riesgos para el aprendizaje de los niños que ha ocasionado el cierre de los colegios, Save the Children Colombia ha priorizado su atención en impulsar el retorno seguro a las escuelas a través la entrega de elementos e insumos de aseo, bioseguridad y desinfección en 13 instituciones educativas en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Sardinata.

Esta es la primera de tres entregas que se estarán realizando en los próximos meses con el fin de apoyar un retorno seguro a las aulas y garantizar el derecho al acceso a la educación de miles de niños y niñas de la región, los cuales han sido gravemente afectados por la pandemia.

Maria Delaida Uribe de Plaza, gerente de la oficina de Save the Children en Cúcuta, resaltó la articulación permanente con la Secretaría de Educación de Norte de Santander, con el fin de apoyar la preparación y habilitación del retorno progresivo.

Las instituciones educativas beneficiarias fueron focalizadas a través del proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’, apoyado por Global Affairs Canada.

Las siguientes son las instituciones educativas beneficiadas: I.E. Presbítero Álvaro Suarez, I.E. San Antonio, I.E. Luis Gabriel Castro, Manuel Antonio Rueda Jara, I.E. María Inmaculada en Villa del Rosario; I.E. Once de Noviembre, I.E. Técnico Mario Pezzotti Lemus, en Los Patios; I.E. Alirio Vergel Pacheco, I.E. Nuestra Señora de las Mercedes, en Sardinata; y I.E. Col Águeda Gallardo de Villamizar, I.E. Col Provincial San José, I.E. Normal Superior, en Pamplona.

Los implementos e insumos suministrados son: balde plástico, jabón detergente, cloro, gel antibacterial, toallas de manos, alcohol antiséptico, bolsas de basura, desinfectante líquido, guantes de caucho, limpiavidrios, multiesponja, trapero, recogedor de plástico y limpiavidrios magnéticos. 

Desde la Secretaría de Educación resaltamos el apoyo de Save The Children para impulsar el retorno seguro a la escuela, en especial por los efectos negativos en el desarrollo de la niñez y en particular de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Gobierno Nacional fortalece infraestructura vial, atención a migrantes y seguridad en Norte de Santander

En su visita a Norte de Santander, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el inicio de la construcción del puente Mariano Ospina Pérez, ubicado en el municipio de El Zulia, cuya inversión asciende a los $40.000 millones. Esta obra, permitirá generar empleo e impulsar la economía y el turismo hacia los pueblos de occidente.

“Es con hechos como le expresamos nuestro cariño a esta región pujante y de gente trabajadora. Esta es una de las grandes obras que adelantamos en el marco de los proyectos viales de ‘Compromiso por Colombia’, a través de las cuales buscamos proyectar de Norte de Santander un departamento hacia el futuro con desarrollo”, manifestó el jefe de Estado.

Con esta construcción se aumentará la movilidad y transitabilidad de los nortesantandereanos y visitantes por este corredor, se fortalecerá la economía de los sectores del carbón, el cacao y la palma, entre otros, y se mejorarán los índices de competitividad en materia de infraestructura vial y de transporte en el territorio.

“Este es un proyecto estratégico y determinante para el desarrollo del departamento, el cual se complementa con las grandes inversiones que se están realizando en la región del Catatumbo y la provincia de Pamplona y Ricaurte”, manifestó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Por otra parte, el mandatario de los colombianos dio apertura al Centro de Atención Sanitaria y Transitoria en el municipio de Los Patios, el cual permitirá tener un flujo controlado de los migrantes y retornados que transitan por la región. Asimismo, brindarles servicios de salud básica, abastecimiento de agua y saneamiento; promoción de higiene, seguridad alimentaria y nutrición, y alojamiento temporal (durante 24 horas).

Finalmente, el Gobierno Nacional entregó 58 motocicletas nuevas para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia en Norte de Santander, de las cuales, dos son para Convención, seis para Tibú y 50 para Cúcuta.  Elementos de movilidad que le permitirán a la Policía reforzar la presencia, vigilancia y el control en los diferentes sectores de estos municipios, brindando así confianza a los nortesantandereanos.

Más de 14 municipios del departamento participan en la primera Feria de Emprendimiento Agroindustrial



Hoy se dio apertura a la primera Feria de Emprendimiento Agroindustrial, un espacio creado por la Gobernación de Norte de Santander en alianza con el Centro Comercial Ventura Plaza, para los emprendedores que cuentan con productos agroindustriales propios de la región.

El espacio, que sirve como área de comercialización para impulsar iniciativas empresariales, cuenta con la participación de 50 emprendedores provenientes de los municipios de Arboledas, Cácota, Chinácota, Cúcuta, Durania, Los Patios, Lourdes, Ocaña, Pamplona, Puerto Santander, Salazar, Santiago, Tibú, Villacaro, entre otros.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Productividad del departamento, Olger López, “queremos que este sea un espacio para fortalecerles la comercialización local y regional, y que nos corresponda a nosotros incentivar y acompañarles siempre, para generarle a nuestros emprendedores las oportunidades necesarias para reactivarse económicamente y fortalecer nuestro tejido empresarial y productivo”.

Por su parte, Diego Yáñez, gerente del Centro Comercial Ventura Plaza, señaló que “siempre estamos abriendo las puertas a todas las instituciones y, como siempre, siendo aliados con la Gobernación de Norte de Santander, para que aquí estos emprendimientos puedan hacerse y para que la gente de Cúcuta conozca todo lo que hacen en nuestro departamento y sigamos impulsando todo el desarrollo económico de nuestra región”.

Los interesados en visitar y conocer estos emprendimientos pueden acercarse a la plazoleta Juan K, los días 15, 16, 17 y 18 de abril, desde las 9:00 am hasta las 8:00 p.m.

"Cúcuta es una tierra que quiero mucho porque mi hijo mayor, Martín Elías, nació en esa ciudad": Martín Elias




"Cúcuta es una tierra que quiero mucho porque mi hijo mayor, Martín Elías, nació en esa ciudad y he querido esa tierra como si fuera la mía. Tengo muy buenos recuerdos porque allá viví momentos muy felices, mi hijo vive en Villa del Rosario": Martín Elías Díaz

Blas Pérez con su pequeño hijo en Cúcuta



En su cuenta de Instagram el jugador Panameño Blas Pérez compartió una fotografía del año 2006 junto a su hijo en su paso por el doblemente glorioso Cúcuta Deportivo.

"Un abrazo es una forma linda de demostrar amor sin usar las palabras! Dedicado a ti hijito. Año 2006"

Reloj Antiguo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Villa del Rosario.

 

Reloj Antiguo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Villa del Rosario.

A Cúcuta la Ciudad Basquetera de Colombia, placa ubicada en el Coliseo Toto Hernández

 


Gestión del Riesgo atiende afectaciones por la temporada de lluvias en el 40% del departamento

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) activó sus planes de contingencia dado que en las últimas horas autoridades locales del municipio de Convención alertaron sobre la afectación en las cubiertas de aproximadamente 100 viviendas en todo su territorio, debido a las lluvias y los fuertes vientos registrados en horas de la tarde de este lunes 12 de abril.

Según informó el coordinador municipal de Gestión del Riesgo, el evento afectó aproximadamente al 80% del municipio. Las alertas registradas proceden principalmente de las veredas El Cacao, El Porvenir, Santa Cruz, Capellania, Romer, La Laguna, El Poleo, La Vega, El Tronqueros, La Victoria, Balcones, San Cayetano, Líbano, y los barrios 12 de Enero, 19 de Febrero, La Esperanza, Cataluña, Villa Cotes, Iguarico, La Macana y La Quinta.

Actualmente funcionarios de la administración municipal, con apoyo de voluntarios de los organismos de socorro, hacen presencia en las zonas realizando la respectiva evaluación de daños y necesidades.

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) se encuentra en alerta ante el fenómeno registrado; en las próximas horas se brindará la atención necesaria a estas familias afectadas mediante materiales de rehabilitación de vivienda. De igual forma, una comisión de ingenieros de la CDGRD se ha desplazado hasta la zona para brindar un acompañamiento más oportuno y verificación de las condiciones del municipio, esto, siguiendo las directrices impartidas por el señor Gobernador, Silvano Serrano Guerrero, quien expresó que 40% de los municipios reportó emergencias.

De igual forma, el municipio de Bucarasica reporta afectación en la vía del sector la Curva, por remoción en masa, dejando incomunicados a los pobladores de la zona, por ello, se hará pronta atención con el banco de maquinaria amarilla que se encuentra activo para la rehabilitación de puntos críticos en la malla vial del departamento, habilitando oportunamente la accesibilidad de la comunidad.

La Asesora Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Milena Arias Carrillo, ratificó el compromiso de la administración departamental para atender las emergencias generadas, al tiempo que recomienda a las autoridades municipales activar desde ya sus planes de contingencia y estrategias de respuesta a emergencias, así como alertar a los miembros operativos del sistema de emergencias ante la ocurrencia de estos eventos naturales.

Se solicita a la comunidad mantenerse alerta y acatar las medidas de seguridad para prevenir escenarios de riesgo.

“Con las universidades podremos superar las mayores dificultades de la región”

Con la participación de las universidades públicas y privadas de la región este martes se celebró la segunda sesión de SIES+, un sistema articulado en donde converge la academia y en el que tienen asiento diferentes actores territoriales, en cabeza de la Gobernación de Norte de Santander.  

En el encuentro, el gobernador Silvano Serrano dio un mensaje de fuerza, de esperanza, pero también hizo un llamado a trabajar fuertemente y en unidad por el departamento.

“Para mí es muy importante estar acompañando la estrategia SIES+, porque permite convocar a la academia, motor de la educación, como instrumento para darle oportunidades a nuestra gente. Necesitamos construir un pacto, un modelo que impulse la innovación y el desarrollo… Estoy seguro que junto a las universidades podemos transformar los hechos sociales y resolver problemas como el desempleo, la informalidad, la pobreza y la desigualdad”, dijo el primer mandatario.

Silvano dijo que, en su administración, la Gobernación siempre ha optado por la opción participativa, consultiva y, de hecho, fue así como se estructuraron sus líneas de gobierno; por ello, es que en su modelo de gobernanza se contempla un modelo de Pacto por la Educación, el cual se puede anclar a otras propuestas de articulación como lo son la apuesta de Visión Prospectiva 2050 con la Alcaldía de Cúcuta y el Pacto por el Gran Santander, que está próximo a presentarse en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, el próximo 22 de abril.

“Necesitamos construir ese modelo, ese pacto por la educación que ya fue socializado y que fue liderado con la ayuda de ustedes (universidades), con miras a que podamos identificar los problemas que tenemos en el departamento y participar entre todos los actores en la construcción de esas apuestas que tenemos como sociedad”, dijo el mandatario.

El gobernador dijo que es importante seguir invitando a las universidades a participar en espacios claves como la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación y Emprendimiento, el Centro de Convenciones, la Ciudadela Universitaria del Catatumbo y la identificación del terreno y diseños de lo que será la Ciudadela Universitaria de Atalaya, lugares propicios para que las instituciones de educación superior hagan llegar sus ofertas académicas. 

“Reiteramos el gran compromiso que tenemos por la educación en Norte de Santander, no solo como generador de oportunidades para nuestros jóvenes, sino la gran responsabilidad que tenemos para que la educación genere desarrollo en Norte de Santander”, refirió Silvano.

La Alianza SIES+ es una estrategia que involucra a los directivos de las universidades; un ecosistema que sirve como el mayor tanque de pensamiento en el Departamento, centro de pensamiento para la construcción de la hoja de ruta de lo que será el modelo educativo regional.

“La nueva apuesta por la educación permitirá transformar la vida de la gente, educación que genere resiliencia, comprometida con las competencias socioemocionales, las competencias del siglo XXI. Las naciones y las sociedades que se han atrevido a apostarle a la educación son aquellas que tienen visión de futuro y que logran transformar el desarrollo y su gente”, concluyó el primer mandatario en su intervención.

Jornada de tamizaje para la enfermedad de enfermedad de chagas en Villa del Rosario