Trabajan en la terminación de la vía que unirá a Villa del Rosario y Los Patios

La Alcaldía de Villa del Rosario está trabajando en la pavimentación de los últimos 500 metros para habilitar la vía que une al municipio histórico con Los Patios.

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que mediante una gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías), se lograron recursos por $720 millones para empalmar la avenida Primero de Mayo, en la parte alta de Villa del Rosario, con la vía que viene desde Los Patios, en un trayecto corto para poner la obra al servicio de la comunidad.
Se trata de la materialización de un proyecto que fue matriculado en Invías en el 2009, entidad que apropió los recursos. La obra se inició en enero de 2010 y estará terminada en un mes.
La idea es desviar el tráfico pesado por ese lugar, particularmente los camiones que transportan ladrillos y otros materiales de la industria de la arcilla, para que ese flujo no dañe las vías internas de la localidad, especialmente cuando en Villa del Rosario se va a ejecutar un plan de pavimentaciones de calles, según la Alcaldesa.
Es una obra que permitirá descongestionar el tráfico vehicular y conectar a dos municipios vecinos en cinco minutos, por una vía pavimentada y en excelentes condiciones, precisó.
La Alcaldesa reconoció la labor de los congresistas de la región para lograr los recursos y el acompañamiento del gobierno regional.
Dijo que en un corto tiempo se estará entregando la vía y explicó que ya se hicieron los muros de contención y las obras de arte necesarias y queda por extender la capa asfáltica.
La Alcaldía de Villa del Rosario invirtió $15 millones, de recursos propios, para los estudios topográficos exigidos por el Invías.

Plan de pavimentación
La alcaldesa Emperatriz Misse Millán dijo que en dos meses se iniciará el proceso de licitación para la pavimentación de 50 calles mediante el esquema comunidad-gobierno, con recursos del crédito de $1.000 aprobado por el Concejo.
Explicó que se trata de la ejecución de un proyecto de gran envergadura para beneficio de toda la comunidad rosariense.
Saludó la aprobación del Concejo del proyecto de acuerdo presentado por el ejecutivo para la compra de unos terrenos privados en el barrio San Martín, donde se construirá una polideportivo y la plaza de banderas, que permitirá la práctica deportiva y la recreación a un numerosos conglomerado.
La mandataria local dijo que el 13 de junio el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, estará inaugurando 10 calles que fueron pavimentadas con recursos del gobierno regional.
El 12 de junio se inaugurarán unas vías que fueron pavimentadas mediante el esquema comunidad-gobierno, donde la Alcaldía aportó la arena, el triturado y la asistencia técnica, el Representante a la Cámara Eduardo Benítez consiguió los recursos para el cemento y los beneficiados aportaron la mano de obra.
La alcaldesa dijo para finalizar, que este año serán entregadas 100 calles pavimentadas, gracias al apoyo de la administración departamental.

Invitación a la celebración del día de la familia

Alcaldesa habla de las pavimentaciones en el municipio

Villa del Rosario recibirá desfile militar el próximo 20 de Julio

Atacada con ácido señorita San José de Cúcuta

Alcaldesa habla de las actividades del Centenario del Departamento y bicentenario de Colombia

Grave, situación financiera del Área Metropolitana


La dramática reducción del patrimonio del Área Metropolitana de Cúcuta en los últimos cuatro años, fue denunciada por varios representantes de los municipios que conforman el organismo.Así lo advirtió el análisis financiero que elaboró la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán. En los resultados la apoyaron los gobernantes de El Zulia, Mario Becerra Flórez; Los Patios, Rafael Cáceres y San Cayetano, Ender Enrique García Acevedo.Según el documento, el descalabro patrimonial se evidenció en que hace cuatro años esa cuenta era de $6.182 millones y en marzo del 2010 sólo marcó $494 millones. La caída más pronunciada, por $4.589 millones, ocurrió entre 2007 y 2008 cuando descendió a $1.593 millones, como lo reseñó la evaluación expuesta en la reunión de junta metropolitana, el 3 de junio. En diálogo telefónico desde Bogotá, el director Ricardo Ramírez Serpa le dijo a La Opinión: “la entidad no se acabará”.
‘Grave situación’
Lo descrito en el examen mostró “una pérdida del capital del 92 por ciento, en tan solo tres años”, y una liquidez decreciente, puesto que de $9,39 cayó a $1,69 para responder por cada peso adeudado.Al comparar los ingresos recaudados por $1.127 millones con los gastos comprometidos por $2.280 millones, saltaron $1.153 millones de déficit presupuestal, a marzo del presente año.
Otro indicador que generó preocupación se relaciona con el manejo de las deudas. Por eso los cuatro alcaldes firmantes consideraron desproporcionado el aumento del endeudamiento. En el 2007 el nivel era del 7%, al año siguiente se disparó al 34%, para saltar al 75% en el 2009 y situarse en el 60% en el tercer mes del 2010.El capital de trabajo del Área Metropolitana de Cúcuta marcó una tendencia en picada a lo largo del tiempo, como lo mostró la evaluación crítica. De $4.017 millones en el 2007 se descolgó hasta los $745 millones el año pasado.Ocurrió lo mismo con los ingresos operacionales, que después de estar en $4.367 millones pasaron a $1.588 millones.En concepto de Misse Millán, “el papel aguanta todo” al elaborar un presupuesto irreal que llevó a la contratación sin tener un recaudo efectivo para sufragarla.Criticó lo que llamó “desbocamiento” al prácticamente no haber un plan anual de caja para que lo que ingrese sea lo que efectivamente se gaste. Sobre la compleja situación, los firmantes reclamaron “que la entidad explique el porqué se llegó a esta situación y qué estrategias aplicará para salir de la misma”.

La alcaldesa rosariense anunció un cambio en el monto del aporte para el Área Metropolitana. Hasta ahora el municipio histórico le daba el equivalente al 7% de los ingresos recaudados por predial.En razón a que la ley señala que solo debe ser del dos por mil, el Concejo aprobó un proyecto de Acuerdo para ajustarlo a ese nivel, a partir de ahora.
Recursos para recuperar
El director Ramírez Serpa anunció que entre las acreencias para recuperar se encuentra la de valorización que supera los $5.000 millones. Ahí estaría uno de los calmantes a la crisis financiera para el Área Metropolitana.Está previsto aplicarles la figura del secuestre a numerosos predios para que los propietarios se pongan al día, en desarrollo de procesos jurídicos.La otra esperanza se encuentra en que la administración municipal le gire parte de los $11.300 millones que le debe por los aportes que le corresponden.Observó que el municipio está en ‘apretón’ por el Plan de Desempeño, en el cuál se le ha explicado al Ministerio de Hacienda la importancia de la entidad y las razones para continuar con los giros.Para ajustar las cargas y prevenir futuros inconvenientes, sobre la mesa de discusión se encuentran las rebajas en los costos de nómina y la reestructuración de la entidad.Creada por la Ordenanza 40 del 3 de enero de 1991, inició labores en 1992.

La integran Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.“El Área Metropolitana no se va a acabar. Simplemente estamos haciendo unos ajustes y definiendo convenios para continuar adelante”, dijo Ramírez Serpa.En la reunión de junta de principios de este mes se llegó al compromiso de gestionar para lograr la liquidez y enderezar el rumbo, de acuerdo con lo dicho por el funcionario.“La verdad, en el 2010 el municipio nos ha girado más que en años pasados. Lo que pasa es que se asumieron unos compromisos, como fueron la terminación de la glorieta Arnulfo Briceño y el puente de guadua. Nosotros los asumimos y lo hicimos, porque sabíamos que eran primordiales para la ciudad”, subrayó.

Señorita Villa del Rosario es el rostro más lindo



El pasado sábado 5 de junio se eligió el mejor rostro del Norte de Santander en la inauguración del British English Institute y la ganadora fué la Señorita Villa del Rosario, Valentina Ortíz, en un evento organizado por la agenica de modelos Nestor Iván.

Doctora Pilar Garay apoya a Juan Manuel Santos

Inaugurados salones de clase en la escuela del Primero de Mayo

Banquete en Beneficio de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia


En la Casa del General Francisco de Paula Santander se llevó a cabo un banquete, organizado por el comité económico de la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia y presidido por Nidia Álvarez Sanjuan.

Esta actividad se desarrolló con el propósito de recolectar fondos para el mejoramiento de la iglesia y contó con la participación de las candidatas del Concurso Departamental de la Belleza, entre otras beldades de la región.

De izquierda a derecha: Nidia Álvarez Sanjuan, Señorita Los Patios, Cindy Lorena Vélez Pérez; Señorita Bochalema, Luz Dary Ramírez Villamizar; Señorita El Carmen, Andrea Carolina Gómez Gómez; Señorita Norte de Santander 2009 – 2010, Karen Ana Ortega; padre César Hemer Ortiz; Señorita Cúcuta, María Fernanda Núñez Gutiérrez; presidenta del Comité Departamental de la Belleza, Patricia Elcure; Señorita Área Metropolitana, Leyli Miryey Restrepo Castro; Señorita Villa del Rosario, Valentina Ortiz Pérez; Señorita Arboledas, Yeiny Cecilia Pineda León, y Señorita Cucutilla, Hazly Gerldine Sanguino Cuéllar.

Caminata Internacional de la Frontera 2010


Se llevó acabo la Caminata Internacional de La Frontera en su edición 2010, la cual contó con la participación de atletas de todo los Estados de Venezuela y del departamento Norte de Santander. El evento deportivo fue apoyado por la Gobernación del estado Táchira.

La competencia arranco en la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira recorriendo las principales calles y avenidas, luego tomo rumbo hacia el Puente Internacional Simón Bolívar, ingresando al municipio de Villa del Rosario hasta la redoma donde está ubicada la casa del General Santander y culminó en el Cerro Cristo Rey en el Barrio Bolívar, parte alta.

Interclases 2010 del Colegio Mixto Santísima Trinidad


El Colegio Mixto Santísima Trinidad llevó acabo la inauguración de los juegos interclases 2010. Los estudiantes desfilaron por las principales calles de Villa del Rosario. El acto tuvo lugar en las Instalaciones del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara.

Valentina Ortiz Señorita Villa del Rosario

Alcaldía Municipal apoya a Valentina Ortiz en el Reinado Departamental

Día del Medio Ambiente en la autopista Internacional


Con motivo de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente San Simón desarrolló una jornada especial en la autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio.

La actividad realizada consistió en la siembra de plantas ornamentales silvestres (cachitos) sobre el separador de la vía, las labores fueros desarrolladas por personal de las cooperativas La Sabana, Corpocero, San Simón, Cotraecoambientar y Cootrasermulboch.

La campaña ambiental se desarrolló frente al conjunto residencial Samanes de la Alquería y contó con el apoyo y el acompañamiento de personal de gestión ambiental, gestión social, operación y mantenimiento de San Simón.

Según lo manifestó el área de gestión ambiental, se continuará con el desarrollo de estas actividades los próximos días, con el fin de embellecer la zona paisajística de esta vía y así trabajar por la preservación y cuidado del Medio Ambiente.

UniPamplona visita obras de San Simón

Una visita desarrollaron estudiantes de ingeniería civil de la universidad de Pamplona, al proyecto de construcción de la prolongación de la avenida Cero, que se adelanta actualmente por San Simón.

Los estudiantes de Ingeniería civil de séptimo semestre que se encontraban acompañados del ingeniero docente y especialista en construcción de vías, Víctor Maldonado recorrieron la longitud de la obra recibiendo instrucciones del desarrollo del proyecto por el ingeniero de San Simón Fabián Triana.

El trabajo de campo se prolongó por varias horas y los estudiantes aprovecharon esta actividad educativa, para despejar las dudas que se generan con los conocimientos al interior de la institución.

Con relación a este tema Fabrizzio Medina director de proyecto de San Simón manifestó el total respaldo a las universidades anunciando que la visita a las obras ayuda a reforzar el conocimiento de los universitarios.