Entregan CD con el informe de Rendición de cuentas Vigencia 2012


El alcalde de Villa del Rosario Carlos Socha decidió entregarlo en CD a cada uno de los asistentes a la audiencia de rendición de cuentas toda la información referente a esta importante actividad, de igual manera se puede descargar el documento en el enlace http://www.alcaldiadevilladelrosario.com/planeacion/documentos/Irendctas.pdf

Los nacidos en Villa del Rosario somos rosarienses

Folleto de rendición de Cuentas vigencia 2012

Los nacidos en Villa del Rosario somos rosarienses, los Villarosarienses no sabemos de donde "Toches" sean. Gracias

Aumenta ingreso de carros de Colombia con turistas de paso a otros sitios del país


La entrada de vehículos desde Colombia a San Antonio y Ureña ha aumentado considerablemente en las últimas semanas 

Unos 15 vehículos particulares, de matrícula colombiana, están ingresando diariamente al territorio venezolano, con turistas extranjeros que se dirigen a diferentes ciudades del territorio nacional. 
La entrada de automotores extranjeros, que es autorizada por la Aduana y verificada por Tránsito Terrestre, incrementó de manera significativa en la temporada de fin de año, aunque ya venía en aumento desde hace un año, cuando el Gobierno venezolano suprimió la exigencia de visa para los turistas originarios de los países miembros y asociados al Mercado Común del Sur, Mercosur. 

Por comodidad tal vez, muchos temporadistas colombianos proceden a solicitar el permiso vehicular ante la Aduana Principal de San Antonio, y optan por viajar en carro propio por el territorio venezolano, sin ningún tipo de impedimento. Ya se ha hecho común observar vehículos de matrícula colombiana circulando por las carreteras y ciudades venezolanas. 

De acuerdo con la información suministrada por autoridades de Tránsito Terrestre en San Antonio del Táchira, alrededor de 15 vehículos de placa colombiana, en promedio, entran diariamente con autorización para circular por el interior de Venezuela. 
Durante algunos días, como ha ocurrido esta semana, la cantidad puede llegar a los 20 vehículos, pero en otros el número apenas es entre cinco y 10 automotores. El permiso vehicular es sellado en el Comando de Tránsito Terrestre de San Antonio, pero la expedición la hace la Aduana Principal de San Antonio, a través de la taquilla de Tránsito y Bultos Postales de la División de Operaciones. Ante esa taquilla, el turista propietario del vehículo extranjero debe presentar una serie de recaudos, en original y copia. 

Los recaudos solicitados son: cédula de ciudadanía, pasaporte, fotocopia de la página del pasaporte donde están impresos los sellos que coloca la autoridad migratoria al salir de Colombia, y sellos del Saime al entrar a Venezuela; licencia de conducir vigente, documento de propiedad o compra-venta notariada del vehículo, impronta (revisión) de la Sijin, la cual debe estar actualizada. Igualmente, debe presentar seguro vehicular venezolano, inscrito en la Superintendencia Nacional de Seguros. 
La póliza debe ser adquirida en Venezuela. No se aceptan seguros colombianos. El permiso lo otorga la Aduana únicamente a turistas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 144 del reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los regímenes de liberación, suspensión y otros regímenes aduaneros especiales. 

Este debe ser solicitado ante la taquilla de Tránsito y Bultos Postales de la Aduana de San Antonio, en horario de 8 a 11:30 de la mañana y de 1:30 a 4:30 de la tarde. Siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los recaudos exigidos, el permiso vehicular es entregado en el transcurso del mismo día. 
La entrada de turistas foráneos en vehículo propio de matrícula extranjera repuntó significativamente, desde la supresión de la exigencia de visa por parte de las autoridades migratorias venezolanas, medida que entró en vigencia en diciembre de 2011, y también como consecuencia de las ventajas económicas que ofrece para el visitante extranjero la disparidad cambiaria entre el bolívar y el peso colombiano.

Promoción 2008 - Colegio General Santander - Turismo


Algunos barrios de Villa del Rosario permanecieron sin energía eléctrica


Así lo dio a conocer la Empresa Centrales Electricas del Norte de Santander - EPM en su cuenta oficial de Twitter @CENSGrupoEPM, luego de presentarse una falla en la subestación San Mateo, la afectación del servicio se produjo en algunos barrios de Villa  del Rosario entre las 12:05 y 1:40 a.m del día sábado 29 de diciembre de 2012.

Asesinados por sicarios motociclistas 2 guardias nacionales


Los dos sicarios motociclistas tendieron la emboscada a los dos guardias para asesinarlos cuando el carro de los militares disminuyó la marcha para franquear un “policía acostado”. 

Dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron asesinados a balazos por una pareja de sicarios motociclistas, quienes dispararon contra los uniformados cuando viajaban en un vehículo, suceso registrado en la vía que comunica a San Antonio con Capacho- Libertad, en el sector de Agua Blanca. 

En la incursión armada también resultó levemente herida una mujer que acompañaba a los dos efectivos militares. Las informaciones conocidas en el sitio del suceso, dan cuentan que hacia las 11:30 de la mañana del viernes, los sargentos primero del Destacamento 11 de Fronteras, de San Antonio, salieron de permiso a celebrar las festividades de fin de año y se dirigían hacia San Cristóbal a encontrarse con sus parientes. 

En el trayecto, concretamente en el sector Agua Blanca, municipio Libertad, fueron sorprendidos por una pareja de sicarios, que se desplazaba en una moto XT660, azul, en sentido sur-norte, es decir, hacia la zona de frontera. Afirmaron varios testigos que, la pareja de homicidas esperó que el automotor Geo Chevrolet, placas AB940GS, rojo, hiciera un alto en un “policía acostado”, instante que fue aprovechado por el parrillero de la moto para disparar contra el sargento Henry Alfonso Contreras Gutiérrez, de 34 años de edad, quien viajaba como copiloto. Su muerte ocurrió de manera instantánea al ser alcanzado en la región frontal del rostro. 

De acuerdo con los testimonios, el tripulante del automotor, el sargento Jackson Smith Jiménez Alviárez, de 32 años de edad, orilló el vehículo e intentó bajarse de éste, pero cayó desplomado a un lado del carro, mientras los asesinos huían rumbo a la zona de frontera. En la parte posterior del vehículo quedó herida, con un tiro rasante en la mejilla izquierda, Gloria Zavala Martínez, de 41 años de edad, quien aparentemente había pedido la colita desde la zona de frontera hasta San Cristóbal. Minutos después del ataque, la zona fue acordonada por efectivos de la Policía del estado Táchira, Politáchira, quienes se encargaron de preservar la escena del crimen y controlar la presencia de curiosos que se agolparon cerca al lugar. Casi de manera inmediata, paramédicos de Protección Civil de Libertad acudieron al sitio y brindaron los primeros auxilios a las víctimas del hecho, pero constataron que los dos uniformados se encontraban sin vida. 

Al momento de la evaluación médica de los cuerpos de los guardias, los socorristas presumían que el conductor del carro había muerto de un infarto, pero le localizaron una herida de bala en la axila derecha que le perforó varios órganos. En el asiento del copiloto quedó el cuerpo del sargento Henry Alfonso Contreras, con el rostro destrozado por un balazo, presumiblemente de calibre punto 40. Tras el arribo de las comisiones policiales, la zona fue acordonada por funcionarios de la Guardia Nacional, cuyos integrantes paralizaron el tráfico de automotores para que trabajaran los miembros de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 

En la escena del crimen, los investigadores encontraron plomos deformados y vainillas punto 40, los cuales fueron colectados como evidencia de interés criminalístico. Al interior del automotor donde viajaban las víctimas, quedaron regalos y varios paquetes que presumiblemente los dos uniformados llevaban para sus hijos. Aunque los móviles del crimen no son aún oficiales, se presume que miembros de grupos de paramilitares estarían tras el atentado, por cuanto el sargento primero Henry Alfonso Contreras, era catalogado como de “línea dura” contra las actuaciones de estas organizaciones en los municipios de frontera, cuyos integrantes lo habían declarado como objetivo militar.

Se abre la posibilidad para revocar a los mandatarios locales



De todos los procesos con recolección de firmas ninguno ha prosperado. 
La Registraduría Nacional informó que en el 2013 se abre la posibilidad para que los alcaldes y gobernadores, que tengan más de un año en el cargo, sean revocados de sus puestos. Los motivos para acudir a esta figura son: la insatisfacción general de la ciudadanía o el incumplimiento del programa de gobierno del mandatario elegido. 

Según el organismo electoral: “luego de transcurrido el 2012, después de la posesión de los alcaldes y gobernadores electos en el 30 de octubre de 2011 y de acuerdo con la Ley 134 de 1994, a partir de enero próximo los ciudadanos tendrán la oportunidad de convocar a la revocatoria de dichos mandatarios”. 

La Ley 134 de 1994 señala que “la revocatoria del mandato procederá, siempre y cuando, haya transcurrido un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario”, agrega la Registraduría. 

A la fecha, y desde 1996, se han convocado en el país un total de 37 revocatorias del mandato en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caldas, Córdoba, Cauca, Antioquia, Sucre, Valle, Caquetá, Santander, Meta, Tolima, Guaviare y Huila. 

Luego del 2007, los ciudadanos de 42 municipios de Colombia han pedido la revocatoria de mandato. De esas solicitudes 11 llegaron a las urnas, las restantes no superaron la etapa de revisión de firmas. 

“De todos los procesos realizados en el territorio nacional, ninguno ha prosperado, al no obtener los votos requeridos para revocar el mandato del alcalde o gobernador”, señala la organización electoral. 

EL CASO DE BOGOTÁ 

A propósito, el representante a la Cámara Miguel Gómez, del Partido de la U, aseguró que promoverá, en enero del 2013, la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Para que esta iniciativa sea una realidad el promotor deberá recolectar, en un formato especial de la Registraduría “los apoyos correspondientes al 40 por ciento, o más, del total de votos que obtuvo el elegido”. 

En el caso de Petro esto correspondería a 289.264 votos del total del censo electoral que vive y vota en la Capital de la República. 

Una vez el organismo electoral avala las firmas entregadas por los promotores, la entidad debe realizar la logística del proceso y convoca a elecciones, dónde serán los votantes quienes decidan si el alcalde debe o no continuar en su cargo. 

El procedimiento, según la ley, es el siguiente: Al aprobarse la revocatoria, por la mitad más uno de los votos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55 por ciento de la votación que eligió al respectivo mandatario. 

En el caso del burgomaestre capitalino, la votación que lo llevó al Palacio de Liévano fueron 2 millones, 244 mil 025. Esto hace que para la revocatoria deban participar 1 millón 234 mil 214 personas, de los cuales la mitad mas uno; es decir, 617 mil 108 sufragantes deben avalar la revocatoria del mandato. 

De prosperar la decisión, ésta será de ejecución inmediata y se procederá a elegir un alcalde encargado quien se posesiona hasta que se lleve a cabo la elección de un nuevo mandatario. 

De no ser avalada la iniciativa “la opción de revocatoria del mandato no podrá volver a intentarse en lo que resta del periodo del mandatario en cuestión”, asegura la Registraduría. 

REVOCATORIA DEL CONGRESO 

La figura de revocatoria sólo está contemplada en la Constitución para alcaldes y gobernadores. Esto llevó al senador de la corriente Progresistas Camilo Romero, luego del descalabro de reforma a la justicia a presentar un referendo que busca incluir en la Constitución la figura de revocatoria del mandato a los miembros del legislativo. 

Tal propuesta está en su segunda etapa, y aún tiene un largo camino por recorrer. De ser avalada la propuesta, el Congreso deberá convocar a un referendo dónde la población diga si es necesario que en la carta política colombiana esté presente la figura de revocatoria para los parlamentarios del país. 

La propuesta de Romero contempla la revocatoria de todo el legislativo en un sólo golpe y no de parlamentario por parlamentario. 

Compradores colombianos disparan las ventas en Ureña y San Antonio



En un 500 por ciento creció la afluencia de compradores colombianos a Táchira en diciembre comparado con los meses anteriores.

Los comerciantes del eje fronterizo de Ureña-San Antonio reportaron ventas superiores al 200 por ciento, impulsadas, principalmente, por el bajo precio del bolívar frente al peso colombiano.

Leonardo Pérez, presidente del Frente Socialista de Comerciantes de Ureña, indicó que las ventas de diciembre se incrementaron en un 90 por ciento respecto al mismo mes del 2011.

El mayor volumen se registró en rubros como alimentos, artículos de confección, elementos de aseo personal y del hogar, y productos infaltables en la temporada de Navidad y Año Nuevo como juguetes y regalos de todo tipo.

Isidoro Domingo Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, dijo que se ha reseñado una afluencia masiva de personas, que podría calificarse de invasión de compradores colombianos tanto en Ureña y San Antonio como en San Cristóbal.

Agregó, que durante la reinauguración de Traki, en Ureña, se debió usar la fuerza pública para controlar el ingreso de clientes a la tienda ante la alta demanda.

Esta situación también se repitió en algunos almacenes del centro comercial Sambil (San Cristóbal), en donde se tuvo que restringir el ingreso con policía, “porque la invasión de compradores excedía la capacidad de los locales”.

Según Domingo Teres, mientras siga existiendo un diferencial cambiario favorable para los colombianos, seguirá el interés de cruzar la frontera para comprar en Ureña, San Antonio y San Cristóbal.

Dijo que Venezuela ofrece un componente mayoritario de productos importados, que son adquiridos por los compradores de Norte de Santander y de otros departamentos del interior de Colombia a mejor precio.

El país ha venido en una franca disminución del producto nacional, sin embargo, la industria venezolana también cuenta con productos apetecibles para el comprador colombiano, precisó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña dijo que se debe esperar el resultado final a 31 de diciembre, para conocer de los fabricantes y comerciantes la información que permita entregar un balance preciso a fin de comparar los periodos 2011 y 2012.

Agregó que el habitante de frontera escoge dónde le conviene hacer las compras, y si las circunstancias le favorecen del lado venezolano, ahí es donde se registra la mayor recaudación de caja en los negocios, situación que es itinerante y está ligada al cambio del bolívar respecto al peso.

En años anteriores los venezolanos han invadido en las fechas de fin de año a Cúcuta, por cuestión de las tarjetas Cadivi (Comisión de Administración de Divisas).

Esa situación ha sido diferente este año, porque la entidad venezolana localizó 200 puntos en la zona fronteriza que declaró ilegales, es decir, que no cumplían con el propósito real que es el de financiar gastos de viajes al exterior, marcando esa situación una disminución drástica de lo que ha sido la presencia de venezolanos en la capital de Norte de Santander, explicó Domingo Teres.

Comercio en crecimiento

En Ureña y San Antonio hay cuantificados 500 locales comerciales, donde se ofrecen diversidad de productos.

Ureña ha venido creciendo en cuanto a su planta comercial, localidad tradicionalmente industrial, pero en la que se aprecia la construcción de centros comerciales de gran envergadura que estarían funcionando en 2013, según Domingo Teres.

Eso significa una oferta superior a la de San Antonio, que no se detiene, porque se espera un crecimiento progresivo hasta convertir a ese municipio fronterizo de Táchira en un referente comercial interesante para el eje fronterizo y para la demanda binacional que compromete a Norte de Santander y Táchira.

En Ureña hay 470 fábricas de bluyines, la mayoría con puntos de venta comercial que son apetecibles para los compradores foráneos, no solo del interior de Venezuela y Colombia, sino de las islas caribeñas y de Centroamérica, puntualizó Domingo Teres.

Demarcan zonas prohibidas para el parqueo en el Centro de Villa del Rosario

Siguen colapsando tuberías de aguas en Villa del Rosario

Alcalde de Villa del Rosario invita a la Rendición de Cuentas Vigencia 2012

Secretario de Hacienda Departamental presenta balance de gestión correspondiente al año 2012


Trascurrido un año de la administración de Edgar Díaz Contreras como Gobernador de Norte de Santander y Leonel Rodríguez Pinzón Secretario de Hacienda Departamental, el balance es positivo puesto que en 2012 se redujo el déficit fiscal y aumentó el recaudo de las diferentes rentas del orden departamental. 

Rodríguez Pinzón al iniciar el año se propuso organizar y entregar unas finanzas solidas, para tal fin, durante 2012 se cumplieron las directrices del gobernador Edgar Díaz Contreras enfocadas en más ingresos menos gastos, la cual ha permitido reducir el déficit presupuestal y deudas como la que se tiene con el Fondo Territorial de Pensiones FONPET se le abonó la suma de 4.031 millones, con el saldo se hizo un acuerdo de pago. Estos recursos ya están asegurados en el presupuesto del siguiente año. 

De igual forma, se trabajó con la Asamblea en la ordenanza que permite mejorar el perfil de la deuda pública, gracias a esta herramienta dada por los diputados al gobernador Díaz Contreras y a su equipo económico varias entidades financieras han presentado propuestas a la administración departamental que de llegarse a acuerdos facilitaría la liberación de recursos que estaban comprometidos con el pago de la deuda. Una vez se mejore el perfil de la deuda pública los proyectos de inversión social contemplados en el Plan de Desarrollo Un Norte Pa´lante podrán contar con mayores recursos para ejecutar en los años 2013-2015. 

El 2012 fue un periodo de buenas cifras en el recaudo de impuestos gracias al equipo de trabajo que labora en este despacho y al apoyo de los nortesantandereanos que entre otras cosas están matriculando sus vehículos en el departamento, este año hubo 5.223 nuevas matriculas en Norte de Santander, en la actualidad el departamento cuenta con un parque automotor de 48.892 vehiculos. 

En esta aspecto es de destacar que se paso de recaudar 2.510 millones en 2011 a 3.800 millones en el presente año. El aumento fue del 51%. En el impuesto a la cerveza se recaudo la cifra histórica de 51.331 millones, aumentó en 2.738 millones teniendo como referencia el año 2011, en el impuesto de registro se supero la meta de los 13.000 millones el aumento en este gravamen fue del 14%. En el tema de pasaportes y apostilla de documentos es de destacar que se doblaron los recaudos en relación al año inmediatamente anterior. 

En el impuesto al deguello de ganado el recaudo subió en un 102% con relación al año 2011, pero el masivo contrabando de carne del vecino país estanco lo que iba a ser una cifra record para Norte de Santander. El pago de las diferentes estampillas también ayudo a girar recursos importantes a la inversión social ya que el aumento de estas fue excelente, sobresale la estampilla pro-desarrollo académico y pro-desarrollo fronterizo que aumentaron en un 58% y 22% respectivamente. 
Norte de Santander por su condición de departamento de frontera sufre con el flagelo del contrabando de productos como licores, cigarrillos, combustibles y carnes; por tal motivo este despacho presentó a la Federación Nacional de Departamentos una propuesta innovadora con la cual se logró ser uno de los nueve departamentos piloto donde se desarrollará el Plan Nacional Anticontrabando. 
En septiembre de 2012 se firmó con la Federación Nacional de Departamentos un convenio por 1.030 millones de pesos que le permite a la gobernación reforzar los grupos operativos de fiscalización, contar con herramientas logísticas y de comunicaciones, aunar esfuerzos con entidades como la DIAN, La Fiscalía, Policía Nacional, Cámara de Comercio y Fenalco para trabajar unidos y frenar esta problemática que afecta considerablemente las finanzas departamentales. Una de las estrategias contempladas en el plan de acción de dicho convenio es la sensibilización de la ciudadanía, es por ello que este despacho se ideó la campaña publicitaria “Hagamos Cuentas” para invertir en el norte, la cual invita al nortesantandereano a ser partícipe del desarrollo de la región. 

Este año termina con un muy buen balance en el tema financiero y el panorama pinta aún mejor para el 2013, todos estos logros se dan gracias al esfuerzo, trabajo responsable y compromiso social de la Administración Departamental encabeza del gobernador Edgar Díaz Contreras y de su Secretario de Hacienda Leonel Rodríguez Pinzón.

Capturado menor por el hurto de un dinero en un casino de Villa del Rosario



En la carrera 7 con calle 3 del barrio Fátima, uniformados del cuadrante 4-6 de la Estación de Policía Villa del Rosario, fueron informados por una ciudadana del asalto cometido por dos hombres con armas blancas al establecimiento de razón de social ‘Casino La Riviera’.  Una vez conocido el caso, los uniformados, iniciaron su búsqueda logrando interceptar y capturar a uno de ellos en la carrera 7 con calle 0, cuadras más adelante.

En el momento de la captura se le hallo en su poder un celular sin marca y la suma de $320.000 pesos, producto del hurto.
  
Como resultado de las acciones operativas que la Policía Metropolitana de Cúcuta ha desarrollado durante el presente año, se ha logrando la captura de 1.286 personas por el delito de hurto, un 21% más que las registradas el año anterior cuando fueron 1.067.

Los detenidos, elementos y armas incautadas fueron dejados en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y fiscalía asignada de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Cúcuta, respectivamente.

Edición No 15 Periódico Sucesos


No más manipulación y engaño a nuestros adultos mayores

VÍDEO RENDICIÓN DE CUENTAS 2010 - MARZO DE 2011

Con frecuencia observamos como en años anteriores al desarrollarse la rendición de cuentas, se encontraba el escenario con una importante presencia de miembros de la tercera edad, lo curioso es que muchos de ellos no tenían ni la menor idea de que actividad se llevaría acabo. Por ello, el llamado es a la actual administración a divulgar y comunicar de manera asertiva el objetivo de este trascendental evento, así como exigimos respetar la dignidad y los espacios de participación de nuestros adultos mayores.

No cesan los accidentes en la Autopista Internacional Simón Bolívar


Corcurarte entra en receso de actividades hasta el 15 de enero de 2013



Villa del Rosario, Diciembre de 2012


AQUIEN PUEDA INTERESAR

Por medio del presente comunicado la asamblea general de la Corporación para la Gestión, Ejecución de Proyectos y Eventos “CORCURARTE” (O.N.G.) informa a toda la comunidad en general el receso total de actividades, desde el día 01 de diciembre de 2012 hasta el 15 de enero de 2013.
Este receso con el fin de realizar una reorganización general en los planes y proyectos sociales ejecutados por la presente entidad.
No siendo más por el momento nos despedimos deseándoles una feliz navidad y un prospero año nuevo y agradeciéndoles por el tiempo regalado y el apoyo brindado a esta corporación.

Cordialmente 
Asamblea General CORCURARTE

Generación de empleo, la prioridad para los rosarienses en encuesta virtual

El empleo se constituye en la mayor prioridad para los cibernautas que visitan el  sitio web http://www.villadelrosario-nortedesantander.gov.co , sondeo propuesto mediante una encuesta virtual  "Qué necesidad considera prioritaria, para el municipio de Villa del Rosario".  
La ciudadanía en general espera que exista una política  clara de generación de empleo en el municipio y de esta manera poder generar prosperidad y bienestar para todos los rosarienses.

Amigos y simpatizantes del Partido Liberal realizaron su fiesta de fin de año

Fotografías cortesía Jesús Eli Contreras

Los amigos y simpatizantes del Partido Liberal en Villa del Rosario se dieron cita para realizar la tradicional fiesta de fin de año. Al acto asistieron importantes figuras políticas de la colectividad como el senador Juan Fernando Cristo, la  ex alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse, el diputado Mauricio Franco, el ex candidato a la alcaldía Pepe Ruiz Paredes, el presidente del directorio municipal Jesús Eli Contreras y los honorables Concejales Edgar Carreño y Sandro Duarte.

Administración municipal no ha publicado informe de Rendición de Cuentas en Página Web



A falta de dos días para la Rendición de Cuentas de la Vigencia 2012 por parte de la administración municipal de Villa del Rosario, aun no se ha hecho entrega  previa a la ciudadanía del documento resumen de Rendición de Cuentas en el portal.  http://www.villadelrosario-nortedesantander.gov.co/rendicion.shtml?scrl=325&apc=Rcxx-2-&scr_325_Go=1 . 
Este aspecto resulta fundamental si se quiere lograr una participación organizada y cualificada de los actores sociales. Gobierno en línea y entes de control recomiendan a las administraciones dar a conocer este resumen con 10 días de anticipación a la audiencia pública,  publicándose  en la página de Internet cuanto menos, un resumen de los principales aspectos de la rendición de cuentas, con el propósito de que la ciudadanía se prepare. Además sugiere se divulgue ampliamente la existencia de este documento, de forma paralela con la invitación a la audiencia.

Rendición de cuentas vigencia 2012 en Villa del Rosario



El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julios Socha Hernández y su gabinete en pleno, tienen el gusto de invitarlos a participar en el evento publico Rendición de Cuentas Vigencia 2012. 

LUGAR: Coliseo Manuel Antonio Rueda Jara 
DIA: 29 de diciembre 2012 
HORA: 6:00 Pm 

LLego la gasolina importada

Luego de las especulaciones y angustias producidas por la escasez  de combustible en Cúcuta y  su área Metropolitana, llego la gasolina importada proveniente de Venezuela como parte del convenio de hidrocarburos sostenido por el gobierno nacional y  la estatal petrolera PDVSA. 

Continúa especulación del precio de la gasolina por escasez en la frontera

Rosariense Dario Alberto Bustos nuevo refuerzo del Cúcuta Deportivo


Dentro de las nuevas incorporaciones del Cúcuta Deportivo para la presente temporada se destaca la contratación del lateral Darío Alberto Bustos (Siguelo en Twitter como @pipibustos), oriundo de Villa del Rosario,  3 de Septiembre de 1985, hermano menor de Rubén Darío, de 27 años y que ha trasegado por el Deportes Tolima es el primer fichaje para el profesor Guillermo Sanguinetti quien se había mostrado interesado en los servicios de este buen defensor que militaba en el elenco vinotinto y oro.

Fundación Manos Unidas entrega cenas navideñas


Con voluntad y cariño los miembros de la Fundación Manos Unidas realizaron entrega de Cenas navideñas para las familias de más escasos recursos del municipio de Villa del Rosario, de esta manera la fundación viene reafirmando su compromiso y responsabilidad Social con Villa del Rosario.

En Villa del Rosario, fueron lanzados 25 frentes de seguridad



120 jóvenes y  niños se graduaron como miembros del Grupo de Apoyo Comunitario y de la Policía Cívica Juvenil


En el marco de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) entregó a la comunidad de Villa del Rosario 25 nuevos frentes de seguridad local y 120 nuevos integrantes del Grupo de Apoyo Comunitario (GRACO) y la Policía Cívica Juvenil.

En un acto especial realizado en el coliseo del Colegio Manuel Antonio Rueda de esa localidad fronteriza, se realizó el lanzamiento oficial de los 25 frentes de seguridad local como una estrategia para trabajar mancomunadamente con la puesta en marcha de programas cívicos, culturales, deportivos, ecológicos, educativos, de salud y recuperación del espacio público y con ello prevenir y contrarrestar las diferentes modalidades delincuenciales y contravencionales que afectan la pacífica convivencia ciudadana.

Estas 25 nuevas escuadras de seguridad funcionarán en los barrios 20 de Julio, Santander (parte alta y baja), Los Límites, Navarro Wolf, Bellavista, Pueblito Español, Villa Graciela, Villas de Sevilla, Lomitas del Trapiche, Morichal, El Cují, Las Margaritas, Las Margaritas, Lomitas, Urbanización Santa Ana, el Corregimiento Juan Frío, vereda Palo Gordo (Sur y Norte), entre otros sectores.
      
Como un acto simbólico de los frentes de seguridad creados, se realizó un juramento por parte de sus representantes con el cual se reafirmó su compromiso de contribuir con las autoridades y a su comunidad para atacar la criminalidad, imponiendo sus manos pintadas con los colores patrios en la pared de la seguridad bajo el lema “Deja tu huella en tu cuadrante”.

  
Paralelamente también se realizó la graduación de setenta jóvenes de esa localidad que integran el Grupo de Apoyo Comunitario (GRACO) y de cincuenta niños y niñas que hacen parte de la Policía Cívica Juvenil, quienes trabajan de la mano con el personal de Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Mecuc en la realización de programas sociales, comunitarios y de prevención social a beneficio de las poblaciones más vulnerables.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones que permitan afianzar los canales de comunicación y participación ciudadana que permitan mejorar los espacios de seguridad y convivencia de los residentes en las localidades fronterizas.

En Villa del Rosario un niño quemado en Navidad


Los rosarienses no podemos tolerar que un niño más se nos queme en Navidad y año nuevo.


El comandante de la Policía, coronel Álvaro Pico Malaver, reportó un menor de 11 años en el barrio Bella Vista, de Villa del Rosario, quien sufrió lesiones leves en el dedo meñique de su mano izquierda luego de quemarse con una bengala. El niño fue atendido y dado de alta de inmediato por la levedad del caso.

Según el oficial, lo padres del niño no tendrían responsabilidad pues el menor tomó la bengala del suelo cuando esta ya había sido quemada.

Júpiter y la Luna iluminan el cielo rosariense


El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, se ubica visualmente muy cerca de la luna llena. Es un raro e impactante fenómeno astronómico, y ha podido observarse con toda nitidez en todo el país en la noche de este martes

Tuiteros en Villa del Rosario


Realizando un rastreo por la red social Twitter nos encontramos con algunos tuiteros rosarienses y por tanto queremos darlos a conocer para de esta manera seguirlos e ir creando comunidad (Si conoce algún otro  tuitero rosariense por favor publicar comentario. Gracias)

Tuiteros rosarienses (Actualizado 30 diciembre 2012)

Ernesto Rincón  @earm57
Mafer Bueno Ramirez  @MaferbuenoJm
JAIME GRIJALBA  @Taekwondo_jitae