Premio para un proyecto educativo que ha formado a 250.000 alumnos en el consumo responsable del agua

El Concurso Digital de Dibujo Infantil de Aqualia recibe el premio a la Mejor Estrategia integral de Comunicación Corresponsable (XII Premios Corresponsables Iberoamérica 2021) 

Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC de Aqualia, ha recogido el Premio en un acto celebrado esta mañana en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Otras entidades galardonas en esta edición han sido Cruz Roja, Heineken, Samsung Electronics Iberia, Accenture o Telefónica

Se trata de una acción formativa con 20 años de trayectoria que es referente educativo en valores y que ha formado a varias generaciones de alumnos en el uso sostenible y responsable del agua 

El Concurso Digital Infantil de Aqualia ha sido reconocido como “Mejor Estrategia integral de Comunicación” en la XII Edición de los Premios Corresponsables Iberoamérica 2021.  Juan Royo, de CulturaRSC.com, ha entregado el Premio a Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC de Aqualia, ha recogido el Premio en un acto celebrado esta mañana en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La iniciativa educativa, que este año cumple 20 años de trayectoria, ha formado ya a más de 250.000 alumnos de diversas generaciones en el uso responsable del agua. Solo la presente edición ha supuesto más de 7.000 horas de formación digital. 

El concurso de Aqualia es, hoy día, todo un referente en educación en valores y su éxito se debe, sin duda, al esfuerzo y compromiso compartido con los cientos de colegios, profesores y corporaciones municipales que, durante todos estos años, no dudaron en acompañar a Aqualia en este proyecto que este año abrió puertas en Colombia en los municipios  que hacer parte de nuestra operación.

Hace más de 20 años, cuando se empezaba a hablar de la sostenibilidad de los recursos hídricos, Aqualia se planteó el reto de poner en marcha acciones que pusieran en valor el rol pedagógico que, como empresa gestora del agua, podía desempeñar. Así nació el Concurso de Dibujo Infantil que no solo incide en aspectos relacionados con la gestión del agua, sino que también busca concienciar acerca del consumo consciente: cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales que afrontamos y tienen repercusiones socioeconómicas para todos.

En esta dinámica formativa el Concurso de Dibujo infantil de Aqualia es pieza clave para la difusión de los mensajes. Esta vocación formativa e informativa se ha plasmado también en el aula educativa www.aqualiaeduca.com, el primer canal online educativo del sector de estas características; el desarrollo de jornadas de puertas abiertas en las que cada año, hasta la irrupción de la pandemia, han participado más de 15.000 escolares; y el apoyo para la formación y cualificación profesional de los jóvenes. 

Del papel a la formación digital

El Concurso de Dibujo infantil, que comenzó siendo en papel y avanzó a formato digital, se ha desarrollado siempre bajo temáticas relacionadas con las fases del ciclo integral del agua. Además, cada edición se ha presentado utilizando personajes y entornos cercanos a los niños, para que, de un modo lúdico asumieran estos conocimientos.  

Con el tiempo, y de la mano de las nuevas tecnologías, se dio el salto a la edición digital manteniendo la excelente colaboración con los docentes y los centros educativos. Además, con el compromiso de preparar a las nuevas generaciones ante el reto cercano de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los últimos años se ha hecho hincapié en esta temática en torno, sobre todo, al ODS6, “Agua limpia y saneamiento”, y el site www.aqualiayods6.com. De esta manera se pretende formar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida a través de dos personajes, “Aqual” y “ODS6”, los protagonistas del concurso. Contando, de forma distinta los ODS como nunca se habían contado para niños.

Autopista internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario

Autopista internacional Simón Bolívar que conecta al municipio de Villa del Rosario con San Antonio del Táchira y San José de Cúcuta. 🤩

¡Buenos días para todos! 🌃

📸 Ibanez Drone - IG.💛❤️💚 🇨🇴

Colegio General Santander: De esos surcos surgirán un día hombres de recia contextura moral


Colegio General Santander:   De esos surcos surgirán un día hombres de recia contextura moral marcados quizás a semejanza de nuestros semidioses del pasado con sello de grandeza y que llevaran el terruño al  pináculo del bienestar deseable impelidos por esa atracción de su sin igual pretérito, y para terminar testimoniemos una vez más nuestros vivos sentimientos de veneración por este sitial donde se cinceló  la piedra angular de nuestra  democracia y mil atributos de alabanza para esta  raza que es la gloria de la patria y orgullo de sus fronteras.

Comisionados que llevaron en sus mentes el panorama de un porvenir luminoso para nuestra Villa. (18 de febrero 1940, Miguel Peñaranda - Secretario)

El 72% de los estudiantes de Norte de Santander ya están en presencialidad


Con 111.418 alumnos en presencialidad de 210 establecimientos educativos, la región avanza de manera segura, gradual y progresiva en el retorno a las aulas, superándose así la meta prevista para el mes de octubre.

Con corte de 22 de octubre, el 99% de establecimientos educativos están prestando el servicio educativo de manera presencial; es decir, de 212 son 210 los que están habilitados para la presencialidad.

El Departamento cuenta con 1.880 sedes educativas de las cuales 1.785 están en presencialidad y aún están pendientes 96 sedes educativas con las que se trabaja en un plan de acción a corto y mediano plazo, que permita la realización de adecuaciones como arreglo de baterías sanitarias, adecuaciones en los espacios físicos (apertura de ventanales- arreglo de techos).

“Es un avance significativo de acuerdo al aforo de las aulas y de las particularidades de cada establecimiento. Es un logro que nos permite avanzar en un 72% (matricula total 154.570)”, expresó la subsecretaria de Gestión de Políticas Educativas, Hilse Aldana Pérez.

Añadió que “esperamos continuar con esta labor que desde la secretaría de Educación en articulación con todos los directivos docentes y con sus equipos de maestros se viene trabajando articuladamente para garantizar este derecho a nuestros estudiantes”.

A partir de ahora se inicia en cada municipio la instalación de las mesas técnicas de seguimiento a los planes de acción y la ejecución de los recursos que serán invertidos en cada Establecimiento Educativo en donde habrá una articulación con los alcaldes, quienes a través de los recursos de calidad fortalecerán el proceso, mientras que los directivos docentes podrán ejecutar los recursos de gratuidad y desde el MEN con recursos del Fondo de Mitigación de emergencias FOME.  

Recordamos que en el 2020 fueron girados por el Ministerio de Educación cerca de $9.607.925,269 de recursos FOME y en el 2021 fueron $4.942.482.468, estos últimos se invertirán en tres componentes fundamentales para garantizar el servicio en estas 6 semanas de labores académicas que nos quedan de este año lectivo y parte del primer periodo año 2022.

Elementos de protección personal (tapabocas-alcohol-jabón de manos) $1.297.573.000

Personal de aseo y desinfección (132 personas) $ 1.179.578.000

Transferencia al Fondo de Servicios Docente $ 2.458.103 con base en los planes de acción presentados por los directivos para adecuaciones de infraestructura