Mujeres de Cúcuta aprenden inglés en la Casa de la Mujer Empoderada

Con el propósito de potenciar el aprendizaje de una segunda lengua, dominar el idioma y ampliar el relacionamiento con otras culturas, mujeres cucuteñas iniciaron el curso de inglés liderado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Norte de Santander, en la Casa de la Mujer Empoderada de Cúcuta.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Norte de Santander, María Fernanda Ovalles Carrillo, socializó con el primero de los tres grupos que conforman  63 participantes entre mujeres y madres cabeza de hogar, la importancia de este curso que les permitirá avanzar su aprendizaje de inglés en un nivel A2. 

De acuerdo con la funcionaria, el curso tiene una duración de 10 semanas, es gratuito y más adelante será habilitado para otros grupos de mujeres de las diferentes comunas de Cúcuta y municipios del departamento, con el fin de propiciar este espacio a todas aquellas interesadas. 

Departamento socializa piloto de coordinación con cooperantes internacionales

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, en compañía de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC – Colombia, realizó la “Socialización de la iniciativa Piloto de seguimiento a la cooperación en el departamento de Norte de Santander” a los principales cooperantes en Norte de Santander: Sistema de Naciones Unidas, Usaid y la cooperación alemana a través de la GIZ.

El objetivo es gestionar, orientar y coordinar la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país.

Actualmente estamos en la formulación e implementación de este proyecto Piloto de seguimiento a la cooperación en el departamento, que permitirá visibilizar  las principales acciones de aliados internacionales, así como los mecanismos de articulación y coordinación de la Cooperación Internacional con la Institucionalidad, con el fin de buscar un mayor impacto de los programas y proyectos de éstos cooperantes en el Departamento de Norte de Santander.

Con este piloto se fortalecerá la articulación entre las instituciones locales y la cooperación internacional teniendo en cuenta que existen múltiples actores (cooperantes y ejecutores) en el territorio, en donde las autoridades locales requieren de un mayor conocimiento sobre los proyectos en ejecución.

Datos clave

Norte de Santander es el mayor receptor de cooperación Internacional en el país, con un total de 165 proyectos de cooperación internacional (2020 -2021).

Recursos de cooperación internacional (2020-2021): USD $ 152.361.000

a) Asistencia Oficial al Desarrollo: USD $ 134.702.003 y b) Donantes privados: USD $ 17.658.531

Se socializó la Plataforma Vive Colegio 3.0 para mejorar procesos educativos en el departamento

Rectores y directivos docentes de las Instituciones Educativas del departamento participaron activamente de la socialización de la plataforma Vive Colegio 3.0, liderada por Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones TIC, junto a la Secretaria de Educación de la Gobernación de Norte de Santander.

Esta plataforma tiene como propósito orientar los procesos pedagógicos y curriculares educativos de los estudiantes, propiciando el uso de las tecnologías de fácil acceso para acercar más a padres de familia en el desempeño de sus hijos.

El objetivo es que la comunidad estudiantil pueda hacer un control y seguimiento del trabajo diario de los alumnos y evaluar el rendimiento académico de los niños y jóvenes.

 “Posteriormente se iniciará el proceso de capacitación a los padres de familia y estudiantes, para que puedan conocer e indagar el avance que los docentes generan con los estudiantes fácilmente desde cualquier dispositivo móvil que esté conectado a internet”, destacó la secretaria TIC, Marina Lozano Ropero.

El aplicativo permitirá que cada institución realice su respectivo seguimiento a los estudiantes, así mismo, tiene un cronograma evaluativo, horario de cada clase, plan de asignaturas, hojas de vida, anotaciones y tutorías, información institucional, documentos, espacio para chat y mensajería interna y externa.

“Esto permitirá a los padres de familia mantener una comunicación oportuna y constante con los docentes, pues la meta es implementar la plataforma Vive Colegio 3.0 , por lo cual se invita a todas las instituciones educativas urbanas y rurales a vincularse a este proyecto de tecnología educativa”, puntualizó Lozano Ropero.

La educación en Norte de Santander mantiene certificación Icontec

El secretario de Educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos, recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas- Icontec, la renovación de las certificaciones de calidad en los procesos de cobertura, gestión del recurso humano, atención al ciudadano y calidad del servicio educativo.

Estas certificaciones se reciben luego de la auditoría adelantada por el Icontec en la pasada vigencia y significan que los procedimientos cumplen con los requisitos específicos de calidad.

“Con gran satisfacción la Administración Departamental recibe la renovación de la certificación de calidad del Icontec de cuatro procesos. Son 11 años consecutivos trabajando en crear una cultura de mejora y modernización del sistema educativo”, expresó el secretario.

El funcionario indicó que año tras año el equipo de la Secretaría de Educación de Norte de Santander trabaja en el fortalecimiento de la entidad para mantener los estándares de calidad, con el fin de continuar siendo uno de los mejores departamentos en el ámbito educativo, gracias a la gestión que desarrolla desde sus diferentes áreas de trabajo.

La entrega de la certificación se dio en el marco del Encuentro Departamental de Rectores en la ciudad de Cúcuta, celebrado el pasado 2 de marzo. 

Norte de Santander tendrá inversión superior de $20.000 millones en infraestructura vial

La Gobernación de Norte de Santander, a través del secretario de Vías, Efraín Pacheco, sostuvo un encuentro con el director de Infraestructura del Departamento de Prosperidad Social, Carlos Méndez, para avanzar en el cumplimiento de requisitos de nuevos proyectos de infraestructura vial que buscan mejorar las condiciones de transitabilidad en el departamento. 

“Nos reunimos para dejar listas las bases de la estructuración de los proyectos que le apuntan a mejorar las condiciones de movilidad en algunos municipios; esto permitirá mejorar la competitividad y el turismo en la región”, comentó el secretario de Vías. 

Los municipios beneficiados con recursos del Departamento de Prosperidad Social serán Villa del Rosario, Durania, El Zulia, Arboledas, Bochalema, Los Patios, Labateca y Puerto Santander, cuya inversión en vías será de $12.700 millones.

También, se conoció que actualmente con una inversión de $8.153 millones se adelantan procesos contractuales para el mejoramiento de vías en Salazar, El Zulia y San Cayetano, en los cuales están participando 120 oferentes de todas las regiones del país.

Gobernación socializó las ventajas en la rotación del cultivo de arroz por maíz

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asistió a las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia - ASOZULIA, donde se reunió con personal perteneciente a la Junta Directiva de la institución y varios asociados, para socializar el evento que se realizará, y que está por definirse en los próximos días, para explicar ampliamente a los agricultores con el acompañamiento de la empresa privada, todas las bondades y ventajas de la rotación del cultivo de arroz por maíz.

“La buena aptitud de los suelos y las condiciones agroecológicas favorables a las nuevas variedades de semillas genéticamente mejoradas, nos permitirá realizar esta acción, resultando fundamental la estrecha cooperación entre los sectores público y privado”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Hermes García Quintero.

En ese sentido, el Gobierno Departamental le sigue apostando al agro con iniciativas que dinamizan la reactivación económica del campo mediante el apoyo a la comercialización, conectando a los productores con aliados comerciales e industriales, promoviéndose la venta de la cosecha de manera directa, sin intermediarios, con asistencia técnica, y otorgando a los productores financiamiento a tasas muy bajas.