IX Congreso Nacional de Concejales

Los Concejales del Municipio de Villa del Rosario asistieron al IX Congreso Nacional de Concejales que se llevo acabo los días 9,10 y 11 de Septiembre en la ciudad de Bucaramanga.
El evento fue organizado por la Federación Nacional de Concejos (FENACON), la agenda abordo temas de interés como el plan democracia DMS, POT, panel de Ministros, Panel de Procurador General de la Nación y procuradores delegados, CONPES nacional (Pensión y capacitación Concejales), cabildo con el señor Presidente de la República.
Foto cortesia Edgar Carreño

Alcaldía de Villa del Rosario contrató servicio de vigilancia con empresa pirata

El Superintendente de Vigilancia, Juan Carlos Portilla, sostuvo en declaraciones a Caracol Ver nota que la alcaldesa de Villa del Rosario cometió una irregularidad al contratar con la empresa Coopsercut, sin verificar ni siquiera si tenía licencia de funcionamiento, o si los documentos estaban en orden.

El servicio tendrá que suspenderse inmediatamente.

Portilla dijo que la empresa debe suspender inmediatamente el servicio para evitar multas que pueden llegar a los 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Salón Regional 2009: Convocatoria de Aquí y del otro lado

Ritual de entrega de la tierra prometida
Día: 13 de septiembre de 2009
Hora Colombiana: 6:00Pm
Hora Venezolana: 6:30 Pm
Lugar de encuentro Colombiano: Aduana Colombiana, corregimiento de la Parada, Villa del Rosario
Lugar de encuentro Venezolano: LOMAS BAJAS, Municipio Libertad, Estado Táchira

Las comunidades de artesanos de LOMAS BAJAS del municipio Libertador y de la Cooperativa Multiactiva de Alfareros del Norte de Santander COOMUANOR, ubicada en el corregimiento de Juan Frío en el Municipio de Villa del Rosario realizarán un intercambio e integración cultural.
La actividad propone una visibilización de su labor a través de un ritual de entrega cargado de simbolismos emblemáticos de las dos comunidades y en los que se involucren aspectos concernientes a nuestra situación de frontera.
Esta Acción permitirá mostrar nuestra expresión cultural, nuestro cotidiano, cuerpo, paisaje, espíritu y política, todos unidos en torno a un evento que se realizará con la participación de los protagonistas y los que deseen unirse al ritual

La motivación para tomar parte de un evento reflexivo ha de ser su propia visibilización

www.mivillabella.com un año


Un año con ustedes...
mivillabella.com vuelve dando lo mejor de si, a lo largo de un año se lograron ver las falencias que representa una página Web para un municipio aun con muchas cosas por aprender y con muchas cosas bellas que mostrar de si.
Es por ello que mivillabella a partir del 08 de septiembre da un giro de 180º, porque creemos que en villa del rosario podemos rescatar la cultura y nuestro sentido de pertenencia;
Así que: si te gusta escribir y quieres hacer parte del equipo de mi villa bella, solo tienes que entrar a nuestro portal www.mivillabella.com regístrate como usuario, y luego comparte tus mejores fotos, notas, tus eventos e inscribe tus clasificados totalmente gratis... regístrate!!!! Todo ello para que muestren el lado bonito y amable de nuestra villa, de esta manera logremos decirle al mundo que somos el municipio histórico más bello de Colombia...

“se crea este portal, con un diseño exclusivo para que cada persona que quiera este municipio, desde su perfil pueda escribir y mostrar cada cosa que día a día hace que villa del rosario de destaque… ”

Premiación de la V olimpiada de Matemáticas y IV Olimpada de Ciencias Naturales Colsantri 2009

El Colegio Mixto Santísima Trinidad llevo acabo la premiación de la V olimpiadas de Matemáticas y IV Olimpadas de Ciencias Naturales Colsantri 2009. Durante la gala se reconocio la participación de las instituciones participantes: Institución Educativa General Santander, Institución educativa Luis Gabriel Castro, Institución Educativa Manuel Antonio Rueda, Institución Educativa San Antonio, Instituto Técnico María Inmaculada.


Resultados de la IV olimpiada de Ciencias Naturales Ver
Resultados de la V olimpiada de Matemáticas Ver


Cúcuta Norte ganó con holgura su primer encuentro frente a cangrejeros y mostró que su juego va en alza


El cuadro de casa ganó sin atenuante alguno 95 a 68, tras un dominio en los cuatro periodos y un claro control de los espacios tanto a la ofensiva como a la defensiva. La llegada del estelar caraqueño Juan Herrera le dio la movilidad y la confianza que estaba buscando el estratega Ramón Meléndez para el equipo rojinegro. El alero venezolano dejó la mejor impresión entre los asistentes al coliseo de la avenida tercera, quienes vieron como con el trabajo del de Caricuao los locales ganaron mayor fluidez en el ataque.

Si bien los dos cuadros hicieron un trabajo dedicado a la defensiva, el cinco cucuteño supo leer mejor la estrategia de protección de Cangrejeros y tomó la ventaja en la pizarra desde el inicio mismo del encuentro.

Edgar Moreno demostró que sigue siendo el referente del equipo, dado que al doblar la marca sobre éste, los visitantes permitieron la presencia reiterada en el marcador de Henry Ordóñez y James Maye que supieron aprovechar los espacios que les ofrecieron los caribeños. A propósito de éste último, quien ya se encuentra totalmente recuperado, ha ido mostrando poco a poco porque es un animador importante de las ligas donde ha actuado.

Destacable el accionar de Jhon Jairo Hernández a quien su trabajo en la toma de rebotes le ha ido dando un puesto fijo en el quinteto abridor. El bolivarense promedia 7,28 rebotes por partido y se muestra como el líder de la especialidad en el equipo. En el juego de anoche, Hernández Villamil se hizo a 9 rebotes más para su cuenta personal, en tanto que marcó 8 puntos.

El equipo de relevistas por su parte supo cumplir acertadamente las veces que Meléndez los puso en la duela. Salomón Mosquera hizo un trabajo demoledor haciendo dupla con Edgar Moreno, cuando el base titular del equipo le cedió su puesto en la cancha y jugó por algunos minutos más adelantado. Rodrigo Rodríguez, más entrado en confianza, tomó tres rebotes e hizo su pequeño aporte en el tanteador; mientras que en el ocaso del cotejo, Miguel Fernández Cantillo calentó las graderías al convertir dos soberbios lanzamientos de fuera de la pintura que dieron el puntillazo final al equipo de la visita.

En su debut en el Toto Hernández, el equipo de La Heroica por su parte, mostró un juego serio en el ataque, apalancado por la explosiva velocidad de Joey Spiegel y Stewar Palacios y la seguridad bajo el tablero del norteamericano Ray Shaffer. Francisco Centeno, de destacada actuación la fecha pasada frente a Piratas, no tuvo comodidad para los lanzamientos por lo que su poder ofensivo estuvo muy por debajo de su cota personal.

El segundo encuentro entre Cangrejeros y Cúcuta-Norte será esta noche a las ocho en el coliseo Toto Hernández y muy seguramente presentará un lleno total, toda vez que éste juego también será gratuito según lo indicado por los directivos del club.

Concejal Julián Velandia se pasa al Partido Liberal


La figura denominada ‘trasfuguismo político’ incluida en la recién aprobada reforma política, sedujo a más de un político que busca mayores oportunidades y respaldo en colectividades diferentes a las que le dieron la elección.

En este sentido el concejal Julián Enrique Velandia Arenales pasa del Movimiento Afrocolombiano al Partido Liberal Colombiano, este 14 de septiembre vence el plazo para dar el salto de un partido a otro.

Ludwing Godoy y Luis Alfredo Gaitán presentan su trabajo musical 'Sin Fronteras'

Bajo el nombre ‘Los Colombianos’, Luis Alfredo Gaitán y Ludwing Godoy vienen deleitando con su música mediante conciertos de música instrumental, estos guitarristas que promueven el folclore europeo y latinomericano, estuvieron de paso por Cúcuta para lanzar su primer álbum titulado, ‘Sin Fronteras’.
Aunque el dúo tiene seis meses de haberse conformado, sus integrantes tienen una amplia trayectoria artística, que por más de 20 años les ha permitido acrecentar el talento y darse a conocer en países como España, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y Paraguay.Estación del tren, Enigma, Dulces notas, Lejos de ti y Jineteada paraguaya, son temas compuestos por el cucuteño Ludwing Godoy, que hacen parte de esta producción musical.A su vez, en el disco se interpretan obras como Danza Húngara (Johan Brama), Tico Tico (Zequinha de Abreu), Zorba el Griego (Mikis Theodorokis), Marcha Turca (Amadeus Mozart) y Pájaro Campana, entre otras.
Entre los reconocimientos internacionales, están el concurso que ganó Ludwing Godoy como mejor intérprete de folclore en Madrid (España); y junto a Luis Alfredo Gaitán, licenciado en Educación Artística con énfasis en Música, tocaron en una reunión entre los presidentes, Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay).Algo particular de los instrumentos que utilizan ‘Los Colombianos’, es que son guitarras especiales, sin caja de resonancia pero con sonido acústico.

Alberto Salcedo Ramos en la V feria del Libro de Cúcuta

“Alberto Salcedo Ramos es un periodista literario pura sangre”Daniel Samper Ospina.

“La obra de Salcedo, como todo periodismo que se respete, es totalizadora y completa, minuciosa, no deja cabo suelto ni ovillo sin desenredar, y cumple con el único deber verdadero a que se obliga un escritor: contar el cuento bien contado”. Juan Gossain, Revista Caras. Enero 10 de 2006.

Hay que decirlo sin preámbulos y en una frase corta para que no quede duda: Alberto Salcedo Ramos es el mejor cronista con que cuenta Colombia. Sus crónicas y reportajes son lectura obligatoria en las Facultades de Comunicación y Periodismo del país porque son ejemplo de dominio narrativo y destreza técnica.

Alberto estará en la Feria del libro de Cúcuta el miércoles 16 de septiembre dictando una conferencia sobre la crónica periodística, en el auditorio del segundo piso de la Biblioteca “Julio Pérez Ferrero”. Y el viernes 18 participará en un conversatorio sobre periodismo literario con Renson Said Sepúlveda y Miguel Ángel Ramírez, a las 5 p.m. en el mismo auditorio.

Alberto Salcedo Ramos nacio en Barranquilla en mayo de 1963. Ha publicado los libros El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho y otras crónicas y Los golpes de la Esperanza. Además es coautor de Diez juglares en su patio y Manual de géneros periodísticos. Varios de los temas que ha abordado están relacionados con la cultura popular. Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Su crónica La víctima del paseo, que narra su drama personal al ser sometido al llamado "secuestro express", fue publicada por la Universidad de Rütgers en el libro Citizens of fear, y su perfil El testamento del viejo Mile, sobre el juglar vallenato Emiliano Zuleta, figura en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina

Venezolano Juan Manuel Herrera Nuevo refuerzo de Cúcuta - Norte

Tras una ronda de conversaciones entre directivos del Club Cúcuta Norte y su manejador, el caraqueño Juan Manuel Herrera del registro de Cocodrilos BBC de la capital venezolana arribó ayer a la ciudad como nuevo refuerzo del cuadro rojinegro. Herrera reemplaza al portorriqueño Manuel de Jesús a quien le fue notificada ayer en la tarde la desvinculación del quinteto,
“El de Caricuao”, como se le conoce en las toldas saurias, es un experimentado alero (juega tanto la posición 3 como la 4) de 1.95 de estatura que ha incursionado con éxito en la liga profesional mexicana con el conjunto de San Luís de Potosí. Herrera Castillo ha defendido igualmente los colores de la selección de Venezuela en eventos internacionales.
El estreno de Herrera se dará el próximo viernes, cuando el elenco de casa se mida a Cangrejeros de Cartagena en marco de la novena fecha de la Copa Invitacional de Baloncesto.

El Puertorriqueño Manuel de Jesús Primer desvinculado de Cúcuta - Norte en la temporada 2009


El boricua Manuel de Jesús, quien no logró acoplarse al esquema de juego del quinteto bicolor. se convirtió ayer en el primer jugador licenciado de la presente temporada.
De Jesús dejó un promedio de 14,83 puntos, 5.50 rebotes y 0.33 asistencias por juego a su pasó por el club. Había llegado a la capital nortesantandereana proveniente de los Atléticos de San Germán, uno de los equipos de mayor arraigo de la liga caribeña.

Capacitaciones integrales dirigidas a las mujeres


El día 31 de agosto de 2009 a las 4:00 p.m. en el salón de Asociasonopen, se realizó una conferencia de las diversas que la Alcaldía de Villa del Rosario, La Universidad de Pamplona, y La Corporación Paz y Futuro estarán brindando a las mujeres de las distintas agrupaciones del municipio.
El valor de este plan es que el fin esta orientado a crear conciencia en las mujeres acerca de valorarse y ser competitivas forjando en su vida un proyecto, que mejoresu calidad de vida y fomente su emprendimiento empresarial.

La plática fue dirigida por Jorge Andrés López del Instituto de Paz y Futuro, contando con la oportuna participación de Tania Agudelo Coordinadora del programa Formación Integral para las mujeres por parte de la Universidad dePamplona, haciendo parte también la Secretaría de la Mujer de Villa del Rosario.

II encuentro departamental de consejeros de planeación.

El evento estuvo presidido por el gobernador, William Villamizar Laguado, quien indicó que el encuentro departamental de Consejeros de Planeación era el puente fundamental para tratar los temas que incluyen el Plan de Desarrollo de Norte de Santander y los planes de desarrollo municipales; “el evento es un seguimiento al Plan de Desarrollo donde el Gobierno Departamental hace la exposición de algunas de sus políticas como los son: PDAS, Plan Regional de Vías y Plan de Atención a Desplazado” afirmó el Mandatario seccional.
De igual manera, el Gobernador realizó el lanzamiento oficial del XIII Congreso Nacional de Planeación Participativa, que se llevará a cabo los días 28,29,30 de octubre en el municipio de Villa del Rosario; evento que contará con la participación de 1102 consejeros territoriales de toda Colombia, Gobernadores, Secretarios de Planeación y personalidades como Ministros y representantes del Gobierno Nacional.
Olga Belsi García, vicepresidenta del Consejo Nacional de Planeación; Germán Plata, coordinador Regional de GTZ; Jorge Álvarez, representante del Programa cimientos y Pedro Sayago, Presidente del Consejo Departamental de Planeación, así como los consejeros territoriales de Tumaco y de Tibú, fueron los invitados especiales y ponentes de la jornada con temáticas como las experiencias significativas en el tema territorial, el papel del consejero territorial de planeación, entre otras.
Las experiencias exitosas a nivel de planeación en algunos sectores del país fueron observadas por los consejeros quienes manifestaron el compromiso que se tiene a nivel regional con cada uno de los proyectos y metas a ejecutar en los 40 municipios.
Con referente al XIII Congreso Nacional de Planeación Participativa, Jorge Pinzón Dueñas secretario de Planeación, manifestó que todo esta listo por parte de Norte de Santander como Departamento anfitrión, “El evento que se llevará a cabo en octubre tendrá lugar en la Casa del General Santander en el municipio de Villa del Rosario, será una jornada de trascendencia que contará con la presencia de los principales personajes que rigen la política del país” informó el jefe del despacho.
Los temas que se analizaran en octubre serán definidos en ellos los próximos días por la plenaria del Consejo Nacional de Planeación, algunos de ellos serán: Los falsos positivos, la erradicación de los cultivos ilícitos y los 6 ejes temáticos en los esta fundamentado el Plan de Desarrollo Nacional.
En los próximos días se iniciará el proceso de promoción a nivel nacional del evento, así como en los 40 municipios de Norte de Santander, para conseguir una asistencia masiva por parte de los anfitriones y del país entero.

Lista quinta versión de la Feria del Libro de Cúcuta

CÚCUTA: FRONTERA CULTURAL DE COLOMBIA”, con este slogan se da inicio la Quinta Versión de la Feria del Libro, de Cúcuta organizada por la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y con el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, el Banco de la República y Comfanorte. Del 14 al 19 de septiembre se realizará en las instalaciones de la Biblioteca la Feria que tiene como homenaje en el 2009 a la mujer

En este evento que convoca a los amantes de la literatura en la capital de Norte de Santander y que rendirá homenaje a la mujer, se ofrecerán conferencias, recitales de poesía, talleres de creación, cine, música en vivo, danza, teatro y conversatorios, sin nigún costo a niños, jóvenes y adultos.
Así lo dio a conocer la directora de la Feria, Sandra Páez, quien indicó que en esta ocasión, destacados escritores colombianos como Antonio Caballero, Juan Felipe Robledo, John Jairo Junieles, Marianne Ponsford, Pilar Quintana, Alberto Salcedo Ramos y Yolanda Reyes; junto a las argentinas, Graciela Maglia y María Teresa Andruetto, serán invitados especiales de esta fiesta literaria.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche, estarán abiertos los espacios de la Biblioteca para que los asistentes puedan acceder a ofertas editoriales, entre otras muestras alternas como la exposición permanente de caricaturas ‘Hasta que la realidad nos separe’, a cargo de Nani, creadora de la tira cómica Magola; la presentación del grupo de teatro ‘Varasanta’, con la obra ‘Mujeres en la guerra’; y el prelanzamiento del seminario taller ‘Sonidos Urbanos’, organizado por la Universidad Francisco de Paula Santander.

También está programado un ‘Trueque de libros’, que propiciará la integración entre lectores. Para la clausura está prevista una jornada denominada ‘Micrófono libre’, dispuesta para los que quieran leer creaciones poéticas o narrativas inéditas.

El escritor y periodista, Antonio Caballero expondrá opiniones sobre su novela ‘Sin remedio’ (1984) y discutirá sobre poesía y literatura latinoamericana, en un conversatorio con el columnista, Renson Said Sepúlveda.

Esta es la primera vez que el columnista de la revista Semana visita a Cúcuta, hecho por el cual su participación es esperada por muchos, pues las opiniones polémicas que caracterizan a Caballero en el campo de la literatura y la política, con alta probabilidad levantarán ampollas.

Otro de los conferencistas de la Feria es el barranquillero, Alberto Salcedo Ramos, que abordará el tema de la crónica periodística. Por otra parte, la docente de Literatura de la Universidad Javeriana, Graciela Maglia hablará sobre la novela ‘Los pañamanes’, de Fanny Buitrago. Mientras el poeta y profesor universitario paisa, Juan Felipe Robledo dictará una conferencia titulada ‘Wislawa Szymborska y la verdad del instante’.

De igual manera, la docente de la Universidad de los Andes, Piedad Bonnett ofrecerá una conferencia sobre su obra poética.

Piedad Bonnett en la V Feria del Libro de Cúcuta

Piedad Bonnett, una de las figuras más importantes de la poesía colombiana actual, estará en la Feria del Libro de Cúcuta el día 14 de septiembre a las 7 de la noche en la Plazoleta Principal de la Biblioteca “Julio Pérez Ferrero”.
En palabras de Ramón Zubiría “Si me urgiera precisar en dónde radica, a mi modo de ver, la soterrada, secreta virtud que sustenta el vigor, belleza y singularidad de esta poesía, no vacilaría en referirla a la riqueza de las intuiciones poéticas que, subyacentes, marcan la génesis de los poemas, y a la perfecta adecuación expresiva con que esas intuiciones quedan marcadas en los textos”.Bonnett hará una reflexión en torno a su poesía y su prosa. Su amplía destreza literaria la ha llevado a explorar la poesía, el teatro, la novela y la crítica literaria. Nació en Amalfi en 1951 y es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, donde ha ejercido como profesora de la Facultad de Artes y Humanidades desde 1981. De Bonnett se ha dicho que su poesía, teatro y narrativa están profundamente arraigadas a su experiencia vital y expresan la visión de la mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Paralelo a su actividad creadora y docente, Piedad Bonnett ha desarrollado un importante papel en la difusión de la poesía colombiana. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Ha publicado: De Círculo y Ceniza, su primer libro, mereció mención de honor en el concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz. En 1991 estrenó su obra de teatro Gato por liebre. En 1994 publicó Nadie en casa y ese mismo año recibe el Premio Nacional de Poesía de Colcultura con su libro El hilo de los días, publicado en 1995. Al año siguiente publica Ese animal triste. Y en 1997 el teatro libre monta su obra Qué muerde el aire afuera, bajo la dirección de Ricardo Camacho. Y en 1998 sale su libro de poemas de amor Todos los amantes son guerreros.

Normalidad académica en la Universidad de Pamplona

El coordinador administrativo de la Universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario, Óscar Javier Cabeza Herrera, dio un parte de normalidad académica.Reconoció que hubo malestar entre los profesores debido a que se habían proyectado contratos a 31 de octubre por el presupuesto que maneja la Universidad, y continuarlos después de esa fecha hasta el 10 de diciembre, con una adición presupuestal.“En reunión del consejo superior extraordinario, el 4 de septiembre, presidida por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se logró la adición presupuestal necesaria para hacer un solo contrato desde el 10 de agosto hasta el 10 de diciembre, con todos los efectos de ley como la Universidad lo ha venido haciendo”. En el campus de Villa del Rosario laboran 28 docentes de planta y 180 mediante las modalidades de hora cátedra y ocasional, que atienden 3.723 estudiantes en 22 carreras. En Pamplona hay 10.000 estudiantes en las 68 carreras que ofrece la Universidad. El coordinador administrativo dijo que los profesores se habían declarado en asamblea permanente, medida que no afectó el desarrollo de las actividades académicas.La Coordinadora académica, Fanny Yolanda Albarracín Contreras, precisó que se presentaron inconvenientes administrativos generados de situaciones anteriores, pero que finalmente se logró la paz institucional.Dijo que los docentes firmaron ayer los contratos, por lo que las actividades que dependen de ese acto están en completa normalidad.


Parte de tranquilidad
La rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes de Estévez, expidió un comunicado donde explica a la comunidad universitaria y la opinión, los inconvenientes que ha tenido la administración en el proceso de vinculación de los docentes ocasionales para el segundo semestre de 2009.En apartes del comunicado se dice que la “administración se encontró con la carencia de financiación en el rubro de docentes ocasionales, para garantizar al vinculación completa en el segundo semestre de 2009, error técnico resultado de la mala proyección del mismo en el presupuesto2009”.Agrega, que el gobernador William Villamizar presidió el Consejo Superior convocado por la rectora, cuyo único punto era la aprobación del acuerdo de traslado presupuestal. Aprobado el acuerdo, se reelaboraron los contratos de los docentes ocasionales, vinculándolos por la totalidad del semestre académico.“De este modo, la rectora de la Universidad, Esperanza Paredes, convocó a los docentes ocasionales de la universidad a suscribir, a partir del 7 de septiembre, y hasta el 8 de septiembre, los respectivos contratos de vinculación”.

Se hará inversión en el colegio General Santander

La inversión hace parte de la estrategia de mejoramiento de las estructuras físicas de colegios y escuelas, proyectada por la Secretaría de Educación Departamental con recursos de Ley 21, provenientes del Ministerio de Educación Nacional y cofinanciados por el ente territorial.
La socialización de las obras que deben ser ejecutadas en el transcurso del presente año, busca generar espacios de concertación con cada uno de los agentes que intervienen en los procesos de formación de los estudiantes; procurando que los padres de familia, en el marco de la transparencia, conozcan el destino final de la inversión y las acciones que se están realizando en el mejoramiento de la educación.
Durante el acto protocolario, en donde hicieron presencia las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, se dieron a conocer otros proyectos que tienen desde ya el aval de la Gobernación para el año 2010.
Villa del Rosario, es uno de los municipios de Norte de Santander que registra un incremento en la matricula, y como premio a ese esfuerzo por garantizar el derecho a la Educación, es uno de los entes territoriales que recibirá recursos superiores a los mil millones de pesos. Dineros provenientes del crédito educativo que el Gobierno Departamental a solicitado a la banca nacional para apalancar reparaciones y construcciones en la mayoría de los 1500 establecimientos que fueron censados estructuralmente.
Mañana se realizará una socialización del proyecto de mejoramiento de infraestructura escolar en la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, en donde se ha proyectado la construcción de 10 aulas más. Un número similar de salones se ha programado también para el municipio de Los Patios, siendo beneficiada la comunidad educativa del Colegio Técnico Patios Centro 2.

Rectoría de Unipamplona convoca a docentes

La rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes de Estévez, hizo un llamado a los docentes ocasionales para que normalicen sus labores académicas y los convocó para hoy y mañana a suscribir los contratos laborales del segundo semestre de 2009 que están pendientes.

Estos docentes fueron convocados a los campus de la universidad en Pamplona y Villa del Rosario desde las 8:00 horas de hoy hasta las 6:00 de la tarde de mañana martes.
Sobre el particular, la rectoría de la Universidad de Pamplona expidió anoche el siguiente comunicado:

1. La crisis financiera que vive la Universidad y las medidas para la superación de la misma que la actual administración, bajo las directrices del Consejo Superior, ha debido asumir, obligaron a las directivas a efectuar una mirada muy cuidadosa a la asignación de la responsabilidad académica de los profesores de planta, docentes ocasionales y de hora cátedra, ejercicio que demandó a todos los docentes de la universidad el estricto cumplimiento de sus obligaciones y la no autorización de descargas que no estuvieran soportadas rigurosamente, según los criterios establecidos para ello.

2. No obstante estos acuerdos, se presentaron situaciones de no cumplimiento de las anteriores decisiones, en algunas unidades académicas.

3. Además de estas razones, la tardía elaboración de los contratos de los docentes ocasionales se debió al desorden administrativo en el que estaba inmersa la Universidad y que ha impedido proyectar y ejecutar el presupuesto de ingresos y de gastos, para la presente vigencia.

4. Dentro de las complicaciones aludidas, la administración se encontró con la carencia de financiación en el rubro de docentes ocasionales, para garantizar su vinculación completa en el segundo semestre de 2009; error técnico resultante de la mala proyección del mismo en el presupuesto de 2009, así como de su debilitamiento, producto de los movimientos que nos hemos visto obligados a efectuar en la actual ejecución presupuestal.

5. Dado que el Consejo Superior de la Universidad no sesionaría sino hasta el 25 de septiembre del presente, se encontró, como la salida más viable y que garantizaría a los docentes ocasionales ser vinculados en esa misma categoría, la suscripción de un primer contrato con la disponibilidad presupuestal que contábamos.

6. Ante la inconformidad y desconfianza expresada por los docentes ocasionales, frente a esta decisión, la Rectoría de la Universidad, buscó restituir la necesaria confianza de los profesores en su institución.

7. El Gobernador, Dr. William Villamizar Laguado, de manera inmediata, presidió el Consejo Superior convocado por la señora Rectora, cuyo único punto era la aprobación del Acuerdo de traslado presupuestal en referencia. Aprobado el Acuerdo, se re-elaboraron, igualmente, de manera inmediata, los contratos de los docentes ocasionales, vinculándolos por la totalidad del semestre académico.

Pesimismo por el comercio con Venezuela

Aunque los empresarios colombianos y venezolanos quieren hacer negocios, las amenazas comerciales del presidente Hugo Chávez, limitan cada vez más ese propósito. Este año no serán exportados más de 4.800 millones de dólares, frente a los 6.000 millones de los últimos años.
Los negocios con Venezuela disminuirán este año más de 20 por ciento. “Si hubiera retaliaciones comerciales es de esperar que ese porcentaje se aumente por encima del 20 por ciento”, aseguró Magdalena Pardo, presidente de la Cámara colombo-venezolana.
Las transacciones entre los dos países se cancelan a través del dólar preferencial, Cadivi, o de la compra de bonos de deuda del Gobierno. “La relación entre el exportador colombiano y el importador venezolano es mucho más libre y es una relación entre privados que no tendría por qué afectarse”, señaló Pardo.
El sector automotor y el de alimentos que necesitan licencia del Gobierno, serían los más afectados. “En esos casos el Gobierno otorga licencias, cuotas de importación, en ese caso deben haber temas donde el Gobierno restrinja ese acceso”, afirmó el presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
En los últimos 6 años Venezuela pasó de importar 14.000 a 50.000 millones de dólares.

Operación comercial cayó 80%, Cámara de Comercio de San Antonio

Las ventas en el comercio local y la producción en la industria manufacturera del eje San Antonio-Ureña cayeron en alto porcentaje, lo cual generará mayor desempleo y miseria, a causa del deterioro de las relaciones entre los gobierno de Colombia y Venezuela.El congelamiento de las relaciones binacionales tiene múltiples efectos, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, al explicar que no es sólo el comercio internacional el que se ve afectado. Las medidas restrictivas que se aplican a nivel de las alcabalas fronterizas y las zozobra que se crea en la población, perjudica enormemente a todos los niveles.En el caso del comercio local de San Antonio y Ureña, el cual tiene a los visitantes colombianos como los principales clientes, el volumen de ventas se ha reducido 80 por ciento aproximadamente, dijo la vocera. “La gente de Colombia no viene a comprar aquí, porque siente temor de que le quiten las cosas cuando va a pasar por la alcabala de la Guardia Nacional, debido a los excesivos controles que se aplican por las órdenes que ha dado el Gobierno central. Los clientes se abstienen de venir, porque al hacer las compras, por pequeñas que sean, son sometidos a controles excesivos por parte de los organismos de seguridad”, agregó.