Tránsito de Villa del Rosario recibió dotaciones

Adriana Carolina Cogollo Delgado, directora de Tránsito de Villa del Rosario
Las autoridades de Tránsito de Villa del Rosario redoblaron la operatividad a fin de minimizar los accidentes, que en este mes cobraron la vida de cuatro personas.
Mediante un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Villa del Rosario, la Dirección de Tránsito del municipio histórico compró dos motocicletas y otros implementos que permitirán desarrollar una mejor labor y hacer presencia en más sectores de la localidad.
La Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, hizo entrega formal de los implementos mediante un acto especial que se cumplió en las instalaciones de Tránsito, en el sector de Lomitas, en la autopista internacional a San Antonio del Táchira.
Dijo que la institución busca con la compra de los elementos, por $30 millones, que los funcionarios puedan hacer una mejor labor en el tema de la movilidad y de hacer cumplir las normas de tránsito por parte de los usuarios de la vía.
Explicó que Tránsito Municipal no está en la autopista internacional a San Antonio del Táchira ni en las carreras 4 y 7, por ser vías concesionadas a San Simón, las que son controladas por la Policía de Carreteras mediante convenio.
La entrega de la dotación se hace para que los agentes cumplan a cabalidad la labor en el Municipio, lo que permitirá bajar la accidentalidad, particularmente de los motociclistas, según Misse Millán.
El municipio tiene 80.000 habitantes y cuenta solamente con cuatro agentes de tránsito y 10 promotores contratados, que son insuficientes para cubrir toda la localidad, por lo que se pensó en dotarlos mejor a fin de hacer más efectivo el trabajo, según la Alcaldesa.
Además de las dos motocicletas, de 145 centímetros cúbicos de cilindraje, fueron adquiridos una cámara de video, cinta de demarcación, conos viales, reductores de velocidad, paletas reflectivas, carpa tipo kiosco y radios de comunicación de largo alcance.

Bajar las estadísticas

La directora de Tránsito de Villa del Rosario, Adriana Carolina Cogollo Delgado, dijo que según las estadísticas ocurren cinco accidentes en promedio en el mes, cifra que se disparó en enero de este año, donde se registraron cuatro muertes.
Explicó que la mayoría de los casos ocurren por consumo de licor y exceso de velocidad, lo que ha obligado a reforzar los operativos y adquirir ciertos elementos que hagan más cómodo y eficiente el trabajo.
Los puntos más críticos son la carrera 7 con calle 7, frente a la urbanización Mónaco, donde se requiere con urgencia la instalación de reductores de velocidad, según la funcionaria.
Dijo que la compra de los implementos está unida a jornadas de capacitación, una de ellas aplicada a finales de diciembre del 2010 por la Secretaría de Tránsito Departamental.
Los promotores contratados se encargan de dictar charlas en las instituciones educativas, desarrollar campañas de sensibilización y cumplir un trabajo preventivo en cuanto a la movilidad.
La directora de Tránsito de Villa del Rosario dijo finalmente, que el personal no es suficiente para cubrir todo el municipio, que es extenso, por lo que se espera este año reformar la planta e incrementar el número de agentes.

Néstor Pacheco hijo del contralor de Cúcuta fue asesinado


Néstor Pacheco hijo del contralor de Cúcuta fue asesinado hacía las nueve de la noche del viernes por desconocidos en el Club Tenis de la capital nortesantandereana.

Las autoridades fueron avisadas minutos después del hecho realizando una operación candado en donde fue capturado el autor material del hecho.

Según versiones preliminares no oficiales Pacheco habría tenido una fuerte discusión en días anteriores con un socio del club, lo cual podría haber ocasionado el desenlace fatal, parece obedecer a una retaliación, el abogado de 33 años, se encontraba departiendo con amigos en el sauna del Club Tenis de Cúcuta, cuando el asesino, Jhonatan Vélez, según relataron algunos testigos del incidente ingresó al lugar y sorpresivamente disparó en dos oportunidades sobre el abogado, quien recibió las heridas en la cabeza las cuales le ocasionaron la muerte.

Néstor Pacheco se desempeño como Secretario de Gobierno del municipio de Villa del Rosario.

Ernesto Sánchez nuevo Secretario de Gobierno


En las instalaciones del Concejo Municipal se llevo acabo el acto de posesión del abogado Ernesto Sánchez Ibáñez como secretario de gobierno de Villa del Rosario. Ante la alcaldesa, Emperatriz Misse Millán, el nuevo secretario juró cumplir cabalmente con los deberes que le impone su nuevo cargo.
El ex concejal, en la posesión estuvo acompañado de su familia y amigos, destacándose la presencia del senador Juan Fernando Cristo, el presidente del concejo Municipal Sandro Duarte Cepeda, los concejales Edgar Carreño, Juan Carlos Guevara y Miguel Guerrero, los pre candidatos a la alcaldía Eugenio Rangel y Pepe Ruiz, así como el Candidato a la Asamblea Mauricio Franco.

Directorio Municipal Conservador abre inscripciones para candidatos a la alcaldía y concejo

Secretaria de Hacienda responde inquietudes por pago de impuestos

Clopad atiende a los damnificados de la Parada

Presidente de la JAC del Barrio Piedecuesta manifiesta las inquietudes de su comunidad

Villa del Rosario en el Carnaval Internacional de la Frontera


Para destacar la participación de Liliana Moreno como representante de Villa del Rosario en el Carnaval Internacional de la Frontera en San Antonio del Táchira.

El evento hizo vibrar a los turistas que tradicionalmente cada año pisan suelo fronterizo colombo-venezolano para disfrutar con alegría el colorido del Carnaval más famoso de la región.

Los damnificados abandonaron el colegio La Frontera

Las personas que perdieron la vivienda durante la inundación del río Táchira, en el barrio La Playa, recibieron un subsidio de arriendo y se comprometieron a no regresar a ese sector del corregimiento La Parada.

La normalidad académica volverá hoy para los 1.200 estudiantes y 43 docentes del colegio La Frontera, que no habían podido iniciar el año lectivo 2011 porque los salones de clases estaban ocupados por 20 familias del barrio La Playa, en el corregimiento La Parada (villa del Rosario), damnificados por el invierno.
Se refugiaron en ese lugar el 1 de diciembre del 2010, cuando el río Táchira, que sirve de límite a Colombia y Venezuela, se desbordó acabando con las viviendas y enseres.
Después de 56 días de permanecer en el refugio humanitario, llegaron a un acuerdo con la administración municipal y se comprometieron a desalojar las instalaciones, procesó que se cumplió la tarde de ayer.
El compromiso les dio derecho a un subsidio de $200.000 para arriendo, girado por el Gobierno Nacional, que recibieron quienes demostraron ser propietarios de las casas que colapsaron.
Las personas que eran arrendadas al momento del desastre, recibieron utensilios de cocina e implementos de aseo y se comprometieron también a desalojar el Colegio.
La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, entregó los subsidios y las ayudas, con la presencia de funcionarios de la Procuraduría, Contraloría General de la República, Personería y la Policía.
Explicó que quienes aparecen en el censo no podrán volver al barrio La Playa a ocupar lo que quedó de las viviendas y tampoco vender o enajenar el bien.
Los inmuebles afectados serán derribados completamente para dar paso a un proyecto de reforestación, que tendrá el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
Hoy se espera la presencia de los estudiantes, que debieron empezar el 17 de enero y que por la presencia de los damnificados estaban fuera de las aulas de clases.
El colegio La Frontera cuenta con nueve aulas que estaban ocupadas con colchonetas, mercados, utensilios de cocina y los enseres que los damnificados lograron rescatar del agua.
El miércoles los salones empezaron a ser reacondicionados para recibir a los ocupantes habituales, que asisten cada día a clases en las jornadas de mañana y tarde.

Propietarios

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que el subsidio fue entregado a las 29 personas que acreditaron ser propietarias de los inmuebles colapsados, mediante una promesa de compraventa, escritura de mejora o recibos de servicios públicos.
Las personas que figuran en la lista de damnificados por haber perdido las viviendas, podrán ser beneficiarias de un plan de 200 viviendas que se construirá en el barrio El Páramo.
El Secretario de Planeación y coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias (Clopad), Luis Jesús García Bautista, explicó que se concertó con la comunidad esa solución para no seguir torpedeando el inicio del año escolar en el colegio La Frontera.
Precisó que de las 350 personas que en un principio ocuparon el plantel educativo, quedaban hasta el 12 de febrero 16 familias y cuatro que se sumaron en los días posteriores.
El Clopad levantó las respectivas actas para definir la solución a las familias que estaban en el albergue, donde se tenía un censo de 55 personas propietarias y 21 arrendadas, para un total de 76 familias damnificadas.
Solo 29 de los 55 propietarios acreditaron esa condición y los restantes deberán hacer el trámite respectivo en la Alcaldía de Villa del Rosario, para obtener el subsidio.
Las familias beneficiadas se mostraron satisfechas por la solución a la que llegaron, que pone fin a casi dos meses de hacinamiento e incomodidades, según lo expresado.

Ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suarez apoyara candidatos del partido Liberal

En la mañana de ayer sostuvieron conversación telefónica el ex alcalde Ramiro Suárez y el abogado Jairo Ibero. Todo sobre política. Suárez autorizó a Ibero para hacer pública su nueva decisión de alinearse con el Partido Liberal para las elecciones de octubre. Apoyará al candidato de esa colectividad a la Alcaldía de Cúcuta que muy posiblemente sea el doctor Andres Cristo Bustos.

El pensamiento de la colectividad liberal es ganar las alcaldias de Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios para las eleciones de 30 de octubre del presente año.

Secretaria de Tránsito Municipal adquiere nuevos implementos

Invitación a reunión informativa Asamblea de Asojuntas

Se dice Que... 26/01/11

Ponentes hablan sobre los acuerdos para la Ley de Victimas

Se dice Que... 25/01/11

Los Jóvenes hablan de la Casa Hospital Doctor José Jacinto Manrique


Notas relacionadas
* Casa Hospital Doctor José Jacinto Manrique
* La Casa del doctor José Jacinto Manrique en ruinas
* Casa Hospital Dr. José Jacinto Manrique, un abandono cultural e histórico en Villa del Rosario
* Vandalismo contra la casona del Doctor José Jacinto Manrique

Situación de los damnificados por el invierno albergados en el colegio La Frontera

Poesia: Plegaria del Niño de la Frontera

PLEGARIA DEL NIÑO DE LA FRONTERA

I
“Váyase para el norte, hijo mío”,
fue la última frase de consuelo
que un día escuché pronunciar
de los labios envejecidos de mi abuelo.

II
Váyase con su familia se lo ruego,
no importa que el campo quede triste,
sus hijos pequeños van creciendo
y el futuro para ellos ya no existe.

III
La violencia acabó con nuestros sueños,
la tierra huele a dolor y muerte;
¡Váyase para el norte se lo pido!,
dicen que allí se corre mejor suerte.

IV
Y mi padre obediente a sus preceptos,
salió a cumplir los consejos del abuelo;
abandonó la tierra que lo vio nacer,
partió con la familia como único consuelo.

V
Y nos trajo a una villa hermosa
donde cambiaría nuestro proceder,
un territorio puesto en la frontera,
en el departamento Norte de Santander.

VI
Yo poco entendía por ser tan pequeño
pero sabía de mi padre, la buena intención;
huía de la guerra, del miedo, del hambre
para ofrecernos un mundo mejor.

VII
Este era el Norte, como decía el abuelo,
aquí nuestra vida iba a cambiar,
la frontera sería el mejor medio
para tener trabajo, vivienda y hogar.

VIII
El azadón, compañero inseparable
se convirtió en una cicla montañera
en la que mi padre inicia el contrabando,
el trabajo ilegal de la frontera.

IX
Nos hicimos amigos del río Táchira
y vivimos cercanos a sus playas;
mientras sus aguas recorran tranquilas
a mi padre el trabajo no le falla.

X
Mis hermanos y yo estudiamos muy contentos
en la institución educativa La Frontera,
y creemos que la vida nos sonríe
y que ha vuelto a florecer la primavera.

XI
En ocasiones sentimos mucho miedo
cuando el río nos muestra su creciente,
o cuando se prohíbe el contrabando
y se limita el trabajo de la gente.

XII
Me entristecen también los personajes
que sentados en sus palacios de gobierno,
no muestran esfuerzos ni conocen
la realidad que vive nuestro pueblo.

XIII
Por eso elevo mi humilde plegaria
al Dios del cielo, padre celestial
para que las fronteras no dividan países
sino que sean vínculos de fraternidad.

XIV
Que la ilegalidad llegue a su fin,
que el empleo florezca por doquier
y mi padre pueda trabajar tranquilo
sin miedo al río ni a nada que temer.

XV
Que la paz traiga nuevas noticias
es mi deseo y mi mayor quimera,
que tengamos un futuro promisorio
y el progreso abra su puerta en la frontera.

XVI
Y a Diosito imploro cada día
que el Norte sea por siempre bendecido,
por darme la oportunidad de mejor suerte
como el abuelo lo había prometido.

Autora: Alda Esperanza Sánchez Ibáñez
Docente Institución Educativa La Frontera

Rector del Colegio La Frontera entrega balance de inicio de año académico

Alcaldesa habla de los damnificados y el colegio La Frontera

El Clamor de Unidad

Por: Francisco 'Pacho Bombon' Rangel

Presidente de la Fundación Luz y Esperanza
Vice presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario
Villa del Rosario clama por la unidad es lo que más necesitamos y en el asunto en el que más nos debemos ocupar por sobre cualquier otro aspecto, sin distingo de razas, credos o colores, ha llegado el momento de sacar lo malo de nuestro corazón, es tiempo de dejar atrás el pasado y de vivir el presente, estamos atrasados en muchas áreas, sabias por ejemplo que el acueducto de Villa de Rosario fue diseñado para el uso por parte de 15 mil habitantes, al igual que su alcantarillado y hoy hacemos usos de estos servicios unos 86 mil habitantes en la población, ¿Qué piensas de esto? por favor reflexiona, pueden resultar serias consecuencias de un uso inadecuado de estos servicios públicos y todo lo que tenemos se puede derrumbar en un momento, esto puede ocurrir si cada uno se ocupa por su lado de sus intereses sin pensar en la comunidad, desde que se inauguró la planta de tratamiento hacia 1970 se han cometido errores que se han perpetuado hasta el presente, pero no es el momento de acusarnos mutuamente, como dice la Biblia el: “ El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Pero, si es el momento para reaccionar, y unirnos en frente común en pro de la mejora de nuestros servicios, procuremos un buen acueducto y un buen alcantarillado, por favor no le pidas a tu alcalde o a un concejal que pavimente tu calle sin haber solucionado ese problema en tu sector, para luego romper esas calles nuevamente y realizar gastos adicionales, que terminan exigiéndose de la ciudadanía a través de los impuestos, si notamos la necesidad se hace más evidente, ya que el diámetro de la tubería madre no es lo suficiente para soportar el caudal que aumenta de manera especial en épocas de lluvias como las transcurridas recientemente, y esa sistema realmente ya ha colapsado, ya que el ancho de esta tubería es de 8 pulgadas y actualmente se necesitan tubos de por lo menos 16 pulgadas para que pueda soportar la carga actual para dicho alcantarillado y así tengamos un sistema que soporte por lo menos unos 50 años.
Y en cuanto al acueducto tenemos el problemita de que la tubería se rompe por el aumento de la presión, y aunque algunos alcaldes han tratado de solucionar dicha problemática no se ha encontrado la solución definitiva para esa situación, porque cada vez que hay una nueva línea de conducción para abastecer al municipio y los tubos adquiridos desde 1970 ya cumplieron su ciclo y deben ser renovados para realizar una labor acorde con las necesidades actuales y lo puedes comprobar por ti mismo, si preguntas a la empresa de turno a donde corresponde en ese día el servicio del agua, y vas a ese barrio y observas que el agua se derrama por las calles en grandes cantidades y las calles se encuentran húmedas, y en algunos lugares ese efecto está realizando daños que pueden redundar en casa destruidas y antes de que esto ocurra y a alguien se le ocurra decir que son fallas geológicas se deben tomar cartas en el asunto, y no esperar un nuevo alcalde que solucione esta problemática, por ello es necesario unirnos en la búsqueda de una solución pronta y definitiva a esta situación.
Es el momento de que reaccionemos los rosarienses del común, y al expresar los rosarienses me refiero a todos aquellos que tenemos nuestro patrimonio aquí en el pueblo, los que hemos nacido o sido criados en el pueblo a los que nos duele la patria chica y queremos que progrese, es tiempo de que se despierte nuestra conciencia y de que tengamos un cambio en la manera de pensar, de dejar de decir que el alcalde que ganó es el candidato por el que yo no voté, de que no me va a atender, no ya no es tiempo de seguir pensando así, es momento de rodear a las autoridades para apoyarles y para requerir también su apoyo para toda la comunidad porque la Biblia es clara cuando dice que el que pone reyes y quita reyes es Dios, y si estamos claros en estos principios debemos estar unidos, hay un ejemplo que el doctor Juan Manuel Santos presidente de los colombianos nos da con la unidad nacional, por ejemplo tomó de Petro lo de los programas de las tierras con permiso del mismo Petro y tomó de Pardo el partido liberal lo de la victimas y tomo lo bueno de todos los candidatos, es tiempo de tomar lo bueno, en Villa del Rosario cada uno tiene algo bueno miremos esa parte por favor y salvemos todos a Villa del Rosario es tiempo de hacerlo.
Necesitamos una zona industrial porque esta creciendo la industria en nuestro municipio pero no hay orden ¿Quién es el culpable? nosotros mismos, sabias que en el mandato del doctor Julio Cesar Nova se hizo un estudio de acueducto y alcantarillado de nuestro municipio y el costo total se estableció en 19 millones de dólares que hoy fácilmente puede superar los 50 millones de dólares será que merecemos una obra de este precios que te parece ¿Es muy cara?, que piensas o acaso el metro de Bogotá lo hacen con solo recurso de Cundinamarca, acaso no podemos hacer una concesión, de pronto por dar un ejemplo con las empresas municipales de Medellín o con una ONG extrajera piénsalo, lo de la zona industrial es el nuevo y próximo editorial.

Funcionarios de Eicviro realizan reparaciones en diferentes sectores del municipio

Comunidad del Barrio Lomitas preocupada por botes de aguas negras

Preocupación por filtraciones de agua en el sector del ramal

Poesia: Viaje sin retorno

VIAJE SIN RETORNO

Siendo niña sentía que la vida
era lenta y dócil en su proceder,
que consistía en un juego infinito,
en donde los seres juegan a crecer.

Y todo era mágico…
Los hombres madrugaban a hacer de los campos,
jardines de ensueños con frutos y flor,
las mujeres pacientes formaban los hijos,
inculcando la ley del amor.

Allí se irradiaba alegría y regocijo,
esa patria chica parecía un edén,
un pedacito de cielo estrellado,
el pueblo que un día me viera nacer..

De pronto descubrí que existía un futuro,
que cada hombre debía edificar,
con sueños, ilusiones, pasión y desvelos,
fe, sacrificio, amor y humildad.

Entonces mi pecho se oprime con fuerza
y siento en mi alma, aflicción y dolor,
el destino me guía a abandonar mi tierra
en la búsqueda de un mundo mejor.

El Dios de los cielos me orientó el camino
y emprendí el vuelo sin miedo ni afán,
un viaje sin retorno a esta villa histórica,
en donde los sueños se hacen realidad.

Esta villa me acogió en sus brazos,
me brindó refugio, trabajo y hogar,
y en su suelo las metas soñadas
se transformaron en prosperidad.

Es Villa del Rosario…. un pueblo de todos,
que abre sus puertas a Colombia entera,
hace que la vida cambie de color
para el forastero que pisa su tierra.

Oh Villa histórica, Villa del Rosario,
a quien la visita adopta sin temor,
eres bendecida por su gran nobleza
y a cambio te ofrezco gratitud y amor.

Autora: Alda Esperanza Sánchez Ibáñez
Docente Institución Educativa La Frontera

El drama del invierno en el Barrio San Gregorio

Eicviro atiende las inquietudes de la comunidades del Barrio Santander y Lomitas

Villa del Rosario solicitará a Findeter $900 millones para viviendas


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, informó que ya tiene listo el proyecto de inversión que presentará ante Findeter a principios de febrero, para ejecutar las obras de urbanismo, que necesita el proyecto de vivienda de 260 casas que se construirán para los damnificados de la ola invernal y desplazados en este municipio.

En ese sentido, atenderá a 200 familias damnificadas y otras 60 en condición de desplazamiento. El lote está ubicado en el barrio El Páramo y consta de 9.000 metros cuadrados, el cual es propiedad del municipio. Allí se construirán trece torres cada una de cuatro viviendas por piso.

Las obras que busca financiar la administración municipal por medio de Findeter con tasa compensada atañen a vías peatonales, adecuación de acueducto y alcantarillado, y luz. La alcaldesa indicó que pedirála autorización al Concejo para hacer la solicitud ante la entidad.

Misse Millán explicó que una de las condiciones que impuso el Ministerio de Ambiente y Vivienda para hacer el desembolso del subsidio para el proyecto de viviendas, es la garantía de las obras de urbanismo por lo que la administración municipal no ha cuantificado el valor del proyecto

Los damnificados viven en arriendo

Las 200 familias que resultaron afectadas por el invierno en Villa del Rosario ya salieron de los colegios en donde se encontraban albergados. Según la Alcaldesa, todas están ubicadas en casas que adquirieron en arriendo, con los subsidios de $250 mil que entregó la Alcaldía.

“Estamos esperando la asignación de los recursos por parte del Gobierno Nacional para poder pagar otros dos meses más. Calculamos que se necesitarán mensuales $40 millones para atender a las 200 familias damnificadas con un subsidio de $200 mil”, informó la Alcaldesa.

Colinas de Vista Hermosa

La Alcaldesa de Villa del Rosario, aseguró que el Consejo de Estado no le ha notificado a la administración municipal de ninguna sentencia que obligue a una posible reubicación de la urbanización de Colinas de Vista Hermosa.

“Lo que se conoce es por comentarios de medios de comunicación en donde dicen que el municipio deberá reubicar en dos años a esta urbanización”, apuntó la Alcaldesa.

Misse Millán indicó que apenas reciba la notificación, iniciará el estudio por parte de la Alcaldía para intervenir en el caso. Así mismo se investigará a la firma constructora porque habría incurrido en irregularidades.

El Consejo de Estado falló la semana pasada a favor de los habitantes de esta urbanización, una acción popular por los perjuicios que se les causó al adquirir casas en terrenos no aptos para hacerlo y que con el paso del tiempo provocó el deterioro paulatino de las viviendas.

Himno de la Universidad Francisco de Paula Santander

Se dice Que... 24/01/11

Poesia: A Villa del Rosario

A VILLA DEL ROSARIO


Villa hermosa colmada de ensueños,
Cuna digna de un hombre de ley,
En tu seno se marcó la historia
Con la venia del gran Santander.

José Díaz y Ascencia Rodríguez
Te legaron herencia valiosa,
Esta tierra fértil y fecunda
Donde hoy luces radiante y airosa.

En tus campos verdes y floridos,
Campesinos vierten su sudor,
Son tus hombres labrando la tierra,
Tierra grata muy digna de honor.

Tu poblado refleja dos épocas,
Demarcando pasado y presente,
El pasado revive la historia
Y el presente, el calor de su gente.

El río Táchira recorre tus valles
Y marca los límites de la frontera,
Con la noble patria de Bolívar,
La hermana república de Venezuela.

Eres la más bella rosa del jardín,
Nadie puede opinar lo contrario,
Eres paraíso de Dios en la tierra,
Mi ciudad natal, Villa del Rosario.

Autora: Alda Esperanza Sánchez Ibáñez*

*Alda Esperanza Sánchez Ibáñez, docente que brinda sus servicios a la educación del departamento Norte de Santander desde hace treinta años, de los cuales veintidós han sido en la Institución Educativa La Frontera del municipio de Villa del Rosario en donde labora actualmente.

Es autora de la propuesta pedagógica Despertar Poético en los Procesos Educativos, la cual tiene como objetivo hacer motivante la enseñanza a través del encuentro con la poesía, la copla y el teatro, así como despertar la producción de textos. Actualmente continua innovando su propuesta y obteniendo resultados valiosos con sus estudiantes.

Comparte amor y gratitud entre el municipio de San Miguel (Santander) donde nació y el municipio de Villa del Rosario donde reside desde 1981.

Habitantes de San Gregorio, Turbay y Antonio Nariño, afectados por un caño


El caño que recorre los barrios Turbay, San Gregorio y Antonio Nariño no ha recibido mantenimiento desde hace tres meses. Luego de la ola invernal del año pasado, la alcantarilla de un la calle 22 colapsó y produjo el represamiento de aguas residuales. (Foto Schneyder Mendoza/ La Opinión)
Sandra Cordero y 60 vecinos más del barrio Turbay de Villa del Rosario firmaron por tercera vez un derecho de petición que presentarán ante la empresa de acueducto de Villa del Rosario (Eicviro), para solicitar la limpieza del caño que atraviesa las calles de este sector y la reparación de unas de las alcantarillas que se averió por las fuertes lluvias que se presentaron en diciembre.

Los habitantes aseguraron que la única respuesta que han tenido de la administración municipal y del acueducto es que en “unos días se iniciarán las reparaciones”.
Sandra afirmó que la situación empeoró a finalizar noviembre cuando una alcantarilla, que se encuentra cerca a la calle 22 con carrera 13, se reventó por la presión del agua lluvia. “Ya no aguantamos los fuertes olores y cuando hace bastante sol es insoportable”.

Los cinco hijos de Sandra han sufrido estos dos últimos meses de dolores de cabeza y fiebre. “A lo que más le tememos es un brote de dengue, porque la plaga de zancudos se aumenta cada vez más”.

Si Sandra no se aguanta la fetidez, José Antonio Ruiz, que tiene como patio el caño, menos. Sus nietas también permanecen con fiebre y alergias, porque muchas veces tienen contacto con aguas residuales cuando salen a jugar.

Él aseguró que ni cerrando la puerta puede pasar, muchas veces prefiere salir con su familia.
El también firmó el derecho de petición que radicará con sus vecinos por tercera vez en la empresa de acueducto.
Al igual que ellos cerca de 300 familias de los barrios habitantes de barrios aledaños como San Gregorio y Antonio Nariño tienen que aguantarse los fuertes olores.

No había plata en la Alcaldía
Los habitantes no sólo piden la limpieza, sino el arreglo de la alcantarilla ubicada sobre la calle 22 con carrera 13. Ante esto, la Alcadesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, informó que ya se tiene previsto iniciar la contratación de un proyecto que solvente la situación.
La razón del atraso, según la funcionaria, es que la administración municipal se quedó sin recursos para atender obras de acueducto y alcantarillado al finalizar el 2010, por esto está esperando a que pueda disponer del presupuesto de la vigencia 2011, para poder ejecutar los proyectos en los barrios San Gregorio, Turbay y Antonio Nariño.
La otra semana, iniciarían los procesos de contratación para estos trabajos, apuntó Misse Millán.
Tomado de la Opinión

Siguen pidiendo reductores


Los habitantes de la urbanización Mónaco de Villa del Rosario insisten en solicitar al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) la adecuación de unos reductores de velocidad en la calle 4, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito, que según los vecinos, se ven a diario.

Limpieza en la autopista


Contratistas de la Concesionaria San Simón desarrollaron labores de mantenimiento sobre la Autopista Internacionla Simón Bolívar. Se efectuaron trabajos de rocería, limpieza de cunetas, recolección de basuras y escombros. Se recomienda a las personas que se movilizan por esta zona, hacerlo con precaución para evitar accidentes.

Asopadres del Colcastro apoya las inciativas de la Institución Educativa