Se socializa proyecto para la construcción del Centro de Innovación y Productividad en Norte de Santander


La Gobernación de Norte de Santander, el Ministerio de Ciencia, el DNP y la secretaría técnica del OCAD Ciencia, Tecnología e Innovación socializarán por dos días el proyecto de Construcción y Dotación del Centro de Innovación y Productividad de Norte de Santander (Inbarí), liderado por el gobernador Silvano Serrano.

El objetivo es lograr la depuración del proyecto para que sea viabilizado por el Minciencias y aprobado por el OCAD Región Centro Oriente. El proyecto se estima que pueda costar $81.382.342.823 y se construirá en la Zona Franca de Cúcuta.

Se espera que este espacio cuente con 600 puestos de coworking, 50 espacios de oficinas, auditorio para 450 personas, 5 laboratorios de ciencia aplicada, biblioteca digital, laboratorios de ideas, espacios digitales para servicios empresariales y espacios interactivos (Realidad virtual y aumentada, cultura, fauna, flora, astronomía y economía naranja).

La idea para la construcción del centro de innovación y productividad Inbarí, es convertirse en un motor de desarrollo con innovación que mejore el nivel de productividad del departamento, ofreciendo espacios para la academia, estudiantes, emprendedores y empresarios de toda la región.

Se avecina Encuentro Departamental de Directivos Docentes de Norte de Santander

Después de dos años, en los que la pandemia dificultó las actividades presenciales, los 211 rectores y directores de los establecimientos educativos oficiales del departamento volverán a contar con un espacio de diálogo en el “Encuentro Departamental de Directivos Docentes de Norte de Santander”.  

El encuentro tiene como objetivo atender los requerimientos, dudas y consultas de los directivos a través de Mesas de Solución para temas como: cobertura del programa de alimentación escolar, software Vive Colegios 3.0, trámite de cesantías y pensiones, gestión de planta de personal, fondo de servicios educativos, transporte escolar, caracterización SIMAT, legalización de estudios y jornadas escolares complementarias. 

Durante la actividad se contará con una conferencia de liderazgo y pedagogía para la formación docente a cargo del coach y consultor Edison Serje, a su vez con una charla sobre cómo detectar el bullying y la depresión en los entornos escolares a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

La jornada se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo en el hotel Casino Internacional, y será liderado por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en compañía del secretario de educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos. 

Abierta convocatoria de Educadores Rurales cohorte 2022-2

La Secretaría de Educación de Norte de Santander invita a los educadores rurales y etnoeducadores con nombramiento de carrera, provisionalidad, planta temporal, en comisión, en encargo o en periodo de prueba para que accedan a la 'Convocatoria de Educadores Rurales cohorte 2022-2 - Diplomados en y para la Ruralidad’.

Los docentes interesados en participar tendrán hasta el domingo 22 de mayo para realizar el proceso de inscripción y podrán escoger entre una oferta de 20 diplomados ofertados por 13 instituciones de educación superior acreditadas.

Estos diplomados, que son producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el ICETEX y las Instituciones de Educación Superior aliadas, tienen una intensidad de 144 horas y una duración de 4 meses. Se desarrollarán bajo la modalidad presencial o presencial asistida con apoyo de herramientas virtuales y el Ministerio de Educación financiará el 100% del valor de la matrícula a través de créditos condonables.

Esta oferta de Formación Continua brindará elementos conceptuales y metodológicos para fortalecer las competencias profesionales a 1.550 educadores rurales y contribuir con los aprendizajes significativos, el desarrollo integral y el cumplimiento de las trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan estas zonas del país.

Así mismo, apoya los procesos de formación en cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con los actores fundamentales del sector para avanzar en una educación inclusiva, pertinente, con equidad y calidad para todos.

Para conocer más información, ingrese a https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-formacion-continua-para-educadores-en-servicio-de-las-instituciones-educativas

Reactivación positiva del sector minero en Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Gestión Minero Energética Sostenible continúa trabajando por la reactivación de este importante sector económico del departamento.

Minas que habían cerrado sus producciones hace algunos meses, volvieron a reiniciar labores, lo que certifica una reactivación positiva. Así lo indicó el secretario de Gestión Minero Energética Sostenible, Jhon Olivares.

"El año pasado tuvimos un récord de producción en el departamento que rondó los cerca 2.6 millones de toneladas de exportaciones entre coque y carbón térmico a muy buen precio internacional, eso generó una reactivación en todo el sector minero de producción de carbón en la región", aseguró el funcionario.

Agregó, que 530 es la cifra de los títulos mineros en Norte de Santander, de los cuales 300 están activos y 180 de ellos son de carbón. Sin embargo, en la región hay minas que aún no se han legalizado, por ello, desde la Gobernación se trabaja para lograr que cumplan con este proceso y hagan parte del crecimiento económico de la región.

"No solamente queremos identificarlas para entrar con acciones que sean punitivas sino traerlas hacia la formalidad y brindarles las oportunidades a estos empresarios que quieren ser formales, de poder contar con todas las condiciones de ley; poderles dar un título minero, la licencia ambiental, que puedan trabajar con todos los reglamentos de seguridad que corresponde para esta actividad en el departamento", manifestó Olivares.

El año anterior cerró con una producción exportada superior a los 2 millones de toneladas entre carbón y coque, siendo Norte de Santander uno de los departamentos más activos en este sector económico.