Docente de la sede Primero de Mayo del Colcastro agradece al Alcalde por entrega de obra

Presidente de JAC agradece la gestión del alcalde en obras de la Sede Primero de Mayo del Colcastro

El alcalde de Villa del Rosario entrega obra en la Sede Primero de Mayo del Colcastro

Comandante de la Estación de Policía se refiere al tema de seguridad en el Municipio

Secretario de Gobierno se refiere a los hechos sucedidos en el Corregimiento de Juan Frío

Población migrante fue asegurada al Sistema de Seguridad Social

Con el propósito de brindar atención a la población migrante y refugiada en condición regular y retornados colombianos, se realizó la quinta jornada de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los municipios de El Zulia y Chinácota durante los días 15 y 16 de julio. 

En trabajo articulado con la Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, el Instituto Departamental de Salud y el programa de Comunidades Saludables de USAID, se lleva a cabo el acompañamiento que, en sus versiones anteriores realizadas a nivel Departamental, ha afiliado a más de 3.800 migrantes en condición regular, completando un total de más 23.600 afiliados en Norte de Santander.

Estos espacios también han permitido que la comunidad pueda resolver inquietudes sobre otros trámites y acceder a servicios como el Sisbén, resolver inquietudes sobre temas migratorios, complementar el esquema de vacunación en niños y niñas y recibir información sobre promoción y prevención, entre otros.

Estas son las Casas Cerveceras de Norte de Santander

 


El presidente Iván Duque sanciona la ley que reduce la jornada laboral semanal a 42 horas

El presidente Iván Duque sancionó y divulgó este viernes una serie de leyes , entre ellas, la que reduce -de manera gradual- la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, sin afectar los derechos adquiridos.  

En la Casa de Nariño, el mandatario sancionó tres leyes y divulgó otras que ratifican acuerdos internacionales suscritos por Colombia con distintos países y organismos.  

"Me parece invaluable la labor que se ha cumplido con el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), hecho en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007. Un tratado que ya lleva años en discusión, que fueron bastante los intentos en el Congreso por sacarlo adelante y que realmente fija un marco de buenas prácticas para la protección de los trabajadores y la protección de los más vulnerables", expresó el presidente Duque.   

El mandatario también aseguró que la entrada en vigencia de este convenio: "nos permite armonizarnos con aquellos desarrollos que, además están afincadas en la Carta Global de Derechos y que también hacen parte de nuestra Constitución. Hoy con este convenio estamos diciendo que Colombia se une a las mejores prácticas de protección laboral".   

Según establece la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador. Se indica también que, transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal; mientras que pasados tres años se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal y a partir del cuarto año se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Norte de Santander comparte su experiencia en atención a migrantes en Foro Internacional de Costa Rica

Norte de Santander se destacó como un referente a nivel nacional en gestión y articulación con entidades del Estado y agencias de cooperación internacional para el manejo de una migración segura, ordenada y positiva. 

Este nuevo logro del Gobierno de las Oportunidades, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, fue compartido en el marco del panel ‘Buenas prácticas, deudas y desafíos en los procesos de integración de la población migrante y refugiada’,  realizado el 14 de julio, tema para el cual fue delegado el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista. 

El secretario compartió con los asistentes la experiencia del Departamento en la atención a población migrante y refugiada venezolana. El diálogo giró alrededor de los desafíos de ser un país receptor de población migrante.

En su intervención, el secretario recalcó la implementación del Estatuto Temporal de Protección como mecanismo para la protección de los derechos, a través del acceso a servicios esenciales, así como la caracterización de la población en el territorio y la toma de acciones por parte de los organismos de seguridad para proteger y controlar el flujo migrante.

La participación de estos espacios, ratifican el trabajo de la Gobernación de Norte de Santander ante los retos por la crisis migratoria del país vecino y las acciones efectivas realizadas en relación a atención humanitaria y seguridad. 

Gobernador rindió cuentas a la comunidad de su gestión en el 2020

La transparencia, en el marco de la rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander periodo 2020, no solo fue un deber cumplido en el ‘Gobierno de las Oportunidades para Todos’, sino un ejercicio de convicción para el gobernador Silvano Serrano. 

Silvano refirió que su periodo de gobierno se debe a la gente, pues su construcción reunió el anhelo de la sociedad nortesantandereana, material que se encuentra evidenciado en el libro ‘120 Ideas para Gobernar en Norte de Santander’ y en los Diálogos Ciudadanos, insumo del cual resultó el Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos 2020-2023.

Aunque la pandemia significó un gran reto, el gobernador habló del proceso de reactivación que se viene adelantando con miras a construir un mejor departamento y para ello inició un recuento de las actividades encaminadas al trabajo interno y de gestión desde la Secretaría General y cómo se permitió el cumplimiento de las finanzas del departamento para la vigencia anterior. 

Acto seguido, se presentó un informe pormenorizado de todas las actividades encaminadas a atender a la niñez y a la juventud, un eje de gran importancia pues allí se consolida un futuro de la idiosincrasia y desarrollo del departamento, que precisamente cumplió 111 años desde su creación. 

Se destaca el recurso para la alimentación escolar a 116 mil niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, permitiendo su permanencia en la educación. El programa tuvo un costo de $53.979 millones, de los cuales $30.067 millones fueron de regalías y $23.912 millones de recursos propios.  

Más de 17.500 niños usaron las bibliotecas virtualmente en el 2020 y en el componente cultural suscribimos 32 convenios beneficiando a 2.480 menores con la puesta en funcionamiento de 124 escuelas de formación, en 32 municipios, en seis áreas artísticas, entre ellas, danzas, teatro, música, cinematografía, artes plásticas, artes visuales,literatura y artesanías; y tuvimos la presentación de circo, títeres, cuentería, teatro y danza a través de medios virtuales, impactando a 82.775 infantes. Salud, educación, recreación en familia, participación política, entre otras líneas, fueron expuestas por el gobernador. 

La mujer, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad también tuvieron un espacio de atención durante el 2020, momentos en que la pandemia visibilizaba su vulnerabilidad, para lo cual el Departamento con recursos propios y gestionados ante el gobierno nacional, municipios y cooperación internacional lograron repartirse alrededor de 430 mil ayudas alimentarias. 

Pero eso no fue todo, otro de los sectores fuertemente golpeados fue el cultural, a quienes el gobierno de las oportunidades gestionó recursos por concepto del Impuesto Nacional al Consumo en dos convocatorias e Ingreso Solidario para Artistas. 

La administración departamental se ha concentrado en el fortalecimiento de las escuelas de formación en 32 municipios, invirtiendo 451 millones de pesos, para cofinanciar la contratación de más de 124 formadores en áreas como música, danza, cinematografía, literatura, teatro y artes plásticas.

Para reactivar el departamento, el gobernador habló de la importante inversión que se desarrolla en infraestructura vial, para lo cual se destinaron recursos en vías secundarias, en articulación con otras entidades, por el orden de los $442 mil millones en obras que se van a desarrollar en el corredor vial Cornejo – Santiago - Puente Gómez – Salazar de las Palmas; vía Astilleros – Tibú; y en 5 tramos de la vía que comunica a Toledo con el municipio de Chinácota. 

Se destacó la construcción de cuatro puentes en el denominado Anillo Vial para la Paz, por $18.000 millones, en el corredor vial entre los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra, con miras a mejorar la movilidad de las producciones agrícolas de la zona y llegar con obras a esta zona de gran importancia estratégica para Norte de Santander.  De recursos propios se han hecho otras recuperaciones viales que suman $33 mil millones, entre otros recursos para la red terciaria que suman $22 mil millones y otros $14 mil del Sistema General de Regalías. 

Se presentó el avance del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander a cierre de 2020 y la firma del acuerdo de voluntades, junto al Viceministerio de Agua y Saneamiento, Corponor y municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y San Cayetano para  la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

La creación de tres nuevas asociaciones de municipios para impulsar el desarrollo en los territorios y la firma de la Región Administrativa de Planificación (RAP El Gran Santander). 

En otros temas, en el gobierno departamental se adelantó el primer piloto de matrícula 0, beneficiando a 47 mil estudiantes de las universidades públicas de la región en el 2020; se adelantó el proceso de construcción participativa de un nuevo Modelo Educativo Pacto por la Educación; la dotación y mejoramiento de infraestructura educativa en las escuelas del Departamento, por un valor de $8.656 millones; la asistencia a niños que viven en la frontera hicieron parte de este reporte y el modelo de alternancia educativa. 

En la lucha contra el covid-19, se rindió cuentas sobre la habilitación de 3 nuevos laboratorios en conjunto con las universidades y el IDS, que sumaron más de $7 mil millones de inversión para hacerle frente a esta pandemia; también, se entregaron 5 ambulancias a los hospitales de la región. La Sala de Análisis de Riesgo (SAR) y el aumento de la infraestructura y las camas UCI para la atención de camas UCI, entre otros elementos dados a conocer en esta rendición. 

Finalmente, Silvano mencionó lo concerniente a Catatumbo Sostenible y toda su apuesta por los municipios que conforman la región catatumbera en relación con electrificación, vías, educación, salud y demás líneas, sumado a las otros esfuerzos por ayudar a campesinos y empresarios en el proceso de la reactivación, la proyección de un Norte de Santander 2050 bajo la Alianza Gobernación – Alcaldía de Cúcuta (AGA) y otras apuestas que hicieron parte de esta rendición 2020, lo cual evidenció que este Gobierno dio pasos hacia la construcción de un territorio con más oportunidades para todos.

La Institución Educativa Luís Gabriel Castro sede Primero de Mayo cuenta con nuevas instalaciones


 ¡Es una realidad! La Institución Educativa Luís Gabriel Castro sede Primero de Mayo cuenta con nuevas instalaciones 🤝 🏫

El alcalde Eugenio Rangel Manrique se mostró emocionado al entregar a la comunidad educativa las obras de intervención que incluye la remodelación de todos los salones y la instalación de una cubierta para el escenario deportivo.  Representantes de los profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad expresaron su agradecimiento al equipo de la administración municipal por el trabajo realizado. 

La jornada estuvo acompañada por Dubán Martínez Méndez, gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium; Pepe Ruíz Paredes; Saul Cristancho, director de Datrans; Ricardo Flórez, alto consejero; y los concejales: Camilo Suarez, Yeison Angarita, José Forero, Diego Cárdenas, Henry Velásquez, Gabriela Misse, Yovany Montoya y Salustiano Largo.

Plan Departamental de Agua se destaca a nivel nacional

Así se dio a conocer durante la Jornada de Socialización en el Control y Vigilancia de los Servicios Públicos Domiciliarios, a cargo de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, la cual estuvo dirigida a alcaldes y prestadores de servicios de los 26 municipios vinculados al Plan Departamental de Agua (PDA).

Juan Pablo Serrano, subdirector de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, anunció a los presentes que Norte de Santander ocupa el décimo lugar, dentro del ranking de evaluación a los planes departamentales de agua de Colombia, realizado por el Departamento Nacional de Planeación. 

De acuerdo a Serrano, esta valoración refleja un nivel alto de gestión y ejecución de la política de agua potable en el Departamento, gracias a una capacidad institucional suficiente para obtener mejores indicadores sectoriales de cobertura, continuidad y calidad del agua, a partir de diferentes proyectos de inversión en acueductos y alcantarillados.

Para Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, con esta distinción se tienen en cuenta componentes como “diseños, ejecución de proyectos, gestión de residuos sólidos, plantas de tratamiento de aguas residuales y labores de aseguramiento de la prestación, gestión social y del riesgo”.

El secretario expuso un detallado informe de gestión 2020-2021, donde expuso las iniciativas que lidera el departamento en inversiones de infraestructura, entre los que se destacan el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, la firma del convenio de Estructuración del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Área Metropolitana de Cúcuta y las optimizaciones de los acueductos urbanos de Pamplonita, El Zulia, La Esperanza, Villacaro, Chinácota, Bochalema, Tibú, Durania y Hacarí.

Bermont resaltó que, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2021 “Más Oportunidades para Todos”, también se han ejecutado inversiones en áreas rurales y corregimientos del departamento, con proyectos en La Gabarra, en Tibú; La Pedregosa, en La Esperanza; Astilleros, en El Zulia; y San José del Tarra, en Hacarí. 

Municipios se actualizaron en seguimiento a los recursos del sector

En la jornada de actualización, se dieron cita como ponentes: Juan Pablo Serrano, subdirector de Programas del Viceministerio de Agua; Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico; Juan David Morales, procurador Provincial; Freddy Villán, procurador ambiental; y Javier Ramírez, coordinador del Sistema General de Participaciones del Ministerio de Vivienda; Mauricio Antequera, ingeniero Ambiental de la Contraloría General de Norte de Santander; y César Alí Contreras, líder del Plan de Gestión Social del PDA.

Los expositores trataron temas relacionados con el control y vigilancia de los servicios públicos, el manejo integral de recursos del agua, la evaluación de los municipios en el reporte de información en plataformas de seguimiento a inversiones y el aseguramiento, fortalecimiento y transformación de la prestación.

El alcalde de Santiago, Álvaro Ureña, manifestó la importancia de estos espacios porque les permitió tener acceso a la normatividad vigente y resoluciones que emiten los entes de control. “Se han hablado precisamente de temas legales, de la micromedición,de las inversiones que se realizan en cada municipio y en el Departamento” sostuvo.

Funcionarios públicos del Departamento se capacitan en el Estatuto Temporal de Protección

En el marco del convenio “Conectando Caminos por los Derechos”, entre la Agencia Usaid y la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional lideró la realización del taller ‘Migración, derechos de los migrantes, rutas de acceso a derechos y el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos’. 

Mediante este espacio de capacitación se busca contribuir al fortalecimiento Institucional de los funcionarios de la Gobernación, priorizando a los municipios de Tibú, Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta, con miras a la comprensión del marco legal del migrante y del Estatuto Temporal de Protección de migrantes venezolanos.

En este sentido, estas acciones fortalecen a la institucionalidad en procura del mejoramiento del conocimiento y atención, con relación a la población migrante venezolana en la región, como parte del Plan de Desarrollo Departamental Más Oportunidades para Todos 2020-2023. 

Municipios con afectación moderada y baja de contagios covid-19 retornarán a clases presenciales

Como lo establece la Circular número 20, del 25 de junio de 2021, en los municipios con afectación moderada y baja de casos covid-19 se mantendría la fecha del 21 de julio de 2021 para el regreso a clases bajo la modalidad presencial de los niños, niñas adolescentes y jóvenes de los establecimientos educativos oficiales en Norte de Santander. 

Así lo anunció este miércoles (14 de julio) la secretaria encargada de Educación, Hilse Yamile Aldana Pérez, al término de un conversatorio liderado por el Gobernador de Norte de Santander que se llevó a cabo con representantes de los sindicatos de maestros y administrativos, el Colegio de Rectores, personeros estudiantiles, alcaldes y padres de familia. 

La secretaria indicó que los establecimientos educativos que podrán habilitarse para regresar a la presencialidad deben contar con las siguientes protocolos y recomendaciones: 

• Entregar elementos de bioseguridad para directivos, maestros, personal administrativo y estudiantes. 

• Que la infraestructura cumpla con las condiciones adecuadas para el regreso seguro.

• Retornarán a la presencialidad el personal directivo, docente y administrativo con el esquema de vacunación completo o aquellos que voluntariamente se han negado a acceder al biológico.  

• Presencia de personal de apoyo para aseo y desinfección contratado con recursos FOME del Ministerio de Educación Nacional.  

Adicionalmente, la funcionaria explicó que se llevará a cabo una mesa técnica semanal para analizar los indicadores epidemiológicos en el Departamento y establecer si existen nuevos municipios que descienden a riesgo moderado o bajo, para que los establecimientos educativos, ubicados en estos municipios, ingresen a la presencialidad de manera gradual, progresiva y biosegura.

En el encuentro se acordó que se utilizarán los medios de comunicación con que cuentan las entidades territoriales para convocar a los docentes, directivos docentes y administrativos a jornadas de vacunación. 

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, hizo un llamado a la comunidad educativa y en general a continuar con las medidas de bioseguridad, manteniendo los cuidados personales y colectivos necesarios para reducir la afectación del virus en el departamento. 

"Es importante también que los Consejos Directivos de los colegios se reúnan con los alcaldes y revisen de manera detallada sus condiciones, para que sea un retorno gradual, progresivo y bioseguro por el bienestar de todos”, dijo Serrano Guerrero.

Fuertes vientos tumban árboles y doblan postes en el Barrio San Judas de Villa del Rosario

Maestro Francisco Antonio Barrera Maldonado


Por: La Múcura De Los Recuerdos

Francisco Antonio Barrera Maldonado,  virtuoso compositor de música colombiana. Nació el 14 de Julio de 1929.

Hijo del matrimonio conformado por León Eleuterio Barrera y Ana Joaquina Maldonado.

Llega a la Villa del Rosario a la edad de 6 años. Estudió en la Escuela Pedro Fortoul hoy Colegio Manuel Antonio Rueda Jara. 

El Maestro Barrera se inició muy temprano en el arte de la música, siendo su primer maestro su señor padre de quien recibió una buena y muy rígida formación. A la edad de 14 años canta su primera misa en latín en el Municipio de Lourdes Despertando Norte de Santander donde permaneció tres años. Posteriormente regresa a la Villa del Rosario y se integra al coro de la Iglesia del Municipio Pedro María Ureña del Estado Táchira.

En 1947 viaja como corista al municipio de Toledo Norte de Santander y de allí pasa a  Lebrija Santander ejerciendo el mismo oficio durante un año. Al regresar asume como corista en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Municipio Villa del Rosario acompañando al  Sacerdote Florez, Sandalio Anaya y a  Monseñor Mario Laguado Guerrero durante 16 años. Ejerció como docente en el área musical en el Colegio General Santander, María Inmaculada y en otras Instalaciones. Fue corista en la Iglesia de San Antonio del Táchira desde 1957 hasta el año 2000.

Ha compuesto más de 120 canciones.

Hizo parte de la Orquesta de Cámara del Departamento Norte de Santander, de la Orquesta del Maestro Manuel Alvarado, Víctor M. Guerrero, Benjamín Herrera y Pablo Tarazona.

En 1943 se Integra en la Banda del Municipio de Villa del Rosario. En el año 1958 en la Inauguración de la Voz de la Gran Colombia junto a los hermanos Miranda, Ramón Rodríguez, Fernando Jaimes cabeza de hacha y Ciro Rodríguez forman el conjunto Ecos de Colombia y que actualmente se llama Aires de Mi Tierra. Maestro, cantautor y modelo de muchas generaciones.

Escuela Policarpa Salavarrieta de Villa del Rosario

En La Múcura De Los Recuerdos encontré estas fotos

Norte de Santander Colombia. En ésa esquina de la carrera 8 con calle 4  del Barrio Bellavista se encuentra hoy la Biblioteca Luis Gabriel Castro ...

La Escuela Policarpa Salavarrieta por varias décadas educó a niñas hasta que se convirtió en Mixta, algunas de sus profesoras de aquella época fueron: Carmen Pérez viuda de Alvarado, María Josefa Rojas, Carmen Sofía Santos, Araceli Leal, Tomires Durán, Teresa Hernández y Nelly Navas......



En aquella época La Escuela Policarpa Salavarrieta Tenía un Polizonte que se llamaba Francisco Tarazona pero lo llamaban cariñosamente "Pachito", se presentaba á las 7 de la mañana en la Escuela y si un niño  faltaba era su obligación ir a buscarlo, y averiguar con sus padres por qué no había ido a la Escuela.

En és


a época hacían dos clases de exámenes uno oral y otro escrito, para presentar el exámen oral se hacía con  la presencia del Alcalde, el Sacerdote, y los profesores. Los alumnos se ponían nerviosos con la presencia de estos personajes. Y para los exámenes escritos eran  intercalados con alumnos de otras escuelas.


Alumnas de esa escuela, ...estas son algunas: Nora Elisa Cuellar Dávila, Elsa Cecilia Cuellar Dávila, Teresa Cuellar Dávila, era hijas de Rita Dávila de Cuellar; Carmen Alviarez, Teresa Arguello, Carmen Arguello, Seferina Sánchez, Carmen Bastos, Esperanza Prieto, Olga Omaña, Carmen Omaña, Teresa Torres, Carmen Torres, Pentecostés Valdez, Ligia Moreno, Paulina Moreno, Miriam Moreno, Miriam Carrillo, Ana Lucía Contreras, Carmen Alicia García Contreras, Senobia Contreras, Berta Mora que es religiosa, hija del profesor Mora; Teresa Castro, Miriam Castro, Alicia Guerrero, Alida Gutiérrez, Elena Gutiérrez, Benilda Jaimes, Betty Yolanda mesa, Alix Martina García Contreras, Teresa Contreras; Hilda Contreras, Dolores Cruz, Nicia Rincón, Nancy Rincón, Aura Rosa Prato, Carmen Rivera Gómez,  Carmen y Ángela Ramírez. Tal vez algunas se me escapan de la mente.

Se estudiaba todo el día, los martes era historia sagrada y religión. Y los viernes manualidades, costura, tejidos, y bordados. La profesora de primero fue Araceli Leal ella no era de aquí pero vivía alquilada por el lado de Juan Báez. La señorita Josefa Rojas era maestra de quinto. Había dos grupos A y B, el primero A era de la señorita María Josefa Rojas ella era directora y daba clase, y en primero B era de la profesora Araceli Leal ; cuando María Josefa Rojas se enfermo quedo de directora suplente Carmen Pérez  viuda de Alvarado,  mientras llegaba la nueva directora.

La Cancha del Barrio La Palmita en Villa del Rosario

Por: La Múcura De Los Recuerdos

La Cancha del Barrio La Palmita del municipio de Villa del Rosario Norte de Santander Colombia se llama “CAMILO DAZA”, en honor al Capitán Camilo Daza quien trajo el primer avión desarmado en barco desde España hasta Maracaibo Venezuela. Allí no lo pudo poner en funcionamiento porque se pensó que podía tener problemas con el Gobierno del dictador Juan Vicente Gómez. Luego de un año lo trajo hasta San José de Cúcuta, donde lo puso a funcionar. En ese entonces la gente pagaba 35 pesos para vivir la experiencia de montar por primera vez en un aeroplano. Con ese dinero articularon la primera empresa aérea; en sus inicios compraron en Bogotá un avión llamado Bolívar con el que aterrizó en tierra rosariense el Capitán Camilo Daza el 22 de septiembre de 1.922 en los predios   que pertenecían al hacendado Cristóbal Gutiérrez, quien era el principal ganadero de la localidad, también tenía un negocio de víveres cerca al parque Pedro Fortoul hoy llamado Parque Los Libertadores.   

Don Cristóbal Gutiérrez era uno de los de


mejor posición económica para esa época, y fue el único del pueblo de Villa del Rosario que pudo darse el lujo de planear y dar una vuelta en el aeroplano en compañía del Capitán Camilo Daza.

Al regresar lo esperaban sus amigos, el mayordomo y moradores de la zona, todos con gran admiración y curiosidad de aquello que nunca habían visto antes. Don Cristóbal Gutiérrez al bajarse del avión se encontraba asustado y apenado, aun en su conmoción escasamente pudo preguntarle a su mayordomo, ¿la sangre tiene olor? y éste le contesto: -- si patrón, la sangre huele-- y don Cristóbal le hace otra pregunta: -- ¿a qué? --- el mayordomo le responde: --- a mierda---. Entonces don Cristóbal un tanto alarmado, exclamó: ---- AGÁRRENME PORQUE VENGO HERIDO.

La convocatoria a la Villa del Rosario

Por: Armando Martinez

Aunque sea una paradoja, fueron los diputados del Congreso de Venezuela reunido en Santo Tomás de Angostura, durante el año 1819, quienes convocaron a la realización del primer Congreso Constituyente de Colombia. Dijeron que el primero de enero de 1821 debería instalarse este evento, pero no tenían la más remota idea de que sería imposible reunirse desde ese día, dados los caminos y las distancias que los diputados debían recorrer desde 21 remotas provincia.


Cuando el vicepresidente Juan Germán Roscio pudo llegar al sitio con su joven esposa a punto de dar a luz, dijo a los rosarienses que había sido su situación geográfica la razón por la cual se había fijado la capital del nuevo Estado en su vecindario. Gracias a que allí se instalaría el Congreso general de Colombia, doscientos años después podrían decir sus descendientes con orgullo: “Aquí se consolidó la unión de Cundinamarca, Quito y Venezuela”.


El discurso de la convocatoria fue dado, con el reglamento para las elecciones de los diputados de las 21 provincias, el 17 de enero de 1820. Allí se explicó que, como no podían los pueblos ejercer por sí mismos el poder soberano, tendrían que nombrar diputados que se encargaran de hacerlo. Tenían que fijarse en que los elegidos fueran hombres dignos de la majestad del encargo y de la importancia de los intereses de la República. Francisco Antonio Zea lo firmó como presidente del Congreso de Venezuela y como vicepresidente de la República de Colombia. Como complemento, el 13 de enero de 1820 este había emitido un Manifiesto a los pueblos de Colombia, publicado en el Correo del Orinoco: el primer llamamiento a ser colombianos.


Si Colombia contaba con dos océanos y con todos los recursos imaginables, ¿qué faltaba para convertirse en una gran nación? Solo decirlo: “¡Decid Colombia, y Colombia será!”. Y fue desde entonces que comenzamos a decir que somos colombianos. Pero para poder vivir juntos se requería una carta constitucional. Y de eso se trató el encuentro de los 71 diputados en la Villa del Rosario.


"120 millones vamos a invertir en el ITA Juan Frío": Eugenio Rangel, Alcalde de Villa del Rosario

"El Gobernador nos asignó 1.500 millones para culminar el proyecto del COLGESAN": Eugenio Rangel

"El senador Edgar Díaz logró conseguir recursos con el MEN para el INSTEMAIN": Eugenio Rangel

Inicia estructuración de proyectos de alianzas productivas

Con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se inició la formulación de 17 estudios de Preinversión, presentados en el marco de la Convocatoria Pública Fase II 2020-2021 del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas para la Vida, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los Estudios de Preinversión que resulten como proyectos viables y se aprueben en Comisión Intersectorial, serán susceptibles de cofinanciación por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De ser viable, la estrategia beneficiará a futuro a más de 700 pequeños productores agropecuarios con variadas líneas productivas en diferentes municipios del departamento.

Con este instrumento también se podrán auxiliar agrupos colectivos con enfoque diferencial conformados por jóvenes, mujeres y víctimas, generando más oportunidades hacia esta clase poblacional.

Norte de Santander le apuesta a la formación artística y cultural

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, suscribió un convenio con 31 municipios y 3 comunidades étnicas: bari, kichwa e Inga, para garantizar la continuidad en la contratación de 90 formadores en las 6 áreas artísticas por un periodo de 4 meses. 

Esta inversión permitirá beneficiar a 4.330 niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 303 son de las comunidades étnicas e indígenas, proyecto cuya inversión alcanza los $289.542.400.00

“Este hecho complace enormemente a la Secretaría de Cultura Norte de Santander, donde hacemos grandes esfuerzos para avizorar el crecimiento del mundo cultural y artístico de nuestro departamento”, dijo el secretario de Cultura, Juan Carlos Uribe Sandoval. 

Una de las principales metas del Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos 2020-2023 es apostarle a la formación artística y cultural para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan con valores culturales. Para ello, durante 20 años la Gobernación ha apoyado la formación artística y cultural en todos los municipios de Norte de Santander, logrando la formación de nuevos creadores en música, danza, teatro, artes plásticas, literatura y audiovisual