Estudiantes colombianos residentes en Venezuela recibieron vacuna contra el covid-19

Este jueves (16 de septiembre) se dio inicio a la vacunación del primer grupo de estudiantes de los colegios oficiales del Departamento. La oportunidad fue para 48 menores colombianos que residen en Venezuela y reciben su formación en la Institución Educativa La Frontera en Villa del Rosario, quienes recibieron el biológico de la marca Pfizer.

“Este establecimiento tiene cerca del 80% de su población estudiantil en territorio venezolano. Por eso hemos gestionado, ante el Instituto Departamental de Salud, el proceso de inmunización de los adolescentes de 12 años en adelante, para así brindar todas las condiciones para el regreso a la presencialidad”, indicó la secretaria (e) de Educación de Norte de Santander, Hilse Yamile Aldana Pérez.

La titular del Despacho socializó que cerca de 700 alumnos han regresado a las aulas de manera alternada en el colegio La Frontera, gracias a la habilitación del transporte escolar por el corredor humanitario en el puente internacional Simón Bolívar, con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados.

Se espera que, en los próximos días, a través del trabajo articulado con la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, y las autoridades del vecino país, se logre inmunizar a la población estudiantil de la zona limítrofe que está matriculada en Colombia.

Gobernación y Save The Children entregan incentivos escolares


Con gran felicidad 2.407 familias residentes en Sardinata, Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios recibieron durante esta semana un paquete de incentivos escolares gestionados por la Secretaría de Educación ante Save The Children, elementos que hacen parte del proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’, apoyado por Global Affairs Canadá.

Los incentivos entregados fueron: recarga de plan de datos móviles, sillas y mesas y kit escolar; esto  incluye bolso, cuadernos, colores, lapiceros, reglas, entre otros. Con la entrega de estos elementos se busca promover que los niños y niñas permanezcan en el sistema escolar, pese a las dificultades que la pandemia por COVID-19.

“Además de recargas de datos estamos entregando mesas, sillas y kit escolares, y un incentivo económico para que las niñas y los niños, especialmente aquellos que han sido afectados por la crisis migratoria y la violencia en las zonas de frontera, sigan estudiando y que dejar la escuela no sea una opción para ellos”, indicó Mariadelaida Uribe de Plaza, gerente de la oficina de Cúcuta de Save the Children.

Según cifras del Ministerio de Educación, a corte de julio de 2021, 3.377 estudiantes en Norte de Santander abandonaron las aulas escolares.

Para Adela Carrillo una de las beneficiarias, además de la recarga, la mesa y el kit escolar fue un gran acierto, pues les servirá enormemente a sus tres hijos.

“Mi hija hacía las tareas en el piso. El mayor las hacía en la cama y luego se quejaba del dolor de espalda. Esta mesa les servirá para estudiar más cómodos”, relató la mujer oriunda de Venezuela. “Además, los cuadernos los estaban necesitando, porque mis hijos estaban reutilizando los cuadernos del año pasado porque no habíamos tenido como comprarles nuevos útiles escolares”.

Con esta entrega Save the Children y Global Affairs Canadá buscan seguir promoviendo el derecho a una educación segura y de calidad en la zona de frontera. Esta acción se suma a las entregas de elementos de bioseguridad, lavamanos y tanques de almacenamiento de agua que ha realizado la organización este año en 23 instituciones educativas oficiales del departamento con el apoyo de la Secretaría de Educación de Norte de Santander.

SINA, apuesta de la Gobernación para la protección y sostenibilidad del medio ambiente

Hoy fue instalado el Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el departamento. Esta mesa técnica liderada por el gobernador encargado Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible y el secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales y Sostenibilidad Victor Johel Bustos Urbano, se realizó con el fin de empoderar a los municipios para velar por los cuidados y la sostenibilidad del medio ambiente en Norte de Santander.

“Con esta integración de los diferentes agentes públicos, sociales y privados en el tema ambiental, en nombre del gobernador Silvano Serrano, buscamos promover un modelo de desarrollo sostenible para el departamento a través de un manejo ambiental descentralizado, democrático y participativo para dar fuerza al SINA con incidencia en nuestro territorio. Entendiendo que las mínimas acciones que conlleven a reducir el impacto ambiental, permitirán el aseguramiento de los diversos servicios que necesitamos para el diario vivir y el desarrollo de una sociedad provista por nuestros ecosistemas y recursos naturales”, dijo el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares.

La jornada contó con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría Ambiental y Agraria, el IDEAM, SNR, IGAC, Corponor, ANLA, 21 alcaldes municipales, la Agencia Nacional de Tierras, Parques Naturales Nacionales, PONAL, Ejército Nacional, cuerpo de bomberos voluntarios, defensa civil, instituciones de educación superior y voceros negociadores de la Mesa Ambiental de Norte de Santander.

“Tenemos un gran reto, que es el cambio climático. Que debemos enfrentarlo entre todos con acciones coordinadas y concertadas, que nos permitan diseñar estrategias de gobernanza para implementarlas con decisiones acertadas y certeras en pro de la sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones venideras”, agregó el funcionario.

La Gobernación resalta el rol tan importante que ha tenido la academia desde sus fines misionales de investigación y extensión, donde el conocimiento que se gesta en sus grupos y semilleros de investigación son esenciales para tomar decisiones ajustadas a la realidad territorial y contrarrestar consecuencias de impacto ambiental, mejorando las condiciones de vida y el desarrollo de Norte de Santander.

Aún estás a tiempo de disfrutar del XVIII Festival Internacional de Títeres

Que todas las familias disfruten de la magia de los títeres, es la invitación que hace la Gobernación de Norte de Santander con motivo de la celebración del XVIII Festival Internacional de Títeres, el evento de mayor tradición en las artes escénicas del departamento y uno de los más reconocidos festivales de títeres del país.

Este importante evento se realiza del 3 al 30 de septiembre en el Teatro Arlequín, en Los Patios y tiene como fin dar continuidad al proceso de reactivación cultural en la región, a través de la Secretaría de Cultura Departamental y el Ministerio de Cultura.

Con la organización de Édgar Serrano y el Teatro Arlequín, el evento cuenta con la presencia de 13 grupos, 150 personajes, 11 presentaciones presenciales y 13 virtuales que son transmitidas por el perfil de Facebook Live ‘Títeres Arlequín’ y en el canal YouTube ‘Títeres Arlequín’.

Participan artistas nacionales y locales como la Libélula Dorada, de Bogotá; Madre Tierra, de Palmira Valle; Titirimundi, Bogotá; Caretas, Medellín; John Cuento, de Cali; Teatro Popular, de Tunja; Títeres Arlequín, de Los Patios; Teatro y Títeres el Bufón, de Cúcuta; Sombras y Silencio, Los Patios; Manitas Creativas, Los Patios; y la Compañía la Buena Vibra, de Cúcuta, entre otros.

Este proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura, por medio del Programa Nacional de Concertación Cultural 2021, Gobernación de Norte de Santander y Secretaría de Cultura Departamental.

Gobernación puso en marcha el transporte escolar en la frontera

A partir de este lunes, Shaira Yasberlis Jaimes, estudiante transición de la Institución Educativa La Frontera, podrá cumplir el sueño de conocer su colegio, sus maestros y recibir clases en un salón de forma presencial.

Como ella, otros 200 menores fueron los beneficiarios hoy del servicio de transporte escolar que se presta en el corredor humanitario en el puente internacional Simón Bolívar. 

La secretaria encargada de Educación, Hilse Yamile Aldana Pérez, en compañía del secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista Olarte, estuvieron acompañando la reactivación del transporte y resolviendo las inquietudes de los niños y sus acudientes, para que continúen utilizando el servicio sin problemas.

“Iniciamos con este piloto para los alumnos de la I.E La Frontera. Se dispusieron 5 buses con todas las consideraciones de bioseguridad; diariamente tendremos 11 rutas en la mañana y 5 rutas en la tarde”, explicó Aldana Pérez.

La funcionaria indicó que sólo los menores de 10 años podrán ir acompañados por un acudiente y este no podrá llevar ningún equipaje o mercado. 

“Esperamos en los próximos días, conforme avancen las conversaciones entre el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, y el Gobierno Venezolano, que los buses que hemos dispuesto para el transporte puedan pasar el puente y recoger a los estudiantes en territorio venezolano para que ellos no tengan que caminar el puente”, afirmó la Secretaria.

Jasmin Uribe, madre de familia, manifestó sentirse muy contenta y resaltó la importancia de la reactivación del transporte escolar para que los niños puedan volver al colegio de manera segura, pues las condiciones para que ellos estudien desde Venezuela son difíciles en materia de internet y energía.