Acord derrotó a periodistas de Villa del Rosario en juego amistoso


En un apasionante encuentro deportivo realizado en la Cancha La Maracaná de Villa del Rosario, el onceno de la La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) derrotó a los Periodistas de Villa del Rosario por marcador de  4  a 3. El encuentro contó con la participación del alcalde del municipio histórico Carlos Julio Socha Hernández.

Reubicación de redes eléctricas en intercambiador vial de Villa del Rosario

Diciembre negro para la terminal de transporte de Cúcuta

Recomendaciones para evitar ser víctimas de fleteo y fraudes online

Según el IDS 307 nuevos casos de VIH se han registrado en el departamento

Policía Metropolitana de Cúcuta ofrece un millón de pesos para quien denuncie disparos al aire

Sobrevivieron al secuestro y a la guerra, hoy son ejemplo de paz y reconciliación

Juan Frío, territorio de reconciliación

En Villa del Rosario se permitió vender pólvora

Actividades de salud publica del Hospital Jorge Cristo Sahium

En Juan Frío, ex paramilitares en Norte de Santander pidieron perdón

Militares estarían esperando la orden desde Caracas para reabrir la frontera con Colombia en Táchira


La reapertura del paso fronterizo podría darse en horas. Fuentes del Comando Regional I confirmaron a diferentes medios que están a la espera de la orden desde Caracas para abrir el paso hacia el vecino país de Colombia, tras casi 4 meses de bloqueo militar. 

La decisión estaría vinculada con el revés electoral que tuvo el Gobierno en las elecciones parlamentarias, cuando la oposición logró seis de las siete curules que se eligen en Táchira para la Asamblea Nacional. 

El pasado 18 de agosto el presidente Nicolás Maduro tomó la radical decisión de cerrar el paso hacia Colombia y decidió deportar a la fuerza a centenarias de familias que convivían en Ureña, bajo el argumento de que resolvería así el problema de la escasez, que le atribuía a la extracción de alimentos hacia el vecino país. 

Pero lejos de aliviar la desaparición de alimentos, surgió una crisis humanitaria sin precedentes entre ambos países; hubo drama, dolor, llanto, abusos físicos, sexuales y hasta muertes. 

Además se reavivó el pleito entre los presientes de ambos países, quienes se culparon mutuamente de no tomar acciones para detener los ilícitos fronterizos y hacer pagar las consecuencias a sus pueblos. 

“Influyó tema económico en resultados electorales del 06 de diciembre”: Vielma Mora


“Estamos trabajando y evaluando el revés político. Los resultados electorales pueden interpretarse como un revés económico, y eso influyó en la intención de voto del pueblo venezolano”.

Declaraciones hechas por el gobernador del Táchira José Vielma Mora, al hacer un balance de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo el pasado 06 de diciembre.

A su regreso de Caracas, donde estuvo reunido con el presidente Nicolás Maduro y el resto de mandatarios bolivarianos, Vielma Mora atribuyó estos resultados a un voto castigo por el tema económico.

“No podemos echarle la culpa a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, a los Círculos de Lucha Popular, a los alcaldes, gobernadores. Si las elecciones hubiesen sido sólo en el Táchira, se le hubiesen achacado al Gobernador, pero los resultados fueron a nivel nacional e indudablemente la situación económica motivó al pueblo a votar en contra de la revolución y de nuestros candidatos”,  respondió.

A modo de ejemplo, recordó que en algunas entidades, donde en anteriores procesos ganaba el partido revolucionario con nueve diputados, ahora sólo se obtuvo victoria con un solo parlamentario.

“Aquí en el Táchira estuvimos a punto de lograr dos diputados, pero a la final ganamos fue en el circuito de montaña alta”, destacó.

A su juicio, lo más importante de este proceso comicial, fue que no hubo perturbaciones del orden público, ni se alteró la paz ciudadana y las elecciones transcurrieron sin ningún percance.

Sostuvo que la gestión del presidente Nicolás Maduro “tiene 100 puntos en el área social, 100 puntos en el área de distribución de alimentos, 100 puntos en construcción de viviendas, 100 puntos en Barrio Nuevo – Barrio Tricolor, 100 en educación y 100 en salud gratuita, mas no así en el área económica”.

Manifestó que ahora queda un trabajo fuerte para la reconstrucción económica del país con el esfuerzo del pueblo bolivariano y del sector empresarial, comercial y los productores, guiados por las políticas socialistas para enrumbar a Venezuela hacia un crecimiento sostenido y sustentable, tarea en la que deben estar comprometidos todos los sectores activos del país y la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Gestión transparente
Igualmente, acotó que se encuentra finiquitando pagos a los trabajadores de la Gobernación  para culminar el año 2015 con buenas finanzas públicas.

“Nadie puede acusarnos de hechos de corrupción. No hemos favorecido a alguna empresas en particular, ni exigido 10 por ciento de comisión”, recalcó.
Considera el Gobernador que la manera más acertada de ser leal a una institución o a un partido político, es ser transparente en su actuación.

“Nunca he utilizado las prebendas por ser Gobernador. No utilizo las de comidas, las de pasajes aéreos o viáticos fuera del Táchira. Los gastos en que incurra son gastos generales y están dentro partidas específicas. Lo hago para dar el ejemplo y para ahorrarle gastos al estado”, ratificó.

En Villa del Rosario se incautaron cerca de 300 artículos pirotécnicos


En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarrolla acciones preventivas y de control en las localidades fronterizas, con el objetivo de contrarrestar el uso y comercialización de pólvora.

Alrededor de 87 kilogramos de pólvora representados en diferentes tipos de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales, fueron decomisados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta, como resultado de los planes de control que se vienen realizando durante el plan navidad en las diferentes localidades fronterizas.

Dentro de las incautaciones realizadas, principalmente durante y después de la celebración de la ‘noche de las velitas’, personal de la Policía de Carabineros con el apoyo de un canino experto en la detección de explosivos, decomisó cerca de mil unidades de pólvora que se encontraban expuestas a la manipulación de la comunidad en diferentes sectores de Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario.

En uno de los casos en la avenida sexta con la calle once del centro de Cúcuta, los uniformados incautaron 742 juegos pirotécnicos, representados en 248 botellones, 481 tumbarranchos, cinco volcanes, tres luminosos, tres airbom, un rocket y un bouquet, los cuales fueron abandonados en la vía pública al notar la presencia de los policías, quienes realizaban labores de control en la zona.

Entre tanto, en horas de la tarde, mediante patrullajes de control y registro en la vereda El Palmar del municipio de Villa del Rosario, cerca al puente fronterizo Simón Bolívar que comunica con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, se hallaron abandonadas cerca de 300 artículos pirotécnicos como fosforitos, volcanes, misileras, disco bum, voladores, mini gorilas, véngalas, chispitas mariposas y aviones.

Nuevamente se reitera el llamado a la comunidad en general, para que no permita que en estas celebraciones decembrinas, especialmente los menores de edad, tengan acceso a la pólvora, ya que su inadecuada manipulación puede producir graves accidentes y dejar daños irreversibles físicos y psicológicos, entre ellos la pérdida de miembros y amputaciones, daños oculares, quemaduras de segundo y tercer grado e intoxicación por ingesta de pólvora blanca.


Las mercancías incautadas fueron dejadas a disposición de las Inspecciones de Policía de ambas localidades.

En municipios Bolívar y Ureña el pasaje costará 30 bolívares


Los dirigentes del Sindicato de Transporte anunciaron el aumento del 100 por ciento de la tarifa del pasaje en las rutas urbanas y suburbanas de la región, a partir del lunes 14 de diciembre, reajuste que aplicarán debido al elevado incremento de todos los insumos que requieren  las unidades de transporte.

La información fue suministrada por Celestino Moreno, presidente de la organización sindical Unión de Transportistas de la Frontera, quien precisó que la decisión fue tomada en asambleas que sostuvo el gremio del transporte a nivel nacional y regional. Acotó que el aumento se aplicará en todo el país, porque todo el gremio coincidió en que el transporte no puede seguir trabajando a pérdida.

En los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña la tarifa urbana, con el aumento, quedará en 30 bolívares; y la suburbana Ureña-San Antonio y viceversa en 50 bolívares. Moreno precisó que el ajuste del 100 por ciento sobre el precio de la tarifa actual será aplicado en todo el estado Táchira y el país.

“El miércoles nos reunimos en la Casa Sindical en San Cristóbal, con participación de todas las líneas del estado Táchira, y se llegó al acuerdo de ajustar el pasaje en 100 por ciento debido a que  todos los insumos del transporte, llámese aceite, cauchos, repuestos, baterías, han subido alrededor de 3 mil por ciento; por ejemplo, un caucho que costaba 20 mil bolívares, si lo conseguimos ahorita cuesta entre 120 y 150 mil bolívares; una paila de aceite que costaba 2 mil bolívares vale hasta entre 6 mil y 8 mil bolívares, y así sucesivamente ocurre con los demás insumos”.

El dirigente sindical dijo que más de la mitad de la flota del transporte está parada por falta de cauchos, repuestos, baterías. “Nosotros no podemos seguir trabajando a pérdida,  que nuestras familias aguanten hambre, un transportista no puede pagar los compromisos adquirido con el  banco por la compra de unidades nuevas, o si paga no tiene con qué comer, pagar arriendo, costear  el estudio de los hijos o atender una emergencia de salud si alguien se llega a enfermar”, agregó.

Moreno señaló que a las alcaldías y concejos municipales de los diferentes municipios, el Sindicato de Transporte entregará un oficio, firmado y sellado por todas las líneas involucradas, donde participa de la decisión tomada por el sector a nivel nacional y regional, sobre el aumento del precio del pasaje.

El presidente de Unitransfront indicó además que el Gobierno “les ha tomado el pelo con la publicación de la Gaceta donde se publicaría el ajuste del pasaje. Nosotros no podemos seguir esperando y ya tomamos la decisión. Asumiremos la responsabilidad que haya que asumir”, apuntó  finalmente.

Encuentros de mandatarios electos en Norte de Santander

Así se transmite el virus del Zika

Oposición venezolana abriría la frontera con Colombia


Las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela cambian el rumbo de la política del país bolivariano. Con la mayoría de curules asignadas a la MUD, en el parlamento los diputados podrán exigir, desde la Asamblea Nacional, cambios en la conducción del país.

El diputado por el estado Táchira, Walter Márquez, aseguró para la cadena Caracol Radio que " la Asamblea Nacional tiene la facultad de revocar el estado de excepción y los diputados podemos ordenar la re-apertura de la frontera". 

El próximo año que tomen posesión los electos se buscará que la frontera con Colombia se reabra.

Alcaldes venezolanos reclaman apertura de la frontera con Colombia


Los alcaldes de los municipios fronterizos venezolanos reclamaron este martes al gobierno venezolano la reapertura de la frontera, al considerar los graves perjuicios económicos que deja para las dos naciones la medida del presidente Nicolás Maduro.

El alcalde del municipio fronterizo de Pedro Maria Ureña, Alejandro García, dijo que "ya está bueno de la opresión y los atropellos para los hermanos venezolanos y colombianos con esta medida comunista, salida de todo contexto y con graves afectaciones para nuestras comunidades".

Agregó que los resultados de las elecciones recientes, "nos motivan a pensar en el cambio que quiere la nación, sus ciudadanos que están cansados de los atropellos, nosotros esperamos que se levante el estado de excepción que se cumple el 20 de Diciembre y esperamos que se levante, que se acelere y volvamos a la normalidad".

El dirigente político dijo que hay una confianza en que a partir del 5 de Enero, el país entre por un nuevo camino social, político y se empiece a pensar en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos hoy agobiados por el régimen".

Finalmente indicó que tanto colombianos como venezolanos en la zona limítrofe celebraron los resultados, al sentir que es "un nuevo comienzo" para los habitantes de esa área limítrofe.

Autoridades colombianas reclaman a Venezuela atención al transporte de carga


Colombia pedirá a Venezuela acelerar la situación del transporte fronterizo binacional, al encontrarse "en jaque" el movimiento de los vehículos de carga pesada entre los dos países.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería para la frontera, expreso que "somos conscientes que los transportadores necesitan una ayuda, tienen sus vehículos allá en Venezuela, acá también hay un parque automotor de ellos, esto trae implicaciones para las familias, para la economía binacional".

Y agregó "estamos esperando instrucciones del gobierno venezolano para hacer unos operativos en Paraguachón, en los pasos fronterizos con Cúcuta y en Puente Paz en el departamento del Arauca, pero todo depende de la fecha que fije el gobierno del señor presidente Nicolás Maduro" dijo el funcionario.

Se estima que por lo menos 400 vehículos han quedado represados entre las dos naciones después del cierre de frontera que esta próximo a cumplir cuatro meses.

Finalmente el delegado de la Cancillería dijo que existe toda la voluntad de diálogo para colaborar con ese gremio que ha sufrido las implicaciones de las medidas adoptadas por el vecino país. 

Petróleo sigue siendo clave en Venezuela aun después de elección


Justo cuando parecía que llegaba el cambio a Venezuela, vino la OPEP a arruinar la fiesta.

Las celebraciones continuaban en Caracas luego de las elecciones del domingo que llevaron a los legisladores de la oposición a obtener una mayoría en el congreso por primera vez en 16 años, pero el optimismo en cuanto a la perspectiva de un desafío al gobierno del presidente Nicolás Maduro ha comenzado a decaer en tanto el crudo Brent cayó por debajo de US$40 el barril por primera vez desde 2009.

Dado que el petróleo representa el 95 por ciento de las ganancias en divisas de Venezuela, la caída en los precios del crudo está amenazando con hundir aún más en la recesión a la frágil economía del país.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de Venezuela se contraerá 10 por ciento este año, en tanto economistas consultados por Bloomberg consideran que los precios al consumidor subirán un 124 por ciento. Si bien el resultado de la elección en la Asamblea Nacional de este domingo es “el mejor resultado posible”, el optimismo se desvanece en la medida que los precios bajos del petróleo comienzan a presionar el flujo de caja del país a corto plazo, dijo en una nota este martes Siobhan Morden, responsable de estrategia en renta fija para América Latina en Nomura Holdings Inc.

“Las cuentas fiscales son totalmente dependientes del petróleo”, dijo Francisco Monaldi, investigador de la política energética latinoamericana en el Instituto Baker de la Rice University en Houston, agregando que el punto de equilibrio para muchas inversiones nuevas relacionadas con el petróleo es de aproximadamente US$30 el barril.

Cualquier otra caída podría poner más tensión sobre la compañía más grande del país, Petróleos de Venezuela SA, en momentos en que se propone incrementar los ingresos desarrollando el cinturón de crudo pesado del Orinoco, dijo. “Se torna muy difícil invertir para PDVSA si el flujo de caja es tan bajo, de modo que es realmente una situación de emergencia”.

Cada caída de US$1 en los precios del petróleo deriva en US$686 millones de ingresos petroleros anuales perdidos para PDVSA, dijo en una entrevista telefónica Carlos Rossi, presidente de la firma consultora con sede en Caracas EnergyNomics.

Mayoría calificada

Maduro ha recorrido el mundo este año propiciando precios más altos del petróleo y reducciones en la producción. No obstante, sus palabras han caído mayormente en oídos sordos, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió la semana pasada seguir bombeando alrededor de 31,5 millones de barriles diarios.

No reducir la producción podría llevar los precios del petróleo US$20 más abajo el año próximo, advirtió el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino antes de la reunión de la OPEP la semana pasada.

El Consejo Nacional Electoral publicó este martes los resultados finales, conforme los cuales la alianza opositora obtuvo 109 bancas en comparación con 55 para el partido socialista gobernante. Otros tres escaños reservados para miembros de las comunidades indígenas votarán con la oposición, dijo hoy el secretario de la alianza, Jesús “Chuo” Torrealba, en una conferencia de prensa en Caracas. La mayoría calificada, como se la denomina, garantiza facultades amplias para oponerse al gobierno de Maduro.

¿Cuál es el atractivo de Cúcuta?


Más de tres meses completa cerrada la frontera entre Cúcuta y Venezuela, y los efectos de la determinación –en materia no sólo social, sino económica y comercial– no se han hecho esperar en las regiones donde rige la medida, especialmente en Norte de Santander, principal paso fronterizo entre ambas naciones.

Sin embargo, y al margen de las dificultades, tanto la administración municipal como el sector privado han entendido esa crisis fronteriza como una oportunidad para repotenciar la región e impulsarla en materia económica. Por ello, fue lanzada la agencia de inversión “Invest in Cúcuta”, ideada para atraer al empresariado e invitarlo a apostarle a la ciudad.

Y es que sumado al drama humanitario que ahora padecen cientos de nacionales que fueron expulsados de Venezuela y que se la “rebuscan” en la región, la tensión en la frontera obstaculizó la exportación de carbón –responsable de generar alrededor de 25.000 empleos directos e indirectos– y agitó la dinámica comercial de sectores como las casas de cambio o los denominados pimpineros.

Toda esta coyuntura se traduce con creces en la más reciente medición del DANE en materia de desempleo. Según esta entidad, para el tercer trimestre del año éste indicador aumentó en Cúcuta –al fijarse en el 14,1%–, lo que sitúa a la ciudad como la segunda con mayor tasa de desocupación en el país.

Por ello, según el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, la iniciativa “Invest in Cúcuta” –ideada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, con el respaldo de la administración y Procolombia– busca mostrar los atractivos comerciales, industriales y empresariales que ofrece la región, entre ellos zonas francas especiales y la exención de impuestos por períodos para quienes generen empleo, lo que hace diferente y atractiva la ciudad para quien pretenda invertir.

Pero el beneficio va más allá. Por ejemplo, en cualquier parte del país se requieren $93.800 millones para crear una zona franca, en Cúcuta sólo $3.000 millones, incluyendo el valor del lote, detalla el primer mandatario de la ciudad. “También el municipio ofrece exenciones de hasta 10 años de predial y de cinco de industria y comercio”, explica.

El que la ciudad tenga cerrada su frontera con Venezuela, admite el gobernante, ha sido positivo para el sector económico del municipio: “Los almacenes, que hacen parte de nuestro soporte fundamental: el comercio, están vendiendo más. Los centros comerciales me reportan una venta entre 32 y 35% más de lo acostumbrado. Eso está unido a la exención del IVA decretada por el Gobierno Nacional para ciertos productos”, agrega.

Entre tanto, Armando Pulido, director de “Invest in Cúcuta”, explica que la agencia desarrolla su misión con base en tres líneas estratégicas: atracción de la inversión extranjera, acompañamiento al empresario local para que genere nuevos modelos de negocio y cohesión de agendas para mejorar el ambiente de negocios. Transversalmente, se trabaja también en el desarrollo de la marca de ciudad.

“Cúcuta cuenta con ventajas competitivas que la distinguen de otras ciudades, y considero que el cierre fronterizo es lo mejor que ha pasado en los últimos tiempos, porque el que la ciudad esté desconectada con Venezuela la obliga a buscar otras alternativas. Nosotros ofrecemos oportunidades en agroindustria, clúster minero-energético (con gas, carbón y petróleo), clúster de construcción, un sistema de moda –confección, calzado y marroquinería– y de turismo, así como empresas de desarrollo de software y de call centers”, sostiene el directivo.

Según Procolombia, además de impulsar a la ciudad como prestadora de servicios de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se analiza el potencial de la región para ser proveedora de servicios de salud y se revisa su capacidad para atender nichos como oftalmología, cardiología, estética, vías digestivas y fertilización.

Escasez de alimentos continuará en 2016, advierten industriales venezolanos


La escasez de alimentos en Venezuela persistirá en el primer trimestre de 2016 si el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene el control de precios y de las divisas para importar insumos, advirtió el gremio de industrias productoras este jueves.

"La cadena de suministro está rota, no hay garantía de suministro continuo y estable de la producción (...), de manera que no prevemos que la situación vaya a mejorar en los próximos 120 días", declaró en rueda de prensa Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea).

El dirigente indicó que 60% de las industrias agrupadas en Cavidea ha reducido su producción en el último año, afectando la disponibilidad de varios rubros.

Además, los productores pidieron al gobierno socialista revisar su política de fijación de "precios justos", especialmente para alimentos como el café, que ha mantenido el mismo valor durante año y medio, lo que genera pérdidas a las compañías, según Larrazábal.

El vocero de los empresarios apuntó que el desabastecimiento podría superarse si el Estado destinara al menos 10% del ingreso anual petrolero al sector de alimentos, equivalente a unos 3.500 millones de dólares con un barril calculado a 40 dólares.

Alejandro Arreaza, economista de Barclays Capital, explicó recientemente que solo a partir del tercer trimestre de 2016 se puede esperar una recuperación de los precios del petróleo para ajustarse a 60 dólares por barril.

La semana pasada la cesta de crudos de Venezuela -que obtiene el 96% de sus divisas de la venta de hidrocarburos- cayó a 34,05 dólares por barril, su nivel más bajo en los últimos siete años.

El gobierno venezolano monopoliza la asignación de divisas para importar insumos, por lo que el desplome de los precios del petróleo ha disminuido la entrega de esos recursos al sector privado.

La escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene personal origina largas colas, un fenómeno que analistas vincularon a la derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, en las que la oposición de centroderecha logró el control total de la Asamblea con dos tercios de los diputados. 

“A partir de hoy vamos a reconstruir la revolución en el Táchira”: Vielma Mora


“Asumimos y reconocemos con valentía, gallardía y tomados de la mano estos resultados que no fueron favorables a nosotros. Solamente pedimos a los diputados y diputadas opositores que trabajen por el Táchira y hagan bien, porque lo único que hay en el Táchira ahorita lo ha hecho el Gobierno Bolivariano”.

Así se expresó el Gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora, junto a su esposa Karla Jiménez de Vielma y demás candidatos de la patria ante los medios de comunicación, después de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo el pasado domingo.

Manifestó que “hoy comienza y es el primer día de la revolución, vamos a reconstruir la revolución en el Táchira y en Venezuela”.

“Mientras que haya un revolucionario y una revolucionaria en el mundo no estamos perdidos. Estamos avanzando cada día por la paz (…) no salimos ninguno de nosotros, ni salieron las hordas violentas a desconocer. Hoy estamos demostrando gran civismo y alta democracia”.

Recordó que en 20 elecciones, la revolución solo ha perdido dos, y dijo sentirse muy orgulloso de contar con un Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, quien tiene en su corazón paz y bondad.

Destacó además la seriedad, fortaleza y transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector en la materia.
También felicitó a los candidatos de la patria en el Táchira, quienes cumplieron su misión con esmero y amor en los casa a casa al ver los rostros del pueblo.

“Dimos discursos, hicimos concentraciones, cumplimos con todo lo que manda la ley y eso no lo hizo la oposición. Son más de 23 mil casas entregadas, pensiones, taxis, vialidad, recogemos basura, pintamos las calles sin pedir impuestos, arreglamos los barrios sin pedir nada a cambio y sabemos que algún día ese trabajo será reconocido”, reseñó.

“El pueblo escogió a otros. Rogamos que Dios ilumine a los escogidos por el pueblo para servir al estado Táchira”, resaltó.
Por último, el Gobernador se refirió a la situación en la Escuela Bolivariana Bustamante de La Ermita, en momentos que él y su esposa acudieron a votar, junto a sus dos hijos de tres y cinco años.

“Lo que allí ocurrió es el elemento del odio que acompaña a las personas sin razón. Gracias a Dios que no eran todos, y a pesar que la gente decía cosas en contra nuestra y otros a favor yo estaba allí recibiendo papeles y atendiendo a la gente”, explicó.
Agradeció a Dios por ser revolucionario, hijo de Bolívar y Chávez, además de asegurar que nada amilana el compromiso de trabajar con más fuerza.Nacion

“Las caídas nos hacen levantarnos pero en paz; las caídas nos hacen reflexionar para amar más que nunca al pueblo; las caídas nos hacen revisar si hemos cometido algún error; las caídas nos hacen más fuertes, más unidos, más hermanos y comprometidos con el pueblo Bolivariano del Táchira”, afirmó el Gobernador.

Pidió seguir adelante, sin violencia ni ataques, “solamente con la calma y el sosiego que se vive en la mejor democracia del mundo, bajo el signo de la revolución chavista y la revolución con el pueblo”. 

Gustavo Alonso Peñaranda fue el mejor Icfes de Villa del Rosario en el 2015

Concierto de Navidad en el Museo Casa Natal del General Santander


El Museo Casa Natal del General Santander tiene el placer de invitar al concierto de inicio a la navidad con la Sinfónica del Instituto Salesiano San Juan Bosco, 32 niños tocando en vivo canciones clásicas y clásicos navideños, cordialmente invitados a las actividades culturales del Museo TU MUSEO !

Lugar: Casa Museo General Santander, Km 6 Autopista Internacional Simón Bolívar, vía San Antonio del Táchira.
Día: Jueves 10 de Diciembre 2015
Hora: 7:00 PM

ENTRADA GRATUITA 

En los próximos días entregarán Semáforos en Villa del Rosario

Casas de cambios cerrarán si no se reabre la frontera luego de las elecciones en Venezuela

Alcalde Carlos Socha denuncia presencia de grupos al margen de la ley en Juan Frío y Palogordo

El gobernador y el alcalde Carlos Socha se volvieron a encontrar

Infraestructura vial en Norte de Santander

84, el número mágico de la elección en Venezuela


Los venezolanos solo pensarán hoy en un número: 84.

Esa es la cifra de diputados que conforman la mayoría simple de escaños de la Asamblea Nacional. De obtenerlos, el chavismo definirá el afianzamiento de la ‘revolución bolivariana’. De hacerlo la oposición, propinaría la primera gran derrota al Gobierno y la apertura a un cambio político.

Los escenarios comienzan a dibujarse a partir de los resultados de las encuestas. Estos concluyen que la oposición –de la mano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)– obtendrá la mayoría de los votos a nivel nacional y al menos la mayoría simple de curules.

El último sondeo de Datanálisis, que da a la oposición un 55,6 por ciento contra un 36,8 de apoyo a los candidatos oficialistas, y concluye que el 89,5 por ciento de los venezolanos están descontentos con la situación del país, le permite a la oposición incluso pensar en la posibilidad de hacerse con las tres quintas partes del parlamento (100 curules) y hasta soñar con la mayoría calificada o dos terceras partes (111 curules). “Si gana la oposición la mayoría simple, se abriría el juego político e institucional en Venezuela”, afirma el rector de la Universidad Católica, el padre Francisco José Virtuoso. “Se abriría un espacio clave dentro de la organización constitucional del Estado, actualmente bajo control total del Gobierno”.

De hecho, algunos partidos como Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, estiman que de hacerse con la mayoría de escaños, la oposición debe emprender pronto el proceso de nombrar nuevos integrantes de los poderes (Judicial, Moral y Electoral), una opinión que –con matices– comparte el resto de la alianza reunida en la MUD. También está entre los planes inmediatos de la oposición la redacción y aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos que además permita el retorno de los exiliados por razones políticas.

“Marcamos la aguja de la paz en defensa de la democracia”: Vielma Mora


Mientras habló de “total normalidad en los municipios bajo estado de excepción durante el proceso electoral”, el gobernador bolivariano del Táchira José Vielma Mora ratificó la necesidad de votar en paz y en defensa de la democracia.
Dicho balance fue ofrecido por el mandatario estadal luego de ejercer su derecho al voto en la Escuela Nacional Bolivariana “Bustamante” ubicada en el sector La Ermita, de San Cristóbal,  donde acudió acompañado de su esposa Karla de Vielma y sus dos pequeños hijos.

-En los municipios fronterizos que son seis- dijo-, está todo perfecto y en los que están bajo estado de excepción hay un excelente manejo de la democracia y del proceso comicial, en un clima de frescura, tranquilidad y paz. En eso estamos todos los días, buscando la paz y llamando a que se respete a las autoridades del Plan República”.

“Hemos sido convocados por el poder electoral a votar por los candidatos de nuestra preferencia, pero sobre todo a votar por la paz y crear ante todo, un elemento importante que es el de creer en la democracia y la única forma de creer en ella es hacer esto, participar en el proceso electoral sin violencia, sin muertos ni heridos, porque a eso nos tiene acostumbrados la oposición”, enfatizó.

El gobernador Vielma Mora también recordó que este 6 de diciembre se cumplieron 17 años de la primera victoria en las urnas electorales obtenida por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías y dijo igualmente que Venezuela ha dado muestras claras de la pulcritud de los procesos electorales.

-En Venezuela se habla de fiesta electoral-indicó-, yo puedo hablar de feria electoral, porque son muchas fiestas que se están llevando en los 29 municipios del estado Táchira, los tachirenses desplegados con amor y con devoción acudiendo a votar.

En relación a los posibles delitos electorales, el primer magistrado regional, aseguró que “hemos recibido información sobre 18 incidencias de delitos electorales en el estado Táchira y todo se ha pasado al Ministerio Público para que siga el proceso administrativo, pero por lo demás creemos en la democracia, creemos en el árbitro y la mejor manera de demostrar credulidad en la democracia, es ejerciendo el voto”.

Recalcó finalmente que “nosotros como siempre estamos llamando a la paz y buscando el bienestar de la gente, también marcando la aguja de la paz en el Táchira y Venezuela”.