Los empleados de Aqualia se suman a la campaña Apoyamos los ODS de Naciones Unidas

Con motivo del sexto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebra el 25 de septiembre, Aqualia presenta una campaña que implica a sus 10.525 empleados en todo el mundo. El objetivo es difundir los ODS entre sus grupos de interés y dar a conocer la “Década de la acción”

Los empleados de Aqualia protagonizan unos vídeos, compartidos en redes sociales. Además, la web aqualia.com alberga un nuevo espacio con información de interés acerca de los ODS y las principales medidas para avanzar en el cumplimiento del ODS 6, uno de los pilares de la Agenda 2030 

Fruto de su compromiso con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), Aqualia se adhirió en 2020 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el pasado mes de junio se convirtió en la primera empresa de gestión del ciclo integral del agua en recibir la certificación de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS de AENOR

En un momento en el que la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera figuran como los principales desafíos a nivel mundial, las empresas desempeñan un papel muy importante en la consecución de soluciones sostenibles frente a estos retos globales. En este contexto, en 2020 Aqualia se adhirió como miembro de pleno derecho al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad.


En el marco del sexto aniversario de la aprobación de los ODS, hito que se celebra cada 25 de septiembre, Aqualia se suma a la iniciativa #apoyamoslosODS que impulsa Pacto Mundial de Naciones Unidas España para promover la difusión de los ODS y dar a conocer la “Década de la acción” entre sus grupos de interés. 


Para ello, Aqualia se ha propuesto implicar a sus 10.525 empleados en todo el mundo y les ha pedido su colaboración para avanzar en seis pasos clave para la consecución del ODS 6. A lo largo de la última semana, doce empleados han actuado como altavoz para el resto de la plantilla y han protagonizado seis vídeos donde explican de manera muy sencilla las medidas a su alcance para impulsar el cumplimiento del ODS 6. Mejorar las infraestructuras, reducir la contaminación, invertir en investigación, luchar contra la escasez hídrica, concienciar a la población y establecer alianzas son las seis metas prioritarias que marcan la hoja de ruta de Aqualia para contribuir a este Objetivo.


Todos estos vídeos se han difundido también en redes sociales con el hashtag #apoyamoslosODS y, además, con motivo de este sexto aniversario, Aqualia ha creado un nuevo espacio en su web aqualia.com donde recopila, con elementos multimedia adaptados para todos los públicos, información de interés acerca de los ODS y las seis medidas principales para avanzar en el cumplimiento específico del ODS 6, uno de los pilares de la Agenda 2030.


Comprometidos con hechos


Además de su apuesta por impulsar los Diez Principios Universales, desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, la compañía ha trabajado en alinear su gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde encuentra nuevas oportunidades para potenciar la sostenibilidad, mejorar la relación con sus grupos de interés y promover la innovación. 


En este sentido, Aqualia ha ratificado su compromiso con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) y ha establecido una serie de retos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre estas, destaca la aprobación del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023 que permite trazar y medir la contribución de la compañía al cumplimiento de los ODS. Más concretamente, en el caso del ODS6 “Agua limpia y saneamiento”, objetivo prioritario para Aqualia.


Aunque en los últimos años se han alcanzado importantes logros, aún miles de millones de personas en todo el mundo sufren problemas de abastecimiento: según Naciones Unidas, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, y dos de cada cinco no disponen de instalaciones que les permitan llevar a cabo un gesto tan básico como lavarse las manos. Contribuir al cumplimiento del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” resulta fundamental para garantizar la salud global y se plantea una de las razones de ser de Aqualia, puesto que atraviesa de manera transversal todas sus líneas estratégicas.  


El pasado mes de junio, Aqualia se convirtió en la primera empresa de gestión del ciclo integral del agua en recibir la certificación de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS de AENOR, por la incorporación de la sostenibilidad a los principios de la compañía y por alinear las estrategias de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas más relevantes para su actividad. 


En palabras de Félix Parra, CEO de Aqualia: “somos aliados estratégicos de las administraciones públicas en la prestación de todo tipo de servicios del ciclo integral del agua. También en el plano de la sostenibilidad le brindamos nuestra colaboración al sector público para que, juntos, alcancemos más rápidamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás”.


Colegio de El Zulia representará a Norte de Santander en Foro Educativo Nacional

La vinculación de los estudiantes en actividades de investigación con énfasis en lo ambiental, como apuesta de educación flexible de la Institución Educativa Agrícola Risaralda, en El Zulia, fue la experiencia significativa ganadora en el Foro Educativo Territorial denominado “Retos, desafíos y oportunidades del retorno”, que se desarrolló el pasado viernes (17 de septiembre) a través de Youtube.

La iniciativa alcanzó una valoración de 78.6%, convirtiéndose en la mejor, al evidenciar la creación de una estrategia y la implementación de recursos educativos que innovan la práctica pedagógica en el marco de la pandemia, lo que la llevará a representar al Departamento en el Foro Educativo Nacional que se llevará a cabo del 13 al 14 de octubre.

Esta experiencia es liderada por los docentes Diana Patricia González Ortega y Julio César Almeida Hernández, la experiencia tuvo como resultado el desarrollo de habilidades investigativas y comunicativas, empoderamiento temático sobre el medioambiente y su cuidado, la mejora de la presentación en público y el fortalecimiento del ser.

Junto a esta iniciativa se presentaron otras 7 propuestas de 5 municipios del departamento, que fueron valoradas por el jurado conformado por el historiador de la Universidad Industrial de Santander, Silvano Pabón Villamizar; responsable de Gestión Social de Comfanorte, María Andrea Torrado Serrano y el comunicador Social con maestría en filosofía y doctor en ciencias de la educación, Juan Diego Hernández Albarracín.

En el segundo lugar quedó la experiencia “Escuela Nueva en Casa de la Institución Educativa La Presentación de Pamplona y en tercer lugar la experiencia Los Mediadores de Paz Pasando Fronteras en la Pandemia de la Institución Educativa La Frontera de Villa del Rosario.

El Foro estuvo presidido por la secretaria de Educación encargada, Hilse Aldana Pérez, y   el subdirector de Desarrollo Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación, Wilfer Orlando Valero Quintero. 

Norte de Santander se vincula a la Semana Nacional por la Movilidad 2021

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Tránsito, se vincula a la Semana Nacional por la Movilidad, una estrategia del Ministerio de Transporte que busca fomentar los diferentes modos de transporte sostenible, con el fin de reducir los efectos negativos en el medioambiente.

En esta oportunidad, bajo el eslogan de “Movilidad Sostenible para el Desarrollo”, el secretario de Tránsito, Alex Alfredo Corredor, afirmó que “en esta nueva versión estaremos visitando los municipios de El Zulia, Chinácota, Gramalote, Puerto Santander y Salazar realizando diversas actividades pedagógicas y lúdicas”.

Este tipo de iniciativas le permitirán a la comunidad generar conciencia sobre la importancia de conocer las formas en que pueden ayudar a proteger el medioambiente, adoptar nuevas medios de transporte, así como el conducir con responsabilidad respetando las normas de tránsito y protegiendo la vida de conductores, pasajeros, peatones, etcétera.

De igual manera, el jefe de este Despacho expresó que “trabajaremos articuladamente con las secretarías de Tránsito municipales e inspecciones de tránsito para poder generar en los nortesantandereanos conciencia sobre la importancia de que, entre todos,  diseñemos y construyamos la movilidad que necesitamos para garantizar el desarrollo del territorio. Por esta razón invitamos a todos los ciudadanos para que se vinculen y participen de las actividades programadas a partir del 23 de septiembre en cada municipio”.

Abierto curso para maestros sobre "Cultura de la Contribución en Colombia”

La Secretaría de Educación Departamental, el SENA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) invitan a maestros a inscribirse en el curso "Cultura de la Contribución en Colombia”.

El material pedagógico está dirigido a maestros, en el marco de la alianza DIAN – SENA, rectores y maestros de básica primaria, básica secundaria y educación media de Instituciones Educativas públicas y privadas de los departamentos de Antioquía, Atlántico, Caquetá, Cauca, César, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá, con intensidad horaria de 48 horas y certificación por parte del SENA.

En el curso "Cultura de la Contribución en Colombia" el maestro obtendrá conocimientos, técnicas y herramientas para articular el programa Cultura de la Contribución en la Escuela al desarrollo de las competencias ciudadanas en su institución educativa. Con ello se pretende sensibilizar a los maestros sobre la importancia de llevar a las aulas de clase contenidos relacionados con valores, ciudadanía y contribución, para seguir construyendo una sociedad que involucre el bienestar de todos sus integrantes. 

La participación de los docentes facilitará el despliegue de contenidos con los estudiantes y el uso de las ayudas didácticas, elementos que conjuntamente aportan a incentivar la creación participativa y la reflexión acerca de cómo puede fortalecerse y aplicarse la Cultura de la Contribución desde las aulas de clase.

Los cursos tendrán lugar durante los meses septiembre, octubre y noviembre, los docentes interesados pueden preinscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScp9XOoY02ppTfap2GJzCaWY7tuJ-3iBD_us4AdvT8jvMpT_Q/viewform?usp=sf_link,

La fecha de cierre de preinscripciones para los cursos que inician en el mes de octubre, será el próximo martes 28 de septiembre; acto seguido, los instructores del SENA se pondrán en contacto, para coordinar los detalles del inicio del curso.

En Norte de Santander se desarrolló expedición de experiencias en educación inicial

Con la exposición de siete experiencias se llevó a cabo la "Expedición de Experiencias de Educación Inicial", en cual docentes de primera infancia de los municipios de Los Patios, Ocaña, El Zulia, El Carmen y Chinácota compartieron sus estrategias pedagógicas para garantizar el desarrollo emocional y formación de los menores en el contexto de la pandemia.

El encuentro fue liderado por el nuevo secretario de Educación de Norte de Santander, Diomar Alonso Velásquez Bastos, en compañía de Jaime Vizcaíno, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

“Nuestra labor es propiciar entornos protectores para los niños y las niñas; por eso, hemos generando este espacio para el reconocimiento de experiencias y tendencias, que han contribuido a la primera infancia en contextos de la pandemia”, explicó el Velásquez.  

Además, resaltó la importancia de propiciar encuentros de esta índole, entendiendo este ejercicio como una posibilidad de reinvención del quehacer educativo con la intencionalidad de transformar y enriquecer las prácticas pedagógicas. 

Las experiencias que se expusieron fueron de las Instituciones: Fe y Alegría, de Los Patios; Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro, de Ocaña; Enrique Pardo Farelo, de El Carmen; Francisco de Paula Santander, de El Zulia; La Presentación, de Ocaña; CER La Victoria, de Chinácota; y del Instituto Técnico Mario Pezzotti, de Los Patios.

En el encuentro se llevó a cabo un taller sobre la importancia de los lenguajes expresivos en la educación inicial y se compartieron ideas para fortalecer las experiencias pedagógicas por parte del experto Jorge Luis Valencia. También se realizó una charla sobre bioseguridad para el regreso a las aulas, la cual estuvo a cargo de Jenith Colmenares, del Instituto Departamental de Salud.

Deudores de multas de tránsito, estas son las nuevas condiciones y descuentos por pago

Desde el 14 de septiembre los nortesantandereanos que hayan sido sancionados con multas de tránsito con anterioridad al 30 de junio de 2021 podrán acceder a los descuentos en el capital de la multa e intereses de mora de los mismos.

Según lo expresa la nueva norma,  los deudores tendrán un descuento del 50% en el capital y del 100% en los intereses de mora durante los primeros ocho (8) meses a la entrada en vigencia  de la presente ley, así como un descuento del 20% en el capital y 100% en intereses entre los ocho (8) y doce (12) meses siguientes a la expedición de la norma, esto para el caso de los infractores de vehículos.

Para las multas a motociclistas, los primeros seis (6) meses tendrán que cancelar el 20% del capital de la multa; entre los seis (6) y ocho (8) meses siguientes a la expedición de la ley pagarán el 40% de la multa y entre los ochos (8) y doce (12) meses de entrada en vigencia la misma el 60% de la multa. Todas las condiciones de pago cuentan con un descuento del 100% en los intereses.

“Desde la Secretaría de Tránsito Departamental queremos extender una invitación a todos los deudores por comparendos realizados hasta el 30 de junio de 2021, tanto de vehículos como de motocicletas, para que se acojan a este beneficio que se concede y aprovechen los nuevos descuentos y plazos establecidos. Para mayor información pueden acercarse a esta oficina”, expresó el nuevo secretario de Tránsito Departamental, Alex Alfredo Corredor Jurado.

Celebramos la Semana Andina de Prevención de Embarazos

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales DANE y la bodega de datos SISPRO, la tasa de fecundidad del grupo de adolescentes de 10 a 17 años descendió de 22 nacimientos por cada 1000 adolescentes en el año 2012, a 19 nacimientos por cada 1000 adolescentes en el año 2019.

Son varios los factores que contribuyen a esa situación. Las adolescentes pueden estar bajo presión para casarse y tener hijos temprano, o pueden tener perspectivas educativas o de trabajo muy limitadas. Algunas no saben cómo evitar un embarazo, u obtener anticonceptivos.

Otras puedan no ser capaces de rehusar relaciones sexuales no deseadas o de resistir sexo bajo coacción. Las que se embarazan tienen menos probabilidades que las adultas de obtener abortos legales y seguros. También tienen menos chance que las adultas de acceder a cuidados calificados prenatales, del parto y de postparto.

Los efectos adversos de la maternidad adolescente también se extienden a la salud de sus infantes, muertes perinatales más altas entre los bebés nacidos de madres de menos de 20 años que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 años.

Los recién nacidos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, con riesgos a largo plazo.

Con la pandemia por covid-19 muchos países como Colombia entraron en un periodo de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social.

Dentro de los retos asumidos durante la pandemia se tiene el de garantizar el acceso a los servicios de salud, eliminando las barreras, para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 521 de 2020, con el fin de que los aseguradores en salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) adecúen su oferta y faciliten el acceso a modalidades de atención en el domicilio, pero también a modalidades de atención virtuales, como la asesoría telefónica y tele salud, garantizando, por ejemplo, la continuidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y acceso a métodos anticonceptivos modernos, o a la atención a personas que conviven con VIH/Sida.

Para prevenir el embarazo adolescente, es necesario realizar intervenciones dirigidas a: limitar el matrimonio antes de los 18 años, crear comprensión y apoyo para reducir los embarazos antes de los 20 años, aumentar el uso de anticonceptivos por parte de los adolescentes y reducir las relaciones sexuales bajo coacción en las adolescentes.

Finalmente, reiteramos que el Gobierno Departamental continúa fortaleciendo las acciones para acelerar el descenso de la fecundidad adolescente, y se une a la Semana Andina de Prevención de Embarazo que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre de 2021 y que este año cuenta con el lema: Cero embarazos en la niñez y la adolescencia ¡Hoy y siempre!

ANM Activa La Región, la apuesta de minería sostenible para Norte de Santander

Hoy 21 y mañana 22 de septiembre se llevará a cabo en Cúcuta la estrategia ANM Activa La Región, realizada por la Agencia Nacional de Minería con el fin de resolver trámites y solicitudes mineras en la región, para la generación de una actividad sostenible con el medio ambiente y las comunidades.

La jornada cuenta con la presencia del Banco Agrario, Ministerio de Minas y Energía, Alcaldía de Cúcuta, Comfanorte, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos), Fondo Nacional de Garantías, Sena, Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), Universidad Francisco de Paula Santander, Corponor y los 16 directivos de la Agencia.

“Esta es una estrategia en la que traemos la institucionalidad hacia los territorios, de la que hacen parte todos los vicepresidentes, gerentes, jefes de oficina y funcionarios, trabajando con nuestros mineros para que resuelvan cualquier inquietud, avanzando en la consolidación de un sector minero responsable, conocedor de la ley y que genere más oportunidades para todas las familias”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

En Norte de Santander hay 474 títulos vigentes, 343 solicitudes que están siendo evaluadas, 29 unidades productivas con asistencia técnica, y se espera que durante la jornada se amplíen a más unidades de la región para fortalecer la actividad minera, de esta manera rodeando al gremio para su reconversión empresarial.

“Esto es una demostración más de la importancia de la descentralización y de tener presencia permanente en el territorio. De esta forma se puede dar respuesta eficiente y ágil a los titulares mineros y a las personas que ejercen esta labor, que es un eje fundamental en la reactivación económica del departamento”, añadió el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible, Jhon Olivares.

Un conversatorio con alcaldes del departamento, otro con los jóvenes y uno más con los mineros de la región son parte de las actividades adicionales que realizará la Agencia Nacional de Minería para articular esfuerzos, conocer inquietudes, realizar visitas conjuntas, consolidar proyectos mineros que cumplan con los requisitos de ley y cronogramas de trabajo que permitan demostrar desarrollo para Norte de Santander.