FMMB abrió sus puertas


Abrio sus puertas la Agencia de Villa del Rosario de la Institución Microfinanciera Fundación Mundial de la Mujer que provee productos y servicios financieros, desarrollados acorde a los requerimientos de la microempresa, orientados a impulsar el desarrollo económico y social, preferencialmente de las mujeres de bajos ingresos.

Camiones recolectores de Basuras no cuentan con horarios fijos


Luego de que el gobierno promulgara la Ley 1259, que crea el comparendo ambiental para prevenir la contaminación, los habitantes de Villa del Rosario expresan su preocupación ya que habrían sanciones si se sacan recipientes de basura en horas distintas a las de recolección, el inconformismo de la comunidad obedece a que no existe una hora precisa en la que pasen los camiones de Recolección de Basuras y residuos solidos.

Humor: Billete de $100.000


Puja por alza de pasaje metroplolitano

Los representantes de las empresas de buses y busetas de la ciudad y el Secretario de Tránsito de Cúcuta (e), Martín Ricardo Rincón Uscátegui, mantienen reuniones para concertar el alza en el pasaje metropolitano, pero hasta el momento no hay acuerdo.

Mientras que el gremio de transportadores está solicitando un aumento de por lo menos $100, la Administración Municipal asegura que los precios del servicio no deben sufrir variación. El año pasado la tarifa para transporte de pasajeros en Cúcuta fue establecida en $1.200 para busetas y $1.100 para los buses.

Chat Vivetuvilla


Villa del rosario ya tiene chat, el mejor portal comercial y social de Internet de la villa histórica http://www.vivetuvilla.com/ ya tiene un chat personalizado para que todos los cibernautas de este municipio se comuniquen y dialoguen de una manera fácil y rápida, con sus amigos, familiares o parejas, este chat busca también que todas aquellas personas que se encuentren fuera de Villa del Rosario; (en otras ciudades o el exterior) puedan hablar e intercambiar información con sus paisanos. También servir como un medio de distracción en los jóvenes y adultos esperando que establezcan conversaciones con seriedad y respeto con los demás usuarios del chat.

Operativos de Tránsito Municipal

Tránsito Municipal viene desarrollando operativos en diversos puntos de Villa del Rosario, todo esto con el fin de reducir la tasa de accidentalidad que se viene presentando.

Ante el anuncio de la llegada de la Policía Nacional el otro mes la comunidad espera que el orden en el tránsito y la movilidad reine en Villa del Rosario.

El placer de leer

Por estos días de Vacaciones es un buen plan ir a la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro y disfrutar de la Fascinante Literatura que ahí se encuentra para el deleite de Grandes y Chicos.

Grandes Filas de Personas para reclamar Cédula

Para saber si su cédula ya ha llegado esta habilitada a nivel nacional a la línea gratuita 018000521112. También se puede consultar en la página de Internet http://www.registraduria.gov.co/.
Algunos usuarios manifestaron que el proceso es lento debido a que existen dos filas, una para reclamar y la otra para averiguar si ya ha llegado la cédula, eso hace que muchas personas que hacen las filas terminen con la noticia de que aún no ha llegado.

Nueva Gerente Administrativa del Cúcuta Deportivo

La Doctora Marly Sulay Álvarez Herrera, es la nueva Gerente administrativa de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo.
Marly Álvarez es abogada egresada de la Universidad de Boyacá (Tunja), especialista en Gerencia Pública y derecho Notarial y Registro. En el 2006 se desempaño como asesora Jurídica en la Secretaría de Hacienda de San José de Cúcuta y el año pasado laboró como secretaria de despacho en la Secretaría de Gobierno de Villa del Rosario

Miembros de barras estarán identificados en dos meses


En dos meses la Policía tendrá identificados con foto, nombre, dirección y teléfono a todos los hinchas de las barras del país garantizando un mayor control cuando se presenten desórdenes en los estadios.El Director de seguridad ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, afirmó que el proceso de identificación de los integrantes de las barras se encuentra muy adelantado y estaría listo para el mes de marzo.
El oficial dijo que se lleva un registro de las barras, sus responsables y voceros, y todos sus integrantes que estarán carnetizados y plenamente identificados, con lo que se podrá tener un mayor control de los hinchas que protagonizan actos de violencia en los estadios del país

Veedores respaldan a la Alcaldesa de Villa del Rosario

Respaldo a la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, le dio la Asociación de Veedurías Ciudadanas, frente a la posición que asumió para recuperar para el acueducto del municipio, que hoy está en manos de una concesión.

En una declaración, cuyas firmas la encabezan Ernesto Caballero Jaimes y Efraín Pérez González, como presidente y secretario ad-hoc, manifiestan la complacencia por ‘el interés de recuperar para el municipio, la empresa de todos los rosarienses, la empresa de acueducto Eicviro, que mediante un truco muy bien orquestado fue absorbida por una organización de papel, venida del municipio de Lebrija (Santander), ‘Serpvir’.

Le expresan que las veedurías ciudadanas están constituidas para la defensa de los intereses de Villa del Rosario y que en consecuencia respaldan todas las acciones que adelante la primera autoridad del municipio, para que la empresa bandera de Villa del Rosario logre zafarse de quienes en un acto piramidal, se apropiaron de lo que nunca ha debido ser patrimonio de extraños, que solo por el interés de captar dinero, encontraron la ‘gallina de los huevos de oro’ en la empresa Eicviro.“Dios quiera que la señora Emperatriz Misse Millán, como Alcaldesa de Villa del Rosario, obtenga el respaldo de los Honorables Padres de la Patria, para que durante su mandato logre recuperar el prestigio y la dignidad del municipio histórico, cuna del Hombre de las Leyes, tan vapuleado en los últimos años.

Se refieren al ex alcalde Carlos Julio Socha Hernández, como un depredador de los intereses de la comunidad rosariense.

Tomado de la Opinión

Adolescente raptada por el ex novio en Villa del Rosario fue rescatada en el Táchira

El ex novio de la adolescente raptada, cuando lo trasladaban a la oficina del Desur.

Una menor de 13 años que había sido raptada por su ex novio en Villa del Rosario, fue rescatada por la Guardia Nacional en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros de La Concordia, en San Cristóbal (Venezuela).El martes, al mediodía, unidades adscritas al Destacamento de Seguridad Urbana, (Desur), capturaron al presunto ex novio y liberaron a la menor, a quien se había llevado por la fuerza el sábado en la mañana.Las autoridades aseguraron que el detenido es un comerciante de 22 años, de nacionalidad venezolana, dedicado a la venta de plátanos y residenciado en San Antonio del Táchira.
La acción policial ocurrió cuando el sujeto intentaba subir a la fuerza a la adolescente a un taxi para viajar a Barquisimeto, estado Lara.
Una llamada
Las autoridades venezolanos contaron que en un descuido del delincuente, la pequeña logró alertar a la madre de la situación a través de una llamada telefónica, notificándole las intenciones del ex novio de llevarla fuera del Táchira.La mujer al escuchar a la hija informó del hecho a los funcionarios del Destacamento 11 de Fronteras de la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira, quienes pusieron sobre aviso a los compañeros de Desur en la terminal de trasporte.El coronel Gabriel Oviedo, Jefe del Comando Regional Nº 1, aseguró que el aprehendido fue puesto a orden de la Fiscalía 22 del Ministerio Público, instancia que se encargará de investigar y establecer sus responsabilidades en el hecho.
El rapto
Según la información recaudada por las autoridades, la adolescente, el sábado, fue interceptada por el sujeto a la entrada de su casa y de inmediato llevada a la capital del Táchira.El reporte indicó que durante los días en manos del antisocial, la niña fue sometida a torturas psicológicas y agresiones físicas, en virtud que la amenazaba con asesinarla si intentaba huir.
La víctima indicó que durante casi tres años tuvo una relación amorosa con el detenido, bajo consentimiento de la madre, sin embargo, la joven decidió terminar el noviazgo debido a los malos tratos que le daba.
Tomado de la Nación

Volvió a caer el bolívar

La moneda venezolana cayó este miércoles a 47 centavos de peso, como consecuencia, fundamentalmente, de la baja demanda que existe en el mercado cambiario de la frontera, al expirar este 5 de enero el plazo otorgado por Cadivi para hacer uso de las divisas asignadas a personas que viajan al exterior por medios propios.
Tomado de la nación

Homecenter abrió sus puertas

Los Rosarienses podremos disfrutar del Almacén Homecenter quien ya abrió sus puertas al público ofreciendo 40.000 productos nacionales e importados para el mejoramiento del hogar y la construcción.

Humor: Ponte Chevere, tome leche

Fotografía cortesía Xamir Serrano

Hermandad de Nazarenos despide a uno de sus integrantes


La Hermandad de Nazarenos de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario despidió a uno de sus mas queridos integrantes se trata del señor Rafael salcedo quien en sus honras fúnebres fue acompañado por su Hermandad, familiares, amigos y la Banda Musical Fundación Bolívar.

Muro aplastó a un obrero

Antonio Landinez Hernández quiso cambiar la rutina de todos los días. No quiso almorzar en el mismo lado en que lo hizo durante un mes, desde cuando empezó a trabajar como albañil en la construcción de un conjunto residencial en Villa del Rosario.
Según contaron unos compañeros, ayer, al mediodía, el hombre tomó las vasijas en donde llevaba el almuerzo y fue cerca a donde estaban levantando unas paredes.“Antonio nos dijo que estaba cansando de tantos mosquitos y que ahí hacía mucho calor, que por eso buscaría donde sentarse y descansar tranquilamente, por eso se fue a otra parte”, indicó uno de los compañeros que pidió no ser identificado.Landinez Hernández agarró unos ladrillos y los organizó para poderse sentar, luego tomó una caja de madera y la puso como mesa.Una vez estuvo montado el improvisado comedor el albañil se sentó y destapó las vasijas.Pero, “en ese momento comenzó a soplar el viento con tal fuerza que la pared que le daba sombra a Antonio Landinez se le vino encima”, comentó otro obrero.
El albañil quedó totalmente cubierto por los ladrillos y por la gravedad de las heridas falleció instantáneamente.Algunos compañeros al escuchar el estruendo salieron corriendo a ver que había pasado y cuando se dieron cuenta que Landinez estaba debajo de esa montaña de ladrillos intentaron auxiliarlo pero era demasiado tarde ya había fallecido.Los compañeros de inmediato llamaron a las autoridades judiciales para que se apersonaran de la situación e hicieran las diligencias de rigor.
Después de unos minutos la unidad de levantamientos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegó al lugar de los hechos e inició la inspección del lugar para establecer las causas del accidente laboral.Las autoridades judiciales establecieron que la pared la estaban terminando y que le hacía falta agarrarla con las columnas y que posiblemente por eso se cayó.
Tomado de la opinión

Acciones de la Policia Metropolitana en Villa del Rosario

INCAUTADA UN ARMA DE FUEGO
En el barrio 20 de Julio, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó una pistola, marca CZ, calibre 7.65mm, en aplicación del Decreto 2535 de 1993, por lo cual fue dejada a disposición de la autoridad competente.

INCAUTADA MARIHUANA
Personal del CAI del Templo Histórico de Villa del Rosario, incautó once gramos de marihuana, avaluados en $38.000, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
INCAUTADO LICOR
En el anillo vial, frente a la Estación de Servicio Sabana Trapiches, personal de la Estación Villa de Rosario, incautó doce botellas de Whisky y doce botellas de ron, avaluados en $350.000, por no portar las estampillas que acrediten su legalidad. Los licores fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
INCAUTADAS TRES MAQUINAS TRAGAMONEDAS
En el barrio La Palmita, personal de la Estación de Villa del Rosario, incautó tres máquinas tragamonedas, avaluadas en $22.500.000, las cuales fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

El martes se reanudan matrículas en colegios oficiales de Villa del Rosario


El próximo martes 13 de enero empieza nuevamente el corre corre de los padres de familia en busca de un cupo en los colegios oficiales de Villa del Rosario para el año lectivo 2009.

El proceso de matrículas para los estudiantes nuevos y antiguos comenzó a finales del año pasado, pero fue suspendido por la temporada de vacaciones y la próxima semana será reanudado.

Gobierno sanciona ley sobre útiles inútiles

A partir de la fecha todos los centros educativos, públicos y privados del país, sólo podrán exigir los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor escolar, según ley que sancionó el presidente Álvaro Uribe y que en el Congreso tuvo la ponencia del Senador del Polo Democrático, Jorge Guevara.Los establecimientos educativos no podrán exigir en ningún caso –ni por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia o de otras organizaciones –, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas en matrículas, pensiones y cobros periódicos.
La ley 1269, señala que los centros de educación deberán entregar a los padres de familia, en el momento de la matrícula del alumno, la lista completa de útiles escolares para uso pedagógico, textos, uniformes e implementos que se usarán durante el año académico siguiente, la cual debe estar previamente aprobada por el Consejo Directivo.El ponente Guevara expresó que ni escuelas ni colegios podrán solicitar "útiles inútiles", por ejemplo exigir tres o cuatro resmas de papel carta o papel oficio; tampoco tres o cuatro cajas de plastilina; tres o cuatro cajas de colores, unos con punta y otros sin punta, porque el listado lo elaborará el Consejo Directivo del Colegio, donde estarán representados los padres de familia y los estudiantes.No es obligación entregar al Colegio todos los materiales, sino a medida que se el alumno los vaya gastando para que el centro educativo no los acumule sin saber si son utilizados o no.
La norma será regulada y vigilada por las Secretarias, de Educación Municipales, o departamentales, que tendrán facultades para imponer multas de entre 50 y 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, previa comprobación de los hechos, y, en caso de reincidencia, se dispondrá el cierre definitivo del establecimiento educativo.

Villa del Rosario desde el cerro de las Mucuras (Las cruces)

Cerro de las Mucuras (Las Cruces) como lo señala el historiador Luís Gabriel Castro en su libro La Capital de la Gran Colombia. Aporte del Profesor Gerardo García de la Academía de Historia de Villa del Rosario.

Retando a la muerte

Es muy común ver en el sector del complejo histórico las constantes imprudencias de los motociclistas y ciclistas al dirigirse en contra vía por la autopista Internacional Simón Bolívar.

Estabilización del talud en el Barrio Piedecuesta


Ante el peligro que representa para las viviendas ubicadas en la carrera cuarta entre calles Quinta y sexta del barrio piedecuesta, la comunidad presentó el año pasado una solicitud al despacho de la Alcaldía y en vista de que la administración municipal no contaba con los recursos suficientes por el déficit económico que presentaba, se tramito ante la Gobernación del Departamento la consecución de estas obras.
Según explico el contratista Jesús María Contreras el trabajo consiste en estabilizar cinco viviendas que se encuentran en alto riesgo con la estabilización del Talud en Gaviones, 90 metros cúbicos de malla Gavionada.

Aquí no hay quien pase


A diferencia de otras ciudades, en Villa del Rosario los andenes no son para los peatones, sino para depósitos de materiales de construcción, escombros, talleres, estacionamiento y lavado de vehículos. Los motorizados los utilizan como sus 'autopistas' cuando hay trancones, y los pobres peatones tienen que lanzarse a la vía y exponerse a toda suerte de riesgos y peligros.

Poste caido en entrada de Altos del Tamarindo


La caída de este poste a la entrada de Altos del Tamarindo representa una verdadera trampa mortal para quienes transitan por este sector, las autoridades y la empresa responsable de este poste no han dado solución a esta problematica.

La serpiente de Villa Antigua


La serpiente que había alterado la tranquilidad de los vecinos del Barrio Villa Antigua apareció muerta por el paso de los vehículos que transitan por la vía.

Perros callejeros

Se hace urgente una campaña en Villa del Rosario para esterilizar perros y evitar sobrepoblación, epidemias y sacrificios masivos.

El número de perros en el departamento de Norte de Santander se calcula en 170.000. Sin embargo, se habla de una densidad poblacional de los perros en crecimiento entre 20 y 30 por ciento anual.
En Villa del Rosario el foco más grave de perros callejeros está en los barrios de estratos 1, 2, 3. De allí proviene la mayoría, porque de allá los corren, aguantan hambre y, al final, prefieren emigrar hacia el centro.
Las enfermedades más comunes entre los caninos son la rabia (que es la única mortal); la erliquiasis (puede ser transmitida de los perros a los humanos a través de las garrapatas), la sarna (transmitida por ácaros) y los sticker (tumores venéreos transmisibles).

Ejército Entregará Libreta Militar a Mayores de 25 Años Sin Multas ni Sanciones

La Dirección de reclutamiento del Ejército puso en marcha un plan para entregar la libreta militar sin multas ni sanciones a los colombianos mayores de 25 años. Según la información de las autoridades, un colombiano remiso mayor de 25 años tendría que pagar cerca de seis millones de pesos de multa para acceder a su libreta militar, sin embargo con la aplicación de una ley aprobada en el Congreso sólo pagara 50.000 pesos para resolver su situación militar.
El Director encargado de Reclutamiento Coronel Cesar Augusto Parra afirmó que desde el primero de enero todos los distritos militares del país estarán recibiendo las solicitudes de los remisos para resolverles inmediatamente su situación militar, con este beneficio se espera cobijar a más de 200.000 colombianos que aun no tienen libreta y tienen más de 25 años. El oficial enfatizó que ese plan sólo estará vigente por seis meses por lo que la primera campaña masiva de entrega se realizará entre el 20 y el 23 de enero en Bogotá.
Los colombianos interesados en el beneficio se deben presentar a cualquier distrito militar con su cédula, dos fotografías 3 x 3.4 fondo azul y el diploma y acta de grado en caso de ser bachilleres o profesionales. En el país las autoridades tienen reporte de 448.000 remisos de los cuales 111.000 se encuentran en Bogotá y podrían obtener su libreta sin inconvenientes y a un costo muy bajo.
Tomado de: ww.caracol.com

Un año de Villanoticias


Hace un año exactamente, anunciaba oficialmente el lanzamiento de Villanoticias. Si bien es cierto ya estaba trabajando desde octubre de 2007 –el 5 de Enero publique los primeros articulos- nos dimos a conocer en los primeros días del año 2008. Y estos 12 meses nos han permitido afianzar el objetivo de este espacio: Informar, generar espacios de opinión y promover los valores de Villa del Rosario.

Siento que he aprendido mucho con villanoticias. Me ha obligado a estar atento, actualizado y a sistematizar mis ideas. Me ha ayudado a desarrollar mis habilidades de redacción y análisis. Me ha hecho profundizar los temas de interés de nuestro municipio y me ha permitido conocer a varias personas muy interesantes como Harold Hoyos (subdirector), Miguel Ángel Bueno (mirosario), Alirio Alvarez (noticucuta), Félix Contreras (notisan), Guillermo Sabbagh (notipatios), Johan Manuel García (soyrojinegro), Santiago Rodríguez (mascucuta), Jonniher Martínez (vivetuvilla), Eliana Contreras y Andrea Galvis (mivillabella) así como los periodistas Víctor Solano, Katherine Casanova, Mateo Ramírez y Álvaro Aldana.

En este año hemos recibido mas de 98.000 visitas y publicado 845 articulos que han acumulado mas de 500 comentarios, que agradezco sinceramente. Villanoticias sólo me ha dado satisfacciones como el cubrimiento del concierto Paz Sin Fronteras, Copa Mustang, Copa Santander Libertadores, el festival de Freestyle, Copa Invitacional de Baloncesto, interclases de los diferentes colegios entre otras; el trabajo que invierto en él ha valido la pena. Doy las gracias porque todos los lectores me animan a seguir.
También aprovecho para decir que escribir acerca de nuestro municipio tiene mucha utilidad, principalmente por poder poner en orden muchas ideas y reflexiones y desde aquí animo a que todo el que me lea a escribir comentarios que permitan generar alternativas de solución a las problemáticas de Villa del Rosario.
Ha sido un año muy productivo y durante el 2009, seguiremos adelante con nuestra labor informativa.

De antemano doy las gracias a todos los lectores así como las firmas comerciales que ayudan a financiar el proyecto y que Dios nos guarde por muchos años.

Leonardo Benavides
Director www.villanoticias.com

Se mantienen las largas colas en San Antonio del Táchira

¿Turismo o gasto de dólares?, dos opciones para quienes van a Cúcuta.


Nunca antes, a principios de año, había tanta cola para ir hacia el Norte de Santander
Aunque ya culminó el asueto de fin de año, este sábado 3 de enero continuaron las largas colas de viajeros a bordo de sus vehículos hacia la frontera colombo-venezolana, manteniendo congestionadas las vías y el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña.
Tomado de la nación

El rosariense Rubén Bustos es el nuevo refuerzo de Millonarios

Ruben Darío Bustos, jugador del Gremio de Portoalegre desde 2007 es el nuevo refuerzo de Millonarios, confirmó el presidente del club bogotano, Juan Carlos López a pesar de que había rumores de que el colombiano continuaría su carrera en el fútbol brasileño.
El ex defensor de América, Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo y actual goleador de la Selección Colombia en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, regresa al fútbol colombiano dos años después, para darle mayor confiabilidad a la zaga de Millonarios en la Copa Mustang 2009.Bustos llega al club capitalino en el primer torneo de 2009 a pesar de tener contrato hasta 2010 con su anterior club Gremio de Portoalegre.

Reinado del Turismo


En Bochalema se celebran las ferias y fiestas de “La Milagrosa” y el reinado del turismo de Norte de Santander y Villa del Rosario cuenta con su candidata.

Fotos del Recuerdo: Presidente Uribe en sesión de trabajo social en Villa del Rosario


El presidente Uribe, el gobernador Morelli y los ministros Andrés U. Gallego y Juan Lozano en una sesión de trabajo social en Villa del Rosario
Villa del Rosario, 11 de octubre de 2007- En una sesión de trabajo social con las comunidades en la tarde de hoy, el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, revisaron el tema de agua y vivienda en Villa del Rosario (Norte de Santander).
Durante la reunión se acordó disponer de los recursos de subsidios para 176 viviendas de interés social del proyecto El Morichal y suscribir un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para titulación de predios.