Gobernador fortalece con vehículos la movilidad segura de reclusos en las cárceles del departamento

Con el fin de fortalecer la movilidad y la seguridad de los internos que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios y carcelarios del departamento, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, hizo entrega de 8 motocicletas y una camioneta tipo panel a los establecimientos de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Estos vehículos, valorados por más de $206 millones, hacen parte del equipamiento que el primer mandatario regional se comprometió a dar para garantizar la operatividad y en cumplimiento de las líneas de acción del Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos.

“Esperamos que este apoyo logístico pueda ser de mucho apoyo para el Inpec”, dijo Silvano, quien firmó el documento de entrega, previo a realizar las pruebas respectivas de las 8 motos y el vehículo panel, elementos entregados en donación.

Al evento asistieron el procurador regional Libardo Álvarez, directores y subdirectores de los centros penitenciarios y carcelarios Edwin Jhovanny Cardona, de Cúcuta; César Becerra, de Pamplona; Ingrid Mayerlin Pinzón, de Ocaña; la secretaria de Gobierno Departamental, Taiz Ortega; personal del Inpec, medios de comunicación e invitados especiales.

“En días como este comienza a notarse que la coordinación y el funcionamiento armónico de las autoridades comienza a surtir efecto (…). Respetamos y valoramos esa función preventiva que ustedes cumplen en el Inpec”, resaltó el el procurador regional Libardo Álvarez, quien destacó la entrega realizada la Gobernación ya que en estos automotores se movilizan, además de delincuentes comunes, miembros de bandas criminales nacionales y transnacional, así como a integrantes de grupos de guerrilla. 

Con gran éxito culminó II Foro de Interacción empresarial de Teletrabajo

El ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Gobernación de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Ocaña, unieron esfuerzos para desarrollar el II Foro de Interacción Empresarial de Teletrabajo, Trabajo en casa, retos y perspectivas para competitividad regional.

La conferencia estuvo dirigida a todos los empresarios y líderes empresariales del departamento y contó con la participación de algunos empresarios de la provincia de Ocaña, quienes dieron a conocer las experiencias significativas de adaptación del nuevo modelo de teletrabajo en tiempos de pandemia y pospandemia.

Las conclusiones del foro:

El primero en hablar durante el foro fue el presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Darío Álvarez, quien hizo referencia a la manera como el distanciamiento social irrumpió en la forma como funcionan los negocios de la provincia de Ocaña, del desafío y momento de oportunidad que representa para las empresas y empleados el nuevo modelo de transformación empresarial para seguir estando presentes en temas de competitividad en tiempos de pandemia.

Seguidamente, la Secretaria TIC del Departamento, Marina Lozano Ropero, dio a conocer el nuevo modelo de implementación del teletrabajo en la Gobernación de Norte de Santander, la adopción de buenas prácticas para el teletrabajo y trabajo en casa. “Por ahora esta es nuestra nueva realidad, esta virtualidad, que nos ha permitido pese a las dificultades y del impacto de esta coyunta a la economía, estar productivos”, comentó.

Los delegados del Ministerio TIC y de Trabajo, intervinieron para hacer referencia a la Ley 1221 de 2008, en la que se establece el teletrabajo y normatividad con la que se venía trabajando con formalidades, protocolos y cumplimientos. Sin embargo, explicaron que con la llegada de la pandemia se obligó a que los colombianos buscaran una nueva forma de trabajar desde la casa, bajo una figura que permita salvar puestos de trabajo.

En la conferencia se resaltó que uno de los grandes retos que se tiene en la región frente al teletrabajo es dejar de medir la productividad por las horas que pasa el empleado trabajando y empezar a medirlo a través de los resultados que produzca. Por último, se resaltó la importancia que tienen las plataformas digitales para el comercio electrónico como mecanismo de productividad empresarial.

Gobernación de Norte de Santander, entre las ocho mejores en el Índice de Desempeño Institucional a nivel país

Con un cumplimiento del 80.1% en el Índice de Desempeño de Gestión, Capacitación y Fortalecimiento de la Institución Pública para la Satisfacción de Necesidades y Servicios Ciudadanos, la Gobernación de Norte de Santander, bajo el liderazgo del gobernador Silvano Serrano, fue destacada por encontrarse entre las primeras 8, de 32 gobernaciones en el país.

Este reconocimiento se debe al rediseño y la implementación de un modelo de políticas públicas acordes a las necesidades de nuestra población.

"Es satisfactorio el reconocimiento de calidad de la Función Pública sobre las acciones que viene adelantando el gobernador en nuestro territorio como administrador”, dijo el secretario de Planeación Departamental, Víctor Peña Maldonado. “(El gobernador) Es un enamorado del fortalecimiento de las actividades que se desarrollan al interior de las administraciones y es un proceso que se va consolidando en el tiempo. Nuestro deber es darle continuidad, con el fin de aprovechar las capacidades instaladas, como de personas y funciones, a fin de lograr un mejor posicionamiento de la Gobernación de Norte de Santander”.

Junto a la Función Pública, la Administración Departamental realiza una jornada institucional en Sardinata, con una oferta pública de más de 65 instituciones del Estado en beneficio de los nortesantandereanos; de esta manera, acercando cada vez más la institucionalidad a la gente.

De acuerdo con el director de la Función Pública, Nerio José Alvis, el promedio nacional en el cumplimiento del Índice de Desempeño Institucional es del 60%, lo que demuestra que el puntaje obtenido por Norte de Santander, evidencia el trabajo consolidado por el gobernador.

“Ustedes presentaron un Índice de Desempeño Institucional maravilloso. Y eso se debe a que el gobernador Silvano Serrano tiene un equipo que conoce el modelo (MIPG) y lo han implementado en un capítulo especial del Plan Departamental de Desarrollo. El tema no es que haya sido el octavo, sino que estuvieron muy por encima de otros territorios como Cundinamarca y Antioquia, que cuentan con mucho más fortalecimiento institucional”, detalló el funcionario del orden nacional.

Por parte de la Gobernación, el secretario de Planeación Departamental expresó que: “estuvimos tomando atenta nota a los detalles por mejorar y la idea es seguir aprovechando esta capacidad y motivación que se ve reflejado en el equipo de trabajo que nos acompaña en el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Departamental”.

El puntaje conseguido se debe a la participación de cada una de las estructuras orgánicas de la Gobernación y al liderazgo que han ejercido las secretarías General del Departamento, Planeación y Jefatura de Gabinete.

Todos a disfrutar de la Fiesta del Libro de Cúcuta

La Gobernación de Norte de Santander se vincula a la decimoséptima Fiesta del Libro de Cúcuta ‘Memorias para Leer y Escribir la Historia', donde más de 200 actividades académicas, artísticas y literarias brindarán espacios de esparcimiento para toda la ciudadanía.

Este es un arduo proceso que se ha gestado desde la Secretaría Departamental de Cultura, junto a la Alcaldía de Cúcuta y el Ministerio de Cultura durante los últimos meses. Esfuerzo que desde la administración departamental bajo el liderazgo del gobernador Silvano Serrano, le apuntan al desarrollo de oportunidades en medio de las dificultades generadas por el covid-19.

Del 13 al 18 de septiembre, esta fiesta del saber y el conocimiento en manos de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en cumplimiento de los componentes del Plan de Desarrollo Departamental, albergarán hasta 10 ejes temáticos para el goce de la ciudadanía.

Estos son:

  •          Bicentenario, de la historia de la región a la historia de la nación.
  •          Tercera versión FLIC académica.
  •          FLIC infantil.
  •          Identidad Cultural y patrimonial.
  •          Presentación de libros.
  •          Mujer y género, en literatura, la política y el mundo laboral.
  •          Memoria, verdad y convivencia.
  •          FLIC musical.
  •          Conversaciones sobre un mundo en crisis.
  •          Cine Club Norte de Santander.

Por otra parte, la Fiesta del Libro contará con presentaciones de libros de 30 autores regionales y 40 nacionales, y la participación de periodistas, escritores y literarios como Mario Mendoza, Gerardo Reyes, Moisés Wasserman, María Elvira Samper, Santiago Rojas y Helena Urán. Asimismo, la participación presencial de otras personalidades como el periodista y escritor Daniel Samper Ospina, el director técnico Jorge Luis Pinto, el expresidente Ernesto Samper, la politóloga y es Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín y María del Mar Ramón, cofundadora de la organización no gubernamental argentina Red de Mujeres.

Cúcuta y Norte de Santander continúan aportando a los índices de crecimiento de lectura en el territorio nacional, demostrando que los libros y la literatura también generan más oportunidades para todos.

Ifinorte reinauguró área de Administración de Recursos



Atendiendo las indicaciones de la Superintendencia financiera, el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), entidad descentralizada de la Gobernación de Norte de Santander, informó que se reinauguró el área de Administración De Recursos.

De esta manera el Departamento continúa fortaleciendo sus servicios y procesos de atención al usuario.

Recuerde que Ifinorte cuenta además con los siguientes beneficios para las alcaldías municipales:

1. Consignaciones nacionales $0.

2. Pago proveedores $0.

3. Pago de nómina mediante archivo plano $0.

4. Exoneración del 4*mil.

5. Pago de intereses trimestrales, según montos por rango manejados.

6. Envío de movimientos diarios al finalizar la jornada al correo autorizado por la entidad.

7. Elaboración de cheques para pagos.

8. Los pagos se realizan conforme lo requiera el usuario (deposito en la cuenta o cheque).

9. Asesoría a proyectos de inversión.

10.Apoyo a gestión en materia educativa de los (as) gestores sociales.

Rotación de cultivos, la apuesta de la Gobernación para mejorar la productividad de los arroceros

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizará este miércoles una reunión con los productores de arroz de El Zulia y el Distrito de Riego, en aras de presentarles algunas alternativas de reconversión laboral o una eventual rotación de cultivos, con el fin de mejorar la productividad de sus terrenos para frenar la crisis socioeconómica de este importante gremio de la región.

“A raíz de una solicitud realizada por pequeños productores de arroz de El Zulia y el Distrito de Riego, en cuanto a los bajos precios que existen en el arroz debido a una sobreoferta del producto, les presentaremos nuestra oferta institucional que consiste en la rotación del arroz con algún otro cereal o leguminosas como el maíz y la soya, lo que permitirá sanear y aprovechar de mejor manera sus terrenos, y favorecer a esos pequeños productores en estos momentos difíciles donde la reconversión laboral es una gran oportunidad en medio de la crisis”, dijo Hermes García, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

La actividad contará con la presencia de 25 representantes de al menos 300 productores, Agrosavia, Fenalce y la inclusión de un aliado comercial interesado en la compra de maíz para una agroindustria dedicada a la preparación de alimentos concentrados para animales.

“Esto va unido a otras acciones que desde la Gobernación se han venido desarrollando, como es el caso del incentivo que se les entregó a los productores de arroz con $2.800 millones de pesos, que se pusieron al servicio de esos pequeños productores de los cuales $2.300 aportó el gobierno departamental en un convenio con la Alcaldía de Cúcuta e Ifinorte”, detalló el funcionario.

Es el compromiso de la administración departamental bajo el liderazgo del gobernador Silvano Serrano de impulsar estas iniciativas y favorecer a esos pequeños productores en estos momentos difíciles. La jornada se realizará a partir de las 8:00 a.m. en el Club Comercio de Cúcuta.

Más de 2 mil productores se verán beneficiados con el proyecto de extensión agropecuaria

Para incrementar el número de beneficiarios del proyecto de Extensión Agropecuaria en Norte de Santander, la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural formuló y estructuró 27 proyectos para igual número de municipios que adelantaron el proceso de registro de usuarios acorde a la Ley 1876 del año 2017.

Con esta Ley, por medio de la cual se creó el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario, se pretende impactar a más de 550 mil productores  en el territorio nacional y a unos 2 mil en Norte de Santander para 2022.

“La Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Norte de Santander, en un esfuerzo conjunto, están apoyando a 1.940 productores repartidos en 27 municipios de la región, dejando capacidad instalada en los diferentes entes territoriales en aras de hacer más productivo el campo nortesantandereano”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, Hermes García.

“Agradecemos el liderazgo de la Gobernación y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en este proceso en el que se hace necesario volcar los ojos hacia el sector rural, porque desde allí es donde generamos dinamismo para el departamento. En Labateca se prioriza la ganadería y estamos haciendo lo propio para impulsar a más de 160 productores de leche y carne de res, y hacemos este complemento para seguir fortaleciendo a este sector”, dijo el alcalde de Labateca, Wilden Fabián Capacho.

“En Mutiscua, priorizaremos a 30 productores de papa y 30 de ganadería para organizarlos con productos de alta calidad y a precios estables, con miras a lograr convenios de negocio con cadenas de supermercados; sobretodo, porque el precio de la papa es muy inestable: hoy puede valer 50 mil pesos, mañana $100 mil y vuelve y se baja a $30 mil. Entre papas, hortalizas y frutas estamos produciendo 1.500 toneladas mensuales y 20 mil litros de leche diarios, ojalá podamos organizarnos, porque en el campo está el futuro de la exportación”, comentó Misael Gamboa, alcalde Mutiscua.

“La firma de este convenio es muy importante para el beneficio de los productores de mora y ganadería en nuestro municipio, para mejorar las buenas prácticas de producción. Una de las estrategias para ello es poder identificar cómo estamos produciendo, para quiénes y cómo lo vamos a hacer; por eso es importante el acompañamiento técnico de la Gobernación para mejorar la calidad de nuestros productos y disminuir los costos que requiere nuestra producción”, señaló el alcalde de Ragonvalia, Wilmar Alexander Rodríguez.

La extensión agropecuaria se constituye en una acción adicional a las que vienen adelantando el Gobierno Departamental para impulsar la reactivación económica desde el sector agropecuario.  El campo es el motor que jalonará la reactivación económica de Norte de Santander.

Gobernación escucha propuestas del sector minero para realizar una feria amigable con el medioambiente

En diciembre de este año se desarrollará la Feria Minero Energética, Ambiental y de la Arcilla, una oportunidad para que los gremios de la arcilla, minero energético y el carbón puedan articularse con la Gobernación de Norte de Santander y así  ofrecer un evento atractivo, que además sea amigable con el medioambiente.

Con estas acciones, y a través del diálogo como herramienta de transformación social, fueron escuchadas las diversas propuestas que permitirán seguir creando nuevas relaciones de negocios con comercializadores e inversionistas en la búsqueda de hacer de Norte de Santander un territorio de desarrollo minero energético sostenible para la región.

“La idea fue invitarlos a que nos ayuden a articular la feria. Los estamos escuchando a todos para ver qué enfoque le damos; y que nos den sugerencias para organizarla de la mejor manera”, dijo el secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible del departamento, Jhon Olivares.

La actividad minera a lo largo de los años se ha venido consolidando como uno de los sectores que más impulso le ha dado a la economía y al desarrollo de la región, generando cientos de empleos directos e indirectos que contribuyen al progreso social y, por ende, al mejoramiento de la calidad de vida de muchos nortesantandereanos, dijo el funcionario.

“De ahí, el compromiso que asume este despacho bajo el liderazgo del gobernador Silvano Serrano, de continuar por este camino que ha sido trazado por pequeños mineros, los cuales permitieron que nuestra región fuese visible al mundo”, aseguró el secretario.

La Feria Minero Energética, Ambiental y de Arcilla se realizará los días 2 y 3 de diciembre de 2021, desde las 3:00 de la tarde, en las instalaciones del antiguo Banco de la República.

Campesinos reciben impulso para emprendimientos en porcicultura

Con un proyecto de apoyo a la producción de porcinos cebados a pequeña escala en los municipios de Ábrego y Convención, la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural espera extender y fortalecer el emprendimiento de la porcicultura en el departamento.

“Es un proyecto que genera una gran expectativa en aquella población beneficiaria que ha recibido con mucho entusiasmo esta oferta que les llega de parte de la administración departamental. Si aprovechan al máximo este incentivo y el acompañamiento técnico, unido a la entrega de insumos básicos como los cerdos y la infraestructura para la cría de los mismos,  va a permitir a estos emprendedores tener un negocio que genere ingresos a nivel de familia, de los cuales aspiramos que ese capital semilla, lo puedan multiplicar con el esfuerzo”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, Hermes García.

El proyecto impacta a 107 familias en 8 municipios: Ábrego, Durania, Chinácota, Arboledas, Convención, Santiago, Villacaro y Bucarasica.

“Aprovechen esta oportunidad con este capital semilla que les brinda el gobierno nacional a través de la Gobernación, que seguramente se va a convertir en una reactivación económica no solo de las familias beneficiarias sino de las subregiones adonde llega la aplicación de este proyecto que es un plan que se debe mantener; que no piensen solo en sacar adelante este lote de cerdos sino que puedan convertirlo en un negocio para ellos, y que unido a sus las otras actividades que desarrollan en sus predios van a tener unos ingresos significativos que les van a permitir mejorar su calidad de vida”, detalló el funcionario.

La inversión superior a $2.000 millones de pesos, con recursos de regalías del departamento, impulsa la reactivación económica y el fortalecimiento asociativo en este sector pecuario.

En Norte de Santander 78.747 estudiantes han retornado a la presencialidad

A la fecha el regreso a clases presenciales en el sector oficial avanza a buen ritmo en el Departamento, de los 212 establecimientos educativos públicos 195 están en presencialidad lo que representa un 91.9% y se reporta una asistencia del 50.3% de los estudiantes, es decir 78.747 de los 156.533 registrados en la matrícula.

“Desde el pasado 6 de julio iniciamos el proceso de retorno a las aulas. Ha sido un trabajo gradual y progresivo que nos deja con un buen balance, en el que gran parte del sector rural ha emprendido el camino de la presencialidad para mitigar el impacto de la pandemia en el desarrollo integral de los niños y adolescentes”, destacó la secretaria de Educación encargada, Hilse Aldana Pérez.

La funcionaria manifestó que desde la entidad, en articulación con las alcaldías municipales y el sector salud se redoblarán los esfuerzos para que estas cifras aumenten de manera significativa durante las próximas semanas y que cada día sean más colegios abiertos y más estudiantes asistiendo de nuevo a clases presenciales.

“Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación está realizando visitas para verificar las condiciones para el retorno y trazar la ruta que permita acelerar el regreso seguro y efectivo de todos los estudiantes y docentes a los colegios que no lo han hecho, generando confianza al interior de toda la comunidad”, explicó la secretaria

Es importante resaltar que desde el Gobierno Departamental se han implementado acciones para garantizar este proceso de retorno, entre ellas la entrega de elementos de bioseguridad para las 1.872 sedes, de los 212 establecimientos; los lineamientos para el regreso a la presencialidad; y el avance y priorización del personal docente y administrativo en el Plan Nacional de Vacunación, proceso que a la fecha alcanza un 84.9% de maestros, directivos y administrativos con su esquema completo.

En total, se entregaron 499.290 tapabocas para los estudiantes, 283.915 tapabocas para los docentes y el personal administrativo, 22.146 gafas de protección para los docentes y administrativos, 156.641 litros de jabón, 11.073 litros de alcohol, 22.368 litros de desinfectante con base de hipoclorito para superficies, trajes antifluido, guantes y zapatos para el personal administrativo.

Adicionalmente, se entregó material para la infraestructura sanitaria como 450 tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 1.000 litros, 450 mangueras de 100 metros, 2.094 lavamanos fijos y 1.969 lavamanos portátiles. También se está trabajando en la contratación de 260 personas para el servicio de aseo y desinfección.

A su vez, la secretaría con el objeto de apoyar el retorno a las aulas de clase, dispuso de recursos por valor de $573.487.941, para coadyuvar en la realización de pequeñas reparaciones locativas dentro de los establecimientos educativos. Esto se realizó a través de una convocatoria en la que los directivos debían presentar los proyectos para la aprobación de los recursos para su ejecución.

“De esta manera, les decimos a las familias que las condiciones están dadas y que desde la Secretaría de Educación estamos trabajando por garantizar las condiciones que permitan avanzar en este propósito", aseguró Aldana Pérez.

Ladrones robaron una bicicleta en el Barrio La Palmita en Villa del Rosario

Capturados dos hombres en el barrio San Martín de Villa del Rosario por porte ilegal de armas.

La Directora General del ICBF denunció tener identificado de 800 a 1.000 casas WebCam

Hasta que no se solucione el problema de energía en ITA Juan Frío no se podrá hacer presencialidad

"Ministra Karen Abudinen, usted no debe renunciar al Mintic": Representante Ciro Rodríguez

Declaración conjunta del Grupo Transfronterizo Táchira - Norte de Santander

"Estamos a semanas de la apertura de la Frontera": Víctor Bautista, Secretario de fronteras