Secretaria de Hacienda de Norte de Santander acompañó a la Policía Aduanera a registro de establecimientos comerciales


La Secretaria de Hacienda de Norte de Santander acompañó a la Policía Aduanera  a registro de establecimientos comerciales, con el Grupo Operativo de Fiscalizacion retiraron licores y cigarrillos de contrabando para evitar su comercialización 

Ecuador alerta sobre salida masiva de venezolanos rumbo a la frontera



El éxodo de migrantes venezolanos que buscan retornar a su patria es más notorio en estos días.

La asambleísta de Cotopaxi, Ana Belén Marín, quien comentó sobre la dinámica actual que aqueja a los ciudadanos del país llanero producto de la pandemia de COVID-19 que ha minado la salud y economía de los ecuatorianos.

“Es evidente que en países como el nuestro el tema sanitario se ha visto a punto de saturarse y esto ha generado preocupación en los migrantes venezolanos, es alarmante la situación en el Puente Rumichaca en donde los ciudadanos venezolanos están esperando, es muy lento el proceso que tienen que hacer para poder pasar y Ecuador debe tomar precauciones"; dijo la asambleísta.

Añadió que el 80% de migrantes "antes pasaba por el puente pero ahora todos hacen uso de los pasos clandestinos y esto genera una preocupación adicional por que no están aplicando los protocolos de bioseguridad, y se desconoce si están con el virus o no". La legisladora también aseguró al medio de comunicación colombiano que Cancillería y Migración se encuentran activadas en la zona de frontera pero que aquello "sigue siendo insuficiente ante la cantidad de hermanos venezolanos que se están devolviendo a su país por la situación en Ecuador".

Los ciudadanos venezolanos que habían llegado a Ecuador por mejores días ahora buscan acceder a Colombia para luego avanzar a la región de frontera en Norte de Santander y el estado Táchira, en Venezuela, recoge la publicación de Caracol.

La parlamentaria ecuatoriana indicó  que el número de migrantes es bastante grande y que finalmente ellos buscarán la forma de llegar hasta Villa del Rosario, por lo que las autoridades en Colombia también deben aumentar los controles en frontera. 

Varados en la frontera venezolana con la amenaza de Covid-19


“Si les das 100.000 pesos [colombianos], te hacen la prueba [de diagnóstico del nuevo coronavirus]. Si pagas $150, pueden subirte a un autobús hacia cualquier parte del país”, nos contó hace poco un hombre venezolano de 48 años que estaba varado en la frontera, pero no contaba con los medios para sobornar a funcionarios venezolanos.

Se trata de uno de decenas de miles de venezolanos que regresan a su país en medio de la pandemia, a pesar de la catástrofe económica, política y humanitaria en Venezuela. Algunos retornados vuelven de manera irregular a través de pasos fronterizos no oficiales, llamados trochas, y en muchos casos solo después de sobornar a alguien para poder cruzar. Quienes ingresan por cruces oficiales se enfrentan a un sistema ineficiente en la frontera que puede propagar el Covid-19 más que detenerlo.

El hombre que entrevistamos dejó su hogar en el estado Anzoátegui hace menos de un año para tratar de conseguir una vida mejor en Bogotá. Sin embargo, la pandemia destrozó sus planes, ya que las medidas de confinamiento arrasaron con el sector informal donde trabajaba y se le hizo imposible pagar el alquiler y comprar alimentos. Caminó durante 30 días hasta la frontera y cruzó a Venezuela a través de una trocha.

Nicolás Maduro ha manifestado que cuando los retornados llegan a Venezuela “son libres, son dignos, son humanos otra vez”. Claramente, Maduro no ha visitado la frontera recientemente.

Según un protocolo oficial, se presume que toda persona que ingresa al país es un caso de Covid-19, y, por lo tanto, se le debe realizar una prueba y debe pasar una cuarentena inicial en la frontera antes de continuar su viaje.

En teoría, el protocolo de detección y prueba podría ayudar a identificar, aislar y tratar a los venezolanos que regresan con Covid-19, pero las demoras y los problemas que enfrentan podrían más bien aumentar la transmisión del virus. Medios locales han informado que quienes cruzan por trochas y están esperando la prueba deben valerse por sí mismos al llegar a Venezuela. El hombre con quien conversamos, que pudo hacerse la prueba después de más de una semana de espera a la intemperie, luego de lo cual fue finalmente transferido a un centro de cuarentena, llamados Puntos de Atención Integral Social (PASI), nos dijo que durante su espera él y un grupo de aproximadamente 300 personas no recibieron ayuda oficial, durmieron en la calle sin distanciamiento social ni tapabocas y debían llenar sus botellas con agua de lluvia.

Algunos trabajadores humanitarios manifestaron que estas demoras son producto de la escasez de pruebas. En otros casos, a quienes cruzan por trochas a lo largo de la frontera extensa y porosa entre Colombia y Venezuela ni siquiera se les realiza la prueba. 

Los retornados no solo se encuentran en riesgo mientras esperan que se les realice la prueba. Aquellos que regresan y tienen un resultado de anticuerpos negativo en la prueba rápida, deben aislarse en un PASI. En teoría, esta es una medida razonable ya que la prueba rápida de detección de anticuerpos que se utiliza para evaluarlos puede dar falsos negativos durante la primera etapa de la infección, que es la más contagiosa.

Sin embargo, esto también significa que algunas personas que ingresan a los PASI para cumplir la cuarentena pueden estar infectadas y, sin las medidas de protección adecuadas, pueden contagiar el virus fácilmente al resto. Muchos de los PASI, para los cuales se han utilizado instalaciones de todo tipo que van desde hoteles a estadios y escuelas abandonadas, están desbordados y las condiciones allí son insalubres, incluyendo difícil o inexistente acceso al agua. Esto hace casi imposible mantener el distanciamiento social y lavarse las manos, dos medidas básicas para evitar la propagación del Covid-19.

El 8 de junio, Maduro dijo que los retornados eran “irresponsables” y que sus familias y vecinos debían reportarlos. Después, dijo que estaban “contaminando a importantes sectores de todo el país”. Otras autoridades se han referido a los retornados como “fascistas”, “golpistas camuflados” y “armas biológicas” enviadas a Venezuela. Esta estigmatización e intimidación de una población que ya se encuentra en situación de vulnerabilidad menoscaba la posibilidad de realizar pruebas de detección. 

El suplicio que viven los retornados venezolanos deja en evidencia la situación que ha creado el gobierno de Maduro. Los retornados huyeron inicialmente de un régimen represivo que contribuyó a una emergencia humanitaria que no es producto de una catástrofe natural, sino de políticas y prácticas oficiales, para luego tener que enfrentar una situación de vulnerabilidad en el extranjero, que empeoró con la pandemia. Ahora, regresan para ser sometidos a una retórica abusiva y condiciones aún más precarias en un país cuyo sistema de salud ya estaba colapsado incluso antes del inicio de la pandemia.

Debido al flujo continuo de venezolanos que regresan de varias partes de la región, las condiciones en la frontera y las restricciones que ha establecido el gobierno de Maduro sobre la cantidad de personas que pueden ingresar al país, historias como estas seguirán repitiéndose.

Para limitar la propagación del Covid-19 en Venezuela y proteger los derechos de los retornados, Venezuela debe asegurar que se realicen las pruebas de detección en forma rápida y garantizar condiciones adecuadas en los PASI fronterizos. Sin embargo, dada la hostilidad que el gobierno de Maduro ha mostrado hacia los retornados, es poco probable que las autoridades adopten las medidas necesarias si no existe una fuerte presión internacional.

En sus esfuerzos por impulsar una respuesta humanitaria a gran escala apolítica y liderada por la ONU en Venezuela, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y su equipo humanitario en los más altos niveles, así como los gobiernos donantes, deben ejercer presión sobre las autoridades venezolanas para que abandonen su retórica abusiva y acepten aplicar un protocolo que respete derechos fundamentales en la frontera. Es indispensable que haya más ayuda humanitaria internacional y que un actor independiente la distribuya de manera despolitizada. Mientras tanto, los gobiernos de América Latina deben asegurarse de que los venezolanos en sus países puedan regularizar su situación legal, permitiéndoles acceder a servicios de salud, para que no se sientan obligados a regresar a la trágica realidad venezolana que los espera.

"No entrará ningún migrante": alcalde de Villa del Rosario anuncia el cierre de La Parada


La pandemia ha agravado la difícil situación de carácter humanitario que se vive en la frontera con Venezuela. En Norte de Santander, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, asegura que hay una "bomba de tiempo" y que en vista de que solo este viernes se confirmaron 60 casos de covid-19 y un fallecido, se deben tomar medidas drásticas. En entrevista con SEMANA anunció el cierre del sector de La Parada, donde hay 7.000 migrantes hacinados en casas y otros 2.500 viviendo en "cambuches" improvisados que van ocupando los 100 caminantes que llegan diariamente y quienes llegan en buses del interior del país.

SEMANA: El gobernador Silvano Serrano dijo que es posible que se cierre el sector de La Parada, ¿lo harán?

Eugenio Rangel (E.R.): Sí, hoy se confirmaron 60 casos nuevos de coronavirus. Si no le ponemos una solución a esto, va a ser una bomba de tiempo. Desde mi casa estoy hablando con el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta y con mi secretario de Gobierno, porque hay que cerrar La Parada, que es un foco de contagio bastante grande. En este momento está creciendo y hay que tener mucho cuidado.

SEMANA: ¿Cómo funcionaría ese cierre?

E.R.: Mañana vamos a hacer una socialización con todo el comercio, con toda la gente. Va a ser como lo que planteó la alcaldesa de Bogotá, como por localidades. Se quiere cerrar inicialmente por una semana, para que no entre ninguna persona a La Parada, ningún migrante, y así se puedan evacuar las personas que tenemos.

SEMANA: ¿Por qué no han logrado contener la velocidad del contagio?

E.R.: La Parada es el foco de contaminación de la covid acá por varias razones: tenemos alrededor de 40 manzanas, donde hay 500 casas, de las cuales 300 están en hacinamiento con 7.000 personas. Además, tenemos un lote en el que hay más de 1.200 personas, en los separadores de las vías, en cambuches; hay gente en el Hotel Villa Antigua y en la Estación Transitoria. El comercio nos tiene que entender y nos deben ayudar. La Parada es un sector muy importante de la frontera, hemos hecho una caracterización casa por casa, tamizajes, toma de tensión y toma de muestras a las personas que tienen gripa, pero la situación es delicada.

SEMANA: ¿La Parada va a entrar en confinamiento total?

E.R.: Sí, si nos toca confinar barrio a barrio, lo vamos a hacer. Necesitamos que la gente tome conciencia. Yo llevo 21 días en aislamiento porque soy portador del virus, espero que antes del lunes me den el otro resultado, pero he acatado las órdenes de aislamiento. Yo les pido a todos mis conciudadanos que me ayuden.

SEMANA: Van a confinamiento, pero en realidad hay muchas personas viviendo en cambuches, en la calle, ¿cómo los van a cuidar a ellos?

E.R.: Esperamos que en esta semana que cerramos, con la posibilidad que nos da Venezuela de que pasen 300 personas diarias, podamos evacuar. El Gobierno tiene que, de verdad, al menos organizar las relaciones con el vecino país para que nos dejen pasar diariamente 500 o 1.000 personas, porque de lo contrario estos cuatro años van a ser caóticos.

SEMANA: ¿Cómo funciona la recepción de los migrantes que envían en buses alcaldes de todo el país? ¿Ve alguna solución?

E.R.: A diario recibo llamadas de alcaldes del resto del país pidiendo que reciba a mucha gente, pero les he manifestado que no es competencia del alcalde de Villa del Rosario, sino de Migración Colombia, que tiene unos protocolos. Pero hay unos municipios y departamentos que irresponsablemente envían la gente sin protocolos. Nos están llegando camiones que nos dejan aquí 50 o 100 personas, pero lo que siempre he manifestado es que si nos colaboraran y no nos enviaran más personas durante 15 días, nosotros podríamos pasar los que hay a Venezuela y recibir más del interior del país. Este es un tema bastante difícil, es poco el sueño que se concilia pensando en en la situación.

SEMANA: Usted advirtió desde el inicio de la pandemia que los hacinamientos eran una bomba de tiempo, ¿lo oyeron?

E.R.: Tengo coronavirus, ya me van a hacer la tercera prueba, eso lo adquirí por tener contacto con la gente de La Parada. Uno como alcalde tiene que salir, como se dice vulgarmente, a frentear la situación. El gobierno departamental, a través de nuestro gobernador, sí ha trabajado; también la Policía, el Ejército, la Iglesia, la cooperación internacional, pero el Gobierno nacional se ha quedado muy corto, necesitamos mayor presencia. Si bien nos ayudó con 4.000 mercados y 7.000 más a través de la Gerencia de La Frontera con Felipe Muñoz, hay falencias graves. He solicitado apoyo para el hospital, que era para 40.000 personas, pero con los migrantes y los retornados somos como 150.000. Necesitamos un proyecto para un hospital de mayor capacidad. Necesitamos seguridad, hay un proyecto en el Ministerio del Interior para construir un Distrito de Policía. Nuestro plan de desarrollo tiene políticas para migrantes, pero necesitamos que el Gobierno nacional nos ayude.

SEMANA: ¿Qué es lo que más preocupa en los índices de inseguridad?

E.R.: El miércoles en la tarde citamos a un Consejo Extraordinario de Seguridad virtual y manifesté que la inseguridad se ha disparado: muchos hurtos a motocicletas, celulares, residencias. En los últimos días los delincuentes entraron a la casa de un diputado. Hemos tenido en los últimos días muchos homicidios, han sido personas que tienen temas pendientes con la justicia, que han salido de la cárcel o tienen temas con los narcotraficantes, pero nos preocupa. Le decía al general Palomino que necesitamos más efectividad.

Fuente: Revista Semana 

Culmina formación docente sobre “Educación en Emergencias en el marco del COVID-19”


Con total éxito finalizó el proceso de formación virtual de 242 docentes en “Educación en Emergencias en el marco del COVID-19”, iniciativa liderada por la Secretaría de Educación de Norte de Santander, en articulación con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

La capacitación estuvo dirigida a educadores de los municipios de Hacarí, Convención, La Playa de Belén, Bucarasica, El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, Teorama, San Calixto y Ábrego.

Los participantes fueron formados en las normas mínimas para la educación en emergencias establecidas por la Red Interagencial de Educación en Emergencias (INEE), haciendo especial énfasis en las adaptaciones a la emergencia del COVID-19, profundizando en las diferentes técnicas para la flexibilización del currículo académico y alternativas de trabajo desde casa.

Durante la capacitación se abordaron los lineamientos del Ministerio de Educación para la prestación del servicio educativo con esquema presencial bajo la modalidad de alternancia y sus especificaciones, el Riesgo de Minas (ERM) desde las lecciones importantes expuestas por Descontamina Colombia y comportamientos seguros en medio del fuego cruzado en el ámbito de emergencias.

También se desarrollaron seminarios virtuales orientados a fortalecer las capacidades de protección desde el rol docente, abordando temáticas sobre prevención de la explotación, abuso y acoso sexual en las aulas de clase, políticas de salvaguarda de niñez; así como, la importancia del rol docente en la gestión emocional de sus estudiantes, otorgando herramientas prácticas para realizar primeros auxilios psicológicos en el salón.

Dicho proceso permitió a los maestros afianzar sus conocimientos y fortalecer sus capacidades, actualizándose en las diferentes herramientas, metodologías y técnicas recolectadas en estos espacios de formación, con la intención de implementar todo lo aprendido en el seguimiento educativo con sus alumnos y alumnas a cargo.

Como producto de esta formación docente, se priorizaron 50 sedes educativas para la atención y entrega de 1.840 kits escolares de emergencias y 27 kits con materiales educativos para colegios, fortaleciendo la continuidad y el seguimiento a la educación en el Catatumbo.

El auxilio económico de INC ya puede ser reclamado por los agentes culturales


Artistas, creadores y gestores de Norte de Santander podrán reclamar a partir de hoy el beneficio otorgado por parte de la Gobernación, el cual proviene de la Convocatoria de Impuesto Nacional al Consumode la telefonía móvil (INC).

En total son 1.324 agentes culturales lo beneficiados con este auxilio, el cual será entregado en tres pagos de 160 mil pesos, auxilio que entrega la administración departamental como mitigación a los impactos de la pandemia y las afectaciones al sector cultural de la región.

La totalidad de los recursos, que asciende a los $635 millones, ya fue girado al agente de giros Efecty, el cual cuenta con presencia en la totalidad del territorio nortesantanderano, facilitando su oportuna entrega.

Este proceso fue liderado por la Gobernación de Norte de Santander con el apoyo técnico del Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Planeación (DNP), mediante el cruce de información con bases de datos de otros beneficiarios del gobierno, garantizando que estos recursos lleguen a los artistas, creadores y gestores culturales, que no han obtenido ningún otro beneficio por parte del Gobierno Nacional. 

Municipios de la provincia de Ocaña y del Catatumbo reciben estudio de gestión del riesgo para fortalecer el ordenamiento territorial


El ordenamiento del territorio es clave para el desarrollo equilibrado de los municipios de la provincia de Ocaña y del Catatumbo, territorios que recibieron estudios de gestión del riesgo acordes con sus realidades locales y los mismos se convierten en insumo para el fortalecimiento del ordenamiento territorial.

Los estudios se gestaron por medio del convenio interadministrativo 014 de 2019, hecho entre Corponor como autoridad ambiental del departamento y la Universidad de Pamplona. Al mismo se vincularon como aliados estratégicos la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y el Catatumbo.

La socialización de resultados se cumplió a través de videoconferencia y en ella estuvieron presentes los alcaldes de Ocaña, Villacaro, Ábrego, Convención, Teorama, El Carmen, Cáchira, El Tarra, La Playa de Belén y Hacarí, municipios beneficiarios del proyecto. También hicieron presencia funcionarios públicos del departamento y del Gobierno Nacional.

En Colombia, la Ley 1523 de 2012, establece la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. En ese contexto surgió el convenio que permitió, de la mano de la academia, contar con insumos valiosos para que estos 10 municipios incorporen la gestión del riesgo en dichos planes y teniendo en cuenta los estudios básicos para los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y de remoción en masa en el área urbana y rural.

De acuerdo con Ilich Sebastián Villamizar Solano, geólogo al servicio de la Universidad de Pamplona y quien fue el encargado de dar a conocer los resultados por medio de la realización e interpretación de mapas se identificaron las características litológicas, morfológicas y de inestabilidad de las unidades litoestratigráficas aflorantes y utilizando los datos suministrados por estudios geológicos, geomorfológicos, de unidades geológicas superficiales y de amenazas, se lograron conocer las condiciones de riesgo y amenaza para la infraestructura y población de estos municipios.

Dicha información aparece consignada en los informes que fueron entregados a los alcaldes de cada uno de los 10 municipios. Los resultados podrán utilizarse como insumo para el establecimiento de los Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, que a su vez son una herramienta fundamental para canalizar recursos dirigidos a la evaluación de riesgo en aquellas zonas que se determinen con mayor amenaza a fenómenos naturales y que pongan en riesgo la vida de los habitantes, la infraestructura o las obras de urbanismo localizadas sobre dichas áreas.

Así, la gestión de riesgo permite planear, ejecutar, hacer seguimiento y evaluación de políticas y de acciones. Durante la socialización de resultados el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, destacó que el estudio elaborado se constituye en un modelo de política pública y que su impacto se verá reflejado en la planificación territorial estratégica.

Él, a su vez, destacó la pertinencia del trabajo ejecutado por la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y del Catatumbo e indicó que una vez estos municipios elaboren los planes de ordenamiento territorial, se llegará a 22 municipios que cuentan con esta figura, vital para la proyección de desarrollo sostenible.

En esa línea el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó que los estudios entregados a las alcaldías se constituyen en un factor diferencial para el componente de desarrollo y gestión. “El trabajo ejecutado es un laboratorio que demuestra que cuando la institucionalidad y las comunidades se unen se avanza a escenarios de otro nivel”.

Por su parte el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, señaló que el fin de la academia no solo es formar a las nuevas generaciones, sino aportar conocimiento científico para el fortalecimiento territorial, tal como se logró con este convenio y en el que fueron pieza clave los investigadores del programa de Geología de la institución de educación superior.

Desde la Asociación de Municipios su director Édgar Pallares, dio a conocer que este estudio se suma al de determinantes ambientales que fue entregado en una alianza de Colombia Transforma y de Corponor, consolidándose así información sólida y específica para que desde cada municipio se pueda hacer una excelente planificación territorial.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el delegado Luis Alfonso Sierra, señaló que la mayoría de los municipios que reciben el estudio de gestión del riesgo hacen parte de la región con Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en los cuales el ordenamiento territorial es fundamental para articular acciones que redunden en beneficio de las poblaciones.

Por ello, el funcionario del Gobierno Nacional expresó que ahora el reto es que estos estudios sean incorporados de manera adecuada en el ordenamiento de los territorios y sobretodo en procesos de uso adecuado del suelo.

Gobernación fortalece capacidad de respuesta del HUEM frente al covid-19


Equipos para la atención de pacientes con coronavirus y elementos para el manejo de cadáveres a causa de la pandemia generada por el covid-19, fueron suministrados en comodato por la Gobernación de Norte de Santander al Hospital Universitario Erasmo Meoz. La entrega fue posible gracias a la articulación con ACNUR y a la solidaridad de los nortesantandereanos a través de la Cruz Roja.

“Gracias a la donación de ACNUR se hace entrega de carpas hospitalarias, accesorios de liner interno, sobrecarpas para carpa hospitalaria, divisiones internas, pisos blandos y duros, ductos internos y externos, sistemas eléctricos, sistemas de aire acondicionado, camas dos planos manuales (para hospitalización), vitrinas instrumentales, atril para líquidos hospitalarios, electrocardiograma portátil y desfibriladores. La inversión ascendió a los $300 millones”, manifestó el mandatario departamental, Silvano Serrano Guerrero.

Por otra parte, a través del recaudo efectuado mediante la cuenta bancaria de la Cruz Roja, correspondiente a las donaciones de los nortesantandereanos, se logró el suministro de un container de adaptación para morgue móvil, una hidrolavadora y una planta eléctrica.

Asimismo, como apoyo y agradecimiento al HUEM por el respaldo que esta entidad ha brindado a las iniciativas del Despacho de la Gestora Social del departamento, se realizó la entrega de cuatro dermatomos y 40 hojas de repuesto para atender pacientes con quemaduras y 100 conjuntos para bebés prematuros, correspondiente a los programas de cirugía plástica y de madres canguro.

En el marco del acto, el gobernador agradeció al personal médico, enfermeras, auxiliares, administrativos y directivos de la entidad por las labores constantes y de sacrificio para prestar los servicios a la comunidad, en medio de la emergencia sanitaria.  Además, reiteró la invitación para que la ciudadanía acate las medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación de este virus.

Accede a la educación superior de manera virtual con el Sena


La Gobernación de Norte de Santander invita a los interesados en adquirir nuevos conocimientos a aprovechar la oferta académica que abrió el Sena, de manera virtual, para el segundo semestre de 2020, la cual incluye seis nuevas carreras tecnológicas. 
Negociación internacional, Gestión Logística, Gestión de Mercados, Producción de Multimedia, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Distribución Física Internacional, son las tecnologías habilitadas. Los interesados pueden inscribirse en www.senasofiaplus.edu.co.
El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó “La segunda oferta de formación titulada virtual del año 2020 es una oportunidad única para aquellos colombianos que pasan su cuarentena en casa y quieren acceder a la educación superior sin importar las barreras de tiempo y espacio”.
En total se ofertarán 12.700 cupos  a los colombianos, quienes podrán estudiar desde casa por medio de la plataforma del SENA, que garantiza una experiencia de aprendizaje más amigable y novedosa con inteligencia artificial. Esta convocatoria también aplica para colombianos que estén en el exterior porque el proceso es 100% virtual.
Estas son las habilidades adquiridas por los aprendices:
Negociación internacional: Podrá ejecutar labores como operar procesos de importación y exportación, efectuar transacciones comerciales de tipo nacional e internacional, realizar negociaciones de bienes y servicios con empresas nacionales, multinacionales o globales y determinar oportunidades de negocio de acuerdo al mercado.
Gestión Logística: Podrá proyectar necesidades y requerimientos, evaluar el resultado de los procesos, dirigir el talento humano, formular el plan estratégico de logística, costear la cadena de aprovisionamiento, distribución y transporte, monitorear el desarrollo de los procesos, establecer sistemas de distribución y generar valor en la cadena de suministro.
Gestión de Mercados: Podrá implementar estrategias de penetración en nuevos mercados, establecer relaciones comerciales con distintas organizaciones, diseñar prototipos de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del sector productivo y liderar proyectos de investigación en estudio de mercados.
Producción de Multimedia: Adquirirá las competencias necesarias para desempeñarse como desarrollador de multimedia, diseñador gráfico digital, animador 2D, ilustrador, diseñador y administrador de páginas web, editor de audio o video y director de procesos multimediales.
Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información: Se desempeñará en cualquiera de las fases del ciclo de vida del software como lo son el análisis, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento. Podrá laborar como analista o desarrollador de sistemas de información y programador de sistemas.
Distribución Física Internacional: Obtendrá herramientas para estar a la vanguardia de procesos logísticos de tipo marítimo, terrestre, ferroviario o aéreo y adquirirá capacidades de negociación, análisis y resolución de problemas, manejo de procesos en inglés, dirección del talento humano, diseño e implementación de procesos comerciales y construcción de modelos logísticos.
Paso a paso de inscripción
  1. Ingrese a www.senasofiaplus.edu.co  y seleccione la opción “Carreras Virtuales”, luego pulse clic en “Conoce aquí los programas”.
2. Selecciona el tecnólogo que quieres cursar y pulsa clic en “Inscríbase aquí”.
3. Se abrirá una nueva pestaña, allí puse clic en el nombre del tecnólogo, ubique la opción Modalidad virtual y pulse clic en Inscripción.
4.Si no está registrado en Sofia Plus, regístrese, llene los datos que solicita el sistema y finalice la inscripción.

Costumbres y tradiciones de los nortesantandereanos serán compartidas a través de la virtualidad


La Gobernación de Norte de Santander realiza cada año el Festival Departamental de Colonias, el cual promueve y difunde las muestras artísticas, culturales, recreativas y tradicionales del departamento, llegando este año 2020 a su séptima versión.

Esta festividad es liderada por la Secretaría de Cultura, bajo el lema “Vivo culturalmente”, siendo una herramienta de fortalecimiento institucional y el recate de todas estas muestras que hacen a los nortesantandereanos sentirse orgullosos de su tierra.

La celebración, que se realizará del 17 al 19 de julio, atraerá a los paisanos de los diferentes municipios por medio de la virtualidad, respetando y acatando las normas de bioseguridad impuestas por el Gobierno Nacional y regional.

Unido a la versión séptima del Festival, también se realizará el quinto Festival Departamental de Música Tradicional y Danza Folclórica, en homenaje al maestro Rafael Contreras Navarro, y el recuento de los mejores momentos musicales y humorísticos de ésta versión, con la retrasmisión del tradicional desfile de carrozas y comparsas “Revivamos nuestras tracciones”, que se presentará con emisión del Canal TRO y La Voz del Norte.

Vacuna de U. de Oxford contra coronavirus ofrecería el doble de protección


Las investigaciones en curso de la universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra la covid-19 indican que ésta ofrecería el doble nivel de protección buscado por los científicos, informaron el jueves los medios británicos.

La universidad simplemente indicó que una parte de los resultados sobre la seguridad de la vacuna serán publicados en la revista médica The Lancet el próximo lunes.

Según Daily Telegraph, la primera fase de los ensayos clínicos en humanos ha demostrado que la vacuna genera una respuesta inmune contra el virus, con anticuerpos y linfocitos T, "células asesinas" contra la infección.

"Es la combinación de los dos que esperamos que proteja a la gente", agregó la misma fuente en las columnas del Daily Telegraph, "es un momento importante, pero aún queda un largo camino por recorrer".

Sin embargo, estos resultados, calificados de "extremadamente prometedores" por una fuente anónima de alto nivel citada por el periódico, no permiten aún saber cuál sería la duración de la protección ofrecida por la vacuna.

Este proyecto, en colaboración con el laboratorio Astrazeneca, es considerado uno de los más prometedores entre la multitud de trabajos en curso en el mundo.

La universidad de Oxford, cuyo proyecto también está financiado por el gobierno del Reino Unido, ha establecido una asociación con el laboratorio farmacéutico para la fabricación y distribución mundial de la vacuna en desarrollo, para que pueda estar disponible rápida y masivamente en caso de éxito.

La vacuna que desarrollan los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado, que generalmente afecta a los chimpancés.

Según la universidad, "genera una respuesta inmunitaria fuerte con una sola dosis y no es un virus que se replica", por lo que "no puede causar una infección continua en el individuo vacunado".

Las pruebas de la universidad de Oxford están dirigidas actualmente a 4.000 voluntarios en el Reino Unido, a los que se sumarán otros 10.000. También se inició en Brasil, donde 5.000 participantes podrán beneficiar de ella. Los investigadores esperan ver la eficacia de la vacuna en otoño (boreal).

La Cátedra en TIC confío se implementará en las instituciones educativas



La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) viene diseñando estrategias integrales de comunicación que promuevan la cultura digital, la generación de hábitos de confianza, seguridad, respeto y cuidado en el uso de las TIC.

Es por ello que se implementará en las aulas educativas del departamento la cátedra en TIC Confío, proyecto cuyo objetivo es incluir en el pensum académico hábitos que promuevan la cultura digital. 

Este proyecto busca que los niños, niñas y jóvenes del departamento puedan desenvolverse  e interactuar responsablemente con las TIC; así mismo, enfrentar con seguridad riesgos asociados al uso de las nuevas tendencias digitales, como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de explotación sexual.

Adicionalmente, a través de la catedra se promoverán en la región las buenas prácticas de uso seguro y responsable de la internet mediante contenidos relacionados con consejos de ciberseguridad y buen trato en la red.

La secretaria TIC informa a las instituciones interesadas en participar en este espacio de formación y charla lúdica virtual En TIC confío.Podrán solicitarla mediante una carta al correo institucional tic@nortedesantander.gov.co y de esta manera poder impactar  en la comunidad educativa con el mensaje de uso responsable del internet y la prevención de los riesgos asociados a las TIC.

Estos espacios académicos –gratuitos- y de fortalecimiento tecnológico, tienen una duración de 45 minutos y son agendados por la demanda que tengan en la región, pues la meta es aplicarlo en todas las instituciones educativas del departamento.

La secretaria TIC, Marina Lozano Ropero, señaló que la cátedra se enfoca en tomar medidas para prevenir malas prácticas en la red, por lo que precisó que “es fundamental apreciar el impacto positivo en los estudiantes de la región, donde se ha logrado concienciar sobre el buen uso del internet y los riesgos asociados a las TIC”.

Estudiantes de colegios públicos no volverán a las aulas en Norte de Santander


La Gobernación de Norte de Santander determinó que los 149.988 menores matriculados en los establecimientos oficiales de los 39 municipios del departamento no retornarán a clases presenciales en el 2020.

Además del aumento sorpresivo de casos en la región, la decisión de no a la presencialidad con alternancia se da como resultado de las mesas de trabajo virtual realizadas por la Secretaría de Educación con el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, la oficina de Gestión del Riesgo, los alcaldes y personeros municipales, directivos docentes y sindicatos.

En dichos encuentros se revisaron las medidas de bioseguridad, el estado salud del personal docente y administrativo, la disponibilidad del servicio de agua y su frecuencia en los colegios, entre otros aspectos.  

“Los resultados del análisis realizado fueron condensados en un informe que nos permitió concluir que no era favorable la alternancia, sumado a que los padres de familia no estaban de acuerdo. También fueron contundentes las actas firmadas y enviadas por los consejos directivos de cada establecimiento en las que el 98.58% manifestaron no a la alternancia”, explicó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

La titular del despacho aseguró que se está a la espera de que el Ministerio de Educación Nacional apruebe las modificaciones propuestas al calendario escolar para que los maestros cuenten con dos semanas de receso estudiantil en el que puedan tener un tiempo de desarrollo institucional.

De tal manera, que lo que resta del calendario escolar se seguirá en la modalidad ‘trabajo en casa” y se fortalecerá la implementación de estrategias que permitan que nuestros niños, niñas y adolescentes culminen su año académico desde su casa y en compañía de sus padres o cuidadores.

Gobernación conmemoró 110 años de la fundación del Departamento


En el icónico escenario de la Cúpula Chata, más exactamente en el parqueadero Los Naranjos, y con la participación del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, entre otras autoridades e invitados especiales, fueron celebrados 110 años de constitución del Departamento Norte de Santander.

Un breve recuento de la historia a cargo del presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Luis Fernando Niño; y el mensaje de la Iglesia católica, en cabeza de del Obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, fueron el abrebocas para este día especial que el primer mandatario no dejó pasar por alto, a pesar de calamitosa situación por la pandemia.

Frente a la placa conmemorativa al general Ramón González Valencia, fundador de Norte de Santander, el gobernador expresó especial alegría y respeto por la historia, resaltando la grandeza del pueblo nortesantandereano e invitó a todos los habitantes del territorio a cobijar a sus autoridades siendo éste un llamado a la unidad y a la solidaridad que siempre ha caracterizado al lugar “en donde todo comenzó”.

Vale recordar que en Villa del Rosario, en ese entonces territorio de la noble y leal Villa de San José de Cúcuta, para 1821 sesionó el Congreso de Cúcuta, una Asamblea que dio vía a la unificación de las provincias y fue proclamada la Constitución de la Gran Colombia.  Este día sirvió para que el mandatario seccional recordara a la comunidad la valentía que caracteriza al pueblo nortesantandereano.  

“Con grandeza el pueblo de Norte de Santander ha enfrentado desde ya hace cuatro meses esta situación que afecta la vida social, económica, institucional de todos los habitantes de nuestra región. Con altivez, con grandeza, hemos asumido este reto. Esta situación especial ha generado en todos nosotros un espíritu grande para entender que en momentos de dificultad es cuando sobresale esta grandeza”, dijo el mandatario.

El jefe de gobierno regional dijo que “debemos convertir esta situación en una gran oportunidad para construir desarrollo, para construir armonía y solución a los problemas que enfrentamos. Norte de Santander es naturaleza, es historia, son costumbres. Hombres y mujeres altivos que se enfrentan a las adversidades y salen adelante. Pero también somos un territorio productivo en el agro, comercio industria, creatividad, emprendimiento. Norte de Santander es de gente soñadora capaz de construir en medio de las adversidades ¡Feliz Cumpleaños!”, exaltó Silvano.

Norte de Santander, hacia la transformación digital


La visión de transformación digital pública de la administración departamental se centra en el ciudadano con el fin de facilitar y agilizar los procesos tecnológicos en el diario vivir. Es por eso que, atendiendo los lineamientos TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación de Norte de Santander en su nuevo Plan de Desarrollo 2020 2023 “Más Oportunidades para Todos” priorizó en las metas TIC la inclusión social, el desarrollo digital y los ciudadanos empoderados bajo el pilar de un cambio institucional en las actividades, productos y procesos, de manera que se logre impactar positivamente en la calidad de vida de los nortesantandereanos.

Programas como la masificación de las TIC en todo el territorio departamental, la formación de ciudadanos digitales incluyendo poblaciones vulnerables, la adopción de un modelo de teletrabajo institucional y sectorial, entre otros, evidencian la alineación del sector TIC entre la Nación y el Departamento.

Igualmente, la transformación digital sectorial y territorial se proyectó bajo la agrupación de iniciativas que den las condiciones para que el sector privado y el público emprendan un cambio estratégico en el marco de la cuarta revolución industrial.

El crecimiento económico de Norte de Santander tendrá en las tecnologías de la Información y Comunicaciones un habilitador del desarrollo social con impactos positivos en la productividad, la innovación y el acceso a la información.

Secretaria de Hacienda entregó elementos de protección a Tenderos del Municipio de El Zulia


No consumir medicamentos de ´kits´contra COVID-19, advierte MinSalud


Existen diferentes informaciones que circulan en las redes sociales las cuales incitan a los ciudadanos a comprar diferentes tipos de medicamentos aduciendo falsamente su eficacia en el tratamiento y cura del covid-19.

Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del Ministerio, advirtió sobre el peligro del consumo de estos medicamentos en las combinaciones y cantidades propuestas en los kits y los riesgos de automedicarse.

“A la fecha no hay cura contra covid-19. La ingesta de combinaciones de medicamentos sin fórmula y sin un criterio médico representan un peligro para la salud de la ciudadanía. Los tipos y dosis del medicamento en esos kits que promocionan en redes sociales pueden provocar serios problemas de salud, entre los que se encuentran daño renal irreversible, lesiones gastrointestinales que producen sangrado, o inducir resistencia al tratamiento cuando se agrega de manera inadecuada en antibióticos”.

Insto a no combinar analgésicos comunes ni utilizar dosis por encima de las recomendadas en el empaque, y a atender las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Más del 80% de padres de familia, en contra del regreso a clases presenciales


El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Público y Privado, Carlos Ballesteros, aseguró que el 87% de los padres de familia del país no está de acuerdo con la posibilidad de que sus hijos retornen a las clases presenciales, tras asegurar que no están dadas las condiciones para que los estudiantes lo hagan de una forma segura.

El representante de esa organización señaló que miles de establecimientos educativos no cuentan con espacios como enfermerías, agua y baterías sanitarias adecuadas, para poder garantizar que no se propague el virus en esos espacios.

“Tenemos videos que envían los padres de familia donde se ve la carencia de baterías sanitarias, de espacios para el lavado de manos, de equipos de cómputo, de interconectividad. No tienen sala para atención especial de personas que puedan estar infectadas con COVID-19”, dijo.

El representante de los padres de familia también precisó que “en la zona rural no hay ambulancias para transportar eventualmente una persona que resulte enferma. Hay escuelas de municipios que no tienen agua o alumbrado”.

En ese sentido, advirtió que los protocolos de bioseguridad al interior de los colegios y escuelas, no están determinados por la comunidad educativa.

“La ministra le quitó totalmente la autonomía a las instituciones educativas con la circular 11 y 12 donde dice cuáles son los protocolos (...) en realidad lo que se debe cumplir es lo que la comunidad educativa y los padres de familia determinen para sus hijos”, dijo.

Carlos Ballesteros también se refirió al proceso de educación diferencial de los menores que se propone bajo el regreso de clases presenciales en algunas instituciones educativas, tras asegurar que no se estaría garantizando un aprendizaje equitativo, ya que no es lo mismo aprender en un colegio que hacerlo de una forma virtual.

“Supongamos que el 30% de los niños del país regresan a la presencialidad. El aprendizaje del 10% o 15% restante es distinto, porque seguirá en la semipresencialidad. Hay habrá una brecha, hay inequidad en la educación”, dijo.

Ballesteros concluyó que los padres de familia de todo el país tanto públicos como privados, están de acuerdo en que la educación continúe de forma virtual por ahora.  “No podemos arriesgar la vida de los alumnos y los maestros en medio de la pandemia", señaló.

Aislan a varios guardias por posible contagio en cárcel Modelo de Cúcuta


Autoridades de salud evalúan el que sería el primer caso de COVID-19 en la cárcel Modelo de Cúcuta. Se trataría de una guardiana del Inpec.

La persona que estaría afectada por el virus hace parte del equipo de junta de patios, los cuales tienen contacto directo con los internos del centro reclusorio.

Según los primeros reportes, la mujer se practicó una prueba rápida de Covid-19, previo a realizarse un procedimiento quirúrgico en la ciudad de Cúcuta, la cual dio como resultado positivo.

Además, se confirmó que se aislaron a 6 funcionarios con los cuales la mujer tenía contacto directo, al ser los encargados de realizar la junta de patios.

Sin embargo, se ha conocido que los que estuvieron en contacto directo con esta funcionaria, ya se realizaron pruebas rápidas, las cuales arrojaron resultados negativos.
Según los primeros reportes, la mujer se practicó una prueba rápida de Covid-19, previo a realizarse un procedimiento quirúrgico en la ciudad de Cúcuta, la cual dio como resultado positivo.

Por ahora, se hizo un cerco epidemiológico, el aislamiento preventivo y se aplicaron los protocolos de bioseguridad pertinentes para mitigar la eventual expansión del virus.

Finalmente, se determinó que los reclusos hasta el momento no han sido afectados, y a los cuales se espera realizar un tamizaje para conocer si hay más casos en el lugar.

No estamos lejos de tener que elegir entre pacientes: Colegio Médico Colombiano


El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá descartaron la solicitud que hicieron agremiaciones de médicos y sociedades científicas a través de una carta, en la que pidieron una cuarentena total en Bogotá durante dos semanas debido al aumento exponencial de contagios.

El presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, dijo que la propuesta se da porque cada día han incrementado los casos y por ende la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están llegando a niveles de sobresaturación.

Sobre por qué consideran que no sirve la cuarentena por localidades decretada por la alcaldesa Claudia López, aseguró que no se sabe si esta medida es efectiva o no, pero advirtió que los ciudadanos pueden hacerle el ‘quite’.

“Cuando no hay prohibición total aquí somo buenos para volárnolas todas, puede ser que eso sea efectivo no lo sabemos, lo que si sabemos es que estamos llegando a niveles tope de ocupación. Al tope de lo que estamos preparados para atender a la gente”, indicó.

Baquero subrayó que “no estamos lejos” de ese momento que vivieron otros sistemas de salud de diferentes países de Europa o lo que pasó en Ecuador, donde los médicos tuvieron que elegir entre los pacientes contagiados y decidir a quién atenderían; así mucha gente terminó muriendo esperando atención porque se desbordó la ocupación de las UCI.

“Eso va a ocurrir, no estamos lejos, si vemos reportes ya algunas instituciones están al ciento por ciento de ocupación de camas como la Clínica Reina Sofía, Clínica de Occidente, Mederi, San Rafael, muchas ya están copadas, hay un riesgo muy grande. Ahora estamos con mucho miedo de verdad”, afirmó.

Aprobado, Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos


Las voces de todos los nortesantandereanos, los sueños, los anhelos y las añoranzas de miles de personas que participaron en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Más Oportunidades para todos’, presentado a la Asamblea Departamental por el gobernador de los nortesantandereanos Silvano Serrano Guerrero, fueron avalados en la ordenanza 006 de julio de 2020. 

La aprobación del documento no solo significa la sanción de una ordenanza, sino que representa la confianza que desde el legislativo se da a la propuesta de gobierno, que se rige bajo un compromiso ético, de un proyecto de gobernanza que contó con la participación del pueblo nortesantandereano.

En su intervención, Silvano dijo que ‘Más Oportunidades para Todos’ es el resultado de la consulta a más de 7 mil líderes en el departamento, que tuvo en cuenta la voz de los alcaldes y de sus personerías, de los concejales y de los sectores productivos y sociales, condensándose en un proyecto robusto y fortalecido, en el marco de los ‘Diálogos Ciudadanos’ realizados antes de campaña y posterior a su elección como primera autoridad del departamento.

El plan de desarrollo tiene prevista una inversión de 4,6 billones en todos los sectores; sin embargo, el equipo de gobierno deberá ser creativo para no ver afectadas las propuestas en medio de una de las peores crisis de la historia, no solo del departamento, sino del mundo, por efectos de la pandemia covid-19.  

El primer vicepresidente de la Asamblea, Jhon Edinson Ortega, dijo que en medio del aislamiento social se encontró un mecanismo para poder hacer oír su voz en este instrumento, resaltando que es quizá la primera vez que haya visto un verdadero ejercicio de construcción pues se oyeron más de 214 ideas y propuestas.

“Ahora mismo, hoy, esta semana, este mes y este año debemos trabajar unidos. Quiero dejar constancia de que fuimos escuchados y que tuvimos las garantías de haber sido tenidos en cuenta”, dijo el segundo vicepresidente de la Duma, Ramón José Cabrales. 

Autoridades reconsideran aumento de contagios y endurecen medidas contra el coronavirus


El aumento sorpresivo de casos de coronavirus en Cúcuta y en general en los 39 municipios de Norte de Santander, contagios que se ha venido multiplicando en las últimas dos semanas, siendo esta una delicada situación para la salud pública,provocaron fuertes medidas para salvaguardar la salud y la vida de los nortesantandereanos. 

En una declaración conjunta, el gobernador Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, advirtieron que se debieron endurecer las medidas por el no acatamiento de las recomendaciones que han dado las entidades en salud como lo son el autocuidado y el distanciamiento físico.

A esta conclusión se llegó tras revisado un balance entregado por los consejos departamental y municipal de Gestión del Riesgo y con presencia de los organismos de socorro y de seguridad, Policía y Ejército. De la misma manera con el acompañamiento técnico del comité científico liderado por ambos entes territoriales que advierten un nivel alto de ocupación hospitalaria.  

En dos semanas ya se suman 199 casos en todo el departamento Norte de Santander. Ante ello, el alcalde Yáñez expresó que “No nos queda la menor duda de que todos nosotros somos los responsables por el no respeto a las normas y el autocuidado. Vamos a demostrar que sí podemos reducir el crecimiento inusitado de casos”. 

La activación de la alerta naranja en la red hospitalaria, la prohibición del consumo de bebidas embriagantes los fines de semana, la restricción a ciclistas debido al no respeto de las normas por parte de un importante grupo de éstos, la orden de ambos mandatarios a endurecer los controles policiales para garantizar el respeto de los horarios de pico y placa, pico y cédula, así como el cierre de establecimientos comerciales en donde se hayan presentado casos, hasta que cumplan con las medidas de aislamiento, son algunas de las decisiones tomadas a continuación: 

PRIMERO Declarar la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento y el municipio de Cúcuta por el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos e iniciar la fase 2 ante la pandemia en la red pública y privada para garantizar la atención hospitalaria y aumentar las camas de expansión.

SEGUNDO La instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente y diario: se solicita a los directores de gestión del riesgo departamental y municipal para que se lleve a cabo un comité diariamente con la asistencia de gobernador y el alcalde los días lunes y viernes.

TERCERO El IDS deberá verificar la situación actual de los laboratorios de salud pública; tanto el de la universidad de Pamplona, como la del mismo Instituto. Hoy se comenzaron a recibir las pruebas por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS) las cuales comenzarán a procesarse. 

CUARTO Se agilizarán los convenios entre el IDS - la Unidad Hematológica y el laboratorio de la Universidad de Pamplona. Se solicitará duplicar el trabajo en los laboratorio públicos y privados que tomen y analicen muestras de PCR covid-19, los cuales la solicitud es poder trabajar 24 horas durante los 7 días a la semana. 



QUINTO Se toma la decisión de priorizar los equipos ofrecidos por el Ministerio de Salud para la infraestructura pública. 20 ventiladores serán entregados por el Gobierno Nacional al Hospital Universitario Erasmo Meoz. 

SEXTO Mayor vigilancia y control de las medidas de contención y mitigación en la comunidad.  La Policía Nacional deberá aumentar las medidas de prevención y corrección ciudadana, en relación con la responsabilidad que los ciudadanos deben tener en el marco de la reactivación socioeconómica. 

SÉPTIMO Continuar y fortalecer la búsqueda activa comunitaria en la ciudad de Cúcuta mediante brigadas que permitan mantener bajo control el contagio en sitios de alta incidencia de casos de la mano de las Fuerzas Militares y de Policía y en especial la comunidad.

OCTAVO Se ordena a Imsalud continuar acompañando la búsqueda activa de casos e implementación de medidas comunitarias para la toma de muestras PCR.

NOVENO Se define un no a la alternancia educativa en los 39 municipios de Norte de Santander. Decisión que también es tomada por el Municipio de San José de Cúcuta. 

DÉCIMO Continua toque de queda. Se solicita a los comandantes de Policía Metropolitana, Denor y Ejército persuadir el toque de queda y hacer un mayor control en los lugares donde se expendan bebidas embriagantes. 

DECIMOPRIMERO Se restringirá el consumo de bebidas embriagantes los fines de semana. 

DECIMOSEGUNDO El cierre perimetral del área metropolitana de Cúcuta en Los Acacios, la Y Astilleros y Guayabal. 

DECIMOTERCERO Se restringe totalmente el ciclismo debido a la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado por parte de esta ciudadanía que al practicar este deporte. Se vienen generando problemas de aglomeraciones. 

DECIMOCUARTO EPS deberán entregar medicamentos de manera domiciliaria para evitar congestiones. 

DECIMOQUINTO Restricción de cirugías estéticas o programadas que no sean de alto riesgo.

DECIMOSEXTO Se ordena a locales o establecimientos comerciales con casos de positivo para covid al interior de los mismos cerrar por 14 días y con asilamiento preventivo de sus trabajadores. Toma de muestras y seguimiento preventivo. 

DECIMOSÉPTIMO En Cenabastos se cerrarán las dos entradas con Policía Nacional donde se pueda garantizar seguridad sanitaria. Bajar presencia de covid-19 para evitar su cierre.

DECIMOCTAVO Planes pilotos de reactivación económica se suspenden temporalmente. 

DECIMONOVENO Medidas de pico y placa y pico y cédula y toque de queda continúan vigentes.