Gobernador de Norte de Santander rechaza explotación del Páramo de Santurbán

El narcotráfico y el contrabando generan ola de violencia en la frontera

Arturo Ortiz coordinador del Colgesan y miembro del CEAM se refiera a las problemáticas ambientales del municipio

Alcalde Pepe Ruiz Paredes habla de inauguración de parque temático en el Barrio El Páramo

Lectura de poesías en el Templo Histórico de Villa del Rosario con el escritor uruguayo Fernando Chelle

En los XVIII Juegos Bolivarianos, Jossimar Calvo ganó seis medallas


En rueda de prensa, desarrollada en la Cúpula Chata, el secretario Privado, Víctor Oliverio Peña Maldonado, como delegado del gobernador, William Villamizar Laguado, recibió al gimnasta cucuteño, Jossimar Calvo, quien obtuvo seis medallas en el campeonato de gimnasia artística de los XVIII Juegos Bolivarianos llevado a cabo en Santa Marta.

El funcionario felicitó al deportista, quien fue la gran figura del torneo, al conquistar cinco medallas de oro y una presea de plata, que lo ubican como el multimedallista de todos los Juegos Bolivarianos y destacado de la delegación nacional.

También congratuló a Carlos Calvo, quien se colgó la medalla de bronce en la general, y elogió a la delegación femenina, bajo el liderazgo de la cucuteña Melba Yurany Avendaño, quien se llevó el oro en barras asimétricas, oro por equipos y plata en la general individual.

Por su parte Dayana Ardila obtuvo plata en salto, oro por equipos, y el tercer lugar en la general individual, cuyo equipo fue liderado por licenciado nortesantandereano, Roberto León.

“Orgullo nortesantandereano en los bolivarianos con la sumatoria de 10 medallas, resultados que se obtienen gracias al esfuerzo y constancia de estos jóvenes junto a sus entrenadores. Los resultados son meritorios y se evidencian los frutos de un trabajo constante que ha contado con el respaldo del Gobernador William Villamizar Laguado”, agregó.

Para el director de Indenorte, David Castillo Calderón, la liga de gimnasia ha recibido constantemente apoyo del Instituto de Deportes de Norte de Santander, con la contratación de los entrenadores y monitores, lo que ha contribuido a que esta disciplina se convierta en el polo de desarrollo de la gimnasia colombiana.

Otros resultados de nortesantandereanos en Suramericanos Juveniles en Chile

Sabrina Cortés, gimnasta nortesantandereana logró medalla de oro en salto, bronce por equipos; Paula Arévalo, obtuvo medalla de plata en viga y bronce en asimétricas. Todo el equipo en general ganó bronce, bajo el entrenamiento de Roberto León.

Después de estos XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, la gimnasia nortesantandereana volverá a tener actividad de Ciclo Olímpico con dos escenarios en 2018: los Juegos Suramericanos de Cochabamba en Bolivia y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, así como los Juegos Panamericanos Lima-2019, cita previa para los Juegos Olímpicos Tokio-2020.

La Gobernación y Comisarios de familia confluyen por el bienestar infantil


A diario, la Gobernación de Norte de Santander emprende acciones para el beneficio y protección de los niños, niñas y adolescentes de la región, cuyo proceso es liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, despacho que en esta oportunidad llevó a cabo el V Encuentro Departamental de Comisarios de Familia y el II de Equipos Psicosociales. La cita se efectuará en el hotel Casa Blanca de Cúcuta desde hoy y hasta el 18 de noviembre.

“El propósito de este espacio es capacitar a los agentes claves de cada municipio, para que ellos puedan trabajar los temas competentes a esta población y de esta manera brindar un servicio y atención oportuna cuando sea requerida por la comunidad”, comentó Ruby Alejandra Chacón Camargo, secretaria de Desarrollo Social de la región.

Talleres psicopedagógicos en las instituciones educativas, visitas y charlas con los menores, han sido algunas de las estrategias que han emprendido los comisarios de familia, junto con los equipos psicosociales de cada territorio.

“Durante este encuentro los funcionarios recibirán orientaciones frente a los temas de prevención en abuso sexual, embarazos en adolescentes y en niños trabajadores de la calle. Además se establecerán rutas a seguir para ayudar a quienes lo necesitan. Este es y seguirá siendo un trabajo interinstitucional que tiene como prioridad mitigar las problemáticas que aquejan a esta población”, manifestó la gestora social de la región, Cecilia Soler de Villamizar.

Para el cierre de la jornada están programadas las temáticas sobre las competencias, roles e informes parciales y los lineamientos de los hogares de paso, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la ley de discapacidad que será orientada por la Alta Consejería para la Población con Discapacidad del departamento y la ruta del abuso sexual por la Fiscalía.

“Hemos venido trabajando fuerte para disminuir los casos de violencia intrafamiliar, prevención en abuso sexual y sustancias alucinógenas, bullying, sexting y aspectos de las redes sociales, para mejorar las condiciones de vida de los afectados y evitar su propagación por el territorio”, puntualizó Beyanira Rincón Flórez, comisaria de familia de Chinácota.

Una mesa guardabosques busca blindar nacientes de agua en la región


La Corporación Ambiental de la Frontera Nororiental (Corponor), reveló que el bosque del departamento se ha ido perdiendo gradualmente ante el accionar de la mano del hombre, al señalar que desde hace 20 años, unas 214 mil hectáreas han sido arrasadas por la tala, factor de impacto para este ecosistema que se encargan –entre otras- de generar agua para la población.

Esta fue una de las facetas que se dieron a conocer hoy, por parte de esta autoridad en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, en medio de la conformación y fortalecimiento de una mesa articular de guardabosques, en la que participan también la administración departamental, a través de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente y las universidades Francisco de Paula Santander y la de Pamplona.

Desde el área académica se busca la implementación de proyectos que sirvan para blindar los bosques, en especial los del páramo de Santurbán y Almorzadero, considerados fuentes de agua que surte a los Santanderes.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, exaltó que se han venido aunando los esfuerzos de la Gobernación de Norte de Santander con los del Ministerio del Medio Ambiente, lo que significa un gran paso para debilitar esta práctica de la tala de bosques, que entre otras para 2020 y 2080 también muestran cifras desalentadoras para el medio ambiente.

Fermín Rolón, de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente departamental, afirmó que este despacho ha venido generando acciones que se encaminan con los objetivos de la mesa de guardabosques, al implantar programas como el de la Bio cuenca, que se encarga de mitigar la tala de bosques con apoyo de la comunidad.

Entre las causas que se destacan sobre la indiscriminada tala de bosques está la siembra de cultivos ilícitos -para el caso del Catatumbo- y de la palma, dejando a Tibú como el municipio más afectado de Norte de Santander que sucumbe ante estas prácticas negativas para el medio ambiente.

Esta estrategia es apoyada por el área de bosques del Ministerio del Medio Ambiente, según comentó su delegado, Leonardo Molina Suárez, quien señaló que este programa es uno de los pioneros en Colombia, el cual va enfocado al Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’.

El 2° Seminario Internacional de Rugby será apoyado por la Gobernación


Los días 18 y 19 de noviembre en el salón Blanco del complejo de Villa Silvania, se llevará a cabo el segundo seminario internacional de rugby juvenil e infantil, que será dirigido por los desarrolladores de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Guillermo Aguilera y Alfredo Degano.

Este encuentro deportivo es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Coordinación de Gestión de Intercambios y la Dirección de Asuntos Culturales, y además cuenta con el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Red de Gestores Sociales, Indenorte y la Liga Nortesantaderena de Rugby.

David Castillo Calderón, director de Indenorte, aseguró que la práctica de este deporte es una herramienta poderosa de transformación social que estimula estilos de vida sanos y fomenta el desarrollo integral en jóvenes, que se encuentran en poblaciones vulnerables al reclutamiento armado infantil, por parte de grupos al margen de la ley.

En Norte de Santander, la Gobernación ha puesto en marcha las escuelas ‘Prevenir Primero’, liderada por la Secretaría de Gobierno y la Oficina de la Gestora Social, en las que 550 niños, niñas y adolescentes de Ocaña, participan en Escuelas de Convivencia para la prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados. 

William León, entrenador de Rugby del equipo ‘Los Guerreros Motilones’, indicó que sus participantes siguen motivados, creyendo en el Rugby con esfuerzo, dedicación y compromiso.

“Nuestros deportistas entrenan en sus clubes, en donde son evaluados constantemente no solo en test físicos, sino también, técnico, tácticos y mentales que involucran el sentido de la paz y la integración”, puntualizó León.

Con 7 medallas obtenidas, gimnastas de la región pisan fuerte en Juegos Bolivarianos


Los gimnastas nortesantandereanos arrasaron en el medallero de los Juegos Bolivarianos, al obtener en el coliseo del Buen Vivir, de Santa Marta -antiguo Coliseo Menor-, siete medallas en su disciplina.

Jossimar Calvo, se bañó de oro en las pruebas por equipos masculino y general individual, medalla dorada en suelo y en el caballo con arzones, para acumular cuatro oros. Además obtuvo presea de plata en la competencia de anillas, convirtiéndose -hasta el momento- en la figura de estos XVIII Juegos Bolivarianos.

La prueba por equipos masculino se dio ante un trabajo conjunto entre el grupo de gimnastas conformado por Jossimar Calvo, Carlos Calvo, Erick Vargas, Andrés Martínez, Juan Sánchez y Jhon Cardona, quienes lograron el objetivo gracias a las orientaciones del entrenador Jairo Ruiz.

Del lado femenino, las cucuteñas Melba Yurany Avendaño, se llevó el oro en barras asimétricas con un puntaje de 13,150, mientras que Dayana Ardila, obtuvo plata en salto.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, felicitó el gran desempeño de los gimnastas en los Juegos, al recalcar que “nos llenamos de orgullo; Jossimar Calvo ratifica su gran momento y pone no solo a Norte de Santander sino a Colombia en lo más alto”.

Luego de la tercera jornada del certamen, la delegación colombiana suma 20 de los 61 oros entregados, por delante de Venezuela (16), Chile (9) y Guatemala (6).

Los Juegos Bolivarianos, que se celebran desde 1938, se disputarán hasta el 25 de noviembre y representan el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio-2020.

Taxistas de Villa del Rosario solicitaron a las autoridades celeridad en la busqueda de Sergio Barragán

Cartilla ‘Semilleros Cívicos’ implementará pedagogía de paz en colegios


La Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, a través del Centro de Inspiración para la Paz, lanzaron la estrategia ‘Semilleros cívicos, una cartilla fuera de este planeta’, que comprende actividades didácticas pensadas para reflexionar sobre la construcción de paz desde nuestros actos.

A la iniciativa se sumaron la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile y CDHIS Colombia, las cuales le apuntan al fortalecimiento de estas acciones en la comunidad.

“Iniciamos este proyecto aproximadamente hace seis meses y hoy estamos haciendo el lanzamiento de esta cartilla. Consiste en la resolución de conflictos, dado que identificamos la naturalización de la violencia en Cúcuta y en el departamento”, indicó Nohelia Martínez Hernández, coordinadora del Centro de Inspiración para la Paz.

Esta iniciativa piloto se implementó con estudiantes de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero por medio de la utilización de la caja de herramientas que contiene elementos vitales en el desarrollo de actividades para incentivar la solución de conflictos pacíficamente.

“Toda la base de la caja de herramientas es encontrar soluciones a situaciones que se presentan en la historia, que comienza con la destrucción del planeta y la colonización de uno nuevo por parte de los participantes que asisten a las jornadas”, afirmó Martínez Hernández.

Con el fin de dinamizar la pedagogía para la paz que se desarrolla con los colegios del departamento, se planea el próximo año masificar el acceso a estas cartillas y cajas de herramientas para impactar positivamente a las nuevas generaciones de la región.

Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios tienen los bachilleres más pilos del Departamento


Un total de 147 alumnos en 17 municipios de Norte de Santander, sin incluir Cúcuta, obtuvieron puntajes igual o superior a 348 en las Pruebas Saber 11° lo que los convierte en potenciales beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’ en su cuarta edición.

En ese grupo, los más pilosos están en Ocaña con 45, Pamplona con 44; Villa del Rosario con 16 y en Los Patios, con 15 estudiantes.

Este programa les permite estudiar la carrera profesional que escojan en 47 centros de enseñanza superior acreditados en Alta Calidad por el Ministerio de Educación, entre ellos la Universidad Libre seccional Cúcuta.

Los beneficiarios recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional, además de un subsidio de sostenimiento para que los ‘Pilos’ no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera.

La secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña, manifestó “este programa les brinda una gran oportunidad a los 147 bachilleres. Es la posibilidad de cursar, no solo una carrera, sino de vivir la experiencia de estudiar en una excelente universidad”.

Los siguientes son los requisitos para acceder al programa:

• Haber cursado y aprobado grado 11º en 2016.

• Obtener un puntaje igual o superior a 348 en las pruebas Saber 11º.

• Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) con corte a 30 de septiembre de 2017, y de acuerdo a los puntajes exigidos.

• Lograr un cupo en una de las 47 Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad.

Si cumple los requisitos y condiciones exigidos por el programa ‘Ser Pilo Paga’, efectuará la preinscripción ante la Universidad, sin pagar derechos de inscripción.

Tan pronto la Universidad corrobore que usted cumple con los requisitos y condiciones exigidos para ser beneficiario, vía correo electrónico se le notificarán las instrucciones para diligenciar sin costo alguno el formulario de inscripción del programa elegido.

Si es admitido por la Universidad, debe ingresar al sitio web de ICETEX para diligenciar el formulario para la preaprobación del crédito. Al diligenciar el formulario, en el valor de matrícula debe ingresar el costo de matrícula y los demás datos solicitados.