Inauguración de vía terciaria entre las veredas Galán y Juan Frío


Inauguración de vía terciaria en el municipio de Villa del Rosario Norte de Santander. Entre las veredas Galán y Juan Frío, con la presencia de la  ministra de Transporte será Cecilia Álvarez Correa y el alcalde Carlos Julio Socha Hernández

“Empresarios Venezolanos esperan que sea eficiente nueva asignación de dólares”


Los sectores productivos y la ciudadanía en general esperan que el nuevo mecanismo que  implementará el gobierno nacional para la asignación de dólares, tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en  Moneda Extranjera, Sitme, “sea fluido, sencillo y eficiente para que se pueda resolver  cuanto antes los problemas que padece la economía  venezolana”.
El  presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres,   expresó que hay mucha preocupación y mucha expectativa,  porque la eliminación del Sitme, cuando  el Gobierno decretó  la devaluación del dólar de 4,30 a 6,30, ha creado un vacío muy importante  en este momento en la economía nacional, porque  el sector importador se quedó sin su mecanismo de pago.
“Esa  expectativa ha ido creciendo, en este momento  hay angustia porque  hay  un desabastecimiento  que pudiéramos calificar de atroz, y está paralizado  el sector productivo por falta de  materias primas. Nosotros confiamos que, en su buen juicio, el  Gobierno implemente, a la velocidad que requiere el enorme problema que se ha creado, el nuevo mecanismo de pago, para que se pueda resolver cuanto antes ese desabastecimiento  tan fuerte,  que está creando a la economía  un vacío muy costoso”, expresó.
Agregó Teres  que ya hay cosas que no se van a poder  recuperar por el tiempo perdido, “pero sí confiamos que sea un mecanismo de pago fluido, sencillo, que no sea tan engorroso y que sea eficiente, para que tanto el sector productivo como el mismo  ciudadano que requiera divisas, puedan acceder fácilmente a ese mecanismo de pago”.
El dirigente empresarial de Ureña explicó que  hasta el momento no se ha definido nada  sobre el nuevo  mecanismo  que se utilizará para la adquisición de divisas,  pero  sí hay varias propuestas, entre ellas una  que  plantea la  conformación de  mesas de dinero en los bancos, o que el Banco Central de Venezuela cree, a través de Pdvsa,  un mecanismo  expedido al que podrán acceder  tanto personas naturales como jurídicas.
“Es una  especie de bono a través del cual se podrán adquirir los dólares, siempre y cuando  el   usuario cumpla con los requisitos  que exige  la institución”, dijo.
Tras la eliminación del Sitme,  la  única vía que tienen los sectores productivos y ciudadanos para obtener  dólares  a precio oficial es  Cadivi. No obstante,  se está dando curso a las solicitudes recibidas y aprobadas  hasta antes de que el  Gobierno decidiera  eliminar el Sitme.
“Esperamos que se cree el nuevo mecanismo de pago, para que se dé cobertura a todas las  solicitudes de dólares para importación, porque  hay operaciones de importación que están paralizadas, porque  sencillamente las solicitudes  no se están  tramitando y no se están aprobando. Mientras esto no se corrija,  las  empresas  importadoras tendrán paralizadas sus operaciones, porque está totalmente  bloqueada  la posibilidad de hacer una importación  legal”,  apuntó  el  presidente de la  Cámara de  Industria y Comercio de Ureña.

1320 cupos de formación para Jóvenes en Acción en Norte de Santander



4.000 aspirantes del programa Jóvenes en acción están citados durante los días 14 y 15 de marzo, en cinco jornadas diarias por el Departamento para la Prosperidad Social DPS y a la Regional Norte de Santander, para socializar el proceso de ingreso a las formaciones técnicas o tecnológicas que ofrecerá el SENA.

“Estos jóvenes oscilan entre los 16 y 24 años, la Regional tiene dispuestos para ellos 1320 cupos para esta segunda convocatoria, y pueden acceder sin necesidad de presentar las pruebas ya que son convocatorias cerradas; se espera cumplir con la meta puesto que ha sido concurrido el ingreso a la sala múltiple”. Indicó Francisco Fossi de Valera, Coordinador Misional Regional.

Los beneficiados con los cupos para las 37 formaciones técnicas y 2 tecnológicas, van a recibir un beneficio económico por parte del DPS para que tengan la posibilidad de financiarse por el tiempo de duración de la formación.

Algunas de las formaciones ofrecidas son: Panificación, Instalaciones Eléctricas Residenciales, Mantenimiento de Computadores, Mantenimiento de Motocicletas, Mantenimiento de Motores Diesel, Sistemas y Diseño para la Industria de la Moda, entre otras.

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, primera Institución Educativa en recibir el Certificado de Calidad ICONTEC


Con presencia de más de 2000 estudiantes el Gobernador, Edgar Díaz Contreras presidió la certificación en Norma Icontec ISO 9001 de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario y aunció como premio a ese esfuerzo la adecuación de dos aulas inteligentes.

El rector de la institución César Augusto Uribe, durante su saludo resaltó el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental para lograr la meta de certificarse en la Norma de Icontec 9001. " Somos pioneros en materia de certificación en Villa del Rosario pero nuestro compromiso es seguirle cumpliendo al Departamento, padres de familia y estudiantes en mantener la excelencia y buen desempeño académico y administrativo, ese es el gran reto".

El gobernador Díaz Contreras inició su saludo felicitando a todo el cuerpo administrativo, docente y estudiantil de la institución por el gran logro alcanzado, invitándolos a continuar con el compromiso de mantener la certificación y ser ejemplo para las instituciones educativas no solo del municipio sino del Departamento.


El mandatario regional informó que en cumplimiento del compromiso adquirido por la administración departamental en materia de tecnologías de la información y comunicación, como premio a este logro alcanzado se le entregará este año a la institución dos aulas inteligentes que contienen, tableros electrónicos, video beam, software educativos y principalmente zona wi-fi en todo el colegio y parque central.

El Gobernador invitó al alcalde del municipio, Carlos Julio Socha a comprar en conjunto el lote y edificación de la sede Gramalote donde funciona el nivel preescolar de la institución y las instalaciones del Colegio María Inmaculada recientemente visitado. Igualmente le reiteró la solicitud de cumplir con el compromiso de la compra del lote para la construcción del colegio la Frontera en La Parada.

La entrega de la certificación ISO 9001 versión 2008 estándares de calidad de gestión y la certificación NTCGP 1000 versión 2009 que integra los estándares a los organismos vigilantes de la administración pública, fue realizada por la coordinadora regional de ICONTEC, Gloria Stella Sarmiento.

En el acto fueron exaltados los docentes que lideraron el proceso de certificación, la especialista Nora del Rosario Álvarez y los coordinadores Hilse Yamile Aldana, Diocelina Ochoa Berbesi, Luz Mary Claro Ovallos, María del Carmen Peñaranda, Alirio Villamizar Galvis, Ciro Antonio Ragua, y Manuel Antonio Antelis Mendoza.

Secretaría de Cultura se vincula al Festival Internacional del Teatro


Bajo el lema “Cúcuta Frontera Teatral de Colombia” se llevará a cabo hoy (jueves) a las 5:30 de la tarde en el centro comercial Unicentro, el lanzamiento del IV Festival Internacional del Teatro en el marco del Día Internacional del Teatro, que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Departamento.

“La importancia de este evento es el reconocimiento que se le hace a los artistas que se dedican al arte escénico, es por esto que desde la Gobernación invitamos a toda la ciudadanía para que reconozcan el talento nortesantandereano y así recobremos las tradiciones que están inmersas en nuestra cultura. Además con esto reafirmamos que existen actividades para que los turistas vengan a visitarnos” expresó, Judith Ortega Pinto secretaria de Cultura. 

Desde el 21 hasta el 27 de marzo, Cúcuta vivirá su propia fiesta teatral en memoria del maestro Freddy Pereira con la participación de 28 agrupaciones de la región,  dos de México, una de Venezuela, Cuba y España, quienes  como acto inaugural harán un recorrido a partir de las 3: 30 de la tarde desde la  Torre del Reloj  hasta biblioteca pública Julio Pérez Ferrero,  con la participación de zanqueros y traga fuegos.

Paralelo a este  acto se dará inicio al Teatròn, jornada en la que se presentarán de forma simultánea siete piezas escénicas de pequeño formato nortesantandereanas.
Por tratarse de una actividad cultural popular, se dispuso de una serie de escenarios que procuran abarcar gran parte de Cúcuta y su Área Metropolitana. Entre ellos,  los  teatros Zulima, Municipal, Avenida, Manotas (San Martín) Auditorio Cote Lamus (Torre del Reloj), Casa de la Cultura (municipio de El Zulia) y Unicentro.
La magia del teatro podrá ser disfrutada de manera gratuita y como obsequio de los grupos actorales, la ciudadanía  presenciará la puesta en escena de 33 programaciones teatrales y 5 talleres.

35 personas fueron capturadas en el Área Metropolitana de Cúcuta sindicadas de diferentes delitos


Las acciones institucionales se focalizaron especialmente en la ciudad de Cúcuta y los Municipios de Los Patios y Villa del Rosario, logrando asestar importantes acciones en las cuales además de las detenciones se logró la incautación de 80 armas blancas y 20 armas de fuego, 18 de ellas sin permiso para porte o tenencia, logrando con ello evitar la comisión de varios delitos.

         Dentro de las armas de fuego incautadas se encuentran pistolas, revólveres, escopetas, trabucos y changones, las cuales serán sometidas a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales especialmente los relacionados  con hurtos y casos de homicidios.

         Durante las acciones para contrarrestar la criminalidad igualmente se desplegaron planes especiales contra el hurto de celulares, logrando la incautación de 47 celulares de diferentes modelos y marcas, avaluados en cerca de cinco millones de pesos, los cuales en muchos de los casos estarían relacionados con hurtos a personas.

En la puesta en marcha de los operativos especiales del Plan Corazón Verde + Plus, se actúo frente al hurto de automotores, logrando recuperar dos vehículos y una motocicleta, los cuales se encontraban se encontraban reportados como hurtados en la frontera colombo – venezolana.

         El contrabando de mercancías y el tráfico de divisas también fue objeto de los controles policiales los cuales se hicieron extensivos a los pasos fronterizos, las vías intermunicipales y ejes urbanos, logrando la incautación de cerca de cuatrocientos millones de pesos colombianos en diferentes artículos y moneda extranjera.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los elementos recuperados e incautados y los automotores inmovilizados.  

Normalizan cupos de combustible al transporte público en San Antonio


El ministerio de Petróleo restituyó desde este jueves los cupos normales de combustible para el transporte público de la  frontera,  los  cuales fueron reducidos desde la semana  pasada,  como  medida  de contingencia  que se adoptó  luego de  conocerse el fallecimiento del  presidente  Hugo Chávez.
Algunos dirigentes sindicales y transportistas de la frontera  advirtieron el  pasado miércoles con iniciar una protesta y paralizar el servicio en las  próximas horas  si no restituían  los cupos,  ya que según ellos  la cantidad  diaria  de combustible  que les estaban  proporcionando por  unidad  no alcanzaba para cumplir  la jornada  de trabajo.
No obstante, José Gregorio Carriedo, delegado del Sindicato Bolivariano de Transportistas en el municipio Bolívar, indicó que todos los transportistas  y  taxistas de la frontera pueden estar  tranquilos, porque este jueves  la Dirección de Mercado Interno de Combustible y sus representantes del Ministerio de  Petróleo en el estado Táchira, cumplieron  con el compromiso de restituir los cupos habituales de combustible para todas las unidades de  transporte, por puesto, colectivo y  taxis.
“Por el duelo nacional se redujo la cantidad de combustible que se suministra  al  transporte de la zona de fronteras, pero a partir de este jueves se restituyó el cupo habitual por unidad. Los vehículos están  abasteciendo los  litros que corresponden  normalmente. Los autobuses están surtiendo 145 litros, las  busetas 125 litros y los  taxis 70 litros.  Con la reducción que se había  aplicado,  los autobuses estaban surtiendo 100 litros, las  busetas  90  y los carros por puesto 80 litros”, recordó el vocero.
Refirió que algunos transportistas de la zona ya habían marcado  en sus vehículos la  “hora cero”, en atención al llamado de ciertos dirigentes sindicales  que solo  pretenden desestabilizar el país.
Consideró que la convocatoria a esa protesta era  innecesaria,  porque  ya  había un compromiso, por parte de los representantes del ministerio de Petróleo, de restituir los cupos de combustible.
Los  transportistas del municipio  Bolívar,  en su mayoría, estaban claros que en el transcurso de esta semana se iba a restablecer el cupo de litros de combustible  que corresponde  a cada quien,  añadió.
El delegado del Sindicato, organización que ejerce la labor de contraloría en las  estaciones de servicio de Tienditas y La 56,  donde se  surte el parque automotor del transporte, señaló que  por el momento hay normal  abastecimiento de combustible para  ambas bombas.
No obstante,  dijo que a veces  se presentan  imprevistos que retardan  la llegada de la gasolina  y el gasoil, como  ocurrió  días atrás,  cuando se produjo  el  accidente  de una gandola  en el sector  “La Pared”, de la vía Ureña-El Vallado, hecho  que  provocó el retraso en la llegada del   combustible a  todas  las  estaciones de los municipios  Bolívar y Pedro María Ureña.

En 168 municipios del país la Registraduría ya realiza el trámite de expedición de la tarjeta de identidad biométrica para los niños y niñas desde los 7 años‏


En 168 municipios del país la Registraduría Nacional del Estado Civil ya ofrece el trámite de expedición de la tarjeta de identidad biométricas azules para los niños y niñas desde los 7 años de edad.
La tarjeta de identidad biométrica se comenzó a expedir en 2008 para los adolescentes que realizaban el trámite de la renovación de su documento a los 14 años, y desde el año pasado se expide a los niños y niñas desde los 7 años de edad.
El proceso de expedición de este documento desde los 7 años comenzó a implementarse desde el 24 de julio de 2012 de una manera gradual. Primero comenzó en las principales capitales de departamento y se ha extendido a 168 municipios del país.
Con este documento, los datos tanto biográficos como biométricos de los niños y niñas desde los 7 años, ingresan al sistema de identificación colombiano y permite que sean identificados con sus huellas dactilares, en cualquier momento y de manera inmediata.
El trámite de tarjetas de identidad azul para niños y niñas desde los 7 años de edad ya se puede realizar en Bogotá, en 15 municipios de Antioquia y del Valle; 12 de Cundinamarca; 11 de Quindío, 10 de Tolima; 9 de Atlántico; 8 de Bolívar; 7 de Huila, Santander y La Guajira; 6 de Caquetá, Magdalena y Norte de Santander; 5 de Cesar y Risaralda; 4 de Córdoba, Cauca, Caldas, Nariño y Meta; 3 de Arauca, Boyacá y Sucre; 2 de Chocó y en las Capitales de San Andrés, Putumayo, Casanare, Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
La tarjeta de identidad azul la expide la Registraduría a los niños, niñas y jóvenes desde agosto de 2008 en todo el país. Desde su implementación un total de 2.430.435 menores de edad han recibido su tarjeta de identidad biométrica, de los cuales 1.224.363 han sido niños y 1.209.482 niñas.
Del total de documentos azul biométricos que ha producido la Registraduría Nacional del Estado Civil, 204.598 corresponden a menores de edad entre 7 y 13 años de edad que han solicitado su documento en los 168 municipios del país donde se presta el servicio.
De estos, 99.854 corresponden a trámites de niñas y 104.744 a niños. Adicional a esto, 136.017 corresponden a trámites realizados en el año 2012 y 68.581 ha los realizados en los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

Exposición de Arquitectos de la UFPS


Exposición de Arquitectos de la UFPS
Los estudiantes de arquitectura de primer semestre, de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron una exposición en la Biblioteca Pública, en la que alrededor de 30 obras estuvieron prestas al público.
La línea de exposición se enmarcó dentro de la configuración espacial, trabajando con la luz, la formación de estructuras, construcción de ensambles, terminaciones y pulcritud.
Los arquitectos en formación demostraron que a pesar de estar aún en primer semestre, el manejo de la técnica, la luz y la estructura es ideal. 
La obra en la fotografía, tiene por nombre “Orbitstations” y sus autoras son Elizabeth Hernández y Juliana Carrillo. El concepto de la obra se resume en el espacio en órbita y la combinación de colores que representan las estaciones.

Frente común contra el reclutamiento de menores



En su enfoque de protección integral a la niñez a través del Grupo de Policía de Infancia y Adolescencia está en marcha el programa “Abre tus ojos” que integra diferentes acciones de prevención en los cuales se invita a la población vulnerable, padres de familia, directivos y docentes de las instituciones educativas para que unidos se evite la vinculación de la población infantil y juvenil en acciones delictivas por parte de esta organizaciones criminales y delincuenciales.

         A este trabajo institucional se unieron los directivos y más de 700 alumnos de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda, la Secretaría de Gobierno y Comisaría de Familia del Municipio de Villa del Rosario, los cuales participaron activamente de un encuentro de capacitación, orientación y actos culturales organizados por personal del Grupo Ginad, teniendo como lineamentos la prevención y rechazo a este hecho que se presenta en algunos sectores del país y que en esta zona de frontera se tiene focalizado como vulnerables esta localidad al igual que el municipio de Los Patios.  



El llamado a proteger nuestros infantes y jóvenes se hizo extensivo a la localidad del Municipio de Los Patios, donde un importante número de estudiantes, docentes y directivos de los planteles educativos Institución Técnico Municipal y los Colegios Colegio Comfanorte, Patio Centro con sus sedes y Once de Noviembre, participaron en una marcha de rechazo al reclutamiento forzado.

Durante el recorrido que inició en la cancha del sector El Cují y culminó en la plazoleta de la Alcaldía Municipal, los asistentes exhibieron carteleras, afiches y pasacalles con mensajes alusivos al reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, asegurar su garantía y cumplimiento, prevenir que esos derechos sean amenazados o vulnerados y establecer aquellos que hayan sido afectados.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad en general a decirle no a este hecho que vulnera en todo contexto los derechos y libertades de los menores de edad y al mismo denunciar oportunamente a las autoridades cualquier caso donde se evidencie el reclutamiento forzado.  

TLC con Panamá diversificará exportaciones nortesantandereanas

Image

Después de dos años de estar suspendidas las negociaciones entre Colombia y Panamá para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC), los líderes de ambos países reanudaron las conversaciones esta semana. 

A pesar de que las exportaciones a Panamá representan escasamente el 0,2% de los despachos desde Norte de Santander, en 2012 se vendieron más variedades de productos, lo cual le da la posibilidad a distintos sectores de beneficiarse con el nuevo tratado, de llegarse a firmar.

El coordinador del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Gamboa Sus, señala que a este destino se pasó de vender productos cerámicos y aluminio en 2011, a exportar también manufacturas de cuero, yeso y materias plásticas entre otras.

Los artículos más vendidos en 2012 a Panamá fueron la cerámica (629.892 dólares), manufacturas de cuero (73.846 dólares) y aluminio (51.686 dólares). El monto total de las exportaciones en ese año fue de 812.000 dólares.

En cambio, los más comprados desde Norte de Santander fueron calderos para fábricas (416.586 dólares), cauchos (112.262 dólares) y manufacturas de hierro (33.854 dólares). 

La diferencia entre exportaciones e importaciones del año pasado le dejó un saldo positivo al departamento de 217.345 dólares. Es decir que las ventas a Panamá en 2012 fueron de 812.000 dólares y las compras, 594.655 dólares.

Gamboa señaló que, en este momento, el mercado panameño es muy conocido por los industriales nortesantandereanos, por lo que para llegar a aprovechar el TLC que está en conversaciones se debe, primero que todo, conocer muy bien los patrones de consumo. 

Resaltó además que Panamá es el país centroamericano con el mayor ingreso anual por persona, que asciende a 13.090 dólares, según cifras del Banco Mundial. Esto les da la posibilidad a los exportadores del departamento de llevar productos con valor agregado a compradores con buen poder adquisitivo, siempre y cuando se estudie muy bien este mercado.

Carbón

El producto que más se exportó en 2011 desde Norte de Santander a Panamá fue el carbón, cuyas ventas acumularon 17,7 millones de dólares y representó el 96,1% de los despachos a este país. Sin embargo, en 2012 este producto no se vendió a Panamá, llevando a disminuir fuertemente el registro.

Un estudio elaborado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indica que de los 18,4 millones de dólares que se exportaron en 2011, se bajó a 812.000 dólares en 2012. 

Jaime Rodríguez Oviedo, empresario del carbón, explicó que la venta de 17,7 millones de dólares correspondieron al proceso conocido como triangulación financiera, el cual consiste en llevar determinado producto a un país, para trasladarlo a otro finalmente.

En este caso, el mineral no se quedó en Panamá, sino terminó en otro país. Entonces, como en 2012 no se presentó este proceso, tampoco se registraron exportaciones de este producto a Panamá.

Él asegura que este país no es un importador neto de carbón, por lo que considera que al entrar en marcha el TLC no va a impactar de manera significativa el comercio desde Norte de Santander.

¿Se legalizaría el contrabando?

Por otro lado, analistas mantienen una preocupación: ¿cómo hacer para que la información aduanera sea compartida y se evite el contrabando asiático que entra desde este Panamá?

Para Luis Francisco Cuestas, docente de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, está claro que mucha de la mercancía ilegal llega por ahí y se corre el riesgo de que se vaya “a legalizar el contrabando con el TLC”.

Principalmente, porque este país centroamericano, más allá de ser un gran productor con miras a la exportación, es un gran comprador de productos, sobre todo asiáticos.

Es por eso que “deberían mirarse unas normas de origen que impidan la reexportación o reempaque de productos chinos en Panamá, o si no abriremos una puerta muy grande para esto”, advirtió Cuestas.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña (Cicolpa), Eduardo Cristo, aseguró que el panorama es más bien alentador. Hasta la quinta ronda de negociación que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, del 25 al 29 de octubre de 2010, se alcanzaron a abordar el 55% de los temas en acceso a mercados, visas de negocios, servicios financieros y tecnologías de la información.

Además, recordó que esta negociación es muy importante para este país porque tiene intenciones de ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno y no tener un acuerdo bilateral con Colombia le impide este paso para llegar de manera más acertada al pacífico, en conjunto con otros países de América Latina.

Precisamente, el hecho que sea un gran importador le da ventaja a productos colombianos, sobre todo en el sector industrial. Cristo destacó la posibilidad para productos como materiales de construcción, confecciones, (ropa casual, ropa para dama) cosméticos, productos de ferretería, y acero, en especial.

El año pasado la balanza comercial fue positiva para Colombia. Se exportaron 2.493 millones de dólares, 87,2% de los cuales fueron en productos primarios. Entre ellos, se destacaron petróleo y sus derivados y flores en una menor porción. Así mismo, el 12,7% fueron industriales y los agroindustriales y agropecuarios hicieron el 1,42%.

Panamá por su parte, le vendió a Colombia productos por un total de 69,8 millones de dólares, mientras que en 2011, la cifra fue de US$115,2 millones, un decrecimiento del 64,5%.

Precio y calidad para los panameños

Panamá es un mercado exigente. Por ser el país más desarrollado en América Latina en aspectos logísticos ha logrado que muchos productos lleguen de diferentes orígenes y por eso la competencia es cada vez más dura. Andrés Mauricio Castro, docente especializado en Comercio Exterior de la Universidad del Rosario, destacó que en este país se compite con precio y calidad, pues hay un consumidor exigente y con acceso a millares de productos.

Ocho tiros a un carpintero


En esta trocha fue abandonado el cuerpo sin vida del carpintero.
En esta trocha fue abandonado el cuerpo sin vida del carpintero.
“Al mediodía hablamos y me dijo que no alcanzaba a recoger a las niñas del colegio. Después, me llamó la Fiscalía para informarme que lo habían matado”, señaló la compañera del carpintero Irian Lizarazo Gamboa asesinado el lunes en la trocha La Marina del corregimiento de La Parada (Villa del Rosario).

El crimen fue perpetrado por desconocidos que le propinaron al menos ocho impactos de bala, que acabaron con su vida de manera inmediata. En el sitio, los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) encontraron algunos de los cartuchos.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante operativo  de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que inicialmente fueron alertados por maleteros sobre el hallazgo del  cadáver de un hombre que vestía camiseta negra, pantalón azul y sandalias. 

Al verificar los documentos del occiso, establecieron que se trataba de Lizarazo Gamboa, de 23 años, natural de Villa del Rosario, con doble nacionalidad (colombiana y venezolana).

La compañera de Irian le contó a La Opinión que estaban separados, pero se mantenían en contacto por sus tres hijas. La víctima residía con su padre y tres de sus seis hermanos en el barrio La Palmita (Villa del Rosario), donde es velado el cadáver.

El coronel Mora Jiménez agregó que Irian no reportaba antecedentes penales e investigan sobre los móviles y autores materiales e intelectuales del crimen. 
(Tomado de la Opinion)

Gobernación inicio adecuación de vías en Villa del Rosario y Los Patios



La Secretaría de Infraestructura adelanta en la actualidad la pavimentación de la carrera Séptima desde la calle 18 hacia el corregimiento de Juan Frío del municipio de Villa del Rosario, atendiendo instrucciones del gobernador Edgar Díaz Contreras.

Víctor Oliverio Peña Maldonado, jefe del despacho indicó que en este proyecto la Gobernación de Norte de Santander está ejecutando obras por el orden de los $300 millones contemplando la instalación de la carpeta asfáltica y el bacheo de los sitios requeridos, con el fin de poder mejorar el tráfico por este sector.

Precisó que de igual forma se vienen ejecutando las obras que buscan dar mejor transitabilidad por el corredor vial de Santa Rosa de Lima- Pinar del Río en el municipio de Los Patios, en donde se ha realizado el levantamiento del asfalto que se encuentra en malas condiciones en algunos sectores para proceder a pavimentar de nuevo.

Peña Maldonado, adujo que la inversión en esta zona incluyendo la interventoría es de unos $500 millones, haciendo la salvedad que se están atendiendo los sectores más críticos. Así mismo, se adelantó la limpieza general de este eje vial que estaba siendo utilizado por algunas personas para botar escombros y materiales de construcción.

Comentó que la Administración Departamental se encuentra gestionando a nivel nacional recursos con el fin de mejorar este importante corredor vial.

El secretario de Infraestructura, manifestó que de otra parte se está a punto de seleccionar la propuesta de la persona natural, jurídica o la entidad que va a realizar la reparación y el mantenimiento preventivo del puente de Campo Dos, obra que se deberá ejecutar en la primera semana de abril, acatando las disposiciones dadas por el Gobernador.

De la misma manera, se va a iniciar el proceso del puente de acceso a Pamplonita y otras obras que se vienen desarrollando por parte de la Administración Seccional.

EPS DEBERAN GARANTIZAR RED PRIMARIA DE ATENCIÓN



Ante el Procurador Regional Nelson Uriel Flórez y delegados de la Defensoría del Pueblo el Instituto Departamental de Salud recordó a los gerentes de las EPS del régimen contributivo y subsidiado la necesidad de garantizar una red para atender las necesidades de salud de acuerdo a las disposiciones de la Ley 1438 que rige el aseguramiento.
Según la normatividad, la calidad y oportunidad de la atención en salud de los usuarios es responsabilidad directa de las EPS cualquiera que sea el sistema del aseguramiento y con la autorización dada por el estado las entidades adquieren la obligación de tener una red primaria propia y alterna que garantice la atención en los diferentes niveles de complejidad, sin embargo este requerimiento no está siendo cumplido, generando que sus afiliados no sean atendidos.

Para Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud, el caso de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz resume los efectos de esta situación, el centro de atención más destacado de la región enfrenta desde hace varios años una crisis agravada por la falta de pagos de la deuda que tienen las EPS a las que les presta el servicio. Según la información verificada por el grupo de aseguramiento de la entidad hasta el momento Solsalud, Saludcoop y Ecoopsos no han realizado la contratación y por tanto los servicios no son prestados “Aquí es donde debemos preguntarnos si en realidad el HUEM es el victimario o es la víctima, sobre él recaen las críticas por la no prestación del servicio pero no es el responsable real, incluso sabemos que sin tener contrato vigente está atendiendo los casos más urgentes”, destacó.

El tema fue reportado a la Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, a quienes también les fue enviada copia de las actas; a modo de seguimiento se informó que solo Comfanorte, Comfaoriente, Salud Vida y Asmetsalud reportaron el porcentaje de contratación vigente con la red pública y que las EPS no han reportado los soportes de la disponibilidad de red prestadora o han suministrado información no vigente. A la fecha, el IDS tiene certeza de que alguna EPS no dispone de red de mediana y alta complejidad en Cúcuta.
Se tiene previsto realizar un cruce de cuentas entre las cifras reportadas por las EPS y las reportadas por las ESEs que permita conocer el estado real de la deuda y definir acciones.


El ejemplo empieza por casa

Durante el encuentro el Instituto Departamental de Salud recordó a los gerentes de las EPS que durante la vigencia 2012 canceló la totalidad de la deuda que arrastraba desde el 2009 por la atención dada a población pobre no asegurada, la cual es responsabilidad de la entidad, quedando a paz y salvo con la red.
“Hicimos un esfuerzo y quedamos al día con nuestras obligaciones porque sabemos que el ejemplo empieza por casa, lo único pendiente es el recobro que se paga directamente por el Ministerio a través del Fosyga, de ahí nuestro interés de trabajar de la mano para garantizar que la población nortesantandereana tenga acceso oportuno, eficiente y con calidad a los servicios de salud”, destacó Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.

Sólo al Hospital Universitario Erasmo Meoz fueron cancelados 4.398 millones pendientes del 2009, 2010 y 2011 y otros 20.454 millones correspondientes a la vigencia 2012.


Traslado ususarios Famisalud-Comfanorte y Comfaoriente sigue pendiente
Los escenarios para el traslado de los usuarios de las EPS de las Cajas de Compensación Familiar a las que les fue autorizado el retiro voluntario del régimen subsidiado también son analizados por la autoridad de salud a nivel regional.
“Hasta que haya un verdadero proceso en donde garanticemos a los usuarios que van a tener una empresa sólida y responsable que responda por sus necesidades de salud procederemos a realizar el traslado, mientras tanto consideramos que no es lo más sano para los nortesantandereanos si con los usuarios que tienen las EPS se está colapsando la atención, no podríamos garantizar que si realizamos el traslado de cerca de 200.000 usuarios en las actuales condiciones estos sean atendidos”, puntualizó Prieto Peña
Se espera una respuesta por parte de la Superintendencia de Salud ante la solicitud presentada por el IDS para tomar el aseguramiento bajo las mismas condiciones en las que se maneja actualmente la población pobre no asegurada, que actualmente asciende a 190.000 usuarios y tradicionalmente ha presentado la menor cantidad de quejas.

Aseguramiento a nivel regional

A corte 30 de enero de 2013 en Norte de Santander 10 EPSS se encuentran autorizadas para prestar servicio a los 794.046 usuarios afiliados al régimen subsidiado, de los cuales 141.925 (18%) son atendidos por Comparta, 118.975 (15%) a ComfaOriente, 113.447 (14%) a Solsalud, 105.376 (13%) a Cafesalud, 99.447 (13%) Saludvida, 80.752 (10%), 64.374 (8%) a Caprecom, 52.261 (7%) a Ecoopsos, 15.776 (2%) a Asmetsalud y 1.240 (0.2%) obedece a población indígena que es atendida por Dusakawi.
Entre tanto, el régimen contributivo maneja 393.998 afiliados distribuidos en 16 EPSC de la siguiente manera: 168.871 (43%) son atendidos por Saludcoop, 99.662 (25%) por Coomeva, 75.394 (19%) por Nueva EPS, 17.254 (4%) por Cafesalud, 13.798 (4%) por Sanitas, 7.308 (2%) por Saludvida, 6.441 (2%) por Golden Group, 5.038 (1%) por Solsalud, los restantes se encuentran afiliados a Aliansalud, S.O.S., Salud Total, Salud Colpatria, Famsanar, Sura, Comfenalco y Multimédicas.






No se necesita copia de cédula de identidad ni certificado médico para trámites en el Intt


A partir de la fecha, los ciudadanos no deberán presentar ni certificado médico ni copia de la cédula de identidad para obtener la licencia de conducir o realizar otros trámites ante el Instituto Nacional  de Transporte Terrestre, Intt.
La información la suministró el comisario Laudis Suárez, jefe de la oficina regional San Antonio del Intt, al reanudar este lunes las actividades en esta dependencia del ministerio del Interior y Justicia, luego del duelo nacional por el fallecimiento del presidente Chávez.
Por disposición del presidente del Intt, Dante Rivas, con la finalidad de simplificar trámites y hacer más accesible el  proceso ante el Instituto, por parte del usuario, se tomó la decisión de prescindir del certificado médico, como requisito necesario para hacer la solicitud de licencia, por primera vez o renovación.
Suárez dijo que debe quedar claro que el certificado médico no se necesita para tramitar la licencia ante el Intt, pero sí es obligatorio portarlo para conducir. Asimismo, informó que a partir de ahora los usuarios no necesitan presentar la copia de la cédula de identidad para efectuar cualquier trámite ante el Instituto. Solo deben de presentar la cédula original laminada, no importa que esté vencida.
Esto lleva a facilitar el trámite que realiza el usuario. El  Instituto seguirá estudiando otras opciones para seguir simplificando los procedimientos, de manera que sea más fácil el acceso  y menos los papeles que se deban  presentan ante el
Intt apuntó el jefe de la oficina San Antonio.
Este lunes, en San Antonio, se reanudaron las actividades con normalidad. Suárez dijo que atendieron a los  usuarios que tenían cita para este lunes, así como a las personas que quedaron pendientes del día miércoles de la semana pasada, quienes no fueron atendidas. El martes 12 serán atendidos los que tienen cita para este día y  los que tenían cita para el jueves de la semana pasada; el miércoles 13 se atenderá a los que tengan cita para dicha fecha, más las pendientes del viernes.
Suárez  indicó que diariamente atienden entre 60 y 80  personas, pero con las que quedaron rezagadas de la semana  pasada, en estos días habrá mayor afluencia. Sin embargo, “tenemos la disposición y capacidad de atenderlas a todas, en horario corrido, de 8 de la mañana a 4 de la tarde”.
Asimismo, anunció que este sábado 16, tal como se viene  haciendo desde hace meses, habrá una jornada especial para atender al público, sin necesidad de que presenten la cita obtenida por Internet. No obstante, dijo que en la jornada del día sábado solamente realizan los procedimientos relacionados con registro original de vehículos, duplicado de título y cambio de características y liberación de reserva de dominio. Igualmente, en materia de licencias de conducir, solamente se efectuará el trámite de renovación.

Este miércoles 13 de marzo rueda de prensa de la película “El Último Aliento” con Sebastián Vega y Laura Londoño



La película colombiana “El Último Aliento”, escrita por el guionista nortesantandereano Iván Gallo y que será codirigida por Colbert García Benalcázar y René Castellanos, producida por 8 y medio Comunicaciones, será protagonizada por los actores Sebastián Vega y Laura Londoño, quienes asistirán a la rueda de prensa de la película en la ciudad de Cúcuta el próximo miércoles 13 de marzo a las 4 de la tarde en la plazoleta de negocios del Centro Comercial Ventura Plaza.


Sebastián Vegaha participado en producciones como A Mano Limpia (2010 y 2012) Popland (2011), A corazón abierto (2009) entre otras, interpretará a Wilson, un joven de 18 años cuya vida se divide en dos pasiones, la que le despierta el Cúcuta Deportivo y su novia Karen. Está muy contento porque su equipo está en la final del fútbol colombiano, sin embargo hay una especie de angustia que lo persigue, un mal presentimiento que no lo deja en paz.
Karen, una joven bogotana de 18 años que sueña con regresar a su tierra natal y ser porrista de su equipo del alma Millonarios, está enamorada de Wilson a pesar del hecho de apoyar equipos diferentes les provoque conflictos, será interpretado por la antioqueña Laura Londoño, quién ha trabajo en producciones como Rafael Orozco (2012), El Capo (2012), Sin Tetas No Hay Paraíso (2008), El Cartel (2008) entre otras.

El ÚLTIMO ALIENTO es una historia romántica con un tono de comedia, que se desarrolla entre la pasión que despierta el fútbol, la tolerancia entre barras y la pasión por un deporte que une el corazón de 44 millones de colombianos. Es la realidad llevada al cine donde más de uno se sentirá identificado.


Buscando destacar la ciudad de Cúcuta a nivel nacional, este largometraje tiene como fin mostrar entre sus locaciones sus andenes verdes, el viento meciendo los árboles, sus parques siempre llenos de gente entusiasta por el deporte, el río Pamplonita bordeándolo, su estadio recién remodelado, el doblemente glorioso Cúcuta Deportivo, y que cuenta también con el respaldo de grandes actores como Lincoln Palomeque y Alejandro Aguilar, quienes participarán en la película.


Sinopsis de la película:
Wilson a sus 18 años tiene dos pasiones, una de ellas es el Cúcuta Deportivo y la otra es su novia Karen, una aspirante a porrista de la institución fronteriza. Todos los días va religiosamente a las sesiones de práctica de su equipo con el combo de amigos que conforman su barra, Soy rojo y negro, a alentarlos desde la tribuna. Lamentablemente para él, las cosas no van muy bien esta temporada. El conjunto de sus amores pelea el último lugar de la tabla y corre el riesgo de descender. El equipo debe ganar en su próximo partido de local con el encopetado Millonarios si quiere permanecer en primera.
La esperanza del onceno recae en su goleador, Fernando Mastrangello, un uruguayo que venía del fútbol de Honduras y que gracias a sus goles a rescatado puntos importantes para mantener viva la ilusión. Lamentablemente para el partido decisivo presenta un golpe en el tobillo que lo mantiene en duda.

La noche previa al partido Wilson, debido a la tensión que le despierta el juego cae súbitamente muerto después de brindar por los colores de su equipo. Al otro día la mamá lo vela en la casa pero sus amigos fraguan un plan para meterlo a la tribuna y allí, metido en un cofre, Wilson podrá ver como su equipo se juega su permanencia en la primera división.

Ecopetrol avanza en los diseños del acueducto metropolitano



Una vez definido los recursos totales para construir el acueducto metropolitano, valorado en $327.000 millones, el presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy, ratificó el compromiso de la compañía y que continuará con la fase de estructuración y diseño para asegurar la ejecución del proyecto.

Indicó que las obras están planeadas para desarrollarse en dos años tan pronto se termine con la ingeniería de detalle –estimada para finales de 2013–, lo que permitirá afinar los conceptos técnicos del proyecto y continuar con el proceso de licitación. 

Sobre la variación que podría tener el costo de la obra por los ajustes conceptuales y técnicos del proyecto, el presidente de la petrolera expresó que este presupuesto todavía tiene la posibilidad de presentar algunas alteraciones en su valor.

“Esperamos que podamos estar entre los costos que se tienen proyectados en este momento; claro que el compromiso es la ejecución de la obra”, anotó Gutiérrez Pemberthy.

El acueducto metropolitano surgió del compromiso de Ecopetrol de garantizar el abastecimiento de agua en el municipio de Cúcuta, luego del derrame de crudo sobre el río Pamplonita en diciembre de 2011, que dejó a la ciudad sin el preciado líquido por 10 días.

Teniendo en cuenta los problemas del servicio de agua en Los Patios y Villa del Rosario, la Gobernación de Norte de Santander solicitó a la petrolera que incluyera en los estudios a los dos municipios, aumentando el costo de la obra de $188.906 millones a $327.000 millones.

Para garantizar la construcción del acueducto metropolitana, ya que Ecopetrol solo respondería con los $188.906 de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander con $40.000 millones, el Gobierno Nacional se comprometió a poner los $100.000 millones restantes para hacer realidad el proyecto.

La alternativa escogida traerá agua desde el río Zulia por gravedad y bombeo con una captación de 3,1 metros cúbicos por segundo, de los cuales 2,1 son para Cúcuta y 1,0 para Los Patios y Villa del Rosario.
La obra se entregará a los municipios una vez se defina la figura jurídica para asumir la propiedad y la operación del mismo. 

Gas y petróleo

Sobre la operación de la planta de gas del pozo Sardinata (Tibú), inaugurada en octubre de 2012, el presidente de Ecopetrol señaló que se está trabajando para incrementar la producción de 2,0 a 2,3 millones de pies cúbicos diarios, para luego llegar a los 5,0 millones en el mediano plazo.

Gutiérrez Pemberthy manifestó que el objetivo es completar todos los trabajos para asegurar la entrega que se ha comprometido. Aclaró que la empresa se encarga de la producción y la entrega de gas, y los operadores de las conexiones de distribución para los hogares, el comercio y la industria. 

Explicó también que en algunos casos Ecopetrol aporta recursos para que el desarrollo de redes de distribución se haga en las regiones en donde la compañía opera, como en el municipio de Tibú. 

Además de las labores para aumentar la producción en el pozo Sardinata, la petrolera tiene previsto desarrollar el pozo Oripaya-2, a 17 kilómetros de Cúcuta, con el fin de construir un gasoducto hasta la capital de Norte de Santander y garantizar el suministro en los volúmenes requeridos.

Ante la posibilidad de extender una línea desde el campo Gibraltar hasta Cúcuta para aliviar el déficit de gas, el presidente de Ecopetrol informó que no se prevé hacer esta conexión. 

Respecto a los planes para incrementar la producción de crudo en el departamento, la compañía hará exploraciones para llegar en los próximos dos años a los 20.000 barriles diarios de petróleo.

Cúcuta se consolida en el liderato del Apertura

El Cúcuta Deportivo derrotó 2-1 al Deportes Tolima y seguirá en lo más alto de la tabla, pase lo que pase en lo que resta de la fecha de la Liga Postobón. El gol de la victoria lo anotó Stiven Mendoza, en el último minuto del partido. (Foto Laura Soto/ La Opinión)
El Cúcuta Deportivo derrotó 2-1 al Deportes Tolima y seguirá en lo más alto de la tabla, pase lo que pase en lo que resta de la fecha de la Liga Postobón. El gol de la victoria lo anotó Stiven Mendoza, en el último minuto del partido. (Foto Laura Soto/ La Opinión)

El Cúcuta Deportivo mostró su enjundia hasta el último suspiro del partido y derrotó al Deportes Tolima 2-1, este sábado, en el General Santander por la sexta fecha del torneo Apertura y se mantuvo en el primer lugar con 14 puntos.

Rodrigo Soria, a los 32 minutos, y Stiven Mendoza, a los 92 minutos, anotaron los goles del triunfo motilón.

Pase lo que pase este domingo en el resto de la fecha, el once motilón seguirá líder durante una jornada más.

Tal como se esperaba, la afición respondió a la cita futbolera del sábado por la noche. Cerca de 18.000 espectadores llegaron al General Santander para ver ganar a la tribu rojinegra, en un partido que se le iba embolatando en los últimos minutos, hasta que apareció el “matador” Mendoza, quien por el único espació que vio logró rematar al arco y marcar el gol triunfo.

Fue un encuentro parejo a lo largo de los 90 minutos, con un Cúcuta Deportivo que desde el primer balón que tocó salió a liquidar el compromiso rápido, generando llegadas de riesgo en los primeros minutos.

Al minuto 17 tuvo la oportunidad más clara de anotar por intermedio de Henry Hernández, al recibir  un centro de Mateo Fígoli.

Después, del control de las acciones fue del Tolima que le escondió la pelota al Cúcuta y lo encerró en su área, pero sin hacerle daño.

La tribu rojinegra tuvo que esperar otros 17 minutos para acercarse a predios pijaos, con remate del Víctor Uribe.

Dos minutos mas tarde, llegó el gol visitante que salió de los guayos de Rodrigo Soria, tras un saque de banda de Darío Bustos.

El argentino mandó un disparo cruzado a manera de centro, que dejó perplejo no solo al arquero del Tolima Anthony Silva, sino a los asistentes.


Tolima con el balón

Para la segunda mitad, la escuadra tolimense mantuvo su estilo de juego, siempre hacia adelante y con el dominio del balón.

Al minuto 52, el recién ingresado Henry Rojas por poco sorprende a Luis Estacio con remate rasante sobre la portería.

Aunque el visitante manejó el balón, el local tuvo la oportunidad de marcar en los pies de Víctor Uribe a los 58 y 64 minutos, pero no supo definir.

El partido se hacía de ida vuelta, para ambos conjuntos.

En el Cúcuta, a pesar del gol de Soria, el argentino no jugaba bien, entregó más de diez veces el balón a sus compañeros y no había quien hiciera la pausa.

Mateo Fígoli quizá fue el de más sacrificio ayudando en marca, mientras que Luis Payares le deba solidez en la defensa.

En tiro de esquina, a los 67 minutos, en mal rechazo, el balón le quedó a Yimmy Chará, para poner las cosas 1-1, parcialmente.

Cuando ya se sentenciaba el empate y el árbitro José Luis Niño se aprestaba a dar el pitido final, apareció una inspiración del atacante rojinegro Stiven Mendoza,  para el segundo triunfo motilón en línea, en el rentado nacional.

Además, los asistentes a la casa cucuteña, donde este sábado las mujeres entraron gratis a una de las tribunas, vieron a su equipo ganar de local en esta primera fase del Apertura.