Gobernador del Táchira se reunió con empresarios de Cúcuta


El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció por Twitter los pormenores de la reunión con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero,  y varios empresarios de Norte de Santander.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial de Gobernadores, en San Cristóbal, donde el mandatario y los empresarios analizaron lo relacionado con una eventual reapertura de los pasos fronterizos, cerrados desde el 19 de agosto del año pasado.

En su cuenta @VielmaEsTachira, el mandatario calificó el encuentro como  “muy positivo” y reveló que el mismo se enfocó en la búsqueda de complementariedad social y económica” entre los pueblos fronterizos.

“Destacamos de esta reunión que la Cámara de Cúcuta, propone proyectos para el desarrollo y la complementariedad entre ambos países”, tuiteó Vielma Mora.

Entre las propuestas presentadas por la Cámara de Comercio de Norte de Santander, destacó la creación en dos años, de una Refinería Modular para combustible en Cúcuta, con capacidad de 15.000 barriles diarios.


Economía e integración

Enfatizó que en su encuentro con los empresarios nortesantandereanos, hicieron hincapié y tuvieron coincidencias en la necesidad de contrarrestar la “economía delictiva”.

Dijo además que buscaron “implementar mecanismos de integración para el beneficio de los pueblos”, acotando que el tercer puente binacional, ubicado en Tienditas, es una muestra de ello.

En la reunión estuvieron presentes empresarios del Norte de Santander de las áreas de hidrocarburos, minería  y sector agrícola.

“Con empresarios neogranadinos buscamos crear estrategias para producir valor agregado, satisfacer necesidades mutuas. Somos un mismo pueblo y buscamos mecanismos para reducir la informalidad y mejorar condiciones laborales”, expresó el mandatario, quien finalizó diciendo que próximamente planificarán nuevos encuentros.

Entrenador de Baloncesto rosariense, Diego Hernandez Ragua atendió a los medios uruguayos


El entrenador de Baloncesto rosariense, Diego Hernandez Ragua que se encuentra en Montevideo  (Uruguay) participando del V Campus Elite BCN, estuvo como invitado especial en el programa Programa Formativas, de  Radio Imparcial 1090 am.

Arquitecto Pablo Mariño ganó la contrarreloj individual en los campeonatos Departamentales de Ciclismo Senior Master


La premiación se realizó en La Garita.

El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán, obtuvo el primer lugar en la contrarreloj individual categoría invitacional de los campeonatos Departamentales de Ciclismo Senior Master, representando al municipio de Villa del Rosario.

El recorrido contra reloj se cumplió entre  la garita- retorno de los patios - la garita.

Se celebró el día de la familia rosariense


En el Complejo Ferial del Barrio San Martín se llevo acabo la celebración del día de la familia rosariense,  organizado por la Administración municipal en cabeza del alcalde Pepe Ruiz Paredes; en el evento se dieron presentaciones por parte de las madres comunitarias y los padres de familia, refrigerio y regalos. Dicha actividad tenia como objetivo principal exaltar la importancia de la familia como base fundamental de la sociedad y que de tal forma los niños crezcan conociendo la importancia de un hogar.

El 25 de Junio de 1824, el Congreso de la Gran Colombia crea el Departamento del Zulia


El 25 de Junio de  1824, el Congreso de la Gran Colombia crea el Departamento del Zulia

Uribismo realizó firmatón y pegatón en Villa del Rosario


El Uribismo realizó una jornada de  firmatón y pegatón en el Parque Los Libertadores de  Villa del Rosario.

El uribismo adelanta parte de la estrategia con la cual invitará a los colombianos a oponerse al plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos con las Farc y al acto legislativo para la paz, al que solo le resta la conciliación de Senado y Cámara para que termine su trámite legislativo.

El Centro Democrático adelanta jornadas de recolección de firmas para expresarle al Gobierno Nacional el rechazo al plebiscito por la paz y las preocupaciones de este movimiento a la forma como se ha manejado el proceso que se adelanta en La Habana.

Además de pedir que la Corte modifique el plebiscito, los uribistas incluyen dentro de sus ‘exigencias’ que los acuerdos garanticen “mínimos esenciales para la verdadera paz”.

“(Los acuerdos) deben contemplar cárcel para los culpables de crímenes de lesa humanidad y de narcotráfico, que no deben ser premiados con elegibilidad política. La impunidad total genera más violencia y crea riesgos de sostenibilidad”, dice un comunicado difundido por el uribismo.

Asadero Los Ochoa


Esquina del asadero Los Ochoa en el Barrio Villa Antigua de Villa del Rosario - Norte de Santander.

Por: Leonardo Lopez Martinez 

Buena foto para la historia de Villa del Rosario de 1.950, que en las tardes compartían en el frente de su casa de la familia Ochoa donde en la actualidad funciona el asadero Ochoa, en toda la esquina, al fondo se aprecia la estación del ferrocarril y en esta foto están el señor Esteban Ochoa y su esposa Carmen Rico de Ochoa fundadores del restaurante los Ochoa acompañados de su hijo Carlos Ochoa de tres años edad y sus vecinos Isidro Villamizar y Alfonso Rico, la señora Carmen en estado de embarazo de su hijo Alvaro Ochoa todos compartiendo una cerveza de la época (chivito) fabricada en la región.

Carné estudiantil del Colegio General Santander



Rafael Urdaneta fue aceptado en la logia Fraternidad Bogotana No. 1, por proposición de Francisco de Paula Santander


Rafael Urdaneta fue aceptado en la logia Fraternidad Bogotana No. 1, por proposición del general Francisco de Paula Santander.

Francisco de Paula Santander ha definido la Masonería en una forma bellísima así:

“Es una fraternidad filosófica que busca hacer de hombres buenos, hombres mejores, mediante la practica del honor, la moral, la virtud y el amor a la humanidad; predica la tolerancia y el respeto, combate la ignorancia, apoya las artes y las ciencias, y se esfuerza para que sus adeptos busquen y encuentren la verdad. Exige a sus miembros la sobriedad y las buenas maneras, tener buenas costumbres, ser bueno ciudadanos, respetar las leyes de su país, evitar la ociosidad, dar buen ejemplo y ser buenos padres, hijos, hermanos, esposos y amigos. Proclama la paz, repudia la guerra, aspira a que el mundo sea gobernado por la razón, y quiere que sus miembros participen en el cambio de la humanidad hacia una vida mejor.”

Ver: Arelene Urdaneta Quintero , Rafael Urdaneta, Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, 2011. 

En Villa del Rosario conforman el Comité del adulto mayor

El alcalde Pepe Ruiz Paredes lideró la conformación del Comité del adulto mayor.

En las instalaciones del Coliseo del Colegio Manuel Antonio Rueda se desarrolló la elección del Comité municipal del Adulto mayor en Villa del Rosario, este comité tiene como objetivo f fundamental el garantizar los derechos de los adultos mayores del municipio, propendiendo por el mejoramiento de su calidad de vida, especialmente de los más vulnerables y de aquellos que se encuentran en condiciones de extrema pobreza y abandono, además  será el encargado de la coordinación interinstitucional e intersectorial del gobierno local, para el diseño, implementación yseguimiento de políticas, planes, programas, proyectos y estrategias que garanticen los derechos de los adultos mayores.

En la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium se realizó práctica de Taller Convenio UNFPA- Minsalud


En la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario se realizó la práctica de Taller Convenio UNFPA- Minsalud 

La Ruta del Consumidor visita Cúcuta


La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la ciudad de Cúcuta. Se llevará a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2016, en la Avenida 6 entre calles 10 y 11, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus) con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el 2016, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.

A través de la “Ruta del Consumidor 2016” y su Unidad Móvil (Bus) los ciudadanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y además se realizarán visitas de inspección y control, en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes establecimientos de comercio de la ciudad.

Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

“Este proyecto ha sido todo un éxito porque en 2015 no solo atendimos miles de ciudadanos de todo el país, sino que generamos presencia institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que la Superindustria podía llegar, recibiendo el aprecio y gratitud de las gentes de la región. Por eso, hemos decidido continuarlo este año 2016” aseguró el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.

Este proyecto que muy bien se denomina la Ruta del Consumidor ya ha recorrido gran parte del territorio nacional beneficiando a más de 50.000 colombianos de 24 diferentes departamentos del país. 

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor 

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales: 

1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor. 

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas. La regionalización de la protección al consumidor y la coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red. 

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Invitan a Jornada de Vacunación y Salud Oral


Los profesores amenazan con paro indefinido


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) denuncia que el conflicto (ya en el plano laboral) continúa con los docentes y que se les ha incumplido nuevamente.

Por medio de un comunicado, el sindicato principal de docentes del país anunció que convocará un paro indefinido de maestros de colegios oficiales si el Gobierno no se sienta a dialogar con ellos sobre los motivos que les llevaron a protestar en las calles el pasado primero de junio. En otras palabras, el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación (MEN) de algunos puntos que se incluyeron en el acuerdo que puso fin al paro de docentes de abril de 2015.

De acuerdo al documento, la amenaza se hará vigente los primeros días de julio, coincidencia con el regreso de los niños a las aulas en el segundo semestre del año. Por ahora, se mantienen en un estado que han denominado “de alerta máxima”, con el que buscan presionar una respuesta de la cartera que dirige Gina Parody.

Para el sindicato, la ministra “no sólo viola los acuerdos firmados con Fecode y el magisterio colombiano, sino que arremete contra la educación pública y los educadores, por medio de la puesta en marcha de una serie de proyectos en política educativa que buscan la mercantilización y privatización de la misma”.

De forma más puntual, sus reclamos se centran en los siguientes puntos. Primero, se quejan de que el MEN sigue sin pagar las deudas por “diversos conceptos” y el pago de prima de bonificación. Segundo, hablan de “una evaluación de carácter formativa que la cartera educativa quiere enrarecer” y que, de acuerdo con Luis Grubert, presidente del sindicato, crea “un ambiente de zozobra en el magisterio que no refleja lo pactado a comienzo del 2015”.

Tercero, vuelven a hacer mención al “deplorable servicio de salud” del que se benefician los docentes oficiales del país y sus familias. pese a que la Fiduprevisora anuncio que este mes habríe un nuevo modelo de saludo para los docentes. Por último, alegan una falta de disposición por parte del Gobierno a la generación de una discusión pública sobre la “reforma de transferencias para educación, salud, agua potable y saneamiento básico”.

Por todo ello, los maestros materializarán un cese indefinido de actividades que nada tiene que ver con su compromiso por la paz, como también han querido reflejar en el comunicado.

Se eligió el comité municipal de discapacidad en Villa del Rosario


En el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana se realizó una reunión para llevar acabo la elección del comité municipal de discapacidad, con la presencia del alcalde Pepe Ruiz Paredes, la gestora social, Miriam Ortega; Jesús Romero, Alto Consejero para la discapacidad, jefes de despacho y las asociaciones de personas en condición de discapacidad del municipio.

La Supersalud estará presente en la Feria de Servicio al Ciudadano en Villa del Rosario el próximo 9 de Julio


"A pesar de los ataques de la Oposición a la FANB estamos apegados a la construcción de la paz": Efrain Velasco

Alcalde de Villa del Rosario se comprometió con sus Bibliotecas Públicas


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes se comprometió a seguir invirtiendo, gestionando recursos y dedicar esfuerzos para fortalecer las bibliotecas del municipio histórico, dicho compromiso lo hizo ante el Ministerio de Cultura y el Proyecto TIC y Bibliotecas que buscan el uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

Villa del Rosario participará y será sede del Binacional de Fútbol de la Quinta Oriental

Cancillería analiza el paso de Venezolanos y Colombianos al país

250 millones de dólares, se usarían para atender la llegada de colombianos desde Venezuela


Esperan llegada de un millón de colombianos desde Venezuela

Por decisión de la Presidencia, las autoridades regionales de la línea fronteriza con Venezuela se preparan para un posible aumento migratorio, vertiginoso, en vista de las evidencias de un paulatino retorno de colombianos.

El alistamiento está dado para recibir desde 20 mil personas —que corresponden al número de retornados por el cierre de la frontera hace un año—, hasta un millón.

Así se concluyó el miércoles, luego de las reuniones efectuadas esta semana con los alcaldes de Ragonvalia, Herrán, Puerto Santander, Villa del Rosario, y Cúcuta.

Por unanimidad Asamblea de No al peaje acordó utilizar la vía de Santa Rosa de Lima para evadir el pago


El dirigente cívico Jesús "Tuto" Castañeda León, informó a través de su cuenta oficial en Facebook, que a partir del martes 21 de Junio, por decisión unánime de la asamblea se acordó, utilizar la vía de Santa Rosa de Lima para evadir el pago del peaje. 

Castañeda León, indicó "Si todos apoyamos esta iniciativa tendremos resultados positivos, si se puede".

Alejandro Carlos Chacón, el congresista nortesantandereano de mejor desempeño en su gestión


Los congresistas terminaron su segundo año en sus cargos. Con base en el reporte de Congreso Visible, el desempeño del representante liberal Alejandro Carlos Chacón fue el más destacado de los 9 congresistas de Norte de Santander, al citar a 15 debates de control político y presentar 14 proyectos de ley, dos de los cuales impulsó solo y superaron su primer debate. Tocó todo tiopo de asuntos, desde de mujer hasta económicos, y puso a rodar su nombre en medios por su aspiración a la presindencia de la Cámara de Representantes para el año siguiente. 

Aunque en el control político no impulsó ningún debate que le pegara a su región, dos de los proyectos lo hacían: la modificación de los impuestos a los licores importados para que sean los mismos con los que graban a los nacionales y l que pretendía declarar a la capital de Norte de Santander como Distrito Fiscal y Aduanero.

Andrés Cristo, el congresista nortesantandereano de más bajo desempeño en su gestión


Los congresistas terminaron su segundo año en el cargo. Con base en el reporte de Congreso Visible, el desempeño del senador Andrés Cristo, hermano del Ministro de Interior y quien se estrenó en el Congreso, fue el más opaco: solo radicó un proyecto de ley (la creación del Código de Ética y Disciplinario de los congresistas, que pasó a segundo debate), y aunque impulso cuatro debates de control político, todos fueron sobre la gestión de la Comisión de expertos para la reforma tributaria.

Primera máquina bomberil traída a Villa del Rosario



Fotografía y aporte de Omar Cárdenas Clavijo

Primera máquina bomberil traída a Villa del Rosario, durante la comandancia de Justo Cárdenas Mantilla, era una institución honesta, trabajadora, sin animo de lucro.

La máquina fue traída  gracias a la colaboración del  capitán José Prada, comandante de Bomberos Cúcuta no la fió, entonces los bomberos de esa época la pagaron con actividades, ya que no se contó con el apoyo ni colaboración del alcalde de la época,  Julio Cesar Nova Rincón.

El valor de máquina bomberil fue de 4 millones, que fueron pagados a gracias a rifas, mutes, pasteles, un trabajo social para Villa de Rosario.

Rosariense Diego Hernández Ragua participará del V Campus Internacional Elite BCN

Eferson Zabala, Concejal del Villa del Rosario le exigió más seguridad a la Policía




Invitan a la celebración del día del Campesino en Villa del Rosario

Sector rural de Villa del Rosario tendrá vivienda gratis

Vacaciones recreativas con el IMRD de Villa del Rosario


Milla Romero habla sobre Jornada de Resistencia Civil "No más Santos"

Invitan a homenaje a las Danzas de la UFPS y al maestro Juan Becerra


Jorge Esteban Chaparro, director del IMRD habla sobre el trabajo en la dirección del ente municipal y los objetivos para el resto del año

Noche de Música en el Museo Francisco de Paula Santander


En Villa del Rosario se realizó el Tour por el bienestar Animal


El pasado sábado se realizó el Tour por el bienestar Animal en el Parque Los Libertadores, se realizaron consultas veterinarias gratuitas, desparacitaciones , vacunacion para gatos y perros (600 dosis aplicadas) y un pequeño Spa ( baño en piscina)

Con el apoyo de la Fundación Un Norte Vivo y la Secretaría de Salud de Villa del Rosario esperamos repetir esta noble actividad el próximo sábado 1 de Julio. Te esperamos con tu mascota!

Santiago Peña - Te Conocí

Socializan la ruta de atención de violencia basada en género del municipio de Villa del Rosario


Se realizó la socialización del diagnóstico participativo del proyecto: "Ruta de atención de violencia basada en género del municipio de Villa del Rosario" liderado por la Secretaria De La Mujer, Equidad Y Genero a través de CORPRODINCO y UNHCR- ACNUR; proyecto que tiene por objeto contribuir a la disminución de la violencia basada en género del municipio mediante un proceso participativo, que facilite el empoderamiento comunitario, la sensibilización y la orientación de actores institucionales, sociedad civil y comunitaria.

Vacaciones de lectura al aire libre


La Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro continúa con su programa de vacaciones recreativas promocionando la lectura en los niños, en esta oportunidad realizaron la actividad de lectura al aire libre en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario.

Más de 300 venezolanos en Bucaramanga en busca de empleo


La delicada situación política que se vive en Venezuela ha generado en los jóvenes que viven cerca a la frontera colombiana, la necesidad de emigrar a diferentes ciudades del país vecino en busca de empleo y mejores oportunidades de vida. Bucaramanga registra un número aproximado de 300 venezolanos.

Allí, los jóvenes venezolanos, dejan de lado sus estudios profesionales para trabajar en distintos oficios, en restaurantes, supermercados y como vendedores informales en la capital, como medio para superarse después de salir de su país por la difícil situación económica y social.

La autoridad encargada de ejercer el control migratorio y de extranjería en Colombia, Migración Colombia, ha intensificado los operativos en lo que va del año, pero las rutas clandestinas han aumentado la presencia de personas ilegales en ciudades como Villa del Rosario, Cúcuta, Bucaramanga y Valledupar, en donde los venezolanos han encontrado mejores ofertas laborales.

Algunos venezolanos afirman que si las cosas mejoran en Venezuela, lo más seguro es que regresen al país, pero, mientras las cosas sigan así seguirán viviendo en Colombia y como ellos, seguirán llegando más jóvenes en búsqueda de empleo y calidad de vida.

En San Antonio no permitirán colas nocturnas ni listas para tramitar “pase médico” fronterizo


Las autoridades sanitarias del Distrito número III y militares del Ejército no permitirán colas en  horario nocturno o en la madrugada en las inmediaciones del  hospital de San Antonio, ni tampoco listados elaborados por particulares, para  tramitar el “pase médico”  que las personas  requieren para pasar el puente internacional Simón Bolívar en busca de medicamentos o atención médica.

La jefa del Distrito Sanitario III y directora del hospital “Dr. Samuel Darío  Maldonado”, Nuvia Díaz, indicó que desde el lunes 20  de junio  se retomó la expedición de este salvoconducto, bajo los criterios establecidos con el jefe encargado de la Zona de Seguridad 1, al recordar que únicamente expedirán 80 pases diarios, 40 en la mañana y 40 en la tarde,  siempre y cuando el solicitante cumpla con  los requisitos.

En el hospital de San Antonio únicamente expedirán el permiso a personas residentes en el municipio Bolívar, y para solicitar dicho salvoconducto deben de presentar carta de residencia, copia de la cédula, informe médico actualizado, emitido por especialista, y récipe, si se trata de ir en busca de medicamentos que verdaderamente no se consiguen en la red de farmacias del país y que comprometen la vida del ser humano.  El pase médico será otorgado para  consulta de cardiopatía, diálisis, oncología y terapia física.

Para consultas de prenatal o planificación familiar, oftalmología (excepto si se trata de cirugía), odontología,  no se otorgará el “pase médico” para ir a Colombia,  por cuanto en la frontera  venezolana hay instituciones públicas de salud que prestan esos servicios.   

Asimismo,  recordó que los permisos permanentes para los pacientes oncológicos, de diálisis, VIH, insulinodependientes o cardiópatas,  continuarán expidiéndose sólo el día jueves.

Dejó claro que en las inmediaciones del hospital de San Antonio no permitirán que la gente se quede haciendo cola durante la noche o la madruga para tramitar el permiso. Tampoco se aceptarán listas elaboradas por particulares,  puesto que serán los mismos militares del Ejército  quienes a las 6 de la mañana entregarán los 80 números, de acuerdo al orden de llegada de las personas,  para los 40 permisos que se expedirán en el turno de la mañana y 40 en el turno de la tarde. Los efectivos militares se encargarán de hacer patrullajes y vigilancia en los alrededores del hospital de San Antonio, para evitar que la gente pernocte allí.

Díaz  precisó  que estas medidas se adoptaron en vista de la situación que se venía presentando en las semanas anteriores,  cuando  incrementó el número de personas que acuden al  hospital a buscar el permiso.  Pasamos de 60 y 70 permisos diarios, a 200 y 300 diarios, lo cual vimos  con mucha preocupación  y por lo tanto  pedimos reunión con el coronel  Novoa, que está a cargo de la Zona 1,  para plantear la situación y  se acordaron estas medidas. Señaló que la cantidad de personas que estaba llegando a solicitar el permiso  rebasaba  la capacidad de atención por parte del personal del  hospital.

Detectaron firmas escaneadas

La jefa del Distrito Sanitario III cree que la alta demanda de este salvoconducto  obedece a que la gente lo está solicitando para hacer trámites personales, desvirtuando el propósito del “pase médico”. Pidió a los  médicos especialistas que sean cuidadosos y conscientes con la expedición de los informes médicos  para  personas que sólo buscan cruzar la frontera con fines particulares.

Igualmente,  señaló que  las autoridades que controlan el paso por el puente internacional Simón Bolívar  han detectado  permisos médicos  con  firma  y formatos escaneados. Eso obligó a las autoridades a utilizar un código en cada  “pase médico” que se expide, como medida de seguridad.

Hizo un llamado a la colectividad  en general para que tome consciencia y dé al permiso médico  el  uso  para el cual fue creado,  tras el cierre de la frontera colombo-venezolana. Estamos aquí con las  puertas abiertas,  con toda la disposición para  brindar apoyo a personas que requieren de atención en salud en  Colombia,  porque todos requerimos de este servicio donde nos sea más fácil conseguirlo,  pero pedimos que actúen conscientemente y  con  responsabilidad,  señaló finalmente.

Detenido sexagenario quien en medio de un acto de intolerancia social asesinaría a un joven en Villa del Rosario


Una muerte derivada de un caso de intolerancia social se registró esta madrugada en el municipio de Villa del Rosario, donde la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a un hombre de 62 años, quien con arma de fuego asesinaría a un ciudadano identificado como Anderson Alonso Socha Forero de 22 años, ambos presuntamente bajo los efectos del consumo de alcohol.

Según las informaciones conocidas presuntamente el homicidio se presentaría cuando la víctima habría intentado sacar un vehículo de un taller de mecánica ubicado en el barrio San Martín, lugar a donde en compañía de otros amigos lo habría llevado la noche anterior para guardarlo luego de quedarse sin gasolina cuando transitaba por la zona.

Las informaciones señalan que pasadas unas horas y cerca de las tres de la madrugada, la víctima acompañada de sus amigos llegaría nuevamente hasta el sitio ubicado en la carrera once con calle tercera con el objetivo de sacar el automotor, pero las acciones realizadas para tal fin resultaron infructuosas.

En medio de los actos presuntamente agresivos efectuados por la víctima para sacar el automotor del sitio, se produciría un disparo desde la parte interior del inmueble el cual impactó al joven a la altura del tórax.

El herido fue evacuado por los acompañantes hasta el hospital de Villa del Rosario donde falleció, mientras que en el lugar de los hechos personal del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario capturó al presunto agresor, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de homicidio. 

Detenido un hombre cuando cobraba $5.000.000 producto de la extorsión realizada a un comerciante de Villa del Rosario


La denuncia oportuna interpuesta por un comerciante permitió frustrar un caso de extorsión, como resultado de un operativo desplegado en el municipio de Villa del Rosario por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el cual fue detenido un hombre cuando recibía el pago de cinco millones de pesos producto de la exigencia económica realizada a la víctima.

Uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) fueron quienes privaron de la libertad a Kevin Andrés Casadiego Toro, de 33 años, natural de Aguachica, residente en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario.

La captura se produjo durante un operativo anti extorsión realizado en la autopista internacional vía a la localidad fronteriza de San Antonio del Estado Táchira, a la altura del sector de Lomitas de Villa del Rosario, donde fue capturado en flagrancia cuando recibía el paquete que contendría el dinero exigido a la víctima. 

De acuerdo con las informaciones entregadas por el denunciante se conoció que la extorsión comenzaría a finales del pasado mes de mayo, desde cuando la víctima recibiría llamadas telefónicas de un hombre quien se identificó con el alias de ‘El Churco’ señalando pertenecer a un grupo delincuencial de Villa de Rosario.

En las comunicaciones que habría realizado de forma permanente y bajo amenazas intimidatorias, el hombre le exigiría el pago de los $5.000.000 a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia. Las llamadas extorsivas se prolongarían hasta la semana anterior, cuando el extorsionista determinó la hora y el sitio donde el afectado debía asistir para hacer entrega del dinero exigido.  

En desarrollo del proceso de acompañamiento a la víctima y la puesta en marcha del protocolo antiextorsión, se logró evitar que el pago de la exigencia económica se consolidara y al tiempo capturar al hombre encargado de realizar la actividad ilícita de la cual se investiga si habría alguien más implicado en su comisión.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local. 

Se rajan en gestión los congresistas de Norte de Santander

Villa del Rosario el más afectado con el cierre de la frontera


El 60% de los habitantes de Villa del Rosario en Norte de Santander se dedicaba a alguna actividad económica con el vecino país de Venezuela

La afectación en el comercio de este municipio fronterizo fue la más grave en el departamento de Norte de Santander, al ser el punto donde mayor flujo de personas atravesaba a diario los puentes para desplazarse entre los dos países.

El pasado 19 de agosto del 2015 se tomó esta decisión por parte de Venezuela, dejando cesantes a miles de rosarienses que dependían de este tránsito de personas para comercializar todo tipo de productos y divisas.

El alcalde del municipio Pepe Ruíz, dijo que se debe reiterar el llamado a las cancillerías ya a los dos gobiernos centrales para buscar una solución a este bloqueo que afecta a toda la población.

“La economía de Villa del Rosario está muy regular, con cada día que pasa de este cierre se sigue incrementando los problemas en el municipio, hemos buscado soluciones locales para generar el empleo pero necesitamos la ayuda del gobierno nacional por que muchas personas vivían del comercio binacional” afirmó el mandatario.

Muchos de los habitantes tuvieron que cambiar de actividad económica, dejando desolado La Parada que es el lugar donde se encuentra el puente internacional Simón Bolívar.

Por este punto limítrofe solo se tiene habilitado el corredor humanitario para enfermos, estudiantes y trabajadores que tienen empleo en los dos países.

El mandatario local abogo por una reunión que fue aplazada entre el gobernador del estado Táchira en Venezuela y Norte de Santander en Colombia, para que se realice este encuentro y se pueda buscar una mediación más cercana para reabrir la frontera.

En aberrante caso de intolerancia muere joven de 22 años en Villa del Rosario

"50 calles pavimentará la Alcaldía de Villa Del Rosario": Pepe Ruiz Paredes

Sí cuadramos ...

Curiosa pancarta durante las manifestaciones registradas en San Antonio del Táchira para exigir la reapertura de la frontera colombovenezolana. 

Convocatoria a Asamblea General Definitiva No al Peaje


Eugenio Rangel acompañó fiesta del día de la familia en el barrio San Gregorio

Se cumplen 10 meses del cierre fronterizo y empeora la economía de Cúcuta


Diversos sectores de la producción de Norte de Santander enfrentan pérdidas económicas incalculables, al paralizarse sus exportaciones en esta zona, cuando se cumplen 10 meses del cierre fronterizo con Venezuela.

El sector carbonero dice que es el más afectado. Mensualmente salían de Norte de Santander 120 mil toneladas de carbón térmico con destino a varios países de centro América y el Caribe, utilizando las  vías venezolanas, y hoy la cifra se ha reducido a la mitad.

“Pese al esfuerzo del Gobierno, nos resulta costoso utilizar las vías y los puertos colombianos y por tal razón solamente esta saliendo el 52 % de lo que hacíamos cuando la frontera estaba abierta, dejando sin empleo a 2 mil personas“, denunció Jaime Rodríguez, presidente de Asocarbón.

Igualmente, Leonardo Méndez, representante de Colfecar, afirmó que aproximadamente 450 camiones se encuentran represados afectando el bolsillo de las familias de estos conductores.

Por su parte, el gerente de la Central de Transporte, Óscar Sandovalla, dijo que su gremio registra un déficit de aproximadamente 800 millones de pesos.

Entre tanto, la directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, indicó que mientras que los dueños de locales comerciales esperaban que sus ventas aumentarán porque los cucuteños ya no se trasladaban al vecino país, la realidad ha sido otra.

“El desempleo y el incremento de informalidad impide que los cucuteños tengan dinero para las compras respectivas, aunque les ha ido bien a los restaurantes y ventas de licores pero también por diversos factores como la Copa América”, afirmó.

La Cámara de Comercio de Cúcuta insiste que se deben aplicar medidas económicas apropiadas para superar la crisis y evitar que siga aumentando el desempleo.

Aunque el sector avícola, ganadero, arrocero y vendedores de productos químicos manifiestan que con este cierre sus ventas se han incrementado, porque el contrabando se ha logrado frenar, aunque aún se presenta por las trochas el ingreso ilegal de varios productos.

Invitan al Concierto musical en las fronteras con la Fundación musical Batuta


El programa Música en las Fronteras, financiado por la Cancillería y liderado por la Fundación Nacional Batuta; tiene el gusto de invitarlo al concierto del centro musical Batuta Villa del Rosario.

En dicho concierto se presentarán los niños, niñas y jóvenes del proceso de semilleros, iniciación e intermedia en cada una de las áreas instrumentales sinfónicas.

Día: Domingo 26 de Junio de 2016
Hora: 10:00 Am
Lugar: Calle 21 #10-65 San Judas-Villa del Rosario.

Primer Campeonato de Tejo - Villa del Rosario 1975


Foto Cortesía de Oswaldo Peñaranda