Colombia es exportadora de gasolina y no produce ni un solo litro: ¿Cómo hace?

Conozca los mega proyectos que propone el candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Hernández Mogollón

¿Teleférico?


Por: José Francisco Rodriguez

¿Teleférico?, son impresionantes y divertidos.  Sin embargo, tenemos que prepararnos para ejecutar una obra de esta envergadura. Primero tendríamos que ser conscientes que sería para uso de todos los habitantes sin distinción de raza , religión, edad ni discapacidad. Precisamente la discapacidad de algunos ciudadanos no nos permite movernos libremente en nuestra Villa del Rosario.

Solo basta con salir al frente de nuestras viviendas y darnos cuenta que muy pocas aceras cumplen con las normas de construcción.  Acá estamos acostumbrados a caminar en plena vía pública por no haber continuidad con las aceras. Y para las personas con limitaciones de movimiento es un martirio diario caminar en Villa del Rosario.  Incluyendo asistir a las Iglesias o/y oficinas Públicas. Imposible para algunas personas que necesitan usar silla de ruedas. 

El cierre de frontera nos ha demostrado la dependencia que tenemos de las carreteras venezolanas.  Un mega-proyecto que no solo impactaría al Norte de Santander, sino que seria una fuente de progreso para Villa del Rosario sería una super carretera que nos conectara con los llanos colombianos pasando por el Cerro de las Mucuras , Palogordo, Ragonvalia, y pueblos agrícolas al sur de nuestro estado y el noreste de Boyacá hasta llegar a Arauca.  Por esas vías podemos sacar el carbón hasta las vías fluviales y llevarlas a Brasil sin tener que depender de Venezuela. 

La panorámica desde las mucuras la podemos explotar fabricando alojamiento y recreación para los viajeros , ademas de areas de deporte extremo, como parapentes, Bungee Jumping y otros, aprovechando la topografía del terreno.

Las ideas de lo que podemos hacer son ilimitadas, al igual que los recursos económicos que obtendremos, nos liberamos de la contaminación de las ladrilleras a la vez que promovemos la industria de la manufactura por estar al lado de la supercarretera. Los agricultores tendrán fácil salida de sus productos y podemos obtener inversión extranjera para la fabricación de una planta refinadora de petroleo en algún lugar cercano. 

Empezaríamos con una vía doble pero bien construida y con facilidad de expansión a seis carriles en un futuro cercano.  Entradas de acceso cada 35 o 40 kilómetros para facilitar el rápido desplazamiento.  

Creo que la supercarretera y el acondicionamiento de los espacios públicos, incluyendo aceras, son cosas que tenemos que terminar antes de promover un teleférico que movería los turistas a visitar nuestros lugares de atracción. Pienso que estos proyectos no deben ser usados con fines políticos, porque es para beneficio de la comunidad.  No se deben usar como, promesas partidistas.

En la frontera se garantiza el derecho a la educación

Formadores extranjeros entregan kits con material lúdico de inglés a niños de albergues


Maduro ordenó perseguir a corruptos que colaboran con el contrabando de gasolina


El jefe de Estado Nicolás Maduro, ordenó este viernes a los organismos de inteligencia iniciar una batalla contra el contrabando de gasolina, tras la fuga ilegal del combustible hacia otros países.

“He ordenado a todos nuestros organismos de inteligencia, iniciar una batalla apoyados en el poder que nos da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley, para perseguir a los bandidos y corruptos que desde el estado venezolano están articulados a las mafias de venta de gasolina hacia Colombia”, sostuvo desde el Seminario Consultivo Nacional para una Nueva Frontera de Paz, en el Palacio de Miraflores.

El Mandatario puso como ejemplo al país vecino, Colombia, el cual busca legalizar en sus leyes el contrabando de combustible. “Colombia ha colocado en sus leyes todo para legalizar el contrabando de combustible. Ahora ellos son exportadores de gasolina y no produce ni un litro de gasolina, eso lo vamos a corregir en la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, estoy seguro que así será”, precisó.

Asimismo, propuso la militarización de los espacios donde circule este producto para así acabar con contrabando del hidrocarburo. “Si hay que militarizar todas las instancias por donde se hace gasolina, circula y se vende, inmediatamente hagámoslo compañero Padrino López, con los planes que ya hemos conversado, tremendo esfuerzo está haciendo el país”.

Es posible cruzar la frontera pagando 700 bolívares a los militares venezolanos


Más de 5.000 colombianos han logrado burlar el cierre de la frontera venezolana ordenado por Nicolás Maduro. Pasaron a Colombia pagándole a los funcionarios de la FANB encargados de garantizar la seguridad del territorio de Venezuela. Con una inversión de apenas 2.700 un guía los pone en suelo neogranadino

“Uno siempre va a buscar la forma”, explica un muchacho de Llano Jorge, localidad que está pegada a la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira. Se refiere a que, mientras haya prohibiciones, ellos van a encontrar la manera de saltarse la ley.

Todos en la ciudad lo saben: en estos días de paso cerrado algunas personas se dedican a guiar a los urgidos por cruzar a Colombia. Son 20 minutos de excursión por una finca, hasta llegar a una trocha que te lleva al Río Táchira. Al cruzar el río, estás en piso colombiano.

“Son 2.000 bolívares para el guía y los militares cobran 700 bolívares por cada una de las personas que quiera pasar”, dice el joven, quien aclara que ese monto es sólo la ida. En caso de que quieras regresar, debes pagar otros 700 bolívares para que los guardias venezolanos se hagan la vista gorda, y otros 2.000 bolívares para él.

El guía recomienda que el paso a Colombia sea rápido. “Si te agarran funcionarios de aquí (del lado venezolano), te llevan, en cambio los militares del otro lado del río te van a tratar muy bien. Hay que tenerle miedo es a los de aquí (de Venezuela). Allá (en Colombia) para sobornar a un guardia es muy complicado, no es como aquí”, explica.

La cifra oficial de colombianos que han atravesado la frontera en los últimos siete días es de más de 1.000, pero cifras extraoficiales indican que al menos 5.000 colombianos han salido de Venezuela en los últimos días. Han pasado de forma clandestina por trochas como estas.

En San Antonio del Táchira “hay que llevar un morral” para sacar dinero del banco


La baja existencia de billetes de alta denominación es un problema en San Antonio del Táchira. Desde hace seis meses “vemos muy pocos billetes de 100 bolívares”, dijo Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de la jurisdicción tachirense bajo estado de excepción, junto a otros nueve municipios más.

En la zona fronteriza, la situación se agrava porque 80% de los negocios de San Antonio y el cordón fronterizo no tienen puntos de venta para pagar, por lo que la mayoría de las operaciones se realizan en efectivo. Pero adicionalmente, no es que aceptan el menudeo sin condiciones.

Castillo informó que en Rubio y otros poblados, pero también en San Antonio,  los comerciantes no aceptan billetes de dos y cinco bolívares porque luego es engorroso trasladarlos, reseña Efecto Cocuyo en su portal.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio relató que antes del cierre de la frontera tachirense ir al cajero a retirar dinero era una pesadilla. Las colas en los dispensadores de dinero, también con limitaciones para retirar, podían extenderse por una cuadra entera, a veces más. Consultados indican que la masiva asistencia en los cajeros ha bajado tras la decisión de cerrar los puntos fronterizos.

Pero ir a una agencia bancaria no es garantía de salir con las sumas requeridas. Castillo relató que hay días en que las oficinas permiten retiros máximos de apenas 2.000 bolívares, mientras que en otros momentos sí dejan sacar un tope de 100.000 bolívares diarios.

Pero el problema es que, sin importar el límite vigente para el día, los bancos entregan el dinero a los clientes en billetes de baja denominación. “Tienes que llevar un morral para sacar dinero del banco”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio, situación que dibuja un problema que está ocurriendo ya en otras regiones del país, pero por la inflación.

29 millones 959 mil litros de gasolina se ahorra Venezuela con el cierre de la frontera


El mandatario nacional Nicolás Maduro informó este viernes que Venezuela se ahorra 29 millones 959 mil litros de gasolina con el cierre de la frontera San Antonio del Táchira, Ureña y Paraguachón.

“Aquí tengo datos oficiales, con el cierre de San Antonio del Táchira, Ureña y Paraguachón, Venezuela se está ahorrando 29 millones 959 mil litros de gasolina que se iban ilegalmente, todavía se están yendo unos cuantos por las trochas y caminos”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

“Esto anualmente pudiera estar significando 10 mil 928 millones de dólares, por eso se da el caso de hacerlo como negocio que arma bandas, mafias, que llegan hasta lo más alto que se pueda conocer, está dando más que la droga”, alertó.

En este sentido, comentó que seguirán trabajando para garantizar la paz en la frontera. “Lo que estamos haciendo con el cierre es proteger a la Patria, a todas y todos incluyendo a Colombia, luchar por la paz, una frontera así no debe continuar y debemos garantizar que surja de toda esta lucha una nueva frontera, esa es la reflexión fundamental”, enfatizó Maduro.

OBJETIVO DE LA MISIÓN NUEVA FRONTERA DE PAZ

Por otra parte, mencionó que el objetivo de la Misión Nueva Frontera de Paz es llevar todas las misiones sociales a las personas que se encuentran en esa zona, a fin de brindarles atención en todos los ámbitos. “El objetivo es llevar todas las misiones de la Patria, Barrio Adentro la salud, las misiones educativas como: Robinsón, Ribas, para enseñar a leer y escribir a miles de personas que están por ahí, entre otras”, puntualizó.

Finalmente, el Presidente venezolano se refirió a la depuración de cuerpos de seguridad. “Hay que idear una protección especial para funcionarios que tengan que ver con la ley, el policía, el fiscal y el juez”, sentenció.

"En mi casa tengo una D pero en la escuela tendré una A": Niña de la Invasión


Suspenderán chip en Táchira a vehículos que dejaron de ir a estaciones


El comandante de la Redi de Los Andes, el mayor general Efraín Velasco, informó que en los primeros 15 días del cierre de la frontera en Táchira se logró un ahorro de 20,5 millones de litros de gasolina que se despachaban a través del llevadero de El Vigía.

Durante una entrevista concedida a Globovisión, Velasco reportó “absoluta tranquilidad” en las estaciones de servicio de Táchira, donde resaltó que ya no se observan las colas que antes llegaban a prolongarse por 4 y 5 horas.

El comandante anunció que como parte de las investigaciones, se suspenderá el chip a 40 mil vehículos que desde el cierre de la frontera no han acudido a las estaciones de servicio.

Aunque aclaró que no se trata de todo el gremio, sí han constatado que muchos vehículos del transporte público eran empleados para llevar gasolina a Colombia y muchos taxis con placa venezolana no han regresado al territorio luego del cierre de la frontera.

Velasco señaló que hay denuncias de pobladores sobre las dificultades de conseguir taxis en San Cristóbal.

El comandante informó que desde que se cerró la frontera, los operativos han permitido la incautación de más de 571 toneladas de productos de la cesta básica y el cierre de 17 casas de cambio que se dedicaban a actividades ilegales, entre otros resultados arrojados por los procedimientos en la región.


Proponen sacar del aire a Rcn y Caracol en el Táchira


Oswaldo Rivero el Popular "Cabeza de Mango", propuso en su programa Zurda Konducta que CONATEL saque del aire en el Estado Táchira los Canales de Televisión colombianos RCN y Caracol, además que se controlen la cantidad de emisoras de radio que trasponen la frontera, ya que según el afecta en la cultura del habitante de la Frontera.

Se acerca la Copa Halloween 2015


Vuelve la alegria de los niños, los consentidos de la casa al torneo "Champion League" HALLOWEEN 2015", al polideportivo del Barrio Antonio Nariño.

Categoria 2005; para niños nacidos desde el 2005 en adelante.
Inscripcion totalmente gratis, madrinas, heraldos, y mascotas, desfile desde la iglesia Cristo Rey, inaguracion, domingo 27 de septiembre /15 hora 4:00 pm.

Narraciones deportivas, barras, y la alegría infantil de los niños de nuestro municipio que nos visitan, reclame su planilla, organiza el concejal amigo: Jorge Gelvis. Cupo limitado celular 316 863 8197.

Desde este se lunes se comenzarán a nacionalizar mercancías represadas


El gobernador del estado Táchira, José  Vielma Mora,  anunció que por instrucciones del presidente de la República,  el próximo  lunes  se permitirá el paso a todas las mercancías de importación que están represadas en la frontera colombiana.

“Ya se habló con el superintendente del Seniat, con el gerente de la Aduana  Principal de San Antonio, y a partir del lunes todas las mercancías que están en el lado colombiano se deben  nacionalizar, para tener  aquí  las materias primas  y los productos para continuar con la importación y exportación”, precisó.

El anuncio fue hecho en  el marco del  “Seminario consultivo  para una frontera de paz”, celebrado en San Antonio,  con  diferentes sectores de los diez  municipios fronterizos de la entidad  donde  rige el estado de excepción.

En ese sentido, agradeció a los comerciantes, empresarios, directores nacionales, regionales,   conglomerados  y  “a todos  los que de alguna manera quieren transformar esta frontera para bien”.

Asimismo,  manifestó que han desarrollado la discusión sobre “la manera de solucionar  los problemas, de aplicar las leyes y las normas, y convertir este territorio en un territorio de paz, queremos convivir sanamente entre colombianos y venezolanos, pero en paz, no queremos ningún tipo de violencia”.

“Queremos que se erradiquen y eliminen de raíz la extorsión, el cobro de vacuna, el secuestro, la esclavitud, ante la amenaza  permanente.  Queremos que los paramilitares desparezcan de nuestro  territorio,  pero  también que desaparezcan del territorio colombiano.  No solamente en los 10 municipios,  sino en los 29 del estado Táchira y en todos los estados y municipios de  Venezuela”, añadió

El mandatario regional también expresó  que, “como elemento de  justicia, queremos que las leyes sean aplicadas  por el Ministerio  Público y los jueces  sobre todos  aquellos que estén  en actos de corrupción, en actividades ilícitas, para que sean llevados ante la ley”.

Con Carlos Hernández Mogollón la Educación seguirá creciendo



Ministro de Vivienda defiende el programa de viviendas de las campañas políticas


Por: Harold Mauricio Hoyos Manrique
Pues claro que estamos en ley de garantías y nadie ningún funcionario público puede estar a favor de nadie y claro que no se puede hacer política con los programas del gobierno, lo que Mogollón nos propone que el va hacer soluciones de vivienda, o sea que No podemos decirle a la gente que el próximo gobierno local le va gestionar o solucionar los problemas de vivienda de los rosarienses?. Que investiguen que demanden que se terminen de volver loco con el tema de las casas.

Ahora es delito o es malo para ser investigado decirles a las personas que se gestionará la creación de un Sena para Villa del Rosario?, claro el director del Sena va a decir que no se puede hacer política con el Sena, no podemos decir que recuperáremos la empresa del agua y que habrá agua todos los días, por que la empresa Eicviro que es pública va decir que no se puede hablar sobre lo público para hacer política?. O que se gestionará la ampliación del hospital y que será 24 horas los puestos de salud con urgencias y que habrá quirófanos, por que la gerente del hospital dirá que es ilegal hacer campaña política con el nombre del hospital?, o que ampliaremos los cupos de universidades por medio de becas o mejoramiento de los colegios por que entonces el ministerio de educación dirá que no se puede hacer política también?, Entonces dejen tanta envidia que investiguen que demanden que sigan diciendo que es mentira, Mogollón será el próximo alcalde eso téngalo por seguro.

Si es verdad o no la entrevista yo escuchó la Fm y es normal que un ministro se defienda por que estamos en ley de garantías, que investiguen, el mismo presidente lo dijo, habrá más viviendas para Villa del Rosario, el es de la U como Mogollón, ellos los funcionarios deben hablar según la ley de garantías ellos no van a decirle a sus favoritos la verdad, es como que el morocho diga de frente que apoya a Mogollón, el diría claro nosotros no podemos hacer política y es ilegal que candidatos se aproveche de obras o programas del gobierno para hacer política.

Entrevisten hagan le la pregunta todos los funcionarios como ministros y les dará la misma respuesta, Por eso que investiguen, esas son palabras de funcionarios que ya están montados y que deben hacer cumplir y defender la ley. Pero en campaña ellos también hacían todo esto y le están cumpliendo al país.

Entonces según el ministro es ilegal hacer campaña usando las casa gratis del gobierno? Y si no le decimos al pueblo que se gestionará soluciones de vivienda entonces como haremos que vengan casas a Villa del Rosario, nos pasará como otros alcalde que pasaron los 4 años y no trajeron nada de soluciones de vivienda. El ministro no se echaran al agua el sólo el debe respetar la ley de garantías.

En conclusión, que investiguen, que demanden, que sigan quejándose con todo el mundo, Carlos Hernández Mogollón seguirá adelante con su proyecto de soluciones de vivienda y cuando gane las elecciones que va hacer así se darán cuenta lo equivocado que estaban los demás opositores políticos. Un abrazo y se abre la polémica sobre el nuevo tema en contra de Carlos Hernández Mogollón.

"Villa del Rosario la ciudad que tú te mereces": Carlos Socha Hernández

"No tengo ningún problema en enfrentarme en debate público con cualquiera": Carlos Hernández Mogollón

Eje fronterizo genera más de 25 mil puestos de trabajos para personas colombianas

Golpe al contrabando dieron autoridades en el Táchira

El lunes comienzan clases con normalidad en municipios de Zona de Seguridad Fronteriza


La  autoridad  única de la Zona I, que comprende  los municipios  Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael  Urdaneta,  Capacho Nuevo y Capacho  Viejo,  también  anunció que el lunes 14 comenzarán las clases con total  normalidad en los  planteles educativos de esta jurisdicción.

El general de división Carlos Martínez,  autoridad  única de la Zona de Seguridad Fronteriza I afirmó  “Los niños que vienen de Colombia para acá a estudiar van a tener  su derecho garantizado al estudio. Estamos preparando un plan precisamente para que no haya inconvenientes; estamos  recopilando las listas, sacando el censo de los niños que estudian aquí y viven en Colombia, a fin de que el lunes comiencen con total normalidad  las clases para esos muchachos”.

Ordenan cierre de operadores cambiarios


El Gobierno venezolano  ordenó el cierre de las agencias de los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio y Ureña,  “por muchas  irregularidades” en su funcionamiento, afirmó el general de división Carlos Martínez,  autoridad  única de la Zona de Seguridad Fronteriza  I.

Este jueves estuvieron cerradas las agencias de los  operadores cambiarios  que funcionan en San Antonio y Ureña, las cuales ofrecían al  usuario  la conversión de  bolívares por pesos colombianos y viceversa. Desde que el Gobierno venezolano decretó el estado de excepción en seis municipios  limítrofes del estado Táchira,  dichas oficinas estaban  siendo fiscalizadas  por  diferentes  organismos del estado.

El general Martínez  afirmó que  “se ordenó a los 19  operadores cambiarios que cierren sus operaciones”.  Explicó que la razón es que “detectaron  muchas  irregularidades.  Vino la gente de Sudeban (Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario), estuvo inspeccionando;  solamente quedaron abiertas las tres bolsas de cambio,  pero los operadores cambiarios están cerrados”, recalcó.

¿De dónde está saliendo la carne que se consume en Cúcuta?


José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, denunció que la carne estaría llegando desde Venezuela, coincidiendo con lo que expresó en días pasados el gerente de uno de los frigoríficos de la región.

En el marco de una entrevista concedida a la emisora bogotana Todelar, el dirigente gremial denunció la situación que se viene presentando en la zona de frontera, que luego de 20 días de cierre y, contrario a lo que se esperaría, no ha sufrido por desabastecimiento del producto en ningún momento.

“Cúcuta es un mercado de 500 o 600 reses al día y se encuentra totalmente abastecido de carne, pero en estos 20 días que se ha tenido cerrada la frontera, nuestro frigorífico en la región no ha sacrificado más de 30 animales diarios”, detalló Lafaurie Rivera. (Lea: Consumo de carne dañada podría desatar crisis de salubridad en frontera)

El presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería expresó que el país debería estar cuestionando varias situaciones y que él así ha tratado de transmitirlo a entidades nacionales  y territoriales.

“¿De dónde está llegando la carne que están comiendo los cucuteños? Evidentemente desde Venezuela”, dijo el también director de CONtexto ganadero, que añadió que “la siguiente pregunta sería, al estar cerrada la frontera, ¿cómo siguen surtiendo los expendios en Cúcuta?

Lafaurie Rivera sostuvo que el hecho no deja de ser extraño teniendo en cuenta que a los colombianos los sacaron de allá a patadas y les destruyeron sus casas,  y a los venezolanos nos les permiten pasar para el otro lado.

“Yo he venido sosteniendo la misma tesis hace 3 o 4 años, esto se trata de un negocio criminal como cualquier otro, manejado por delincuentes que tienen control territorial, en el caso de Cúcuta, Paraguachón y de Arauca, las Farc son las dueñas de la frontera, pero también hay allí presencia de Bacrim y otras estructuras”, aseveró. (Lea: Lo que está sucediendo en la frontera es un desplazamiento forzado: Cabal)

Para quien preside Fedegán, no hay derecho a que 20 días después del cierre fronterizo se siga manteniendo la misma oferta de carne, que Friogán no sacrifique y los dueños del negocio, “esa mafias, mantengan la oferta porque son los únicos que cerrada o abierta la frontera tienen tránsito libre”.

El problema se puede convertir en una crisis de salubridad

En el mismo sentido se pronunció Armando Daza, actual gerente de Friogán en la región, que señaló que las cifras evidencian que la frontera no está cerrada para el contrabando de ganado.

“Nosotros hemos enviado gente a los supermercados de Cúcuta y a distintas carnicerías y el suministro de carne sigue igual, situación que nos hace pensar que el ganado sigue entrando en canal por alguna parte o ingresa vivo y es sacrificado en fincas o mataderos clandestinos”, precisó.

Acerca del problema de índole sanitario que podría presentarse, Daza manifestó que es algo que está advertido hace mucho tiempo, pues no se sabe en qué condiciones llega la carne,  ni las condiciones en las que se transportó, e igual la gente la sigue consumiendo. Ahí hay un riesgo inminente de salubridad pública que se debe controlar con todo el rigor de la Ley.

De igual  manera, Andrés Ignacio Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Santander, Coganor, le envió en días pasados una carta el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos en la que le solicita ir hasta la región para que ayude a tratar de regularizar el manejo formal de un insumo que como la carne resulta vital para la población.

Lafaurie dijo en su cuenta de Twitter que la “informalidad en el mercado de la carne no solo afecta la economía ganadera; también la salud pública”

Desertó un militar venezolano

Gobernadores entregaron ayudas alimentarias

Deportados ya tienen empleo

Villa del Rosario sigue creciendo con Carlos Hernández Mogollón

40 mil carros dejaron de ir a estaciones de servicio tras cierre de frontera


Tras el cierre de la frontera, unos 40 mil vehículos que llenaban sus tanques en la E/S de El Vigía, tienen más de 14 días sin surtirse, confirmando su vinculación con el tráfico de combustible.  

Los chips asignados a los carros “desaparecidos” serán bloqueados. La información fue garantizada por el comandante de la REDI-Los Andes, mayor general Efraín Velasco, quien además aseguró que la frontera goza de total tranquilidad.   

Velasco, mediante una entrevista televisiva a un canal privado, dijo que la medida de suspensión, que inició hace 15 días, permitió un ahorro de más de 20,5 millones de litros de gasolina, para el Estado venezolano.

El Mayor confirmó que, la totalidad de esos vehículos son transportes públicos contratados para llevar gasolina a Colombia. Se ha notado la ausencia de Taxis en San Cristóbal, ya que los que había “con placa venezolana no han regresado a Venezuela, confirmando la investigación”, destacó.

Doña Rita, la humilde mujer que se convirtió en el ángel de los deportados



Doña Rita, como conocen en Villa del Rosario a Rita González, se convirtió en una espacie de ángel para decenas de desplazados colombianos. Ella los recibía y les daba desayuno, almuerzo y comida, que cocinaba gracias a donaciones, pero las cosas se complicaron.

"Ya no puedo (...) Esto se llenó de avivatos", cuenta.

Pero había algo acerca de doña Rita que pocos sabían: ella tampoco tenía con qué pagar su arriendo, su comida y sus servicios.

Gracias a una campaña de Blu Radio, se están recogiendo fondos para ayudarle a pagar sus necesidades.

"Cero colas en las estaciones de servicio y ahorro de 40 gandolas de combustible diarias": Vielma Mora

Cumbre de Gobernadores en la frontera

Estado debe disculparse por el asesinato del padre del ministro Juan Fernando Cristo


El Consejo de Estado condenó a la Nación y le ordenó ofrecerles disculpas a sus familiares, entre ellos, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un acto en cabeza del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino. En ese evento tendrá que hacerse un reconocimiento a la memoria del senador Jorge Cristo, asesinado en Cúcuta, el 8 de agosto de 1997. Igualmente, el Estado debe indemnizar a sus familiares, excepto al ministro Cristo, quien, en 2013, desistió de la demanda y renunció a cualquier indemnización. (Vea la sentencia aquí) 

Para el Consejo de Estado, pese a que el ELN fue el responsable de tan atroz crimen, fueron las autoridades quienes dejaron desprotegido al senador, sobre todo, en momentos en los que el conflicto se ensañaba con Norte de Santander y sus dirigentes. Cristo contaba apenas con un escolta que era, a su vez, su conductor. “La única medida de protección de la que gozaba el senador Cristo Sahiun no se compadecía con el nivel de riesgo para su vida e integridad física, habida cuenta de la situación de orden público y las circunstancias antecedentes”, dice la sentencia.

A lo que se suma que, de acuerdo con las condenas de los responsables de este asesinato, el ataque fue fríamente calculado. Los sicarios, quienes se hicieron pasar como vendedores de limones, tuvieron tiempo para planearlo y merodear durante algunos días el lugar donde se encontraba el consultorio del legislador, que se desempeñaba, además, como médico. “Ello da cuenta de la ausencia de medidas preventivas, de inteligencia o contrainteligencia para la protección de la víctima fatal”. Por ello, la Nación fue condenada.

No obstante, el Consejo de Estado fue vehemente en que esto no exculpaba, de ninguna manera, al ELN, y que este crimen no sólo vulneró los derechos de los familiares del dirigente, sino que, de la misma forma, “afectó de manera grave y profunda la vigencia imperativa del principio democrático y el ejercicio de los derechos políticos en la sociedad”. Para el alto tribunal, la muerte de Cristo, “en razón a su calidad de senador, no puede ser leída sino como un vil y bajo esfuerzo por parte del grupo armado insurgente ELN de silenciar la política democrática por la vía de las armas de fuego, actitud esta que desconoce abiertamente los principios y valores convencionales y constitucionales que orientan y dan sentido a Colombia como Estado Social y Democrático de Derecho”.

Lo hecho por el Eln no fue un crimen cualquiera y en esto el Consejo de Estado fue claro: “Con la comisión de acciones violentas contra la vida e integridad física de personajes representativos de la vida política nacional, sea cual fuere su ideología y/o tendencia política, se debilita la calidad de la discusión y el debate democrático sobre las cuestiones políticas, económicas, sociales y/o culturales que llaman el interés de la vida nacional”. Y así no se puede jugar el juego democrático.

El Consejo de Estado se mantuvo en que el ELN violó, “en perjuicio de Jorge Cristo Sahiun y sus familiares, las normas de Derecho Internacional Humanitario relativas al principio de humanidad y la indemnidad de los civiles (su vida, integridad física, libertad, bienes y demás derechos) en el marco de un conflicto armado interno”. Sin embargo, los comandantes de este grupo armado ilegal nunca fueron investigados por este hecho. Por ello, el Consejo de Estado le pidió a la Fiscalía que investigue estos hechos y decida si es abrir, reabrir, dar continuidad o priorizar la investigación de los hechos respecto de los integrantes de ese grupo armado ilegal.

De acuerdo con el alto tribunal, si tales medidas no son suficientes, las autoridades pueden acudir “a organismos internacionales a denunciar esta violación del Derecho Internacional Humanitario”, este silenciamiento brutal de la democracia por parte de un grupo armado ilegal que hoy busca sentarse a hablar de paz.

Ministro Menéndez balance de registro único iniciado en la zona fronteriza

Frontera sin IVA a partir de la próxima semana

"La Frontera necesita economía independiente": Juan Fernando Cristo

CIDH continúa inspeccionando la frontera

"Todos los servicios del Sena son gratuitos": Alfonso Prada Gil, Director Nacional del SENA

Santos ve el cierre de la frontera como una 'oportunidad de oro' para Cúcuta


El presidente Juan Manuel Santos aseguró en Cartagena que su gobierno seguirá defendiendo la dignidad de los colombianos por encima de cualquier cosa, al tiempo que advirtió que la situación fronteriza con Venezuela se debe provechar para darle un desarrollo económico a Cúcuta y zonas aledañas, para que no dependan de la interacción con los mercados venezolanos.

"Desde ya estamos trabajando, en el sector transporte por ejemplo, se acabó de autorizar la primera obra de la tercera ola de vías 4G, la doble calzada Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga, con este corredor habilitado todo lo que se produzca en Cúcuta va a poder llegar rápidamente a Santander, y de ahí a Barrancabermeja, desde donde puede salir por río hasta puertos como el de Barranquilla", dijo Santos.

Acto seguido, afirmó que "hay una oportunidad de oro, vamos a bajar el IVA por algún tiempo, pero fortaleceremos nuestro mercado para que dejemos de depender de ese mercado en todo sentido y así mitigar los riesgos cuando se presenten estas situaciones". Santos igualmente dijo que está presto a resolver los problemas, pero que "hay parámetros y así ha sido siempre, tienen que ver con la diplomacia y el diálogo con firmeza y prudencia, en esas reglas no entra falta de respeto ni insultos, ni payasadas ni acusaciones mentirosas".

Senadora Paloma Valencia invita a votar por Pablo Mariño a la alcaldía de Villa del Rosario

Con Pablo Mariño Villa del Rosario gana, por un municipio educado, seguro y competitivo

Carlos Hernández Mogollón entregó más de 2.000 mercados subsidiados a familias rosarienses


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Hernández Mogollón entregó por medio de la Fundación Hogareña más de 1.000 mercados subsidiados  a familias rosarienses, al respecto el dirigente político manifestó "Porque nuestro compromiso con el pueblo rosariense no es de palabra sino de hechos concretos y reales".

Estos son los productos que estarán exentos del IVA por crisis fronteriza


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio a conocer los productos que estarán exentos de pagar el impuesto del IVA en el Área Metropolitana de Cúcuta y el municipio de Maicao (en La Guajira), precisando que será por un periodo de tres meses.

Cárdenas reveló –en el marco del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)– que entre los productos que estarán impuestos del gravamen se encuentran alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

“Eso significa que en el momento de hacer la venta y expedir la factura, el comercio responsable tendrá que liquidar el IVA correspondiente y a renglón seguido, en la misma factura, restar como descuento efectivo el valor del impuesto”, explicó Cárdenas. 

El ministro sostuvo que es una medida orientada a aliviar la situación de los comerciantes, quienes podrán usar ese IVA para descontarlo y entregarlo directamente al consumidor.

“Queremos que haya un estímulo para el comerciante y que pueda responder a este traumatismo (…) el decreto lo pasaremos este viernes y probablemente se dará el lunes en el Concejo de ministros”, precisó.

La determinación se enmarca en las medidas adoptadas para atender la crisis fronteriza –entre ellas la reciente declaratoria de emergencia social y económica– de cara a atender no solo la crisis humanitaria, sino para ayudar a los sectores productivos afectados, según el presidente Juan Manuel Santos. 

Adicionalmente, el mandatario anunció medidas adicionales para permitir sacar por el Caribe el carbón que permanece represado y que amenaza al menos 7.000 empleos, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro determinara cerrar más pasos fronterizos.

Universidades que permitan actos proselitistas serán sancionadas fuertemente


En el marco de las elecciones regionales que se avecinan para octubre, el Ministerio de Educación recuerda a las universidades públicas y privadas que podrán ser investigadas y posteriormente sancionadas por participar en actos proselitistas.

De acuerdo a la ley, las instituciones de Educación Superior están obligadas a evitar cualquier acción que viole la ley porque de lo contrario, puede constituir delitos como: Constreñimiento al elector, manipulación o fraude al elector y corrupción al sufragante.

Las instituciones que incurran en dicha violación podrán ser sancionadas hasta por 1.000 SMMLV.  De igual forma, los directivos de las mismas podrán ser multados hasta por 500 SMMLV, incluso separados del cargo e inhabilitados por 10 años para ejercer cargos o contratar con instituciones de educación.

“En el artículo 38 de la Ley 996 de 2005, Ley de Garantías, prohíbe la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, facilitar el alojamiento, y el transporte de electores y/o de candidatos a cargos de elección popular”, cita el comunicado de la cartera de Educación.

Entre tanto, el Ministerio aclara que respecto a las campañas políticas, las instituciones de educación superior pueden promover debates y foros de carácter académico con los candidatos a los cargos de elección popular, con el fin de que se conozcan sus hojas de vida, proyectos y programas, sin incurrir en ningún delito.

Finalmente la entidad pide que estos espacios académicos no sean utilizados para estas actividades políticas pues deben estar dedicados a la educación, la investigación y la enseñanza. “Las IES públicas y privadas están al servicio de la educación y no de campañas políticas”.
Tomado de El Espectador

Uribe podrá utilizar su imagen en el logo del Centro Democrático


La controversia que causó la inclusión del nombre y el rostro del expresidente Álvaro Uribe en la identificación del Centro Democrático (CD) terminó definiéndose a favor de los seguidores del expresidente y ahora senador.

Un fallo del Consejo de Estado advierte que dicho partido sí podía hacer uso de la imagen de Uribe sin incurrir en irregularidad alguna.

La Sección Quinta anuló la resolución que impidió que el CD pudiera hacer uso de estos signos identitarios en el nombre de la agrupación y en su logo-símbolo.

La decisión del alto tribunal va en línea con un fallo de 1994 de la Corte Constitucional que declaró inexequible una norma que impedía emplear nombres de personas para denominar partidos políticos.

Además, la Sala indicó que los actos legislativos del 2003 y el 2009 tampoco impusieron una restricción en ese sentido.

"(...) El constituyente primario no sólo no prohibió que el nombre y/o la imagen de una persona natural identifique una organización política, sino que, además, concedió un amplio margen de discrecionalidad para escoger el nombre de una organización política", dice el fallo.

Si bien sectores opositores al uribismo sostenían que la idea de identificar un partido con su nombre revivía los personalismos que la sociedad colombiana había querido erradicar de la política, la providencia también define esa dicotomía en favor de los seguidores del expresidente.

"(...) No se evidencia que el derecho a la igualdad se ponga en riesgo cuando una persona preste su nombre para identificar una organización política, ni tampoco que ello implique volver al caudillismo", concluyó.

La pregunta que queda en el aire es si ahora que cuenta con el visto bueno de una autoridad judicial, el partido político del senador intentará volver a incorporar a su máximo líder a los elementos que lo identifican como colectividad.
Tomado de Semana

Con OLP especial se han destruido 50 trochas en la forntera

Gobierno ofrece líneas de negocio especiales para pimpineros


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez en compañía del presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro Vergara, presentaron las oportunidades de negocio que ofrece el Gobierno Nacional para que los pimpineros den el paso a la formalidad.

A la reunión, que tuvo lugar en la Gobernación, asistieron los representantes de las asociaciones de vendedores informales de combustible, como Sintragasolina. Además, contó con la presencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Miguel González; el secretario de Planeación, Cristian Buitrago y el secretario de Minas y Energía, Jorge Pinzón.

La Ministra indicó que “hay más de 6.000 familias que viven de la venta informal de gasolina en Norte de Santander, y les hemos expuesto diferentes líneas especiales de negocio para el cambio del ejercicio que han venido desarrollando. Existen alternativas como las micro franquicias, abrir tiendas de abastos en los barrios, convertirse en promotores del turismo y establecer pequeños mercados como hemos hecho con las familias desplazadas en otros lugares del país”.

Mientras explicaba, Álvarez fue llamando a todos los delegados las entidades del gobierno nacional que deben apoyar la reconversión de los pimpineros. Luis Fernando Castro fue el primero en exponer las alternativas de financiamiento y garantía para quienes soliciten recursos para crear empresas.

Lo mismo hicieron a su turno los representantes del Fondo Nacional de Garantías, Propaís, la Banca de Oportunidades y Artesanías de Colombia.
Álvarez señaló, que es importante que los pimpineros elaboren un censo y caracterización de la población, para que el Gobierno defina líneas especiales de reconversión de acuerdo a sus necesidades y propuestas.

“Estamos haciendo un trabajo articulado con el Gobernador, el Ministro del Interior. Además se creará una comisión integrada por los pimpineros, quienes serían los veedores de que realmente sean ellos los beneficiarios de estos programas y no otras personas”, afirmó.

Agregó, “Esta es la oportunidad para que cambien su vocación de empleo y esa es la prioridad del Gobierno Nacional, brindarles una alternativa de por vida para que no vuelvan a establecer un negocio que a todas luces les ha afectado muchísimo sus condiciones de vida y que tiene que ver con el contrabando”.

Por su parte, el Gobernador hizo un llamado a los vendedores informales de combustible para que se organicen, “Muy seguramente habrá otros Ministerios que ofrezcan soluciones laborales para los pimpineros, por eso es urgente su caracterización. Desde la Administración Departamental los vamos a apoyar en ese proceso, ellos quieren entrar a la formalidad”.

El Mandatario se refirió también, al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de decretar la exención del IVA para algunos productos de la canasta familiar en la región.
“Me parece que es importante, todo lo que se hace en estos momentos es clave para tratar de atraer inversionistas y para mitigar el efecto que está causando el cierre de la frontera en Norte de Santander”.

Corponor atiende queja por infracción ambiental cometida contra varios árboles


La poda severa realizada a 30 árboles ubicados en el conjunto residencial La Sabana del municipio de Villa del Rosario, alertó al equipo de Control y Vigilancia Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, quienes atendieron rápidamente la queja interpuesta por la comunidad.

Los funcionarios de la entidad, evidenciaron durante la visita de inspección que se trató de una infracción ambiental cometida contra los árboles pertenecientes a la especie Nim (Azadirachta indica), los cuales fueron podados inadecuadamente y sin el respectivo permiso de tala y poda que debe otorgar la Corporación.

De acuerdo con el concepto técnico emitido, existe una presunta omisión por la administración del conjunto residencial por desacato al artículo 5 de la ley 1333 de 2009, en la cual se considera infracción en materia ambiental toda acción u omisión que constituya violación de las normas contenidas en el Código de Recursos Naturales Renovables.

La afectación del área evaluada, es menor a una hectárea y aunque no será permanente, si tendrá un tiempo con capacidad de recuperación de más de 6 meses.
Ante esta situación, CORPONOR hace un llamado a la comunidad a continuar denunciando este tipo de actos que afectan el medio ambiente, con el fin de atender y tomar las medidas pertinentes ante dichos casos.

En la Invasión la vida continúa


En ocho hectáreas conviven los que se quedaron, los que se quieren ir y los que se devolvieron

Puntos de cuatro colores visten las casas y ranchos de las 4.948 personas que todavía habitan esta comunidad, epicentro de la crisis fronteriza 

I. Los que regresaron
Un joven se abre paso entre aquellas montañas de tierra, bloques picados y columnas desmanteladas. Es uno de los colombianos indocumentados que la madrugada del 22 de agosto huyó de la fuerza pública. Pero ha vuelto. De los escombros saca insumos con la idea de levantar un rancho donde vivir con su pareja. Su casa, asegura, fue demolida.

La gente de San Antonio la sigue llamando “La Invasión”. Efectivos militares la entienden como una “zona de seguridad”. Autoridades civiles la califican de “zona de ocupación ilegal”. A 18 días del despliegue del Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), sobre esas ocho hectáreas de terreno la vida continúa.

El joven de 25 años teme revelar su identidad. Apenas testifica que es vendedor de comida rápida en el centro de San Antonio, donde habita desde hace nueve años. Las pertenencias que recuperó las pasó por el río Táchira, tras pagar hasta 1.500 bolívares “a soldados de la Guardia”, según su relato. ¿Por qué regresó? “La economía en Colombia no me sirve. Allá no tengo trabajo y no me rinde la plata”, dice.

Este diálogo se da en “Mi Pequeña Barinas”, el sector de La Invasión más próximo a La Parada, en Norte de Santander. Al fondo del paisaje se divisan las riberas del separador natural de Venezuela con Colombia. El joven sabe que donde quiere reconstruir no puede: está dentro de la zona de seguridad, que son los primeros 500 metros de territorio nacional. “A mí no me da miedo estar aquí, yo no debo nada”, contesta.

La zona de seguridad fronteriza es un área delimitada que comprende una franja de seguridad de fronteras, así como una extensión variable del territorio nacional, adyacente al límite político-territorial de la República, sujeta a regulación especial. Así lo define en su artículo 49 la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (noviembre de 2014).

No hay una fecha precisa de cómo surgió esta comunidad, entre los años 2003 y 2004. En uno de sus programas, Diosdado Cabello enseñó imágenes satelitales comparativas de esa área entre los años 2008, más despoblada, y 2014, ya minada de techos de zinc, pero también de teja, machimbre y placa. Con el tiempo, La Invasión dejaba de ser invasión.

II. Los que se quedaron

Quedan habitantes frente al área más próxima a Colombia, donde hubo demoliciones de viviendas.
Quedan habitantes frente al área más próxima a Colombia, donde hubo demoliciones de viviendas.

Poste de electricidad, sistema de cloacas, drenajes y hasta servicio de televisión por cable. Eso tenía Margarita, nombre cambiado a petición de una mujer que ahora se convirtió en vecina de casas demolidas, también en la franja de la zona de seguridad fronteriza. Derribada su casa, se mudó al rancho de una hermana marcado con la “D” de demoler.

“¿Por qué me voy a ir, si soy venezolana y tengo mis derechos? Lo que estoy esperando es una reubicación del Gobierno. Como ve, no vivo en un palacio, pero uno está acostumbrado a vivir en Venezuela”, cuenta la mujer desde un cuadrado de paredes de zinc en el que caben una cocina, un televisor, una cama, ropa, sillas y una imagen del Corazón de Jesús.

“Esperaré hasta diciembre a ver qué pasa”, proyecta la nativa de Ureña, que antes del cierre indefinido de la frontera trabajaba en una fábrica de pasteles en Cúcuta.

En otro rancho de La Invasión está sentada Zulay (nombre ficticio a petición de la fuente). “Yo casi no salgo”, introduce, y antes de pronunciar la quinta palabra empieza a llorar. Las preguntas le remueven el pasado reciente. “Me siento mal. La verdad, conmigo los guardias no se portaron mal, pero me duele mucho lo que les hicieron a los hermanos de mi país. No actuaron correctamente”, comparte la habitante desde hace 10 años del sector Ezequiel Zamora.

Madre de seis hijos, no tiene otro sitio a donde ir. Uno de ellos se cuenta entre los 1.467 colombianos deportados (estadística de la ONU al 7 de septiembre). El muchacho de 28 años está donde una hermana, en Cúcuta, pero desde allá le recomendó telefónicamente que no emigrara. Zulay, mientras tanto, seguirá vendiendo minutos, hielo y morcillas.

El callejón de tierra que habita Zulay, como son la mayoría de vías de comunicación en La Invasión, está tranquilo. Bien pueden encontrarse en un mismo encuadre un rancho de zinc (hay 682 de estos, según el censo último) al lado de una vivienda con techo de placa, puerta de madera, recién pintada, enrejada y con piso de cerámica (las casas registradas son 969).

Esos estrechos callejones regularmente son patrullados por militares en motos. En puntos estratégicos del perímetro están paradas tanquetas blancas de la Guardia Nacional. Y la mayoría de accesos a la comunidad mantienen presencia de uniformados.

III. Los que se quieren ir

Adrián administra una de las bodegas del sector Che Guevara; un expendio sin patente donde no hay productos regulados de la cesta básica. Las ventas, asiente, han bajado. Parece que no le importa demasiado la escasez, ni las ganancias. Único venezolano nacionalizado de su núcleo familiar, cuenta cómo su esposa, suegra y dos hijos fueron deportados. Les dijeron, recuerda, que solo irían a radiarlos y regresarían.

“Yo voy a esperar para irme para allá. Si tumban (la casa), me voy. Y si no tumban, igualito me voy. Trataré de vender lo que más se pueda para hacer algo y montar un negocio allá. Ojalá se pueda vender la casa”, comparte, mientras vende un cigarrillo.

Liseth, otra habitante de Che Guevara, no tiene dudas sobre el futuro de su vivienda. Está segura de que nadie se la va a derribar, o por lo menos eso le afirmaron las autoridades con las que ha conversado. “Todo lo que esté a orillas del río, sí. Pero nosotros ya no somos una invasión, somos un barrio”, diferencia, sentada en una tumbona.

La venezolana de nacimiento y madre soltera de tres menores de edad ha recorrido La Invasión en vano, buscando arroz, harina, pollo y carne. “Antes de lo que pasó, carito, pero se conseguían las cosas. Ahora no”, cuenta, tras una década como residente del sector.

A pesar de la certidumbre de que conservará su hogar, y pese que los militares de la OLP se portaron respetuosamente con ella, Liseth confiesa que quiere irse de allí. Lo dice mientras observa un punto de espray al lado de la puerta de su casa.
Hay puntos de alguno de estos cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y azul) en la mayoría de las viviendas, pero ningún vecino de los consultados sabe a ciencia cierta qué significan. “Dicen que lo anaranjado lo iban a tumbar y lo azul lo iban a dejar, no sé bien”, responde Liseth. Otra habitante lo relaciona con el censo que tuvo lugar en días recientes.

Además de puntos, de letras D y R, en las casas y ranchos de La Invasión enarbolaron banderas tricolores con ocho estrellas. “Es un símbolo de patria”, explica Beatriz, una morena que desgrana el conjunto de nacionalidades que confluyen en su hogar: “Soy venezolana y mi esposo colombiano. Tenemos hijos venezolanos y colombianos”. Así de mixtos son 43 % de los núcleos familiares de La Invasión, de acuerdo con el registro de las autoridades. ¿Hasta cuándo durará izada? “La quitaremos cuando ya tengamos paz”, dice.


“Era el centro de gravedad del contrabando”

El despliegue de la OLP en La Invasión arrojó la detención de ocho personas pertenecientes a la banda paramilitar “Los Urabeños”. El parte dado por las autoridades refiere que desmantelaron un burdel en el que funcionaba una red de prostitución, proxenetas y violación de jóvenes y adolescentes, con capacidad para 500 personas. El sitio era usado como centro de operaciones y refugio de mafias de contrabandistas, paramilitares y criminales.

El presidente Nicolás Maduro dijo el lunes en la noche que el barrio La Invasión era dirigido y gobernado por paramilitares.
José Vielma Mora, gobernador del Táchira, intervino en ese consejo de ministros del lunes y, sobre el caso La Invasión, aseguró: “Las viviendas fueron destruidas por los propios colombianos que se llevaban, en su desesperación, los marcos de las puertas, de las ventanas, los techos, se llevaban todo porque en Colombia nunca lo van a poder comprar”. Luego, agregó: “Los colombianos que se fueron por las trochas tienen una inmensa esperanza de retornar a Venezuela, porque aquí hay paz, tranquilidad, educación, salud, prosperidad y bienestar”.

El comandante de la ZODI-Táchira, general José Morantes Torres, declaró el martes a mediodía que, al estilo de la teoría de Clausewitz, La Invasión era “el centro de gravedad del contrabando, el paramilitarismo y delitos conexos”. Tras asegurar que ya se abordó de manera integral, pronosticó que los demás irán cayendo por añadidura.

El general Carlos Alberto Martínez, autoridad única de la zona de seguridad 1, declaró a Diario La Nación que habrá un plan para saber cómo los habitantes de La Invasión serán reubicados. “Estamos esperando instrucciones del presidente de la República. Oportunamente informaremos acerca de este plan”, asomó.

Hay 1.678 familias registradas:58 % en casas y 41 % en ranchos

En La Invasión conviven 4.948 personas. Esto arrojó el registro que acaban de terminar diversos entes de la Gobernación del Táchira, en colaboración con los cuerpos de seguridad.

Jaime Otero, director encargado de Protección Civil Táchira, organismo donde terminan la fase de consolidación de los resultados, explicó que trabajaron en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Política y el Instituto Tachirense de Vivienda, con el apoyo del general César Méndez López, de la Guardia Nacional. También colaboró Fundes en la primera etapa del proceso.

El instrumento diseñado para la recolección de datos fue revisado por funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y del Ince. En una primera etapa, que duró del 25 al 29 de agosto, se hizo registro de viviendas y terrenos. La semana pasada, entre sábado 5 y domingo 6 de septiembre, se terminó de hacer el trabajo de campo.

“Se trata de una zona de ocupación ilegal de ocho hectáreas”, señaló Otero. Ninguno de los ocupantes tiene documento de propiedad. En ese terreno levantaron un total de 1.678 registros, uno por cada grupo familiar.

Los resultados definitivos precisan que hay 969 casas (esto es, 57,7 % del total), 682 viviendas improvisadas (es decir, 40,6 % de familias en ranchos) y 27 terrenos registrados (esto significa que la familia fue censada, pero no tenía vivienda sino que alegó ocupación de ese terreno).

Visto por nacionalidades: 543 familias tienen todos sus integrantes venezolanos, 162 con sus miembros colombianos y 723 familias (la mayoría) en las cuales las personas que las conforman tienen nacionalidad mixta, es decir, algunos venezolanos y otros colombianos. Llama la atención que durante el registro hallaron 253 viviendas solas. Son 10 los grupos familiares de La Invasión que están en condición de refugiados.

El equipo, que encabezó Protección Civil, también hizo una venta supervisada de Mercal y Pdval para la comunidad: comercializaron 600 mercados y distribuyeron alrededor de 250 bombonas de gas.

“Durante el tiempo que hemos estado allí no hemos visto maltrato, persecución, ni desalojos forzosos. No hemos visto golpes, mucho menos heridos. Ha habido un trato cordial, amable y respetuoso de parte de la Fuerza Armada”, afirmó Otero.