‘Luz verde’ a la vida jurídica de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana

Junto a líderes de la academia, Cámara de Comercio, ACOPI, Ifinorte, asociaciones de municipios, federaciones de juntas, radios amigas comunitarias, comunales, universidades públicas y privadas, entre otros actores importantes para el crecimiento de la región, se realizó la primera asamblea general constitutiva de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana de Norte de Santander, que será una figura sin ánimo de lucro en la que participan conjuntamente el sector público y el privado para beneficio de la población.

Su fin será promover la participación ciudadana y comunitaria en el ejercicio de la gestión pública a través de la escuela, donde la ciudadanía tenga la oportunidad de romper el hielo para lanzarse a la tarea de ser líderes comunitarios y se apropien de un liderazgo interesante para el desarrollo de Norte de Santander.

"Nuestro recorrido por los temas educativos nos ha motivado siempre a creer que la generación de capacidades del ser humano pueden convertirse en un pilar fundamental para promover el desarrollo en Norte de Santander; por eso, hoy nace a la vida jurídica la continuación de un proceso que permitirá entregar capacidades a nuestros alcaldes, concejales, personeros, equipos de gobierno, diputados y no solo a quienes prestan el servicio público, también a todas las comunidades, especialmente para empoderarlos en términos de participación ciudadana y el ejercicio del control social", dijo el gobernador Silvano Serrano.

El mandatario departamental reconoció todo el trabajo de la comunidad académica y educativa de la Universidad de Pamplona, en sacar adelante su respectiva acreditación institucional. Destacando que hay un trabajo como región y de competitividad en el departamento.

La Escuela de Gestión Pública recibió el aval y el apoyo de los partícipes de la iniciativa en el marco de esa primera sesión para su consecución.

“Estamos acompañando esta apuesta, porque en la educación está el desarrollo de la nación y, por supuesto, de Norte de Santander”, comentó la rectora de la Universidad Libre de Cúcuta, Débora Guerra Moreno.

“Felicitamos al gobernador por esta iniciativa que empieza a concretarse y esperamos que todos los asociados hagamos los mejores aportes, y podamos disponer de nuestros recursos desde nuestras instituciones para que esta escuela logre los objetivos propuestos”, añadió el director ejecutivo de Asomunicipios de Ocaña y Sur del Cesar, Édgar Pallares.

“Estamos hablando de la capacitación y de la formación, y por supuesto que nuestro compromiso como medios de comunicación alternativos y comunitarios va a ser el de fortalecer, impulsar y ayudar a que este tipo de iniciativas lleguen a la población”, indicó el director ejecutivo de la Asociación de Radios Comunitarias de Norte de Santander RADAR, Carlos Elí Guevara.

“Estamos muy contentos porque se lograron unir todas estas instituciones en función de una causa social y, de alguna manera, esta organización va a brindar cultura y educación a las comunidades”, puntualizó el vicepresidente de Fedecomunal Cúcuta, Serafín Alfonso Rincón.

“Respaldamos al gobernador con esta iniciativa. Le dije que los sueños se hacen realidad, sobre todo este, que él venía gestando hace mucho tiempo en beneficio de la población”, finalizó la directora ejecutiva de Asomunicipios de Ricaurte, Nubia Romero.

Proponen la creación de una asociación de insumos agropecuarios en Norte de Santander

Promover la creación de una asociación para la importación de insumos agrícolas sin intermediarios y la posibilidad de que estos sean amigables con el medio ambiente de la región, fueron parte de los compromisos a los que llegaron productores de arroz, café, cacao y empresarios quienes, acompañados por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  participaron en un conversatorio sobre la problemática de los fertilizantes agrícolas y el alto costo de estos insumos para la producción alimentaria en Norte de Santander.

“La idea es conformar una asociación junto a la Gobernación para la importación de estos insumos, que lleguen al productor desde la casa exportadora a la finca, de una manera más económica y directa, porque están elevados en un 35 y 40%”, dijo el presidente de Dignidad Arrocera de Norte de Santander, Jesús Aranzález.

Por su parte, Gabriel González Sánchez, Líder de Extensión Rural del Comité de Cafeteros Norte de Santander, aseguró que sería excelente que desde la administración departamental se puedan desarrollar proyectos de investigación para la creación de nuevas tecnologías fertilizantes en el departamento.

“Eso nos ayudaría muchísimo para encontrar soluciones a mediano plazo. Pues, desde el sector cafetero, estamos afectados. Este año se nos han incrementado los costos en más del 70% en comparación al año pasado”, indicó el empresario.

En ese sentido, la empresa Carpesa, líder en la fabricación de insumos orgánicos fertilizantes de uso agrícola para Norte de Santander y el Sur del Cesar, manifestó la intención de brindar una alternativa en abonos baratos, de muy buena calidad y con resultados eficientes para el desarrollo de los productores agrícolas de la región.

“Nosotros trabajamos unos productos innovadores en el mercado, con insumos y materias primas 100% nortesantandereanas y personal idóneo para el desarrollo de fertilizantes orgánicos. A los productores podremos entregarles un diagnóstico de sus cultivos, una presiembra y una adecuación necesaria para que el proceso se haga de la mejor manera”, comentó el gerente de Carpesa, Henry Bacca.

Seguir trabajando de forma articulada con todas las cadenas productivas será necesario para buscar las mejores alternativas a las solicitudes.

“Estamos muy satisfechos de ver cómo se están organizando los diferentes actores del orden institucional, agropecuario y privados en aras de buscar una solución a esta problemática. Es ahí donde la administración departamental, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, le apostará no solo a recuperar la economía de nuestros productores, también a pensar en alternativas distintas a las tradicionales para la sostenibilidad medioambiental de la región”, finalizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Hermes García.

Se desarrolló III Comité Departamental de Discapacidad

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, participó en el Tercer Comité Departamental de Discapacidad, en compañía del Alto Consejero Departamental para la Atención de la Discapacidad, Jesús Romero, entidades sociales, fundaciones, ICBF y universidades, para seguir promoviendo una política pública que atienda integralmente a todas las personas en condición de discapacidad..

“Se adelantó la socialización de la oferta institucional del ICBF y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y se socializó y dio aprobación al Plan de Acción para la Vigencia 2022 del Comité Departamental de Discapacidad, teniendo en cuenta las diferentes acciones que se ejecutan  dentro de cada una de las secretarías y de las instituciones que hacen parte de este comité”, informó el Alto Consejero.

El primer mandatario dijo al respecto que "en el Plan de Desarrollo Departamental 'Más Oportunidades para Todos' estamos desarrollando acciones para que la Política de Inclusión, especialmente, de la población en condición de discapacidad, recoja todas las propuestas en beneficio suyo y el de sus familias”.

En ese sentido, agradeció a cada una de las organizaciones sociales que atienden a la población en condición de discapacidad y que están dispuestas a integrarse en la Política pública de Discapacidad, lo que les permite tener un papel preponderante en la actividad pública.

“¡Estaremos atentos siempre y, permanentemente, para acompañar todas y cada una de estas acciones contenidas en el plan de acción!", expresó el gobernador.

Culminó primer encuentro de coordinación, seguimiento y evaluación del Subsistema de Formación Artística

Con éxito culminó el I encuentro de coordinación, seguimiento y evaluación  del Subsistema de Formación Artística del año 2021, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 "Más Oportunidades para la Todos", en su componente "Más Oportunidades para la Cultura", con el objetivo de fortalecer la gestión cultural que desarrollan las casas de la cultura municipales.

Durante 2 días, el Centro Cultural Quinta Teresa recibió amás de 120 personas del sector cultural entre secretarios, coordinadores y formadores quienes participaron de capacitaciones y foros por parte del Ministerio de Cultura, además de recibir la asesoría y acompañamiento del secretario de Cultura, Juan Carlos Uribe, y todo el equipo de la secretaría, fortaleciendo los lazos de unidad y trabajo en el departamento.

“Continuando con el Plan de Desarrollo Departamental y siguiendo las directrices del  gobernador para el fortalecimiento de la cultura en nuestro departamento, hemos podido consolidar una política pública en materia de cultura y visualizar el fortalecimiento de las escuelas de formación, para en un futuro ver niños y jóvenes con una estructura curricular homogénea en Norte de Santander”, afirmó Juan Carlos Uribe Sandoval, Secretario Departamental de Cultura.

El propósito de este encuentro es crear un espacio de participación y dialogo entre las autoridades municipales y departamentales en torno a los lineamientos para la consolidación de una estrategia y una política pública que permita la reactivación total del sector cultural.

Prolongamos el PAE para niños u'wa en el 2022

Un balance positivo dejó la reunión sostenida entre la Gobernación de Norte de Santander  y representantes del pueblo  U’wa asentado en Toledo y Chitagá, quienes por dos días concertaron la implementación del Plan de Alimentación Escolar para los niños de esa comunidad, en el marco de la vigencia 2022.

Dicho espacio sirvió para trazar los requerimientos necesarios que permitan dar continuidad a este beneficio, garantizado por el gobernador Silvano Serrano durante la totalidad del calendario escolar, de acuerdo a los lineamientos establecidos desde el orden nacional.

“El balance es bastante positivo. Hemos conocido que este programa ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones nutricionales de los niños u’wa. Sus líderes manifiestan que han podido identificar mejoras físicas en ellos, que reciben su alimentación con productos autóctonos de su región", indicó la gerente del PAE Departamental, Milena Velázquez.

En total, 403 niños y niñas U'wa son beneficiarios del programa en 16 sedes educativas en esos municipios de Norte de Santander.

"También han mejorado las condiciones económicas de los productores, debido a que sus alimentos son comprados para ser utilizados en el programa. Es una noticia alentadora que nos motiva a seguir trabajando por estos pueblos ancestrales de acuerdo a sus costumbres”, añadió la funcionaria.

Estas acciones han contado con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y la Secretaría de Educación del Departamento.

Construcción de la política pública departamental para la protección de derechos humanos se usará en nuevo Conpes

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó este lunes en la socialización del documento CONPES 'Respeto y Garantías para la Labor de Defensa de los Derechos Humanos', a cargo de la directora del Departamento de Planeación Nacional, Alejandro Botero Barco.

En su intervención, el primer mandatario regional reconoció el trabajo que realizan las organizaciones sociales y los líderes defensores de los derechos humanos, quienes hacen frente a la aberración de la violencia en nuestra región; además, propuso desarrollar una matriz de datos con todos los clamores de los defensores, en el marco de la construcción de la Política Pública por la Defensa, Promoción y Protección de los Derechos Humanos para que se tenga en cuenta en el borrador del CONPES.

“Este CONPES tendrá tres pilares fundamentales protección, prevención y promoción con el compromiso de formular la política de manera participativa, con amplios sectores de la sociedad civil y con el acompañamiento de organismos internacionales”, señaló la directora del DNP. “Desde el Gobierno nacional está clara la importancia que tiene el diseño de una política pública de este tipo, por eso, pensar en un documento técnico que recoja de forma integral la protección de los derechos humanos de la población, presenta un desafío que solo será posible lograr, con los aportes de todos”.

Para el DNP, el que el Departamento contribuya en la socialización y construcción de este documento tiene un valor importante, ya que garantiza la pluralidad en la participación. El principal objetivo es garantizar un espacio de diálogo entre las entidades, organizaciones y defensores de derechos humanos para escuchar sus comentarios en relación con el borrador del documento CONPES.

Es de resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, tiene la meta de formular e implementar la política pública nacional de protección y prevención integral de líderes y lideresas sociales, y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, publicado el pasado 25 de agosto de 2021, durante el primer semestre del año se ha logrado una disminución de 19,4% en las conductas vulneradoras de los derechos de las personas líderes y defensoras de DD. HH. (atentados, amenazas y homicidios).

Inaugurado Tecnoparque - Tecnoacademia, espacio de apuesta tecnológica para el desarrollo educativo y empresarial de la región

Con presencia del director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, y en compañía del director regional Wilmar Cepeda, hoy fue inaugurado en Cúcuta el Tecnoparque - Tecnoacademia. Un ambicioso proyecto que busca promover en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, para su desarrollo profesional y en beneficio de la región.

En la línea de Ciencias Básicas y Nanotecnología, por ejemplo, allí se realiza la fabricación de nanopartículas de oro a partir de extractos vegetales como el ajo, la moringa y la sábila con efecto antimicrobiano, para reducir la presencia de hongos y bacterias en los cultivos de Norte de Santander. Esta investigación la realizan estudiantes de octavo y grado once de la ciudad.

"Desde la Gobernación le estamos apostando a hacer realidad los sueños y expectativas de nuestros niños y jóvenes a través de los avances en la tecnología y su industrialización. Por eso recibimos con entusiasmo el proyecto del Tecnoparque - Tecnoacademia, que nos permitirá continuar creyendo en la educación como la herramienta necesaria para atrevernos a soñar", comentó el gobernador Silvano Serrano.

Electrónica y Robótica 1, Ingeniería y Prototipado para diseñar de manera rápida y práctica piezas tridimensionales que permitan la fabricación de prototipos como robots de labores colaborativas en el hogar o en el trabajo, Biotecnología y Nanotecnología, Tecnologías Virtuales para la creación de proyectos de software, desarrollo web, apps móviles y de escritorio, videojuegos, realidad virtual y aumentada, Electrónica y Telecomunicaciones, Energías Renovables, Ingeniería y Diseño y un Taller de Metalmecánica son otras de las áreas que se encuentran en la infraestructura de dos niveles y más de 2.200 metros cuadrados.

"Debo reconocer públicamente ante los habitantes de su departamento una población receptiva a las iniciativas del Sena. El gobierno nacional ha destinado importantes recursos para Norte y Cúcuta, impulsando el desarrollo social y económico en esta región", agregó el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada.

Diana Milena Torres, es beneficiaria y tiene dos proyectos inscritos en el Tecnoparque. "(Estoy) muy agradecida de que nos permitan seguir creyendo, seguir investigando, muy feliz de hacer parte de esto; muchas gracias a la Gobernación y al Sena por la oportunidad de tener un espacio para emprendedores e investigadores, porque esto es de todos", comentó.

La infraestructura tuvo un costo de más de 16.000 millones de pesos y también servirá para que los empresarios traigan sus ideas innovadoras, para que sean apoyadas por los laboratorios y profesionales que hoy están a disposición de la región. Además, se realizó la firma para la convocatoria cerrada del Fondo Emprender entre el Sena y la Gobernación por $1.550 millones de pesos.

Destrucción de licores adulterados y licores que no contaban con la estampilla de ingreso en el departamento

Continuando con las actividades del Programa de Anticontrabando, liderado por la secretaría de Hacienda Departamental, en trabajo articulado con La Policía Fiscal y Aduanera, la Federación Nacional de Departamentos realizó la destrucción de licores adulterados y licores que no contaban con la estampilla de ingreso en el departamento, convirtiendose en productos de contrabando.

Invitamos a toda la comunidad a denunciar y prevenir la comercialización de licores que no cuentan con los requisitos adecuados, Norte de Santander le dice No al contrabando.

Con alianzas productivas, Gobernación fortalecerá el desarrollo agrícola en Norte de Santander


Hoy se realizó la formalización de siete alianzas productivas para el fortalecimiento del sector agrícola en igual número de municipios en Norte de Santander.

La Esperanza, La Playa de Belén, Tibú, Toledo, Cácota, Sardinata y Silos, serán los beneficiados de estos incentivos que permitirán la producción de frijol, cacao, miel, lulo, uchuva, papa y ganadería multipropósito en 274 productores y sus familias.

“Es una inversión significativa entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a las alcaldías y asociaciones cercana a los $3.100 millones, con una cofinanciación por parte de la Gobernación superior a los $700 millones, en el marco de los procesos de reactivación de la economía”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Agregó que estos incentivos no son solo por causas de la pandemia, también por las afectaciones que han generado las lluvias en las vías secundarias y terciarias de la región, lo que ha dificultado el transporte de los productos.

“Se están invirtiendo más de $100.000 millones de pesos en las vías utilizando los recursos de regalías, y para atender la ola invernal, hemos acudido al trabajo mancomunado junto a los alcaldes y el secretario de Agricultura para que evaluemos las pérdidas y solicitemos apoyo al gobierno nacional”, detalló el gobernador.

“Los aportes directos que hace el Ministerio de Agricultura, complementado con lo que hacen los entes territoriales, nos permite potenciar las capacidades productivas y competitivas que tienen los campesinos en los territorios”, comentó el coordinador regional del proyecto de apoyo para las alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Sandro Ropero Beltrán.

“Nosotros hemos atravesado momentos difíciles por el covid-19, que nos afectó directamente la economía en el campo, pero gracias a esto nos dan la oportunidad de volver a crecer como productores”, añadió el representante de la Asociación de Productores de Comunidades Unidas del municipio de Toledo, Jorge Villamizar.

“Agradecerles intensamente porque también han pensado en nosotras las mujeres y en el beneficio de muchas familias porque el campo nos necesita”, zanjó la representante de la Asociación de Mujeres Responsables y Trabajadoras del municipio de La Esperanza, Yolanda Rodríguez Luna.

Las alianzas productivas han sentado las bases necesarias para el fortalecimiento del campesino en Norte de Santander. Se espera que, para las nuevas convocatorias, otros sectores y municipios puedan beneficiarse para dignificar y destacar la importancia de este sector productivo de la región.

Feliz día del Tendero



Con éxito culminó la Conmemoración del Día Nacional del Tendero, liderado por Fenalco en articulación con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

Los Tenderos de la ciudad compartieron con las empresas locales, regionales y nacionales con presentaciones culturales, musicales, rifas, degustaciones, juegos, promociones e información sobre los productos que comercializan en sus tiendas.

Esta celebración se realiza cada año y cuenta con la presencia del gremio de Tenderos de la ciudad, quienes día a día trabajan para el servicio de la comunidad y el crecimiento de la economía de nuestro departamento.