La Pola, una obra dedicada al General Francisco de Paula Santander




Esta obra se estrenó el 23 de julio de 1820 en la plaza de Funza. Tiempo despúes la representación del drama encargado por Santander a José Domínguez Roche, les brindó a los bogotanos la ocasión de librarse del cargo de conciencia que sufrían desde la muerte de la joven Policarpa Salavarrieta, fusilada por los realistas en la plaza central sin que ninguno de ellos hiciera nada por salvarla. El día de su representación ocurrió todo lo contrario: el público bogotano, azuzado por los gritos de los chisperos, subió al escenario del Coliseo Ramírez decidido a dar muerte a los artistas vestidos de soldados españoles que pretendían fusilar por segunda vez a la Pola. Desde entonces puede considerársela la pieza más representativa y emblemática del teatro colombiano de la Independencia.

Para descargar documento completo clic aquí


Tomado de la Bibiloteca Nacional

Con éxito inicio el Primer Binacional de Danzas Folclóricas

En las instalaciones de la Institución Educativa General Santander, se dio inicio al Primer Binacional de Danzas Folclóricas, iniciativa que venía gestando el docentes Jesús Gerardo García y que vio materializarse gracias a la ayuda de instituciones como la Alcaldía Municipal y la Fundación Babilonia así como el respaldo de directivos, docentes y estudiantes de la Institución.


Los asistentes al evento se deleitaron con las presentaciones de los grupos de Danzas provenientes de San Gil, Girón, Merida, el Magisterio de educadores de Medellin, Atalaya. General Santander y la Universidad Francisco de Paula Santander.

Primer Intercolegiado de Ajedrez Colsantri 25 años

En el marco de la celebración de los 25 años del Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario, se llevo acabo el Jueves 2 de Junio el primer Intercolegiado de Ajedrez organizado por el profesor Ramón Gómez quien también coordina el Club Jaque Mate.

Moda y belleza con un propósito para la Parroquia Nuestra Señora de las Misericordias

El evento mas importante de la moda en nuestra ciudad Moda y belleza con un propósito 2.011, como ya es tradición se podrán ver en pasarela las 5 mujeres más bellas de nuestro país, ganadoras de Señorita Colombia 2.010-2.011, luciendo sus respectivos trajes de Coronación, Coctel, Típico y de Baño.

Las modelos mas importantes de la región presentaron ante los diseñadores Paula Perez, Alex Ferre, Jhon Jairo Ortiz, Zully Niño, Carlos Vargas, Bernardo Salazar, y Luz Mery Bohorquez (Spa y salón de Belleza Secretos de Mujer ) Patricia El Cure (Presidenta Comité Departamental de la Belleza) todo esto para seleccionar a los modelos que lucirán las exclusivas prendas de este talentoso ramillete de diseñadores.


La organización del reinado nacional de belleza eligió a la Parroquia de Nuestra Señora de las Misericordias de Villa Antigua en Villa del Rosario, para dejarle una donación muy importante que servirá como lanzamiento del Megaproyecto “Ampliación Templo Parroquial”.


Moda Y Belleza con un propósito 2.011 será el viernes 10 de junio en la entrada 2 del Centro Comercial Unicentro. evento que contara con la producción de la Agencia de Modelos Imagens Modelos




Nota Relacionada

* Inauguran Parroquia de Nuestra Señora de las Misericordias

Orquesta Binacional presentará hoy su primer concierto



Los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional, seccional Norte de Santander, deleitarán hoy a los cucuteños con su primer concierto musical.

En el teatro Zulima, a las 7:00 de la noche, se darán cita 89 artistas que integran los procesos sinfónicos de las Universidades Francisco de Paula Santander (UFPS), sedes Cúcuta y Ocaña; Universidad de Pamplona, sede Cúcuta; Banda Sinfónica de Villa del Rosario y la Fundación Nacional Batuta.

El director de la orquesta, maestro Juan Felipe Molano, aseguró que ya está listo el repertorio que se interpretará en esta ocasión.

Los asistentes se deleitaran escuchando las obras ‘Concierto a la rustica (de Antonio Vivaldi), ‘El Carnaval’, golpe tradicional llanero (Noel Charry); la ‘Danza Bacanal (Camille Saint-Saens) y la ‘Gran Puerta de Kiev’ y ‘Hopak’ (Modest Mussorgsky).

“He tenido la oportunidad de viajar con todas las orquestas juveniles que lidera la Fundación Batuta en el país y creo que en Norte de Santander se ha desarrollado un proceso positivo con jóvenes muy talentosos. En los ensayos de hoy en las horas de la mañana seguiremos articulando las fortalezas que han adquirido los muchachos en sus instituciones, a fin de dar un gran concierto”.

Agregó que los artistas llegan en muy buen nivel a su primer montaje orquestal y que están entusiasmados.

El violinista Luis Sierra, de 13 años edad, afirmó que con los ensayos y presentaciones musicales podrá fortalecer sus conocimientos del instrumento que ejecuta.

“El proceso nos ha ayudado a entender cosas de la música que no sabíamos. Hemos intercambiado conocimientos con músicos de diferentes ciudades, además de hacer nuevos amigos. Espero que todo salga como se ha planeado y la gente de Cúcuta nos acompañe”.

VII Olimpiadas de Matemáticas y VI Olimpiadas de Ciencias Naturales del Colsantri



Como ya es tradicional el Colegio Mixto Santísima Trinidad de Villa del Rosario realizó el pasado jueves 2 de Junio las VII Olimpiadas de Matemáticas y VI Olimpiadas de Ciencias Naturales del Colsantri en el marco de la celebración de sus 25 años de creación.

A dicho evento académico asistieron docentes y estudiantes de las diferentes institiciones educativas del municipio.

Cierran hoy de nuevo el paso a San Antonio



San Antonio.- Para completar el ancho que requiere la calzada en el sector del páramo de La Mulera, donde el pasado jueves fue sustituida la alcantarilla colapsada, hoy sábado será cerrado por 5 horas el paso de vehículos por la vía Capacho -San Antonio.

El paso será cerrado desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día, informó el alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, quien agregó que los trabajos serán ejecutados de manera coordinada entre el equipo técnico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la alcaldía.

--Para complementar el trabajo que con mucho esfuerzo hizo el pasado jueves el equipo técnico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en coordinación con la alcaldía del municipio Bolívar, se requiere cerrar el paso por 5 horas este sábado, para poder lograr el ancho reglamentario de la carretera.

Destacó el trabajo hecho por el MTC el pasado jueves. Desde las 6 de la mañana el equipo de ingenieros, técnicos y obreros comenzó a ejecutar la excavación de la alcantarilla, colocación de la nueva tubería y colocación del relleno, lo cual permitió restablecer el tráfico vehicular el mismo jueves, a las 8 de la noche, aproximadamente.

No obstante, el alcalde indicó que faltaron algunos metros para lograr el ancho reglamentario de la calzada y por eso hay paso con cierta restricción. Se ampliará la calzada para permitir que los vehículos pasen simultáneamente en ambos sentidos, sin ningún tipo de riesgo.

Cañas precisó que, de acuerdo con la coordinación que se hizo con el personal técnico del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se procederá a cerrar el paso desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día. Se requiere cerrar, porque si dejamos el paso abierto no se podrá realizar el trabajo al ritmo deseado.

Ya la logística con la maquinaria y los camiones está coordinada. El material de relleno será transportado desde la mina próxima al Paso Andino. Igualmente, se dispone de la maquinaria para colocar y compactar el material granular.

El alcalde explicó que el ancho reglamentario de la calzada debe ser de ocho metros, y actualmente en el sector donde se restituyó la alcantarilla, alcanza alrededor de seis metros. Por ser una curva, se debe lograr el ancho reglamentario para facilitar la maniobra de los vehículos.

Cañas pidió a los usuarios de esta importante vía tomar las previsiones respectivas si piensan desplazarse desde San Antonio a San Cristóbal, o viceversa, a fin de evitar mayores contratiempos. “Pedimos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar, pero los usuarios deben entender que se debe garantizar la seguridad en esta carretera y ejecutar las obras como debe ser”, acotó el burgomaestre.

Con carrozas y muestras folclóricas inició la celebración de los 25 años del Colsantri

Rey Hinojosa estrena graba video en Villa del Rosario



Hace unos días las cámaras, modelos y maquilladores que hacen parte del equipo de Rey Hinojosa se pasearon por sitios históricos y turísticos de Cúcuta grabando el video que pronto presentarán para confirmar que su ritmo vallenato continua vigente y en la cima del éxito.

La zona histórica de Villa del Rosario y la Casona fueron las principales locaciones con las que quiso destacar la diversidad cultural, la belleza de los paisajes que sumadas a la mujer nortesantandereana sumaban los requisitos necesarios para ver a la ciudad fronteriza como la protagonista del rodaje.

Hoy agradece a quienes se identificaron con él y compartieron 24 horas de trabajo intenso para dar un excelente resultado que espera sea del agrado de sus seguidores.

“Quiero mostrar a Cúcuta a nivel nacional e internacional y lo que hice fue resaltar la belleza de las locaciones de esta ciudad”.

El recorrido que hizo por Villa del Rosario sirvió para aprender del significado y el contexto histórico que enmarca el municipio para Colombia como la cuna del ‘Hombre de las Leyes’, Francisco de Paula Santander.

Profesor Dario Bernal y estudiantes Colgesan, presentes en el primer Congreso Nacional de Ingeniería Industrial



Desde el pasado 31 de mayo se viene desarrollando con todo éxito el primer Congreso Nacional de Ingeniería Industrial organizado por la Universidad Francisco de Paula Santander, en las instalaciones del Alma Mater y el Hotel Bolívar de la ciudad de Cúcuta.

Alumnos del programa de articulación en las Especialidades de Cerámica Artesanal y de Producción Industrial, junto con el Profesor José Darío Bernal Leal, coordinador del programa, de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, participan del primer Congreso Nacional de Ingeniería Industrial, junto a otros estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, de estudiantes de otras Universidades del interior del País y de la hermana República de Venezuela.

Éste congreso está abordando temas trascendentales como: Tecnología RFID, Teoría de las Restricciones, Logística de Distribución, Modelos Lógicos y Modelos SCOR. El enfoque central del primer Congreso Nacional de Ingeniería Industrial es el de "Logística y Productividad factores claves para la competitividad empresarial" tendencias de la Ingeniería Industrial como herramientas de desarrollo de las organizaciones.


Masacre en el corregimiento de Juan Frio en Villa del Rosario

Invitación a participar del primer Festival Binacional de danzas Folcloricas en Villa del Rosario

A partir del 29 de julio los colombianos serán dueños de su número de teléfono celular

A partir del 29 de julio comenzará a operar oficialmente en el país la denominada portabilidad numérica, confirmó el director de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, Christian Lizcano.

Señaló que se va a trabajar con el eslogan “Tu número para siempre”, que hace referencia que a partir de esa fecha cada colombiano será dueño de su número y no de la compañía celular.

De acuerdo con el funcionario, durante un año se ha hecho un trabajo mancomunado con las diferentes compañías de telefonía celular que operan en Colombia para que la operación sea un éxito total.

Según Lizcano, en estos momentos se están adelantando las pruebas técnicas para garantizar que a partir del 29 de julio los colombianos que así lo deseen puedan llevar su número de una empresa a la otra.

Añadió que la empresa El Corte Inglés será la responsable de manejar la base de datos del nuevo modelo.

Pilar Garay tiene todo el respaldo de Cambio Radical: Hernando Angarita

Secretario de Gobierno realiza balance de orden público en el municipio

Inauguran nuevas aulas en la escuela Antonio Nariño

Tienen 15 días los cambistas para sustitución de sus fianzas


Un plazo de 15 días tienen los operadores cambiarios fronterizos para cumplir con las últimas disposiciones de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Financiero, según la resolución 161.11

San Antonio.- Un plazo de 15 días tienen los operadores cambiarios fronterizos para sustituir las fianzas de fiel cumplimiento, exigidas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Financiero, según la resolución 161.11, publicada en Gaceta Oficial 39.683, del 27 de mayo del presente año.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, Oscar Sánchez, explicó que el acatamiento de esta exigencia no debe tener mayor incidencia en la actividad que desempeñan los operadores cambiarios de la región, por cuanto la mayoría está cumpliendo con la fianza a través de empresas de seguros, sólo que ahora tendrán que sustituirla, tal como lo establece la normativa.

La resolución emitida por la Superintendencia establece, en su artículo 1: “la fianza de fiel cumplimiento que deben constituir y mantener los operadores cambiarios fronterizos deberá ser expedida por una institución bancaria o una empresa de seguros, la cual será emitida a favor de la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas…”.

En el caso de las personas jurídicas, como son los operadores cambiarios fronterizos, la fianza debe emitirse por 50 mil bolívares, monto que representa el 25 por ciento del capital mínimo exigido por la Superintendencia, explicó Sánchez. Reiteró que esta exigencia no debe tener mayor impacto, por cuanto los operadores vienen cumpliendo con la fianza, aunque a través de empresas aseguradoras.

Sin embargo, deben hacer el trámite necesario para la sustitución de la misma, ya que los artículos 3 y 4 de la referida resolución establecen el lapso para cumplir con la obligación o de lo contrario se exponen a sanciones, según lo previsto en la Ley de Instituciones del Sector Financiero.

El artículo 3 indica que los operadores cambiarios fronterizos deben remitir a la Superintendencia, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes a la fecha de constitución o renovación de la fianza, la copia certificada de la fianza de fiel cumplimiento emitida por la institución bancaria o empresa de seguros, según corresponda, así como también la copia certificada de la documentación soporte suscrita por el banco universal en la cual conste el depósito de la fianza.

Asimismo, el artículo 4 establece que “las fianzas constituidas antes de la fecha de publicación en Gaceta Oficial de la presente resolución, deberán ser sustituidas por los operadores cambiarios fronterizos dentro de los 15 días siguientes a dicha fecha, por otras que cumplan con los parámetros establecidos en la presente norma, así como actualizar su monto, de conformidad con lo indicado en el artículo 1 de la resolución”.

El presidente de la Asociación recordó que todos los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio y Ureña deben cumplir con la normativa. Dijo que hasta ahora, la fianza la emitían sólo empresas de seguros, pero ahora se abre la posibilidad para que también lo haga la banca universal, la cual seguramente exigirá otros requisitos.

Consideró que, aunque la actividad de compraventa de bolívares en la frontera está un poco decaída, debido a la recesión económica, el monto exigido por concepto de fianza (50 mil bolívares) no será una limitante para que los operadores acaten esta disposición. “Ese es un seguro que tiene la agencia de cambio por si ocurre algún percance, pero hasta la fecha nadie ha tenido problemas de esa índole”, afirmó.

Asimismo, señaló que la Ley vigente del sector bancario establece en sus artículos que los operadores cambiarios fronterizos deben de tener un capital mínimo pagado de 200 mil bolívares, pero ellos han solicitado a la Superintendencia de Bancos la ampliación de ese capital, para operar de una mejor manera. Sin embargo, todavía esperan respuesta a dicha solicitud.

Tomado de La Nación

Entregaron nuevas aulas a la escuela Antonio Nariño


Desde abril de 2009 la comunidad educativa de esta Institución venia pidiendo a la administración municipal nuevas aulas ya que con las que contaba se estaban cayendo.Foto Archivo (Abril de 2009)

En la escuela del barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario fueron puestas en funcionamiento dos nuevas aulas que albergarán a 120 estudiantes, en las jornadas de mañana y tarde.

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que la obra se logró mediante el acuerdo de la administración municipal con la empresa privada, para llevar bienestar a la población escolar de los barrios Antonio Nariño, San Gregorio y Santander.

Agregó que es la respuesta de la Alcaldía a la institución educativa Manuel Antonio Rueda Jara, que tiene además las sedes Antonio Nariño y Turbay Ayala.

La Secretaria de Cultura, Turismo y Educación del Municipio, Eliana Jaimes Tapias, explicó que se entregaron dos aulas a la sede Antonio Nariño, cuya obra fue gestionada por la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, con la cooperativa Coopalustre-Margres, que ha construido otros seis salones de clase en diferentes instituciones.

Las dos aulas de la sede Antonio Nariño costaron $97 millones y van a beneficiar a 120 estudiantes de octavo grado, sesenta en la jornada de la mañana y sesenta en la tarde.

Se trata de dos modernos salones con grandes ventanales, techos, paredes y pisos de gres, tablero sintético, instalaciones eléctricas y ventiladores para hacer más agradable la estadía de los estudiantes.

La Alcaldía de Villa del Rosario entregó la institución educativa Manuel Antonio Rueda Jara 250 pupitres nuevos, de los cuales 60 fueron traídos para dotar las dos nuevas aulas en la escuela Antonio Nariño.

La secretaria de Educación explicó que los recursos provienen de las utilidades que dejan las cooperativas, en este caso Coopalustre-Margres.

Esa entidad está vinculada a Villa del Rosario, entregando otras aulas en las escuelas de los barrios Turbay Ayala, Primero de Mayo, Antonio Nariño. Está pendiente la entrega de dos nuevas aulas en el barrio Gran Colombia.

En Antonio Nariño la administración municipal asumió los costos de la demolición de las aulas y Coopalustre hizo la obra.

El martes durante el acto de inauguración la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, se comprometió a gestionar los recursos para hacer las refacciones necesarias en la escuela, el arreglo de las baterías sanitarias y la instalación de las luminarias y la cooperativa aportará la pintura para la sede.

La secretaria de Educación, Eliana Jaimes, dijo que Villa del Rosario cuenta con una tasa de escolaridad completa, reportando una matrícula del ciento por ciento con cobertura departamental. En la actualidad hay 15.263 estudiantes que son atendidos por 530 docentes, lo que implica que se ha ampliado y sostenido la matrícula, según la funcionaria.

Precisó que en calidad educativa se ha mejorado, según los resultados de las pruebas Icfes y Saber.

Dijo para finalizar, que la administración municipal ha invertido en infraestructura y dotación para el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones públicas del municipio histórico.


Obra esperada

César Augusto Uribe Carvajal, rector del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, que tiene a su cargo las sedes Antonio Nariño y 20 de Julio, se mostró complacido por la puesta en funcionamiento de las dos nuevas aulas, que en su criterio ayudarán al mejoramiento de la calidad de la educación, porque los estudiantes podrán disfrutar de unos espacios más cómodos y modernos, que reemplazan a los viejos salones que estaban deteriorados y representaban un riesgo.

Agradeció la gestión de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán; de la secretaria de educación Eliana Jaimes, y el aporte de la empresa privada “para materializar una obra que permite a la institución copar el déficit que se tenía en espacios para los estudiantes”.

Agregó que se trabajará en el mejoramiento del polideportivo de la sede Antonio Nariño y los arreglos locativos, para atender a los estudiantes de los barrios Antonio Nariño, San Gregorio y Santander, la mayoría de escasos recursos económicos.

Tomado de la Opinión

Ramiro Suarez es un aliado importante: Edgar Díaz

El 31 de mayo de 1925, se empezó a festejar el Día de la Madre

El motivo por el cual se aplazó para el último domingo de mayo la celebración del Día de la Madre lo reza la mayoría en Cúcuta, pero en los archivos no aparece la fecha real de ese traslado que se institucionalizó en esta capital.

La mercancía que venía en barco para Cúcuta, vía Lago de Maracaibo, Venezuela, no llegó a tiempo y por eso hubo que aplazar el festejo para el último domingo de mayo. En eso coinciden desde dueños de almacenes hasta el transeúnte común de esta franja fronteriza.

Por ley, expedida el 16 de febrero de 1925, se estableció que en Colombia el Día de las Madres sería el segundo domingo de mayo de cada año. Así quedó consignado en la ley 28.

El 31 de mayo de 1925 se celebró por primera vez en Colombia y por supuesto Cúcuta no fue la excepción.

La programación definida para ese domingo inició a las 9:00 de la mañana con una eucaristía en el templo de San Antonio en donde se reunieron las madres de los alumnos de las escuelas oficiales urbanas y rurales de El Llano y El Callejón. La misa fue oficiada por el presbítero Daniel Jordán y presidida por el alcalde Eufemiano Moros, quien expuso “de manera delicada la misión de la madre y la gratitud filial”, según aparece registrado en el libro `50 años de historia nortesantandereana”. En la tarde, a partir de las 3:00, en el salón principal de la Escuela Central de Varones, dirigida por Guillermo Solano Benítez, se llevó a cabo otra programación. Asistieron el reverendo padre Telésforo Corta, el secretario de instrucción pública y de gobierno y las escuelas de niñas y varones y la número 3 de niñas.

En ese mismo libro de las memorias de Norte de Santander aparece que “el 10 de abril de 1931 fue restablecido el servicio de trenes entre Cúcuta y el puerto venezolano de Encontrados sobre el río Catatumbo, servicio que se había suspendido debido a los recientes acontecimientos políticos de Venezuela”. Ese episodio podría coincidir con el aplazamiento de la fecha de celebración de Día de la Madre en Cúcuta. Porque según el historiador Fernando Vega a principio del siglo XX toda la mercancía extranjera llegaba a Cúcuta por tren. “Y el tren no llegó con la mercancía para las madres”. Rodolfo Mora Mora, presidente de la junta directiva de la seccional de Fenalco, coincidió en que los regalos a las madres eran importados y “hablando comercialmente se arraigó esa fecha para poder atender bien a los venezolanos el segundo domingo de mayo y con la misma intensidad a los cucuteños el último domingo. “En la práctica ha dado resultados y la prueba de ello es que me ha tocado meterme a la cocina porque los restaurantes están atestados un domingo de madre”.


Los primeros comerciantes

Desde que tienen noción la celebración del Día de la Madre en Cúcuta es el último domingo. Siempre han tenido dispuestos sus almacenes para la clientela.

Raúl Abdala Jaber, propietario del almacén `El Duque y la Duquesa`, que cumplió 35 años de estar abierto, recita la misma historia de la `atracada` mercancía en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, le gustaría que esa fecha se unificara con el resto del mundo.

Daniel Hernández, quien cumplió 43 años gerenciando el almacén La Corona, que existe desde hace 59 años, recuerda que precisamente una de las tiendas que encargó mercancía a Europa fue Tito Abbo, que era la casa principal de Cúcuta, y ese pedido no llegó a tiempo. Por eso se aplazó el festejo. “Esa es una tradición arraigada en el cucuteño, difícil de cambiar”. Los regalos para las madres (perfumería, porcelana, telas, artículos para el hogar) quedaron en el barco atracado en el Lago de Maracaibo. De ahí se hacía el trasbordo al tren que entraba por Puerto Santander. “Es que Cúcuta fue el primer puerto terrestre de Colombia”.

Jorge Saad Chauvez, propietario del almacén de ropa Napoli, abierto desde hace 49 años, recuerda también que en esa época solo existían dos o tres casas, entre esas Tito Abbo y Wollner y el encargo hecho para ese domingo, Día de las Madres, se tardó en llegar. Esa celebración es atípica a nivel mundial. El cambio de fecha, recuerda, fue buena cuando a Cúcuta llegaban los venezolanos en masa. “Ahora no tenemos temporada de venezolanos, ni de madre”. Pero hay que seguir celebrando.


Tomado del diario la Opinión

Listos recursos para 7 municipios

30 de mayo de 2011


La lentitud en los trámites para el desembolso de los recursos asignados por parte del Gobierno nacional, a raíz de la ola invernal, sigue siendo la piedra en el zapato para el comienzo de la ejecución de obras, en el tema de aguas y alcantarillado en el departamento.

Por lo menos así lo considera el Secretario departamental de Aguas, Rafael Segundo Ramírez, al volver a insistir en que $12 mil millones ya han sido aprobados para Norte de Santander, pero aún los recursos no empiezan a contratarse.

Las ayudas llegaron a través del Fondo Nacional de Calamidades y según Ramírez, los proyectos responden a las afectaciones que tuvieron los diferentes sistemas por efectos de la ola invernal.

“Las obras están enfocadas en la reconstrucción y reposición de acueductos, alcantarillados e incluso plantas de aguas residuales”, dijo el titular de la cartera.

A la fecha dicha Secretaría ha enviado 16 proyectos al Viceministerio de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de los cuales nueve ya tienen el visto bueno para iniciar la contratación.

Sin embargo los trámites requeridos no han permitido arrancar la contratación.


Proyectos aprobados

El municipio de Puerto Santander dispone de $100 millones para obras de estabilización y construcción de drenajes en los desarenadores de la planta de tratamiento.

Y otros $200 millones para la reposición de unos tramos de la red de alcantarillado en el sector de Barrio Nuevo.

En Cucutilla serán invertidos $130 millones en la recuperación de alcantarillas en los sectores de la carrera 5 entre calles 4 y 8, y carrera 4 entre calle 1 a la salida de la vereda Capira.

Para Pamplonita se aprobaron $250 millones para obras de recuperación y protección de la red de acueducto del corregimiento el Diamante.

En Convención se deberán invertir $160 millones para recuperación de la línea de conducción del acueducto municipal.

Bochalema por su parte aspira contar con $220 millones para la reubicación, captación, suministro e instalación de conducción en el corregimiento de la Donjuana. Otros $200 millones se destinarán a la recuperación de componentes del sistema de acueducto.

Para Chitagá $100 millones serán para reponer tramos de la red de distribución de la quebrada el Arpero.

Mientras que en Bucarasica se dispondrán $130 millones para reconstruir la infraestructura del acueducto del corregimiento la Sanjuana.

Si se superan los trámites requeridos las obras de estos nueve proyectos que beneficiarían a siete municipios, podrían iniciarse en 15 días.

Ramírez además informó que otro paquete de proyectos será radicado el próximo miércoles en Bogotá donde sobresalen los municipios de Cacota, Ragonvalia y Cornejo.

Mientras que Villa del Rosario, Tibú, Abrego, Santiago, Pamplona y Arboledas siguen haciendo ajustes a sus proyectos y aún no tienen el aval para iniciar obras en sus respectivos municipios.


Plan Departamental de Aguas sigue andando

Al referirse al Plan Departamental de Aguas, el funcionario señaló que 10 son los municipios de Norte de Santander beneficiados con los recursos de este programa.

Entre los proyectos más sobresalientes están la protección de la línea de conducción en el acueducto de El Zulia, obra ya finalizada así como la optimización de desarenadores en Villa del Rosario y la reposición de una parte del acueducto y alcantarillado de Cáchira. Labateca, Villa Caro, Los Patios, Durania también fueron favorecidos con trabajos menores.

En lo corrido del 2011 y en un estudio realizado por la Secretaría de Aguas, concluye que Cúcuta, Villa del Rosario, Tibú, Los Patios y El Zulia son los municipios más afectados en la temática de aguas y alcantarillado.



Tomado del diario la Opinión

Investigan asesinato de patrullero en Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) inició la investigación para establecer los móviles y autores intelectuales y materiales del asesinato del patrullero Miguel Ángel Gómez Lizarazo, de 27 años, ocurrido el pasado domingo en Villa del Rosario.

El teniente coronel, Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Mecuc, manifestó que el patrullero se encontraba en la casa lavando una motocicleta, en compañía de un amigo, cuando dos individuos les dispararon.

Migué Ángel recibió un disparo en el cuello y su amigo quedó herido. Ambos fueron trasladados a la Clínica San José, donde murió el patrullero.

El coronel Mora Jiménez aclaró a los medios de comunicación que la muerte de uniformados en las últimas semanas son hechos aislados y no se relacionan entre sí.

“Hemos incrementado el pie de fuerza, incrementamos el personal de Policía Judicial e Investigación con el fin de establecer ese hecho que es muy doloroso para toda la institución. Vamos a realizar algunos allanamientos con gente que tenemos identificada para que este crimen no quede impugne”, anotó el coronel.

El patrullero Miguel Ángel Gómez Lizarazo se había vinculado a la Policía en el 2006 y hace cuatro años estaba en Cúcuta.



Instituto Técnico María Inmaculada celebró el día del maestro


Pre Candidato al Concejo Víctor Galvis le celebró el día a las madres





En las instalaciones del Salón de Festejos La Cuarta se llevo a cabo una gran reunión con el fin de celebrar el día de las madres y de presentar su proyecto a futuro del precandidato al concejo Víctor Galvis, con la presencia de más de 200 personas, en el lugar las madres participaron y se repartieron regalos, flores y una cena con el fin de pasar por alto tan importante fecha.

Ya se abrieron las puertas de la fundación Villa Ángel

Desde hoy lunes 30 de mayo se abrieron las inscripciones a todos los cursos que presentan la fundación Villa Ángel, ubicada en la calle 7 con carrera 5 del barrio centro en la famosa esquina redonda en Villa del Rosario.

El precandidato a la gobernación Edgar Díaz, felicita a las madres en su día en Villa del Rosario


El precandidato a la gobernación por el Norte de Santander el Dr. Edgar Díaz, se presento en la celebración del día de la familia y mes de las madres organizado por el empresario Carlos Socha y les deseo a todas las madres un feliz día.

Se repitió el Maracanazo en Villa del Rosario y por quinta vez


En esta ocasión el empresario Carlos Julio Socha Hernández, realizo por quinta vez el famoso maracanazo en el barrio Santander, logrando llenar por completo la cancha la maracaná y sus alrededores, la cifra superan las 10.000 personas y fue catalogada por los demás medios como Apoteósica el evento realizado por Carlos Socha y su grupo de trabajo, durante el evento se presentaron agrupaciones musicales de talla nacional e internacional, como los Terrícolas de Venezuela, la agrupación tropical los Ideales, el vallenato con Artillería Vallenata entre otros.


Los rosarienses quedaron satisfechos con la gran organización de la celebración del día de la familia y mes de las madres, se repartieron alrededor de 600 regalos y se entregaron 3000 obsequios de bienvenida alas primeras personas en llegar al evento, además disfrutaron y rieron con el artista bogotano Pacho sin Fortuna de Sábados Felices.

Los Terrícolas de Venezuela se presentaron por primera vez en Villa del Rosario




Por primera vez en Villa del Rosario se presento la agrupación romántica Los Terrícolas de Venezuela, evento organizado por el empresario Carlos Julio Socha Hernández en la cancha Maracaná del barrio Santander, el día sábado 28 de mayo. Celebrando el día de la familia y mes de las madres.

Apoteósico la celebración del día de la familia por parte del empresario Carlos Socha

1er Simposio de Inclusión en la Educación Superior



Día: Martes 31 de mayo
Hora: 8:00 Am - 12:30 PM
Lugar: Unipamplona. Campus Villa del Rosario

ENTRADA LIBRE
CERTIFICADO DE ASISTENCIA

UNIPAMPLONA, EN CAMINO A LA DIVERSIDAD

Este evento es organizado por el Semillero de Investigación "Discapacidad y Sociedad" de la Universidad de Pamplona.

Sonarán las primeras notas de la Orquesta Binacional



Los músicos nortesantandereanos que integran la Orquesta Binacional ensayaron durante la Semana Santa y los días 14 y 15 de mayo el repertorio que van a interpretar en su primer concierto.
El esfuerzo de las cancillerías de Colombia y Venezuela para consolidar una orquesta sinfónica que congregue a músicos de los dos países mostrará su primer fruto el próximo 4 de junio en el Teatro Zulima de Cúcuta.

En esta ocasión 89 artistas nortesantandereanos presidirán un concierto que promete deleitar a los amantes de la buena música.

A las 7:00 de la noche los instrumentos sonarán bajo la coordinación de la Fundación Nacional Batuta, institución encargada de orientar el desarrollo del Centro Orquestal Binacional que tendrá su radio de acción en Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela).

“Esperamos una nutrida asistencia de los cucuteños para presenciar el adelanto musical de estos jóvenes, que ofrecerán su primer concierto”, comentaron los organizadores.

Agregaron que en el tercer trimestre del año se coordinarán ensayos musicales con los artistas venezolanos que integrarán el proyecto orquestal. También, se organizará el primer concierto binacional.

Los preparativos
Los artistas que integran la Orquesta Sinfónica Binacional, capítulo Norte de Santander, se congregarán el 3 y 4 de junio en la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, con el fin de retocar el repertorio musical que deleitará al público de la ciudad.

Los 89 músicos hacen parte de los procesos sinfónicos de las universidades Francisco de Paula Santander (sedes Cúcuta y Ocaña) y de Pamplona (sede Cúcuta), la Banda Sinfónica de Villa del Rosario y la Fundación Batuta.

Durante la Semana Santa y los pasados 14 y 15 de mayo se llevaron a cabo los primeros ensayos. En los encuentros se emplearon los instrumentos que entregó en marzo y abril la Cancillería de Colombia a Villa del Rosario.

Los talleres musicales fueron orientados por instrumentistas de reconocida trayectoria artística en el país, provenientes de la Orquesta Sinfónica del Valle, Filarmónica de Medellín y Universidad de Antioquia.

“Los tres grandes ensayos con mira al primer concierto han sido muy productivos, porque los jóvenes están ansiosos de presentarse y mostrar sus avances musicales”, aseguraron los organizadores.

Tomado de La Opinión

Abren inscripciones para más de 1.800 cupos gratuitos en formación

El próximo miercoles 1 y jueves 2 de junio son los únicos días para que los interesados se inscriban a uno de los 55 programas que ofrece la Regional Norte de Santander, correspondientes al tercer trimestre del año 2011. La oferta de programas puede consultarse ya en www.senasofiaplus.edu.co/sofia-index/

De las 55 ofertas de formación educativa propuestas por la entidad en esta convocatoria, 12 corresponden a especializaciones tecnológicas, 7 a especializaciones técnicas, 22 a tecnologías, 13 a técnicas, y 1 a otros niveles para ofrecer un total de 1835 cupos en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Los Patios, Labateca, Toledo, Tibú, Sardinata, Bochalema, Herrán y Chitagá, entre otros.

Las inscripciones serán los dos días citados, desde las 00:00 horas del jueves 2 de junio hasta las 11:55 p.m. del viernes 3, a través de la página web institucional. Si es por el Contact Center, la inscripción deberá realizarse entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de ambos días, en la línea gratuita nacional 018000-910-270.

Cabe resaltar que una vez surtida la inscripción, los aspirantes deben consultar permanentemente la página del SENA en Internet para que continúen con el proceso de selección que, entre otros, incluye pruebas web.

Se reitera que, tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA son totalmente gratuitas y no requieren intermediarios.

Entre los programas de formación que se ofrecen en esta convocatoria, orientados a atender los requerimientos de los sectores productivos y de la región, están algunas especializaciones tecnológicas como: Contabilidad de Costos, Diagnóstico y Consultoría Empresarial y Comercio Electrónico, entre otras; y Tecnologías como: Salud Ocupacional, Supervisión de Labores Mineras y Negociación Internacional. Igualmente pueden consultar una mayor oferta educativa en los puntos citados.

Recuerden que, en Cúcuta, ofreceremos los programas de formación en las sedes Principal y de Industria en el barrio Pescadero, Industria sede de Atalaya barrio Comuneros e Industria sede de Calzado. Así mismo, en las sedes de los municipios de Pamplona y Ocaña.

El concejal Edgar Carreño felicita a las madres en su día


Cada día vemos mejores resultados en los proyectos de articulación: Dario Bernal

Se socializan inversiones del Plan Departamental de agua en el Concejo Municipal

Robaron una casa y se llevaron hasta el carro



Los cuatro jóvenes capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente, recluidos en prisión. (Foto Policía )
José Joaquín Jaimes Suárez, de 19 años; Michel Eduardo Serrano Silva, de 22; Jhorman Alexis Serrano Silva, de 18, y Ronald Cristian Ramírez Ramírez, de 23, fueron privados de la libertad, señalados de conformar una supuesta banda de atracadores, luego de que asaltaran una vivienda en el municipio de Los Patios.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, señaló que por la oportuna alerta entregada por la comunidad se logró frustrar el asalto a la residencia, ubicada en el barrio 12 de Octubre.

Los detenidos, a mano armada, ingresaron al inmueble, de donde hurtaron algunos electrodomésticos, joyas y un vehículo, marca Corsa, de color rojo, de placa JAL-47S (venezolano).

El oficial señaló que ante el reporte, las unidades policiales iniciaron la búsqueda de los presuntos atracadores desplegando un plan ‘candado’ ubicándolo en la autopista internacional con dirección al puente Simón Bolívar, a pocos metros de la entrada principal al municipio de Villa del Rosario.

En la guantera había una pistola artesanal, calibre 38L, sin permiso para porte o tenencia. En el baúl llevaban un televisor, un equipo de sonido, un monitor y un celular, elementos que serían los hurtados en la vivienda, donde los propietarios fueron intimidados con el arma de fuego.

Tomado de la Opinión