Capacitación en Tic


La Alcaldía Municipal que preside Carlos Julio Socha Hernández a través de la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación recibieron un taller de pertenencia por parte del Ministerio de las TICS para adquirir la dotación de computadores para educar que se tendrán en la Casa de la Cultura del municipio.

Ciro Rodriguez recibe credencial como Representante a la Cámara



En la Registraduria Departamental se hizo entrega oficial de la credencial al Representante Mayoritario en Norte de Santander, el ingeniero Ciro Rodríguez Pinzón, por parte del registrador Henry Peralta. En la entrega estuvieron presentes William Villamizar, Luis Alfonso Mejía, Silvano Serrano, Oliverio Castellanos y Marina Lozano.

Jaime Cardenas nuevo rector de la Institución Educativa General Santander

Alcaldía de Villa del Rosario e Ifinorte entregan 19 micro créditos a familias vulnerables


La Alcaldía Municipal e IFINORTE, entregaron 19 micro créditos a familias vulnerables. Esta actividad se llevo a cabo en desarrollo del convenio entre el fondo Prodenor y el municipio de Villa del Rosario a través del operador Cotrasfenor. 

En total se otorgaron 20 millones de pesos, sumados a los 24 millones que se entregaron en la primera jornada para un acumulado de 44 millones de pesos.

Villa del Rosario tendrá día de no carro.


El director de Tránsito del Municipio Histórico Jorge Francisco Hernandez Calderón, manifestó  que el viernes santo se pondrá en marcha el día de no carro desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde con el propósito de garantizar la seguridad en las vías de los feligreses que van a participar de este día Santo y que se movilizan por la Autopista Internacional a participar de la celebración religiosa de la Iglesia el Divino Niño. 

Se hará controles por parte de los agentes al servicio de la entidad con el apoyo y la coordinación del Inspector Javier Morales. Por otra parte se garantizará la prestación del trasporte público que lo componen taxis y busetas. 

Con la medida de no carro las autoridades de Tránsito del Municipio de Villa del Rosario buscan bajar el impacto de contaminación que los vehiculos causan a diario al medio ambiente con la emisión de gases.

Construirán Centro Integral Comunitario en el Barrio el Morichal

Dibujados en las líneas de Alejandra Omaña


El ciberperiodista rosariense Miguel Ángel Bueno Pérez, director de la página web www.rosarienses.com, se manifestó en favor de la estudiante de comunicación social Alejandra Omaña, quien escribió una polémica columna en su blog de la revista SOHO titulado "El cucuteño promedio", ante esto Bueno Pérez manifestó "Digamos que igualmente por casualidad (no leo la revista soho ahora) y ante el mundo de polémicas de "papistas", he leído el inmejorable artículo de la estudiante de comunicación social de la UniPamplona, Alejandra Omaña. Es la mejor biografía de quienes somos y de lo que soñamos ser o queremos aparentar ser,"


Pese a recibir múltiples críticas en las redes sociales y reacciones en su contra como las de Andrea Guerrero y Juan Manuel Correal "Papuchis", cientos de twiteros y blogueros han respaldado el ejercicio realizado por la joven universitaria. 

Finalmente el ciberperiodista rosariense concluyó "considero que se ajusta a una verdad que muchos quieren ocultar, para seguir persiguiendo sueños de poder. Pero si somos honestos con nosotros mismos, sabremos que una "mocosa" ha logrado decirnos la verdad en la cara e identificarnos tal cual somos. Los que protestan y se siente dolidos, son unos verdaderos hipócritas que están dibujados en las líneas de Alejandra Omaña"

Piden investigar presunta 'mermelada' a alcaldes para apoyar reelección de Santos


El Centro Democrático le pidió formalmente a la Procuraduría General de la Nación que investigue las denuncias sobre que el Gobierno estaría ofreciendo dádivas a varios alcaldes del país para que apoyen la reelección de Juan Manuel Santos.

En un comunicado, el uribismo aseguró tener información de que esta práctica está siendo implementada por Ministros, Viceministros y altos funcionarios, que al parecer prometen obras de infraestructura a cambio de votos.

El Centro Democrático asegura que "en la casa del industrial antioqueño Augusto López Valencia, altos funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se reunieron con los alcaldes del oriente antioqueño, para tal propósito. Esta reunión ha sido confirmada por personas de alta credibilidad"

El Centro Democrático pretende que el Ministerio Público abra una investigación de oficio, ya que todo esto podría constituir “una trampa del Gobierno” y una posible violación a la Ley de Garantías.

El Centro Democrático solicitó este jueves a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación sobre la nueva forma cómo el Gobierno Santos estaría repartiendo dádivas a los alcaldes (mermelada), para comprometerlos con el apoyo a la campaña reeleccionista.

El Gobierno estaría adelantando esta nueva práctica a través de sus ministros, viceministros y altos funcionarios, los cuales ofrecen obras de infraestructura a los alcaldes, como contraprestación al respaldo de la candidatura presidencial.

Hemos conocido que hoy en la casa del industrial antioqueño, Augusto López Valencia, altos funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se reunieron con los alcaldes del oriente antioqueño, para tal propósito. Esta reunión ha sido confirmada por personas de alta credibilidad.

Por ello, hemos solicitado al señor Procurador abrir investigación, ya que practicar ese tipo de reuniones en sitios privados, burlan la Ley de Garantías y muestran una vez más la trampa de este Gobierno.

Diputado Mauricio Franco apoya el deporte rosariense


El diputado liberal Mauricio Franco continua apoyando el deporte rosariense, en esta oportunidad realizó la entrega de mallas nuevas para los arcos de fútbol de la cancha del Barrio Santa Barbara

Demuelen casa de la antigua estación del ferrocarril Km 14 en Villa del Rosario


El Alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández estuvo al frente de la demolición de la casa del antiguo Ferrocarril Km 14 ubicada frente al Templo Histórico. 

Gobernador propone al presidente Santos régimen especial tributario para Cúcuta y Área Metropolitana


El gobernador Edgar Díaz Contreras le solicitó al presidente Juan Manuel Santos, la expedición de un decreto por el cual se adopte el régimen especial tributario para el municipio de San José de Cúcuta y su Área Metropolitana, tendiente a establecer medidas coyunturales tales como la exclusión del IVA y la reducción del impuesto de patrimonio, entre otros.

Lo anterior, señala el Jefe de la Administración Departamental basado en la Ley 191 de 1995 en especial lo dispuesto en su artículo 2º que manifiesta lo siguiente: la acción del Estado en las Zonas de Frontera deberá orientarse prioritariamente a la consecución de los siguientes objetivos:

-Mejoramiento de la calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades asentadas en las Zonas de Frontera.
- Fortalecimiento de los procesos de integración y cooperación que adelanta Colombia con los países vecinos.
-Creación de las condiciones necesarias para el desarrollo económico de las Zonas de Frontera, especialmente mediante la adopción de regímenes especiales en materia de transporte, legislación tributaria, inversión extranjera, laboral, de seguridad social, comercial y aduanera.

Es por ello, que se requiere que en este decreto en materia de legislación tributaria, se excluyan del impuesto del IVA los siguientes bienes: alimentos, calzado y marroquinería (incluyendo los materiales para su manufacturación), confecciones, materiales de construcción, maderables, electrodomésticos y gasodomésticos y los elementos de aseo para uso humano y veterinario.

Así mismo, se autorizará reducir la tarifa del impuesto a la renta al 15% para las personas naturales y/o jurídicas que acrediten estar domiciliados o tengan establecimientos der comercio en Cúcuta y su Área Metropolitana, con un tiempo de antelación no inferior a cinco años de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

Se exonerará de la responsabilidad del impuesto para la equidad “CREE” a las personas jurídicas domiciliadas en Cúcuta y su Área Metropolitana, con una antelación no menor a cinco años con respecto a la fecha de entrada en vigencia el presente acto administrativo.

Reducir solo para efectos de la liquidación del impuesto predial, en un cincuenta por ciento (50%) los avalúos catastrales de los predios ubicados en Cúcuta y su Área Metropolitana y congelar a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, las tarifas con las cuales se liquida dicho impuesto.

De igual manera, el Mandatario Seccional le insistió al Jefe de Estado destinar recursos para un Plan de generación de Empleo Formal y Temporal de por lo menos 15.000 empleos, que mitiguen las altas tasas de desempleo e informalidad que afronta la región.

Díaz Contreras, precisa que se hace necesario poder definir en conjunto con el equipo de trabajo de la Presidencia de la República, las medidas estructurales que impidan que un cuadro tan lamentable como el actual se siga repitiendo, por lo que reitera su petición de realizar las mesas de trabajo temáticas con la presencia de los Ministros.

Cumpleaños Eliana Durán Castiblanco


Mil bendiciones en sus cumpleaños a Eliana Duran Castiblanco, Secretaria del honorable Concejo de Villa del Rosario.

Viernes santo primer día sin carro en Cúcuta


Néstor Javier Ardila Lozada, Secretario de Tránsito Municipal, informó, que habrá 3 días sin carro durante el 2014, el primero será el 18 de abril (Viernes Santo), el segundo se realizará durante la semana de receso estudiantil miércoles 8 de octubre y el último, el día de los niños viernes 31 de octubre.

“La idea del Viernes Santo es hacer un acompañamiento a todos los vía crucis de las 100 Iglesias que hay en el municipio, principalmente en el que se realiza desde la Diagonal Santander hasta el Divino Niño donde centenares de feligreses participan de las 14 estaciones y acompañan con fervor este momento vivido por Jesús desde el instante en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura”, expresó, Ardila Lozada.

El titular de la dependencia, manifestó, que el horario establecido es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, normalmente habrá servicio público y taxi, “las personas antes de las 8:00 de la mañana podrán salir hacia las afueras del municipio o alrededor del anillo vial, si viene por Pinal del Río agarrará el sector de Santa Rosa de Lima, si transita por El Zulia se desplazará por el Anillo Vial Occidental, después de la 1:00 de la tarde los cucuteños podrán salir almorzar y a compartir con sus familias en los vehículos”.

Agregó, el Secretario de Tránsito, que el conductor que infrinja esta norma será sancionado con su respectivo comparendo, “más que un comparendo es el compromiso de los cucuteños de respetar un día sin carro, nosotros como administración preservamos y cuidamos el medio ambiente, este es un acuerdo que se hizo entre todos los gremios de la ciudad”.

Congresistas Nortesantandereanos apoyan campaña reeleccionista de Santos

13 Puntos vive digital plus estarán en Norte de Santander

Presidente Santos traerá verdaderas medidas para la región: Juan Fernando Cristo

Las fronteras cuentan

Secretaria de educación recibió nueva certificación del ICONTEC


La Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Departamento recibió del Icontec y el Ministerio de Educación Nacional la certificación que acredita el desempeño en favor del mejoramiento de la calidad de la educación en la región. 

Francisco Jiménez, delegado del Ministerio, afirmó que otorgamiento de la certificación para el Área del Servicio de Calidad Educativa en este ente territorial es como consecuencia a la renovación de la certificación en tres procesos más (Gestión del Talento Humano, Cobertura y Atención al ciudadano), demostrando de esta manera que en Norte de Santander está comprometido con el sistema de gestión de calidad y trabaja diariamente para mejorar la atención a la comunidad educativa. 

“La Secretaría de Educación se encuentra debidamente organizada, en su estructura organizacional, en sus procesos, en sus procedimientos para atender, acompañar a las instituciones educativas, además desarrollar todas las estrategias que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes; la idea es que la Secretaría mantenga esa afinidad con el Plan Sectorial y con el Plan de Desarrollo Nacional; con el otorgamiento de esta nueva certificación se mejora cada vez más los avances en el Proyecto de Modernización”. Agrego Jiménez 

Para la secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, este reconocimiento refleja el gran esfuerzo y el trabajo en equipo, que está haciendo la Gobernación de Norte de Santander junto al equipo de calidad, para cumplir con los requerimientos establecidos buscando siempre la satisfacción de la comunidad educativa y trazando el punto de apoyo, para lograr el posicionamiento y la organización administrativa que el sector educación merece. 

Mari Luz Téllez, Jefe de Control Interno de la Gobernación, manifestó que estas acciones de mejora continua permitieron que el Ministerio de Hacienda realizara el levantamiento de la medida del plan de desempeño que se adoptó desde el 2011; decisión que tiene gran significado ya que demuestra que la Secretaría de Educación cumplió con las metas propuestas y el gobierno confía plenamente en gestión administrativa, educativa y financiera que está realizando esta Administración en la región. 

La ceremonia de certificación se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental y conto con la masiva asistencia de rectores y directivos docentes de las instituciones educativas del Área Metropolitana de Cúcuta.

Secretarías TIC y de Educación iniciaron socialización del programa punto vive digital plus


Rectores de trece planteles escolares del Departamento asistieron a la presentación del programa Punto Vive Digital Plus que son espacios que promueven el uso del internet, brindan una moderna oferta de servicios tanto a los estudiantes como a la comunidad en general. 

El evento estuvo a cargo de Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC y de Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación con el apoyo del Ministerio de Tecnología, Innovación y comunicaciones. 

Fuentes Durán, expresó que estos puntos contribuyen a la formación del talento humano calificado, generación de empleo, fortalecimiento de la industria TIC y el aumento de la productividad en Norte de Santander, apuntando a mejorar las condiciones de vida de la población. 

Indicó, que este programa busca como formar a los jóvenes en habilidades investigativas y científicas en el sector TIC, apostándole en convertir personas emprendedoras y generadoras de nuevos conocimientos en torno a la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones, animaciones en 3D, desarrollo de software y de web para móviles y video juegos. 
Los planteles seleccionados por las dos Secretarías fueron los siguientes: 

• Abrego: Colegio Santa Bárbara 
• Convención: Normal Superior 
• El Tarra: Colegio Monseñor Díaz de Plata 
• El Zulia: Institución Educativa Francisco de Paula Santander 
• Puerto Santander: Colegio Puerto Santander 
• Teorama: Institución Educativa Emiliano Santiago Quintero 
• Tibú: Institución Educativa Francisco José de Caldas 
• Pamplona: Institución Educativa, San Francisco de Asís, sede San Antonio Galán 
• Chinácota: Institución Educativa, San Luis Gonzaga 
• Los Patios: Instituto Técnico La Garita 
• Los Patios: Instituto Técnico Municipal Los Patios 
• Villa del Rosario: Institución Educativa, General Santander 
• Villa del Rosario: Colegio Luis Gabriel Castro 

La Secretaría TIC, manifestó que por directrices del gobernador, Edgar Díaz Contreras, se convocó a los directivos de los plateles escolares a fin de que conozcan los requisitos que deben cumplir para la puesta en funcionamiento de los Puntos Vive Digital Plus, programa que cuenta con el respaldo de la Administración Seccional. 

Este proyecto cuenta con equipos de última tecnología, y los espacios estarán disponibles para prestar a los nortesantandereanos al acceso y uso de las TIC, con el fin de fomentar competencias digitales básicas en la comunidad, adujo la jefe del despacho TIC.

Trigésima Brigada del ejercito atiende inquietudes de los ciudadanos


Informamos a la ciudadanía en general que la Trigésima Brigada cuenta con la oficina de orientación y atención al ciudadano donde recibiremos y tramitaremos sus inquietudes, quejas, reclamos, peticiones en temas de carácter militar de interés general, acérquese a la Avenida 5 No. 14-84 Segundo Piso Edificio Quinta Avenida o comuníquese al correo electrónico oacbr30@hotmail.com o al teléfono 3123652897 , Horario de atencion de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 02:00 a 06:00 pm.

Juan Manuel Corzo: Juan Fernando Cristo es socio de un paramilitar


El senador del Partido Conservador dijo además que Andrés Cristo, hermano del presidente del Congreso, también tiene esos vínculos.

El senador del Partido Conservador Juan Manuel Corzo, se fue lanza en ristre en contra del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y de su hermano Andrés, quien es senador electo del Partido Liberal.
Corzo, quien aseguró que han querido enlodar su nombre en varias oportunidades con el paramilitarismo, dijo que la realidad es que los hermanos Cristo son quienes tienen esos vínculos.
 
Días antes de las elecciones, quisieron hacer el montaje diciendo que era Corzo a quien debía sindicar de las relaciones con paramilitares y la mafia, pero lo cierto es que el socio político de Ramiro Suárez (exalcalde de Cúcuta), condenado por parapolítica, es Juan Fernando Cristo y también Andrés Cristo”, aseguró.
 
Así mismo, Corzo criticó la ley de Víctimas y Restitución de Tierras porque para él esa iniciativa ha sido un engaño.
 
Terminó siendo una farsa la ley de víctimas para el país por la cantidad de burocracia que tiene la misma y porque quien estuvo de coordinador de la ley de víctimas, es el socio de Ramiro Suárez condenado por paramilitar”, agregó.
 
El pronunciamiento del senador del Partido Conservador se produjo durante su intervención en la plenaria de la corporación.



Compre colombiano, llega a Cúcuta


Con el propósito de impulsar la industria y el comercio de Cúcuta y  en el Departamento , este  jueves 10 de abril el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en compañía de todas las entidades adscritas, realizará una “toma” de la ciudad con actividades, planes y servicios destinados exclusivamente para  la región.
Como actividad principal se realizará una macrorrueda de negocios a la que asistirán reconocidas empresas locales y nacionales, donde se espera abrir un nuevo espacio para la identificación de oportunidades comerciales. Además del Ministerio, asistirán Proexport, Bancóldex, iNNpulsa, el Programa de Transformación Productiva, Propaís, la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros.
“Con esta visita queremos reiterarles a los nortesantandereanos que el MinCIT es el aliado estratégico de los empresarios y que venimos para trabajar de la mano con ellos para ayudarlos a que crezcan, compitan, generen empleo y conquisten mercados”, dijo el Ministro Santiago Rojas Arroyo, reiteró que “seguimos en nuestro propósito de apoyar con decisión a los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana (Mipyme), y este encuentro nos permitirá avanzar hacia mejores escenarios donde nuestros emprendedores puedan colocar sus productos y continuar fortaleciendo sus negocios”.
En cuanto a la macrorrueda de negocios, esta contará con cerca de 45 compradores (grandes empresas y superficies) de los cuales 35 son nacionales y 10 regionales, entre los que se encuentran Incauca, Calzado Garvi, Petrocasinos, Bata, Kosta Azul, Herpo Calzado, Dafiti, Almacenes La 14, Almaximo, Armonía, Comercializadora Phax, Ingenio Providencia, Gino Pascalli, Totto, Construcasa, Almáximo, Pasteurizadora La Mejor, y Vélez, han confirmado su presencia 250 empresarios de la Mipyme en calidad de vendedores, de sectores como agroindustria (alimentos, bebidas y tabaco); confección – textil; construcción; cuero, calzado y marroquinería; y minero-energético. De tal manera, entre oferentes y demandantes hay hasta ahora más de 300 citas programadas, a través de las cuales se intercambiará información y alianzas necesarias para cerrar los acuerdos de compra-venta.
Los empresarios, organizaciones empresariales, asociaciones y cooperativas que harán parte de la macrorrueda provienen de diversos lugares de Norte de Santander como Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, Ábrego, Arboledas, Pamplona, Convención, El Zulia.
La actividad será complementada por una Rueda Social de Negocios, en la cual participa población en condición de desplazamiento y cuyo objetivo es el mejoramiento de la capacidad empresarial y competitiva para víctimas del conflicto armado. En esta oportunidad estarán 5 compradores: Almacenes Herpos, Promotora de Comercio Social, Dugotex, Luz Marina Ariza Confecciones, y Almacén El Surtidor.
Por su parte, María Lucía Castrillón, gerente de Propaís –entidad que desarrollo el programa Compre Colombiano-, manifestó que del encuentro harán parte otros componentes, tales como stand de información para la formalización empresarial, exhibiciones empresariales, agenda académica y rueda financiera, con el fin de “ofrecer una visión integral del panorama general que necesita todo micro, pequeño y mediano empresario para avanzar en su negocio: formalización, capacitación y oportunidades comerciales”.
La macrorrueda de negocios se llevará a cabo en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, a partir de las 8:00 am.

Asesinada otra mujer en Villa del Rosario


Rosa María Durán Rodríguez.
¿Qué ocurrió durante las 10 de la noche del domingo y la 1 de la madrugada del lunes para que mataran a Rosa María Durán Rodríguez, de 25 años? La pregunta se la hacen, sin hallar aún respuestas, los parientes de la víctima mortal, quien se posicionó ayer como la cuarta mujer asesinada en Villa del Rosario en lo corrido de 2014.

De su trágica historia, se tienen claro por ahora dos escuetos detalles. Uno, que salió a tomarse unas cervezas, y otro, que fue vista con varias personas, de las cuales no se han revelado todavía, y claramente, sus identidades.

“No nos dimos cuenta si se fue sola o acompañada. Tampoco sabemos si finalmente se subió a una motocicleta o se fue a pie. Solo nos dijo que se iba a tomar unas cervezas”, explicaron sus allegados a las afueras de la morgue del Instituto de Medicina Legal de Cúcuta.

Durán Rodríguez abandonó su casa a las 10 de la noche del domingo sin precisar, ni siquiera, dónde se iba a beberse las cervezas ni con quiénes iba a compartir, lo que añade más incertidumbre al caso.

Los familiares volvieron a tener noticias de la mujer a la 1:30 de la madrugada. Un vecino les avisó que estaba tirada, y sin vida, sobre el pavimento, a pocos metros de la casa donde residía, en la calle 6N con carrera 8 del barrio Santander, en Villa del Rosario.

“El vecino tocó fuertemente la puerta. Nadie quiso abrir porque se nos hizo muy extraño la hora y la forma como tocaron. Causó un poco de nerviosismo la situación. Sin embargo, nos comenzaron a decir que Rosa estaba muerta en la calle. Nos asomamos por la ventana y alcanzamos a ver el cuerpo”, relató una fuente cercana al caso que pidió mantener su nombre bajo reserva para evitar poner su vida en peligro.

Quienes estaban en la casa salieron rápidamente a la calle y encontraron a la mujer con un mortal balazo en la cabeza.

A la mujer la asesinaron cerca de su vivienda y, ninguno de sus seres queridos, escuchó el disparo. “Es probable que, por estar durmiendo, no se haya alcanzado a oír la detonación del arma. O, posiblemente, quien la mató utilizó un silenciador”, manifestó un vecino.

Durán Rodríguez era madre soltera. Deja tres hijos de 8, 6 y 2 años de edad. 

El comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capitán Rafael Garzón, sostuvo que se desconocen las razones que originaron el homicidio. “No recopilamos información que apunte a que tenía amenazas. No se le hallaron antecedentes judiciales”, afirmó el oficial.

Este año, en Cúcuta y su área metropolitana, han sido asesinadas 11 mujeres.

Andrea Guerrero, indignada con columna de Soho "El Cucuteño promedio"

El pasado 4 de abril la revista Soho publicó una columna de Alejandra Omaña titulada “El cucuteño promedio”, en donde se critica a la mayoría de pobladores y se les tilda de ignorantes. El texto provocó miles de reacciones en las redes sociales, muchas en contra de Omaña.
Una de las más conocidas cucuteñas, la periodista deportiva Andrea Guerrero, decidió enviarle una carta al director de la revista, Daniel Samper, en la que le muestra su inconformismo por la columna que, según ella, hace una incitación a la violencia y ridiculiza a los habitantes de la región. Aún no ha recibido respuesta de la carta, aunque no la espera.


Esta es la carta que envió la periodista al director de la revista Soho.
En entrevista con KienyKe.com, Guerrero expresó que el texto no tiene mala intención, sino que su autora busca protagonismo.De ser así, lo ha conseguido,  ya que el texto de Soho tiene más de 2500 compartidos en Facebook.
La frase que más indignó a la periodista de RCN y ESPN fue: “Los cucuteños han cometido un delito o han pensado en hacerlo”. Para Andrea, esto no es una ofensa sino una afirmación que raya en la ridiculez.
Además, hace un llamado a los ciudadanos de Cúcuta para no caer en la misma intolerancia del artículo realizado. Según Andrea ya hay quienes dicen que Alejandra Omaña será declarada persona no grata. Pero la presentadora pide tener calma y no caer en el mismo juego.

Concejal de Cúcuta Pedro Durán le habla claro a Germán Vargas Lleras


El concejal de Cúcuta, Pedro Durán Barajas  intervino en la visita de la formula vicepresidencial Santos,  German Vargas Lleras y manifestó "Acueducto metropolitano no ha iniciado,puente de tienditas a medias...no hay obras terminadas para vender a Juan Manuel nuevamente a la Presidencia".

Con Santos ganaremos en la primera vuelta


“Vamos a ganar con el presidente Juan Manuel Santos, en la primera vuelta la Presidencia de la República y en el Congreso, vamos a replantear la distribución de las regalías”, dijeron presidentes de los Partidos de la Unidad Nacional.

El senador liberal Juan Fernando Cristo expresó su confianza de ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta y admitió que la firma de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por parte del presidente Santos, en cumplimiento de un fallo de la Procuraduría sin aceptar las medidas cautelares del CIDH, afectó su popularidad pero “ya regresamos al mismo nivel de antes”.

Por su parte, Carlos Galán, de Cambio Radical indicó que “la distribución de las regalías es un tema que se debe revisar en el Congreso”.

Alcaldía Móvil en el Barrio La Esperanza


Al barrio La Esperanza se dirijo la Alcaldía Móvil en cabeza de Carlos Julio Socha Hernández en compañía de todas las secretarias que conforma esta administración, en articulación con IMRD, Hospital Jorge Cristo Sahium y Ejercito Nacional de Colombia, todo esto bajo el respaldo del programa RED UNIDOS que lidera la Dra. Luz Marina Ravelo y con el objetivo de darle fin a la campaña "CONSTRUYENDO LA PAZ DESDE EL RESPETO POR LA FAMILIA"

Trágico accidente en la Autopista Internacional


El cuerpo de Javier Alfonso Roa, de 22 años, quedó tirado sobre la autopista internacional que comunica a Cúcuta con Villa del Rosario y Venezuela.

El golpe fue fuerte y de frente. Las evidencias quedaron tatuadas en la destruida parte delantera del carro y en el cuerpo sin vida del transeúnte Javier Alfonso Roa, de 22 años. La muerte se cruzó, entre el peatón y  el chofer, en  la autopista internacional que comunica a Cúcuta con Villa del Rosario y San Antonio (Venezuela).

El conductor Raúl Montaño, de 30 años, se movilizaba en un Chevrolet Aveo gris en el sentido corregimiento de La Parada-Cúcuta cuando atropelló mortalmente a Roa. Según las heridas halladas en el frío cadáver, la víctima intentaba pasar desde Lomitas hacia el barrio Navarro Wolf, a la altura del kilómetro 2 más 900 metros.

“El carro lo impactó y lo arrastró unos 50 metros. El cuerpo presentaba fractura en una pierna, golpes en la cabeza y laceraciones en diferentes partes”, afirmó una fuente judicial cercana al caso.

Testigos dijeron que el accidente ocurrió en el momento en que Javier Alfonso Roa salió a llamar. Sin embargo, otros declarantes manifestaron a las autoridades judiciales que había estado compartiendo con unos amigos durante la noche y la madrugada y, a las 6 de la mañana, retornaba a su vivienda.

Investigadores de Tránsito sostuvieron que el conductor presentaba, técnicamente, grado 1 de alcohol y no descartaron que el fallecido caminante también se encontrara alicorado. Estos hallazgos preliminares, sin embargo, deberán ser corroborados o descartados por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal.

Policías aseguraron que el conductor resultó lesionado en uno de sus dedos y que fue necesario brindarle asistencia médica. La lesión, finalmente, no representó gravedad.

“En el carro venezolano encontramos una botella de licor. No portaba la revisión técnico-mecánica. El seguro era venezolano, y el conductor tenía licencia colombiana”, precisó un agente de Tránsito.

El uniformado explicó que Raúl Montaño, por conducir en estado de embriaguez y verse vinculado a la muerte del Roa, posiblemente pagaría $28 millones de multa y se le suspendería su pase de conducción durante 10 años.

En Cúcuta y su área metropolitana han fallecido en lo corrido de 2014, en accidentes de tránsito, al menos 28 personas. El año pasado, en el mismo periodo, 33 perdieron la vida. 

Eicviro se reúne con Asojuntas para atender necesidades de la comunidad


La asociación de Juntas Comunales de Villa del Rosario desarrollaron una reunión con los funcionarios  de la empresa Eicviro, teniendo como invitado especial al presidente del concejo municipal Eloy  Moyano, en dicho encuentro los presidentes de los barrios hicieron llegar a la empresa sus  inquietudes,  necesidades y  proyectos de su comunidad.

El agente especial, ingeniero Alberto Ramirez Moros escucho atentamente a cada uno de ellos y se comprometió a solucionar algunas dificultades que se vienen presentando,  también les explico que la empresa pasa a situación de liquidación,  ya que el gobierno nacional espera con esta figura inyectarle recurso que redunde en beneficio de esta empresa que lleva mas de 40 años sin que se le haya hecho un trabajo serio en cuanto a su modernización y se espera con el plan del acueducto  metropolitano,  esta llegue hacer una de las mas importantes empresas del país,  llegando más de 500 litros por segundo para el 2018.

​Crisis venezolana genera disminución de pasajeros en aeropuerto en Cúcuta


A esto se le suma la cancelación de dos frecuencias Cúcuta Bogotá de la Aerolínea Copa. 

Según un reciente estudio del Banco de la República, en el Aeropuerto InternacionalCamilo Daza de Cúcuta, los pasajeros se redujeron en un 2, 9% entre el año 2012 y 2013.

De acuerdo con el informe, el año anterior desde Cúcuta se transportaron 872.194 personas con diferentes rutas aéreas, sin embargo, la disminución de pasajeros según las directivas pudo haberse dado por la crisis venezolana, que hizo menos atractivo el viajar al vecino país desde varias ciudades que tenían como punto de partida la ciudad de Cúcuta.

A esto se le suma la cancelación de dos frecuencias Cúcuta –Bogotá de la Aerolínea Copa.

Actualmente el Aeropuerto Internacional Camilo Daza está siendo sometido a obras de modernización por la concesionaria Aeropuertos del Oriente, quienes anunciaron la entrega de los mismos el próximo 10 de abril.

Conmemoran natalicio con obras sociales



La conmemoración del aniversario 222 del natalicio de Francisco de Paula Santander, este año, adquirió un tinte especial y gracias a las donaciones de nueve entidades los niños de la escuela Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, serán dotados con útiles escolares.

La dirección del Museo Casa Natal del General Santander con el apoyo de la Alcaldía de Villa del Rosario, desarrolló el miércoles de esta semana un acto cultural para celebrar el aniversario. 

A la actividad asistieron 425 personas, entre estudiantes, autoridades civiles, militares y de Policía.

Lo novedoso de la celebración fue que seis entidades públicas y tres ciudadanos donaron bonos para compras escolares que permitirán beneficiar a los niños.

“Las flores que normalmente se ponían frente a la estatua de Santander se dañan rápido y quisimos motivar a los entes para que hicieran donaciones que permitieran mejorar la calidad educativa de los niños”, dijo Fabiola Canal, directora de la casa museo.

Los bonos u ofrendas sociales, en total, suman $560.000. El fin de semana se comprará los útiles de acuerdo con los requerimientos que tenga la sede y la otra semana se entregarán en una ceremonia  pública que se cumplirá en el colegio.

El acto cultural incluyó un desfile de los colegios de Villa del Rosario que terminó en la Casa Museo. También se presentó el grupo de danzas de la Universidad Francisco de Paula Santander, el show del narrador Ricgard Mora y un dramatizado de los bachilleres de la Policía.

Los niños que asistieron a la Casa Museo interactuaron con soldados y tanques de guerra que fueron llevados hasta el centro cultural.

El acto también fue acompañado por delegados del Consulado de Venezuela en Cúcuta, de la Academía de Historia, de Corpatrimonio, de la universidad Minuto de Dios y de la Alcaldía de Cúcuta.

Canal agradeció a los asistentes por vincularse a todas las actividades.

Villa del Rosario vivirá el mundial de fútbol en televisión digital en señal abierta


Si vives en una de las ciudades que esta en el cuadro anexo, Caracol TV Y RCN TV colocarán dos canales adicionales en la TDT (televisión digital en señal abierta, aire) que no van por ningún sistema de cable ni de satélite, canales dedicados a transmitir todos los partidos del mundial de fútbol de la FIFA Brasil 2014. 

Autopista de la muerte


Accidenté en la autopista internacional Simón Bolívar,  sector iglesia de Lomitas deja como saldo un muerto.