Gobierno Departamental acuerda apoyos conjuntos para la mujer emprendedora

Con el objetivo de trabajar articuladamente en el diseño de estrategias, orientadas a optimizar espacios productivos de emprendimiento para las mujeres del departamento, se reunieron la Alta Consejera Presidencial de Equidad para la Mujer, Gheidy Gallo; el gobernador Silvano Serrano y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, Marina Lozano Ropero.

Durante la visita, hicieron un recorrido por el municipio de Villa del Rosario para conocer la situación actual de las mujeres migrantes y el centro de atención de La Parada, en donde se brinda atención en salud a mujeres y sus hijos. 

La consejera presidencial anunció un trabajo articulado con el ente departamental y municipal para promover iniciativas productivas que permitan la reactivación económica de la región y el bienestar socioeconómico de las mujeres. Asimismo,  verificó el avance de las obras que se adelantan en la casa de la Mujer Migrante.

Desde la casa de la Mujer Empoderada de Norte de Santander, la secretaria de Equidad y Género Departamental resaltó que se han generado espacios de acompañamiento para que las mujeres se sientan felices, estén seguras y tengan todo el respaldo de la organización en sus programas de desarrollo personal y profesional.

Las Casas de Mujeres Empoderadas son espacios que  promueven la autonomía económica, el empoderamiento y la protección de los derechos de las mujeres habitantes de los departamentos del país. 

“La política de equidad de género se materializa con acciones concretas para las mujeres y en esta oportunidad la empleabilidad a través de los acuerdos con empresas privadas que nos permite entregar oportunidades laborales a las mujeres que cumplan los requisitos para ocupar las posiciones vacantes”, aseguró la Consejera Presidencial.

Adultos mayores de 80 años pueden vacunarse sin cita previa

Con el fin de aclarar y desmentir toda información errónea respecto al plan de vacunación del departamento, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, acompañado por su equipo de gobierno y las autoridades del municipio de San José de Cúcuta, ofreció declaraciones acerca de la situación en toda la región, resumiendo que hasta la fecha desde el Ministerio de Salud se han recibido 42.280 dosis de vacunas anticovid y se han aplicado 41.834.

El mandatario de los nortesantandereanos informó que se trabaja en finalizar la primera etapa, misma que exige un cumplimiento del 80%, para continuar con el esquema del plan de salud.

Las dificultades para la ubicación de los mayores de 80 años por parte de las EPS ha sido una de las preocupaciones de los entes de salud, pues, a pesar de las jornadas de vacunación, todavía no se llega a la totalidad de este grupo hetáreo. En ese sentido, el gobernador anunció una jornada extensiva en todo el departamento que comienza este fin de semana. 

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, la red de IPS autorizadas para aplicar la vacuna e Imsalud, estarán activas y de puertas abiertas para atender a los adultos mayores de 80 años, dijo Silvano, quien invitó a las alcaldías a hacer extensiva esta invitación. 

El director del IDS, Carlos Martínez, afirmó “estos adultos mayores pueden llegar a cualquier IPS asignada para la vacunación sin ninguna restricción. No se requiere agendamiento ni salir de su municipio. Debemos recordar que no podemos generar aglomeraciones. Es de vital importancia el uso del tapabocas, aislamiento físico y atender lasinstrucciones del personal médico. Los abuelos deben llegar desayunados y haber consumido las dosis prescritas en sus tratamientos de rutina”.

Vale recordar que el proceso de vacunación es un plan de fe y esperanza, donde todos los actores del sistema deben garantizar su avance, por ello, todos deben estar comprometidos. 

Actualmente el total de las dosis aplicadas en el área metropolitana representa el 80% de todo el departamento. Se busca que este fin de semana se refuerce el proceso en algunos municipios como Cúcuta, Los Patios, y Villa del Rosario.

“El proceso de la segunda etapa está autorizada en todo el país, queremos avanzar en ese cumplimiento del 80% y después adelantaremos la segunda fase por medio de vacunación masiva en el Catatumbo, vacunación con vehículos y además se habilitarán por lo menos 10 puntos de inmunización por comunas”, precisó el gobernador.

Diputados conocieron avances del Acueducto Metropolitano

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, junto a Ecopetrol, invitaron a la Asamblea Departamental a conocer el estado actual del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, el cual tiene un valor de $385.000 millones y se plantea como una alternativa de acceso a agua potable las 24 horas del día para cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El secretario de Agua, Francisco Bermont, señaló que el recorrido de los diputados permite que Norte de Santander vea este proceso como una realidad a futuro, “con una dimensión de más de 25 años y que va a solucionar el problema de agua a la totalidad del municipio de Cúcuta”, así como también servirá para lograr una expansión de su cobertura y continuidad para Los Patios y Villa del Rosario. 

“La Gobernación del Departamento le apuntó siempre al proyecto y, para poder sacarlo adelante, se comprometió en cinco años consecutivos a aportar recursos. El Departamento invierte aproximadamente32 mil millones de pesos, adicionalmente hizo toda la parte predial: fueron 61 lotes, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos; gestionó los permisos ambientales, y en estos dos años se ha podido entregar oportunidad de trabajo a la gente de la zona”, resaltó el secretario.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Luis Duarte, se mostró satisfecho con la visita a este proyecto que ha generado más de 600 empleos para los nortesantandereanos. “Nos sentimos contentos, satisfechos y se despejan todas las dudas que existan, porque muchas veces se llega a una corporación y se critica una obra sin verla, sin conocerla. Vemos que va a ser una obra de ejemplo a nivel nacional y a nivel internacional”. 

Para el diputado Juan Bocanegra, el Acueducto Metropolitano no “va a estar pensando en el corto plazo, sino es un tema por más de 50 años que por fin esta Área metropolitana va a tener agua ininterrumpida las 24 horas del día”.

“Quienes desde el área ambiental defendemos la protección de los ecosistemas y la defensa del agua, creemos que el suministro que llega a cada persona, a cada hogar, a cada familia, es el complemento de esa lucha y de esa defensa y ese Acueducto Metropolitano logra hacerlo realidad”, dijo el diputado Jhon Edison Ortega.

Avance de obras

Previamente, la Gobernación y Ecopetrol socializaron ante el pleno de la Asamblea las actividades que se vienen desarrollando en cada uno de los frentes de trabajo. En el subproyecto 1, cuyo avance es del 64%, se realizan trabajos en la cámara de Acceso, desarenador y tanque de distribución, edificio de bombas y línea de aducción en Termotasajero. A la fecha, se han instalado 12 kilómetros (de los 17 planeados) para la línea de impulsión.

Para los subproyectos 3 y 4, se continúa con la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y las adecuaciones respectivas para los tanques de almacenamiento de Las Cumbres (Los Patios) y Primero de Mayo (Villa del Rosario).

“Vamos a contar con un acueducto que nos va a ofrecer una calidad agua mejor a la que estamos recibiendo y municipios como Villa del Rosario y Los Patios se van a beneficiar de este gran proyecto que esperamos pronto se ha puesto en funcionamiento” manifestó el diputado Gregorio Correa.

Se abre convocatoria para que municipios presenten proyectos en favor del patrimonio cultural

Las entidades territoriales de carácter municipal del departamento Norte de Santander podrán participar en la asignación de recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC) de la vigencia 2021, mediante la presentación de proyectos, conforme a la Resolución 000002 del 18 de marzo del presente año.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaria de Cultura, invita a todos los municipios a acceder a esta convocatoria que estará habilitada desde el 18 de marzo de 2021, a las 9:00 a.m., hasta el 27 de marzo de 2021, a las 10:00 a.m. Los lineamientos y documentos anexos pueden ser consultados en la página web de la Gobernación de Norte de Santander www.nortedesantander.gov.co/Gobernación/Administración-Departamental/Secretarías/Secretaría-de-Cultura

Las propuestas deberán entregarse en formato físico en la recepción de la Secretaría de Cultura Departamental, Torre del Reloj, ubicada en la calle 13 # 3 – 67, barrio La Playa, Cúcuta.

Las inquietudes frente a la convocatoria deberán enviarse al correo electrónico: cultura@nortedesantander.gov.co. O diana.galindo@nortedesantander.gov.co

Inician operativos de control y verificación de comercialización de carnes

Cumpliendo con los compromisos de las mesas de  trabajo del Comité de Carnes, las autoridades realizaron visitas a cuatro carnicerías en el área metropolitana de Cúcuta con el fin de verificar el pago del impuesto de degüello y comprobar el estado de los servicios sanitarios.

Como balance de la visita se aprehendieron 336 kilosde productos cárnicos que no tenían el correspondiente pago de impuesto y se encontraban en un estado no apto para el consumo humano, quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). 

Como consecuencia de este operativo se efectuó el cierre de un punto de venta por no cumplir con las medidas sanitarias pertinentes a la hora de comercializar estos alimentos.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad a comprar en establecimientos comerciales reconocidos,  recordándoles que la comercialización de carnes de contrabando no garantizan un proceso adecuado en el manejo de refrigeración y transporte”, manifestó el secretario de Hacienda del Departamento, Oscar Gerardino Astier.

El funcionario le recordó a la ciudadanía denunciar el contrabando porque afecta la salud de todos los nortesantandereanos e invitó a etiquetar en redes sociales esta práctica ilegal con el slogan #TodosContraElContrabando.

Programa de Alimentación Escolar de Norte de Santander es modelo a nivel nacional

Ante el reto que representó para las entidades territoriales el suministro de la alimentación escolar para preparar en casa, Norte de Santander se destacó por su ejecución sobresaliente en el cambio de modalidad, así lo aseguró el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar “Alimentos para Aprender”, Juan Carlos Martínez.

El director realizó este miércoles (17 de marzo) una visita de acompañamiento, reuniéndose a primera hora con el gobernador Silvano Serrano Guerrero; la secretaria General, Carolina Joya Núñez; la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño, y la gerente del PAE, Milena Velázquez Camargo.

En el encuentro el mandatario regional presentó los procesos y procedimientos que han permitido implementar el PAE en todo el departamento en tiempos de pandemia, estrategia que ha logrado tener un impacto importante en nuestro territorio, no solo por su efectividad si no por la ayuda alimentaria para un poco más de 116 familias en toda la región.

“Tanto el año anterior, como el actual, asigna recursos importantes del Sistema General de Regalías y es nuestro deseo mantener los recursos para garantizar la cobertura que se ha alcanzado. Son más de 116 mil menores beneficiados, más 903 de la población indigena, cubriéndose el 100% de la zona rural y del 62% al 65% de la zona urbana”, precisó Serrano.

El Programa de Alimentación Escolar en Norte de Santander tiene una inversión de 78.000 millones, de los cuales el Gobierno Departamental asignó $35.873 millones de recursos de regalías.

“Somos la única entidad territorial que gran parte de sus recursos de regalías lo destina para mantener el programa de alimentación, siendo está una importante estrategia de permanencia para los establecimientos educativos”, destacó el gobernador.

Durante la visita el director de la Unidad se desplazó a la institución educativa María Inmaculada en Villa del Rosario para supervisar la entrega del kit nutricional para preparar en casa.

El PAE en cifras

        Municipios beneficiados: 39

        Sedes educativas urbanas beneficiadas: 192

         Sedes educativas rurales beneficiadas: 1.680

         Total de instituciones oficiales: 1.872

         Estudiantes beneficiados (SIMAT) – Incluye Población Indígena: 116.903

Representante del transporte colectivo habla sobre el precio del pasajes en Cúcuta y su Área Metropolitana

Norte de Santander recibió título de ‘Ejemplar’ por el manejo de procesos de víctimas en el territorio



El trabajo constante y articulado de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto para mejorar las condiciones de atención y reparación integral de las víctimas del territorio fue calificado como “Ejemplar” por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quien le otorgó la máxima calificación por las labores emprendidas durante la vigencia 2020.

“Felicitamos a la Gobernación, este es el reflejo del trabajo articulado junto a la Unidad para las Víctimas y las acciones realizadas dentro del Plan Operativo Misional, así como el Plan de Acción para mejorar, dignificar y garantizar las condiciones de vida de nuestras víctimas del conflicto armado”, manifestó la directora Territorial para Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas, Ruby Gélvez Ascanio.

El anuncio se realizó en la quinta jornada de fortalecimiento en la implementación de la Política Pública de Víctimas, desarrollada en el Hotel Bolívar, en Cúcuta. Allí, se conoció que en total 10 gobernaciones recibieron esta calificación.

Por su parte, desde Norte de Santander los municipios de Sardinata, San Calixto, El Carmen, Toledo, Bucarasica, Los Patios, Durania, Teorama, Pamplona, Ábrego, Cucutilla y Tibú, obtuvieron el mismo reconocimiento por el desempeño a nivel local.

“Esto indica que el trabajo realizado bajo las directrices del gobernador Silvano Serrano está teniendo frutos en el territorio, el cual, en medio de la pandemia y acatando los protocolos de bioseguridad, hemos recorrido y acudido para para articular con las alcaldías los procesos relacionados con la atención integral, jurídica, psicosocial y la reconstrucción de memoria histórica en los diferentes municipios, de tal manera que podamos brindar a las víctimas las diferentes instancias que les permitan el goce efectivo de sus derechos”, indicó el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de la región, Andrés Llanos Cardona.

Avanzamos en la implementación de policultivos para la productividad de la región

El proyecto Eco Sembrando liderado por la Secretaría TIC de la Gobernación de Norte de Santander y ejecutado por la Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña) avanza en su proceso de investigación para la implementación de policultivos.

En la actualidad, profesionales y técnicos están realizando muestras de agua y tierra en cada uno de los predios de las 90 familias beneficiarias de los municipios priorizados. Así como también se adelanta el proceso de levantamiento de polígonos en cada una de las fincas, antes de los sobrevuelos con drones, para la obtención de imágenes multiespectrales,  

Desde el equipo Eco Sembrando se están capacitando a los municipios en el manejo de las estaciones meteorológicas. Esta actividad se realiza para analizar y zonificar variables agronómicas y climatológicas que influyen en la biodiversidad de cada finca.

En terreno, los profesionales y técnicos hacen acompañamiento constante a los beneficiarios en sus fincas y entregan recomendaciones técnicas que traerán mejores resultados a la investigación, resaltó la secretaria TIC, Marina Lozano Ropero.

Los resultados de este proceso de investigación en



ciencia, tecnología e innovación aportarán información veraz y actualizada en el departamento, en relación a las condiciones de clima, distribución de recursos, usos de suelo y disponibilidad de tierra para producción, que permitirá identificar y aprender nuevas técnicas de cultivo en pro del desarrollo sostenible de la región.

Con la presencia del Viceministro de Cultura se instaló el Consejo Departamental de Cultura de Norte de Santander



En presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; del viceministro de Cultura, José Ignacio Argote; del secretario de Cultura Departamental, Juan Carlos Uribe, y de los consejeros de las diferentes áreas culturales, hoy se hizo la instalación del Consejo Departamental de Cultura.

Este corporado quedó integrado por 15 representantes, entre los cuales se encuentran los representantes del sector de la producción, bienes y servicios; de las universidades; de las ONG culturales; de Medios Ciudadanos y Comunitarios; de las comunidades étnicas, indígenas y afros; el representante de los alcaldes del departamento; de las agremiaciones culturales de discapacidad; de la Red de Bibliotecas; Red de Museos, Casas de la Cultura; Consejo de Patrimonio; del Consejo de Cinematografía y de  los consejos de Áreas Artísticas.

“Felicitamos a la Gobernación de Norte de Santander y su Secretaría de Cultura por haber logrado una participación tan importante, con más de 335 personas, entre artistas, creadores, gestores culturales y representantes del sector para la constitución de estos consejos departamentales”, expresó el Viceministro de Cultura.

Con el propósito de ampliar la participación y voz de los artistas se conformaron  6 consejos de áreas artísticas, danza, música, artes escénicas, artes plásticas y visuales, literatura, cinematografía y audiovisual, con dos representantes por cada una de las subregiones que conforma territorialmente el departamento.

“Por primera vez un viceministro se encuentra en nuestro departamento acompañando la instalación de estos importantes consejos y, por supuesto, para nosotros es un símbolo de confianza, de nuevas oportunidades y una excelente relación que estamos estableciendo con el Gobierno Nacional, para gestionar más posibilidades para el sector cultural”, agregó Juan Carlos Uribe, secretario de Cultura Departamental.

Gobernación entregó paquetes escolares y deportivos para los niños del Catatumbo

Con el propósito de mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales de 11 municipios de la región del Catatumbo y de avanzar en la generación de Más Oportunidades para la Niñez, el gobernador Silvano Serrano y la gestora social de Norte de Santander, Leidy Ortiz, entregaron 1.150 kits escolares y 326 elementos deportivos.

“Hacemos entrega de estos aportes que con esfuerzo se han logrado conseguir a través de este Despacho para nuestros menores. Seguiremos trabajando articuladamente para poder brindarles más beneficios y garantías a ellos, quienes son el futuro de nuestro territorio”, manifestó la Gestora Social del Departamento.

Las ayudas fueron gestionadas ante la Federación Nacional de Departamentos, IFINORTE y los bancos AV Villas, BBVA, Popular, Bancolombia y Bogotá, a quienes la Gobernación agradeció por vincularse a esta iniciativa que permite llevar alegrías hasta las zonas más vulnerables de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y Ocaña.

Tras el aporte de las entidades bancarias y financieras del departamento, se lograron recaudar paquetes escolares que contienen cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas, colores, diccionarios, termos, alcancías, bolsos y/o tulas. De otra parte, la Federación Nacional de Departamentos se vinculó a esta causa a través de la donación de 310 balones de fútbol, baloncesto y voleibol entregados en el marco de su campaña ‘El deporte, el mejor juego para la vida’;  el banco Bogotá aportó otros 16.

“Agradecemos a todos los que se vincularon. Esperamos que nos sigan acompañando en esta bonita tarea de generarle oportunidades a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, a través de toda la labor social realizada en cada municipio”, concluyó el Gobernador de Norte de Santander.

Para atender afectaciones por lluvias, Gobernación entregó maquinaria amarilla



El gobernador Silvano Serrano dijo que el año pasado el gobierno departamental gestionó más de $2.700 millones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así como de la partida regional hizo aportes por un $2.749 millones en el 2020.

Saliéndole al paso a los anuncios que hizo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre el fenómeno de lluvias que se avecinan en el departamento, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció la entrega de maquinaria amarrilla para mejorar los tramos viales más afectados por el invierno.

“Logramos terminando año recuperar unos combos de maquinaria que había entregado Gestión del Riesgo Nacional al Departamento, maquinaria que por el uso que se le ha dado ha requerido mantenimiento correctivo para ponerla en funcionamiento. Hoy hemos logrado activar cuatro bancos de maquinaria, cuatro combos”, expresó Serrano.

Uno de los combos ya se puso en funcionamiento y se encargará del mantenimiento del corredor vial entre Gramalote - El Carmen de Nazaret - Alto Chiquito. Este beneficia a los municipios de Gramalote, Salazar, Villacaro y Cáchira. “Esta maquinaria amarilla fue reparada con recursos del departamento, pues tiene que ponerse al servicio de cada uno de los municipios para lograr hacerle frente a las afectaciones de la ola invernal”, dijo el Mandatario Regional.

Ragonvalia, Herrán, Chinácota son municipios que también requieren de la maquinaria amarilla, razón por la cual el gobernador hizo entrega de dos combos.

Esta semana la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo enviará maquinaria amarilla para los siguientes corredores viales o sus municipios; gestión lograda por la administración departamental:

Cucutilla: Se entregará una motoniveladora, una retroexcavadora, un retrocargador, un vibrocompactador y una volqueta sencilla. Su objetivo será mejorar los puntos críticos entre Salazar de Las Palmas - Arboledas  y Arboledas - Cucutilla.

Silos: Recibirá una retroexcavadora, un retrocargador, una motoniveladora, un vibrocompactador y una volqueta sencilla.

Villa del Rosario: Será entregada una retroexcavadora, un retrocargador, una motoniveladora y una volqueta sencilla. Será para utilizarla entre Villa del Rosario -  Palo Gordo.

Mutiscua: Un retrocargador, una motoniveladora, un vibrocompactador, una retroexcavadora y una volqueta sencilla.

Salazar de Las Palmas: una motoniveladora, un vibrocompactador, un retrocargador y una volqueta sencilla para continuar con los trabajos en la zona.

Sardinata: una motoniveladora, un retrocargador, un vibrocompactador y una volqueta sencilla.

Pamplonita: una retroexcavadora, motoniveladora, un retrocargador, un vibrocompactador y una volqueta sencilla.

El Carmen: le corresponde una motoniveladora, una retroexcavadora, un retrocargador, un vibrocompactador y una volqueta sencilla.

Gobierno Departamental llega a los municipios con jornadas de salud integral para las mujeres



El bienestar de las mujeres y el cuidado de su salud es un objetivo que se ha trazado dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 ´Más Oportunidades Para Todos´, del gobernador Silvano Serrano, a través de la secretaría de la Mujer Equidad y Género, en cabeza de Marina Lozano Ropero, quien ha resaltado la importancia de la mujer en la Administración Departamental.

Con un esfuerzo mancomunado desde la semana anterior se ha desarrollado jornadas de salud integral en los municipios de Chitagá, Silos (corregimiento Bábega), Mutiscua y Villa Caro, a la que han asistido niñas, adolescentes y mujeres adultas, recibiendo atención en medicina general, citología, vacunación, salud oral, psicología, osteoporosis y asesoría jurídica. Así mismo se hará presencia esta semana en Salazar de Las Palmas  los días 16 y 17 y en Santiago el 18 de marzo.  

Cabe resaltar, que las brigadas de salud están orientadas a generar una cultura del autocuidado temprano, que las mujeres dediquen un día a su salud, conocer el estado físico o mental, que nos puede ayudar a tener un diagnóstico temprano de una enfermedad, así, se atiende oportunamente; resaltó, Lozano Ropero Secretaria encargada.

“La idea es trabajar conjuntamente con las instituciones, con las alcaldías que están muy interesadas en brindar el apoyo, también con los organismos que hacen parte de la Ruta de Atención, con las que estamos muy articulados. Esperamos que esas brigadas tengan el resultado que esperamos y es que disminuyan el índice de violencia contra la mujer en todos los aspectos” puntualizó la Secretaria.

Con este tipo de actividades la administración departamental proyecta llegar a todo el departamento con atención en salud para brindarles a las mujeres una óptima atención y generales hábitos de vida más saludables.  

Organización cristiana entregará kits nutricionales para estudiantes en Los Patios y Villa del Rosario

Samaritan’s Purse Colombia, organización cristiana que desde el 2018 hace presencia en Norte de Santander, inició este jueves (11 de marzo) la entrega de 1.000 kits nutricionales para el beneficio de alumnos de escasos recursos de las instituciones oficiales de Villa del Rosario y Los Patios.

Esta iniciativa será por espacio de seis meses, beneficiando a 1.000 alumnos de 14 instituciones rurales y urbanas, durante cada mes.

Los menores fueron focalizados por los rectores y directores, teniendo en cuenta que éstos no sean también beneficiarios del programa de alimentación escolar que entrega la Gobernación.  

“En medio de la difícil situación que viven las familias en nuestro departamento, que organizaciones como Samaritan´s Purse Colombia, realicen este enorme aporte a la mitigación de las consecuencias sociales y económicas que sufren actualmente los hogares de nuestros estudiantes en Los Patios y Villa del Rosario, es muy significativo convirtiéndose en un gran aliado de la educación”, aseguró Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación.

Las entregas se realizarán mes a mes en las siguientes instituciones educativas:

Los Patios

  • I.E La Garita
  • I.E Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima
  • Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus
  • I.E Once de Noviembre
  • Instituto Técnico Patio Centro 2
  • I.E Integrado Fe y Alegría

 

Villa del Rosario

  • I.E General Santander
  • Instituto Técnico María Inmaculada
  • I.E Manuel Antonio Rueda Jara
  • I.E Luis Gabriel Castro
  • I.E Presbítero Álvaro Suarez
  • I.E San Antonio
  • Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío
  • I.E La Frontera

Misión experta en emergencia epidemiológica visita por tercera vez a Colombia para apoyar la gestión contra la pandemia

La iniciativa surge como parte del compromiso del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo, en colaboración con la Cancillería de Colombia en fortalecer la red de salud pública en Norte de Santander y demás regiones del país, para la atención del COVID-19 a través del proyecto SI FRONTERA-GIZ. El grupo de tres expertos y una experta de la Charité Berlín dirigido por el profesor Jan Felix Drexler, cumplirá una agenda de fortalecimiento técnico e intercambio de experiencias en Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga por 6 días. El viernes 12 de marzo la misión experta realizará una visita al Centro de Atención Sanitario Tienditas y al puente internacional Simón Bolívar.

El equipo de la Charité participará en un encuentro con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el equipo responsable del Instituto Departamental de Salud (IDS) a cargo del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander (LSPNS), y representantes del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (CEDIMOL) de la universidad de Pamplona. Ambos laboratorios son los referentes en la región para el procesamiento de pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19.

El encuentro, se llevará a cabo en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, y los temas centrales de discusión serán: 

Gestión del COVID-19 en Alemania/Norte de Santander: intercambio de lecciones aprendidas. 

Diagnóstico molecular de enfermedades tropicales en Norte de Santander (status quo y necesidades).

Estrategias de Screening en Norte de Santander (PRASS, vigilancia intensificada).

El sábado 13 la misión participará en un conversatorio científico con la Universidad Industrial de Santander, UIS, en Bucaramanga. En el encuentro los expertos socializaran las “Lecciones aprendidas de la Charité Berlín en su misión de ayuda mundial para mejorar el diagnóstico del COVID-19 y mitigar los efectos negativos de la Pandemia”. La actividad se transmitirá vía streaming a la comunidad científica. 

El encuentro contará con la participación de los profesores Jan Felix Drexler del Hospital Charité, Bladimiro Rincón Orozco de la Escuela de Microbiología de la UIS y el subdirector de Investigación e Innovación del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, Gustavo Salguero.

El equipo de trabajo de la Universidad Industrial de Santander dirigido por el profesor Bladimiro Rincón Orozco y en cooperación con el equipo de trabajo del profesor Jan Felix Drexler recientemente está realizando un estudio de seroprevalencia en la población migrante venezolana, tanto con vocación de permanencia como en los caminantes, adicionalmente ha realizado acompañamiento técnico y capacitaciones. 

Al finalizar el conversatorio se darán a conocer los resultados obtenidos del ensayo clínico realizado en nuestro país, utilizando sueros hiperinmunes obtenidos de donantes recuperados del COVID-19.

El martes 16 realizarán un reconocimiento del LSPNS y CEDIMOL por su trabajo de diagnóstico molecular en Norte de Santander, e intercambio de experiencias con el personal de estos laboratorios. 

Asimismo,  al Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander se entregará:

10.000 pruebas PCR – protocolo Berlín para el diagnóstico del COVID-19.

1.200 pruebas para el monitoreo rápido de las variantes de mayor interés epidemiológico

Esta misión apoyada por el Gobierno Alemán y organizada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) a través del programa SI FRONTERA, busca fortalecer el diagnóstico del COVID-19, con el firme objetivo de minimizar el impacto de la pandemia en Colombia.

Norte de Santander se mantiene por encima de la media nacional en las Pruebas Saber 11

El pasado 27 de febrero el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) reveló los resultados agregados de las Pruebas Saber 11 aplicadas en el 2020, donde Norte de Santander obtuvo un promedio puntaje global similar al puntaje nacional de 252.

En los puntajes globales de los establecimientos ofíciales urbanos el resultado del departamento está por encima del puntaje nacional con 256 puntos. Entretanto, los resultados de los establecimientos educativos privados alcanzaron un puntaje global de 288.

En los resultados por clasificación de platales de la vigencia 2020 cuatro (4) establecimientos oficiales están en la categoría A+ y diecisiete (17) establecimientos se ubicaron en la categoría A. resultado muy similar al año 2019 donde 5 establecimientos se ubicaron en la categoría A+ y 17 en la categoría A.

De igual forma, seis (6) establecimientos educativos privados se ubicaron en la categoría más alta A+ y cuatro (4) establecimientos en la categoría A.

Desde el Gobierno Departamental queremos hacer un reconocimiento especial a los establecimientos que pese a las dificultades presentadas en año pasado mantuvieron su nivel en la Categoría A+:

·         I.E Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario (No Oficial)


·         I.E Técnica Nuestra Señora de la Presentación de Chinácota (Oficial)


·         Colegio La Presentación de Ocaña (Oficial)


·         I.E Provincial San José de Pamplona (Oficial)


·         I.E Bethlemitas Brighton de Pamplona (Oficial)


·         I.E Don Bosco Collegue School de Ocaña (No Oficial)


·         I.E Gimnasio Campestre Villa Margarita de Ocaña (No Oficial)


·         Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Pamplona (No Oficial)


·         I.E Cambridge School de Pamplona (No Oficial)


·         I.E Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de Pamplona (No Oficial)


·         I.E New Cambridge School de Pamplona (No Oficial)