Convocatoría a la comunidad para Familias en Acción


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y el Enlace Municipal del Programa Presidencial Familias en Acción, convocaron a las comunidades del estrato 1 del Sisben y familias desplazadas, que tengan hijos menores de 18 año que no se hayan inscrito en el programa, para que lo hagan entre el 6 y 8 de marzo del 2009, en las instalaciones del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.Deben presentar la cédula de ciudadanía de la madre titular; los registros civiles de los menores y tarjeta de identidad de de mayores de 7 años; certificados escolares de quienes cursen el segundo grado en adelante y copia del control de crecimiento y desarrollo de menores de 7 años.

Julio Cesar Nova Rincón


Villa del Rosario, 17 de Septiembre de 2000. El ex alcalde y candidato a la alcaldía de Villa del Rosario, el ingeniero Civil Julio Cesar Nova Rincón, fue asesinado en horas de la tarde cuando se encontraba en plena actividad política en el barrio Montevideo.
Tres jóvenes llegaron a pie y sin mediar palabras dispararon a quemarropa contra el aspirante Nova Rincón, 45 años, del movimiento Nuevo Estilo Liberal, que dirige el representante a la cámara, Eduardo Benitez Maldonado
Según las primeras versiones conocidas el atentado criminal se produjo aproximadamente a las 5:30 pm. El candidato, quien fue elegido alcalde el 30 de octubre de 1994, con 7921 votos, se desplazó hasta el lugar acompañado por Marcos Sanguino aspirante al concejo,para presidir una reunión en el populoso sector, los asesinos le propinaron once tiros.

Los médicos de turno que lo atendieron no puediron hacer nada para salvarlo por la certeza de los tiros, tres en la Cabeza, cuatro en la espalda, tres en el pecho y uno en el brazo izquierdo, según agentes de la sijin.
El ex alcalde Julio Cesar Nova Rincón murió en la clinica San José y allí fue practicado el levantamiento por parte de la sijin. El cuerpo sin vida fue conducido, a altas hors de la noche, a Villa del Rosario para ser velado.
Imagenes tomadas de Archivo la Opinión

La desgracia de estar con Telecom

Largas son las filas que tienen que soportar cientos de rosarienses para dirigir sus quejas y reclamaciones al centro de atención de Telefónica Telecom, ubicada en la Avenida Cero de Cúcuta, a la incomodidad de realizar las interminables filas se suma los malos olores que se presentan a las afueras de este lugar. ¡Respeto por los clientes por favor!

Terrorismo en Villa del Rosario


Villa del Rosario, 3 de junio de 1994. Tres agentes muertos y cuatro heridos, así como pérdidas materiales que superan los ochenta millones de pesos, dejó ayer en la madrugada el ataque realizado por miembros del Eln contra el puesto de Policía y la Alcaldía de Villa del Rosario, municipio situado diez kilómetros al suroriente de Cúcuta.

Treinta guerrilleros del Eln llegaron, hacia las 2 de la madrugada, a la plaza principal del municipio y atacaron las dos edificaciones. El agente Luis García, en ese momento el único centinela, resultó herido en el cuello.

Otros cuatro agentes que estaban dentro de la estación trataron de repeler el ataque, pero fueron obligados a salir de la edificación mediante tres bombas, de veinte kilos de dinamita, que los asaltantes hicieron estallar frente al comando. Además, destruyeron las sedes de la Alcaldía, la Contraloría y la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom).

Entre tanto, uno de los tres camiones enviados con refuerzos fue atacado por otro grupo de delincuentes en la vía Cúcuta-San Antonio (Venezuela). En el vehículo viajaban veinte agentes, tres de los cuales murieron: Marco Aurelio Urbina Lizcano, Germán Rico Peñaloza e Israel Trujillo. También resultaron heridos Agustín Galvis Chávez, Germán Báez Prada y Luis Jesús Meza, quienes fueron trasldados al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

Octavio Martínez Acuña, alcalde de Villa del Rosario, dijo que ante la destrucción de la sede administrativa el despacho será trasladado a la Casa de la Cultura del municipio, el cual tiene veinte mil habitantes. Esta es la primera vez que se presenta un hecho de alteración de orden público en la localidad, que el miércoles pasado fue exaltada por la comunidad como ejemplo de paz y tranquilidad , dijo el mandatario.

Otras dos bombas, de diez kilos de dinamita cada una, fueron desactivadas por la Policía en las afueras de la Alcaldía. Ayer, tropas combinadas del Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) intensificaron los operativos para dar con el paradero de los terroristas que al parecer atravesaron la frontera con Venezuela. Tomado de el Tiempo


Totalmente destrozadas quedaron las instalaciones de la subestación de policia de Villa del Rosario en tanto que la sede de la alcaldía sufrió daños considerables; como consecuencia de la acción terrorista llevada acabo en la madrugada.














Los integrantes de la comitiva que le pidieron al gobernador su presencia en el municipio, Octavio Martinez alcalde le hizo saber al mandatario la gran preocupación por los hechos.


Alvaro Salgar Villamizar Junto con el alcalde de Villa del Rosario Octavio Martinez, en la inspección de los que era el palacion Municipal, Salgar prometio a los habitantes que pronto se comenzara la reconstrucción y remodelación


Fotografías. Archivo del Diario la Frontera.

No es No

Calcomanía en vivienda rosariense apoyando el NO

Cerca de 89.000 personas en Norte de Santander estarían habilitadas para votar el domingo, estos ciudadanos, venezolanos por nacimiento o naturalización, podrán sufragar en Cúcuta o en el vecino país por la propuesta de enmienda constitucional.
Con los resultados de la votación se podría eliminar el límite de mandatos a cargos de presidente, gobernadores, alcaldes y diputados, que abriría la posibilidad de la postulación continua o, en su defecto, negar esa posibilidad.
Si la iniciativa es aprobada, permitirá una nueva candidatura del presidente Hugo Chávez en el 2012. Los habitantes de Norte de Santander que planeen votar este domingo en Venezuela deberán cruzar la frontera días previos a la justa democrática, porque los puentes fronterizos serán cerrados mañana sábado a media noche. La otra opción es el Consulado General de Venezuela, en Cúcuta, donde podrán sufragar 1.511 electores que se inscribieron con anticipación. Allí serán abiertas cuatro mesas, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., hora colombiana.

Especial de Villa del Rosario en el diario la Opinión

En esta edición se destaca la Ruta Histórica
En la edición del día de hoy jueves 12 de febrero de 2009, el diario la opinión realizó el especial ' Villa del Rosario, Villa Comercial y turística' con el respaldo de firmas comerciales como la Droguería DENACH, el Colegio Mixto Santísima Trinidad entre otros.

Reparada Planta Física del CENAF

El edificio se remodelo con pinturas, pisos, luz y acueducto

El centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF), muestra las instalaciones remodeladas, tras el desembolso económico del Ministerio de Transporte quien aportó $259 Millones para el inicio de las obras en diciembre, diariamente se benefician más de 300 usuarios con este servicio.

Así quedó el CENAF luego de las acciones vandalicas en Octubre de 2007
El Incendio generado por los disturbios de Octubre de 2007, acabó con parte de la edificación. El seguro contra este tipo de accidentes cubrió los daños que ascendieron a $160 Millones de pesos
El CENAF presta el servicio a los viajeros extranjeros que desean sellar su pasaporte y obtener la tarjeta Andina, que sirve para transitar por el país con autorización del gobierno.

Entre las entidades que lo conforman están la Dirección de Impuestos y aduanas nacionales (DIAN), Departamento Administrativo de seguridad (DAS), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Ministerio de Comercio, Industria y turismo y transporte y Policía

Control de Tránsito en el Colegio Manuel Antonio Rueda

Foto. Miguel Ángel Bueno / ACINFRO
Ante las denuncias y posterior acción de tutela interpuesta por el señor Miguel Ángel Bueno padre de familia del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, en contra la secretaria de Tránsito - Alcaldía Municipal, fueron asignados agentes de transito en la salida de la Institución educativa con el fin de salvaguardar la Integridad física de todos los miembros de esta comunidad educativa.

Ver la denuncia completa aquí

En dónde leerán los niños

Grietas en la Biblioteca Pública Municipal Luis Gabriel Castro

No son necesarios terremotos para que aparezcan grietas en un edificio. Las grietas son el resultado de cualquier esfuerzo de cizalladura en una construcción, milimétricos fallos de cimentación, la vibración producida por una máquina, los portazos, las dilataciones y contracciones debidas a los cambios de temperatura, todos estos y muchos más factores, someten a elementos absolutamente rígidos, como los muros, a tensiones que se reflejan en la aparición de grietas, que, aun que ocurran en elementos no sustentantes de la construcción, minan poco a copo la resistencia del muro, haciendo que con el tiempo crezcan desde grietas imperceptibles a rajas profundas que amenazan la estabilidad del muro.

Hincha Fiel

Todos los Hinchas fieles del Cúcuta Deportivo en Villa del Rosario, expresan su cariño por el equipo de muchas formas, como pintando sus viviendas con los colores Rojinegro; los hinchas están a la espera del debut en calidad de local el próximo Domingo frente al Júnior de Barranquilla

Se entregaron recursos de gratuidad de la educación.

Un total de 1.811 millones de pesos, entregó el gobernador William Villamizar Laguado a rectores y directivos docentes de las diferentes instituciones y centros educativos del Departamento, como mecanismo para garantizar la continuidad y eficiencia en el servicio educativo. El evento que se cumplió en el Teatro Zulima de Cúcuta, contó con la presencia de alcaldes, personeros, rectores y directivos docentes de los 39 municipios no certificados de departamento.
Los recursos transferidos del Fondo de Servicios Educativos, son según el secretario de educación Edgar Jesús Díaz Contreras, de destinación específica y han sido asignados de acuerdo a la matricula reportada por el Simat, en concordancia con el reporte de gastos del año anterior y atendiendo las necesidades de cada uno de los establecimientos beneficiados.

Caos de Sábado por la Noche

Estamos a la espera del decreto anunciado por el Secretario de Gobierno Dr. Javier Arevalo Gonzales, durante la instalación de las sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, todo esto con el fin de poner orden en algunos sectores de Villa del Rosario, así como todo lo relacionado con el expendio y venta de alcohol a menores de edad.


Precios de Boletería para la XIII Liga Sudamericana de Clubes

La Liga Nortesantandereana de Baloncesto definió precios y mecanismos para vender la boletería que comprarán los aficionados que van a asistir a la XIII Liga Sudamericana de Clubes en el Coliseo Toto Hernández los días 17, 18 y 19 de febrero, con presencia de los mejores equipos del continente.
En el certamen participarán Flamengo (Brasil), Obras Sanitarias (Argentina), Cocodrilos (Venezuela) y el quinteto de Norte – Cúcuta de Colombia, que obtuvo el cupo al quedar campeón de la Liga Nacional el año anterior. Teniendo en cuenta el nivel de la competencia y después de varios estudios de mercadeo, la dirigencia motilona ha definido los valores para las boletas de la siguiente manera:


Precios de boletería:
Norte y Sur: $12.500
Occidental: $22.500
Oriental: $32.500

Precio de los abonos para los tres juegos (17,18 y 19 de febrero):
Norte y Sur: $30.000
Occidental: $60.000
Oriental: $85.000

Los puntos de venta de las boletas serán Tiendas D&G y Globocar. Se manejará el sistema de venta con TicketShop para evitar falsificación, especulación e impresión exagerada de boletería. Igualmente las entradas se podrán comprar comunicándose al teléfono 5708314.

Instituto Técnico María Inmaculada - Jornada de la Mañana 2008

Primera promoción Mixta de la Institución en toda su historía

Cúcuta Deportivo visitará municipios del departamento.

En el presente año el Cúcuta Deportivo estará recorriendo los municipios de Norte de Santander, a través de un acuerdo económico que se firmó entre los directivos de la escuadra Roja y Negra, en cabeza de su presidente, Iván Abreu y el gobernador del departamento, William Villamizar Laguado.El mandatario seccional indicó que el objetivo de estas presentaciones es el de lograr conocer la cantera de jugadores que tiene la región y poder a futuro contar con una base para la selección Norte que participará en los XIX Juegos Nacionales 2011.

El ciclo de exhibiciones se abrió el domingo en el municipio de Chinácota, en donde estuvo parte del equipo profesional y de la suplencia, jugando un amistoso que fue el deleite de las personas que asistieron al estadio Pedro León Estupiñán.Villamizar Laguado dijo que ya se tiene una programación para los municipios de Salazar de las Palmas, Ocaña y Villa del Rosario. Se está a la espera de sostener una reunión con los directivos y cuerpo técnico para fijar el calendario de presentaciones.

Plata para arreglos de vías en Villa del Rosario.

La alcaldesa del municipio histórico de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán, estuvo en la ciudad de Bogotá en el ministerio de Protección Social.
En el ministerio trabajó para que el recorte hecho al subsidio de oferta que giraba el gobierno nacional al hospital Jorge Cristo Sahiun, para el tratamiento de las personas de escasos recursos económicos, ahora los tiene que cubrir directamente el municipio.
En contraprestación fué escogido el municipio para el programa Familias en Acción, en donde se ayudará a familias de escasos recurso del estrato 1 y 2, hasta ahora se empezará hacer el montaje de la infraestructura para la afiliación de las personas a Familias en Acción y que cuesta alrededor de 40 millones de pesos, se espera un promedio de 800 personas diarias en tres días para un total de 2.500 en la ampliación de la cobertura los días 3, 4 y 5 de marzo.
En cuanto al programa de pavimentación la alcaldesa del municipio histórico indicó, que se va a iniciar una repavimentación de las calles y carreras del municipio por un valor de 2.000 millones de pesos pero por problemas de la capacidad de endeudamiento solamente le alcanza para 1.000 millones de pesos, entonces se hara esta recuperación de la malla vial a medida que se obtenga el crédito dijo la alcaldesa Misse Millán.
Tomado de asiescucuta

Incorporación de soldados regulares y profesionales


En el parque de los libertadores, por el día de hoy 9 de febrero se estan realizando las incorporaciones voluntarias a soldados regulares o profesionales, a la empresa mas grande del país como lo es el Ejercito Nacional de Colombia, jornada que esta al mando del Subteniente Cardona Alvarez Jhonnatan; el 17 de febrero del presente año es la fecha limite para las incorporaciones a esta entidad.

Requisitos:
Soldado Regular:
- No mayor de 25 años
- No tener hijos
-No ser casado
- No ser hijos únicos
- Tener condiciones físicas
- Pasar los examenes médicos

Soldados Profesionales:
- Tener conducta excelente
- 2 copias de la conducta
- 2 copias de la cédula de ciudadania

Padre Alberto Echeverri propone crear nueva parroquia

Con motivo de la inauguración del reloj musical de la Iglesia Nuestra señora del Rosario, el Padre Alberto Echeverri le propuso al nuevo obispo de Cúcuta Monseñor Jaime Prieto la idea de crear una nueva parroquia que beneficie a los sectores de Santander, Bellavista, San Martín, San Gregorio y Fátima.

Aguita para el Hospital

Es una pena que nuestro Hospital Local tenga que recurrir a Carro tanques para suplir la necesidad de agua, cuando este centro asistencial debería tener prioridad en la prestación del servicio de agua, ahora bien es también preocupante la calidad del agua que vienen suministrando los carro tanques.
Esperemos sea solucionado cualquier contratiempo ya que de no superarse el hospital Jorge Cristo Saihum se vería en la obligación de decretar la emergencia sanitaria, toda vez que el hospital consume más de 5.000 litros de agua diarios, y atiende 400 pacientes por consulta externa.

Más de $ 2.000 millones se invertirán en Villa del Rosario para acueducto y alcantarillado

La empresa Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. E.S.P. (Serpvir) , que tiene a su cargo la administración, operación y expansión del acueducto y alcantarillado en el municipio histórico, anunció inversiones para el presente año por más de 2.000 millones de pesos para continuar el mejoramiento y ampliación de estos servicios.Serpvir asumió su manejo y operación en octubre de 2005 y desde entonces ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos con la comunidad y con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, informó su gerente, Ciro Arias García.
En el campo administrativo, destacó la reorganización de la empresa y el trabajo coordinado de sus profesionales, lo que ha permitido mejorar los ingresos, pasando, por ejemplo, de 120 millones de pesos en abril pasado a 185 millones de pesos, en diciembre. Esto es, un promedio mensual de 150 millones de pesos.
Arias García dijo que se han pagado deudas dejadas por la antigua Eicviro ESP, por un valor de 2.400 millones de pesos, y logrado acuerdos de pagos con Centrales Eléctricas, por 852 millones de pesos; con Ifinorte, por 360 millones de pesos, y con la Dian, por 67 millones de pesos.
Se implantó el control interno que se ha venido cumpliendo en forma satisfactoria y se puso en marcha un plan de austeridad y de ahorro. Se desarrolla también un programa permanente de capacitación profesional de los empleados que redunda en la buena atención a los clientes y usuarios.
La cartera morosa de la entidad se ha bajado en un 15 por ciento, a través de cobros persuasivos y acuerdos de pagos. Arias García informó que se ha logrado un control de pérdidas con la instalación de 2.000 medidores y la legalización de centenares de usuarios. De 13.200 usuarios que se tenían legalemnte registrados hace ocho meses se ha pasado a 14.600, según el informe del gerente. También indicó que se hizo un censo de usuarios que permitió obtener información precisa sobre el servicio y las tarifas que se están aplicando y pagando.

Realizaciones
Entre las obras ejecutadas en los últimos meses destacó la reposición de tubería, la apertura de la oficina de atención al público con cómoda dotación y servicio permanente. Comenzó a suministrarse el servicio a los habitantes del Alto del Rosario y están listos los diseños para poner en funcionamiento el tanque de San Gregorio, para suministrar agua tratada por la empresa en ese sector y en Montevideo, Villa Hermosa, Navarro Wolff y Colinas de Vista Hermosa. También se dio al servicio una nueva línea de aducción con la que se incrementó el volumen de agua tratada, pasando de 120 litros por segundo a 200 litros por segundo de agua tratada, es decir, un promedio de 170 luitros por segundo, a pesar de los problemas generados por las lluvias y la turbidez.

Planes en marcha
Arias García dijo que estan listos los diseños para la construcción de un presedimentador y optimizar el desarenador para continuar mejorando la calidad del servicio. En esta obra se invertirán 400 millones de pesos. Con la ayuda de la Gobernación de Norte de Santander se harán los trabajos para reemplazar el colector de Vista Hermosa que colapsó. En esta obra se harán inversiones por 582 millones de pesos. En convenio con Corponor se construirá el colector de Las Cabañas que demanda una inversión de 600 millones de pesos. Se invertirán 350 millones de pesos en las mejoras en los lechos filtrantes de la planta, la rotación de equipos de tecnología, la adquisición de un nuevo sofward comercial para el manejo de la facturación, y la construicción de la tapa del tanque Australiano, en la urbanización Marichal.También se han previsto inversiones por 150 millones de pesos para pasar el agua del otro lado de la autopista a agua tratada a Trapiches y Boconó. Finalmente, Arias García destacó que se han venido cumpliendo en forma satisfactoria los planes de gestión y desempeño acordados con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Tomado de la Opinión

Policia Metropolitana felicita a los periodistas en su día


Corone JORGE IVÁN FLÓREZ CÁRDENAS
Comandante Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)

Horario de Apertura del estadio Gran Colombiano

Con la llegada del nuevo director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), el señor Antonio Cuadra Salazar, se fijaron los nuevos Horarios de Apertura del estadio Gran Colombiano para el año 2009, según consta en los avisos fijados en los portones del escenario Deportivo.

Inaugurado reloj Musical de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Con la presencia del nuevo Obispo de la ciudad de Cúcuta el excelentísimo Monseñor Jaime Prieto Amaya quien se había posesionado el sábado en las horas de la mañana, se inauguró el reloj Musical de la parroquia Nuestra señora del Rosario.
El acto estuvo dirigido por el párroco Alberto Echeverri quien agradeció la presencia de los feligreses, así como las generosas contribuciones para los proyectos que adelanta la parroquia.
En el acto estuvo presente también la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, quien como máxima autoridad del Municipio entregó las llaves de la ciudad a Monseñor Jaime Prieto Amaya.

Monseñor Bendice el Reloj de la Parroquia

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán entregó las llaves de la ciudad a Monseñor Jaime Prieto Amaya.

Villa del Rosario se convierte en la primera ciudad que visita Monseñor Jaime Prieto


Los feligreses se hicieron presentes

Proyección en pantalla Gigante

Antiguo reloj
Articulos relacionados:

Con música da la hora el reloj de Villa del Rosario

Se reanudan ensayos de la Banda Show Musical Colgesan

Luego del receso estudiantil, la Banda Show Musical del Colegio General Santander 'Orgullo rosariense', reanudo los ensayos y convocatorias para los nuevos integrantes, así como la conformación estructural de la misma a cargo de la Licenciada Nelcy Fuentes.

Familia Arocha en Villa del Rosario

Esta fotografía fue tomada en Villa del Rosario en el año de 1939 y corresponde a la “Primera Arochada” de la que se tiene historia. Alberto, Honduras, julio 4 de 2007.
Imagen Tomada de aquí