Gobernación atiende a reportes de municipios afectados por las lluvias

Las alertas provocadas en Norte de Santander por emergencias naturales se incrementaron en el momento en que se pronosticó la primera temporada de lluvias en el país. Desde entonces, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres asiste a quienes resultan afectados y viene generando los reportes correspondientes a cada solicitud generada desde los municipios.

Los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo en Bucarasica, Salazar de las Palmas, Arboledas, Ocaña y Tibú han alertado en las últimas horas a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre eventos como deslizamientos de tierra, granizadas, vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones que han comprometido la integridad de puentes de acceso, viviendas y escuelas. Afortunadamente hasta el momento no se han presentado pérdidas significativas en el territorio. 

Bucarasica reportó afectación en la escuela El Espejo por deslizamiento de tierra. De igual forma, Arboledas reporta afectación de cubierta en la escuela de Bateas, debido a los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días.

En el Corregimiento del Carmen de Nazareth y en algunas veredas del municipio de Salazar de las Palmas se reportó en las últimas horas una granizada que, afortunadamente no generó afectaciones. De otro lado, en Arboledas ocurrió una afectación en el puente vehicular de la vía Arboledas – Salazar producto de una avenida torrencial de la Quebrada Siravita, limitando el paso por la zona e incomunicando los sectores. De igual forma, Ocaña notificó sobre una inundación en el barrio Las Mercedes, a raíz de la cual 2 viviendas se vieron afectadas.

En atención a las solicitudes realizadas por los municipios y en aras de ejecutar estrategias específicas para la prevención de escenarios de riesgo, funcionarios especializados de la Oficina Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD y de la Secretaria de Infraestructura Departamental, acompañaron a la Alcaldía de Tibú en una visita técnica a fin de inspeccionar el puente N° 14 conocido como Las Garzas, en la vía principal que conecta los municipios de El Zulia y Tibú, el cual presenta falla en su estructura metálica por fatiga de materiales. Dicha visita arrojó como solución temporal la sustitución de elementos estructurales de tipo metálico, tanto longitudinal como transversal, apoyos tipo H y el reforzamiento de los apoyos en concreto que se encuentran fracturados. Esta acción se realizará en colaboración con Ecopetrol y en convenio interinstitucional entre la Gobernación y la alcaldía.

Se creó convenio con el Fondo Nacional de Garantías para apoyar a los empresarios del departamento

Un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Norte de Santander y el Fondo Nacional de Garantías se suscribió este jueves para beneficiar a las micro y pequeñas empresas de la región, para que puedan obtener liquidez y así sobrellevar los gastos de personal, pago a proveedores y otros costos financieros. 

En total serán hasta $12 mil 283 millones en garantías para respaldar a los empresarios de la región. Los beneficiados podrán obtener créditos hasta por 50 millones de pesos, con cobertura en la garantía para microempresas y pequeñas empresas del 90% y plazos de entre 12 hasta 36 meses.

En el lanzamiento, el gobernador Silvano Serrano destacó que el Gobierno Nacional puede contar con la administración departamental como un aliado estratégico para avanzar en el desarrollo de oportunidades para los nortesantandereanos.

“Este convenio les permite a los sectores productivos tener mecanismos eficaces para contar con los recursos y garantías necesarios que se requieren para la reactivación económica”, señaló el mandatario. 

Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias, afirmó que “con esta alianza seguimos en nuestro objetivo de continuar respaldando el tejido empresarial colombiano en medio de la actual coyuntura y, así, ayudar a preservar el empleo en la región”.

El encuentro contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico y Productividad del departamento, Olger López; la gerente del Fondo Regional de Garantías, Beatriz Vargas, y delegados de diferentes entidades bancarias del país. 

Cabe destacar que la comisión será́ asumida en un 75% por el Gobierno Nacional, en un 20% por la Gobernación de Norte de Santander y el 5% restante estará a cargo del empresario. El departamento será el encargado de cubrir el valor de la comisión de garantía a las operaciones de financiamiento otorgadas a las micro y pequeñas empresas.

Golpes al Contrabando en Norte de Santander



El Grupo de Fiscalización Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, con el acompañamiento de la Policía Fiscal Aduanera, comparten el balance de los operativos de fiscalización, vigilancia y control de licores, cervezas y cigarrillos del mes de marzo 2021 realizados por el departamento.

Hacemos un llamado a todos los comerciantes sobre la importancia de vender productos legales, en buen estado y que cumplan con el pago de la estampilla de impuesto al consumo.

Situación penitenciaria y carcelaria del departamento fue abordada en visita del Ministro de Justicia

Con el acompañamiento del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, miembros de la Rama Judicial y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se realizó este miércoles una mesa de trabajo con el propósito de analizar las acciones que se vienen adelantando en materia de mitigación y propagación del covid-19 en los establecimientos penitenciarios y carcelarios del departamento, así como las medidas adoptadas para la disminución del hacinamiento.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, propuso que ante la situación de hacinamiento, para salvaguardar la dignidad humana y la garantía de los derechos humanos, se necesita la creación de unidades móviles penitenciarias tipo mobiliario, que tienen una capacidad para albergar a 170 internos. Estas unidades, cuyo valor es de $7 mil millones, tiene el objetivo de mitigar este sobrecupo carcelario.

Según el ministro, también se piensa en la adecuación de unos lotes ubicados en el departamento para que opere la Casa de la Libertad, cuyo objetivo es mantener a los pospenados con la atención de un grupo interdisciplinario para su proceso de resocialización.

El gobernador Silvano Serrano manifestó que la administración departamental viene trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y, en aras de contribuir para mejorar la situación penitenciaria y carcelaria, la propuesta es la adquisición dos modulares para Cúcuta, en dónde el centro penitenciario tiene el mayor hacinamiento.

Para la construcción de estos mobiliarios se hará un aporte de $1.500 millones a cada uno para su operación y, adicional, la suma de $1.000 millones para el mejoramiento de las instalaciones de los otros dos complejos carcelarios ubicados en Pamplona y Ocaña.

Silvano reiteró que cursa en la Asamblea Departamental una ordenanza con el fin de otorgar al Inpec 6 motocicletas y 1 vehículo tipo camioneta vans, elementos que fueron adquiridos en la vigencia 2019 mediante recursos del Fondo de Seguridad, automotores que están a disposición y que pueden servir para la dotación de estos organismos.

Vacunación en cárceles

En la actualidad no hay casos activos covid-19 en funcionarios o población privada de la libertad en los complejos carcelarios de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. Así mismo, en el proceso de vacunación que se viene adelantando se contempla que han recibido la primera dosis 61 personas entre el rango de edad de 60 a 80 años en el complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Cúcuta.

Dentro del informe entregado en materia penitenciaria y carcelaria por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho se observa que en el municipio de Pamplona no hay hacinamiento; entre tanto, en Cúcuta se registra un 80% de sobrecupo para la vigencia 2021 ya que la capacidad albergada es de 2.651 y la ocupación es de 3.222; Ocaña tiene un 72% de hacinamiento, que corresponde a la ocupación de 342 personas, cuando su capacidad es de 198.

En la agenda programada para la visita del Ministro al departamento se realizó un recorrido al establecimiento de reclusión de Cúcuta y una brigada jurídica de atención para la población privada de la libertad.

Ministerio de Minas y Energía socializó metodología para el abastecimiento de combustibles

Con miras a establecer una herramienta metodológica que permita mejorar el abastecimiento de combustibles y los servicios que se prestan en las estaciones de gasolina, el secretario (E) de Minas y Energía, Olger López, en representación de la Gobernación de Norte de Santander, se reunió con Luisa Fernanda García, consultora del Ministerio de Minas y Energía, para acordar los volúmenes, mecanismos y distribución de gasolina y ACPM para la región.

En la socialización participaron también diputados de la Asamblea Departamental, representantes de asociaciones y distribuidores mayoristas del hidrocarburo.

Para la próxima vigencia se analiza la metodología de asignación de volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo, excluidos de IVA, aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y ACPM en los municipios reconocidos como zonas de frontera.

Se propone por parte del Ministerio abastecer a Cúcuta con 270.000 galones al mes y 170.000 a los demás municipios del departamento, lo cual conllevará a hacer un análisis periódico revisando aspectos como indicadores económicos en los municipios, análisis del sector transporte, comportamiento del consumo, actividades económicas y valoración de las actividades lícitas.

Una segunda etapa validará el comportamiento, la capacidad de almacenamiento de las EDS y el volumen métrico asignado.

Vale informar a la comunidad que “el combustible subsidiado no es de la estación de servicio, sino que está al servicio de la población”, precisó la delegada nacional.

Por su parte, López dijo que “nuestro departamento a corte de febrero del 2021 tiene unos volúmenes asignados con tasa excepcionada por un valor de 10’904.038 galones, esto significa un mayor consumo: cerca de 18.74%”.

Es importante señalar que cerca de los 20 días de cada mes se presentan largas filas en las gasolineras, no por el desabastecimiento de combustible si no por el  precio representado en una diferencia de consumo pér cápita en Colombia en comparación con Norte de Santander, producto de que no hay gas natural en el departamento, debido a que no estamos conectados a la red Nacional de Gas, añadió el secretario.

El gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, Coomulpinort, Mario Arévalo Perdomo, dijo que “el Gobierno tomará unas variables que podrían afectar negativamente la asignación de los cupos. La gran mayoría del departamento necesita el precio excepcionado como motor de la economía”.

Se espera que en los próximos meses se ponga en marcha la metodología propuesta por el Ministerio de Minas y Energía.

Fundación FUMUPRO realizó capacitación a mujeres colombovenezolanas en confección

Regresó la Vuelta de la Juventud a Norte de Santander

Con éxito se cumplió en Cúcuta la primera etapa de la Vuelta de la Juventud 2021, carrera ciclística que reúne el talento joven colombiano y que no se veía en suelo nortesantandereano desde hace más de 30 años. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, exaltó la importancia de la prueba como un impulso a la reactivación económica y turística del departamento, en medio de los cuidados por la pandemia covid-19. 

"El ciclismo siempre ha sido un deporte insigne en nuestro país, en Norte de Santander, y la llegada de esta prueba es fundamental para reactivar la economía y los diferentes sectores, siguiendo todos los protocolos de cuidado y bioseguridad", expresó el primer mandatario regional. 

Así mismo, el director de la Federación Nacional de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas, agradeció al departamento la bienvenida y resaltó el apoyo brindado desde la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta para traer de vuelta esta competencia deportiva. 

Además de Cúcuta, la Vuelta de la Juventud pasará por los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, Pamplonita y Pamplona durante las dos primeras etapas de las siete programadas para la edición 2021. 

Con este evento se materializa la cooperación entre los entes gubernamentales del departamento en busca de generar más oportunidades para el deporte.