Delegados de Nariño y Alcaldía de Cali visitan Norte de Santander para conocer experiencia de gestión migratoria

Durante dos días, Norte de Santander recibió las delegaciones de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía de Cali para compartir la experiencia de la Gestión de la migración en el territorio.

La agenda incluyó la participación en un Puesto de Mando Unificado (PMU), la visita al Puente Internacional Simón Bolívar y al Centro de Atención Sanitario de Los Patios, como el primer punto de atención de la Ruta de Atención al Caminante que cuenta con seis entre el municipio de Los Patios, Norte de Santander, y Tona, en Santander.

De esta visita se generó un Acuerdo de Voluntades entre las dos gobernaciones con la articulación de la Gerencia de Fronteras y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos – Gifmm. Las dos administraciones se propusieron crear un sistema de alertas tempranas que permita monitorear el flujo migratorio que ingresa por Norte de Santander, con tránsito hacia el Departamento de Nariño y con destino a terceros países. Asimismo, actuar frente a la lucha contra la trata de personas y socializar la Estrategia de la Ruta de Atención al Caminante, que busca proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como brindar atención humanitaria con el apoyo de la Gerencia de Fronteras y el Gifmm.

Norte de Santander destaca en la gestión de una migración ordenada, segura y positiva y comparte su experiencia para el fortalecimiento institucional de la atención migratoria.

Acueducto Metropolitano se entregará en primer semestre del 2022

A buen ritmo avanzan las obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. Así se pudo evidenciar en la reciente visita de inspección realizada por la Gobernación, Ecopetrol, el Ministerio de Vivienda y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Durante el recorrido, se conocieron los pormenores del cronograma constructivo, el cual registra un avance general del 77%.

Las obras del subproyecto 1 se han ejecutado en un 82% e incluyen: captación, desarenación, cuarto de bombeo en el sector de Termotasajero, en San Cayetano; además de la instalación de 17 kilómetros de tubería de conducción.

Por otra parte, se han cumplido en un 59% los trabajos en los subproyectos 3 y 4, dentro de los cuales se realiza una nueva planta de tratamiento de agua potable en El Pórtico, en Cúcuta, y la construcción de cuatro tanques de almacenamiento. En el barrio Cumbres Bajas (Los Patios) se completó el armado de dos de estas estructuras que contarán con una capacidad para el acopio de más de 7.340 metros cúbicos. Para la zona del Primero de Mayo (Villa del Rosario) estos dispositivos podrán albergar un total de 11.010 metros cúbicos.

Para Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, el balance de la inspección fue positivo, pues los avances se realizan conforme a lo planeado para comenzar la entrega a los municipios en el primer trimestre del 2022. “Adicionalmente a ello, se está en proceso licitatorio la optimización de las conexiones de los tanques de almacenamiento y las redes domiciliarias de Villa del Rosario y Los Patios, proyecto que espera iniciarse en enero del 2022” destacó.

Por su parte, Juan Pablo Serrano, subdirector de Estructuración de Programas de Minvivienda, resaltó que el Acueducto Metropolitano es la obra más importante de agua potable a nivel nacional, por su aporte a la reactivación económica de la región. “Tenemos más de 1.000 empleados entre los proyectos que se están construyendo, son cifras explícitas que podemos mostrarle a todos los colombianos, con mano de obra de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios”.

Innovación constructiva

Jürgen Loeber, vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, sostuvo que las obras cumplen los máximos estándares de calidad. Para los tanques de almacenamiento, estos se implementan bajo una técnica alemana donde “se instala inicialmente la cúpula y, posteriormente, con gatos hidráulicos, se realiza el levantamiento por anillos”.

El Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander tiene un valor de $385.000 millones y se plantea como una alternativa real de acceso a agua potable las 24 horas del día para cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

En la visita participaron: Víctor Peña, secretario de Planeación Departamental; Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico; Juan Pablo Serrano, subdirector de Estructuración de Programas de Minvivienda; Jürgen Loeber, vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol; Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta; Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario y Ricardo Suárez, director Oficina de Servicios Públicos de Los Patios.

Se firmó convenio para otorgar Vivienda Rural a 200 familias del Campo

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Hábitat, firmó un convenio en el marco del programa de Vivienda Rural, con el Viceministerio  de Vivienda, Ciudad y Territorio el cual beneficiará a 200 familias en San Calixto, El Carmen y Teorama.

El viceministro  Carlos Alberto Ruiz, en compañía del representante  a la Cámara, Jairo Cristo, destacó el compromiso de la administración departamental en el proceso de solicitud de las viviendas rurales, priorizando a aquellos más necesitados. Así mismo reiteró su compromiso con los alcaldes de los municipios beneficiados.

Con una inversión de $12.719 millones se logrará cambiar las vidas de estas familias nortesantandereanas y se generará empleo a constructores de los municipios beneficiados.

El gobernador Silvano Serrano resaltó la importancia de este proyecto para el Catatumbo, siendo una  verdadera oportunidad para los nortesantandereanos. “En el 2022 queremos lograr la inversión de 20.000 viviendas rurales para nuestro territorio, logrando cumplir el sueño de muchas familias. Por medio de la Secretaría de Hábitat continuaremos priorizando las necesidades básicas de los nortesantandereanos”, agregó el mandatario departamental.

Concluyó quinto plenario de la Mesa Departamental de Víctimas


La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto lideró el quinto plenario de la Mesa Departamental de Víctimas vigencia 2021, un espacio de trabajo y participación que busca garantizar el goce efectivo de los derechos a la población afectada por el conflicto armado en el territorio.

En el espacio de trabajo, se socializó un primer informe trienal 2019-2021, que consolida toda la gestión que realizó la Mesa Departamental de Víctimas en estos casi dos años de pandemia, en el cumplimiento de la Política Pública de acuerdo a la ley 1448 de 2011.

“Hicimos un balance de los 40 municipios con el fin de conocer las acciones que se están realizando como Mesa Departamental. Faltaron varios aspectos en los que se seguirá trabajando para poder consolidar este informe final de Gestión y Seguimiento a la Política Pública de Víctimas de Norte de Santander”, comentó la coordinadora de la Mesa Departamental, de Víctimas, Maritza Pérez Amaya.

Por su parte, durante la jornada se reconoció la importancia de la Elección de la Mesa Departamental de Víctimas, así como también brindar espacios de atención y acompañamiento sicosocial a todo el plenario de la mesa, con el fin de seguir fortaleciendo el liderazgo de cada uno de los miembros en sus espacios de incidencia en los municipios del departamento.

“Nos estamos preparando de manera asertiva con los personeros municipales, con la Defensoría del Pueblo, para convocar la última semana del mes de noviembre a la elección de la Mesa Departamental de Víctimas, y así garantizar el apoyo al escenario de participación efectiva”, comentó el secretario de Víctimas, Paz y Postconflicto, Cristian Andrés Llanos Cardona.

La jornada contó con la participación de todos miembros de la mesa, la Corporación PoderPaz, la Procuraduría General de la Nación, instancia encargada de hacer seguimiento y vigilancia a la Política Pública de Víctimas y el programa Propaz II de GIZ, donde asistieron de manera presencial y virtual para garantizar los protocolos de bioseguridad.

425 familias nortesantandereanas se verán beneficiadas a través de buenas prácticas agrícolas

Gracias al proyecto liderado por la Universidad de Pamplona en alianza con la Gobernación de Norte de Santander denominado: “Fortalecimiento del proceso productivo y seguridad alimentaria mediante transferencia de modelos agroecológicos en el departamento”, habitantes de 6 municipios de esta región del país, serán capacitados en el manejo de cultivos promisorios para el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores.

“Bio Norte  Productivo” es el nombre que lleva este proyecto bajo el slogan: Agricultura para todos; el cual tiene como objetivo implementar modelos agroecológicos con desarrollo sostenible para el fortalecimiento del proceso productivo y la seguridad alimentaria de pequeños agricultores de Norte de Santander.

70 líderes de familias, divididos en 2 grupos de 35 personas, de los municipios de Arboledas, Convención, La Esperanza, La Playa de Belén, Mutiscua y Ocaña; conforman las 425 familias que se verán beneficiadas con este proyecto del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

“Este proyecto tiene como actividades en primera instancia la socialización del objetivo del mismo ante los agricultores de cada municipio, luego comenzamos con la capacitación sobre buenas prácticas en el manejo de los cultivos promisorios, también los capacitaremos en el manejo y operación de estaciones meteorológicas, y, por último, establecer los modelos agroecológicos conforme a las condiciones micro climáticas de cada zona”, indicó Juan David Hernández, gerente de Bio Norte Productivo.

Hernández agregó que este proyecto se desarrollará en 14 meses en donde también se llevarán a cabo otras acciones como establecer los modelos agroecológicos, monitorear las variables que inciden en la calidad de la cosecha, capacitar en calidad nutricional, transformación e inocuidad de los productos post- cosecha, capacitación en integralidad de sistemas productivos y en gestión de la innovación y oportunidades de negocio asociadas a proyectos, entre otros.

Avanzamos en la garantía de la seguridad turística en el departamento


La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería de Agenciamiento para el Desarrollo Turístico, continua avanzando en promover el departamento como destino turístico, razón por la cual considera fundamental garantizar la seguridad de los visitantes que desarrollan actividades en los diferentes atractivos con los que cuenta la región.

En esta oportunidad se llevó a cabo el segundo Comité Departamental de Seguridad Turística donde, articulando acciones con la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, las alcaldías municipales y demás entidades con funciones turísticas, se escuchó al alcalde de Chinácota, José Luis Duarte, quien socializó las medidas implementadas con los actores turísticos en áreas como seguridad local, regulación y control de los prestadores de servicios turísticos, programas de vigilancia de atractivos, entre otros aspectos.

Este tipo de estrategias son el resultado del diligenciamiento y aplicación de la Matriz Unificada de Gestión de Riesgos Turísticos, misma que fue realizada como plan piloto en el municipio de Chinácota y replicada en los 22 municipios con vocación turística en Norte de Santander.

Por su parte, los mandatarios de los municipios de El Carmen y Cácota realizaron la socialización de los riesgos que fueron identificados a través de esta herramienta y con los cuales se podrían ver afectados los visitantes y demás actores.

Jóvenes nortesantandereanos firmaron pacto por la democracia previo a elecciones municipales de juventud

Con miras a que el próximo 5 de diciembre se desarrollarán en todo el país las elecciones a Consejos Municipales de Juventud, jóvenes nortesantandereanos pertenecientes a los partidos y movimientos políticos, así como grupos independientes, se dieron cita este jueves para firmar un pacto por la vida y la democracia, y así desescalar toda expresión violenta que atente contra el legítimo derecho de los jóvenes de participar y de elegir y ser elegido.

El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Club Comercio, contó con la asistencia de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, en cabeza de los secretarios Taiz Ortega y Marcel Pérez, delegados por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; además, convocó al Defensor Regional del Pueblo, al Procurador de Norte de Santander, ICBF, Policía, Registraduría Nacional del Estado Civil, al coordinador electoral de Norte de Santander, a la Colegiatura Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, MOE y Mapp OEA.

Este pacto se firmó en el marco de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que se realiza en torno a estas elecciones, proceso liderado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

“Es un acuerdo político que se adelanta entre los diferentes sectores para implementar las buenas prácticas. Lo que queremos como Gobernación es expulsar todo ese tema de violencia que atente contra ese derecho de elegir y ser elegido… Este es un momento de suma importancia, porque los jóvenes van tener esa participación masiva que se vio en esas inscripciones que se lograron de casi 1.500 personas aspirando a estos Consejos Municipales de Juventudes”, expresó el secretario Marcel Pérez.

Víctor Madariaga, uno de los jóvenes firmantes, destacó así la importancia de este pacto: “los jóvenes debemos dejar un precedente, no solo a nivel departamental sino también nacional, en donde nos comprometamos todos los actores a ser parte de la historia.   Este es un momento histórico para los jóvenes del país, los jóvenes debemos asumir un ejercicio real, una participación activa”.

De otra parte, Ricardo García, perteneciente a lista de jóvenes independientes Todos por Cúcuta, expresó que “con este pacto vamos a fortalecer la democracia. Colombia es un Estado que ha venido en crisis de violencia y por eso vamos a fortalecer la democracia”.

Respecto a la firma del pacto, el Defensor Regional del Pueblo, Jaime Marthey, dijo que este acto solemne invita a que todos sean garantes y por supuesto la institución que representa estará atenta a la jornada electoral.

Igualmente, el Procurador de Norte de Santander, Libardo Álvarez, dijo que “tenemos instrucciones claras de seguimiento y acompañamiento en un pacto que se firmó también con la Registraduría Nacional de hacer un seguimiento. “Creemos que los jóvenes son los agentes de cambio y por eso es importante hacer un seguimiento a esta jornada que se desarrolla, para sean unas justas transparentes, éticas y por eso la Procuraduría Regional tiene dispuesto todo su acompañamiento, como si fueran las elecciones de Senado y Cámara”.

Municipios se beneficiaron de la gestión de maquinaria amarilla para atender temporada de lluvias en la región

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y la consejera departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias, entregaron de manera simbólica combos de maquinaria amarilla, gestionados por la Administración Departamental ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para beneficio de los municipios priorizados de Norte de Santander.

La gestión de esta maquinaria pesada supera los $5.948 millones de pesos y será usada para la atención, rehabilitación y recuperación de puntos críticos en la infraestructura vial de 15 municipios, los cuales fueron priorizados por su nivel de afectación debido a las intensas precipitaciones de la temporada de lluvias 2021.

“Gracias señor Gobernador, por permitirme expresar estas palabras en nombre de 15 alcaldes que hoy hemos sido beneficiados para llevar soluciones viables a nuestras comunidades, junto al esfuerzo que hemos hecho con los pocos recursos que tenemos”, comentó el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, quien además hizo referencia a los más de $7.200 millones que aportó la Gobernación para intervenir y recuperar las calles de acceso a la alcaldía y otros $1.900 para puntos críticos en la zona cafetera de ese municipio.

Con la gestión adelantada por el mandatario se estarán interviniendo aproximadamente 187 kilómetros de vías secundarias y terciarias, para garantizar la seguridad, el acceso y libre tránsito de los nortesantandereanos. Asimismo, viviendas, acueductos y canales en cascos urbanos, corregimientos y veredas.

“Gracias a Dios fuimos beneficiados en este proyecto, porque las lluvias nos han afectado en un 100% nuestras vías secundarias y terciarias; y con este alivio nuestros campesinos van a notar una mejora en su calidad de vida, sobretodo, para sacar sus productos a la comercialización”, agregó el alcalde de Santo Domingo de Silos, Nelson Martínez, destacando el aporte de $167 millones que gestionó la Gobernación para habilitar un paso en ese municipio con la red nacional.

También se gestionó la entrega de ayudas humanitarias de emergencia y combos de rehabilitación para 5.674 familias y 11.916 personas registradas en la plataforma de Registro Único de Damnificados – RUD. Kits alimentarios, de aseo y cocina, así como colchonetas, frazadas y toldillos, además de bloques, cemento gris, láminas de zinc y tanques de 1.000 litros son parte de los artículos obtenidos.

“Vea que somos municipios totalmente productivos de la parte del agro y esta ayuda es muy buena, porque podemos habilitar de nuevo las vías terciarias que fueron las que más sufrieron. De manera que muy agradecido con el gobernador porque cada vez que tenemos alguna afectación, venimos, y él nos recibe de la mejor manera y nos ayuda a gestionar ante el Gobierno Nacional”, dijo el alcalde de Cácota, Carlos Flores, quien hizo una invitación especial a toda la población a vivir las fiestas de este fin de semana en ese municipio, en celebración de sus 466 años.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, destacó que estas acciones son posibles gracias a la articulación conjunta con el Gobierno Nacional, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y los alcaldes, para hacerle frente a cada una de las situaciones presentadas en los municipios.

Asimismo, destacó que algunos municipios como Bochalema, Ábrego, Bucarasica, Chinácota, Convención, El Tarra, Ocaña, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Silos, Villa del Rosario, entre otros, se mantienen en alerta para tomar medidas extraordinarias de mitigación el riesgo y calamidad en caso de que lo requieran.