Norte de Santander es sede del XXIX Congreso Nacional Comunal 2022

Alrededor de 1500 comunales de 42 federaciones de Juntas de Acción Comunal de todo el país se reúnen en Cúcuta en el marco de XXIX Congreso Nacional Comunal 2022

Este evento que tiene como fin enriquecer los conocimientos de las JAC para su fortalecimiento, el intercambio de experiencias y la actualización en normatividad  (Ley comunal 2166 de 2021)se clausurará el próximo 24 de julio. Los dignatarios sesionarán en otros municipios como Villa del Rosario, Los Patios y Chinácota. 

Con la presencia del gobernador Silvano Serrano Guerrero; el ministro del Interior, Daniel Palacios; este jueves se inició un trabajo articulado para abordar diversas temáticas en relación con la seguridad, víctimas, postconflicto y los Planes de Desarrollo Comunal, de manera que se garantice la sostenibilidad de éstas. 

Bienvenidos Comunales de Colombia. 1500 líderes que construyen país y son defensores de sus territorios”, con estas palabras fueron recibidos desde por la mañana los dignatarios. “Acá estamos tal como lo soñamos y lo planificamos. Brindando más oportunidades para los comunales. Bienvenidos y bienvenidas”, expresó el gobernador Silvano Serrano.

Actualmente en Norte de Santander se registra una afiliación de 126 mil afiliados (73 mil hombres y 26 mil mujeres). Y en las pasadas elecciones fueron elegidos: 38.655 (presidentes, vicepresidentes, tesoreros, fiscales, delegados, conciliadores, comisionados, secretarios). Juntas Comunales en Norte de Santander: 2577. 

El gobernador Silvano Serrano entregó la condecoración Francisco de Paula Santander grado extraordinario, al ministro del Interior, Daniel Palacios,por liderar una titánica tarea en Norte de Santander, con la aprobación de recursos por más de 64 mil millones de pesos con el fin de garantizar la seguridad, convivencia, la defensa de los derechos humanos y la resolución de conflictos en un territorio golpeado por el flagelo de la violencia.

A su vez, el primer mandatario de Norte de Santander recibió un reconocimiento de la Confederación Nacional de Acción Comunal, por el compromiso, aporte  y fortalecimiento brindado a las Juntas de Acción Comunal- Asojuntas y Federación de Norte de Santander.

Este reconocimiento fue entregado por el Presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal Ceferino Mosquera, en el marco de  la instalación del XXIX Congreso Nacional Comunal Cúcuta 2022.

Acciones generadas desde la Gobernación de Norte de Santander

✓ 1.010 juntas en Norte de Santander con Registro Único Comunal ante el Ministerio del Interior.  
✓ Se han firmado cerca de 300 convenios solidarios entre entes territoriales y juntas comunales. 
✓ 2 mil dignatarios capacitados acerca del desarrollo de la comunidad, control social y participación ciudadana.
✓ 2 mil dignatarios capacitados en formulación y evaluación de proyectos comunitarios.
✓ 2 mil líderes comunales capacitados en temas de organización comunal y liderazgo.
✓ evento de Juegos Comunales Departamentales realizado y presencia en juegos nacionalcomunales.
✓ 100 planes de desarrollo comunales y comunitarios con acompañamiento técnico 
✓ 30 capacitaciones en autocuidado y protección para líderes comunales.
✓ 39 municipios con asistencia técnica para la promoción de la participación y organización comunal. 
✓ Activación de rutas de atención y monitoreo de alertas tempranas.

Gobernación ocupó el 5 puesto en el Concurso de Máxima Velocidad Sprint 2022

El concurso de máxima velocidad 2022,del Ministerio TIC, le otorgó el quinto puesto de la tabla general, en la categoría de Fórmula 1, con su Escudería Veloces Norte, a la Gobernación de Norte de Santander; clasificación en la cual participaron 236 entidades nacionales y territoriales, siendo la segunda gobernación antecedida de la de Antioquia en demostrar su compromiso y esfuerzo para impactar positivamente  la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la región, promoviendo la generación de valor a través de la transformación digital institucional y territorial.    

“Estamos orgullosos del trabajo adelantado y seguros de que vamos a seguir avanzando en la transformación digital institucional y territorial. Estamos articulando y desarrollando estrategias con las 40 alcaldías y entes descentralizados para lograr la visión estratégica de cambio, con el aprovechamiento de las TIC, fomentando la cultura en las personas y  optimizando los procesos con el uso de los recursos tecnológicos, que nos permitirá consolidar la relación con la sociedad, siendo más competitivos, proactivos e innovadores”, resaltó la directora de Carrera de la Escudería Veloces Norte, Mariana Lozano Ropero.

Asimismo, la Dirección de Gobierno Digital otorgó el primer puesto de reconocimiento de dinamizadora de la política de gobierno digital a nivel nacional a  Patricia Herrera Ruiz, líder de Gobierno Digital del departamento.

Gobernación de Norte de Santander continúa trabajando por la región

Atendiendo las solicitudes de las alcaldías municipales, concejales, presidentes de junta y comunidad de los municipios de Villa del Rosario y Ragonvalia, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo en cabeza de Adriana Arias Carrillo y el equipo de ingenieros realizaron visita técnica al importante corredor vial que conduce de Villa del Rosario – Ragonvalia – Chinácota, donde se verificaron los puntos críticos de la infraestructura vial afectados por la temporada de lluvias y la pasada onda tropical que transitó por el mar Caribe.

Tras la presentación de informes técnicos ante el gobernador y las respectivas mesas de trabajo con comunidad y alcaldías municipales, se iniciaron las labores de atención y rehabilitación de puntos críticos en el corredor vial Ragonvalia – Chinácota, con apoyo de los combos de maquinaria amarilla departamental, habilitando rápida y oportunamente el tránsito de las comunidades.

De igual forma, la CDGRD sostuvo su segunda mesa de trabajo con participación de Corponor, Secretaría Departamental de Fronteras, Alcaldía Municipal de Villa del Rosario, concejales, presidentes de Junta de Acción Comunal de Juan Frío, Palogordo Norte y Sur, y la Uchema, donde se socializó por parte de los ingenieros de la CDGRD las acciones de mitigación que se deben realizar en el corredor vial Villa del Rosario – Ragonvalia. En anteriores oportunidades la Gobernación ha adelantado labores de rehabilitación y atención de puntos críticos afectados por las temporadas de lluvias, mediante la intervención de maquinaria amarilla departamental y de la UNGRD, sin embargo, las continuas precipitaciones y la pasada Onda Tropical incrementaron significativamente el caudal del río Táchira generando inundaciones en varios tramos de la vía causando el deterioro de la misma.

Como medida para la reducción del riesgo, la Gobernación adelantará obras de dragado y rehabilitación de fuentes hídricas con maquinaria amarilla, a través del Convenio Interadministrativo Gobernación – Corponor, para la protección de las obras de mantenimiento vial, posteriormente se realizarán las obras de rehabilitación y mantenimiento vial. De esta forma se garantiza la perdurabilidad de las labores que se ejecuten en el corredor vial, ya que la intervención en el cauce del río es fundamental para ello. 

La Gobernación a través de la Secretaría Departamental de Fronteras se encuentra adelantando las debidas solicitudes de permisos ante el Consulado Venezolano y las autoridades binacionales correspondientes, de tal forma que las obras de dragado del río Táchira se puedan realizar, ya que por ser zona fronteriza es necesario contar con las autorizaciones necesarias que garanticen las obras de reducción y mitigación del riesgo.

Se espera que en las próximas semanas se pueda concertar las mesas de trabajo pertinentes con las autoridades venezolanas y fuerzas militares de ambos países para establecer un cronograma de trabajo que permita dar pronto inicio a las labores de dragado necesarias para mitigar el riesgo y garantizar más oportunidades para los nortesantandereanos que transitan a diario por esta vía.