Norte de Santander es sede del XXIX Congreso Nacional Comunal 2022

Alrededor de 1500 comunales de 42 federaciones de Juntas de Acción Comunal de todo el país se reúnen en Cúcuta en el marco de XXIX Congreso Nacional Comunal 2022

Este evento que tiene como fin enriquecer los conocimientos de las JAC para su fortalecimiento, el intercambio de experiencias y la actualización en normatividad  (Ley comunal 2166 de 2021)se clausurará el próximo 24 de julio. Los dignatarios sesionarán en otros municipios como Villa del Rosario, Los Patios y Chinácota. 

Con la presencia del gobernador Silvano Serrano Guerrero; el ministro del Interior, Daniel Palacios; este jueves se inició un trabajo articulado para abordar diversas temáticas en relación con la seguridad, víctimas, postconflicto y los Planes de Desarrollo Comunal, de manera que se garantice la sostenibilidad de éstas. 

Bienvenidos Comunales de Colombia. 1500 líderes que construyen país y son defensores de sus territorios”, con estas palabras fueron recibidos desde por la mañana los dignatarios. “Acá estamos tal como lo soñamos y lo planificamos. Brindando más oportunidades para los comunales. Bienvenidos y bienvenidas”, expresó el gobernador Silvano Serrano.

Actualmente en Norte de Santander se registra una afiliación de 126 mil afiliados (73 mil hombres y 26 mil mujeres). Y en las pasadas elecciones fueron elegidos: 38.655 (presidentes, vicepresidentes, tesoreros, fiscales, delegados, conciliadores, comisionados, secretarios). Juntas Comunales en Norte de Santander: 2577. 

El gobernador Silvano Serrano entregó la condecoración Francisco de Paula Santander grado extraordinario, al ministro del Interior, Daniel Palacios,por liderar una titánica tarea en Norte de Santander, con la aprobación de recursos por más de 64 mil millones de pesos con el fin de garantizar la seguridad, convivencia, la defensa de los derechos humanos y la resolución de conflictos en un territorio golpeado por el flagelo de la violencia.

A su vez, el primer mandatario de Norte de Santander recibió un reconocimiento de la Confederación Nacional de Acción Comunal, por el compromiso, aporte  y fortalecimiento brindado a las Juntas de Acción Comunal- Asojuntas y Federación de Norte de Santander.

Este reconocimiento fue entregado por el Presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal Ceferino Mosquera, en el marco de  la instalación del XXIX Congreso Nacional Comunal Cúcuta 2022.

Acciones generadas desde la Gobernación de Norte de Santander

✓ 1.010 juntas en Norte de Santander con Registro Único Comunal ante el Ministerio del Interior.  
✓ Se han firmado cerca de 300 convenios solidarios entre entes territoriales y juntas comunales. 
✓ 2 mil dignatarios capacitados acerca del desarrollo de la comunidad, control social y participación ciudadana.
✓ 2 mil dignatarios capacitados en formulación y evaluación de proyectos comunitarios.
✓ 2 mil líderes comunales capacitados en temas de organización comunal y liderazgo.
✓ evento de Juegos Comunales Departamentales realizado y presencia en juegos nacionalcomunales.
✓ 100 planes de desarrollo comunales y comunitarios con acompañamiento técnico 
✓ 30 capacitaciones en autocuidado y protección para líderes comunales.
✓ 39 municipios con asistencia técnica para la promoción de la participación y organización comunal. 
✓ Activación de rutas de atención y monitoreo de alertas tempranas.

0 Realice Su comentario Aquí: