Fue socializada la Política de Transformación Digital

Con el objetivo capacitar y brindar los lineamientos para la implementación de la política de transformación  Digital en el departamento, se desarrolló  el encuentro  de 60 lideres enlaces TIC delas 23 entidades públicas de la región. 

Temáticas como Servicios Ciudadanos Digitales, Carpeta Ciudadana Digital, racionalización y digitalización de trámites e implementación del IPV6, e iniciativa de ciudades y territorios  inteligentes, implementación del teletrabajo fueron abordadas.

Estos encuentros del Ministerio TIC, y gestionados por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la secretaría TIC, permiten avanzar en la transformación digital institucional y territorial contenidas  nuestro PDD Más Oportunidades para Todos 2020-2023.

La Secretaria TIC, Marina Lozano Ropero, resaltó la importancia de seguir desarrollando encuentros de formación y automatización digital para optimizar la calidad de la prestación de los trámites y servicios en línea.

Así mismo, la secretaria TIC destacó que se vienen promocionando convocatorias gratuitas para todos los jóvenes, empresarios y  madres cabeza de hogar, que quieran fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje herramientas de emprendimiento digital.

Secretaría de Cultura y de Educación firman acuerdo de voluntades

Se firmó el acuerdo de voluntades entre la secretaría Departamental de Cultura y la Secretaría Departamental de Educación para el diseño, la promoción y dinamización del Sistema Educación y Formación Artística y Cultural SIDEFAC, con el acompañamiento de Carlos Dueñas Asesor del Ministerio de Cultura y Gloria Zapata del Ministerio de Educación, Liliana Vergel Asesora del Pacto por la Educación.

El acuerdo de voluntades tiene como propósito de dinamizar el Sistema Educación y Formación Artística y Cultural SIDEFAC, contribuir al cierre de brechas del capital humano, al mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la oferta educativa de la educación y formación artística y cultural en todos los niveles, así como el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, en el sector de las artes y la cultura.

El Sistema Educación y Formación Artística y Cultural SIDEFAC, se asume como un espacio de interacción y articulación para gestionar y garantizar el derecho a la educación artística y cultural de calidad en el departamento Norte de Santander y Cúcuta, a partir de una actuación conjunta que permita la validación de conocimiento, el fortalecimiento de las manifestaciones culturales regionales a partir del diálogo entre las organizaciones, entidades, colectivos, instituciones, docentes y formadores artistas.

Los actores e instancias que integran SIDEFAC son: Secretaría Departamental Educación, Secretaría Departamental de Cultura, Secretaría Municipal Educación Cúcuta, Secretaría Municipal de Cultura y Turismo de Cúcuta, Instituciones Educativas (IE, ETDH, IES), Sena, Universidades Pamplona y UFPS, ICBF, Instituto Cultura y Turismo de Pamplona, Casas de Cultura, Bibliotecas Públicas, Colectivos de Artes, Redes, ONG Culturales, Agencias de Cooperación internacional.

Primeras mesas poblacionales del Pacto por la Educación

El pasado sábado 23 de abril de 2022, el Pacto por la Educación abrió el primer escenario de participación con la diversidad de nuestro territorio en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar. Una oportunidad de escuchar y discernir, desde diversos puntos de vista, la forma en que se plantean abordar las necesidades educativas de cada población, de cara a los grandes retos del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050.

La proyección de escenarios que atendieran y escucharan la voz de la diversidad en Norte de Santander, ha sido una prioridad en la agenda de trabajo del Pacto por la Educación. Se buscó conversar con seis poblaciones previamente convocadas: juventudes, mujeres, comunidades indígenas, población con discapacidad, comunidades NARP (negros, afros, raizales y palenqueros) y representantes de la comunidad LGBTIQ+. 

Cada población participó activamente con el desarrollo de una metodología que permitió reflexionar para generar aportes frente a premisas polémicas, planteadas desde los cinco grandes ejes del Nuevo Modelo Educativo: Desarrollo de capacidades y competencias para el siglo XXI, Cierre de brechas con la ruralidad, Desarrollo sostenible, Ciudadanía transfronteriza y Educación para la paz y convivencia.

La metodología permitió organizar y estructurar planteamientos en cada uno de los ejes y proponer acciones como alternativas de solución, para mitigar la incidencia de este problema en la educación.

También se contó con la presencia y saludo del nuevo  secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero, quién se hizo presente en la jornada de trabajo de las poblaciones. Desde su nuevo cargo ha asumido activamente su rol en el Pacto por la Educación como actor clave y garantizar la participación de las comunidades educativas de San José de Cúcuta.

Llega a Norte de Santander la App Cultura Norte y la Plataforma Literaria

Norte de Santander contará con nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la cultura gracias allanzamiento de la aplicación App Cultura Norte, que estará disponible para usar en los dispositivos móviles, tablet y relojes inteligentes. Esta App permitirá a los usuarios acceder a información, realizar interacciones y conocer en tiempo real, toda la programación cultural, así como los bienes de interés de cultural BIC del departamento.

Las plataformas captarán lo mejor de la cultura del departamento y de ella podrán servirse gestores culturales, artistas e instituciones si desean dar a conocer trabajos, talleres e información relevante para la promoción y participación cultural.

La plataforma se alimenta con la información de las actividades culturales que desarrolle el departamento con sus propios recursos o con el apoyo técnico, tecnológico. También se publicarán las actividades que se desarrollen en las entidades de cultura de los municipios de Norte de Santander y las Organizaciones No Gubernamentales Culturales o sin ánimo de lucro, con previa autorización.

Así mismo, se presentó el lanzamiento de la Plataforma Literaria de Norte de Santander, herramienta digital en donde se publicarán las obras de los autores nortesantandereanos y será el medio a través del cual se realice la versión XX Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán y XXI de Poesía Eduardo Cote Lamus, que se no lleva a cabo desde el año 2019 y hace parte de las metas del Plan de Desarrollo Departamental.

Con esta plataforma, se busca generar un punto de encuentro de los gestores del área de literatura del departamento, que están en la región o se encuentren radicados en cualquier parte del mundo.

Para visitar la página, ingresa al siguiente Link: https://poesiaycuento.com/

La Nortesantandereanidad, tema del día en la Feria Internacional del Libro



Con un gran sentido histórico, cultural y patrio Norte de Santander presentará lo mejor de su territorio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

A las 5:30 p.m. en la carpa de Reencuentros, en Corferias, el gobernador Silvano Serrano hará presencia para saludar a sus paisanos. Lugar además en donde se estará exponiendo la historia de la primera constituyente, la llegada del primer ferrocarril a Colombia y todo el patrimonio histórico, arqueológico y rupestre de este territorio.

Norte de Santander ha sido visible por personajes ilustres y notables como el expresidente Virgilio Barco Vargas, su vida y obra por el desarrollo ferroviario y político del país, la historia prehispánica y el ingreso de la agroindustria del café a Colombia.

Este 25 de abril también se abre la convocatoria Concurso Poesía y Cuento ‘Eduardo Cote Lamus’ e irá hasta el 25 de agosto; y el lanzamiento de la Plataforma Literaria de Norte de Santander,  en la que se publicarán las obras de los autores nortesantandereanos y será el medio mediante el cual se realice la versión XX de Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.

Desde el stand de la Gobernación de Norte de Santander, tres autores e historiadores de la tierra expondrán la cultura e idiosincrasia: el escritor y poeta arboledano Serafín Bautista Villlamizar, con su obra El Festival de los Oníricos; el arquitecto y escritor cucuteño Alejandro Barrera Espinel, con su libro Cárcel Modelo de Cúcuta Investigación Histórica; y los historiadores e investigadores Silvano Pabón Villamizar y Armando Martínez, con el libro Historia Íntima del Congreso Constituyente de Villa del Rosario de Cúcuta.

Así mismo, se realizará el Lanzamiento de una nueva App ‘Cultura Norte’, plataforma que permitirá interactuar y conocer la programación cultural del departamento.

Finalmente el gobernador extenderá un saludo al pueblo nortesantandereano y al país para evocar las tradiciones y reconocer que somos una tierra de oportunidades.

Se desarrollará la Sexta Rueda de Negocios Iniciativa Soya-Maíz: Proyecto País

Norte de Santander sigue apostando por generar acciones que contribuyan al desarrollo del campo y por eso se suma al ‘Programa Soya-Maíz: Proyecto País’. 

La iniciativa busca reducir las importaciones de maíz para que los productores se conviertan en proveedores de la industria de alimentos concentrados.

“El programa conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores para asegurarles la venta de sus cosechas, sin intermediarios, y a precios justos para los agricultores”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Hermes Quintero García.

En esta sexta rueda de negocios Soya-Maíz: Proyecto País, participarán agricultores, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara de Balanceados de la Andi, gremios de la producción, las entidades del MADR, las empresas de Servicios de Apoyo (maquinaria, equipos e insumos), entre otras.

Esta rueda de negocios se realizará el próximo miércoles 27 de abril de 2022 en las instalaciones del Club Comercio de Cúcuta, desde las 9 a.m., hasta las 12:00 p.m.

Quintero García agregó que estas acciones son fundamentales para seguir contribuyendo a la disminución de las brechas sociales de los pequeños productores agrícolas, toda vez que al asegurar la venta de sus cosechas no solo les genera bienestar sino que les garantiza empleo, mejor calidad en sus productos y Más Oportunidades Para Todos.