La Auxiliar de Enfermería Dora Guerrero fue la primera persona en recibir la dosis de vacuna contra el Covid -19 en Villa del Rosario



Hoy recibió la primera vacuna contra el Covid- 19, la auxiliar de enfermería Dora Aminta Guerrero Lozada, una mujer que ha dado su trabajo salvando vidas rosarienses y que ha estado en la primera línea de atención del virus desde nuestra ESE Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario. 


Diana Trujillo, la colombiana de la Nasa, será condecorada en el Congreso



Comisión Legal de la Equidad de Género del Congreso de la República hará un reconocimiento a cuatro mujeres que han desafiado paradigmas que eran exclusivos del género masculino. Entre ellas se encuentra la caleña, Diana Trujillo, quien hace parte de la misión ‘Perseverance’ al planeta Marte, en la Nasa.

“Para conmemorar esta fecha, las congresistas decidieron entregar la orden a la Mujer y la Democracia a cuatro mujeres que han desafiado los estereotipos de género en sus vidas, reconocimiento que han llamado 'Mujeres Estelares que lideran espacios tradicionalmente ocupados por hombres'.

Entre las mujeres que serán condecoradas el 8 de marzo, se encuentra la caleña que lideró la misión a Marte 2021, Diana Trujillo”, señala un comunicado de la Comisión de la Mujer en el Congreso.

En contexto: Diana Trujillo, la colombiana de la NASA que narró el aterrizaje de Perseverance en Marte

De otra parte, en razón a la conmemoración de esta fecha, el Congreso de la República destinará la semana del 22 al 26 de marzo para que en las plenarias y comisiones de ambas cámaras se debatan proyectos de ley en favor de la mujer.

“En cuanto a los proyectos de ley que estarán en el radar durante la semana de legislación por las mujeres, se encuentran medidas para fortalecer el emprendimiento y empleo en esta población, así como otros que garantizan la equidad e igualdad en aspectos como el deporte y las carreras Stem".

Asimismo, "proyectos de ley que fortalecen la protección a víctimas de violencia de género, como las casas refugios. En general, proyectos que atienden particularidades de las mujeres en Colombia como campesinas, afro, cabezas de familia, embarazadas, entre otras. Muchos de estos proyectos no han tenido su primer debate y se espera que estas sesiones de comisiones y plenarias temáticas eviten su archivo”, concluyó la Comisión de Equidad de Género. 

Los congresistas que conforman esta comisión en el Congreso de la República sugirieron que los concejos municipales y asambleas departamentales en todo el país, deberían también tratar en este mes temas territoriales en el ámbito de la equidad de género.

Con asistencia técnica, Gobernación garantizará uso adecuado de Regalías en Norte de Santander



La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Planeación presentó ante las Alcaldías, el programa de Asistencia Técnica para el uso adecuado de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) vigencia 2021, cuyo objetivo es fortalecer la gestión y la capacidad administrativa de las entidades ejecutoras de proyectos, a nivel municipal y departamental.

“Buscamos acompañar a los municipios en lo relacionado con la formulación de iniciativas y el cumplimiento de requisitos generales y sectoriales, en el marco de la Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020. También, en las orientaciones transitorias en cumplimiento de la nueva normatividad”, manifestó el líder del Área de Regalías de la Gobernación, Julio César Silva Rincón.

Por otra parte, se brindará asistencia técnica en el manejo y reporte de información en las plataformas MGA, SUIFP-SGR y GESPROY 3.0; la verificación del saldo presupuestal disponible para la aprobación de proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, y en lo relacionado al rol de secretaría técnica, presupuesto de gasto y gestión contable.

Para garantizar que las entidades territoriales inviertan los recursos de manera adecuada y transparente, se acordó que cada miércoles se reunirán los profesionales del área de regalías de la administración departamental y los Alcaldes y/o encargados de la estructuración de proyectos en cada municipio, a fin de realizar un seguimiento constante que permita avanzar de forma exitosa en los procesos adelantados en los territorios.

Coordinadora de la Jornada Nocturna del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara invita a inicio de clases

Así se distribuyen primeros inmunológicos contra el covid en Norte de Santander



Dentro del Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud y Protección Social se han establecido criterios técnicos científicos que permiten de manera equitativa y solidaria hacer las entregas de Biológico contra Covid-19 a todos los departamentos del territorio nacional, entre ellos Norte de Santander donde se relaciona una primera entrega de vacuna el día 18 de febrero de 2021 con 1.356 dosis del fabricante Pfizer/BioNTech+Fosun Pharma.

Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social las primeras dosis fueron entregadas en su totalidad a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz(HUEM) para ser aplicadas al personal médico según los criterios que se establecen indicando las etapas, las fases y grupos priorizados para la aplicación de la vacuna contra covid-19.

En concordancia con la distribución asignada al HUEM, este centro hospitalario reportó la aplicación de 1.342 dosis. Cabe resaltar que no se presentaron eventos adversos asociados a la vacunación en el personal inmunizado.

El segundo lote de vacunas llegó al departamento el día 25 de febrero de 2021 con 5.215 dosis del fabricante Sinovac Life Scienses co, distribuyéndose 2.639 dosis para personal de salud que no corresponda a ciudades capitales ni áreas metropolitanas y 2.576 dosis para personas mayores de 80 años que se encuentren en centros vida o centros de atención de adultos mayor y similares, según resolución del Ministerio de Salud y Protección Social.

Teniendo en cuenta dicha distribución y los esquemas de seguridad coordinados con la Policía Nacional para garantizar el traslado sin perder la cadena de frío, se distribuyó a los municipios con personal de salud registrado y verificado en bases de datos nacionales y municipios con centros de atención a adultos mayores de 80 años.

Teniendo en cuenta esta distribución que define la base de datos que llega del Ministerio de Salud y Protección Social, el día 27 de febrero de 2021 y en relación con la autorización por parte de policía nacional se realizaron entregas a los municipios de Pamplona, CácotaChitagáCucutillaMutiscua, Silos y Pamplonita, se entregó también en Los patios y El Zulia.

El día 28 de febrero se hizo entrega de biológico a los municipios de ChinácotaBochalemaDuraniaLabateca, Ragonvalia y Toledo, de la misma manera a Gramalote, Arboledas, Lourdes, San cayetano, Salazar, Santiago, Villacaro y Herrán. Así ya son 23 los municipios que cuentan con vacuna del fabricante Sinovac.

A partir del 1 de marzo de 2021, se tiene programado hacer entrega para adultos mayores de 80 años de los 8 hogares de cuidado de este personal en Cúcuta. Igualmente los municipios de Sardinata y Bucarasica, y las regionales de Ocaña y Tibú, con 12 municipios en total, se realiza proceso de coordinación para garantizar tanto la seguridad del traslado como la cadena de frío.

Puerto Santander y Villa del Rosario por ser área metropolitana no se entregará vacuna Sinovac, ya que la indicación del ministerio concluye que este personal de salud sea inmunizado con la vacuna Pfizer, adicionalmente no tienen centros vida con adultos mayores de 80 años.

Las dosis restantes serán asignadas por el Ministerio de Salud y Protección Social siguiendo la línea de atención establecida en el Plan Nacional de Vacunación, donde se ubica la población privada de la libertad mayor de 80 años.

De acuerdo al anuncio previo del gobierno nacional, informamos que ya se encuentran en la ciudad 1.350 dosis más de vacuna Pfizer/ BioNTech para continuar con la vacunación del personal de salud del municipio de Cúcuta que se distribuirá equitativamente y según datos de priorización en la clínica San José, Clínica medical Duarte, Clínica Santa Ana y Clínica Norte, siempre siguiendo dichos lineamientos y donde no tiene injerencia alguna la entidad de salud territorial.                               

Esta Dirección Departamental de Salud, continúa recibiendo vacunas asignadas por el gobierno nacional y se asignarán a los prestadores de servicios encargados de su aplicación, conforme a los criterios de distribución y aplicación establecidas en el Decreto 109 de 2001 y las Resoluciones 168 y 196 o las que las modifiquen adicionen o complementen.

El Instituto Departamental de Salud lamenta el hecho de que a través de las redes sociales se estén realizando interpretaciones sesgadas sobre los mecanismos de distribución y aplicación de los biológicos, toda vez que lo que hacen es deteriorar la percepción sobre la efectividad del proceso de vacunación, frente a lo cual exhorta a la comunidad en general a realizar las correspondientes denuncias ante los órganos de control establecidos para que sean ellos los que determinen si conforme a las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el Plan Nacional de Vacunación se han presentado irregularidades y se adopten las medidas a que haya lugar.

Convencidos de que aun cuando la vacunación no es la única alternativa para contrarrestar los efectos nocivos de la pandemia, con la participación activa y proactiva de la comunidad con el autocuidado y la participación oportuna en los procesos de inmunización que los prestadores de servicios de salud en coordinación con las entidades responsables del aseguramiento, se logren cumplir las metas del gobierno nacional para la vacunación contra el virus y por consiguiente se continúe con la reactivación económica de nuestra región.  

Más de la mitad del personal médico será vacunado tras llegada de nuevas dosis de Pfizer

Con la llegada de 1.350 vacunas más del laboratorio Pfizer, el proceso de inmunización a los profesionales de la salud de primera línea de atención continúa. Según la programación del Plan Nacional de Vacunación, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los criterios de priorización están dirigidos a la aplicación en las instituciones de saludde la ciudad de Cúcuta. Con esto el 55% de los trabajadores estarán inmunizados en el departamento.

 

Las clínicas San José, Medical Duarte, Santa Ana, Médico Quirúrgica y Norte, iniciaron con el esquema de acuerdo a los profesionales inscritos en la primera etapa en las bases de datos nominales avaladas por el ente nacional y de acuerdo a la información entregada por las entidades se inició la asignación de las vacunas.

 

Las dosis fueron asignadas de la siguiente manera:

 

INSTITUCIÓN

TOTAL DE DOSIS

VIALES

CLÍNICA SAN JOSÉ DE CÚCUTA

384

64

CLÍNICA MEDICAL DUARTE

396

66

CLÍNICA SANTA ANA

276

46

CLÍNICA SANTA ANA - SEDE NORTE

 

 

CLÍNICA MEDICO QUIRÚRGICA

96

16

CLÍNICA NORTE

186

31

VACUNADORES DE IMSALUD

12

2

 

1.350

225

 

Cabe mencionar que la ESE Imsaludencargada de llevar a cabo la vacunación en primera instancia a los mayores de 80 años en centros vida o asilos en Cúcuta, recibió 12 dosis de la vacuna para su personal inmediatamente responsable de la aplicación del inmunológico.

El inicio del proceso en las clínicas de la ciudad contó con la supervisión del Instituto Departamental de Salud y la presencia de los entes de control, Procuraduría y Contraloría, en aras de garantizar una vacunación contra COVID-19 según los lineamientos del gobierno nacional. 

Las autoridades en el departamento, en cabeza de la Gobernación de Norte de Santander, continúan coordinando acciones importantes para llevar a cabo el proceso de vacunación en los tiempos requeridos para disminuir y contener el virus en la región.

Proyecto Ecosembrando entregó Estaciones Meteorológicas al Campo de Norte de Santander

El Proyecto Ecosembrando entregó a alcaldes y secretarios de agricultura seis estaciones meteorológicas de última tecnología, una por cada uno de los municipios beneficiados, para uso de todo el sector agropecuario de cada población, gestionado por la Secretaría TIC y operado por la Universidad Francisco de Paula Santander -Seccional Ocaña.

Con la explicación del correcto uso de los aparatos, los municipios de Bochalema, Bucarasica, Los Patios, Ábrego, Villacaro y Pamplonita, tendrán acceso diario y en tiempo real de los datos arrojados por las estaciones para el análisis de las variables climatológicas que influyen en la biodiversidad del departamento.

Siendo las estaciones meteorológicas más modernas de todo Norte de Santander, tienen las siguientes características:

-       Módulo para medir humedad y temperatura de las hojas y los suelos a diferentes profundidades.

-       Sensor de radiación solar e índice UV.

-       Medidor de temperatura del aire.

-       Medidor de precipitación.

-       Medidor de humedad relativa.

-       Medidor de velocidad y dirección del viento.

-       Medidor de presión atmosférica.

La información podrá ser visualizada en tiempo real desde cualquier celular o computador, a través de una plataforma en construcción; durante el mes de marzo se capacitará a los beneficiarios y técnicos para que puedan quedar en servicio las 24 horas.

Tres colegios privados y uno público comenzarán clases en alternancia

Este primero de marzo arrancó la reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos y privados en Norte de Santander. Los primeros protagonistas son los niños de preescolar de los centros educativos Jean Pieaget, Carita de Angel Kids y Carrusel de Alegría, en Ocaña.

Así mismo, los 46 alumnos de grado 11° en la Institución Educativa de Cornejo, en San Cayetano, regresarán a las aulas bajo el modelo de alternancia a partir del 4 de marzo, siendo este el primero de carácter oficial. 

Desde la Secretaría de Educación se está trabajando de manera articulada con las alcaldías para garantizar que las instituciones que regresan a la presencialidad no solo cuenten con la habilitación de reapertura, en la que la Secretaría de Salud verifica los protocolos de bioseguridad, sino con los procesos de alistamiento (demarcación de zonas escolares, verificación de ventilación, entre otras) y la flexibilización curricular. 

Con este retorno gradual, progresivo y seguro se busca promover el autocuidado, favorecer la recuperación de   los aprendizajes con el uso de los recursos físicos y tecnológicos e impulsar al reencuentro con las comunidades educativas para mejorar la salud mental y prevenir la deserción escolar.

"Estoy muy satisfecho con esta brigada de salud, que se realizó en Palogordo": Dubán Martinez

Andrea Rangel Gestora Social habla del día del niño que se celebrará en el mes de abril

Yuli Maribel Guerrero Secretaria de Cultura hace un balance de la visita de Palogordo

Hugo Salazar jefe de la oficina de Vías, se refiere al mejoramiento de la carretera Juan Frio

En Norte de Santander comenzó entrega de alimentos del PAE



Nuestros niños, niñas y adolescentes continúan aprendiendo desde casa y eso no le ha impedido a la Gobernación de Norte de Santander garantizar que la alimentación escolar llegue a los hogares a través de la modalidad de “Ración para preparar en Casa”, iniciativa que volvió este jueves con la entrega de 11 mil kits en Villa del Rosario.

La gerente del PAE, Milena Velásquez Camargo, indicó que una de las novedades del programa para este año es el mejoramiento de la ración con el suministro de medio cartón de huevos, proteína de vital importancia nutricional para los menores que lo necesitan.

El paquete alimentario está constituido por nutrientes básicos de la canasta familiar, conforme a la minuta patrón establecida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Dicha minuta contempla los siguientes alimentos para un periodo de 4 semanas de cinco días calendario escolar: leche en polvo, grano, huevo, aceite, atún, arroz o pasta y panela.

Es de resaltar que los kits alimentarios son suministrados única y exclusivamente a los estudiantes de establecimientos educativos oficiales priorizados, donde rectores y directores hayan logrado dar cumplimiento a las directrices para el inicio de la operación del programa.

Por ello la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, hace un llamando a los rectores y directores para que realicen la marcación de la Estrategia PAE en el sistema de matrícula, siendo esta la única herramienta oficial de uso para el programa, la cual permite identificar los beneficiaros focalizados en cada uno de los municipios del departamento.