Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular rindió cuentas de la gestión 2020

Con el objetivo de informar el proceso que ha venido desarrollando, la ESE Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular realizó su rendición pública de cuentas para dar un balance de la gestión realizada en la vigencia 2020.

Durante la presentación, se pudo apreciar el compromiso y respaldo de la Gobernación de Norte de Santander y el trabajo articulado con la junta directiva y el Instituto Departamental de Salud, donde se han logrado superar dificultades administrativas y financieras ante la crisis sanitaria de covid-19.

Cabe resaltar que el centro de rehabilitación se ha enfocado en desarrollar un nuevo modelo de alternancia para la atención, lo que ha permitido garantizar el acceso oportuno para la rehabilitación de los niños en situación de discapacidad.

Uno de los pilares fundamentales de la E.S.E. es seguir trabajando oportunamente en la prestación de servicios de prevención y rehabilitación de enfermedades discapacitantes con altos niveles de calidad y enfocando su personal en la humanización de la salud, aportándole todos los recursos necesarios para cumplir con los requerimientos de la comunidad y la normatividad aplicable a su actividad, resaltó, Iván Darío Zabaleta Hernández, Gerente de Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular.

Estudiantes del Instemain participaron de la Feria de Servicios del Icetex, Unipamplona y Sena.

Instituciones educativas fueron exaltadas por su compromiso con el medioambiente

Por su gran labor y compromiso con el medioambiente, 7 instituciones educativas y 2 entidades del sector público y privado, que participaron activamente en la primera jornada de recolección de equipos de posconsumo, recibieron una exaltación por parte de la Gobernación de Norte de Santander y las TIC.

Las Instituciones Educativas Mercedes  Ábrego, Eustorgio Colmenares Baptista, Toledo Plata, Inem ‘José Eusebio Caro, el Colegio Fray Manuel Álvarez, Julio Pérez Ferrero, El Colegio Municipal Aeropuerto; y las entidades  Instituto Departamental de Salud y Cerámica Italia se destacaron por su compromiso.

En la jornada se hizo entrega de 7.2 toneladas de residuos posconsumo con mayor participación de los municipios de Cúcuta, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y Villa del Rosario.

La Secretaria TIC del departamento, Marina Lozano Ropero, destacó la importancia de seguir desarrollando jornadas de recolección y sensibilización del cuidado que debemos tener con estos aparatos electrónicos en desuso y el proceso adecuado para darles un destino óptimo, para reducir la contaminación tecnológica en el departamento.

En la jornada se recolectaron equipos de cómputo, televisores, neveras, lavadoras, impresoras, baterías y envases de plaguicidas domésticos.

Lozano anunció que se tiene proyectado realizar más jornadas en el departamento con Grupo RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) de la Gobernación  para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de generar una cultura de reciclaje ambiental.  

Administrativos y de Servicios Instemain se capacitaron en protocolos de limpieza y desinfección

Bajo estrictas medidas de bioseguridad ya funcionan 731 sedes educativas en presencialidad



Cerca de 29.582 niñas, niños y adolescentes matriculados en 731 sedes oficiales de 21 municipios de Norte de Santander regresaron a las aulas de clase este 27 de julio cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

“Hoy tenemos un importante avance en el regreso a clases presenciales, con todas las garantías de bienestar, bioseguridad y cuidado de la vida, gracias al riguroso proceso de acompañamiento que desplegó la Secretaría desde hace más de un año para preparar a las instituciones y comunidades educativas”, señaló la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño.

Cáceres aseguró que desde la Entidad se sigue la ruta de trabajo en articulación con el IDS y los gremios sindicales para revisar los indicadores epidemiológicos del Departamento, en el marco de la mesa de diálogo y concertación propuesta por el Gobernador.

Para que los establecimientos educativos puedan reactivarse en la presencialidad deben contar con un protocolo de bioseguridad, además de los elementos de bioseguridad, servicio de agua, aulas ventiladas, distanciamiento mínimo 1 metro, además, personal directivo, docente y administrativo que cuente con el esquema de vacunación completo.

La secretaría de Educación, junto al delegado del Ministerio de Educación Nacional, Jaime Vizcaíno, acompañó el regreso a la presencialidad de 150 alumnos de la Institución Educativa Andrés Bello, de Bochalema; y de 58 estudiantes de la I.E. Santiago Apóstol en Santiago.

Norte de Santander realizó la primera Feria de Emprendimiento Femenino

Más de 60 emprendedoras expusieron sus productos en la Plazoleta Juan K del Centro Comercial Ventura Plaza, durante la primera Feria de Emprendimiento Femenino, que se llevó a cabo los días 22, 23, 24 y 25 de julio.

Se trata de una actividad liderada por la Gobernación de Norte de Santander en la cual mujeres de los municipios de Cúcuta, Cácota, Santiago, Chinácota, Villa del Rosario, entre otros, mostraron lo mejor en cuanto a artesanías, dulces, bisutería, alimentos naturales, productos de bioseguridad, y demás.

“Estamos muy satisfechos por el resultado de la Feria de Emprendimiento Femenino que se desarrolló en la plazoleta Juan k del Centro Comercial Ventura Plaza, una estrategia diseñada por la Gobernación de Norte de Santander, con un reconocimiento muy especial al centro comercial por su disposición y articulación por generar espacios de relacionamiento comercial directo en esta oportunidad con más de 60 emprendimiento femeninos de nuestro departamento”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López.

Para la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Ovalles Carrillo, el trabajo realizado en articulación con despachos de la Gobernación y con el centro comercial permitió abrir un espacio para beneficiar y ofrecer oportunidades a las mujeres del departamento.

“Estamos muy contentas porque logramos que nuestras mujeres del departamento participaran en esta feria; desde nuestro despacho, 35 mujeres de asociaciones de mujeres se vincularon a este evento que, sin duda alguna, les ayudó a visibilizar sus proyectos, sus unidades productivas. Nuestro trabajo como Gobernación, como lo ha dicho el gobernador Silvano Serrano, seguirá enfocado en encontrar oportunidades de crecimiento para todos nuestros emprendedores de la región”, afirmó Ovalles.

López destacó que esta actividad no será la única en realizarse, sino que iniciará el camino para continuar apoyando a los emprendedores del departamento con la presencia de la Gobernación.

“Sin duda alguna estos escenarios permitirán avanzar en establecer los mecanismos que permitan garantizar un consumo regional de productos, bienes y servicios, y nos corresponderá también como Gobernación de Norte de Santander continuar en el ejercicio de fortalecimiento para agregar un valor agregado de cada uno de sus productos, tecnificación y poder posicionarlos”, señaló.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Alta Consejería para la Competitividad, fue una gran experiencia para Paola Reinoso, integrante de la Asociación Asorimadan, que con un proyecto dedicado a la línea de producción de todo lo que son derivados del área apícola y colmena, participó en esta feria.

“Este emprendimiento nació por una capacitación en el Sena. Estábamos con ese deseo de empezar con nuestro proyecto apícola y llevábamos un tiempo trabajando de manera empírica con las abejas… Estos espacios nos abren ventanas al público objetivo pues nuestra asociación no tiene un punto específico de venta y esto de verdad nos ha servido mucho para darnos a conocer”, indicó Reinoso.

Asorimadan brinda asesorías técnicas y un servicio a la comunidad en cuanto a la recolección de enjambres que se ubican en las casas o edificaciones. “Nuestra asociación va directamente a estos puntos y hace la recolección de los enjambres y les hace una disposición final en los apiarios”, contó Reinoso.

Invitación a población migrante y periodistas para conformar grupo focal sobre entornos fronterizos seguros

Continuando con las actividades programadas para la elaboración del informe sobre delitos y violaciones a los derechos humanos de migrantes, en cumplimento de la meta 596: ‘Seguridad en entornos Poblados Fronterizos del Plan de Desarrollo Departamental’, la Gobernación de Norte de Santander acompañó la conformación un grupo focal con personas provenientes de Venezuela, migrantes y retornados que se encuentran asentados en el Área Metropolitana.

Como parte de las mesas de diálogo interinstitucional, que iniciaron en mayo, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional ha invitado a participar a representantes de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, investigadores de universidades de la región y periodistas, con el propósito de tener una imagen del estado actual del fenómeno migratorio y sus impactos en el territorio, con miras a la adecuación de las políticas públicas migratorias territoriales.

A destacar, de este espacio surgió la creación de unas mesas migratorias por municipio que permitan discutir aspectos fundamentales entre organizaciones de la sociedad civil que trabajan brindando atención a población migrante, refugiada y retornada y entidades del Estado.

Este espacio se hace en el marco de la alianza realizada con la cooperación del Programa “Conectando Caminos por los Derechos” de USAID y la Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, el cual tiene como objetivo gestionar la articulación interinstitucional y de cooperación internacional, para el apoyo al cumplimiento de las metas en materia de política migratoria, fronteras e inversión para la región.

Generación E: abierta convocatoria componente de Excelencia para segundo semestre

Con el objetivo de ampliar la participación de jóvenes en el proceso de convocatoria de 2021, se ha modificado el requisito de participación de puntaje SABER 11° de 351 a 348 puntos.

El Programa Generación E, con sus componentes de Equidad y Excelencia, sigue comprometido con facilitar el acceso y permanencia a la educación superior en el 2021 de miles de jóvenes de todo el país.

Gracias al trabajo articulado con las Secretarías de Educación, las Instituciones de Educación Superior y entidades del Gobierno Nacional, a la fecha, más de 204.000 estudiantes son parte de Generación E.  

Invitamos a todos los jóvenes nortesantandereanos a consultar la información, requisitos y documentos en los portales del Ministerio de Educación Nacional y el Icetex.

Más de 55 mujeres participan en la primera Feria de Emprendimiento Femenino



Más de 55 emprendedoras de Norte de Santander participan de la primera Feria de Emprendimiento Femenino, una iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, y la Alta Consejería para la Competitividad, donde las mujeres exponen sus emprendimientos y efectúan relaciones comerciales.

El gobernador Silvano Serrano, ha destacado que este tipo de vitrinas comerciales son de suma importancia para los emprendedores de la región, ya que estos espacios les permiten dar a conocer sus productos, relacionarse, acercarse a la comunidad y estimular la economía.

En esta feria participan emprendedoras de los municipios de Cúcuta, Mutiscua, Santiago, Pamplona, Cácota, entre otros, y exponen artesanías, dulces, bisutería, alimentos, productos naturales, elementos de bioseguridad, y otros productos.

“La invitación es para todos los nortesantandereanos, quienes podrán asistir desde las 10 de la mañana a la plazoleta Juan K del Centro Comercial Ventura Plaza, en donde nuestras mujeres los esperan para que conozcan sus emprendimientos”, afirmó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Ovalles Carrillo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López, destacó que es una iniciativa importante para todas las mujeres, que les ayudará a fortalecer su economía.

“Los esperamos para que respalden a todas estas emprendedoras de más de 8 municipios del departamento con estos emprendimientos que sin duda alguna marcarán ese espaldarazo económico para nuestra región”, dijo López.

Participa en las elecciones de las nuevas integrantes de la Instancia Especial de Mujeres

La Gobernación de Norte de Santander convoca a las mujeres del departamento a participar en la Asamblea Territorial de Norte de Santander, donde podrán realizar la elección de las nuevas integrantes de la Instancia Especial de Mujeres.

La jornada de elección, articulada por la Secretaría de la Mujer d Departamento, se llevará a cabo este 27 de julio en la Quinta Teresa, de Cúcuta, y quienes vayan a asistir deben cumplir con un registro previo, con al menos 2 días de anticipación a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJelgDdaEr3tJTtxlBXhWzRN3WI-LSzyDr9aVJboKUQk8EA/viewform

En Norte de Santander se harán tres asambleas territoriales el mismo día, en el mismo lugar, distribuidas de la siguiente manera.


Primera asamblea: Organizaciones territoriales de mujeres

De 8:00 - 9:00 a.m. Inscripción.

De 9:00 - 10:30 a.m. Presentación de postuladas y elección.

 

Segunda Asamblea: Organizaciones de mujeres campesinas

De 11:00 a.m. - 12:00 p.m. Inscripción


De 12:00 meridiano -1:30 p.m. Presentación de postuladas y elección


Tercera Asamblea: Organizaciones de mujeres víctimas

De 2:30 - 3:30 p.m. Inscripción

De 3:30 - 5:00 p.m. Presentación de postuladas y elección

 

Deben tener en cuenta que sólo podrán asistir dos delegadas por organización incluyendo las respectivas postuladas. Si es una organización que no presentará ninguna postulación, podrán asistir dos representantes.

 

Igualmente, las mujeres postuladas deben cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Ser ciudadana colombiana

2. Demostrar experiencia específica de trabajo desde el enfoque de género al menos de un año (1), en el seguimiento o implementación del Acuerdo Final en su conjunto o, en alguno de sus puntos.

3. Demostrar experiencia en trabajo con enfoque de género al menos de dos (2) años para las postuladas a los cupos territoriales y, de tres (3) años para los cupos nacionales.

4. Demostrar experiencia al menos de dos (2) años para aspirantes postuladas a cupos territoriales y, al menos de tres (3) años para aspirantes postuladas a cupos nacionales, sobre alguno(s) de los siguientes aspectos:

  • Trabajo con procesos de incidencia en políticas públicas de mujeres y/o de género, o en políticas públicas sectoriales con enfoque de género.
  • Trabajo en derechos humanos de las mujeres.
  • Experiencia en formación, capacitación y/o aplicación de los enfoques del Acuerdo Final (género, étnico, territorial).

5. Deseable con experiencia en el enfoque antirracista.

6. Más los soportes de la hoja de vida.

 

La organización que postula debe llevar estos formatos:

 

Formato 1 – Formulario de Postulación

Formato 2 - Carta de Aval/Recomendación de la organización

Formato 3 – Hoja de vida de la aspirante y relación de soportes

Formato 4 – Inscripción de la organización para participar en la Asamblea y poder ejercer el derecho al voto

https://www.instanciagenero.org/wp-content/uploads/2020/02/FORMATOS.pdf

La Instancia Especial de Mujeres en un organismo consultivo y asesor de la Comisión de Seguimiento Impulso, y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), para garantizar el enfoque de mujer y género.