Rector del Colgesan responde a organizadores de la Semana de la Juventud

Clic en la imagen para ampliar

Reflexiones de un sabio


El comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, conocida como la Misión de Sabios, estuvo en la ciudad de Cúcuta, participando del II Encuentro de Pedagogía y Filosofía para niños organizado por el grupo de investigación DOXA. 


El maestro Carlos Vasco junto a Leonardo Benavides miembro del grupo DOXA

Durante el encuentro realizado en el auditorio de Asinort, el maestro realizó sus reflexiones entorno al desarrollo de competencias y el pensamiento crítico, frente a esto el maestro Carlos Vasco afirmó "A mi me gusta el discurso de com­petencias, porque estos son conoci­mientos que si se logran adquirir en el bachillerato y en la universidad, van a se apropiados por el estudiante. Y si llamamos competente al que ha pasado de novicio, que apenas em­pieza a enterarse de las cosas y que verdaderamente aprendió, me parece que es potente el discurso de compe­tencia".

Finalmente el investigador dejó sus apreciaciones en cuanto a educación, filosofía, pedagogía e investigación en educación.

Incautados 3.149 kilos de carne y pescado en Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue ejerciendo controles viales tendientes a contrarrestar el contrabando de productos que hayan ingresado ilegalmente a Colombia, logrando incautar cincuenta millones de pesos representados en leche en polvo y carnes de contrabando en pésimas condiciones de salubridad.

Efectivos de la Seccional de Tránsito y Transportes (Setra) en acciones de control ejecutadas en las vías que comunican a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, interceptaron tres vehículos de servicio particular en los cuales eran transportadas las mercancías extranjeras sin los documentos aduaneros colombianos requeridos.

En el sitio “La Bolera” de la autopista que conduce a San Antonio, fue interceptado un vehículo Chevrolet conducido por un hombre de 53 años, residente en el municipio de Los Patios, quien sin las mínimas condiciones de higiene y cadena de frío, dentro del baúl transportaba 700 kilogramos de carne de res almacenados en un costal.

En este mismo sector vial, fueron ubicados dos automóviles marca Mazda de placas venezolanas, conducidos por dos hombres de 23 y 18 años de edad, residentes en la localidad venezolana de San Cristóbal y el barrio El Llano de Cúcuta, quienes ilegalmente transportaban 2.383 kilogramos de cachama y 66 kilos de bagre.

El alimento perecedero valuado en $20.000.000, además de ser un producto de contrabando estaba almacenado directamente en el baúl y el interior del asiento trasero de los automotores, sin ningún tipo de protección que evitara su contaminación con agentes externos, convirtiéndolo en una carne blanca con alto riesgo de afectación para la salud de quienes la consumieran.
  
Los productos de procedencia extranjera fueron dejados a disposición de la Secretaría de Salud Departamental y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Estudiantes venezolanos en Cúcuta denuncian persecución en el país


El estudiante Lorent Saleh desde el puente Internacional Simón Bolívar

Varios son los estudiantes venezolanos y colombianos que hacen parte de “Operación Libertad” en la zona de frontera, quienes están denunciando persecución de las autoridades colombianas luego de la expulsión de dos activistas del vecino país que lideraban el grupo en Bogotá y Cúcuta, situación que ha despertado toda clase de reacciones en los departamentos fronterizos.

María Gabriela Medina, una estudiante venezolana dijo que en varias ocasiones han sido requeridos por las autoridades de Colombia sobre el trabajo de oposición al gobierno del vecino país.

“Nos están llevando a Venezuela sin ningún motivo y sin ninguna razón, esto es una violación a los derechos humanos, me apego a los tratados internacionales que nos protegen, quiero denunciar que nuestra seguridad es responsabilidad de ambos gobiernos”, manifestó la activista venezolana.

Mientras tanto, las autoridades migratorias en Colombia dicen que solo están actuando acorde a las normas internas nacionales. Por su parte, los estudiantes venezolanos que aún permanecen en Cúcuta se han puesto en la tarea de organizar toda su documentación que soporte su estadía en territorio colombiano, ante cualquier requerimiento de las autoridades de migración.

Autoridades de migración entregan a estudiante venezolano en el puente internacional Simón Bolívar

Juventudes uribistas rechazan expulsión de estudiantes venezolanos

El dirigente juvenil Juan Carlos Capote compartiendo con el joven estudiante venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh.

El primero en expresar su rechazo ante la medida tomada por el gobierno Colombiano fue el representante de las juventudes del Centro Democrático, Juan Carlos Capote, quien desde su cuenta de Facebook manifestó "Líder opositor venezolano fue entregado por migración Colombia a gob de Venezuela violando derechos humanos este es el gob de Santos arrodillado a dictador maduro" Sic.

Posteriormente las juventudes del Centro Democrático dieron a conocer un comunicado a la opinión pública que reproducimos a continuación.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Juventudes Centro Democrático

Bogotá 5 de septiembre de 2014. 

A propósito de la detención realizada por parte del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en contra de los jóvenes venezolanos y dirigentes de la ONG Operación Libertad, Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Ovalle Sguerzi, que culminó con su entrega a las autoridades venezolanas en la ciudad fronteriza de Cúcuta, nos permitimos manifestar:

1.Los hechos acontecidos en contra de Lorent y Gabriel, evidencian, además de su condición de víctimas del régimen de Nicolás Maduro, la complicidad del Gobierno Santos en el propósito de callar en nuestro país y en América el grito de libertad de quienes claman el respeto por los derechos humanos de los estudiantes y compatriotas hermanos del pueblo venezolano.

2.Creemos que la defensa de la democracia no tiene fronteras, y por lo tanto es nuestro deber defender, apoyar y promover las causas que busquen su reivindicación como manifestación natural de la voluntad popular de los venezolanos.

3.Rechazamos vehementemente la persecución y violación flagrante a los derechos humanos, de los estudiantes que han sido presos de manera injusta y han sido objeto de torturas por agentes del régimen de Nicolás Maduro. Sairám Rivas, de veintiún años, líder estudiantil y Presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, es la presa política más joven del país vecino, al día de hoy lleva 121 días presa. Lorent Saleh, detenido hoy en El Helicoide, Caracas, ya había sido víctima de golpizas por parte del SEBIN. 

Como ellos, hay muchos que escriben la historia de la opresión castrochavista que no puede ser ignorada de manera cómplice por los gobiernos ni por el pueblo. Nuestra solidaridad y apoyo democrático con todos y cada uno de ellos, los líderes del movimiento estudiantil.
4.Hoy hacemos responsable al Presidente Juan Manuel Santos de cualquier atropello en contra de la vida, la dignidad y la integridad de los líderes estudiantiles Lorent Saleh y Gabriel Ovalle, jóvenes defensores de la libertad y la democracia de Venezuela en América Latina.

5.Instamos a los jóvenes de Colombia, más allá de su color político, a exigir garantías y respeto por los derechos de los jóvenes opositores de Venezuela. Los hechos advierten la posibilidad que el día de mañana seamos nosotros las víctimas de un gobierno opresor.

Persisten las colas en comercios que venden alimentos regulados


En  los establecimientos comerciales de San Antonio que venden  productos alimenticios a precio regulado por el Gobierno,  no cesan las largas colas de personas que tratan de comprar  algunos rubros como harina  precocida, aceite, azúcar, leche, margarina,  entre otros, que desde hace tiempo escasean en los establecimientos comerciales.

Diariamente,  la gente madruga a  hacer cola en las puertas de algunos de los principales establecimientos comerciales del centro de San Antonio,  donde venden  artículos a precio regulado.  Para  evitar que los productos sean  pasados  para Colombia,  en estos supermercados  exigen al comprador  cédula de identidad  venezolana  y en caso de que sea extranjero pero residenciado en algún  barrio de San Antonio,  debe  presentar el carnet emitido por el consejo comunal del sector donde vive o la tarjeta de control del suministro de gas doméstico.

Con estos requisitos,   la persona que no tenga cédula venezolana  puede comprar de manera  racionada,  los productos  regulados que se venden en  los establecimientos.  A los venezolanos  igualmente  les  venden  en cantidades  limitadas  productos como  harina precocida,  arroz  regulado, azúcar,  aceite, mantequilla,  mayonesa, papel  higiénico, jabón.

Encargados de la administración y ventas de  estos establecimientos en San Antonio indicaron que frecuentemente están recibiendo productos  alimenticios  regulados y cuando hay abastecimiento  de este tipo de artículo,  es que  más gente acude a  dichos comercios. Ante la gran afluencia de compradores,   el acceso a  los locales se hace de manera controlada, las personas  de la tercera  edad hacen una fila  y los demás  otra cola.  A cada persona se vende determinado  número de productos  regulados,  dependiendo del aprovisionamiento que haya recibido el supermercado o abasto.

Algunos compradores que hacían cola en las puertas de un  conocido abasto de San Antonio,  sin embargo, no están  de acuerdo con las condiciones  impuestas  por los propietarios o administradores de los establecimientos,  porque aseguran que los productos regulados  como la  harina precocida,  azúcar,  aceite,  arroz,  los venden en  horarios   reducidos  durante la mañana. Por  eso  la gente,  cuando sabe que hay determinado producto,  madruga  a hacer la cola  para entrar al establecimiento.

Otra señora que dijo ser extranjera  pero  residente en San Antonio, se mostró en desacuerdo con los requisitos  que exigen a los ciudadanos colombianos que viven  en Venezuela, para poder comprar. “Antes cuando  los venezolanos  iban a Colombia,  allá les vendían  de todo  sin ningún  problema, por eso no estamos de acuerdo con las condiciones  que  imponen aquí”, expresó  mientras hacía la cola  para poder entrar a un supermercado donde había productos regulados.

También hay  residentes de San Antonio que dicen que  “quienes hacen la cola en los supermercados  siempre  son los mismos,  tratando de comprar algunos productos a precio regulado para  luego revenderlos en la misma población o  pasarlos para Colombia.

Fiscal Venezolana anunció que hay más de 360 detenidos por contrabando en la frontera


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó las estadísticas de personas detenidas en procedimientos fronterizos. Mencionó que hasta este jueves a las 2:30 pm fueron aprehendidas 450 personas por el delito de contrabando, reseñó Unión Radio.

“Se les decretó privativa de libertad a 368, 61 tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad y 12 no han sido presentadas”, precisó.
Indicó, en su programa Justicia y Valores de Unión Radio, que probablemente hoy podrían ser presentados los ciudadanos aprehendidos ante el Tribunal de Control.

Resaltó que el contrabando de extracción de alimentos de primera necesidad hacia Colombia es incuantificable.

Se conforma bloque regional para presentación de proyectos


El gobernador, Edgar Díaz Contreras, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los señores Parlamentarios con quienes conformó un Bloque Regional para presentar proyectos ante el Gobierno Nacional en beneficio del Departamento y de sus gentes.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, se comprometió con la bancada parlamentaria de Norte de Santander, el gobernador Edgar Díaz Contreras y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París Lobo, a servir de interlocutor ante el Gobierno Nacional para sacar avante varios proyectos importantes para Norte de Santander.

El anunció lo hizo durante la reunión celebrada en el despacho del mandatario regional el sábado pasado, a la que asistieron, además del alcalde de Cúcuta, los senadores Manuel Guillermo Mora y Juan Manuel Corzo; y los representantes, Alejandro Carlos Chacón, Juan Carlos García, Ciro Rodríguez y Neftalí Santos. Por el gabinete departamental estuvieron el director de Planeación, Cristian Buitrago y el Secretario General, Gregorio Angarita Lamk.

El encuentro, en donde hubo unanimidad por gestionar ante los ministerios y entes centrales los recursos para continuar o iniciar los proyectos identificados en el Plan de Desarrollo del Departamento, responde al trabajo del mandatario, Edgar Díaz por consolidar un bloque fuerte para defender iniciativas fundamentales de la región.

Sobre esta unidad, Cristo Bustos manifestó, al término de la reunión, que el objetivo es poder comprometer a los ministros de Minas, Transporte, Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores en los proyectos priorizados por la Gobernación, la alcaldía de Cúcuta y los Congresistas. Lograr, que sean incluidos en el Plan de Desarrollo y el Presupuesto Nacional para este segundo periodo de gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

"Es placentero ser recibido por la comunidad del Barrio San José con tanta alegría": Jesús Castañeda


Habitantes y adultos mayores del barrio San José de Villa del Rosario, invitaron al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y su grupo de amigos de la corporación Amor por Villa del Rosario, a compartir un momento con la comunidad. 

La corporación se hizo presente con torta para los cumpleañeros del mes de agosto y hablaron sobre la situación de las familias y la comunidad en general. 

El presidente del adulto mayor del barrio el señor José Eufamiano León Quiroga, se sintió complacido con las palabras del Ingeniero Castañeda y comentó “Que es bueno contar con un grupo de personas que se preocupe por este barrio y su gente”, el señor Faustino Acuña y la Señora Abigail Carreño líderes del sector, se integraron al grupo Amor por Villa del Rosario y entre varias familias se comenzara a trabajar en mejorar el tejido social de este barrio que día a día sigue creciendo".

Obtenga beneficios pagando oportunamente sus impuestos


Realizan lanzamiento de la Semana por la Paz en Cúcuta

Rosarienses disfrutarán del partido Colombia Vs Brasil en pantalla gigante


Las dos selecciones se han enfrentado en 26 oportunidades, con solo 2 victorias para Colombia, 8 empates y 16 triunfos para Brasil.

Colombia se medirá hoy, a las 8 de la noche, en Miami (Estados Unidos) ante el siempre grande, pero ahora menos favorito, Brasil.

Los rosarienses podrán observar este encuentro totalmente gratis en pantalla gigante ubicada en la plaza de eventos del barrio San Martín, a partir de las 6:30 pm, cómodamente sentados en silletería, con sonido, música y sorpresas.

Esta actividad la organiza el comité de eventos del movimiento cívico Amor por Villa del Rosario, que lidera el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Algunas recomendaciones de las autoridades: 

-Evite hacer caravanas vehiculares para la celebración.
-Evite usar sustancias como harina y espuma. 
-Compre licor en sitios oficiales y no exceda en su consumo. 
- Sí va a conducir no consuma licor.
- Cuide sus pertenencias.
- Utilice transporte público para movilizarse y acudir a sitios de concentración para ver el partido.
- Cuide los niños y no los exponga a grandes aglomeraciones de público.

Evocaciones desde el Cerro de Las Múcuras


Por: José Francisco Rodriguez Leal

Antonio Lameda Vegas es un rosariense extrañado por las faltas de oportunidades del pueblo que lo vio crecer. En realidad es hijo de un inmigrante de las Islas Canarias que llegó en barco a las costas venezolanas después de la Guerra Civil Española y regresó a Tenerife luego de que se atemperaran la cacería de brujas y la hambruna de la dictadura franquista. De ese autoexilio nació nuestro amigo que fue dado en adopción por su madre natural a doña Elvia Monsalve, una sangileña excepcional que lo amó como propio y lo formó de acuerdo a sus sanos principios morales.

A finales del mes pasado, llegó procedente de la capital de Venezuela donde reside, conjuntamente con su esposa Teresa Daza Vera, como lo hace año a año para visitar a la familia, recorrer el pueblo y enterarse de primera mano de sus últimos acontecimientos. Pues, aunque hace más de cuarenta años se fue, lleva sembrado a Villa del Rosario en su corazón. Con él compartí pupitre en el salón de clases de la Escuela Manuel Antonio Rueda Jara y hemos forjado desde entonces una amistad a prueba de prejuicios e ideologías.

Antonio tiene la memoria feliz de la infancia y recuerda con frescura los pormenores de los hechos de los que fue testigo; los que relata con todas sus minucias con su forma entusiasta y graciosa de ser. Reconoce entre risas que de niño no se perdía «ni la movida de un catre», y en donde ocurriera un suceso fuera de lo común, corría por las calles empedradas y estaba siempre en primera fila junto a los demás mirones.

El pasado fin de semana, sin previa concertación, sostuvimos una tertulia y abordamos como de costumbre las estampas bucólicas que compartimos en los años de escuela. Y con lujo de detalles recordábamos nuestras incursiones por las tardes al Cerro de las Múcuras cuando, al final del barrio Gramalote, encontrábamos a los cabreros y cabreras arriando su ganadería y llamando por sus nombres a los animales que se rezagaban parados en sus patas traseras ramoneando las matas de matarratón que sostenían las cercas de alambre de púa con que encerraban los habitantes pobres sus solares en aquellos tiempos.

Evocábamos las depresiones profundas del callejón y las efigies de arcilla cruda que moldeaban las lluvias, el sol y el viento en su interior, antes de descubrir el verde exuberante de esas colinas en nuestras incursiones a La Cruz desde donde nos extasiábamos contemplando nuestro pueblo echado mansamente al pie de aquellas alturas, y divisábamos los campanarios de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y del Templo Histórico, las palmas de los parques General Fortoul y de la Gran Colombia, y los techos rojos de las casas de bahareque. Y más arriba, junto a los pozos de agua que dejaban los aguaceros, a donde iban las lavanderas del pueblo con sus atados de ropa sucia, amasábamos la greda para la elaboración de los trabajos manuales asignados por el profesor Ramírez, tras comer de los frutos escarlatas del tuno y de cortar el manojo de las escobas de rama de palito negro que llevábamos a nuestras mamás para barrer el frente de la casa y el piso de tierra del patio, gratificados por ellas con el tazón de aguamiel con leche y el mojicón de pan dulce.

No obstante, fue él quien pinchó la burbuja grata de aquellas remembranzas cuando se quejó esa noche de las partículas de ceniza que invadían la casa de su suegra donde se hospedaba, exhibiendo la evidencia en su dedo índice; y quien confesó la gran desazón que experimentaba cuando tomaba el sol de la mañana y podía ver desde de la puerta de la vivienda la vegetación negra del Cerro de las Múcuras y la densa columna de humo de las chimeneas de las ladrilleras, de las que emergía, no precisamente un genio de los cuentos de las Mil y Una Noches, sino el letal gas carbónico que caía impunemente sobre muebles y enseres, y era injerido por cada uno de los habitantes.

Fue su preocupación la que me motivó a escribir estas notas unas vez que nos despedimos aquella noche, y esta misma inquietud la que me impulsó el primer día de la semana siguiente a escalar en su compañía la cima del cerro de nuestras nostalgias.

Aquel día subimos por la prolongación de la calle 7ª, por una calzada de cemento con casas a lado y lado, que nos llevó hasta un rancho de zinc que era la última edificación emplazada a un costado de La Cruz. Luego ascendimos penosamente por la calle 4ª, casi hasta la cresta del cerro, con la esperanza de hallar el orégano que se daba montaraz en su parte más elevada, justo a los pies de las torres de energía de alta tensión; pero el suelo desértico, la negra vegetación y la carencia total de fauna silvestre nos hizo desistir de lo absurdo de nuestro empeño. Y pude observar en el rostro de decepción de mi amigo su espanto ante la imagen dantesca de la contaminación de hollín de los alrededores por el insalubre eructo mineral, lento e insufrible, que manaba de las bocas cenicientas de las chimeneas.

Pretendiendo mitigar su desconcierto le conté cómo el Cerro de las Múcuras se había visto invadido en una primera etapa por las hordas de desarraigados que llegaron a Villa del Rosario de todas partes huyendo de la miseria, en pos del becerro de oro del bolívar; que lo tomaron por asalto, y se asentaron con la complicidad de manzanillos de barrio que de esa manera garantizaban el voto cautivo para su permanencia en los cargos de poder. Y que en su segunda fase, desde el Cerro de las Múcuras hasta el Cerro de Las Escaleras, en los límites con nuestro antiguo corregimiento de Los Patios, las minas de arcilla que constituían los ejidos más valiosos del municipio, se los repartieron abusivamente como botín del pillaje de alcaldes, políticos e industriales inescrupulosos en el fragor de las componendas electorales. Que a partir de los años ochenta hasta hoy, funcionarios y políticos corruptos, ajenos a nuestra idiosincrasia, permitieron el emplazamiento de los chircales y las chimeneas en estos terrenos que negociaron por sumas irrisorias a aventureros advenedizos como ellos, desde Villa del Rosario a Los Patios, y desde Juanfrío hasta Boconó, con el otorgamiento de licencias ambientales sin el lleno de los requisitos legales, y sin importarles el impacto en la salud de los rosarienses, y mucho menos, la protección de las especies vegetales y animales de ese pulmón de la ciudad..

Tras mis explicaciones, percibí a mi amigo hundido en sus propias cavilaciones con una sonrisa que era una mueca en sus facciones de inmigrante europeo, desencantado hasta el fondo de su alma por esta cruel realidad que contrastaba con sus recuerdos de niño. Y queriendo rescatarlo de sus reflexiones, corté a propósito una rama tiznada de palito negro, y se la obsequié en prueba de mi amistad y de nuestra presencia en el lugar. Y con esta argucia que distendió los ánimos, fuimos descendiendo entre risas a lo largo de la pendiente haciendo burlas por lo tragicómico de mi ocurrencia.

Hoy me arrepiento por mi temeridad de haberlo conducido a aquel lugar que siempre fue un paraíso en el imaginario de los dos, y del que, con toda seguridad, se lleva mi amigo la imagen más triste por mi culpa. Pero, es tarde para llorar sobre la leche derramada.

Militares vigilan trochas en la margen del río Táchira


Militares de la Guardia Nacional mantienen patrullaje  permanente y vigilancia en  diferentes trochas  existentes en la margen del río Táchira, las cuales han sido  inhabilitadas con la apertura de profundas  zanjas,  pero por donde  en determinados  momentos los contrabandistas todavía intentan pasar mercancías y combustible  venezolano hacia  territorio colombiano.

Ante los rígidos controles que  la  Guardia Nacional y el Ejército mantienen en los puntos de control  de Peracal   y las aduanas de San Antonio y Ureña,  contra la extracción ilegal de mercancías y combustible, contrabandistas  que persisten en continuar con esa actividad ilegal   tratan de buscar los “caminos  verdes”  para conseguir  su  objetivo, ya  sea en horas del día o de la noche.

Los sectores de  Ureña, Tienditas, Palotal, San Antonio,  La Muralla,  Libertadores de América y  Llano  Jorge, donde  las  autoridades  militares han identificado trochas,  son patrullados constantemente por militares de la  Guardia Nacional y  también  por soldados del Ejército, de la  Brigada de Paracaidistas y de otras  unidades que están desplegados desde hace  un tiempo en los municipios limítrofes con Colombia.

Según las autoridades,  más de  70 trochas  existentes en la margen del río Táchira  fueron inhabilitadas con maquinaria pesada  que abrió  profundas zanjas,  para evitar el paso de vehículos  con  mercancías o combustible de contrabando,  sin embargo,  aun así,  hay contrabandistas que  tratan de rehabilitar   para continuar desarrollando actividades  ilícitas.

El comandante del Destacamento 212  del Comando Zonal Táchira de la Guardia Nacional reiteró que los guardias están haciendo  patrullajes  en esos sitios,  para evitar que  esas vías ilegales  puedan ser rehabilitadas para el  paso de  vehículos, o  que también sean  utilizadas por  “maleteros” y motociclistas que igualmente se dedican al contrabando  de alimentos o  de combustible,  éste último utilizando  pimpinas.

Profesora Pilar García del Barrio Piedecuesta se une al grupo Amor por Villa del Rosario


La profesora Pilar García de Mendoza, residente del barrio Piedecuesta recibió con alegría al grupo de amigos que acompaña al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, la ex docente del municipio, recordó aquellas historias cuando las personas no tenían tanta tecnología como hoy en día y las tertulias entre vecinos y amigos enriquecían la cultura y las buenas tradiciones. 

La docente se sintió identificada con el grupo Amor por Villa del Rosario y le insistió al Ingeniero Castañeda que trabaje fuerte por la integración de las familias rosarienses.

60 expositores rescatan la tradición del calzado en Cúcuta y su área metropolitana


60 expositores locales, en compañía del presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander Corpoincal, Miguel Ángel Herrera, dieron inicio a la feria del Calzado, prevista para los días 3, 4 y 5 de septiembre, en el salón Mónaco del hotel Casino Internacional; feria que tiene como objetivo el rescate de la tradición cucuteña, en la elaboración de zapatos.

“La principal novedad es el nuevo equipo ferial adquirido por la corporación, donde están todos los módulos y exhibidores de alta calidad, la industria del calzado de la ciudad siempre ha tenido una oferta grande, hoy en día podemos mostrarla y potencializarla, éste es un trabajo mancomunado que estamos haciendo con el apoyo del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo”, aseguró, Miguel Ángel Herrera.

Según, el presidente de Corpoincal, se piensa atender 250 clientes nacionales y 100 internacionales, a quienes se les mostrará una oferta grande llena de costos, tendencias y calidad, ofreciendo sus productos al por mayor, “los expositores son oriundos de Cúcuta y el área metropolitana, la idea es que todos tengamos trabajo, que las empresas generen empleo, hemos invitado a algunos compradores de relevancia en la ciudad, que no conocían la calidad de nuestros productos y como hecho paradójico, nos hemos encontrado con ellos en ferias de Bogotá o Bucaramanga, en consecuencia, se abren mercados locales con almacenes de grandes superficies y de reconocido nombre”.

Para Jorge Eliecer Angarita, fabricante de calzado de Villa del Rosario, la expectativa es dejar atrás el mercado Venezolano y darse a conocer en el interior del país, “el objetivo es que el consumidor se sienta cómodo en las compras, en el precio, tenemos variedad de productos calzado para dama, niño o caballero, tenemos una corporación a través de la cual hemos salido adelante y esto ha permitido ganar un terreno muy importante”.

María Elena García, ha participado en las versiones anteriores de la feria y dice que ésta es una oportunidad que no se puede desaprovechar, “desde el año pasado nos lanzamos aquí a vender en el comercio de Colombia y hemos crecido a medida que vamos participando vamos conociendo más gente”.

El Director del Banco del Progreso, Carlos Iván Andrade, invitó, a los ciudadanos a visitar la feria, a comprar y apoyar los productos de nuestra región, “este es un nuevo comienzo y por supuesto la Alcaldía de Cúcuta siempre apoya estas iniciativas, sí hay zapato competitivo en Cúcuta, con elevado optimismo y muestra de ello, es que se cuenta con clientela local”.

Los expositores y organizadores de la feria, buscan que el próximo año, se internacionalice la feria y se busquen mercados de Centro América, que deben ser un cliente natural nuestro.

Consejo de Derechos entregará a Colombia a indígenas que viven en calles de la ciudad


Un grupo de indígenas de la etnia Wayuu de la Guajira colombiana fue abordado por las autoridades del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Cristóbal, para devolverlos a su lugar de origen, en el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira.

Gustavo Rangel, presidente de esa instancia municipal, habló mientras esperaban, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo, la llegada del autobús que los llevaría a la línea fronteriza, y les daban alimentación a quince niños y diez adultos que se encontraban en la plazoleta del Terminal de pasajeros de la capital tachirense.

“Defendemos los derechos de estas personas en situación de calle en la inmediación del terminal”, dijo el abogado, quien señaló que tras una denuncia de que había niños supuestamente pidiendo dinero, se apersonaron al lugar funcionarios de diferentes organismos de protección y seguridad municipales y regionales, con la intención de devolverlos a su lugar de origen.

Rangel llamó al Ministerio para los Pueblos Indígenas a tomar medidas y no permitir que esos niños estén en la calle. Mientras tanto, ayer evaluarían la situación de pobreza del grupo que, según dijeron, viven en el parque Río Torbes, en La Blanquita.

Benjamín Garavito dijo que vive con un primo, su señora y sus tres hijos que no piden limosna. “Algunas veces trabajo con los blancos en construcción, hoy llegamos tarde y nos quedamos aquí, pero no me quiero ir, hace tres años me vine de Colombia porque estaba aburrido”.

Expectativas generan mesas de concertación con pimpineros

Se cumplen 20 años de la muerte del dirigente político Julián Zuluaga Arciniégas

Fotografía cortesía: Douglas Iván Zuluaga

El dirigente político Julián Zuluaga Arciniégas, era candidato liberal a la Asamblea de Norte de Santander,  tenia 38 años cuando  fue asesinado por sicarios, en Villa del Rosario, mientras observaba un partido de fútbol. 

Voceros de la Policía en la región dijeron que el dirigente político estaba en la cancha del barrio San Martín, en el suroriente del municipio, observando la final del campeonato que él había organizado. En ese momento, dos hombres le dispararon en repetidas ocasiones.

Zuluaga Arciniégas se desempeñó como concejal de la localidad en representación del movimiento Renovación Liberal, que orienta el senador Jorge Cristo Sahium. Estaba casado con Martha Rojas, con quien tenía cuatro hijos.

Notas Relacionadas

Mujeres rosarienses se preparan en Técnicos en Atención Integral a la Primera Infancia


Este grupo de mujeres Rosariense se están formando en Técnico en atención integral a la primera infancia, para brindar atención a niños y niñas en edad pre-escolar.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Genero de Villa del Rosario, Susana Castañeda, indicó "Este grupo de mujeres se destacan por su idoneidad, ética, sentido de pertenencia, afecto, sensibilidad, imaginación y expresión, que favorezcan la creación de ambientes de aprendizajes lúdicos y estéticos en el nivel de educación preescolar. para lograr desempeñarsen como Auxiliar de aula para los grados de Párvulos, Pre-Jardín y Jardín; liderando procesos de cambios y contribuyendo al enriquecimiento educativo de su entorno, de su región y por ende de la nación".

Ante onerosas multas aplicadas por Tránsito piden no llevar carros venezolanos a Cúcuta



Ante las onerosas multas que están aplicando las autoridades de Tránsito de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario a los conductores venezolanos por no tener el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), que establece la legislación colombiana, los tachirenses deben evitar llevar sus vehículos hacia el Departamento Norte de Santander.

El llamado lo hizo el expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, quien calificó como un abuso la situación denunciada por tachirenses, que por una u otra razón todavía van a Cúcuta.

Se refirió al caso de un tachirense que fue a llevar a un familiar al aeropuerto de esa ciudad, y al regresar hacia San Antonio fue retenido por la autoridad de Tránsito del municipio Villa del Rosario, que le impuso una multa superior a los 600 mil pesos, monto que al cambio actual equivale a más de 25 mil bolívares, por el hecho de no tener el Soat.

Si alguien tiene necesidad de viajar a Cúcuta, lo mejor es dejar el vehículo en la frontera y subir a un taxi o un autobús para ir a hacer la diligencia, porque estas multas que aplican en Colombia son sumamente onerosas —, dijo.

Rozo recordó que la legislación colombiana establece que para poder conducir un vehículo dentro de ese territorio, se requiere de un seguro obligatorio de accidentes de tránsito, similar a lo que ocurre en Venezuela.

— No cuestionamos que la autoridad de tránsito colombiana cumpla su función, señaló Rozo, pero las autoridades municipales de Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios, deberían ilustrar con vallas informativas, a la entrada de los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, a los visitantes fronterizos que no pueden circular con vehículo venezolano en Colombia si no posee este documento, o de lo contrario se exponen a severas multas —, expresó-.

Amigos de la Corporación Amor por Villa del Rosario presentes en el bazar de Altos de Tamarindo


La Corporación Amor por Villa del Rosario por medio de un grupo de amigos, visitaron y aportaron su granito de arena en el bazar realizado en el conjunto residencial Altos de Tamarindo, en el lugar el Ingeniero  Jesús "Tuto" Castañeda, dialogó con los integrantes del comité de la administración y se comprometió a ayudarlos por medio de la corporación  con el mantenimiento del acueducto privado del conjunto, hecho que motivó la realización del bazar. 

Carlos Vasco, coordinador de la Misión de Sabios estará este viernes en Cúcuta


Carlos Eduardo Vasco Uribe quien durante los años 1993 y 1994 coordinó la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, llamada popularmente "La Comisión de Sabios", estará en la ciudad de Cúcuta el próximo viernes 5 de septiembre, en el marco del II Encuentro de Pedagogía y Filosofía para niños que se desarrollará en el auditorio de ASINORT.

Vasco Uribe es Matemático, físico, investigador en ciencias de la educación, filósofo, teólogo, exsacerdote. Es un tipo alto y elegante; tímido y pausado en su conversación; abierto a escuchar con atención a su interlocutor, conjuga humanismo, religión y ciencia, y asume su filosofía de la vida con la tranquilidad de haberse propuesto infinidad de preguntas, que le han suscitado todavía más interrogantes y apenas unas pocas respuestas. Sus hermanos lo definen como "un experto en todos los infinitos: el infinito teológico, el infinito filosófico, el infinito físico y el infinito matemático".

El docente Leonardo Benavides, miembro del grupo de investigación DOXA explica "La presencia de Carlos Eduardo Vasco es muy importante para la comunidad académica de la ciudad, ya que es uno de los personajes que más le han aportado a la educación colombiana".

Gobernador rindió cuentas de su gestión ante personeros estudiantiles

El Encuentro Departamental de Personeros y Presidentes de Consejos Estudiantiles se realiza en el hotel Villa Antigua de Villa del Rosario

En el marco del Encuentro Departamental de Personeros y Presidentes de Consejos Estudiantiles, el gobernador, Edgar Díaz Contreras escuchó y resolvió las inquietudes que en materia de calidad, cobertura y mejoramiento de la infraestructura escolar le hicieron los 130 estudiantes que arribaron a la capital nortesantandereana para participar en la actividad.

“Son importantes estos espacios en los que se da la oportunidad de que la Gobernación a través de las Secretarías de Educación, TIC y Gobierno, pueda interactuar con los niños y jóvenes de la región. Este ejercicio, nos ayuda a enriquecer nuestra gestión para dar cada vez lo mejor en cada una de las políticas o proyectos que se emprenden en su beneficio” resaltó, Díaz Contreras.

El Mandatario Seccional, reconoció que existen algunas dificultades en la educación como la falta de laboratorios tanto de física como de química, por eso en manos de la secretaria, Luddy Páez está estructurar un proyecto que sea financiado con recursos de regalías para dotar a todas las instituciones del departamento de los equipos necesarios.

Recordó, que en ninguna otra Administración se ha invertido gran cantidad de recursos como la actual para mejorar la infraestructura escolar, pues nunca antes se había logrado gestionar la construcción de tres megacolegios, también se está terminado el proceso de licitación para 11 proyectos de remodelación y adecuación de aulas en zonas apartadas como Teorama y los corregimientos de San Pablo y La Gabarra.

Secretario de Vías preocupado por calidad en los trabajos del plan maestro de alcantarillado

Amor por Villa del Rosario presente en la celebración del día del campesino


La Corporación Amor por Villa del Rosario, apoyado y liderado por el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, se hizo presente en la celebración del día del campesino, actividad realizada en el restaurante Juan Frío.

El dirigente cívico "Tuto" Castañeda fue patrocinador oficial de la actividad y se vinculó además con  regalos por parte de la corporación para  las familias presentes en el evento. 

Fundación Horizonte de juventud finaliza curso de comida básica y rápida


Siguen los buenos trabajos de la Fundación Horizonte de Juventud en el municipio de Villa del 
Rosario, en esta ocasión los beneficiados fueron los aprendices del Sena que recibieron capacitación en comidas rápidas y comida básica. 

El gran trabajo se logró con el apoyo del Sena y la oficina de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la alcaldía de Villa del Rosario. 

Jhonny Cifuentes director de la fundación, indicó “La Fundación Horizonte de Juventud es un lugar con un gran talento humano dedicado al desarrollo y crecimiento de Villa del Rosario, donde niños, niñas, jóvenes y adultos pueden acercarse a no solo recibir cursos de algún tipo sino que además cuentan con apoyo en diferentes áreas, estamos muy contentos con nuestro trabajo y más cuando recibimos las gracias o vemos el cambio de una persona que pasa por algún programa o recibe alguna ayuda de parte de nosotros"

II Encuentro de Pedagogía y Filosofía para niños


El próximo viernes 5 de septiembre se llevará acabo el II Encuentro de Pedagogía y Filosofía para niños en el Auditorio de ASINORT de la ciudad de Cúcuta.

La temática girará entorno a La Cátedra Eloísa Vasco Montoya, este evento es organizado por el grupo de investigación  DOXA, el docente Jorge Enrique Ramirez, coordinador del Encuentro manifestó "El encuentro es un espacio académico abierto para generar permanentemente interés por la reflexión y la investigación sobre el saber pedagógico en las instituciones educativas, en sus directivas y docentes;  se propone como una fuente de impulsos y resonancias insertada en y alimentada por el ejercicio de crear Comunidades de Saber Pedagógico  en cada Institución Educativa,  con el objeto de reafirmar la  identidad profesional del maestro y de explorar nuevas formas de enseñar  desde la investigación".

"Desde este presupuesto fundante, invitamos a los y las Docentes de su prestigiosa Institución Educativa a participar y vincularse a esta iniciativa académica como respuesta a las necesidades planteadas por la sociedad del conocimiento, la internacionalización y la globalización con respecto al campo de la formación docente", concluyo el docente.

Este evento contará con la presencia del destacado Maestro Carlos Eduardo Vasco Uribe PhD, conferencista principal y fundador de la Cátedra. 

Invitan a la inauguración del Polideportivo del Barrio San Martín


La alcaldía municipal junto al I.M.R.D de Villa del Rosario, Invitan este sábado 6 de Septiembre de 2014 a la gran Inauguración del Polideportivo del Barrio San Martin a las  7:00 pm.

Suspensión temporal de vuelos por San Antonio aumenta la incertidumbre de los concesionarios


La suspensión, por  espacio de tres semanas  sin explicación alguna, de los únicos  dos vuelos que semanalmente  se cumplen por el aeropuerto  Juan Vicente  Gómez, de San Antonio,  incrementó la incertidumbre de los concesionarios  y taxistas,  cuyo  sustento  diario depende  de la operatividad de  la terminal área fronteriza.

Los concesionarios de los locales comerciales del aeropuerto vienen reclamando al gobierno regional y nacional la  reactivación de otros  vuelos comerciales, porque aseguran que los dos únicos vuelos semanales  que mantiene la aerolínea  Conviasa  son insuficientes para  cubrir la demanda de boletos aéreos, y  debido a la poca afluencia de  viajeros por la  terminal aérea, no resulta  rentable  la actividad comercial  y de servicios que ellos realizan.

La situación económica por la que están atravesando  tiende a agravarse  aun más con la suspensión temporal de los dos únicos vuelos que se cumplen  semanalmente. Carlos Camacho, socio de la empresa de taxis que presta el servicio en la terminal, indicó  que desde el jueves de la semana pasada no hay vuelos comerciales; y, según han conocido extraoficialmente, porque nadie  da información oficial,  la suspensión  será por  tres semanas. Sin  embargo,  a ellos les preocupa  que  ocurra lo que pasó  a finales del  año pasado, cuando la aerolínea  anunció que suspendía las operaciones por un lapso corto,  pero  la interrupción se prolongó por varios meses.

“Lamentablemente  aquí  nadie  da respuesta, sólo nos dijeron que no  habrá  vuelos  durante tres semanas.  Nosotros estamos cargando  con las consecuencias de esta situación,   la mayoría estamos estresados, con problemas de salud,  porque no  estamos haciendo  nada y tenemos  gastos  operativos y  familiares,  y no tenemos dinero  con qué cubrirlos”,  dijo el vocero.

Refirió que al aeropuerto de San Antonio sólo le   han puesto ‘pañitos de agua tibia’. “Nos tienen engañados con  musas raras, como  si nosotros  fuéramos  niños que  los llevan agarrados de la mano. Ya estamos cansados  de esto y  lo lamentable es que  ya no hallamos a quién acudir  para que nos escuche y  nos solucione  algo”, acotó.

Los concesionarios y taxistas del aeropuerto de San Antonio  dicen que ahora el gobernador del estado está preocupado solo por el aeropuerto de Santo Domingo, “mientras nosotros aquí aguantando la pela”.

Organizadores de la Semana de la juventud elevaron su voz de protesta contra el rector del Colgesan

Jaime Cardenas, Rector de la Institución Educativa General Santander

La fundación Horizonte de juventud y el comité coordinador de la semana de la juventud expresaron su malestar con la actitud asumida por el rector de la Institución Educativa General Santander, Jaime Cardenas al negar la participación del colegio en el evento juvenil, por ello emitieron un comunicado a la opinión pública.

Comunicado
La fundación Horizonte de juventud y el comité coordinador de la semana de la juventud hemos venido trabajando en conjunto para llevar a cabo, de acuerdo con el estatuto de ciudadanía juvenil ley 1622 de 2013, la semana de la juventud 2014 como un espacio amplio y diverso que convoca a todos los sectores juveniles para la expresión y participación de los mismos de cara a la construcción de un cambio social para nuestro municipio.

El evento que dará inicio con el acto protocolario el día viernes 12 de septiembre de 2014, será una semana que reúne elementos como el deporte, las expresiones artísticas, la formación, la productividad y la salud sexual y reproductiva como componentes esenciales para el desarrollo integral de la juventud rosariense.

Sin embargo, el día de ayer 2 de Septiembre de 2014, cuando el equipo organizador se dirige ante el colegio General Santander recibe una mala atención de parte del rector, quien literalmente no nos atendió y nos mandó la razón con el vigilante, quien afirmó: “el colegio no participa porque se encuentra en bimestrales de dos semanas y ese evento no nos interesa”. 

Entendiendo que la semana de la juventud se llevará a cabo posteriormente a estas fechas evaluativas y que este espacio se respalda por el artículo 77 de la ley 1622 de 2013 manifestamos una voz de protesta, descontento e indignación hacia la dirección de una institución que coarta a los jóvenes de vivir a plenitud sus derechos como ciudadanos, además que la mayoría de las instituciones educativas de Villa del Rosario se harán partícipes de manera activa.

De igual forma manifestamos que no es la primera vez que al COLGESAN se le hace un llamado a la participación y el se niega a la misma, también la misma comunidad educativa manifiesta un descontento con la apatía e intereses particulares de este señor ante los procesos formativos que tienen lugar en el municipio.

“El cierre de frontera no ha surtido efectos”: Simón Vargas


El alcalde del municipio Bolívar, Simón Vargas, afirmó  que  transcurridas tres semanas del cierre  nocturno de la frontera, el desabastecimiento de rubros alimenticios en los establecimientos de San Antonio continúa igual que antes, y “hasta tanto aparezcan  los productos en los supermercados no podemos decir que esa medida  ha surtido efecto positivo”.

“No nos oponemos a los controles, siempre que surtan los efectos deseados,  pero  aquí todo sigue igual que antes: los establecimientos  comerciales  siguen sin alimentos, y cuando llegan,   la gente  hace largas colas desde la madrugada para  poder comprar algo”,  indicó el burgomaestre.

En los  supermercados formales de San Antonio no se consigue harina  Pan, ni aceite, arroz, azúcar, leche, porque no hay un abastecimiento regular. Si están implementando operativos de control contra el contrabando, los efectos en la población deberían ser inmediatos. Nosotros  deberíamos encontrar la harina Pan  en cualquier supermercado, a cualquier  hora, pero la realidad  es otra, dijo  Vargas.

Pidió que parte de los centenares de toneladas de alimentos de contrabando que las autoridades militares  han retenido, sean  distribuidas en la población  de la frontera del Táchira,  específicamente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña,  que es la  región que más se está viendo afectada  por el desabastecimiento.

Expresó que la venta  de estos productos retenidos  se podría coordinar  con los alcaldes de los municipios  fronterizos. “Por qué no se coordina  con los alcaldes  este tipo de acciones, para de alguna  manera  empezar a mitigar la problemática de desabastecimiento.

Vargas expresó que  siempre ha  mantenido una  posición  contraria al cierre de la frontera, porque las fronteras son imaginarias  y deben permanecer constantemente abiertas. “Las fronteras deben  permanecer  abiertas,  creemos que  para  combatir el desabastecimiento y el contrabando se deben implementar otras acciones,  ir al fondo del problema que está afectando”.

El tema de la disparidad cambiaria es uno de los elementos que se debe revisar, la producción a nivel nacional es otra.  El país debe producir más, porque se genera empleo en el territorio nacional.  El gobierno dice que el  40 por ciento de los productos sale de contrabando por la frontera, y si eso es así  se debe producir  más para cubrir la demanda nacional, pero también para exportar  formalmente, y  con ello  ingresar  divisas y fortalecer nuestra moneda.

El alcalde  también  indicó que se debe aplicar sanciones a los funcionarios  que sean cómplices del contrabando. “Ahorita detuvieron a 15 efectivos militares del Ejército,   cuando precisamente  fueron los militares del Ejército los que vinieron a completar  el operativo contra el contrabando en la frontera,  la cual es una responsabilidad directa de la  Guardia Nacional. 

Si  hay fallas en esos controles, se debe ir al fondo  y  tomar   las medidas y los correctivos a tiempo. Si  usted detectó que un funcionario  militar  incurrió en  un delito, sanciónelo, expúlselo de la  institución,  para que  de alguna manera se empiecen a aplicar los correctivos correspondientes”.