Inició proceso de Diálogo Social Territorial en Norte de Santander

Comenzó en Norte de Santander este lunes el Diálogo Social Territorial. Se trata de un escenario formulado por la Gobernación del Departamento, en compañía delas autoridades locales, y con el acompañamiento de garantes como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y organizaciones internacionales como la Mapp OEA y la Comisión de Verificación de la ONU, en procura de que se encuentren las voluntades  de cada uno de los actores participantes del paro y las autoridades. 

Para el gobernador Silvano Serrano, este pacto territorial  implica un acto de confianza mutua en el que se deberá llegar a puntos de acuerdo bajo los principios del respeto y la concertación.

Silvano se comprometió a elevar los acuerdos a ordenanzas, de manera que lo acordado no solo sea objeto de un periodo de gobierno sino también un compromiso de las administraciones venideras; de esta manera, el pacto trascenderá a grado de mandato.

En la reunión los participantes de los sindicatos manifestaron su intención de que la primera mesa sea campesina, agraria y minera. 

De acuerdo con el representante del Comité Departamental de Paro, Jairo Pachón, el comité celebra que las partes estén haciendo este gran aporte con miras a brindar  soluciones a las necesidades del pueblo nortesantandereano.

Gremio de taxistas logra acuerdo para poner fin al bloqueo de vías en la ciudad

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, y los alcaldes del Área Metropolitana participaron desde esta mañana en una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales del gremio de taxistas para continuar con el diálogo y escuchar sus peticiones, logrando poner fin al paro y bloqueos en puntos de alta movilidad de la ciudad.

“Hemos logrado un consenso con los amigos del gremio de taxistas. Continuaremos trabajando de manera articulada con el Área Metropolitana de Cúcuta y las diferentes autoridades para atacar la ilegalidad y solucionar sus peticiones, consignadas en 12 puntos. El diálogo crítico constructivo siempre será el camino, rechazamos rotundamente las vías de hecho que atentan contra los derechos colectivos de la ciudadanía”, indicó el mandatario municipal, Jairo Yáñez, quien agradeció el apoyo y acompañamiento del gobernador de Norte de Santander, los alcaldes de Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios, así como al Área Metropolitana y a la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, resaltó que "después de un ejercicio de escuchar los planteamientos del gremio de taxistas, hemos llegado hoy al siguiente acuerdo: levantar una matriz de seguimiento e instalar una mesa permanente, para avanzar en la solución de estos problemas presentados por este gremio”.

Con el fin de seguir dando solución a las peticiones, las cuales se vienen atendiendo desde el pasado 3 de mayo, se determinó crear un grupo de trabajo liderado por la Alcaldía de Cúcuta, en articulación con el Área Metropolitana, Gobernación de Norte de Santander y representantes del gremio de taxistas, con el fin de hacer seguimiento con trabajos concretos y plazos definidos de las peticiones presentadas, destacando que algunas requieren de la gestión y desarrollo de otras entidades.

"Llegamos a unos acuerdos importantes para comenzar a trabajar punto a punto. Confiamos que esto va a funcionar, como nosotros lo estábamos esperando y pronto veremos los resultados", aseveró el líder sindical de los taxistas, Juan Carlos Bastos.

“Las mesas de trabajo siempre han estado abiertas, es nuestro deber, y coordinaremos lo pertinente para tener una solución pacífica y equilibrada para todos. La Alcaldía de Cúcuta siempre tendrá los espacios para ello, sin tener que llegar a las vías de hecho. Trabajamos para garantizar la libre circulación y seguridad de todos los cucuteños. Defendemos la legalidad y enfrentamos la ilegalidad”: alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El acuerdo incluye levantar de inmediato los bloqueos presentados en puntos estratégicos de la ciudad y la elaboración de una matriz de seguimiento y cumplimiento de los 12 puntos que integran las peticiones del gremio, que se cumplirá desde hoy en reunión de trabajo bajo el liderazgo del Área Metropolitana.

Continúa control al transporte formal e ilegal en el 2021

Con el fin de combatir la informalidad en el sector de transporte, la Gobernación de Norte de Santander, bajo la dirección de la Secretaría de Tránsito Departamental, continúa adelantando acciones que permiten intensificar los controles a los conductores de vehículos que, de manera ilegal y sin previa autorización, ofertan el servicio de movilidad en el Área Metropolitana de Cúcuta y demás municipios del departamento.

El secretario de este despacho Diomar Velásquez manifestó que las modalidades de transporte informal que se vienen efectuando en el departamento “son el bicitaxismo, el transporte especial, el mototaxismo, el transporte particular y el que se usa por medio de plataformas tecnológicas”.  Así mismo indicó que “son vehículos particulares, algunos en su gran mayoría de procedencia venezolana, que están operando y prestando este servicio ilegalmente en nuestra ciudad especialmente el área metropolitana”.

Los municipios que presentan mayor frecuencia en este tipo de infracciones son Villa del Rosario, Ocaña y Ábrego, lo que perjudica a las empresas que se encuentran legalmente constituidas para prestar el transporte de pasajeros a través de su flota de vehículos. Esta falta está establecida como D12 en el Código de Transito y establece como penalización la inmovilización del vehículo por 5 días, una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente y la suspensión de licencia cuando se comete por primera vez, en caso de reincidir conlleva a la cancelación de la licencia y finalmente la judicialización.

Velásquez manifestó que “seguimos trabajando como Secretaría de Tránsito en poder hacer campañas e igualmente solicitándole a la Policía de Tránsito y Transporte, tanto del Área Metropolitana como la de las demás vías nacionales en el resto del departamento, el incremento de los operativos para combatir esta actividad que le hace daño al gremio formalizado”.