El Foro de Interacción empresarial de Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías municipales de Pamplona, Chinácota; así como la Cámara de Comercio de Cúcuta y Pamplona, unieron esfuerzos para desarrollar el Foro de Interacción Empresarial de Teletrabajo, Trabajo en casa, desafíos y oportunidades para la productividad y competitividad en la región.

Se trató de un encuentro en el que se dio conocer el nuevo modelo de implementación del teletrabajo y en el cual se abordaron temáticas como la transformación digital laboral 4.0; las nuevas formas de trabajo a distancia, enfocado las  prioridades estratégicas en las empresas desde el punto de vista de las oportunidades de mercado; la eficiencia y automatización de procesos; el aumento de la productividad; de la analítica del dato y de la experiencia de cliente.

En la conferencia se resaltó que uno de los grandes retos que se tiene en la región frente al teletrabajo es dejar de medir la productividad por las horas que pasa el empleado trabajando y empezar a medirlo a través de los resultados que produzca. Por último, se resaltó la importancia que tienen las plataformas digitales para el comercio electrónico como mecanismo de productividad empresarial.

Así mismo, se dio a conocer la nueva realidad de la virtualidad en época de post pandemia y el impacto coyuntural a la economía laboral y productiva, así como los avances realizados por la Gobernación de Norte de Santander en el nuevo modelo de implementación del teletrabajo.

Con acto conmemorativo, autoridades celebran fundación de Norte de Santander como departamento



A partir de las 7 de la mañana de este jueves el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dio apertura a la celebración de los 112 años de fundación del Departamento Norte de Santander, hecho de constitución que marcó la historia de este territorio al producirse un día como hoy en el año 1910. 

Con una eucaristía en la Catedral de San José, en el municipio de Cúcuta, presidida por el obispo de la Diócesis De Tibú, Monseñor Israel Bravo Cortés, y el Arzobispo Emérito De Villavicencio, Monseñor Oscar Urbina Ortega, autoridades, diputados y concejales, elevaron una oración dando gracias a Dios por las bondades de vivir en esta tierra y rogando para que interceda por distintos fenómenos que impactan en la región. 

Posterior, la comitiva se dirigió al Parque Santander donde en acto solemne y acompañado por una banda de honor del Ejército Nacional se elevó la bandera del departamento y se realizó ofrenda floral al Monumento del General Francisco de Paula Santander.  

“Hoy, reunidos todos, como una sola comunidad, agradecemos a Dios por darnos ese regalo de haber nacido en esta tierra. Son 112 años de historia, 112 años de una raza pujante, altiva, bravía, valiente, que ha sido capaz de sobreponerse a las dificultades, una raza de hombres y de mujeres que nos entregó la posibilidad de construir el desarrollo”, dijo el gobernador. 

El mandatario hizo un llamado a la unidad, aprovechando la presencia de todas las autoridades. Así mismo, en medio de un acto principal al cierre del día, en el Centro Cultural Quinta Teresa, al que asistieron deportistas, empresarios, miembros del sector salud, dirigentes y líderes, se exaltó la vida de diferentes personajes ilustres de Norte de Santander, entre ellos empresarios, escritores, periodistas y otros que con su trabajo enaltecen a la región.

Para esta fecha especial se presentó una exposición fotográfica con lugares icónicos de Norte de Santander donde se destacan sus paisajes y donde se rescata la tradición y las costumbres del pueblo nortesantandereano, todo ello en el marco de la música interpretada por la Orquesta Sinfónica del Sistema Pedagógico Orquestal, bajo la dirección del maestro Pablo Tarazona, con la interpretación del pasillo Albores de Junio y una muestra cultural a cargo del Grupo de Danzas, Folclor y Pasión del Festival de Danza Portón de la Frontera en su XIV Edición.

Solicitud de pasaportes no requiere intermediarios



La Gobernación de Norte de Santander, en coordinación con los representantes del Ministerio Público del departamento (Procuraduría y Defensoría del Pueblo) continúa trabajando en la presentación y socialización de un Plan de Contingencia proyectado para mitigar la situación de represamiento en la expedición de pasaportes, dicho plan contempla unas acciones puntuales, entre estas las solicitudes que se han hecho desde el orden departamental ala Cancillería con el fin de brindar solución efectiva y oportuna en la entrega de los pasaportes. 

Así mismo, con el fin de otorgar apoyo y garantías, en esta iniciativa se ha contado con el apoyo del Procurador Regional de Norte de Santander y el Defensor del Pueblo, las secretarías de Fronteras y Gobierno, y el coordinador de la oficina de pasaportes. 

En el marco del Plan de Contingencia se contempla  que para el segundo semestre del año se pueda abrir un frente que permita la atención de las solicitudes  represadas. Una vez Cancillería atienda las solicitudes prevista desde la administración departamental se avanzara y materializara  el plan de contingencia . 

Así mismo, se solicita a la ciudadanía que requiere la expedición del pasaporte, que se abstengan de utilizar tramitadores o gestores para el proceso, pues pueden ser objeto de estafa ya que para dicho tramite no se requiere de ellos; en el evento en que conozcan de ofrecimiento de tramiten se invita a que realicen las denuncias ante las autoridades competentes.

Instituciones se capacitan en Encuentro Regional de la CNE



El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dio apertura esta tarde al Encuentro Regional CNE ‘Más cerca de las regiones’, un espacio para impulsar la educación y la democracia, el diálogo ciudadano y el ejercicio de los derechos políticos, evento a cargo de la Comisión Nacional Electoral para brindar las garantías electorales con miras a la segunda vuelta de las selecciones de presidencia y vicepresidencia.

“Quiero destacar la importancia de este evento y la presencia del CNE, y del registrador nacional en nuestra región, así como la participación de las instituciones que rodean el proceso electoral”, dijo el mandatario, teniendo en cuenta las dificultades que pudieran suceder en el departamento aunque el balance de la comisión de Seguimiento de las garantías electorales en Norte de Santander realizado esta mañana fuera positivo.

En la sesión de seguimiento se dieron a conocer los reportes de las  autoridades electorales y la fuerza pública en el que se informa que no hay ninguna anormalidad ni amenazas al proceso electoral; sin embargo, se tomarán las medidas de atención en la frontera, en donde se presentaron aglomeraciones de conciudadanos pidiendo cruzar a Colombia para ejercer su derecho al voto.

En Norte se Santander las elecciones iniciarán el lunes próximo  pues se habilitan  3 puntos de votación en el exterior, lo cual no ocurre en otras regiones al interior del país.  

El potencial electoral en Norte de Santander es de 972.764 ciudadanos, quienes ejercerán su derecho en 1.343 mesas y 250 puestos de votación.