Banda Show Musical del Colgesan participará del CVII Concurso Nacional de Bandas de Marcha Prado Brasilia 2014

Refuerzo policial en Villa del Rosario



Un nutrido grupo de policías, adscritos al grupo Goes, reforzará las labores de vigilancia y control en distintos sectores de Villa del Rosario, informaron ayer las autoridades, tras una minuciosa inspección a varios hoteles en el corregimiento La Parada.

El anuncio se presenta en momentos en que el municipio histórico registra una oleada de hechos violentos. En los últimos tres meses han ocurrido al menos ocho asesinatos. Según cifras de Medicina Legal, las cuales reposan en su página web, en lo corrido de 2014 se cuentan al menos 23 crímenes.

El comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Necton Lincon Borja, se espera brindar mayor seguridad en el municipio con la entrada en servicio de 16 cámaras de seguridad. Estas podrían empezar a funcionar a mediados de diciembre.

En Villa del Rosario colapsa la salud


El control político del concejo de Villa del Rosario a las directivas del hospital y a la secretaría de Salud, se extendió durante la mañana de ayer. 

La falta de una prestación óptima en salud para los rosarienses quedó en evidencia en el control político que hizo el Concejo de Villa del Rosario al hospital Jorge Cristo Sahium y a la secretaría de Salud del municipio histórico.

Los concejales reclamaron al hospital por el poco personal médico destinado a la unidad de urgencias, lo que ha generado que esta se colapse constantemente.

El concejal Juan Carlos Guevara, dijo que el problema radica en que el hospital se dedicó a remodelar y adecuar las estructuras de los puestos de salud del municipio, pero que no hay personal médico ni la dotación de elementos necesarios para la atención a los 84 mil usuarios de Villa del Rosario.

“Por lo menos, en el barrio La Parada, construyeron el puesto muy bonito y grande, pero no hay insumos, ni dotación, no hay personal y los pocos, no tienen ni a dónde escribir”, dijo Guevara.

La situación se puso más compleja, por la propagación del virus de chikungunya en el municipio, lo que ha ocasionado que al menos 400 personas diarias, lleguen al puesto de salud, sin que sean atendidos, según el concejal.

Funcionarios del centro de salud explicaron que se están atendiendo entre 70 y 80 pacientes por médico, en seis horas. 

Esta situación ha generado agresiones y riñas de parte de la comunidad contra el equipo médico y de seguridad del hospital.

Por su parte, Lady Torres Hernández, gerenta (e) del hospital, dijo que la congestión en la sede principal, se debe a que los vecinos tienen la cultura de asistir siempre al hospital, y no a recibir los servicios médicos en los puestos  de salud de Juan Frío, La Parada, Santa Bárbara y Lomitas.

Asimismo, dijo que la proliferación del virus que azota a la región, se debe evitar desde los hogares, y que las personas tomen conciencia de la importancia de mantener limpios los tanques y los sitios donde se cría el mosquito transmisor.

“Es importante tener en cuenta que no se trata del número de médicos que pongamos, sino del control que deben hacer las personas en su vivienda”, dijo.

La funcionaria explicó que la atención en urgencias, se prioriza a través de una clasificación, y que los pacientes que han llegado en los últimos días, provocando la congestión, no es que se les deba dar mayor oportunidad, pero sí se trata de tener agilidad para atender a los usuarios.

Además, dijo que se espera una autorización para dotar los puestos de salud entre el próximo mes o a inicios de enero de 2015.

El Concejo pidió al hospital activar un plan de contingencia para solucionar este problema y poder brindar una atención adecuada a la población del municipio  histórico.
Tomado de La Opinión

Piden a los gobernadores fronterizos reunirse para tratar tema de seguro vehicular obligatorio


El Sindicato Bolivariano de Transportistas del municipio Bolívar  pidió a los gobernadores de Táchira y del departamento Norte de Santander celebrar una reunión binacional, para tratar el tema del seguro obligatorio de accidentes de los vehículos que  circulan en la frontera  colombo-venezolana.

Ante el anuncio hecho por el gobernador  del Táchira, José Vielma Mora, de comenzar a exigir  en los próximos días el seguro obligatorio de tránsito  a los  extranjeros que ingresen a la entidad en vehículos particulares y motocicletas, el presidente del Sindicato Bolivariano en el municipio  Bolívar,  José Carriedo,  indicó que en parte comparten  esta decisión  por la  situación que  vienen afrontando los turistas venezolanos que van a Cúcuta por no tener el Soat,  pero cree que  esta exigencia  pudiera  generar más  retaliaciones del lado colombiano  hacia  los conductores  venezolanos, por  lo que  considera que  lo más  prudente es que se  organice un reunión entre los mandatarios  fronterizos para zanjar el tema.

En esa  reunión deben estar presentes el director de Tránsito de  Cúcuta,  el cónsul de Venezuela en esa ciudad,  los alcaldes de ambos lados, la  Policía  de Tránsito de Norte de Santander, y  también las autoridades de Tránsito  y de la Guardia Nacional destacadas  en la zona fronteriza. Carriedo  señaló que  hace  algunos meses se efectuaron reuniones entre autoridades de Tránsito de Cúcuta, alcaldes de  Bolívar y Ureña,  representantes del sindicato de transporte, para  tratar el tema relacionado  con la exigencia del Soat en Cúcuta a los vehículos de visitantes venezolanos,  pero no  hubo ningún acuerdo  y los conductores  particulares  de este  lado de la frontera  continúan  siendo multados por no tener el citado seguro.

“Ya es  justo que las autoridades, en  este caso el  Gobernador del estado,  tomen cartas en el asunto, pero creemos que si comienzan a exigir el seguro contra  todo  riesgo de accidentes  a  conductores  colombianos  que vienen para  acá,   en Cúcuta   van  a tomar más  retaliaciones de las que ya hay contra el transporte  y los carros particulares  venezolanos”,  indicó el dirigente sindical del transporte.

Conductores  venezolanos  que van  para  Norte de Santander continúan siendo multados. Sería bueno  que a los  conductores colombianos que vienen  para acá  les  exijan el seguro contra  todo  riesgo. Sin embargo  –agregó Carriedo– pensamos que lo más conveniente es que se  reúnan  los  gobernadores de Táchira  y Norte de Santander,  con el secretario de Tránsito en Cúcuta, el cónsul y las  autoridades de Tránsito y de seguridad del lado  venezolano, y que haya  un acuerdo mutuo en materia  de seguros  de vehículos para  la zona de fronteras de los dos países, como  siempre ha existido,  es decir, que el seguro venezolano sea tomado en cuenta en Cúcuta, y el  seguro colombiano en la frontera venezolana.

Al existir un acuerdo  entre las autoridades, en las poblaciones fronterizas  se podrá transitar  con tranquilidad,  habrá  paz y armonía. Lo  más  conveniente y prudente es que haya una reunión entre los gobernadores, por ser las máximas autoridades gubernamentales  de la región,  acotó  finalmente  el vocero del  Sindicato Bolivariano. 

Presidente JAC del Barrio La Palmita se pronuncia con relación al tema de la Cancha Camilo Daza


No permitiremos publicidad política extemporánea: Consejo Electoral

El CNE dijo que perseguirá a los ciudadanos que hagan campañas políticas de expectativa por esta época. 

La Misión de Observación Electoral denunció ante el Consejo Nacional Electoral que publicidad política de eventuales candidatos se están tomando las calles y pide a los mandatarios locales realizar operativos para el desmonte de esa propaganda extemporánea.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, informó al CNE que estamos a poco menos de un año de las elecciones regionales del 2015 y ya se ve publicidad ilegal por parte de ciudadanos que en sus regiones especialmente en la Costa Atlántica, sin ser candidatos todavía, están haciendo campañas de expectativa.

“Los casos que hemos detectado están en todo el país, pero especialmente y de manera particular en los departamentos de Bolívar y Atlántico. Hay que reiterar que la publicidad electoral solo está permitida tres meses antes de las elecciones de octubre de 2015”, dijo Alejandra Barrios, y afirmó que esa propaganda electoral se debe desmontar.

Ante la denuncia de la MOE, respondió el presidente del Consejo Electoral, Emiliano Rivera. “No vamos a permitir, que no queda la menor duda, desequilibrios económicos ni publicitarios de ningún candidato”.

Ya agregó que “vamos a sacar una circular dirigida a los acaldes y a la Policía para pedirles que nos ayuden en este tema. Vamos a perseguir estas malas prácticas que generan desequilibrios en las campañas. Queremos que las regionales de 2015 sean las elecciones más transparentes”.

Las autoridades electorales advirtieron que el alcalde que no ordene el desmonte de la publicidad extemporánea, como afiches en los carros y pendones con el nombre el posible candidato, sería investigado por la Procuraduría.

Familias de la vereda Galán se reúnen para integrarse con la Corporación Amor por Villa del Rosario


Diferentes familias de la Vereda Galán se reunieron para integrarse a la Corporación Amor por Villa del Rosario, el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda conversó con los representantes de las familias y concluyeron que es importante comenzar a mejorar el municipio desde el seno de las familias, en la reunión se encontraba el profesor Víctor Ramón Gómez, habitante del sector y gran líder social que está apoyando a esta comunidad desde la corporación.

Cae el precio del bolívar ante el peso colombiano


Esta semana el bolívar volvió a depreciarse considerablemente frente al peso.

El precio de la moneda venezolana nuevamente ha experimentado una caída ante el peso colombiano, situación que causa preocupación en la población venezolana y  mantiene desoladas las agencias de los Operadores Cambiarios Fronterizos de San Antonio.

En el mercado cambiario de la frontera, donde  la conversión bolívar-peso se hace con base al precio del dólar paralelo, este jueves el bolívar se cotizaba a 18 pesos, para la compra, y 19 ó 20 pesos para la venta, con tendencia a la baja, según los propios Operadores Cambiarios.

En días previos, el bolívar se estaba cotizando a 20 y 21 pesos para la compra, y 22 para la venta. No obstante, “la sobreoferta de bolívares y el encarecimiento del dólar del mercado paralelo, han empujado hacia la devaluación”, explicó un operador. Ante el temor que el bolívar continúe  devaluándose, los operadores cambiarios de San Antonio temporalmente han optado por no comprar bolívares, para evitar pérdidas.

Debido a esta situación, las agencias de los Operadores Cambiarios de San Antonio se observaron bastante desoladas. Según se pudo apreciar, sólo atendían a la persona que traía pesos para cambiarlos por bolívares, pero no a quien traía bolívares para comprar pesos. A éstos últimos no les quedaba otra alternativa que ir a cambiar sus bolívares en las agencias de la localidad colombiana de La Parada o de Cúcuta.

Con la devaluación que ha experimentado el bolívar ante el peso, para los venezolanos no resulta rentable económicamente hacer algún tipo de compra en Colombia. Cada día se hace más costoso tratar de adquirir algún producto o bien en el vecino país.
Mientras con la actual conversión bolívar-peso, para los ciudadanos colombianos sí resulta favorable hacer compras u obtener bienes en Venezuela.  Productos de la cesta  básica y de  higiene personal parecieran ser los más codiciados por los visitantes extranjeros; sin embargo, muchos de estos rubros escasean en el comercio de la frontera venezolana y si consiguen, la mayoría de las veces tienen dificultades para pasarlos hacia Colombia, debido  a los controles contra la extracción y el contrabando,  ejercidos por los militares del Ejército y de la Guardia  Nacional en las alcabalas 

En la Parada, lo mataron con balas calibre 45


Investigadores de la Policía inspeccionan el sitio donde fue asesinado, a bala, un hombre de 27 años. Hallaron cuatro vainillas percutidas calibre 45.

A Néstor Javier García Ortega, de 27 años, lo asesinaron ayer a las 10:30 de la mañana en el corregimiento La Parada, Villa del Rosario, con balas calibre 45, las cuales podrían atravesar un chaleco blindado.

Estas, según las autoridades judiciales, no son usadas habitualmente en los homicidios que se registran en Cúcuta y su área metropolitana y, por lo general, son empleadas por organizaciones delincuenciales bien confeccionadas.

El hallazgo de cuatro de dichas vainillas percutidas en la escena del crimen, aunque no revela una hipótesis contundente del hecho, comienzan a arrojar luces frente al esclarecimiento del hecho. Y más, si se determina que coinciden con las encontradas en otros casos.

García Ortega recibió seis impactos de bala, en el tórax y la espalda, cuando se encontraba sobre calle 7 entre carreras 5 y 6, vía principal de La Parada, a pocos metros de la frontera con Venezuela.

Una fotografía proporcionada a La Opinión muestra a la víctima tendida boca abajo entre el andén y una parte de la carretera. Cerca, también tirada sobre el piso, se observa una motocicleta Yamaha BWS negra en la que, posiblemente, se movilizaba.

El occiso vestía bluyín, franela blanca, un chaleco verde con el número de unas placas y tenis marrones. Portaba un bolso.

Testigos precisaron a las autoridades que dos hombres que se movilizaban en una moto Empire roja venezolana dispararon y huyeron con destino al vecino país. Sus rasgos físicos no fueron precisados.

Investigadores aseguraron que por ahora se desconocen las causas que motivaron el homicidio. Sin embargo, no descartan que lo hayan citado para matarlo.

Amplían hasta las once de la noche horario para el expendio de gasolina en el Tachira


A partir de mañana sábado, 15 de noviembre, será extendido el horario de atención a los usuarios en todas las estaciones de servicio del Táchira, hasta las 11 de la noche de lunes a viernes, y hasta las 9 de la noche los domingos, informó el gobernador José Vielma Mora.

En rueda de prensa, junto con el comandante de la Zodi Táchira, general José Morantes Torres, y demás autoridades, luego de reunirse con representantes de Pdvsa en Residencia de Gobernadores, Vielma Mora significó que hubo un “percance” con la distribución del combustible en la entidad y, aunque no especificó cuál, anunció que, desde este viernes, empezaron a llegar 40 gandolas diarias adicionales a las 98 que arriban al Táchira, es decir, mientras se normalizan los inventarios arribarán 138 gandolas al día, para reforzar el abastecimiento.

“Olvídense de eso que no hay combustible, eso es mentira, sí hay y ahora en mayor cantidad”, y emplazó a la gente a dejar el temor y la angustia por las colas. “¡No se ponga a hacerle caso a la gente que no lo quieren a usted!”, exclamó el mandatario regional.

Además, anunció que se hará un reforzamiento de la seguridad, con la Fuerza Armada, Policía regional,  Cicpc y Saime, éste último se encargará de solicitar identificación de los conductores, y si se detecta irregularidad con el tag deberán explicarlo en la sede de Pdvsa, en la Plaza de Toros.
on el fin de colocar orden, “en el expendio de combustibles que se compruebe que están aplicando “operación morrocoy”, esa estación pasará a ser controlada por el Gobierno regional, advirtió.

— Porque los concesionarios son solo dueños del terreno, ya que los tanques subterráneos, los surtidores y todo cuanto hay en un expendio, es del Estado, porque pertenece a Petróleos de Venezuela, el combustible lo suministra Pdvsa, y el transporte lo paga también Pdvsa. El concesionario es solo dueño del terreno— puntualizó.

El grupo Goes y 16 cámaras de seguridad entrarán a funcionar en el Municipio de Villa del Rosario

Buscando mejorar las condiciones de seguridad en el Municipio de Villa del Rosario, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en alianza con las autoridades locales y regionales, ha dispuesto la puesta en marcha de acciones especiales como la instalación del Grupo GOES y la puesta en funcionamiento de un circuito cerrado de televisión.
Con el objetivo de contrarrestar la comisión de delitos focalizados en esta localidad fronteriza con Venezuela, se han diseñado controles operativos con la llegada del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), que a partir de hoy estará apoyando la labor del personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
Si bien es cierto, las estadísticas registran la disminución de las diferentes conductas delictivas que afectan la ciudadanía, es necesario direccionar todas las estratégicas institucionales que conlleven a fortalecer la seguridad en esta localidad limítrofe, por lo cual en la madrugada de hoy se ejecutaron planes especiales en varios hoteles del Corregimiento La Parada que limita con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.
Durante los planes de revista, se realizó la solicitud de antecedentes judiciales a más de 250 personas que estaban residiendo en estos locales comerciales y no dieron explicaciones claras de su estadía en esta zona del país. En los procedimientos se encontraron huéspedes procedentes de diferentes ciudades del país como Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá, entre otras.
Asimismo, en un plan estratégico de fortalecimiento de todas las capacidades institucionales, la tecnología apoyará el servicio de policía. Un circuito cerrado de televisión integrado por 16 cámaras de seguridad entrará en funcionamiento a mediados del próximo mes de diciembre.
Serán 16 sectores priorizados en estudios previos de georeferenciación del delito, en los cuales se instalarán estos ojos electrónicos, buscando con ello apoyar las labores preventivas y operativas de los uniformados del cuadrante y grupos especializados que de forma conjunta trabajarán en esta zona metropolitana.
Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto realizado por las autoridades locales, departamentales, el Ministerio del Interior, el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECÓN) y la Policía Metropolitana de Cúcuta, buscando recuperar espacios focalizados como vulnerables para la comisión de ciertos delitos.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a la comunidad para que respalde las acciones institucionales encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, denunciando oportunamente cualquier actividad sospechosa o hecho delictivo que se presente en su sector llamando a la línea 123 o reportándolo al celular del cuadrante.

Eliana Durán Castiblanco, nuevamente fue elegida secretaria del Concejo de Villa del Rosario


Eliana Durán Castiblanco fue reelegida por tercer vez como secretaria general pagadora de la Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario.

Duran Castiblanco obtuvo 13 votos a favor, uno en contra expuesto por el concejal Víctor Julio Galvis, la concejala Yeny Delgado del partido conservador no pudo asistir a la elección por presentar quebrantos de salud.

Esta joven nació en Villa del Rosario un 9 de abril, es bachiller del Colegio Mixto Santísima Trinidad, actualmente cursa quinto semestre de trabajo social en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta.

Se ha caracterizado por ser eficiente y organizada. Eliana conoce muy bien la dinámica del Concejo de Villa del Rosario y por eso, en cada elección que se ha realizado en los últimos años, siempre ha sacado la mayor votación entre los aspirantes, por la confianza que genera su trabajo ante los concejales.

La secretaria reelecta para el próximo año manifestó su complacencia y dijo, "seguiremos trabajando mancomunadamente por el bien del municipio, es un honor y un gran reto esta nueva elección como Secretaria de la Corporación, por la confianza depositada y por los años de servicio, esta que ha sido mi casa durante 3 años. Tengo todo el compromiso y la voluntad para trabajar para los honorables concejales y la comunidad rosariense".



Lucha contra el dengue y Chikungunya en la Frontera


En el Táchira continua la lucha contra el vector transmisor del Dengue y Chikungunya, funcionarios adscritos al servicio de endemias rurales de la dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, 

Fumigadores, inspectores y equipo técnico, se trasladaron hasta  las poblaciones  de Ureña y San Antonio, con el fin de realizar inspecciones casa a casa, tratamiento de tanques, eliminación de criaderos potenciales así como nebulizaciones peri e intra domiciliarias.

Táchira contará con sistema de vigilancia en frontera antes de finalizar el año


El gobernador José Gregorio Vielma Mora  informó que el Táchira será el primer estado de Venezuela  en contar con un sistema de seguridad y vigilancia con mayor énfasis en zona de frontera.

“Antes que finalice el 2014 se instalará todo un trabajo de investigación con cámaras de video y grabación. Estará en Peracal, en el antiguo peaje y en la Aduana, en todos los sitios de control de frontera, así como en la Policía, Mercal y Pdval y a quien agarre en malos pasos,  pagará su culpa por desleal a la patria”, puntualizó.

Anuncio hecho durante una jornada de trabajo con los jefes policiales y miliares de los puestos de control de los 29 municipios del estado, en el marco de la guerra contra el contrabando y la instalación del Gabinete de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Las mesas se realizaron en la Residencia de Gobernadores,  tras la reunión del gobernador Vielma Mora con el vicepresidente  de la República, Jorge Arreaza, acompañado de Wuilliam Ramírez, director del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), y la diputada Nellyver Lugo, donde se giraron instrucciones para unificar criterios en la solitud de recaudos por parte de los funcionarios a los transportistas de productos de origen vegetal, animal así como fertilizantes.

El mandatario regional resaltó que antes del 30 de noviembre habrá todo un sistema de guiado que facilite y verifique el destino de los productos agrícolas, para ello, están trabajando de forma unida Gobierno regional con la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Pequiven e  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Sin embargo, acotó que el sistema de guiado más importante es moral, ética y coraje de decir que no ante la tentación.
Dijo que está tras el seguimiento de autoridades uniformadas que “creo que están haciendo las cosas mal, tengo nombres y apellidos y lugar donde están acantonadas. A mí me duele cada denuncia contra un funcionario pero si está inmerso en algo fraudulento va  preso pero si es inocente  cuenten con mi lealtad absoluta ante cualquier circunstancia”, puntualizó.

Por su parte, Wuilliam Ramírez, director Iapret,  manifestó que las jornadas de trabajo permitirán unificar criterios en los funcionarios policiales y militares para que sepan que deben solicitar con respecto a las guias de movilización de fertilizantes y productos del campo.

Rosariense participa de Clínica Internacional de Baloncesto en Medellín


En el coliseo Iván de Bedout,  uno de los grandes espacios deportivos del país y orgullo de los antioqueños, se desarrolla desde este jueves y con la presencia de 200 entrenadores  la Clínica Internacional de Baloncesto.

Voceros de la organización del evento manifestaron “la intención es capacitar y certificar con ponentes de lujo, además llevar los fundamentos básicos del baloncesto, así como las herramientas y enseñanzas para nuestros entrenadores en Colombia. Trabajamos muy fuerte durante el año para traer a los entrenadores adecuados, tanto en desarrollo infantil, para nivel universitario y a nivel profesional”.


El rosariense Diego Hernéndez Ragua. entrenador deportivo participa de este evento y con la humildad que lo caracteriza expresó en su cuenta de facebook "Aprendiendo mas de este maravilloso deporte".

Con trabajo teórico y práctico se desarrollarán tres días de actividad a favor del baloncesto antioqueño y colombiano.

El reconocido entrenador de la selección de Estados Unidos sub 17, Don Showalter será uno de los encargados de  dictar la clínica internacional de baloncesto. 

Pdvsa aumentará el número de gandolas para abastecer de combustible al Táchira


Luego de una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y varios ministros del Ejecutivo Nacional, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció en su cuenta de twitter que se acordó con el Ministerio de Minas y Petróleo aumentar el número de gandolas que abastecen de gasolina al Táchira, hasta alcanzar el suministro mensual de 90 millones de litros.

La reunión se celebró con motivo de los 90 días de creada la Comisión Presidencial Contra el Contrabando, donde estuvieron  presentes la diputada regional Nellyver Lugo y William Ramírez,  presidente del  Instituto Autónomo de Producción Rural, así como el general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional.

Durante la reunión se emitió una orden desde la Vicepresidencia de la República,  de crear una comisión multidisciplinaria de Pdvsa para identificar las causas de la escasez de gasolina en las estaciones de servicio del Táchira.

También manifestó el gobernador que en las reuniones de este miércoles se trataron asuntos relacionados con la producción agropecuaria, el contrabando y el mejoramiento de la vialidad, para un mayor impulso de la economía rural.

“Logramos financiamientos para  pequeños y medianos productores, y dotación de alimentos concentrados para animales. Llegamos a acuerdos en el área de alimentación para el envío de 500 novillas preñadas gyr al Táchira”, escribió en varios tweets el mandatario regional.

Arquitecto Pablo Mariño invita a inscribirse como miembro oficial del Centro Democrático


Queridos amigos de Villa del Rosario, el próximo 14 de Noviembre inicia el proceso de inscripción para que seamos miembros oficiales del Centro Democrático.

Es una tarea dura y difícil esta la de construir democracia, pero estoy seguro que con la ayuda de Dios y la todos y cada uno de los simpatizantes de nuestro partido iniciaremos el camino hacia la construcción de tejido social, basado en el diálogo popular, que redundará en tener una colectividad sólida, disciplinada e incluyente, la que llevará consigo como estandarte la inversión con responsabilidad social en beneficio de todos y cada uno de los habitantes de nuestro Municipio.

"No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución. Gilbert Keiht Chesterton"

Presentan proyecto del reinado las Ferias y Fiestas de la Cachama y Agroindustria


La organización del reinado de las Ferias y Fiestas de la Cachama y Agroindustrial de Juan Frío, realizaron una cena con las candidatas y sus padres, en esta actividad  se presentó el proyecto para incentivar y rescatar nuevamente esta bella tradición en Juan Frío.

El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda manifestó, “La Corporación Amor por Villa del Rosario viene trabajando hace meses en el proyecto Juan Frío Territorio de Paz y en esta oportunidad estamos haciendo un lanzamiento más formal del proyecto del rescate de las Ferias y Fiestas de la Cachama y Agroindustrial de Juan Frío, es importante el rescate de la buena imagen del corregimiento y lo vamos hacer reviviendo estas festividades y demostrando no solo al municipio sino a toda Colombia que Juan Frió es un territorio de Paz. Invito a todos los comerciantes, empresarios, familias y gente del común, a que apoyemos esta iniciativa, colaboremos con los afiches de las ferias y aportemos un granito de arena porque esta labor de demostrar que este corregimiento es remanso de paz no es de unos sino de todos los rosarienses”.

En Táchira exigirán a conductores colombianos el seguro obligatorio contra accidentes


En la entidad tachirense será retomado el Decreto Nacional 633 del año 1993, que contempla el seguro obligatorio contra accidentes tanto para vehículos como motorizados a ciudadanos de Colombia que circulen en la entidad, informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Normativa que entraré en vigencia desde este 15 de noviembre, aseveró el mandatario. El citado decreto fue publicado en Gaceta Oficial de 1993 y se refiere específicamente a “la obligación de los conductores colombianos tanto de vehículos como de motocicletas, de tener su seguro de tránsito”.

Se trata de una igualdad de trato, de acuerdo a lo explicado por la primera autoridad del Táchira. “A eso nos está obligando nuestros hermanos del Gobierno colombiano, cuando aplican a los conductores venezolanos el seguro obligatorio para sus vehículos”.

Recordó que “en Cúcuta les imponen multas a los transportistas venezolanos cuando para circular en ese territorio, no cuentan con el mencionado seguro. Vamos a comenzar a aplicar la misma medida en el Táchira para conductores de vehículos y motos de Colombia que nos visiten”.

Durante los últimos días, un promedio de diez mil vehículos procedentes de Colombia, entran a la entidad tachirense, con el fin de comprar combustibles, tomando en cuenta que la gasolina venezolana es más barata. Esa es una de las razones para las extensas colas que se observan en las estaciones de servicio”.

“Sí hay gasolina y ahora en mayor cantidad”

El gobernador Vielma Mora, informó que desde este viernes, al estado Táchira están llegando 40 gandolas extra de gasolina para sumar un total de 138 gandolas que diariamente recibe nuestra entidad federal.

“Hay combustible suficiente en el Táchira”, insistió el Gobernador, al tiempo que informó que día a día se reciben noventa y ocho gandolas para abastecer las estaciones de servicio de todo el estado. Y esas cuarenta extra están llegando desde este jueves para reforzar el abastecimiento.

Anunció que desde este 15 de noviembre, en todas las estaciones de servicio del Táchira, será ampliado el horario de atención a los usuarios, hasta las 11 de la noche, de lunes a viernes, y hasta las 9 de la noche, los domingos.

También el mandatario informó que conjuntamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cicpc, Policía del estado Táchira y Saime van a cumplir funciones de seguridad, vigilancia y control en las estaciones de servicio.

Con el fin de colocar orden, en el expendio de combustibles que compruebe que están aplicando operación morrocoy, esa estación pasará a ser controlada por el Gobierno regional.

“Porque los concesionarios son solo dueños del terreno, ya que los tanques subterráneos, los surtidores y todo cuanto hay en un expendio, es del Estado, porque pertenece a Petróleos de Venezuela, el combustible lo suministra Pdvsa y el transporte, lo paga también Pdvsa. El concesionario es solo dueño del terreno”, puntualizó.

Entregaron soldado colombiano retenido en San Antonio del Táchira


General Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral región Los Andes. 

Efectivos adscritos batallón 211 de Infantería del Ejército venezolano, que se encuentran prestando seguridad en el marco del Plan Especial de Choque contra las mafias del contrabando, devolvieron a territorio colombiano al soldado colombiano que había sido retenido ayer.

La información fue suministrada por el General Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral región Los Andes, quien precisó que el funcionario fue identificado como Jhon Jairo Bonilla Salamanca, de 34 años de edad, adscrito al batallón de Ingenieros Fijos del Ejército Nacional Colombiano.

Bonilla Salamanca se encontraba en las inmediaciones del monumento a la bandera, frente a la Plaza de la Confraternidad a pocos metros del Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira.

“Este soldado profesional de la república de Colombia fue identificado tomando una serie de fotografías en ese sector, e inmediatamente fue abordado por los funcionarios adscritos al 211 batallón de Infantería, quienes al revisar sus documentos determinaron que se trataba de parte de la tropa profesional del ejército del vecino país”, dijo Velasco Lugo.

Destacó Velasco Lugo, que el soldado al momento de ser abordado vestía de civil y argumentó que se encontraba acompañando a una amiga, que no fue detenida, y que no había ninguna intencionalidad en las fotografías que estaba tomando, las cuales fueron revisadas por los efectivos militares.

“Estamos tramitando todo lo concerniente a su entrega a las autoridades de la hermana república de Colombia, en el día de ayer fue invitado incluso a dormir en una de las habitaciones de los oficiales y ha compartido con nuestros efectivos mientras se tramita el regreso a su país”, apuntó el Jefe de la Redi.

Acciones Anti Contrabando

Con relación a las acciones anti contrabando, Velasco Lugo refirió que hasta el momento se han incautado más de 6.932 toneladas de diferentes productos en los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), de los cuales 2.800 pertenecen a artículos de la cesta básica; así mismo 332 mil litros de combustible, 257 personas detenidas y 587 vehículos retenidos.

“Las mafias del contrabando están tratando de sacar todo tipo de productos hacia la república de Colombia”, aseguró Velasco Lugo, al tiempo de afirmar que las acciones estratégicas para luchar contra el flagelo del contrabando no se circunscriben a la línea de frontera, sino que en este momento están realizando inspecciones a grandes empresas distribuidoras y supermercados, para garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

“Tenemos una serie de líneas de contención en diferentes puntos de control, desde Mérida y Desde Trujillo a lo largo de las diferentes vías de comunicación que llevan a la frontera tachirense”.

Cabe resaltar que de los 257 detenidos, 215 han sido privados de libertad; 26 tienen medidas cautelares, 14 aún no han sido presentados y solo dos tienen libertad plena. Del total de detenidos en los estados andinos 42 son militares venezolanos y 43 son ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Explicó Velasco Lugo que este miércoles sostuvieron una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; los jefes de las regiones estratégicas y la Comisión Presidencial anti contrabando, donde se determinó que iniciarán una fase superior en la lucha contra este delito; por lo que se adelantarán “acciones estratégicas para determinar quiénes son los cabecillas de estas mafias que controlan la extracción de productos y combustibles y ponen en riesgo la seguridad y defensa de la nación”, apuntó.

Hombre muerto es señalado de hurtar



Murió tras recibir un balazo entre el pecho y el hombro izquierdo. Según versiones recopiladas por las autoridades, fue atacado cuando intentaba robar en el barrio San Judas Tadeo, Villa del Rosario.

Allegados al caso relataron que el fallecido Jhon Alexander Carrero y otra persona llegaron en una motocicleta roja, a las 10:00 de la mañana, a la carrera 11 entre calles 20 y 21.

Rápidamente se acercaron a un carro Chevrolet Spark negro. “Le dijeron al conductor que se despojara de una cadena y un anillo de oro. Incluso, a este, le causaron una herida en su brazo derecho. Posiblemente se la causaron cuando dispararon”, narraron testigos.

El chofer del Spark, el sargento primero del Ejército Carlos Román Sierra Veloza, de 44 años y quien presenta discapacidad en su pierna derecha, luego de ser robado, desenfundó su revólver legal y le disparó a sus agresores.

Una de las balas impactó a Carrero, causándole la muerte. Según testigos, el segundo sospechoso huyó herido, y a pie, con un arma en una de sus manos.

En el sitio, quedó tirada una moto roja venezolana vinculada al hecho de sangre. Fuentes judiciales aseguraron que no se encontró el arma con que fue atacado Sierra Veloza.

A las pesquisas fue vinculado el revólver de la víctima del robo, quien al cierre de esta edición se encontraba en manos de las autoridades, y un anillo de oro hallado entre las pertenencias del muerto. Esta prenda, posiblemente, sería la robada. La cadena ayer no había aparecido.

Vacaciones recreativas en Villa del Rosario



Llegan las vacaciones y con ellas la mejor diversión, vacaciones recreativas del 24 al 5 de diciembre en Villa del Rosario. 
Ven disfruta, diviértete, explora y aprende para niños de 4 a 12 años 
incluye:
*REFRIGERIO 
*Spa party y chef party
*Tarde deportivas
*Bingo goloso
* Rally 
*Chiquiteca
*Piscina
* Baile y teatro
*Gran show de clausura

Lugar: Salón de eventos Bachata - Villa del Rosario. 
Valor: 100 mil 
aparta tu cupo con el 15%DE DESCUENTO en preventa hasta el 19 de noviembre
Organiza: 
TIERRA DE HADAS eventos y recreación 3015926234/ pin: 7f5f9434 
LOREN eventos y decoración 3168288330 \ pin:7ffa24fd

En Villa del Rosario desaparece joven de 16 años


En las ultimas horas desapareció en el Municipio de villa del Rosario Deisy Viviana Fuentes de 16 años de edad, sus familiares se encuentran preocupados al no saber el paradero de esta joven, si usted conoce alguna información comunicarse al 3185286965-3132639749.

"Seguimos apoyando el ciclismo en Villa del Rosario": Jesús Castañeda


Nuevamente la corporación Amor por Villa del Rosario, al frente de la misma el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, sigue apoyando las actividades del ciclismo nocturno en Villa del Rosario. 

Ciclista de diferentes edades, recorren la parte alta del municipio y pasan por Juan Frió donde manifiesta que esta zona y toda Villa del Rosario es territorio de paz.

En el Táchira 15 casas editoriales presentes en Feria Internacional del Libro

Avanza el curso de comida navideña en Villa del Rosario


En las instalaciones de la Fundación Horizonte de Juventud se adelanta el curso de comida navideña en la que participan 64 mujeres rosarienses,

Durante el desarrollo del curso organizado por la secretaria de la mujer y el Sena, las aprendices han elaborado pollo relleno, ensaladas frías y muchacho relleno.

Los próximos platos a preparar son natilla, buñuelos, torta de queso, Hayacas entre otras delicias.  

Vuelve a Villa del Rosario la Feria de la Cachama de Juan Frío


Venezolanos obtenían con facilidad visa Mercosur


Dentro de la pluralidad de visas que Colombia ofrece a los ciudadanos extranjeros para ingresar a su territorio, la visa Mercosur, cuya emisión fue suspendida temporalmente para los venezolanos desde el pasado lunes, es una de las más fáciles  y rápidas de obtener, siempre y cuando el solicitante cumpla con los recaudos exigidos, y además es considerada de gran amplitud, ya que permite al portador de la misma trabajar,  invertir o estudiar en territorio neogranadino.

La visa Mercosur puede ser tramitada personalmente en los Consulados de Colombia en Venezuela, o iniciar su gestión por vía electrónica, a través de la página de la Cancillería colombiana, aunque luego el solicitante debe presentar los recaudos en físico en el Consulado que  lo desee o en la misma Cancillería en Bogotá, para su aprobación.

Sin embargo, desde el pasado viernes, en la página electrónica de la Cancillería colombiana, Venezuela no está dentro del grupo de países cuyos ciudadanos pueden obtener este tipo de visa,  pese a ser miembro del Mercosur.

En el apartado referido a “trámite de visas”, figura “Visa Mercosur” y se lee  textualmente: “Permiso de residencia temporal por dos años, que se puede obtener en la medida que el Estado de nacionalidad del titular otorgue facilidades equivalentes para la obtención de la Visa a los connacionales colombianos. Con fundamento en el criterio de reciprocidad, en estos momentos solamente pueden aplicar a esta visa los ciudadanos de: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay”.

Decisión de la Cancillería

En el Consulado de Colombia en San Antonio se trató de indagar sobre la suspensión temporal de la emisión de esta visa para los ciudadanos  venezolanos; sin embargo, los funcionarios consulares indicaron que es un tema sobre el cual únicamente puede informar la Cancillería en Bogotá.  


No obstante, se pudo conocer que la visa Mercosur es una de las más fáciles y rápidas de obtener,  siempre  y cuando el  solicitante cumpla con los requisitos exigidos.

Para  la solicitud,  básicamente  los ciudadanos deben presentar copia de la página principal del pasaporte vigente, copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, certificado de antecedentes penales  expedido por la autoridad competente del país de origen o último lugar de residencia donde haya permanecido  mínimo tres  años.

Desde el año 2013, los ciudadanos venezolanos  podían  acceder a este  tipo de visa y según se dijo,  muchos usuarios desconocían  incluso su  existencia.

Otras oportunidades 

Ante la suspensión  temporal de la Visa Mercosur,  a los ciudadanos venezolanos que deseen  ingresar a  Colombia  están  recomendando la solicitud de la  visa  TP-4, la cual se  otorga “al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en virtud de una vinculación laboral o contratación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o a grupos artísticos, deportivos o culturales que ingresen al territorio  nacional  con el propósito de brindar  espectáculo público”.

Según informaciones difundidas, el Gobierno de Colombia suspendió de forma temporal, desde el lunes 10 de noviembre, la emisión de visas de Mercosur para ciudadanos venezolanos, debido a que no encontró reciprocidad por parte del Gobierno de Venezuela en este acuerdo migratorio que contrajo el país tras su ingreso pleno a esta entidad en 2012.

Reconocimiento al senador Mora por su liderazgo político local


La Federación Colombiana de Municipios realizó un reconocimiento al senador de la República , Manuel Guillermo Mora Jaramillo por su Liderazgo Político Local. 

Los comunales son la columna vertebral de Villa del Rosario


En las instalaciones del Tobogán Acuático de Villa Antigua se llevó a cabo la celebración del día del comunal de Villa del Rosario, los diferentes presidentes, vicepresidentes y delegados de las juntas, disfrutaron de un día de sano esparcimiento e integración. 

El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda fue invitado al acto por parte de diferentes presidentes de junta y de su presidente de Asojuntas Carlos Sierra, con el objeto de presentar el buen trabajo que viene realizando la corporación Amor por Villa del Rosario en todo el municipio e invito a todos los comunales a que trabajen en equipo para hacer de Villa del Rosario un municipio modelo para el país. 

El dirigente cívico indicó “Agradezco la invitación que me hizo Carlos Sierra a este evento, antes que todo quiero felicitar a todos los presidentes de junta y sus respectivos delegados en este día, la mayoría de veces el buen trabajo de un líder o presidente de junta de un barrio no es agradecido por sus vecinos y más cuando este trabajo es sin ánimo de lucro o sueldo alguno". 

Los comunales son la columna vertebral de un municipio y debemos darle la importancia que se merece, ya que sin ellos no podemos llegar con facilidad a los barrios hoy en día, estaremos desde la corporación apoyando a todos los comunales, ya que la mayoría ya están identificados con nosotros y ya están trabajando en pro del municipio por medio de la corporación, nuevamente mi saludo especial para todos ellos y que saben que cuentan conmigo y de la corporación en sus diferentes proyectos, finalizó el ingeniero.

Leyenda del Fraile contada por el profesor Gerardo García

video

III Encuentro Fronterizo para el desarrollo Socio - económico

Clic en la imagen para ampliar

Conservatismo no puede seguir dejándose manosear: Ramírez


La excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, estuvo ayer en Cúcuta para reunirse con los integrantes del Partido Conservador y empezar a trabajar en la estrategia de la colectividad para las elecciones de 2015, en Norte de Santander. (Foto Edinsson Figueroa / La Opinión)

Un mensaje claro y contundente le transmitió ayer la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, a los dirigentes del Partido Conservador que trabajan en la consolidación de las candidaturas para las elecciones de 2015, en Cúcuta y Norte de Santander.

“El partido no puede seguir dejándose manosear de un montón de personas que vienen a pedir el aval conservador, a hacerse elegir conservadores, y después tienen una actitud displicente contra el partido”, sentenció la dirigente conservadora.

Ella lidera una gira por el país para motivar a los directorios municipales y departamentales, frente a la escogencia de los aspirantes que buscarán un espacio en alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

En Cúcuta, donde se reunió con los representantes de la colectividad, Ramírez fue enfática en que la dirigencia azul tiene que enfocarse en fortalecer un partido que transmita el verdadero compromiso con los ciudadanos  y que demuestre una ideología clara.

“El Partido Conservador es el de las instituciones, el del orden, el de la defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, luego para eso tenemos que tener candidatos que sean muy conservadores”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que la misión en esta campaña es lograr que sean los propios directorios los encargados de tomar la decisión sobre cuáles son los aspirantes idóneos para representar al conservatismo en las urnas y quienes en realidad se merecen el aval azul.

Lo anterior, al recordar lo sucedido en la pasada campaña presidencial en la que, al igual que en el resto del país, el Partido Conservador quedó dividido y muchos terminaron apoyando la reelección, en lugar de la candidatura propia.

“El Partido Conservador tiene que ser un veedor absolutamente exigente, para que quienes lleguen aquí a pedir avales tengan realmente el compromiso con el fortalecimiento del partido y de la democracia. No podemos dejar que la política se siga viendo como un negocio, ni como un instrumento para los intereses particulares de algunos”, advirtió.

La exministra aseguró que en Norte de Santander el conservatismo tiene la plena convicción y motivación de elegir gobernador para el periodo 2015-2019, así como una buena cantidad de alcaldes en los municipios donde la colectividad ha sido fuerte.

Con ese propósito, aseguró que se está conformando una baraja importante de precandidaturas que, asegura, resultarán valiosas para los intereses de las toldas azules.

“El partido tiene varios candidatos valiosos que pueden hacer una buena Gobernación, que han demostrado compromiso con el partido, que estuvieron en nuestra campaña, comprometidos con fortalecer el partido”, dijo.

Y aunque no habló con nombres propios, durante su visita fueron varios los precandidatos que ya empiezan a sonar, quienes no se le despegaron a la exministra, entre ellos: Martín Martínez, Juan Carlos García-Herreros, Francisco Cortés, Ramiro Luna y hasta el exgobernador William Villamizar Laguado, que terminó al lado de Cambio Radical, tras la división que se presentó en 2011 al interior del conservatismo.
Tomado de La Opinión