¿Ya pasaste el impuesto de tu vehículo?



Aprovecha los beneficios de cancelar sin intereses y sanciones en vigencias anteriores.

Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derechaSolicita la liquidación e información en: impuestosnortedesantander.com o al Teléfono móvil con flecha de izquierda a derecha WhatsApp 3174391292

Invitan: Secretaria de Hacienda departamental

De manera oficial nace la RAP ‘El Gran Santander’

Hoy se cumple el sueño de la descentralización y de la autonomía territorial que permitirá a Norte de Santander y a Santander acoger las demandas sociales, llegar a todas las latitudes y cerrar las brechas de inequidad y de desarrollo existentes en nuestras comunidades. Se constituyó la Región Administrativa de Planificación RAP El Gran Santander, figura que permitirá la reactivación económica y social que todos los santandereanos esperan.

Este acto de constitución fue firmado hacia el mediodía por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y su homólogo de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, en la Plaza Agueda Gallardo Villamizar, en Pamplona, y contó con la presencia del viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior;  Juan Pablo Díaz Granados; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado; el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Mauricio Gómez Amín, y con la hospitalidad del alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero; senadores y representantes a la Cámara de los dos departamentos y la comunidad en general.

Silvano refirió que esta RAP no solo es importante para el país por sus fortalezas de tipo económico, al representar 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, sino por su trascendencia en lo social y lo cultural; un sueño que desde el pasado se venía forjando.

Vale indicar que este acto oficial procede al que se llevó a cabo el 18 de agosto de 2020 en el que se selló un acuerdo de voluntades en municipio de Tona, firma que permitió trabajar en este instrumento constitucional y legal para lograr un trabajo armónico y articulado entre los dos departamentos.

Esta alianza permitirá jalonar proyectos conjuntos para el desarrollo de los dos departamentos y está basado en tres ejes: 1) fortalecer la integración regional y articular proyectos estratégicos para generarles verdadero desarrollo y competitividad a estas dos regiones hermanas. 2) fomentar el desarrollo histórico, cultural y turístico, la conexión intermodal y logística desde proyectos viales que suplan las necesidades de los dos departamentos 3) y plantea la protección del medio ambiente, la defensa de Santurbán, la conservación de páramos y humedales estratégicos y el rechazo de la explotación minera a gran escala.

El mandatario de los nortesantandereanos manifestó que al ser la ‘ciudad mitrada’ cuna del desarrollo histórico del país, se acordó junto al gobernador de Santander que Pamplona será la sede de la Región Administrativa no solo por ser un lugar equidistante sino también representativo, en el marco de esta constitución de la RAP ‘El Gran Santander’.

"La Villa del Rosario fue fundada el 24 de Marzo de 1734": Jesús Gerardo García, Historiador

Gobernación lanzó el convenio de incentivos para arroceros de Norte de Santander

Desde la Gobernación de Norte de Santander fueron aportados $2.300 millones para incentivos que buscan apoyar a cerca de 1.200 beneficiarios, además, alcanzar la producción de 17.500 toneladas de arroz Paddy Verde en el departamento.

“Resalto, en primer lugar, la voluntad de cada uno de los actores del paro arrocero en poder sentarse a dialogar. Sé que no es fácil, porque a veces ese ejercicio de diálogo social no es entendible; muchos consideran que hay otros caminos, pero haber estado en el sitio del bloqueo y haber escuchado las inquietudes y el descontento de quienes se encontraban allí y el deseo de ser escuchados, entendimos que precisamente ese ejercicio de diálogo y de escucha era muy necesario”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Cabe recordar que tras el paro entre abril y mayo de 2021, el gobernador se desplazó hasta Puerto Santander logrando ser un interlocutor con el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, consiguiendo y liderando espacios de diálogo para la transformación de las peticiones en soluciones para este importante sector productivo de la región.

La instalación de un ejercicio de diálogo social a través del Consejo Departamental de Paz, en el cual se constituyeron14 mesas de negociación en 45 días de ardua labor permitieron lograr los objetivos trazados.

“No esperábamos para nada que se nos fuera a atravesar la pandemia y no estaba dentro de nuestros cálculos que, además de la pandemia, se nos atravesara una protesta social de la magnitud que se vivió en el país y que conjugó muchas cosas. Afortunadamente debo reconocer que hubo una respuesta muy oportuna por parte del gobierno nacional, en cabeza del señor ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, quien, sin ninguna dilación ante la solicitud de poder estar en Cúcuta, se comprometió a acompañarnos en este diálogo con el sector arrocero de Norte de Santander”, comentó el gobernador.

A través del aplicativo https://bit.ly/incentivoarroceros, los aspirantes podrán hacer su postulación para acceder a estos beneficios. A corte del 4 de agosto de 2021 van 327 postulaciones, y junto Junto a Asozulia, Fedearroz, Dignidad Arrocera y demás productores, fue socializada dicha actividad y los pasos a seguir en la búsqueda de más alternativas de desarrollo para este gremio.

“La expectativa que tenemos es que este apoyo nos ayude en esta crisis de los precios bajos en la comercialización del arroz”, dijo Javier Castro, miembro del Comité de Fedearroz Cúcuta.

Jesús Aranzalez, presidente de Dignidad Arrocera Norte de Santander, dijo que con estos incentivos se culmina una etapa importante en estos momentos de crisis que padece ese sector y que les ayudará a recuperarse de las pérdidas que a hoy representan el 30 o 40 por ciento en el cultivo del arroz en la región.

Asimismo, Wilson Guzmán, representante de Dignidad Arrocera, agregó que estos recursos serán distribuidos en los pequeños agricultores para que todos tengan oportunidad de recuperarse en medio de la crisis.

Regreso a clases presenciales: piden reactivar corredor humanitario en la frontera

Después de año y medio de permanecer cerrada la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, autoridades de Norte de Santander consideran urgente la reactivación de corredor humanitario para el ingreso de los estudiantes venezolanos.

"Nos preocupa que 4.500 menores que estudian en Cúcuta, Villa del Rosario, Ragonvalia, Herrán y Puerto Santander se vean obligados a utilizar las trochas, los pasos irregulares que comunican a Colombia con Venezuela", dijo Víctor Bautista, secretario de Frontera.

Agregó el funcionario que en 23 municipios de Norte de Santander regresaron a clases presenciales, en donde se ha detectado que un 30% del total de los estudiantes de la región son de nacionalidad venezolana y viven en Norte de Santander.

Mientras que en Cúcuta comenzará la alternancia escolar, la segunda semana de agosto, por lo se espera la llegada de aproximadamente mil niños que viven en Ureña, municipio del Estado Táchira en Venezuela.

Así mismo, dijo Bautista que se busca garantizar seguridad a los niños en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados y en donde se corren riesgo de ser reclutados por bandas que buscan el dominio de rutas de contrabando y narcotráfico.

"En Norte de Santander tenemos la información de la presencia de 48.000 niños de nacionalidad venezolana que viven en diversos municipios de Norte de Santander, ya se inició un trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el objetivo de identificar a los menores y conocer a sus respectivos acudientes", dijo Bautista.

Ante este tipo de dificultad y otros problemas económicos y sociales que enfrenta la región por el cierre de frontera, una comisión del Gobierno departamental solicitará al presidente Iván Duque la reapertura fronteriza.

Suspendida licencia de construcción de refugio para migrantes en Villa Antigua

Firmatón en el Parque los Libertadores para que no liquiden la eps COMPARTA

Nueva convocatoria para la Elección de Coordinadores Artísticos de Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander abrió una convocatoria para elegir a nuevos coordinadores en las áreas de Cinematografía, Artes Escénicas, Danzas, Música, Literatura, Artes Plásticas – Visuales. Los interesados deberán guiarse y ajustarse al siguiente calendario:

• Apertura convocatoria, lunes 02 de agosto de 2021- 7:30 a.m.- 6:00 p.m.

• Término para realizar aclaraciones de la convocatoria, martes 03 de agosto de 2021 - 7:30a.m.- 12:00 p-m.

• Recepción hojas de vida, miércoles 04 al 06 de agosto de 2021 - 7:30 a.m. - 6:00 p.m.

• Evaluación, publicación de resultados y cierre de la convocatoria, lunes 09 de agosto de 2021- 6:00p.m.

Los interesados en participar en las diferentes Áreas Artísticas de la presente convocatoria, deberán presentar su hoja de vida en formato Word con sus respectivos anexos y certificaciones debidamente firmadas y diligenciadas, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Departamento Norte de Santander el día establecido en el calendario mencionado anteriormente.

Los criterios de evaluación tenidos en cuenta para seleccionar a los coordinadores de las diferentes Áreas Artísticas del Departamento, serán establecidos y cuantificados de la siguiente manera:

1.​Experiencia profesional en el área: más de diez (10) años. Veinte (20) puntos.

2.​Docencia en Educación Superior: más de cinco (05) años. Veinte (20) puntos.

3.​Experiencia en Cargos Administrativos: más de cinco (05) años. Veinte (20) puntos.

4.​Investigación: Diez (10) puntos.

5.​Reconocimientos: Diez (10) puntos.

6.​Libros Publicados: Veinte (20) puntos.

El secretario de Cultura designara un comité evaluador para revisar, evaluar y dar puntuación a las hojas de vida que se postulen en la presente convocatoria.

Más información 

http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/Administraci%C3%B3n-Departamental/Secretar%C3%ADas/Secretar%C3%ADa-de-Cultura

Encuentro de Entidades Territoriales, una oportunidad para el desarrollo de la región

La Gobernación de Norte de Santander llevó a cabo la instalación del Encuentro de Entidades Territoriales, dirigido a alcaldes, personeros, presidentes de concejos y demás autoridades de Norte de Santander. Se trata de un espacio que busca la reactivación económica del departamento mediante la articulación de diversas agendas institucionales.

“Lo que hemos hecho hoy fue acercar a algunas instituciones, como a los bancos: que tienen interés en ofertar recursos para la financiación de proyectos en los municipios, y a algunas entidades del orden departamental como Ifinorte, Faro del Catatumbo, Corponor, Indenorte, entre otros, para retomar nuestras agendas de forma conjunta y fortalecer los procesos administrativos y de gestión dentro de nuestro territorio”, dijo el gobernador Silvano Serrano.

Agregó, que han sido momentos muy difíciles para quienes asumieron el período de gobierno el año anterior, porque en marzo de 2020 se tuvo que enfrentar la pandemia covid-19, una circunstancia excepcional que nadie en el mundo sabía cómo enfrentarla y que poco a poco la administración departamental, en conjunto con el gobierno nacional y local, ha sabido sobrellevar para salvaguardar a la población.

“Tuvimos que orientar recursos y reorganizar nuestros compromisos de campaña; sin embargo, el trabajo articulado desde el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y autoridades sanitarias, a nivel local y regional, han permitido la toma de medidas y el compromiso de quienes tienen el trabajo de atender a los pacientes del coronavirus, que hoy ya ha cobrado la vida de alrededor de 4 mil personas en Norte de Santander. Todavía nos quedan dos años y medio que espero sean muy productivos para la región”, dijo el mandatario departamental.

Además, la consecución de la Región Administrativa de Planificación (RAP), que ya es una realidad para liderar la gestión y estructuración de proyectos regionales en beneficio de la población, será oficializada este jueves en el municipio de Pamplona, para dar vida jurídica al Gran Santander.

“Se hablaba mucho del Gran Santander y ya hoy es una realidad. Tramitamos todos los requisitos ante el Congreso de la República, logramos tener autorización y le vamos a dar vida jurídica. Allí, en Pamplona, vamos a anunciar en dónde va a quedar la sede de la RAP; un trabajo que hemos hecho con el gobernador Mauricio Aguilar y todo su equipo de gobierno. El jueves pondremos en funcionamiento esta estrategia”, detalló el gobernador.

El Encuentro de Entidades Territoriales permite el diálogo y la reflexión, y ratifica la importancia del trabajo articulado para escuchar y generar consensos que solucionen las problemáticas, las necesidades y las solicitudes en las diferentes subregiones de Santander y Norte de Santander.

Aqualia desarrolló charlas formativas a las madres comunitarias de la Asociación Gran Colombia de Villa del Rosario


Aqualia en pro de la protección y conservación del medio ambiente y el uso eficiente del agua como recurso agotable, llevo a cabo charlas formativas a las madres comunitarias de la Asociación Gran Colombia de Villa del Rosario

Combustible a precio de frontera será retomado en las próximas horas

Debido a una nueva actualización en el Sistema de Información de Combustibles (Sicom), como encargado de administrar estos hidrocarburos a nivel nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Norte de Santander se permite informar a toda la ciudadanía que entre las 12:00 a.m. y las 4:00 a.m. de este domingo 1 de agosto de 2021, se presentó un retraso en el proceso de carga de la información por parte de mayoristas y distribuidores hacia las estaciones de combustible.

“Recomendamos a las EDS que prestan el servicio de Gas Natural Vehicular utilizar el mecanismo de contingencia creado para tal fin. Estamos mejorando nuestros procesos para responder a las necesidades de todos los usuarios y ofrecer el mejor servicio”, destacó el sistema en su página web.

Por otra parte, Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible del departamento, detalló que se está trabajando en el cargue de la información y se espera, en las próximas horas, solucionar este inconveniente de registro con la actualización del sistema que permita poder empezar a suministrar el combustible a precio de frontera.

“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda haber ocasionado a las personas que en la mañana de hoy hayan querido realizar el cargue de combustible en sus respectivos vehículos. Estamos trabajando de forma coordinada con los mayoristas y con las estaciones de servicio para tener solucionado este inconveniente lo más pronto posible”, dijo el funcionario.

Desde la Gobernación de Norte de Santander hemos estado atentos a dicha situación, monitoreando que la actualización del sistema se realice pronta y oportunamente en beneficio de la población.

Con gran éxito culminó primera Rueda de Negocios Gran Santander

La Gobernación de Norte de Santander ratifica su compromiso con la reactivación económica del departamento, por esta razón, en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, la Alcaldía de Cúcuta y la Cámara de Comercio de Cúcuta, se apoyó la participación de prestadores de servicios turísticos en el primer evento virtual “Rueda de Negocios Gran Santander”, organizado por Anato Oriente.

Este evento, que se desarrolló el pasado 28 y 29 de julio, a través de la plataforma zoom, les permitió a los 124 oferentes y 64 vendedores de este importante sector de los dos departamentos, poder participar de un espacio en el cual expuso toda la oferta que tienen en lo que respecta a establecimientos gastronómicos, actividades recreativas, establecimientos de alojamiento, ecoturismo, entre otras.

Por su parte, Norte de Santander, el lugar donde todo comenzó, hizo su lanzamiento como destino turístico bioseguro a través de las exposiciones ‘Cúcuta vive su belleza e historia sin fronteras: Recorridos Patrimoniales a Cielo Abierto’, a cargo de la Alcaldía de Cúcuta, y ‘Chinácota: el nuevo tesoro por descubrir en Colombia’. Estos encuentros ayudan a que uno de los sectores más afectados por la pandemia pueda retomar sus actividades a través del establecimiento y fortalecimiento de alianzas comerciales con compradores nacionales e internacionales.

Norte de Santander exaltó labor de Cenipalma tras 30 años de investigación

Por su gran aporte a la productividad del departamento, innovación tecnológica, desarrollo y bienestar social para las familias nortesantandereanas, especialmente a aquellas que se benefician de la extracción de palma de aceite en el Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, condecoró en sus 30 años a laCorporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, con la Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander, exaltación que reconoce a las personas e instituciones que se destaquen por sus servicios en la región.

El primer mandatario subrayó que Cenipalma no solo le ha aportado la iniciativa de asociatividad al sector palmero en el departamento, sino que gracias a su inversión y desarrollo tecnológico ha movido la cadena productiva y el mercado, permitiendo mayor competitividad y productividad, modelo que permite generar más oportunidades para todos.

Por su parte, Ignacio Nieto Mogollón, delegado gremial de Cenipalma para los Santanderes, agradeció a la Gobernación por los estímulos y el manejo que le ha dado a la pandemia, dando solución a los problemas que aqueja el sector palmicultor, del cual se benefician unas 1.500 familias en Norte de Santander.  

Incentivos para el fortalecimiento del gremio arrocero de Norte de Santander son un hecho

Junto al director de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, Camilo Santos, se presentaron este viernes los avances de los compromisos adquiridos por parte del gobierno nacional, regional y local con el gremio de arroceros de Norte de Santander.

Son 5.500 millones de pesos que el órgano nacional aportará a través de la bolsa mercantil a este importante sector productivo de la región. Asimismo, otros $2.300 millones son aportes de la administración departamental y $500 por parte de la Alcaldía de Cúcuta, que corresponden al convenio interadministrativo que se firmó junto a Ifinorte, como fondo de compensación e incentivo para los productores agrícolas del departamento.

Por otra parte, a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se adelantan jornadas pedagógicas a miembros del gremio arrocero en relación con el uso del aplicativo desarrollado por la secretaría para la postulación de los aspirantes a recibir el incentivo previamente mencionado, en el marco del convenio celebrado por los entes territoriales.

Dicho aplicativo estará habilitado en las páginas de la administración departamental a partir de este mismo lunes, como fecha dispuesta para promover el fortalecimiento de los arroceros de Norte de Santander.

La iniciativa será presentada por el gobernador Silvano Serrano el próximo lunes 2 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Elegidos nuevos consejeros y consejeras por Norte de Santander



El Ministerio de Cultura dio a conocer los resultados  del proceso de elección de representantes regionales ante los nuevos Consejos Nacionales de Cultura en Áreas Artísticas y el Consejo Nacional de Medios Ciudadanos y  Comunitarios (2021-2023).

Los elegidos por Norte de Santander fueron: en danza, Juan Carlos Parra Blanquicet; en medios ciudadanos, Édgar Iván Ortiz Díaz; en  música, Jesús Miguel Castañeda Gordillo.

Entre las funciones que tendrán en el Consejos Nacionales de Cultura en Áreas Artísticas y el Consejo Nacional de Medios Ciudadanos y  Comunitarios son:

  • Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales.
  • Actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales.
  • Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales.
  • Vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura.

La instalación de los cinco Consejos Nacionales se realizará el próximo jueves 12 de agosto de 8:30 a.m. a 10:30 a.m., contará con la presencia de la directora de artes, Amalia de Pombo Espeche; el director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Jaime Tenorio, y  con la asistencia de los coordinadores de áreas artísticas de la Dirección de Artes y la coordinadora de los espacios de participación de la DACMI.

En esta misma reunión se ha destinado un espacio para que en salas alternas de la plataforma cada Consejo Nacional  elija su presidente; los seis presidentes representarán a sus sectores en el Consejo Nacional de Cultura.

A través de mural, Gobernación sensibiliza sobre el delito de trata de personas


En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas y como parte de las actividades de apoyo al Comité contra la Trata de Personas de Norte de Santander, se desarrolló un mural sobre la visibilización del delito de trata con enfoque migratorio.

En alianza con el programa “Conectando Caminos por los Derechos” de USAID, con apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, estas acciones pretenden prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en la cual las mujeres y niños son los más afectados, pero, sobretodo, es un llamado a actuar a las instituciones y a la ciudadanía.

La institucionalidad pública en Norte de Santander junto con los organismos de Cooperación Internacional, aúnan esfuerzos técnicos y financieros para sensibilizar las comunidades sobre el fenómeno; crean mecanismos de denuncia y orientan ‘rutas’ para la población en riesgo y víctimas; ratificando el compromiso con la lucha contra la trata de personas en el departamento.

1.289 plazas asignadas en tercer sorteo de Servicio Social Obligatorio

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, realizó vía streaming el tercer proceso de asignación de plazas para el servicio social obligatorio en la actual vigencia, para los profesionales de Enfermería, Medicina, Odontología y Bacteriología. 

Al respecto, Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, señaló que fueron 1.289 las plazas asignadas. "En este tercer sorteo del año en curso se contó con la participación de 4.394 profesionales de la salud, de los cuales se asignaron 984 plazas para medicina, 163 para enfermería, 97 para odontología y 45 para bacteriología", indicó. 

La directora señaló que quienes fueron asignados en todo el territorio nacional, comenzarán a prestar su servicio social obligatorio a partir del 1 de agosto, para apoyar las necesidades en salud de las comunidades de los municipios donde se encuentran las plazas disponibles. 

Frente a los exonerados, explicó que "se eximieron 1.261 de Enfermería, 410 de Odontología y 134 de Bacteriología; mientras que, todas las plazas de Medicina fueron asignadas. Ellos podrán iniciar el trámite de la autorización del ejercicio profesional en el colegio de la profesión correspondiente e iniciar sus labores”. 

Al cierre, recordó que quienes fueron eximidos tienen como segunda opción, si lo desean, postularse a las plazas que se crearán próximamente para contribuir en la atención en salud en las diferentes regiones del país.

Vacunación en población de 12 años en adelante está garantizada


Tras el anuncio de la unificación de fases y etapas para vacunar a la población mayor de 18 años en territorios con hasta 100 mil habitantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, despejó dudas con relación a la inmunización de los menores de edad entre los 12 y 17 años. 

“Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna y con las vacunas que nos llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas, con una ‘vacunatón’”, explicó. 

El procedimiento se realiza únicamente con el biológico del laboratorio Pfizer por ser el único que ya tiene aprobación de uso de emergencia por parte del Invima. 

El jefe de la cartera aseguró que, “en la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades”. 

Asimismo, apuntó que el país espera recibir más vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y otras por acuerdo bilateral. Ruiz anunció que, a mediados de septiembre, se liberarán estudios sobre la eficacia de otras vacunas en población infantil, especialmente de Moderna y de Sinovac. 

“Incluso, algunos de estos de Sinovac se están haciendo en Colombia. Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, indicó. 

El ministro reiteró a los padres, madres y cuidadores de menores de edad que el riesgo de contagio y severidad de la enfermedad en los niños es muy bajo, por lo que se puede tener tranquilidad frente al retorno a las aulas de clase de manera presencial. 

“Ellos tienen que estar yendo al colegio ya de manera presencial, con los maestros vacunados ya no hay excusa para no llevarlos. Ellos (niños y niñas) están asumiendo otros riesgos en salud mental, en obesidad infantil, y en una cantidad de temas que también son muy relevantes en salud”, concluyó.